1/15/2011

La Polonia “socialista” -que ahora es armada con misiles por EEUU- amenaza a Rusia, China, India e Irak



Pedro Echeverría V.


1. Polonia se está construyendo, o ya, una base militar norteamericana de las más de 200 que EEUU tiene en el mundo. Se han instalado misiles yanquis Patriot en su territorio. Dice el gobierno polaco de manera airada que Polonia al ser miembro de la OTAN no necesita pedir disculpas por ejercicios conjuntos con sus aliados (EEUU) o por el emplazamiento de estos sistemas antiaéreos cerca de la frontera polaco-rusa. La realidad es que EEUU desplegó una batería de misiles Patriot en la base militar de Morag, localidad polaca que se encuentra a unos 80 kilómetros de la frontera rusa de Kaliningrado. La base tendrá carácter permanente a partir de 2012 y acogerá, además de los Patriot, los misiles SM-3 (Standart Missile) destinados para la destrucción de proyectiles balísticos de adversarios potenciales. El argumento yanqui es “proteger a Polonia de Irán”, pero también estar cerca de Rusia, China y la India que se han convertido en fuertes competidores. El acuerdo fue firmado con la Clinton.

2. La realidad es que Irán, así como Korea del Norte, está totalmente copado con bases militares. Hoy publicó el periódico “La Jornada”, siguiendo a Wikileaks, que “Estados Unidos tiene sistemas balísticos de defensa –fabricados por Raytheon– en varios puntos del Medio Oriente para responder a eventuales agresiones de Irán. Además ya cuenta con radares para detectar los proyectiles. Las armas se ubican en Bahrain (Golfo Pérsico), Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. A esto se suma los misiles establecidos y manejados por Arabia Saudita y Kuwait”. Por eso la base militar de Polonia parece apuntar más a Rusia, China e India que, junto con Brasil han conformado el grupo BRIC que empieza a ocupar mercados que antes tenían los yanquis. Se pudo pensar que Polonia, Hungría, Bulgaria y demás “países socialistas del Este”, después del derrumbe de la URS, habría una lucha social profunda para reivindicar la lucha socialista. Pero está resultando lo contrario.

3. ¿No se recuerda acaso que Polonia fue invadida en 1939 por los ejércitos de Hitler, además del de Stalin y que al terminar la guerra fue parte de la zona de influencia rusa? ¿Puede olvidarse que desde aquellos años, durante casi medio siglo, fue gobernada por uno de los “partidos comunistas y obreros” controlados por la Rusia stalinista y que también el “Papa polaco” y el líder Walesa –al servicio de los EEUU- fueron figuras claves para la destrucción del “proyecto socialista staliniano? Terrible tragedia para la izquierda que aquellos países y dirigentes que en un momento de autocalificaban socialistas y que por su causa hayan muerto millones de obreros y luchadores sociales, ahora se pongan al servicio del enemigo principal: los yanquis. Pero debe quedar muy claro que esta no fue ni es una traición sino una simple realidad que obedeció a condiciones económicas y políticas reales. Los seres humanos como simples piezas.


4. Obama y la Clinton, como todas las presidencias de EEUU, cumplen para que ese país jamás deje de ser el imperio más poderoso del Mundo. Muchos se hicieron ilusiones con el presidente Roosevelt durante la guerra mundial, otros con Kennedy y su esposa, más adelante con W. Clinton y ahora con Obama. Muchos vieron con simpatía en esos presidentes, con la aureola del bien, pensaron que ayudarían a cambiar al mundo en beneficio de los países pobres y de los seres humanos explotados y humillados. Sin embargo hecho los balances pronto se dio cuenta la gente que fueron puras apariencias porque en realidad fueron tan guerreristas y asesinos como Truman, Eisenhower, Nixon, Reagan o los Bush. Todos ellos, con la risa practicada de artistas, mientras hablaban de libertad y democracia, invadían a decenas de países con el fin de saquear sus riquezas para luego entregarlas a las transnacionales yanquis que no pueden vivir sin saquear.


5. Ni Polonia, ni ninguno de los otros 14 países “socialistas” de 1945 a 1989 dejaron de ser capitalistas en momento alguno. Primero fueron los anarquistas desde la época de Marx, luego Rosa Luxemburgo y los mencheviques, siguió el trotskismo, más adelante la ultrarizquierda, el grupo Socialismo y barbarie y por último cientos de intelectuales los que advirtieron lo que pasaba en Rusia antes, durante y después de la llamada Revolución de 1917. Ya los anarquistas advertían a Marx sobre el peligro del llamado Estado en transición, Rosa sobre en centralismo autoritario, los mencheviques sobre la inexistencia de condiciones materiales y la oposición de izquierda de Kronstand y el X Congreso Obrero que paralizaron en parte al país y fueron reprimidos. La realidad es que hasta Lenin proyectó la creación de la NEP para desarrollar el capitalismo en Rusia y en sus últimos dos años de vida advirtió la burocratización.

6. Pero además en muchos de esos países que sufrieron el horror de las guerras europeas y las invasiones del nazismo alemán, en lugar de reivindicar la izquierda para luchar por la sociedad igualitaria, parecen caminar hacia una radical ideología fascista. Son muchos artículos y ensayos que hablan de esa vieja Europa que vive en permanente tensión por su terrible pasado empujando a que muchos de ellos busquen en América Latina otro modelo de vida. Por esos cambios que van saliendo a la luz en muchos lugares que en nuestros análisis escapan, es importante que nuestro pensar siempre esté atento a los sucesos porque, de lo contrario, no vamos a entender lo necesario. Muchas veces pensamos que el desplome del falsa socialismo en 1989 y de gigantesca dictadura burocrática que dominaba redundaría en beneficio de la clase trabajadora que volvería a luchas por el real socialismo que se le escapó de las manos. Nada de eso pasó.

7. ¿Se ha olvidado acaso que con la invasión de Polonia por Hitler en septiembre de 1939 se inició la Segunda Guerra? Por eso es muy importante conocer los acuerdos firmados por EEUU y el gobierno polaco porque ahora están muy presentes y vigilantes los países de cercano oriente, los palestinos, China, Rusia e Irán que observan de qué manera se van integrando los bloques de poder. Aunque desde hace 50 años muchos científicos dijeron que era ya muy difícil una tercera guerra mundial porque serían tan poderosas las bombas que hasta quien las arroje moriría, las guerras limitadas no han dejado de estar presente y podría ocurrírsele a algún loco presidente yanqui oprimir el botón. ¿Se ha entendido entonces que Obama no es un angelito risueño que quiere hacer bien las cosas y no lo dejan los magnates yanquis? Es Obama el que ordena las acciones, el que impone las bases militares y el que sigue dominando al mundo.

Los orígenes y la historia de Mafalda...

Por: Leidiane Martins Aguiar Paulino

El 29 de Setiembre de 1964 debutó oficialmente como tira "Mafalda", en la revista "Primera Plana"; sin embargo, el personaje en sí había sido creado en 1963 (ver historia del cómic en Argentina, tercera parte). Según Joaquín Salvador Lavado (Quino), autor de "Mafalda", y dueño de una genuina modestia, todo empezó por casualidad y sin que él se propusiera ninguna grandeza: "En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí. Esto fue en 1963. Pero la campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de "Primera Plana", me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí empezó todo." Esta anécdota, que Quino contó muchas veces, tiene algunos detalles poco conocidos. Por ejemplo, el nombre del empleado de la agencia que le encargó la tira: el actor Norman Briski.

Brascó, hoy día, recuerda: "En aquel momento ese nombre me quedó grabado, porque era una mezcla de mi apellido con el del dibujante Oski. Cuando me llamó, esta coincidencia me resultó graciosa y fui a la agencia a ver de qué se trataba. Querían una familia con padre, madre y dos hijos: un típico contexto para que aparecieran los productos. Lo que necesitaban no tenía nada que ver con lo que yo normalmente hacía, así que le derivé el trabajo a Quino, que en ese momento trabajaba conmigo". Brascó, justamente, era el director del suplemento de humor "Gregorio", de la revista "Leoplán", donde, cuando aún no estaba del todo definido el personaje, fueron publicadas 3 tiras sueltas de la familia. Quino no sospechaba, cuando comenzó con el personaje, que las reflexiones puestas en boca de este personaje serían traducidas a 26 idiomas (desde el japonés, italiano y portugués, hasta el griego, francés y holandés).

En el caso de Mafalda, la partera no dijo macho: el flamante personaje que con los años se transformaría en un estandarte de lucha por la igualdad social (en tiempos en que la liberación femenina aún estaba en pañales), llevaba sus polleras bien puestas. Quino, el creador de Mafalda, dice hoy día: "-¿Por qué mujer? No lo sé. Al principio uno no se detiene a pensar en esas cosas.-". El dibujante tampoco se había puesto a pensar, tres décadas atrás, que las ideas de esta niña tan ingeniosa como irreverente, tan reflexiva como contestataria, iban a recorrer el mundo. Mucho menos que aunque la URSS haya desaparecido, lo mismo que Los Beatles y la guerra de Vietnam, el mensaje de Mafalda seguiría manteniendo la misma dosis de genialidad y, sobre todo, de actualidad. Y menos aún sospecharía lo que el escritor Julio Cortázar llegaría a decir de Mafalda.



Luego de publicarse en la revista "Primera Plana", pasó al diario "El Mundo" (de Buenos Aires) desde el día 15 de Marzo de 1965. Cuando este diario cerró (el 22 de Diciembre de 1967), Mafalda y sus amigos debieron tomarse vacaciones durante un tiempo, con la mamá de Mafalda (Raquel, a quien vemos a la hizquierda con su hija) estando embarazada. Mientras tanto, fueron republicados en diversos diarios del interior del país. Durante unos seis meses no hubo tiras nuevas. Por ese entonces Quino realizaba una página de humor en el semanario "Siete Días Ilustrados" y la publicación decide reemplazarla incorporando a Mafalda, que aparece el 2 de junio de 1968.

Para cuando la tira se reanuda en "Siete Días Ilustrados", ya había nacido Guille, el hermanito de Mafalda. Se publicaban 4 tiras por semana y, para completar la diagramación de la página, Quino hacía un dibujo a modo de encabezado, colocando a los personajes en distintas situaciones. Desde el momento de su publicación, Mafalda se ganó la fama de ser un registro minucioso de la clase media argentina de los años '60 y de los episodios que resaltaban en el escenario mundial para el momento. Justamente, uno de los juguetes preferidos de Mafalda era un globo terráqueo, al cual cuidaba como a un enfermo, lo abrigaba y hasta intentó mejorarlo con las cremas de belleza de su madre.

Mafalda retrató y opinó sobre eventos tales como la guerra de Vietnam, la carrera espacial, el movimiento tercermundista, el asesinato de Kennedy, los derechos humanos, el sexo, la represión, el psicoanálisis, el feminismo y la religión, entre otros muchos. Según opinan los expertos, con Mafalda, el género de la historieta pasó de lo social a lo psicológico. Con una exacta dosis de simpleza y profundidad, Mafalda se convirtió en el personaje de historieta que más significa hoy para los argentinos.


En cuanto al exótico nombre de "Mafalda", surgió de la versión cinematográfica de la novela "Dar la cara", de David Viñas; en una escena de esa película aparece una beba dentro de un moisés que se llama así, y Quino adoptó el nombre, ya que le pareció alegre. El autor jamás imaginó que ese ser diminuto y genial, con una inteligencia y sagacidad inmune a los razonamientos adultos y apenas rodeada de un apropiado universo infantil, elevaría la historieta a la categoría de "cuentos morales". Sus historietas fueron guiños hacia los estereotipos de Argentina y del mundo en el momento, retratando diferentes aspectos del género humano.

Quino ha declarado en múltiples ocasiones que estaba sorprendido por la repercusión que han tenido sus dibujos en países tan diferentes a su país natal como Japón o Estados Unidos. Dijo, en declaraciones al diario El Mundo, de España, que "Las tiras de Mafalda están sembradas de tópicos argentinos, y siempre me he preguntado cómo pueden entenderlas en otras culturas" . Lo cierto es que con el paso del tiempo, esta historieta protagonizada por una niña rebelde y tierna, junto a su singular grupo de amigos, se ha convertido en objeto de culto, no sólo en su país natal sino en muchos países alrededor del planeta.

Mafalda, en cuarenta años de existencia, traspasó no sólo fronteras sino también los estrechos márgenes de las tiras para convertirse en un personaje más de la realidad. Debido al gran éxito de este personaje se han hecho a lo largo de los años innumerables cantidades de artículos sobre ella como ser muñecas, remeras, accesorios, vasos, etc.
Es de hacer notar que, a lo largo de la serie, el dibujo de Mafalda fue cambiando (y evolucionando), tal como lo mostramos a continuación:

LA DESPEDIDA DE MAFALDA:
Hace más de tres décadas, Quino dejó de dibujarla. El 25 de junio de 1973 apareció Mafalda por última vez en una tira. Los cuadritos finales de la historieta fueron publicados en el semanario Siete Días.

Puede decirse que ése fue el final oficial de la saga de la nena "ferviente antisopa" y sus amigos, ya que si después hubo otras apariciones, fueron discontinuas, para campañas de bien público o como un regalo personal que su creador, Quino, eventualmente entregaba a sus amigos (click aquí). Eso no quita que desde aquella fecha numerosas publicaciones sigan reproduciendo a Mafalda en muchos países. Además, sus temas más recurrentes (los abusos de poder, las injusticias sociales, el autoritarismo), siguieron vigentes en los trazos de su autor, Quino, en casi todos sus chistes posteriores.

Quino fue preparando el terreno de la despedida así: en el número del 18 de junio de 1973, la chismosa Susanita contaba al lector: "Ustedes no digan nada que yo les dije, pero parece que por el preciso y exacto lapso de un tiempito los lectores que estén hartos de nosotros van a poder gozar de nuestra grata ausencia dentro de muy poco". El remate llegaría una semana después; esa tira final no tenía cuadros, todo el espacio lo ocupaban Mafalda y su pandilla, a excepción de Susanita. Tomaba la palabra Mafalda: "Dice el director que bueno, que a partir de hoy podemos darle un descanso a los lectores, pero que si alguno de nosotros se mudare, trasladare y/o apareciere en otra revista y/o diario, él a patadas nos agarrare" (click aquí). También ese día salió publicado el que podría ser el testamento intelectual de Mafalda: dormida, sonriente, sueña con que el mundo está cubierto por una manifestación. En el sueño, se le aparece Susanita para decirle: Tarada, ¿tenés pesadillas y encima te reís?

Es el mismo, Quino quien da los motivos para la conclusión de la tira: "Me costaba mucho esfuerzo no repetirme, sufría con cada entrega. Cuando uno tapa el último cuadrito de una historieta y ya sabe cuál va a ser el final es porque la cosa no va. Y por respeto los lectores y a mis personajes y por mi manera de sentir el trabajo decidí no hacerla más y seguir con el humor que nunca dejé de hacer." A diferencia de otros colegas suyos, como Schulz (creador de los Peanuts), que han hecho perdurar las tiras apoyándose en un equipo de guionistas y dibujantes, Quino se resistió siempre a perder el contacto personal con su creación. Jamás quiso adoptar esta modalidad de trabajo por considerarla no adecuada a su estilo, así como tampoco nunca ha utilizado un mecanismo particular de trabajo. Antes que nadie lo pudiera percibir, Quino supo que Mafalda había cumplido su cometido.

MAFALDA DESPUES DE LA ULTIMA TIRA
Aunque pasó tanto tiempo desde aquella historieta inicial (y también desde que Quino la dibujó por última vez), el personaje sigue tan vigente como entonces. Los diez únicos libros de la serie continúan reimprimiéndose una y otra vez en todo el mundo (verbibliografía). Mafalda sigue dando que hablar en los años posteriores a la publicación de la última tira publicada por Quino (en Junio de 1973). Por ejemplo, en 1977, a pedido de UNICEF (dibujo de la derecha), Quino ilustra con Mafalda y los personajes de su tira la Edición Internacional de la campaña mundial de la Declaración de los Derechos del Niño; puede ver otro dibujo haciendo click aquí. En 1982 el Salón internacional de Humorismo de Montreal (Canadá) elige por votación entre colegas de todo el mundo a Quino como el "cartoonist" del año. En 1983, en el Salón del Libro de París, se hace una exposición completa sobre Mafalda, junto con Manolito, para una campaña de la Liga Argentina para la Higiene Dental (ver el "GIF animado"). El año 1987 marca un hito en la historia de Mafalda: Quino vuelve a dibujar una "tira" completa con el personaje, a pedido de Joan Manuel Serrat, para su disco sobre poemas de Mario Benedetti, "El Sur también existe", que, por distintas razones, finalmente no se utiliza.

El 17 de abril de 1987, después del fallido golpe de estado contra el gobierno de Alfonsín, Quino dibuja a Mafalda diciendo: "¡Sí a la democracia! ¡Sí a la justicia! ¡Sí a la libertad! ¡Sí a la vida!" (dibujo de la izquierda). En 1988 vuelve a dibujar a Mafalda junto a Libertad, para un cartel del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, en conmemoración del Día Universal de los Derechos Humanos. En este mismo año, el 3° Salón Internacional del Comic de Erlangen otorga a Mafalda el gran premio "Max und Moritz", uno de los más prestigiosos premios mundiales para historietas. A su vez, el 26 de octubre de 1988, el Intendente de la ciudad de Buenos Aires, y su Secretario de Cultura, elevan al Consejo Deliberante un proyecto para que Mafalda sea declarada "ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", el cual no prosperó. En 1989 aparece Mafalda Inédita (ver bibliografía). En 1992, se realiza en Madrid una gran exposición de 1200 m2, titulada "El Mundo de Mafalda", organizada por la Sociedad Estatal Quinto Centenario, que también publica un libro con el mismo título. En 1994, en Italia, se celebran los treinta años de Mafalda con una reunión en el Circolo della Stampa.
En la Argentina, en 1995, Mafalda es utilizada como "cara" de la campaña de los ciclos del Teatro Colón para los chicos titulados "Vamos a la Ópera" y "Vamos al Ballet".
El 28 de noviembre de 1995 se inaugura en el barrio de Colegiales (en Buenos Aires) la "Plaza Mafalda", la cual sería remozada casi totalmente unos 10 años después.

(Parte del material fue extractado de la revista "Viva" y del diario La Nación)
Todas las ilustraciones y personajes son propiedad de Joaquín Salvador Lavado (Quino).


Defendió Simone de Beauvoir la igualdad de mujeres y hombres

Por: Notimex

La pareja sentimental del filósofo existencialista Jean Paul Sarte pugnó por la no distinción entre mujeres y hombres a partir de la idea.
La filósofa y escritora francesa Simone de Beauvoir, nacida el 9 de enero de 1908, defendió la igualdad de las mujeres con los hombres, y ahora pareciera que esa condición, o incluso la superioridad de ellas sobre ellos, está por ser una realidad.

La pareja sentimental del filósofo existencialista Jean Paul Sarte pugnó por la no distinción entre mujeres y hombres a partir de la idea, y el libro del mismo título, del “otro sexo”.

En un artículo publicado en “The Atlantic Monthly”, Hannah Rosin afirma que en las décadas siguientes el mundo verá el ascenso de las mujeres, por una razón evidente para todos desde hoy: los sistemas económicos predominantes deben más a las féminas que a los hombres.

Cada vez las mujeres ocupan papeles importantes en la ciencia, la ingeniería, la computación, la medicina y otros, además de que, anota Rosin, las mujeres viven más que los hombres, acaban sus carreras en proporción más alta y les va mejor en la sociedad de la información.


Nacida en París, Francia, en el seno de una familia burguesa católica, desde joven Simone de Beauvoir dio muestras de su inconformidad y se convirtió en una joven comprometida con su género, negándose a aceptar el destino de la mujer sólo como madre y esposa.

En 1929 conoció a Jean Paul Sartre (1905-1980), que al igual que ella era profesor de filosofía en la Universidad de La Sorbona, con quien se unió estrechamente, hecho que según sus biógrafos ella misma definió como el acontecimiento fundamental de su existencia.

La pareja llevó a la práctica una serie de principios basados en su concepción de la mujer y de la pareja.

Jamás se casaron ni vivieron juntos, permitiéndose así, una realización individual.

En 1943, De Beauvoir entró a trabajar como redactora de la revista "Tempes modernes", que dirigía el propio Sartre.

Ese año escribió "La invitada", en la que exploró los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual.

El motor principal de la obra de la también filósofa existencialista es la libertad, tanto para las mujeres como para cualquier individuo, concepto que según ella implica al mismo tiempo la noción de responsabilidad.

Tal apreciación quedó plasmada en obras autobiográficas como "Memorias de una joven de buena familia" (1958) y "Final de cuentas" (1972), que a decir de la crítica ofrecen una visión muy reveladora de su vida y su tiempo.

Así como “El otro sexo”, un ambicioso ensayo en el que destaca que "la mujer", o lo que entendemos por mujer, es producto de la cultura, dado que muchas de las características de las féminas, provienen de la educación o de las normas que marca la sociedad como: el ser madre, esposa, hija, hermana, etcétera.

Bajo conceptos existencialistas, esta obra fundamental para la corriente del feminismo de igualdad refiere que la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios.

La frase que resume esta teoría es muy célebre: "No se nace mujer, se llega a serlo".

Los mismos temas son abordados en otras obras suyas como "La sangre de los otros" (1944) y "Los mandarines" (1954), novela por la que recibió el Premio Goncourt.

De sus ensayos escritos, "La vejez" (1970), una crítica de la sociedad hacia los ancianos; "La ceremonia del adiós" (1981), en la que evoca la figura de su compañero y colega de tantos años, Jean Paul Sartre.

Intelectual comprometida y curiosa del saber, Simone viajó mucho, visitó Estados Unidos, la Unión Soviética, China y Cuba.

Su filosofía, el existencialismo, y su compromiso político de izquierda, entraron en crisis ante los horrores de la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

Este hecho, explican los conocedores, llevó a Beauvoir a abandonar el género de la novela y adentrarse más en la autobiografía, que le permitió analizarse a sí misma.

La autora murió el 14 de abril de 1986, en París, Francia.

Se cumplen 92 años del asesinato de la luchadora social alemana Rosa Luxemburgo

Rosa Luxemburgo

Rosa Luxemburgo

La noche del 15 de enero de 1919 en Berlín, fue detenida Rosa Luxemburgo: una mujer indefensa con cabellos grises, demacrada y exhausta. Una mujer mayor, que aparentaba mucho más de los 48 años que tenía.

Uno de los soldados que la rodeaban, le obligó a seguir a empujones, y la multitud burlona y llena de odio que se agolpaba en el vestíbulo del Hotel Eden le saludó con insultos. Ella alzó su frente ante la multitud y miró a los soldados y a los huéspedes del hotel que se mofaban de ella con sus ojos negros y orgullosos. Y aquellos hombres en sus uniformes desiguales, soldados de la nueva unidad de las tropas de asalto, se sintieron ofendidos por la mirada desdeñosa y casi compasiva de Rosa Luxemburgo, “la rosa roja”, “la judía”.

Le insultaron: “Rosita, ahí viene la vieja puta”. Ellos odiaban todo lo que esta mujer había representado en Alemania durante dos décadas: la firme creencia en la idea del socialismo, el feminismo, el antimilitarismo y la oposición a la guerra, que ellos habían perdido en noviembre de 1918. En los días previos los soldados habían aplastado el levantamiento de trabajadores en Berlín. Ahora ellos eran los amos. Y Rosa les había desafiado en su último artículo:

«¡El orden reina en Berlín! ¡Ah! ¡Estúpidos e insensatos verdugos! No os dais cuenta de que vuestro orden está levantado sobre arena. La revolución se erguirá mañana con su victoria y el terror asomará en vuestros rostros al oírle anunciar con todas sus trompetas: ¡Yo fui, yo soy, yo seré!».

La empujaron y golpearon. Rosa se levantó. Para entonces casi habían alcanzado la puerta trasera del hotel. Fuera esperaba un coche lleno de soldados, quienes, según le habían comunicado, la conducirían a la prisión. Pero uno de los soldados se fue hacia ella levantando su arma y le golpeó en la cabeza con la culata. Ella cayó al suelo. El soldado le propinó un segundo golpe en la sien.

El hombre se llamaba Runge. El rostro de Rosa Luxemburgo chorreaba sangre. Runge obedecía órdenes cuando golpeó a Rosa Luxemburgo. Poco antes él había derribado a Karl Liebknecht con la culata de su fusil. También a él le habían arrastrado por el vestíbulo del Hotel Eden.

Los soldados levantaron el cuerpo de Rosa. La sangre brotaba de su boca y nariz. La llevaron al vehículo. Sentaron a Rosa entre los dos soldados en el asiento de atrás. Hacía poco que el coche había arrancado cuando le dispararon un tiro a quemarropa. Se pudo escuchar en el hotel.

La noche del 15 de enero de 1919 los hombres del cuerpo de asalto asesinaron a Rosa Luxemburgo. Arrojaron su cadáver desde un puente al canal. Al día siguiente todo Berlín sabía ya que la mujer que en los últimos veinte años había desafiado a todos los poderosos y que había cautivado a los asistentes de innumerables asambleas, estaba muerta. Mientras se buscaba su cadáver, un Bertold Brecht de 21 años escribía:

La Rosa roja ahora también ha desaparecido.
Dónde se encuentra es desconocido.
Porque ella a los pobres la verdad ha dicho
Los ricos del mundo la han extinguido
.

Pocos meses después, el 31 de mayo de 1919, se encontró el cuerpo de una mujer junto a una esclusa del canal. Se podía reconocer los guantes de Rosa Luxemburgo, parte de su vestido, un pendiente de oro. Pero la cara era irreconocible, ya que el cuerpo hacía tiempo que estaba podrido. Fue identificada y se le enterró el 13 de junio.

En el año 1962, 43 años después de su muerte, el Gobierno Federal alemán declaró que su asesinato había sido una “ejecución acorde con la ley marcial”. Hace sólo nueve años que una investigación oficial concluyó que las tropas de asalto, que habían recibido órdenes y dinero de los gobernantes socialdemócratas, fueron los autores materiales de su muerte y la de Karl Liebknecht.

ANMCLA

Tea Party en la mira tras masacre en Arizona


Manuel E. Yepe

“Tea Party en la mira tras masacre en Arizona”, tituló la agencia de noticias española EFE su primer despacho acerca del atentado contra la representante federal demócrata Gabrielle Giffords, el 8 de enero del 2011, cuando ella encabezaba un acto político en su distrito electoral, ubicado entre la ciudad de Tucson y la frontera con México, en el estado de Arizona.

La información precisaba que, aunque el tiroteo fue preparado y ejecutado, aparentemente, por un atacante solitario, muchos factores apuntan al lenguaje inflamatorio y la violencia introducidos en el debate político por el movimiento Tea Party y su líder, la ex candidata republicana a la vicepresidencia y ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como promotores del hecho.

Durante la campaña de las elecciones legislativas de medio término, Palin incluyó a la Giffords en una relación que publicó el Washington Post de 20 congresistas demócratas elegidos en el 2008, a quienes identificaba como “objetivos a abatir” por haber votado a favor de la reforma de salud. Presentaba fotos de cada uno de ellos en el punto de mira de un fusil, sobre un mapa en el que se señalaban sus respectivos distritos congresionales y se exhortaba a “eliminar a los 20” (“Take Back the 20”).

Jesse Kelly, el oponente republicano de la Giffords, basó su campaña en el lema “Ayuda a sacar a Gabrielle Giffords de su puesto, dispárale con un rifle automático M16 junto a Jesse Kelly”.

Muchos elementos indican que el sangriento atentado contra la congresista federal demócrata por Arizona fue promovido por éstos y muchos otros llamados criminales de líderes del Tea Party.

Ese movimiento se había propuesto durante la campaña electoral para los citados comicios parciales “hacer de sus filas un poderoso bloque que ninguna maquinaria liberal pudiera superar”. Su discurso, dirigido a fijar posición respecto a ambos partidos del sistema político de Estados Unidos y atraer a los militantes mas moderados de la filas de éstos, rezaba más o menos así: “Barack Obama ha mentido al pueblo una y otra vez. Se niega a admitir que no está calificado para ser Presidente y ha destruido a todos y a todo en su camino, incluyendo su propio partido. Ciudadanos leales han sido aplastados por el binomio demócrata de Obama y Pelosi; en tanto los republicanos se baten en el dilema existencial de ser verdaderamente conservadores o dejar de serlo”.

El nombre Tea Party recuerda la protesta de los colonos anglo-americanos residentes en la ciudad de Boston que, en 1773 (tres años antes de la Declaración de Independencia de las 13 colonias británicas en la América del Norte que a la postre conformaron los Estados Unidos) contra la imposición por el gobierno británico de nuevos impuestos a estas colonias. Con el lanzamiento por la borda de un cargamento de sacos de té –artículo al que le había sido aplicada la inicua imposición tributaria- que transportara un barco anclado en ese puerto, comenzó un movimiento de protestas contra el proceder abusivo de la corona británica con sus colonias en Norteamérica que culminó con la independencia de trece de ellas.

Se aprecia así la paradoja de que una acción que tuvo una significación histórica positiva, revolucionaria, que marcó el origen de la nación estadounidense, pasó a identificar a un movimiento reaccionario orientado a la extrema derecha chovinista.

La población del estado norteamericano de Arizona incluye una vasta proporción de inmigrantes (la gran mayoría hispanos). Allí está muy extendido, así mismo, un sentimiento anti-inmigrante que nace de la ideología oligárquica que lo promueve, pero que se manifiesta en vastos sectores de la población, sin excluir al de los inmigrantes de generaciones anteriores.

La hoja de servicios a sus electores de la representante federal Gabrielle Giffords explica los motivos por los que ha sido electa en tres ocasiones consecutivas, así como los móviles del atroz ataque del que fue víctima junto a otros quince heridos y cuatro fallecidos, incluyendo a un niño de 9 años.

Como legisladora, la Giffords ha defendido la ley sobre el seguro de salud y se ha opuesto a las tasas impositivas que afectan abusivamente a los humildes y benefician a los más pudientes. Ha apoyado proyectos alternativos sustentables de energía y defendido el derecho al aborto. En cuanto al tema migratorio, comprendiendo la sensibilidad de sus efectos en la seguridad nacional, ella se ha inclinado por iniciativas que aporten soluciones adecuadas para los problemas relacionados con los indocumentados dentro de las fronteras estadounidenses.

Aunque ha defendido el derecho ciudadano a poseer armas cediendo a las tradiciones en el oeste norteamericano acerca de que la función de seguridad pública corresponde a los ciudadanos mismos con sus propios recursos, no habría que dudar que esta lamentable y triste experiencia determine en ella otro proceder.

El atentado criminal contra la joven congresista Gabrielle Giffords, cuya supervivencia toda persona digna en cualquier parte del mundo desea vivamente, la incorpora a la larga lista de líderes ejecutados en Estados Unidos por haber pretendido desmarcarse de un sistema que invita al egoísmo y al odio en rechazo a la solidaridad humana. Ella es ahora un símbolo y una advertencia.

Urgen a tipificar feminicidio en Ciudad de México


Comisión de Justicia de ALDF mantiene congelada iniciativa

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 14 ene 11 (CIMAC).- Por la creciente ola de asesinatos de mujeres y el aumento de la violencia de género en la Ciudad de México, la diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Maricela Contreras Julián urgió a que se tipifique el delito del feminicidio en la capital del país.

En entrevista con Cimacnoticias, la legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina indican que entre el 2006 y agosto del 2008 se registraron 274 asesinatos de mujeres, por lo que, demandó, se debe tipificar este delito y establecer sanciones más severas para los homicidas.

Maricela Contreras, quien es presidenta de la Comisión de Salud, presentó el 25 de noviembre de 2009 –en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres– una iniciativa para reformar el Código Penal capitalino y establecer como delito el homicidio doloso de mujeres.

Sin embargo, el proyecto está congelado en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside el diputado perredista Julio César Moreno Rivera, y sigue sin dictaminarse.

Por ello, la legisladora hizo un llamado a esa comisión legislativa para que dictamine esa iniciativa y otros proyectos de reforma que protejan a las mujeres de la violencia de género. Contreras dijo que buscará una reunión con Moreno Rivera para plantearle la urgencia de que se descongele la propuesta.

Recordó que su iniciativa plantea que quien atente -sin importar la finalidad de la acción- en contra de la vida, la dignidad, la integridad física o mental de mujeres en una determinada comunidad o región donde de manera recurrente se cometan estos delitos, se sancionará con una pena de 20 a 40 años de cárcel.

Contreras consideró que debe tipificarse el delito de feminicidio a nivel federal y plantearse en la Conferencia Nacional de Procuradores que organiza la Procuraduría General de la República. Se requiere, insistió, que se homologuen los distintos tipos penales en el país que se refieren al homicidio de mujeres.

La diputada perredista observó que de acuerdo con las cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), correspondientes al 2007 y 2008, la Ciudad de México ocupa el cuarto lugar en este delito de un total de 12 entidades incluidas en el reporte. En el Distrito Federal se cometen 4.2 homicidios de mujeres por cada 100 mil habitantes del género femenino.

También criticó la reciente negativa del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para iniciar una investigación por el feminicidio en el Estado de México y declarar una eventual Alerta de Violencia de Género.

En esa entidad, gobernada por Enrique Peña Nieto, se registraron 922 asesinatos dolosos de mujeres entre 2005 y 2010, según cifras del OCNF.

Falta una adecuada aplicación de la ley y “que los mecanismos (para proteger a las mujeres de la violencia) operen mas allá de intereses políticos. Esa negativa de atender un problema tan grave como la violencia contra las mujeres que está viviendo el país se ha frenado por razones políticas”, lamentó.

Rechazan prohibición de usar minifaldas


Legisladores defienden derechos de trabajadoras en Tamaulipas

Por Dora de la Cruz, corresponsal

Ciudad Victoria, 14 ene 11 (CIMAC).- Diputadas y diputados del Congreso de Tamaulipas se pronunciaron porque se respeten los derechos fundamentales de las y los trabajadores de la Secretaría de Salud estatal, luego de que el titular de la dependencia, Norberto Treviño, prohibió el uso de falda corta para las mujeres y pantalón de mezclilla en los varones.

La líder de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Collado Lara, dijo que el contrato colectivo de trabajo tipifica claramente los derechos y obligaciones de las y los trabajadores, además que existen derechos humanos fundamentales como decidir la forma de vestir.

El diputado del Partido Verde Ecologista (PVEM) René Castillo de la Cruz dijo que ninguna disposición está por encima de los derechos fundamentales de las y los ciudadanos.

Indicó que los acuerdos laborales deben estar señalados en el contrato colectivo de las y los trabajadores para que no se incurra en excesos de ambas partes.

Trabajadoras de la Secretaría de Salud señalaron que la “recomendación” del secretario de Salud estatal aún no es oficial pero los directivos de los hospitales ya la exigen al personal de la dependencia.

Urgen a localizar a asesino de Rubí y Marisela


“Falta contundencia del gobierno de Chihuahua”

Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 14 ene 11 (CIMAC).- Organizaciones civiles de Ciudad Juárez y Chihuahua exigieron que el gobierno del estado realice acciones contundentes para encontrar a los asesinos de la adolescente Rubí Marisol Frayre y de su madre, la activista Marisela Escobedo, en vez de centrarse únicamente en la sanción a los jueces, quienes ayer se ampararon en contra de la suspensión de labores.

La abogada Imelda Marrufo Nava, integrante de la organización Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, denunció la falta de medidas efectivas para coordinar con las Procuradurías de los estados la búsqueda de Sergio Barraza Bocanegra, asesino confeso de Rubí Marisol y principal sospechoso del homicidio de Marisela Escobedo.

La activista dijo a Cimacnoticias que la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua debe actuar también en otros casos de niñas y mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, como por ejemplo el de Jessica Terrazas, de 17 años de edad, quien el pasado 20 de diciembre salió a buscar trabajo y hasta la fecha se desconoce su paradero.

Marrufo Nava consideró que el esclarecimiento del homicidio de Marisela, la aprehensión de los asesinos y la búsqueda de las mujeres desaparecidas debe ser la prioridad para el gobierno de César Duarte Jáquez.

Añadió que el gobernador también debe “revisar a profundidad la forma en la que trabaja la Fiscalía del estado”, ya que debido a sus “deficientes investigaciones” los casos quedan “mal integrados” y en consecuencia “asesinos como Sergio Barraza quedan libres”, denunció.

La activista afirmó que las deficiencias en las indagaciones y averiguaciones previas sirven de “justificación” para que los jueces que exoneraron a Barraza se declaren inocentes.

Aclaró que la jueza Catalina Ochoa Contreras y los jueces Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudib Jurado no aplicaron el principio de justicia en el caso del asesinato de Rubí Marisol Frayre.

Los tres jueces fueron suspendidos de manera indefinida de sus funciones el pasado 16 de diciembre por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el cual les notificó que comenzó un proceso en su contra. Asimismo, el Congreso de Chihuahua aprobó iniciarles un juicio político.

Ayer, los jueces solicitaron un amparo ante el Poder Judicial de la Federación por considerar que la suspensión en su contra viola sus garantías individuales.

Argumentaron que la sentencia absolutoria que dictaron a Barraza se debió a que el Ministerio Público no aportó pruebas suficientes para culparlo. Además afirmaron que existen “irregularidades” en el procedimiento administrativo que enfrentan.

Imelda Marrufo señaló que la jueza y los jueces involucrados están en su derecho de defenderse: “Además lo pueden hacer porque cuentan con el poder de hacerlo ante un Tribunal Federal, a diferencia de las mujeres que en la entidad ven violentados sus derechos fundamentales diariamente”.

OSC acusan desinformación en caso Campo Algodonero


“Segob simula cumplir con sentencia de CoIDH”


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 14 ene 11 (CIMAC).- Organizaciones de mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua, criticaron la falta de información por parte de autoridades locales, estatales y federales, respecto a las acciones realizadas por el Estado mexicano para cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el feminicidio en Campo Algodonero, perpetrado en 2001.

Integrantes de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez acusaron que funcionarios de la Secretaría de Gobernación simulan dar cumplimiento a la sentencia, y pusieron como ejemplo que para la construcción de un monumento en memoria de las mujeres asesinadas en la localidad fronteriza “no se consultó a todas las y los involucrados tal y como lo mandata la Corte”.

Integrantes de la Red y de otras organizaciones, se reunieron el pasado miércoles con la Subcomisión de Coordinación y Enlace para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, para analizar los avances en el cumplimiento de la sentencia dictada por la CoIDH sobre tres de los ocho asesinatos de mujeres en Campo Algodonero.

Las activistas explicaron a Cimacnoticias que el resolutivo 17 de la sentencia señala que el Estado mexicano deberá, en el plazo de un año, levantar un monumento en memoria de las víctimas de homicidio por razones de género en la entidad, para lo cual las autoridades tendrán que consultar a las organizaciones de la sociedad civil a través de un procedimiento público y abierto.

Sin embargo, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez denunció que la convocatoria para el monumento se lanzó de manera apresurada a fines de noviembre, y que las autoridades del municipio fronterizo dijeron haber tomado en cuenta a las organizaciones sobre el asunto cuando en realidad eso no ocurrió.

A su vez, las agrupaciones civiles cuestionaron la información oficial sobre la estandarización de todos los protocolos y manuales de investigación de delitos relacionados con las desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres con perspectiva de género, toda vez que, aseguraron, ese mandato de la CoIDH no se ha cumplido.

La Red solicitó a los funcionarios una copia del primer informe que el Estado mexicano entregó al organismo internacional sobre el cumplimiento de la sentencia emitida el pasado 10 de diciembre. Advirtió que no hay razón alguna para que ese informe sea confidencial.

Las activistas insistieron en que la Subcomisión está obligada por ley a informar a las organizaciones de mujeres sobre el seguimiento en el cumplimiento de la sentencia: “No basta con que informen de palabra, lo queremos por escrito”, subrayaron.

Hasta ahora, el Estado mexicano sólo ha cumplido lo referente a la publicación de la sentencia en diferentes medios de comunicación y la página web de instancias gubernamentales, así como la indemnización por 851 mil dólares por concepto de daño material y moral para las tres familias de las víctimas

No más violencia


Porfirio Muñoz Ledo

El gran retratista de las pasiones humanas, William Shakespeare, dijo que “el sonido y la furia no significan nada”. Aludió al circuito perverso entre las palabras y los hechos: al clima de hostilidad y odio que genera violencia física y moral. También a los frutos podridos del maniqueísmo: una tensión radical del pensamiento, supuestamente fundada en la defensa de valores, que aniquila todos los demás.

Dos hechos sobresalen en el inicio de un año impredecible: el atentado contra la congresista estadounidense Gabrielle Giffords en Arizona, que ha levantado de nuevo una señal de alerta sobre el crimen político y el lanzamiento de una campaña rotunda por los caricaturistas mexicanos, pidiendo el alto a la violencia; una señal de la revolución de las conciencias, única que puede contrarrestar el despeñadero nacional.

Los dos procesos hablan del señorío de las armas sobre la política: la pérdida del monopolio del Estado sobre el ejercicio de la fuerza. La sociedad política se diluye cuando es incapaz de cumplir la misión primaria para la que fue creada: garantizar la paz y proteger la vida y la propiedad de las personas. Cuando la autoridad es secuestrada por los intereses privados deja de ser potestad para convertirse en servidumbre.

Los dos fenómenos —aunque con matices diferenciados— ocurren en América del Norte, cuya fundación y expansión deben mucho a la violencia. Tienen su origen en el país que es desde hace mucho la primera potencia nuclear y el primer productor y exportador de armas en el mundo, que ha proveído de instrumentos mortíferos a casi todas las guerras internacionales y domésticas, revoluciones, invasiones, levantamientos y campañas militares.

Fui durante un año presidente de la Comisión para el embargo de armas en Sudáfrica, decretada por resoluciones del Consejo de Seguridad. El fracaso de mi gestión fue absoluto ya que los países que las exportaban estaban sentados en la mesa de negociaciones. Aprendí no obstante una gran lección: la garantía de la paz mundial no está fundada en el acatamiento de la legalidad, sino en la canalización de las armas hacia guerras regionales y locales.

El inmenso fracaso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es la exclusión de asuntos cruciales que de toda evidencia se iban a incrementar por la apertura de las fronteras: las oleadas migratorias, el tráfico de drogas y el trasiego de armas. México tiene hoy como sustento de su macroeconomía dos ingresos de divisas: el lavado de dinero —34 mil millones de dólares— y las remesas de connacionales en el extranjero —22 mil millones— habiendo sido relegados los hidrocarburos a un penoso tercer lugar.

La violencia en los dos países tiene un denominador común: atajar mediante la fuerza aquello que se percibe como amenazante o ilegal. La política, entendida como arte de la paz, sucumbe cuando psicópatas, mentirosos, sicarios, soldados y cadenas televisivas alimentan una cadena infernal de injurias y asesinatos. Bastaría ojear el libro de George W. Bush para descubrir una obra maestra de la violencia institucional y la transgresión de soberanías, a partir de la defensa de “América”, la “democracia”, la “civilización” y nuestra “amada patria”.

El caldo de cultivo para el enriquecimiento de las empresas petroleras, del llamado complejo industrial-militar y de los cabilderos de armas convencionales. Éstos hacen el papel allá de nuestros narcotraficantes acá: la Asociación Nacional del Rifle —NRA, por sus siglas en inglés— ha sido clave para la reelección de numerosos legisladores y autoridades locales. La “inacción” en materia armamentista, ahora denunciada, es simplemente complicidad.

El doble lenguaje del gobierno mexicano salta a la vista cuando suplica el control de armas mientras suscribe pactos para nutrir la “guerra” —de cuya mención ahora se retracta— y mantiene un discurso beligerante para incrementarla. El problema es regional y como tal hay que afrontarlo: un proyecto alternativo de nación debería colocar en centro el contagio transfronterizo de la violencia.
Diputado federal del PT

Nueva exigencia de cabal cumplimiento



Miguel Concha

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el 20 de diciembre de 2010 la sentencia del caso de los ecologistas de Guerrero Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera. En ella condenó al Estado mexicano por las violaciones a las garantías de libertad e integridad personales, así como a las de protección judicial de ambos campesinos, por hechos ocurridos entre 1999 y 2001.

La CIDH ordena al Estado que en el plazo de un año ejecute las medidas adecuadas para reparar el daño y revertir las condiciones que hicieron posible la comisión de violaciones graves a los derechos humanos, y la hacen posible aún hoy. En los años recientes, la participación de militares en el resguardo de la seguridad pública, la violencia imperante y la falta de acción de las autoridades han dado como resultado mayor número de actos que vulneran los derechos de la sociedad en general. Sectores específicos, como los defensores de derechos ambientales, han sido víctimas de graves agresiones. Para revertir esta tendencia, el Estado mexicano debe tomar las acciones pertinentes, algunas de las cuales son objeto de la condena del organismo internacional.

Tiene la obligación de acatar en su totalidad lo ordenado por la corte, debido a que las resoluciones de este tribunal tienen carácter vinculante e inapelable. Por tanto, desde el momento de su publicación debían haberse empezado a dar los pasos necesarios e iniciar las acciones orientadas a cumplir, sin atenuantes, las medidas concretas señaladas en la sentencia. La preocupación porque éstas sean atenuadas se origina en la forma en que fue cumplido uno de los resolutivos de una sentencia previa: la del caso Radilla, que ordenaba la reforma del artículo 57 del Código de Justicia Militar para restringir el fuero de guerra.

La medida se cumplió de manera incompleta: El pasado 18 de octubre, el titular del Ejecutivo federal propuso al Legislativo una modificación para excluir únicamente tres delitos, no todos. Entre las medidas ordenadas en la sentencia del caso de los ecologistas resaltamos las siguientes: investigar en la justicia ordinaria las torturas sufridas por Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, indemnizar a las víctimas por los daños sufridos, cubrir los tratamientos médicos y sicológicos correspondientes, fortalecer el funcionamiento del registro de personas detenidas, con el fin de evitar abusos en su contra, y reformar el Código de Justicia Militar para excluir de la competencia del fuero castrense los delitos relacionados con violaciones a derechos humanos.

Sobre el punto anterior la CIDH puntualizó expresamente que dicha conclusión se aplica no sólo para casos de tortura, desaparición forzada y violación sexual, sino a todas las violaciones de derechos humanos. Es clara entonces la alusión a la iniciativa que presentó Calderón: no basta para cumplir con lo ordenado. En cuanto al sistema penal mexicano, la sentencia considera, entre otros elementos, que los tribunales que llevaron a cabo el proceso penal contra Cabrera y Montiel en todas las etapas del proceso, debieron excluir totalmente las confesiones que rindieron, por cuanto que la existencia de tratos crueles e inhumanos inhabilitaba el uso probatorio de dichas evidencias.

La cuestión resulta especialmente relevante en el actual contexto de confesiones coaccionadas por el Ministerio Público y aceptadas por la autoridad judicial como prueba principal en los juicios penales. Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, defensores de los bosques, fueron víctimas en 1999 de detención arbitraria y tortura, a manos de miembros del Ejército, por su activismo ambiental. El 7 de noviembre de 2001, Vicente Fox, entonces presidente de la República, ordenó su liberación por razones humanitarias, pero no reconoció la inocencia de ambos ni la existencia de violaciones a sus derechos humanos. En los días previos, el caso fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por considerar la defensa de los ecologistas que en México no existen los recursos idóneos y efectivos para lograr la investigación de la tortura ni el acceso a la justicia. Ésta lo admitió en febrero de 2004, y, ante la reiterada falta posterior de cumplimiento por el Estado mexicano, lo sometió a la CIDN el 24 de junio de 2009.

En todo momento, el caso estuvo acompañado por la atinada conducción del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh). El 26 de agosto de 2010, Rodolfo Montiel rindió testimonio ante la corte. Narró entonces las violaciones a los derechos humanos cometidas contra él y su compañero Teodoro Cabrera. Durante su intervención solicitó también al organismo que ordenara al Estado mexicano tomar las medidas necesarias para proteger a los defensores ambientalistas y revertir los abusos de los militares.

Después de más de 10 años de estas violaciones a sus derechos humanos, cometidas por miembros del Ejército y por funcionarios de los sistemas de procuración y administración de justicia, constituye un deber de las autoridades de los tres poderes de la Unión y de los distintos órdenes de gobierno poner un alto a la injusticia que hasta ahora afecta a los campesinos ecologistas y a sus familias. Mediante el cumplimiento íntegro de la sentencia, de manera efectiva y de buena fe, el Estado mexicano está ante la posibilidad de dar muestra inequívoca de su compromiso con los derechos humanos. Así lo exigimos las organizaciones civiles que hemos acompañado el largo litigio solventado por el Prodh.

Tres visiones de la libertad sindical




Arturo Alcalde Justiniani /I

La libertad de asociación gremial constituye un aspecto central en cualquier modelo de relaciones de trabajo. En el caso mexicano, adquiere particular importancia considerando nuestra historia de control corporativo; sin libertad no existen representaciones auténticas ni posibilidad de una negociación colectiva que permita concertar las condiciones de trabajo y dar cabida a compromisos recíprocos de trabajadores y patrones. Esta negociación es fundamental, ya que la ley tiene carácter general y la contratación colectiva permite ajustarse a las necesidades específicas de la rama de industria o centro laboral.

En la discusión sobre la reforma del trabajo se suele hacer referencia a la libertad de asociación de manera genérica, con objeto de manipular su alcance, razón por la cual es esencial contar con información detallada del contenido de los principales proyectos de cambio, considerando este derecho humano fundamental en tres dimensiones. La primera, frente al Estado o autoridades laborales, se relaciona con los controles que se ejercen por medio de la ley, el registro de los sindicatos, la toma de nota de sus directivas o la administración de justicia, en caso de conflictos intergremiales. La segunda, frente al patrón, se refiere a la necesaria autonomía del gremio que permita a los trabajadores decidir quién debe ser su representante o titular del contrato colectivo, y la tercera, en el plano interno, se expresa en la relación entre la directiva sindical formal y los trabajadores; este ámbito está relacionado con los procesos de elección, rendición de cuentas y los mecanismos de control, como la cláusula de exclusión, que permite al sindicato solicitar la separación de un empleado cuando éste renuncia o deje de formar parte del mismo, cláusula que, por cierto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha declarado inconstitucional.

Para identificar la suerte de la libertad sindical en el proceso de construcción de la reforma laboral, conviene analizar las tres iniciativas de ley recientes más importantes. La primera, del Partido Acción Nacional (PAN), que hizo suyas las propuestas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de marzo de 2010; la segunda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la que se adhirió la Unión Nacional de Trabajadores, presentada el 19 de abril de 2010, y la tercera, expuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado 15 de diciembre, atendiendo el punto 19 del orden del día de la sesión de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, que si bien fue programada para su discusión, no llegó a la tribuna por una aparente controversia interna en ese partido sobre el tema de la jornada de 40 horas.

Las tres iniciativas de ley destacan en su exposición de motivos la importancia de los derechos colectivos y sostienen que sus propuestas los fortalecen; buena parte de las referencias realizadas en los medios de comunicación se han limitado a reproducir los argumentos contenidos en ese capítulo, pero sin un estudio del articulado, aspecto fundamental por las serias incongruencias que se han identificado, particularmente en las iniciativas de PAN y PRI.

Por lo que se refiere a la iniciativa panista, atendiendo la triple dimensión de la libertad sindical, sólo propone avanzar en el ámbito interno, esto es, en la relación de los trabajadores frente a los liderazgos gremiales, no así frente al Estado y el patrón. En el primer punto, plantea eliminar la cláusula de exclusión por separación, que la elección de dirigentes y la solución de conflictos intergremiales se resuelva mediante voto secreto y que las directivas sean auditadas cuando cuenten con más de 150 agremiados; establece además diversas reglas en materia de transparencia gremial, si bien, más limitadas que las consideradas por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, relacionadas con los estatutos y los contratos colectivos. Estas cuatro propuestas son positivas. Sin embargo, en el curso de las negociaciones sus mismos promotores han ofrecido retirarlas, con el fin de convencer al PRI de que apoye la reforma laboral en temas que el PAN considera de mayor relevancia, como la reducción de la estabilidad en el empleo, la subcontratación, la contratación por horas o la limitación al derecho de huelga.

La propuesta panista en el ámbito de la libertad sindical frente al Estado y patrón no registra avance alguno, por el contrario, se proponen serios retrocesos tendentes a incrementar el control gubernamental y empresarial de los gremios. Respecto al primero, sugiere mayores restricciones al registro sindical, limitando su funcionamiento, con clara dedicatoria en contra de las organizaciones democráticas existentes en el sector aeronáutico, y plantea una gravísima reducción al derecho de asociación, al facultar a las juntas de Conciliación y Arbitraje para no dar trámite a los emplazamientos de huelga por firma de contrato colectivo y solicitudes de cambio de representación gremial; ello, si no se desahoga un tortuoso procedimiento administrativo, que incluye dar a conocer los nombres y exhibir las firmas de los trabajadores inconformes con las condiciones laborales, lo que se conoce como exigencia de las listas negras. Por lo que se refiere a la dimensión frente al patrón, también se restringe la libertad sindical prohibiendo, aun cuando los trabajadores lo soliciten, la entrega de cuotas gremiales por la vía de nómina, además de fortalecer los sindicatos patronales mediante nuevas formas de organización o sindicatos de industria, y se ignoran las propuestas del sindicalismo democrático, la academia y los organismos especializados en materia de libertad de asociación, así como las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo para que se armonice nuestra legislación nacional con los convenios mundiales, los cuales se ignoran en la reforma, a pesar de ser obligatorios y de jerarquía superior.

Las propuestas del PRI y del PRD serán analizadas en la próxima entrega.

El hoy de nuestra América Latina 15-1-2011

PULSAR
BRASIL-LLUVIAS (14/01/2011)
Más de 500 muertos en la peor tragedia natural de Brasil
Las autoridades brasileñas informaron que son más de 500 los muertos como consecuencia de las inundaciones y deslizamientos de tierra en el estado de Río de Janeiro. Esperan más lluvias hasta el martes.

VENEZUELA-COLOMBIA (14/01/2011)
Venezuela deporta a miembro del ELN a Colombia
Las autoridades venezolanas deportaron este viernes a Colombia a Nilson Terán Ferreira, alias "Tulio”. Es un líder del grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN).

HONDURAS-RESISTENCIA (14/01/2011)
Resistencia hondureña rechaza la reforma constitucional
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras rechazó la reforma constitucional aprobada por el Parlamento. La modificación abre la puerta a una consulta popular como la que pretendía el presidente derrocado, Manuel Zelaya.

PRENSA LATINA
Semana de definiciones en Bolivia
La Paz, 15 ene (PL) La semana boliviana transcurrió en medio de la polémica desencadenada a partir de la fuga del gobernador tarijeño Mario Cossio, suspendido por varias denuncias de corrupción y asumido como "perseguido político" por grupos opositores paraguayos.

Otras Principales

ENFOQUES

15 de enero de 2011, 09:14
Por Waldo Mendiluza
Caracas, 15 ene (PL) El rechazo a la injerencia del secretario de la OEA, José Miguel Insulza, en los asuntos internos de Venezuela marcó la semana en este país, donde además la nueva Asamblea Nacional realizó su primera sesión.

EFEMERIDES
CUBA = 1871- Destierro de José Martí

Por gestiones realizadas por sus padres, la pena de cárcel impuesta a José Martí por el delito de infidencia el 21 de octubre de 1869 es conmutada por el destierro a España.

El 15 de enero de 1871, Martí viaja a bordo del vapor Guipúzcoa, rumbo a Cádiz. En la carta a su maestro Manuel Mendive, antes de embarcar para España, le dice: "He sufrido mucho, pero tengo la convicción de que he sabido sufrir". Allá comienza a cursar estudios en las universidades de Madrid y Zaragoza, donde se gradúa de Licenciado en Derecho Civil y en Filosofía y Letras.

REBELION
África

Crónica del último día de un dictador (y del primero de un pueblo)
Túnez: la lógica en cuclillas
Alma Allende

Opinión
Un pueblo inesperado derroca un tirano
Santiago Alba Rico

Economía
¿Por qué atacan tanto a los sindicatos?
Juan Torres López

África
El régimen de Somalia contrata grupos mercenarios enraizados en el Apartheid
Glen Ford

Palestina y Oriente Próximo
¿Qué será lo próximo en Líbano?
¿Por qué se marchó Hizbulá?
Franklin Lamb

Mundo
El OIEA defiende su actitud hacia Irán a pesar de revelaciones de WikiLeaks
Kaveh L Afrasiabi

Cuba
Caso Cubadebate y retirada de la valla por Los Cinco en Miami: censura burda y censura estructural contra Cuba
José Manzaneda

Mundo
China juega la carta del euro
Mensaje “No se metan con nosotros (o Irán)”
Thomas H. Naylor

Las noticias de CIMAC


Comisión de Justicia de ALDF mantiene congelada iniciativa
Urgen a tipificar feminicidio en Ciudad de México

CIMAC México, DF.- Por la creciente ola de asesinatos de mujeres y el aumento de la violencia de género en la Ciudad de México, la diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Maricela Contreras Julián urgió a que se tipifique el delito del feminicidio en la capital del país.
más información

"Falta contundencia del gobierno de Chihuahua"
Urgen a localizar a asesino de Rubí y Marisela

CIMAC México, D.F.- Organizaciones civiles de Ciudad Juárez y Chihuahua exigieron que el gobierno del estado realice acciones contundentes para encontrar a los asesinos de la adolescente Rubí Marisol Frayre y de su madre, la activista Marisela Escobedo, en vez de centrarse únicamente en la sanción a los jueces, quienes ayer se ampararon en contra de la suspensión de labores.
más información

NACIONAL
Rechazan prohibición de usar minifaldas

más información

INTERNACIONAL
Mujeres rumanas son explotadas sexualmente en España

más información

OSC acusan desinformación en caso Campo Algodonero
CIMAC México, DF.- Organizaciones de mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua, criticaron la falta de información por parte de autoridades locales, estatales y federales, respecto a las acciones realizadas por el Estado mexicano para cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el feminicidio en Campo Algodonero, perpetrado en 2001.
más información

cobertura


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Dan a investigadoras Premio de Ciencia y Tecnología
México.- Las doctoras Emma María Zapata Martelo y Guillermina Ferro Flores, de la Academia Mexicana de Ciencias, recibieron ayer el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2010 por sus aportes en la investigación científica y desarrollo tecnológico en el Estado de México.Ferro Flores es una investigadora en el área de salud, especialmente en el desarrollo de radio fármacos para radioterapia. Su mayor contribución ha sido en la detección de cáncer de mama. Zapata Martelo es investigadora del Colegio de Postgraduados, fundadora del Área de Género del Programa de Estudios del Desarrollo Rural. Sus trabajos se centran en el tema de la igualdad y equidad de las mujeres rurales.

Convocan a protesta contra feminicidio frente a PGR
México.- La Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y la Academia Mexicana de Derechos Humanos, en conjunto con varias organizaciones, convocaron a la Manifestación por la Justicia para todas las Víctimas de Feminicidio, el próximo domingo 16 de enero a las 18:00 horas.Las agrupaciones pidieron a las mujeres asistentes que lleven veladoras y velos blancos. Se colocará una cruz de veladoras en las afueras de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Paseo de la Reforma.

Movilización internacional por Marisela Escobedo
México.- Radio Internacional Feminista (FIRE, por sus siglas en inglés) invitó a periodistas, redes de comunicación y a mujeres de todo el mundo a sumarse a la cobertura de la Protesta Internacional por el Feminicidio de Marisela Escobedo, a realizarse frente a las embajadas de México en distintos países del mundo, el próximo lunes 17 de enero.FIRE pidió a las asistentes de las protestas a que participen en los enlaces que se realizarán en los lugares para entrevistas en vivo o hagan entrevistas con personas asistentes al evento. Pueden enviar mensajes de solidaridad al correo: yarman@radiofeminista.net

Campaña de AI para proteger a defensora de DH de Oaxaca
México.- Amnistía Internacional (AI) exigió a las autoridades mexicanas que implementen medidas adecuadas y efectivas de protección para la abogada mexicana Alba Cruz, representante de víctimas de tortura y malos tratos en el estado de Oaxaca.AI demandó al Estado mexicano una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial por todos los actos de acoso, intimidación y amenazas de muerte contra la abogada oaxaqueña. La organización convocó a mujeres y hombres en todo el mundo a sumarse a esta exigencia y mandar correos electrónicos a las autoridades mexicanas antes del 23 de febrero: secretario@segob.gob.mxj.castillo.oax@gmail.comprocuradoroaxaca@hotmail.comcon copia para Alba Cruz (codigo.dh@gmail.com)

Los periodistas pal cafe......



Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
Una de las luchas más emblemáticas en contra de los proyectos hidroeléctricos en México la encabeza desde hace más de siete años el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), cuyos integrantes reinstalaron el pasado 9 de enero un retén en la comunidad de Parotillas, para impedir el acceso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los terrenos en los que se pretende levantar la obra.
En el efervescente estado de Guerrero, en el que además se realizarán elecciones estatales el próximo 30 de enero, las comunidades afectadas han reactivado las acciones en defensa de la tierra y el agua, pues ha tomado nuevos bríos una iniciativa que aunque se presenta como un proyecto de la CFE, en realidad, como lo advierte Rodolfo Chávez Galindo, integrante del Cecop, quienes están detrás son grandes empresas trasnacionales de origen estadunidense y español, que esperan entrar a diversos negocios que van desde la construcción hasta la generación y después la venta de energía.
La Parota es una de las 300 presas que están programadas en México como parte del Plan Puebla-Panamá (que también abarca Guerrero, Nayarit y Jalisco). El multimillonario proyecto tiene prevista la inundación de 17 mil hectáreas de tierras cultivables de los bienes comunales de Cacahuatepec, localidad ubicada al norte de la zona urbana de Acapulco, con lo que desaparecerían aproximadamente 30 pueblos, 25 mil campesinos serían afectados de manera directa y más de 70 mil de forma indirecta.
Tuvieron razón los comuneros del Cecop en no confiarse del anuncio de la suspensión de las obras, hecho en septiembre de 2009. Hoy, la construcción de la presa es parte de las promesas de campaña de los tres principales contendientes a la gubernatura.
A la reinstalación del retén que impedirá el paso a los trabajadores de la CFE asistieron representantes de 20 pueblos, quienes dejaron claro que el proyecto no pasará. “Nosotros –afirma Rodolfo Chávez– no estamos dispuestos a entregar nuestras tierras ni nuestra agua para su beneficio”. Hasta ahora, dijo, no se ha podido construir la represa, primero por la fortaleza del movimiento y después por el camino que ha seguido la demanda en los tribunales, donde también se ha ganado.
La CFE comenzó a impulsar el proyecto de La Parota desde 1976 en las aguas del río Papagayo y del río Omitlán. En 2002, comenzaron estudios topográficos e introducción de maquinaria en el lugar, trabajos que fueron parados por las comunidades afectadas. Ante los intentos de reanudar la obra, se reactiva la resistencia.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://desinformemonos.org
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Quién es el responsable del alza de los transportes –taxis, autobuses, camiones de carga–? En nuestra encuesta de esta semana, en la que participaron 2 mil 590 personas, 95 por ciento coincidió en responsabilizar al gobierno federal por el incremento de los energéticos; 2 por ciento a los especuladores del mercado internacional y otro 2 por ciento a los transportistas.
Sondeo por Internet
Encuestamos a 3 mil personas que forman parte de El Foro México. Se obtuvo la respuesta de 86 por ciento. Tienen su residencia en distintas partes de la República. Lean sus puntos de vista en el foro. Enseguida aparecen algunos fragmentos.
Opiniones
El aumento a la gasolina y otros combustibles fue iniciativa del Ejecutivo y aprobada en el Legislativo. ¡Caramba, no hay diputado ni senador con tantita vergüenza! Saben bien que ese aumento afecta a toda la cadena productiva y con ello a familias muy pobres. Se hacen tontejos. ¡Y nosotros tan dejados!
Yolanda Robles Garnica/Morelia
Los únicos responsables de la situación que vivimos en México son los políticos, llámense como se llamen. Pero, bueno, cada pueblo tiene el gobierno que merece y así estamos contentos.
Arnol Ruiz Ruiz/Oaxaca

Carlos Fernández-Vega: México SA
Los industriales agrupados en la Canacintra han tenido la gentileza de notificar a los consumidores que preparan un incremento de entre 2 y 3 por ciento en el precio de alimentos y bebidas, resultado del alza en las materias primas y los energéticos, como gasolina, electricidad y gas. Lo anterior, de acuerdo con el presidente del organismo, Sergio Cervantes, porque en la medida en la que nos aumenten los combustibles, tenemos que reflejarlo en el precio de venta y no podemos esperar. Hay muchas empresas que están prácticamente al día; si nos incrementan las materias primas tenemos que elevar forzosamente los precios.
Excelente noticia para los agujereados bolsillos de los mexicanos en este año de la contundente recuperación de la economía (ver México SA de ayer), pero los industriales no pueden llamarse sorprendidos, porque la respuesta del gobierno mexicano la dio, nada más arrancando 2011, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y la ratificó el flamante secretario de Energía, José Antonio Meade: los gasolinazos no sólo continuarán, sino que se eternizarán. Sin embargo, Cervantes insistió en que tenemos que ponernos a platicar porque (las alzas) vienen no de nuestro país, sino del mercado internacional, como en el caso de la tortilla, que subió cuando se incrementó el precio internacional del maíz (La Jornada).
Enero de 2011, pues, inicia igual que en años anteriores: con una brutal escalada de precios, y con la misma respuesta del gobierno federal: no hay justificación para aumentos desproporcionados; existe capacidad productiva disponible, hay suficiente abasto nacional, el incremento al salario mínimo fue consistente con las expectativas inflacionarias y porque la debilidad del dólar abaratará las importaciones.
Cada cual defiende su trinchera, pero de cualquier forma los consumidores pagan por los platos rotos, quienes ya no sienten lo duro, sino lo tupido. Lo cierto es que de tiempo atrás el gobierno mexicano vio en el mercado internacional la solución de todos los problemas nacionales, de tal suerte que se olvidó de estructurar una política financiera e industrial interna, que estimule y aproveche esa capacidad instalada ociosa que ahora reivindica, que procure créditos accesibles –en tiempo y costo–, que evite que esos mismos industriales se conviertan, como muchos lo han hecho ante la cruda realidad, en simples importadores de productos, y que cuide los intereses de los consumidores, quienes son, al final de la cadena productiva, los que peor parte llevan en calidad y precio.
Es inconcebible que en un país como México, donde tres décadas atrás se producía prácticamente de todo –en el campo y en la industria– y se promovía el desarrollo industrial para ser considerado como potencia industrial, el único sector que registra un crecimiento medianamente aceptable y constante sea el de los servicios: mataron aquel sueño de potencia industrial, para promover una realidad de simple mayordomo de los intereses foráneos, con la práctica de que internamente cada quien se rasque con lo que pueda, si puede.
Entre otras grandes decisiones, por ejemplo, el gobierno mexicano optó por olvidarse del campo nacional e importar cada día más alimentos, en la creencia de que esa era la solución y fuente de no pocos negocios privados. En lo segundo acertó, pero a cambio de que la panza de la nación pasara a depender no de los productores nacionales, sino de los especuladores del mercado de Chicago y de un selecto grupo de trasnacionales que entre otras cosas imponen precios, de tal suerte que el estómago nacional depende cada día más de factores externos, pretextando asuntos de globalidad, cuando en los hechos se trata de un asunto de seguridad nacional.
En este contexto, México dejó de producir alimentos para su población, porque era más importante exportar brócoli, espinacas y acelgas. El llamado gobierno nacional creyó que era prioritario vender aguacates y jitomates en el mercado foráneo que garantizar la dieta nacional con productos nacionales, porque todo lo demás se compraba en el mercado internacional, especialmente en el vecino del norte. Desde luego que tal decisión se ha reflejado en el campo nacional y en el miserable ingreso campesino, a la par que en las jugosas y crecientes utilidades de las grandes empresas agroexportadoras. Para no ir más lejos, México importa chiles de China.
De acuerdo con la propia Secretaría de Economía, la Sagarpa reporta que la producción agrícola en 2010 será superior al año anterior debido a las buenas condiciones del temporal y al incremento de la productividad en el campo, lo que permitirá atender las necesidades de abasto nacional. Para el cierre de 2010 se anticipan aumentos en la producción de granos (16.6 por ciento), hortalizas (7.3), cultivos industriales (2.2), forrajes (4.1) y frutas (3.1), comparado con el año agrícola anterior. Para 2011 también hay buenas perspectivas. Se espera que la producción agrícola se ubique 3.3 por ciento por arriba de la cifra de cierre esperado para el año agrícola de 2010. Para el maíz se estima un aumento de 4 por ciento (25.2 millones de toneladas, blanco y amarillo). En trigo, se prevé una recuperación de la producción de 10 por ciento.
Lo cierto es que la producción interna de alimentos ni de lejos alcanza para cubrir la demanda nacional: indicadores oficiales revelan que en los últimos 15 años México incrementó 400 por ciento las importaciones de alimentos, para lo cual se erogaron alrededor de 180 mil millones de dólares. Para dar una idea, en 1980 México importaba 27 por ciento del consumo nacional de arroz; hoy, 75 por ciento. En igual lapso, 18 por ciento del maíz (actualmente 25 por ciento) y 10 por ciento de trigo (42 por ciento en 2010). La importación de carne en canal bovino se incrementó 281 por ciento de 1990 a 2010; la de porcino, 378 por ciento; la de aves, mil 35 por ciento; la de huevo, 185 por ciento, y así por el estilo.
En 2010, comparado con 2009 (información del Inegi), México importó cinco veces más de carne respecto de la que exportó. En el mismo ejercicio, seis tantos más de leche, lácteos, huevo y miel; 12 veces más de cereales; 3.6 veces más de productos de molinería; 30 veces más de semillas y frutos oleaginosos, frutos diversos; nueve veces más de grasas animales o vegetales y tres veces más de preparaciones de carne y animales acuáticos. En cambio, exportó 11 tantos más de hortalizas con respecto de lo que importó.
Las rebanadas del pastel
Alabado sea el Señor y la Iglesia que dice representarlo: ahora beatificarán a un protector de pederastas.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Andrea Bárcena: Infancia y Sociedad
El peor presidente del mundo bien puede ser título de un nuevo cuento de Francisco Hinojosa para niños que, junto con la campaña NO + Sangre, ideada por Rius, queden en la memoria como símbolos de los años funestos que estamos viviendo.
Continuar

Javier Hernández Chelico: En el Chopo
El mayor logro del Tianguis del Chopo en 2010 fue en primera, permanecer y los festejos del aniversario. Esto dio pauta para dar un brinquito a lo que se venía planeando desde hace tiempo; esperamos mantener la dinámica para que sigan avanzando las propuestas, sobre todo, las culturales. Cumplir 30 años motiva. Lo que se hizo en este aniversario dio impulso para comenzar a hacer más actividades, afirma César Salas, integrante de la Comisión de Cultura del Tianguis del Chopo. Por supuesto, en un resumen de actividades también hay proyectos inconclusos y omisiones, propósitos que se tratarán de finiquitar este año. Hubo dos cosas que no se pudieron llevar a cabo: el libro de fotografías y el documental; estaban programados junto con la feria del libro y la feria del disco. Estas dos actividades sí se realizaron en las fechas acordadas, concluye César.


Túnez: la hora del estallido
Luego de casi un mes de intensas protestas, que dejaron un saldo de por lo menos 60 muertos, el primer ministro de Túnez, Mohammed Ganouchi, anunció ayer que había asumido de forma interina la presidencia del país, en sustitución de Zine Abdine Ben Ali, quien encabezaba un régimen autocrático y represor en la nación magrebí desde 1987.Continuar

El Correo Ilustrado
Repudio a prejuicios y racismo de la SEP
La propaganda de la SEP despliega el racismo, tan grotesco como impune, de pretender que son los grupos indígenas –dueños de una tradición filosófica comunitaria– los ignorantes, necesitados de redención cultural; y en cambio, la clase media alta criolla –que practica el más brutal antintelectualismo–, los ya educados.
Continuar

Boaventura de Sousa Santos: Un horizonte de emancipación
Es para mí un honor muy especial recibir este premio. En primer lugar por ser la primera vez que es entregado a un científico social. En ese sentido, lo más importante para mí es que se haya reconocido la importancia y la validez epistemológica de este vasto campo del saber. Particularmente importante en un contexto en el que tantos cambios están convulsionando los saberes, las prácticas sociales, las instituciones, los derechos humanos, los regímenes democráticos. Importante también porque vivimos un tiempo de transición paradigmática, en el que la dicotomía rígida entre ciencias naturales y ciencias sociales ya no vale y da lugar a constelaciones de saberes donde se combinan de manera transdisciplinaria conocimientos de diferentes disciplinas científicas, así como conocimientos no científicos nacidos de la experiencia de los pueblos y sus luchas. El ejemplo más contundente es, quizás, la cuestión ambiental. La conferencia intergubernamental sobre cambio climático, realizada hace poco en Cancún, ha mostrado que los retos que enfrentamos nos obligan a ir más allá de las disciplinas y las soluciones técnicas que ellas nos ofrecen. Estos retos implican una dimensión de cambio civilizatorio y suponen la traducción intercultural tanto entre saberes como entre prácticas sociales y sus agentes.
Continuar

Enrique Calderón Alzati: Refutando a Pérez Rocha
Leí con interés el artículo Magisterio, resultados in- conmensurables, del ingeniero Manuel Pérez Rocha, publicado el lunes pasado. Estoy totalmente de acuerdo en el gran reconocimiento que da a un maestro suyo, relatando una plática que tuvo con él, la cual le marcó para toda la vida, transformando para bien todo su proceso educativo. En las biografías de hombres destacados por su obra y su legado histórico, nos encontramos un buen número de experiencias similares; recuerdo, por ejemplo, haber leído en las memorias de Winston Churchill, de Albert Schweitzer o de Richard Feynman, cómo una plática, la lectura de un libro o una conferencia les cambió la existencia y les abrió el camino del éxito. Un caso que recuerdo con nitidez es el de Ernest Schakleton, famoso por sus expediciones en la Antártida, para quien la lectura de un libro de Julio Verne le definió su existencia, como seguramente la de otros miles de niños alrededor del mundo; o la historia de Heinrich Schliemann, el padre de la arqueología, cuya vida entera giró en torno de la búsqueda de Troya, luego de que alguien le leyera un pasaje de la Ilíada en su adolescencia. Recuerdo igual el caso de Richard Feynman, uno de los científicos más importantes del siglo XX, para quien un experimento que le enseñó su padre cuando aún era pequeño le llevó, años después, a obtener el Premio Nobel de Física, como reconocimiento a sus aportes a la ciencia. Si, efectivamente, la historia está seguramente llena de hombres ejemplares cuyas acciones se definen no por una magnífica educación, sino por uno, dos o tres sucesos que les cambiaron la vida y su visión de ésta.
Continuar

Ana de Ita: Ley de baldíos: áreas naturales protegidas en territorio indígena
A la par que en el mundo aumentan las presiones para mantener protegidos sitios de alta diversidad biológica, los pueblos indígenas y comunidades locales redoblan sus luchas de resistencia al establecimiento de áreas naturales protegidas en sus territorios. La política que busca mantener los reductos mejor conservados del planeta se enfrenta muchas veces con los derechos de los pueblos nativos, ya que muchos de esos reductos existen porque las comunidades indígenas los han conservado, recreado y mantenido.
Continuar

Silvia Ribeiro*: El síndrome de Cancún
Las negociaciones de Naciones Unidas sobre cambio climático en Cancún en diciembre 2010 (COP 16) significaron un parteaguas en muchos sentidos, todos negativos. No así las movilizaciones populares frente a esta cumbre, de organizaciones como Vía Campesina y otras de base, que no han perdido el sentido de la realidad, de lo que es absurdo y de lo que necesitamos hacer. Cada vez, la brecha es mayor.Continuar