10/15/2010

Viven mujeres campesinas vulnerabilidad “apremiante”


Frente a la crisis alimentaria y cambio climático, foro

Por la Redacción

México, DF 14 oct. 10 (CIMAC).-
Mujeres procedentes de comunidades agrícolas de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Zacatecas, Veracruz y Chihuahua, pidieron que se reconozcan sus derechos como agricultoras y que las autoridades les otorguen apoyos para hacer frente a la crisis alimentaria y a los efectos del cambio climático en sus comunidades. En la casa Lamm, durante la mesa “Mujeres campesinas e indígenas frente a la crisis alimentaria y el cambio climático”, con el objetivo de difundir y hacer escuchar las demandas, experiencias y propuestas de las mujeres rurales e indígenas, las participantes señalaron la urgente necesidad de contar con políticas públicas de adaptación a problemáticas como la crisis alimentaria.

Como parte de las actividades en torno al Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemora este 15 de octubre, la alianza “Vamos al Grano”, integrada por organizaciones como: Oxfam, la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales (RedPar), El Barzón, la Federación Indígena Ecológica de Chiapas y la Coordinadora de Pequeños Productores de Café de Chiapas, convocaron a este encuentro.

En un comunicado, las organizaciones puntualizaron que las mujeres siempre han jugado un papel muy importante en la agricultura, papel que hoy en día es más frecuente debido a que los altos índices de migración de los varones, las hacen responsables de la producción de alimentos en el campo.
Sin embargo –aclaran las organizaciones– las fuertes desigualdades de género en el acceso a recursos como la tierra, el crédito para adquirir insumos agrícolas y el acceso a la tecnología, dificultan su participación en estas actividades, y en la toma de decisiones con respecto a la tierra. Aunado a esto, las mujeres deben enfrentar los efectos del cambio climático, el cual, agrava esta situación y las coloca en una condición de vulnerabilidad “apremiante”, precisaron.

No obstante, no se puede ignorar la importancia del trabajo realizado por las mujeres rurales e indígenas, por el contrario es necesario reconocer que su participación y capacitación en proyectos de agricultura sustentable de pequeña y mediana escala, será crucial para enfrentar la crisis climática y una medida necesaria para alcanzar la seguridad alimentaria del país.

Es por esto que deben ser consideradas en el centro de las políticas de cambio climático, afirmaron las activistas ambientales de la sociedad civil organizada Oxfam consideró que es necesario fortalecer al campo mexicano, dar atención prioritaria a las poblaciones rurales que están en riesgo de perder sus cosechas y semillas por heladas, sequías o inundaciones, garantizando políticas para la adaptación al cambio climático y financiamiento, para el manejo adecuado de recursos como el agua, la energía y los bosques

En México “mantenemos una campaña de apoyo y reconocimiento al trabajo realizado por las mujeres rurales e indígenas, apoyamos programas de capacitación y promovemos su participación en proyectos de agricultura sustentable de pequeña y mediana escala”, afirmó.
Lo anterior, como parte de “un mecanismo para enfrentar la crisis climática, y una medida necesaria para alcanzar la seguridad alimentaria del país”, advirtió Dolores Rojas, coordinadora de campañas e incidencia de Oxfam México.

Por su parte la RedPar señaló que “la pobreza rural no se detendrá con programas asistencialistas que se prestan al manejo clientelar político y que se sostienen con el aumento de trabajo y responsabilidades para las mujeres”.
Además, exigió el reconocimiento de las mujeres rurales como ciudadanas con plenos derechos, entre ellos, el derecho a producir alimentos, lo cual -afirmó- debe “traducirse en una política con programas y presupuestos a los que puedan acceder las mujeres para producir alimentos básicos como el maíz y el frijol, así como el impulso a la producción de traspatio” advirtió la RedPar.

Para la alianza “Vamos al Grano”, resulta de “vital importancia” realizar este tipo de eventos en los que se da voz y presencia a las demandas y propuestas de las mujeres campesinas e indígenas que viven en condiciones de pobreza y hambre y sin el apoyo del Estado Mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario