10/15/2010

Pide procurador de Veracruz apoyo de OSC contra feminicidio


El Estado no puede sólo” y sería “mucho más barato”

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF. 14 oct. 10 (CIMAC).- Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), reprocharon al Procurador General de Justicia del estado de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, la falta de transparencia y acceso a la información de asesinatos dolosos de mujeres en la entidad y el funcionario les respondió: “Asuman el rol de coadyuvantes… así tendrán acceso a todas las investigaciones y a todos los expedientes”.

En una reunión, convocada por la Comisión Especial de Feminicidios en la Cámara de Diputados, para conocer las acciones emprendidas por las autoridades del país en la materia, el funcionario de Veracruz, informó ante más de 20 legisladoras y legisladores, que de 2005 a 2010 han sido asesinadas 309 mujeres de manera dolosa en esa entidad.

Los lugares de mayor incidencia de asesinatos de mujeres son Jalapa, Córdoba, Veracruz y Poza Rica, precisó que las edades de las víctimas fluctúan entre los 11 y los 30 años de edad, es decir mujeres en edad reproductiva; 103 de ellas, se dedicaban al hogar. Para el procurador un hecho relevante es que la mayoría de las asesinadas tenían un bajo nivel educativo.

Sobre el estado que guardan las investigaciones ministeriales Mikel Rivera, afirmó que de los 309 homicidios dolosos 182 fueron consignados, 90 de ellos con detenido 92 sin detenido, 89 en reserva y 38 en trámite, además de que de 2005 a 2010 tan sólo se emitieron 56 sentencias.

NO SOMOS AGENCIA DE ESTADÍSTICAS

A lo largo de su presentación, el procurador estatal argumentó que las cifras de asesinatos no son importantes y son relativamente bajas, en el entendido de que “nosotros quisiéramos que no sucediera ningún homicidio..., sin embargo la procuraduría es el eslabón final cuando hablamos de homicidios”.

Agregó, “no somos una agencia de estadísticas” y que el trabajo y las cifras que tienen son bajo su propio esquema y con sus limitantes, tal es el caso de los recursos. Mikel Rivera, prosiguió, el Estado no puede sólo, por lo que la sociedad civil puede apoyar “ya que lo hace mucho más barato”, a lo que se sumó la poca importancia que le dio a la tipificación del feminicidio.

En su momento, Teresa Incháustegui del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y presidenta de la Comisión Especial le refirió la importancia de la tipificación del feminicidio ya que la situación que lleva a la muerte de las mujeres es el simple hecho de serlo.

A lo que el procurador reviró que existe el compromiso común de trabajar para poder llegar a una definición de un tipo penal específico para establecer el delito de feminicidio”.

ME VOY EL 30 DE NOVIEMBRE

En tono de broma, el funcionario señaló estar dispuesto a trabajar en la materia hasta el 30 de noviembre de este año, ya que ese día termina su responsabilidad a cargo de la procuraduría veracruzana.

Respecto al cuestionamiento de lo ocurrido en febrero de 2010, en Isla, Veracruz, donde 8 mujeres fueron torturadas y asesinadas, el procurador aseguró que en cuatro de los casos ya se tiene a los responsables a los que se les dictaron sentencias de 30 años de prisión y en otros dos casos ya se tiene identificados a los presuntos responsables, y el resto se encuentran en proceso de instrucción.

Detalló que la dependencia a su cargo trabaja en la materia, entre muchas otras “actividades”, y que ayer mismo se subirían a la página Web de la procuraduría el Protocolo de Estambul o Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Dicho Protocolo, fue adoptado en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas, como directriz para la investigación y documentación efectivas de casos de tortura y maltrato en el mundo entero.

A pregunta expresa de Yuridia Rodríguez, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), sobre la negativa de su procuraduría a darles informes sobre los casos de asesinatos dolosos de mujeres en la entidad, y la creación de un registro sistematizado, el procurador señaló que “a veces es tal la carga de trabajo que necesitan coadyuvancia”.

Mikel Rivera, afirmó que ésta puede ser la diferencia, “es importante que las OSC asuman ese rol de la coadyuvancia, porque así tendrán acceso a todas las investigaciones, a todos los expedientes, y podrán encontrar los casos”.

El OCNF, esta conformado por 43 organizaciones civiles de 17 estados de la República mexicana, quienes se han dedicado ha recabar información a lo largo del país para crear informes sobre el estado que guarda el feminicidio, hasta el momento los datos más actualizados en la materia son los creados por el Observatorio.

Ante la negativa de la procuraduría de abrir los casos, escudándose en la “protección de datos”, sólo queda la información entregada por la procuraduría ayer en San Lázaro.

DENUNCIEN A MALOS FUNCIONARIOS

De esta forma, Mikel Rivera, también delegó a las OSC, la responsabilidad de denunciar qué funcionario no realiza bien su trabajo en la materia para que él pueda “tomar cartas en el asunto”.

La comparencia de Mikel Rivera, fue la última de seis reuniones que la Comisión Sostuvo desde septiembre pasado con procuradores del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Veracruz.

Las reuniones tuvieron como fin conocer las acciones emprendidas para la procuración de justicia y para llamar a los funcionarios a trabajar con los resolutivos de la sentencia emitida en diciembre pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano por el caso del “Campo Algodonero”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario