La iniciativa será presentada en breve ante el pleno de la ALDF
De la Redacción
México DF, 12 oct 10 (CIMAC).- La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen de la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama (CaMa) en el DF, la cual tiene el objetivo de coordinar las acciones de las distintas dependencias para disminuir la muerte de mujeres por esta enfermedad.
El dictamen aprobado ayer en el Congreso local, pretende mejorar la atención de los servicios públicos y privados para que cumplan con los estándares de calidad y eviten diagnósticos erróneos, señala la ALDF en comunicado de prensa. Esta legislación facultaría a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para verificar y certificar que el equipo e insumos utilizados en las 16 delegaciones políticas y en las instituciones privadas que realizan mastografías cumplan con los mínimos de calidad en la toma de la imagen y lectura del estudio.
De igual modo, prevé que los programas delegacionales enfocados a la prevención y detección de CaMa deberán presentar un proyecto autorizado por la Secretaría de Salud local con indicadores de enfoque de género e impacto en la salud de las mujeres, a más tardar en noviembre próximo. Las delegaciones estarán obligadas a crear un sistema de información y una base de datos para un control y vigilancia epidemiológica que permita dar seguimiento a las mujeres que se practiquen un examen clínico o mastografía y su diagnóstico confirme esta enfermedad.
La legislación, promovida por Maricela Contreras Julián, diputada del Partido de la Revolución Democrática, prevé la creación del Comité Técnico de Evaluación y Seguimiento del Programa de Atención Integral del CaMa del DF, que actuará como autoridad en la materia, con la participación de dependencias locales, como la Secretaría de Salud. También plantea el diseño de una estrategia de “gasto eficiente” de los recursos asignados al Programa de Atención Integral del CaMa, con mecanismos de evaluación del impacto en la disminución de la mortalidad y reglas para la asignación de recursos.
Con esta Ley, este programa se consolida como único en el país, señala el comunicado. Al respecto, Maricela Contreras señaló en entrevista que esta legislación surge para regular y, de este modo, optimizar el funcionamiento de los programas de atención y detección de CaMa en el DF. El dictamen, el cual se presentará próximamente en el Pleno de la ALDF para su aprobación, establece que los recursos financieros, equipo e insumos de los programas de atención y detección de CaMa que manejen las dependencias del gobierno local formarán parte del Programa de Atención Integral del Cama del DF. Por lo que la Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor capitalinas llevarán a cabo las medidas administrativas necesarias para cumplir con esta disposición en un máximo de 30 días después de la entrada en vigor de la Ley.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario