10/12/2010

En Veracruz, por cada caso de VIH atendido, hay diez sin diagnosticar


Al día se detectan entre tres y cinco casos

Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, Ver, 12 oct 10 (CIMAC/AVC).- En Veracruz, cada día se detectan entre tres y cinco nuevos casos de VIH/sida en los centros ambulatorios de prevención y atención al VIH (Capasits) que hay en la entidad, especialmente en los establecidos en municipios como Veracruz y Coatzacoalcos, expresaron las integrantes del Grupo Multisectorial VIH/sida, Nicté Lakshmi Aguilar y Patricia Ponce. Información proporcionada por las activistas, señala que de cada tres casos de VIH/sida que se detectan, dos son hombres y uno es mujer, cada vez más jóvenes, lo que en su opinión, es un indicador de que la población no está tomando las medidas preventivas necesarias.

Esto es un problema que va en aumento, dijeron, el cual debe de ser atendido por parte de las autoridades de salud, que están obligadas a abastecer todos y cada uno de los medicamentos que son parte del tratamiento de cada paciente. Cifras de Centro Nacional para la prevención y el control de VIH/sida, (Censida), señalan que hasta junio de este año, había 12 mil 899 casos registrados en Veracruz, lo que representa una incidencia acumulada de 176.8 casos por cada 100 mil habitantes.

En Veracruz, se concentra el 9.1 por ciento de la población infectada en el país con VIH/sida, detrás del Distrito Federal y del Estado de México. De 2009 a 2010, el número de casos nuevos pasó de 357 a 379, según cifras proporcionadas en el boletín epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud en la entidad; 110 casos se han registrado en la zona de Veracruz, y 100 más en Coatzacoalcos, mientras que 31 fueron en Xalapa y el resto se encuentran repartidos en el resto de los municipios. Actualmente, señalaron, la entidad se encuentra en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a mortalidad por SIDA, a consecuencia de falta de medicamentos y la detección tardía de este padecimiento. Señalaron que existen más de 5 mil pacientes que reciben atención en los Capasits de la entidad, sin embargo han insistido las activistas en que por cada caso que se atiende hay al menos diez sin diagnosticar.

DESABASTO DE MEDICAMENTOS

Recordaron que a principios de este año enfrentaron problemas de desabasto de medicamentos, el cual se encuentra prácticamente regularizado, sin embargo sí se ha reportado un faltante de reactivos para detectar la carga viral de cada paciente en el laboratorio estatal de salud, lo que retrasa severamente el diagnóstico de nuevos casos y el conocimiento en la evolución de otros.

VIConsideraron que esto representa un riesgo para las y los pacientes, ya que si pasan 48 horas sin recibir la dosis de medicamento indicada, pueden generar resistencia a los fármacos poniendo en riesgo su salud, por lo que hicieron un llamado a que las autoridades de salud se apeguen a la Ley que aprobó el congreso local en materia de VIH/sida y que obliga a las dependencias a llevar a cabo las tareas de prevención y atención de la enfermedad. Entre esas tareas de atención se encuentra la de contar con el abasto integral de los medicamentos, para que con ello se pueda garantizar la vida de las personas que han sido detectadas con la enfermedad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario