10/16/2010

Para el Edomex, la entidad con más feminicidio en el país Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, pedirán OSC


Para el Edomex, la entidad con más feminicidio en el país

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF. 15 oct. 10 (CIMAC).- Por ser el Estado de México (Edomex), la entidad que más asesinatos contra mujeres registra en el país, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), solicitarán en breve una declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), con el objetivo de proteger a las mexiquenses y erradicar la violencia feminicida. En entrevista telefónica Ana Yeli Pérez Garrido, abogada de la OSC Comisión Nacional de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CNDPDH), refirió que preparan dicha solicitud junto con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), y se basarán en cifras oficiales para argumentar el estado de emergencia que priva en la entidad.

El feminicidio en la entidad se documentará con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, obtenida vía acceso a la información, y con los datos que el procurador estatal, Alfredo Castillo Cervantes, entregó a la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados, el pasado 8 de septiembre. “La alerta esta fundamentada en las cifras oficiales, que son muy altas, y ubican al Estado de México como la entidad con mayor numero de casos de feminicidio”, dijo la activista. Pérez Garrido, refirió que si bien la información no es nueva, es muy alarmante, y más grave aún que las autoridades estatales desdibujen el problema o lo quieran ocultar, tal como sucedió en la comparecencia del 8 de septiembre, donde se reflejó la incongruencia entre el discurso oficial y las cifras.

Por citar un ejemplo, agregó la abogada, el procurador Castillo Cervantes, expuso que el 33 por ciento de los feminicidios era cometido por algún familiar o conocido y que en 56 por ciento no tenía identificado al agresor; es decir no existe coincidencia en la información, lo que deja claro el desconocimiento de las autoridades en la materia. También “hay un evidente desconocimiento y discriminación,” cuando la procuraduría difunde que la principal causa del feminicidio es la violencia familiar causada por adicciones, poca comunicación con los hijos e inestabilidad emocional, los cuales son estereotipos”, afirmó Pérez Garrido.

Las cifras mostradas por el Procurador no corresponden y son incongruentes, afirmó que en el 56 por ciento de los (597) asesinatos dolosos de mujeres, de los últimos cinco años en la entidad, se desconocía al responsable, y luego remata al señalar que el feminicidio se debe a la violencia familiar. “Si va a reducir el feminicidio al ámbito privado o familiar debería de sustentarlo, sin embargo sus propias cifras demuestran que sus argumentos no son congruentes con sus propias cifras, con su misma información “, enfatizó. La abogada de la CNDPDH, afirmó las OSC desde hace años han venido denunciando el feminicidio en el Edomex, sin embargo las autoridades han hecho caso omiso.

Ahora tenemos el mecanismo para hacer la denuncia formalmente y ver su efectividad y mecanismo de respuesta.
Detalló que presentarán la solicitud a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en su calidad de presidenta y secretaria, respectivamente del Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres (Sistema). El Inmujeres tendrá que revisarla y decidir la aceptación, de ser así convocará al Sistema a sesión extraordinaria, para que decida si procede la investigación para posteriormente con base en los resultados, determinar si se emite o no la Alerta.

La abogada, informó que la solicitud de AVG, se deriva de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General) Cabe destacar que la CMDPDH, junto con Justicia para Nuestras Hijas; y el Centro por la Justicia y el Derechos Internacional (CEJIL); denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la responsabilidad internacional del Estado mexicano por las irregularidades en la investigación del feminicidio de Paloma Angélica Escobar Ledesma. Estudiante de computación y trabajadora de una maquiladora de Ciudad Juárez que desapareció el 2 de marzo de 2002, cuando tenía 16 años de edad. Fue hallada muerta el 29 de marzo del mismo año en la zona conocida como “El Campo Algodonero”. El OCNF, es una alianza constituida por 43 organizaciones de derechos humanos y de mujeres en 17 estados y el Distrito Federal, cuyo objetivo central es monitorear y exigir rendición de cuentas a las instituciones encargadas de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y el feminicidio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario