6/12/2010

México en el mundial de futbol de Sudáfrica 2010: tácticas represivas
Cuando juegue la selección mexicana serán días de alerta y eventualmente de emergencia, fechas en que el gobierno mexicano suele realizar represiones que llegan hasta los crímenes de lesa humanidad.
Medianoche | Centro de Medios Libres
Olimpiadas de México 1968

Las Olimpiadas de México en 1968 configuraron una táctica represiva, en que teniendo como escudo un evento deportivo que desviaba la atención se orquestaba una represión contra los movimientos sociales. Así, el 2 de octubre, en la víspera de la inauguración de los Juegos Olímpicos el gobierno mexicano orquestó la Masacre de Tlatelolco que tuvo como saldo más de 300 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

A partir de entonces bajo la sombra de sucesivos eventos deportivos el gobierno mexicano ha cometido represiones y sucesivos crímenes de lesa humanidad. Sin embargo este uso de la sombra deportiva para actos de propaganda, represión y guerra no han sido exclusivos del gobierno mexicano, han sucedido en otras partes del mundo, como en Europa en la Segunda Guerra Mundial y en Centroamérica con la guerra del futbol entre Honduras y El Salvador en 1969.

La crisis de Oaxaca del año de 2006 se dio mientras se realizaba el Mundial de Futbol en Alemania y como participantes de los medios libres esperábamos que la selección mexicana no calificara a la siguiente ronda, para que no se generara más sombra ante las represiones y violaciones a los derechos humanos contra la población oaxaqueña.

Este año estaremos, como cotidianamente, dando seguimiento a las noticias desde los movimientos sociales, que resisten y construyen movimiento y autonomías, visibilizando las represiones, bloqueos y agresiones contra estos procesos de resistencia y autonomía.

Particularmente en las fechas en que juegue la selección mexicana, que como en otras ocasiones, son fechas de alerta y eventualmente de emergencia, cuando el gobierno mexicano en una fecha deportiva realiza represiones que llegan a los extremos de crímenes de lesa humanidad.

La selección mexicana jugará el 11 de junio el partido inaugural contra la Sudáfrica salida del apartheid en décadas recientes, donde se lucha contra la privatización de la energía eléctrica y contra la minería, el 17 de junio jugará contra la Francia de los disturbios del 2005 y esperamos que juegue su último partido no logrando pasar a la siguiente ronda el 22 de junio contra Uruguay, donde se resiste contra las plantas papeleras sobre el Río de la Plata.

Este 2010 cuando se cumplen 200 años del inicio de la Independencia y 100 años del inicio de la Revolución Mexicana y mientras se desarrolla el Mundial de Futbol de Sudáfrica 2010 los movimientos sociales en México crecen, se articulan, resisten y construyen sus autonomías. El gobierno articula represiones para detener estos procesos de crecimiento, articulación, resistencia y autonomías. Ante estas represiones nos queda la información y la acción consecuente y solidaria durante las emergencias, y la organización cotidiana de las luchas.

http://cmldf.lunasexta.org/node/16781
Abogado del grupo “Manos unidas”
Podrían exonerar a dueña de guardería ABC


Por Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 11 jun 10 (CIMAC).- El abogado de madres y padres de niñas y niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC, el 5 de junio de 2009, agrupados en “Manos Unidas por nuestros niños”, Gabriel Alvarado Serrano, opinó que el peritaje dado a conocer por la Procuraduría General de la República, (PGR), no es “una cortina de humo”, como lo han comentado madres y padres afectados por la tragedia, integrantes del Movimiento 5 de junio.

El representante legal informó que esa prueba pericial se solicitó en los primeros días posteriores a la tragedia, incluso antes de que se conformara la comisión investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El abogado explicó que se ha dicho que la cortina de humo sería para tratar de exonerar a algunas personas responsables, incluso a los dueños de la guardería. Sin embargo, el peritaje se dilató por la propia resistencia que la PGR tenía los días siguientes a la tragedia, abundó.

Agregó que se trata de un peritaje de causalidad de siniestro que establece en forma precisa cuáles fueron las circunstancias en que se produjo el incendio. Reveló que ese peritaje que realizó Associated Fire Consultants, no tuvo costo alguno para los padres, ni para la dependencia, a diferencia del realizado por Mc Mullen Company, que costó a la SCJN un millón y medio de pesos, para “terminar diciendo que fue el cooler”.

Esa situación es insostenible, puesto que esa tesis será destruida por la defensa en unos días más. Luego entonces lo que nosotros apreciamos es que la verdadera cortina de humo es la que tendió la prueba pericial de la firma Mc Mullen, y por lo tanto les pedimos que lean correctamente el contenido de ese dictamen pericial, por que de éste se desprende prácticamente que están exonerando a los dueños de la guardería ABC, instó.

Cuestionando los resultados del peritaje hecho por Mc Mullen, expuso que en ese dictamen señalan que la guardería contaba con las instalaciones eléctricas adecuadas, que tenía detectores de humo, que tenía extinguidores, y que si bien, estos elementos no sirvieron cuando se produjo el siniestro, fue porque se produjo un fenómeno que ellos llaman como combustión súbita intensa, y que por eso no sirvieron ninguno de estos elementos preventivos para salvaguardar la seguridad de los menores.

PODRÍAN EXONERAR A MARCIA GÓMEZ DEL CAMPO

Este trabajo pericial de la firma Mc Mullen es el que sirve o servirá de argumento para los propios dueños de la guardería para evadir su responsabilidad, no el nuestro, no el que se propuso a la PGR.

En un segundo tema se refirió a “quienes están muy preocupados de que los dueños no se evadan de su responsabilidad “ que en lugar de estar tan ocupados en modificar el sistema de subrogación de guarderías, mejor se ocupen de los expedientes en los que estos señores están siendo procesados, puesto que desde el día 26 de mayo la señora Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, socia de la guardería ABC, recibió a su favor una sentencia de amparo que la libra del proceso penal que se está llevando a cabo en su contra en el Juzgado Primero de distrito con el expediente 182/2009.

Además de exonerarla de ese proceso, los argumentos que se señalan en esa sentencia de amparo le van a servir para que posteriormente libre la responsabilidad en el proceso grande que está enfrentando también. Entonces hay que preguntarnos también qué se está haciendo para que se evite que esa sentencia de amparo sea pasada en autoridad de cosa juzgada, y de ninguna manera logre evadirse de la acción de la justicia.

Lo que nosotros podemos decir por parte de las madres y padres que representamos, es que vamos a hacer todo lo necesario para que eso no se llegue a realizar y que responda adecuadamente a su respectiva responsabilidad.

Aquí nosotros no estamos solapando a nadie, a ninguna entidad de gobierno, a ningún civil, por el contrario, no queremos que se fabriquen culpables, pero tampoco que se evadan los responsables, sentenció.

En relación al fideicomiso que el ex gobernador anunció para garantizar la reparación del daño a las y los afectados, Alvarado informó que en el juzgado octavo penal, atendiendo a la petición de los padres y madres que él representa, el juez octavo de lo penal acaba de requerir a todos los procesados para que en el plazo de diez días cumplan con lo establecido en el fideicomiso.

La columna de Elenita Poniatowska

La mafia que se adueñó de México... y el 2012, nuevo libro de López Obrador

Elena Poniatowska

En un país que trata a su gente como al enemigo, en un país donde a diario se asesinan a jóvenes y niños, como en el caso de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009; en un país sin oportunidades, en un país saqueado y traicionado por aquellos cuya única patria es el dinero, en un país en que dos empresas televisivas tienen el monopolio de la información, un hombre como Andrés Manuel López Obrador nos emplaza y la cita pone en juego nuestro futuro.

Nada mejor en la vida que luchar por el bien de otros es una de las frases que mejor define a Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Monsiváis, una de las grandes cabezas que ha dado México, se preguntaba hace años dónde nos hemos venido a asentar, quién protege a los mexicanos, qué gobierno se responsabiliza de nosotros y desde 2006 Andrés Manuel López Obrador, a través de su acción política nos abre puertas que antes se nos cerraban.

En México estamos viviendo una verdadera miseria humana y el libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012 demuestra cómo los últimos gobiernos le han cancelado el futuro a millones de mexicanos y propician el éxodo de los más desesperados, las conductas antisociales, la corrupción, el narcotráfico y la falta de oportunidades.

López Obrador cree en México, en su capacidad de entrega y de trabajo, en su bondad y en su potencial humano y no está dispuesto a que se pierdan nuestros valores. A partir de 2007, visitó 2 mil 456 municipios y regresó con la convicción de que este gran país no merece a dirigentes tan mediocres y tan prestos a venderse. Cuando los sucesivos presidentes son empleados de transnacionales como la Coca-Cola o se ligan a intereses inconfesables como los del narcotráfico, su falta de grandeza y de visión los convierte en lacayos. Darse la gran vida en un país de inmensas desigualdades sociales es una forma de pobrediablismo y hasta ahora, eso es lo que nos ha tocado: la privatización y el enriquecimiento de una elite a costa de la pobreza de la gran mayoría, sueldos exorbitantes en las dos cámaras, gastos descomunales en la Suprema Corte y en el Instituto Federal Electoral que serían de risa loca si no los pagáramos con nuestros impuestos e ignoráramos que las cifras de desnutrición de los mexicanos son muy altas y que en nuestro país todavía se muere de enfermedades curables.

Lo dice Andrés Manuel en la página 97: Un salario mínimo, hace 27 años, alcanzaba para comprar 51 kilos de tortillas o 280 piezas de pan blanco o 12 kilos de frijol bayo, y ahora, sólo se pueden adquirir seis kilos de tortilla o 30 piezas de pan blanco o tres kilos de frijol. De esa dimensión ha sido la pérdida del poder adquisitivo (…) De 1982 a 2009, el número de pobres pasó de 32 millones a 60 (…) En 2009, entre 152 países fuimos el número 143 en crecimiento económico, entre las 10 peores economías del mundo, incluso por debajo de Haití.

El libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012 es escritura, pero también es indignación; está hecho de palabras, pero también de linfa, de sangre, de grasa y de agua que son el peso de cada ser humano: hombres, mujeres, ancianos y niños a quienes López Obrador les dice que no tienen por qué mantener a un gabinete que gobierna contra ellos. México es suyo y no de las 30 familias que pretenden dominarlo con su poder político y económico.

2012 es el año de la imaginación al poder, el de la sociedad civil en acción, el de la lucha para cambiar al país por la vía pacífica a través de una organización ciudadana en que todos somos indispensables.

La historia de México es una historia de resistencia y es difícil pensar que 30 familias sean más poderosas que 105 millones de mexicanos. Maestros, mineros, electricistas, petroleros que se juegan la vida, universitarios, médicos, feministas, discapacitados, obreras en las maquiladoras de Ciudad Juárez, madres que trabajan y confían a sus hijos a guarderías asesinas, campesinos y pescadores, desempleados que son la gran mayoría, organizaciones civiles y sociales pueden sostener un formidable movimiento en contra del poder de unos cuantos, un puñado, una mafia como la llama Andrés Manuel, que no paga sus impuestos y reparte migajas.

Prepararnos para el 2012 como ciudadanos comprometidos es una de las funciones de este libro, un llamado a la participación en la que es clave la Universidad Nacional Autónoma de México, la figura emblemática de Cuauhtémoc Cárdenas y la lucha de cada uno de los mexicanos que merecen un mejor destino.

Dos enfrentamientos más entre la PFP y los mineros de guardia
Pesa amenaza sobre esposas y familias de mineros de Cananea


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 11 jun 10 (CIMAC).- Desde la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) a la mina de Cananea, en Sonora, las esposas y familias de los 989 mineros que resguardan el yacimiento viven amenazadas: “cuando llegaron nos gritaban que nos iban a violar, a una compañera la encañonaron, y hasta ahora las agresiones no han parado”.

Así lo informó a Cimacnoticias Rosa Guayante, lideresa cananense, esposa de un trabajador del cobre, quien señaló que ayer se registraron dos enfrentamientos más entre la Policía Federal Preventiva (PFP) y los mineros que permanecen en guardia en las puertas 1 y 2 del yacimiento.

Relató que entre las 6 y las 10 de la mañana, ingresaron dos camiones con personal contratado por Grupo México con el propósito de reactivar la mina, para poder entrar fueron escoltados por cerca de 2 mil elementos de la PFP, quienes ante la resistencia de los trabajadores, golpearon a los mineros, les lanzaron bombas de gas lacrimógeno.

En el enfrentamiento resultó herido el minero Ricardo Díaz Bustamante, y se sabe de otra persona lesionada por la policía federal.

“La PFP está en todo Cananea, intimidando a la gente”, afirma Rosa Guayante, quien junto con las mujeres de su comunidad ha apoyado el movimiento de huelga que iniciaron los trabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, el 30 de julio de 2007.

Cuando la policía federal entró a la comunidad, “nos agarraron de sorpresa, estábamos en el edificio sindical, tuvimos que salir huyendo… nos gritaban que nos iban a violar, a una compañera la encañonaron y a su hijo (de 17 años) lo hirieron con un petardo”.

Estos hechos son posibles debido a que el 11 de febrero pasado el segundo Tribunal Colegiado en materia laboral dio por terminada la relación laboral entre los trabajadores sindicalizados y la empresa, este fue el primer acto de ilegalidad, señaló a Cimacnoticias Manuel Fuentes Muñiz, abogado laboralista.

El especialista explicó que la relación laboral no puede romperse mientras los trabajadores estén en huelga, porque desde que ésta estalla, las relaciones de trabajo quedan suspendidas.

A decir de Fuentes Muñiz la entrada de la PFP y el dictamen de ese Tribunal, evidencian el poder de Grupo México sobre el Estado mexicano, el cual parece velar por los intereses de esta empresa.

En tanto, Rosa Guayante asegura que pese a la intimidación policíaca, el movimiento minero cananense no renunciará a la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la sección 65, ya que éste es una conquista laboral que garantizará a las generaciones futuras de mineros el goce de derechos mínimos.

Continuarán con el resguardo de la mina, acompañando a sus esposos, hermanos e hijos, trabajadores del cobre.

Mientras que hoy Sergio Tolano Lizárraga, secretario general del Sindicato Minero, se reunirá con representantes de la Secretaría de Gobernación y Grupo México con el propósito de iniciar la negociación, en la que el líder minero defenderá el CCT del gremio.

La mesa de negociación se llevará a cabo a las 17:30 horas en la Ciudad de México, cabe mencionar, que la reunión se pactó ayer en una reunión que sostuvo Tolano Lizárraga con Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora.
En México, la meta es incrementar al triple cobertura de detección
Falta infraestructura para hacer frente al cáncer de mama


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 11 jun 10 (CIMAC).- El principal obstáculo para reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer de mama (CaMa) en México, es la falta de capacidad del sector salud en infraestructura y personal para responder a esta problemática, señaló a Cimacnoticias Mario Gómez Zepeda, subdirector de Prevención y Atención de CaMa, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR).

El problema es más grave en estados como Veracruz, donde además de tener pocos mastógrafos para detectar el CaMa en mujeres mayores de 50 años, realizan pocos estudios, apenas unos cinco, cuando tienen capacidad de realizar de 20 a 24 por turno, añadió el experto.

-¿En qué consiste el programa de atención de CaMa y qué resultados han obtenido?

-El Programa de Prevención y Control de CaMa es uno de los programas más recientes de la Secretaría de Salud (SS), que antes funcionaba como complementario del programa de cáncer cérvico uterino (CaCu). Eran acciones de promoción de autoexploración y detección por exploración clínica, adicionales al papanicolau.

A partir del año 2000, se empezó a estructurar el programa, en 2003 se constituyó como instrumento de acción. Y en 2007, se crea como un programa específico de CaMa, que consiste en acciones encaminadas a la disminución de la enfermedad, promoción de la autoexploración, detección por exploración clínica, la detección por mastografía, esta última se han invertido más recursos.

-¿Y cuáles han sido los resultados?

-En 2006, la cobertura de detección con mastografía en mujeres de 50 a 69 años de edad, era muy baja, sólo 3 de cada 100 mujeres tenían un estudio de este tipo.

Actualmente, la meta es que de 2006 a 2012 se incremente al triple la cobertura de detección. Para ello, debemos pasar de una meta del 7.2 por ciento a 21.6 por ciento en 2012. Es decir, el objetivo es que 1 de cada 5 mujeres de 50 a 69 años tenga una detección por mastografía cada año.

Al cierre de 2009, la cobertura fue de 7.8 por ciento en la SS, integrando lo que hace el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Secretaría de Marina (SM), el avance es de 11.2 por ciento, es decir ahorita 1 de cada 10 mujeres se hacen una detección por mastografía.

Por el atraso en las metas, el objetivo que nos hemos planteado es que para 2012 tengamos por lo menos 2 de cada 10 mujeres mayores de 50 años de edad, haciéndose su detección con mastografía, que son gratuitas en la SS.

-Si las acciones comenzaron desde hace 10 años, ¿a qué se debe el aumento del CaMa en el país y que sea la primera causa de muerte de las mujeres?

-El CaMa comenzó a aumentar en México desde los años 80, en 2006 superó al CaCu, a nivel mundial el CaMa es una enfermedad que se considera de países ricos, el CaCu de los pobres, los países más desarrollados son los que tienen más mortalidad por CaMa y las naciones en desarrollo por CaCu. Sin embargo, en México se invirtió y ahora el CaMa mata a más mujeres que el cérvico uterino.

Anualmente, tenemos más de 4 mil 800 mujeres que fallecen por CaMa, cada dos horas una mujer mexicana muere por esta enfermedad, ello tiene que ver mucho por el desarrollo industrial, el cambio en los estilos de vida, se asocia también con la edad, pues las mujeres ahora viven más, y este es un factor de riesgo de cáncer.

De igual modo, el comportamiento reproductivo es un factor de riesgo, que tiene que ver con que las mujeres menstrúen antes de los 12 años de edad, que tengan hijos después de los 30 años y/o que no los amamanten.

Otro factor muy importante es la obesidad, éste también se asocia con el incremento del CaMa.

Asimismo, hay otros factores que impactan en la problemática, como vivir en una zona de mayor desarrollo y mayor ingreso, por sí solo es un indicador de mayor riesgo. Por ejemplo, en México, los estados que tienen mayor incidencia en CaMa, son los estados de la frontera norte, y los estados con áreas urbanas: el Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León.

-Estos tienen que ver con los hábitos, origen, y características de las mujeres, pero ¿dónde queda entonces la responsabilidad del sector para evitar las muertes por CaMa?

-El principal obstáculo es la capacidad que como servicios de salud tenemos para responder a CaMa, a diferencia de otros programas como CaCu, las detecciones por CaMa son mucho más complejas. Es decir, el costo de una mastografía es mucho más alto que el de un papanicolau.

-¿Cuánto cuesta este estudio?

-Una mastografía para el sector salud cuesta 80 pesos, si lo hacen en el sector privado oscila entre 400 y 900 pesos, pero el costo estándar por mastografía es de 400 pesos, por los insumos, el pago del personal, en caso que hubiera una sospecha, se realiza una evaluación diagnóstica.

El problema del CaMa, requiere equipo especializado, una estructura especializada, que no la hay, y personal altamente calificado, del cual tenemos muy poco.

Una de las grandes limitantes es que no tenemos el suficiente personal, ni el equipo suficiente para poder atender a toda la población.

En realidad, la meta del 21 por ciento de cobertura es baja, pues para poder impactar en la enfermedad necesitaríamos impactar en el 70 por ciento de esa población, pero para eso se requiere que el país vaya creciendo en infraestructura, personal calificado.

-A qué se debe ¿Hace falta un mayor presupuesto?

-El presupuesto que el país ha ido invertido para atender la problemática, ha crecido de manera importante en los últimos 3 años. A nivel nacional, pasó de 800 a mil 200 millones de pesos, aproximadamente en todo el país, lo que pone el IMSS, el ISSSTE, Pemex, SM, y SS.

Mientras que en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), el presupuesto en 2008 para CaMa fue de 85 millones de pesos sólo, en 2010 recibimos un presupuesto de 196 millones de pesos, un aumento de más del doble, que se debe sobretodo a las ampliaciones que realiza la Cámara de Diputados.

Ha habido interés, sin embargo, no podemos decir todavía que estamos impactando, el programa está creciendo, pero es un programa complejo.

Por ejemplo, este año, tenemos presupuesto para comprar equipo, pero el aumento en la cobertura no se verá sino hasta dentro de dos o tres años, porque el programa tiene que ver con ingeniería biomédica, físicos médicos, controles de calidad, todos los procesos que desarrollamos toman entre uno y dos años para poder ofertarlos a la población.

El otro problema, tiene que ver con barreras de acceso, no hay la promoción que nosotros quisiéramos, y no la hay porque consideramos que nos es ético decirles a todas las mujeres que vayan a hacerse una mastografía si no tenemos la capacidad de responder, porque entonces tendríamos todos los servicios saturados y no podemos ahorita absorber una demanda tumultuosa.

GOBIERNO FEDERAL Y TRIBUNAL FISCAL SABOTEAN TRANSPARENCIA EN LA INFORMACIÓN PÚBLICA

microfono

La ASOCIACIÓN MEXICANA DE DERECHO A LA INFORMACIÓN publica que dos dependencias de la administración federal, la Procuraduría General de la República, PGR, y el Servicio de Administración Tributaria, SAT, impugnaron resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, IFAI, en franca violación a la Ley de Transparencia que les da carácter definitivo a las resoluciones del propio IFAI.

Esas impugnaciones fueron aceptadas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que no tiene competencia para dirimir controversias entre autoridades y mucho menos para ocuparse de las resoluciones del organismo federal de transparencia.

Tanto la PGR como el SAT violan la ley al negarse a cumplir las decisiones del IFAI respecto a la apertura de expedientes que han sido considerados de interés público. A la Procuraduría General se le ha ordenado entregar la documentación correspondiente a una averiguación previa, en su momento desechada, contra la entonces jefa de Gobierno de la ciudad de México.

Al Servicio de Administración Tributaria, se le instruyó para que diera a conocer la lista de beneficiarios con la cancelación, en 2007, de créditos fiscales que ascendieron a 74 mil millones de pesos, refiere la ASOCIACIÓN MEXICANA DE DERECHO A LA INFORMACIÓN.


¡Huelga de hambre, solución!

José Antonio Almazán González

Mientras el gobierno de Calderón apela a principios bioéticos, que por supuesto no practica, para descalificar la huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), desde la azotea de Palacio Nacional sus esbirros, ocultos en la noche, arrojan canicas bombochas a las carpas donde duermen las y los heroicos y dignos huelguistas. Durante el día sus agentes disfrazados de civiles acosan a las brigadas de electricistas que volantean en la ciudad de México y otros estados. Después, de manera civilizada, a través de la Subsecretaría de Gobernación, simula un diálogo ofreciendo lo mismo que viene repitiendo desde hace casi ocho meses: primero liquídate y después vemos. Por su parte la prensa vendida, y la radio y televisión en manos de la oligarquía, mantienen un riguroso círculo de silencio en torno a una huelga que ha trascendido ya a nivel internacional. En tanto, en los oscuros sótanos del Palacio de Cobián, el llamado Centro de Atención y Reacción Inmediata (CARI) contra los sabotajes eléctricos trata de levantar su campaña para criminalizar la lucha del SME.

Los 47 días de huelga de hambre masiva, así como el intenso brigadeo y la solidaridad de cientos de organizaciones y personalidades públicas, han logrado romper el cerco informativo y los hechos sucedidos en las últimas semanas han alterado los planes represivos del gobierno de Calderón para destruir al SME. Por ello con saña y rencor mandó a la Policía Federal a golpear a los electricistas de Cuernavaca, buscando crear un enfrentamiento que brinde la salida represiva, tal y como sucedió en Atenco. Pero el SME no cae en la provocación.

Hoy crece la certeza, en la opinión popular, de que los disturbios, apagones, fallas, cortes y explosiones eléctricas, cada vez más recurrentes en el Distrito Federal y estados circunvecinos, obedecen a la falta de mantenimiento que dejó de realizarse desde el golpe fascista del 10 de octubre en plantas, subestaciones, líneas y bóvedas subterráneas, pero también a la incapacidad técnica y operativa de las empresas contratistas, propiedad de altos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Aunque Calderón lo oculta de manera deliberada, la opinión pública sabe hoy que existen 22 zonas críticas en Puebla, el estado de México, Hidalgo, Morelos y el Distrito Federal. La denuncia la hizo el SME desde hace varios años, demandando una mayor inversión productiva en la construcción de plantas de generación y en la modernización de líneas y subestaciones dentro de la zona atendida por Luz y Fuerza del Centro (LFC). Pero los gobiernos neoliberales hicieron caso omiso de la advertencia, empecinados en preparar las condiciones para la privatización de la industria eléctrica en México.

En breve, el actual director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) comparecerá en la Cámara de Diputados, para rendir cuentas del saqueo y la rapiña del patrimonio de LFC desde que sus instalaciones y centros de trabajo se convirtieron en cuarteles policiacos y militares. En diciembre de 2008 el patrimonio de la empresa ascendía a 132 mil 248 millones de pesos, de los cuales 14 mil 956 millones eran cuentas y documentos por cobrar; 21 mil 13 millones correspondían a materiales almacenados; el activo fijo (plantas, subestaciones, líneas de transmisión, redes de distribución y otros) ascendió a 80 mil 806 millones de pesos, y las obras en proceso representaban 98 mil 693 millones de pesos. En los primeros minutos del 11 de octubre el patrimonio de LFC fue puesto a disposición de CFE en su carácter de patrón sustituto y desde esa fecha todos los bienes, materiales, equipo, vehículos, herramientas, etcétera, incluidas las pertenencias personales de miles de trabajadores, fueron tomadas como botín de guerra por las fuerzas del gobierno y CFE y sus empresas contratistas.

Si la investigación es llevada a fondo por la Cámara de Diputados, la verdad terminará de salir a flote y van a rodar cabezas del más alto nivel, y esto es lo que tiene en la desesperación al gobierno de Calderón, que sigue apostando por una salida represiva y violenta: levantando a la fuerza la huelga de hambre y apresando a la dirección del SME encabezada por Martín Esparza Flores. El desalojo violento e ilegal que sufrieron los huelguistas de Cananea, Sonora, y de manera sincronizada a las 2 de la mañana, la toma policiaca de la mina 8 de Pasta de Conchos, que acompañó a funcionarios del Grupo México a recuperarla, valiéndoles un comino la suspensión provisional ordenada por la Secretaria de Economía, pero con el beneplácito de la Secretaría de Gobernación, confirma que la maquinaria represiva del gobierno de Calderón está en marcha.

La respuesta de las fuerzas democráticas y progresistas a la violencia del régimen calderonista, debe ser rápida y contundente. ¡Fuera la Policía Federal de Cananea! ¡Instalación de una mesa de diálogo y negociación que garantice los derechos obreros brutalmente vulnerados por la ultraderecha de Calderón! ¡Retiro inmediato de la policía estatal de la mina 8 de Pasta de Conchos e inicio ya del rescate de los restos mortales de los mineros que perdieron la vida en el homicidio industrial cometido por el Grupo México! ¡Resolución inmediata de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al justo amparo promovido por el SME! ¡Abajo el inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y reinstalación inmediata de los trabajadores electricistas injustamente despedidos!


Guarderías: sí al dictamen Zaldívar, pero sin legalizar la subrogación letal

Gustavo Leal F.*

Aunque respecto al informe preliminar de la comisión designada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –divulgado el pasado 1º de marzo– representa un paso adelante en la exigencia de justicia frente a la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, el proyecto de dictamen final elaborado por el ministro Arturo Zaldívar constituye un penoso paso atrás al legalizar por sus pistolas el modelo de subrogación letal diseñado por Santiago Levy.

Si para Zaldívar la investigación del informe preliminar es suficiente (p. 48), ¿por qué declarar legal esa subrogación letal?

Zaldívar concluye, sin más, que la interpretación con base en la cual el IMSS ha asumido competencia para el diseño del esquema y la suscripción de contrato de subrogación con particulares es válida a la luz del marco constitucional y legal (p. 74). Tal cual.

Con este forzamiento Zaldívar pisotea la esmerada demostración jurídica con la que el informe preliminar asentó que el IMSS carece de facultades para subrogar a particulares, pierde el piso para sustentar las condiciones reales que propiciaron la tragedia y, de paso, releva de cargos al actual director jurídico del IMSS, Fernando Gutiérrez Domínguez (p. 182), claramente implicado en el informe preliminar.

Por ello se ve obligado a hacer malabares señalando en su dictamen que al director general del IMSS le es atribuible el desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías operado bajo el sistema de subrogación, que propició las condiciones para la tragedia ocurrida en la guardería ABC (p. 147).

Borrado el piso de la subrogación, Zaldívar tiene que recurrir sistemáticamente a ese desorden generalizado como el argumento que culminó en la grave violación de garantías de 14 funcionarios. Pero, ¿de dónde proviene ese desorden sino del modelo que lo genera?

Los directores del IMSS, indica su dictamen, omitieron implementar políticas públicas eficaces para la conducción adecuada del instituto. La omisión consistió en no haber promovido políticas públicas efectivas para instrumentar un programa integral de verificación del cumplimiento de las distintas disposiciones legales (p. 150).

Pero es del todo claro que la verificación sólo puede ser del modelo de subrogación. Al declararlo legal, a Zaldívar no le queda otra que fundar, incoherente y contradictoriamente, sus conclusiones en un nuevo piso: sólo en esa verificación. Con la legalización del modelo de subrogación esa verificación queda sin asidero y en el aire.

Para Zaldívar la tragedia aconteció, pues, por falta de verificación, no por la naturaleza mercantil y de lucro del modelo Levy de subrogación que, al abatir costos, acanalla inevitablemente la calidad del servicio subrogado. Para su gusto, falló la instrumentación, no la subrogación.

Por tanto, su proyecto de dictamen final se vuelve incoherente y contradictorio, porque la causa del desorden generalizado en que Zaldívar funda la grave violación de garantías de 14 funcionarios queda volando y sin explicación.

Y aunque el proyecto amplía venturosamente la responsabilidad a Daniel Karam, director calderonista del IMSS de los panistas por la gestión de la tragedia (p. 154), asume que la grave violación de garantías no debe adelantar juicios sobre responsabilidades de índole penal, civil o administrativa (p. 358).

Como ya exhibió el previo desempeño de la SCJN (intervenciones del ministro Salvador Aguirre) al no lograr sustentar jurídicamente su negativa para declarar inconstitucional la reforma calderonista del ISSSTE –que cancela derechos adquiridos reclamados por los 2 millones de amparos en el litigio colectivo más grande de la historia moderna de México–, ahora nuevamente, el paso atrás de Zaldívar busca salvar un modelo de subrogación que propició la condiciones para la tragedia, de especial relevancia para los intereses económicos que pesan sobre las cuantiosas bolsas públicas de las instituciones de la salud y seguridad social: IMSS, ISSSTE y Ssa.

De acuerdo con el Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2008-2009 (p. 217, cuadro VI.2), sólo en 2007 se erogaron ¡19 mil 436 millones de pesos! por concepto de subrogación de servicios: tres veces más que lo que insume el entero Programa IMSS-Oportunidades (5 mil millones de pesos).

Esa erogación incluye las diferentes subrogaciones en materia de atención médica –sancionadas por el artículo 8 de la Ley General de Salud– y que superan, con mucho, la de guarderías subrogadas.

De acuerdo con el Anuario estadístico 2007, el ISSSTE-Yunes disponía de 133 estancias propias y 142 de participación social. Afortunadamente, casi 26 mil infantes son atendidos en las propias y sólo 8 mil se ubican en las segundas.

El proyecto de Zaldívar representa una bocanada de oxígeno para los intereses económicos que se benefician de esas bolsas y a los que el informe preliminar de la propia SCJN había finalmente acotado.

Si de lo que se trata es que no se repita nunca más una tragedia como la de Hermosillo, la peor en la ya larga historia de la seguridad social mexicana, no puede más que aguardarse que el pleno de los ministros que sesionará a partir del 14 de junio para debatir el proyecto Zaldívar reintegren el sentido original del informe preliminar que establece que el IMSS carece de facultades para subrogar a particulares y las tiene para hacerlo sólo con patrones.

Sólo con ello se evitarán más tragedias y los 11 ministros podrán confirmar el talante democrático de la SCJN que tanto invoca el proyecto Zaldívar.

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco


En mandato a sentencia de CoIDH sobre Campo Algodonero


Publica PGJE de Chihuahua “Página Web” sobre mujeres desaparecidas



Por Anayeli García y Gladis Torres Ruiz

México, DF, 11 jun 10 (CIMAC).- Aunque el Estado mexicano publicó hoy “una página electrónica” con información de las mujeres, jóvenes y niñas que desaparecieron en Chihuahua desde 1993, esta disposición, que tendría que cumplir con una parte de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sobre el caso Campo Algodonero, es de difícil acceso y poco clara.

De acuerdo con la sentencia de la CoIDH, el Estado mexicano estaba obligado a crear, en un plazo de seis meses, a partir de la notificación de la sentencia el pasado 10 de diciembre, una página electrónica con información personal necesaria de todas las mujeres, jóvenes y niñas que desaparecieron en Chihuahua desde 1993 y que continúan desaparecidas.

Ayer venció ese plazo, por ello esta agencia de noticias buscó la respuesta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependencia a través de la cual, el gobierno federal, sigue el cumplimiento de la resolución del máximo tribunal de justicia de la región.

Agustín Verduzco Espinoza, director general adjunto de la Conavim, informó a este medio, que la Procuraduría general de justicia del estado (PGJE) es quien debe dar cumplimiento a este punto de la sentencia. Informó que dicha instancia ayer notificó que, dentro de su página oficial (http://pgje.chihuahua.gob.mx/), se encuentra un micrositio con la información correspondiente.

Sin embargo Cimacnoticias, pudo constatar que la página oficial no contiene ninguna leyenda que precise la publicación de información que mandata la sentencia, es decir, la página web sobre mujeres desaparecidas.

Además, los datos que la CoIDH pidió hacer públicos (nombres y situación jurídica de los casos de mujeres asesinadas y desaparecidas en Chihuahua desde 1993) se encuentran al final de una presentación de 42 hojas en formato PDF.

Cabe recordar que en el documento de la sentencia, se expresa claramente que dicha página electrónica debería “permitir que cualquier individuo se comunique por cualquier medio con las autoridades, inclusive de manera anónima, a efectos de proporcionar información relevante sobre el paradero de la mujer o niña desaparecida o, en su caso, de sus restos”.

No obstante el micrositio llamado “El estado actual de las investigaciones de los homicidios 1993-abril 2008”, se enfoca en enumerar los logros y respuestas de las autoridades estatales en torno al feminicidio, pero es necesario hacer una búsqueda minuciosa para encontrar los teléfonos de la Procuraduría, y aunado a ello, contiene algunos banners (ligas) que mandan a páginas inexistentes.

POLÍTICA DE SIMULACIÓN

Ante esta situación, Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, comentó a Cimacnoticias que acciones como éstas dejan ver la “política de simulación” que mantiene el Estado mexicano para aparentar que resuelve el femincidio en el país, pues consideró que esto no es cumplir con la disposición número 10 de la sentencia de la CoIDH.

Además, precisó: “desde el Centro dimos seguimiento al cumplimiento de la disposición y hasta las 12 de la noche de ayer 10 de junio, eso no se consumó, lo que habla de la falta de interés para cumplir con la sentencia”.

En la página electrónica, la PGJE, reporta que de 1993 a 2010, se registraron 4 mil 522 mujeres desaparecidas, de ese total, 4 mil 488 fueron encontradas con vida. También señala que fueron resueltos 313 homicidios; ante esta afirmación Luz Estela Castro cuestionó cómo se están clasificando los feminicidios para tener estas cifras.

“Los asesinatos de mujeres en el estado están siendo encubiertos por el crimen organizado y la militarización, donde las mujeres son botín de guerra, y como hacen esta división habría que ver a qué le llaman feminicidio, ver el contexto en el que lo están utilizando para sacar estas cifras”, enfatizó.

Cabe destacar que a seis meses de que se hizo pública la sentencia, sólo se han cumplido dos de los 16 lineamientos que marca, estos son: la publicación de la sentencia en diferentes medios de comunicación y en la página Web de instancias gubernamentales, y la atención psicológica para las y los familiares de Esmeralda, Laura Berenice y Claudia Ivette, 3 de víctimas del feminicidio de Campo Algodonero.
Comunicadora continúa hospitalizada
Detienen a presunto agresor de reportera Ixtli Martínez


Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal


Oaxaca, Oax 11 jun 10 (CIMAC).- Salvador Hernández Bustamante, alias “El taquero”, fue detenido las primeras horas de este viernes por ser el presunto responsable de la agresión a la reportera Ixtli Martínez Jiménez, ocurrida el pasado jueves mientras cubría un enfrentamiento entre porros y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma, Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).


La procuradora General de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, confirmó la detención y el vocero de la UABJO, Carlos Pasarán, corroboró que el detenido es catedrático de la Facultad de Derecho.


La corresponsal de MVS Noticias, permanece en el hospital de Zona número uno del IMSS, donde será intervenida quirúrgicamente para extraerle la bala de la pierna izquierda, una vez que ceda la inflamación.


Virgilio Sánchez, esposo de Ixtli, aseguró que para él la persona detenida es el principal sospechoso de la agresión. Por la mañana de este viernes acudió a la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) a entregar las fotografías que fotoreporteros tomaron del enfrentamiento y en las que Salvador Hernández Bustamante “es uno que apunta hacia donde está Ixtli”.


Al medio día del jueves, cuando era trasladada del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso (a donde ingresó originalmente) al del IMSS, Ixtli Martínez contó a algunos reporteros que ella vio cuando su agresor le disparaba a una corta distancia, mientras ella intentaba alejarse de una gresca entre jóvenes que se disputaban las instalaciones educativas.“Yo le estaba pasando audio a uno de los compañeros cuando empezaron a golpearse, nos hicimos a un lado. Yo empecé a correr, se me zafó un zapato, me regreso por él y veo al tipo que me estaba apuntando, me disparó, ni siquiera me la creí, cuando escuché el disparo, todavía me di la vuelta y ya no pude caminar”, narró.


Claramente, la reportera dijo que la agresión puede tener el afán de lastimarla directamente, puesto que junto a ella había más reporteros y su agresor “me apuntaba a mí”.


Por los hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz implemente medidas de protección para que la comunicadora no sea intimidada.


Por su parte, la procuradora Candelaria Chiñas informó que en la averiguación previa 662(HC)/2010, la reportera Ixtli Martínez, señala directamente a Salvador Hernández Bustamante, alias “El taquero”, como su agresor.


“Él se encuentra en calidad de detenido por el delito de tentativa de homicidio en base a la denuncia que presentó en su contra la reportera Ixtli Martínez”, dijo en entrevista.


Abundó que la PGJE se está allegando de todos los dictámenes periciales, entre ellos el de balística, para corroborar si el tipo de bala del arma que disparó el detenido corresponde con la que se alojó en la pierna izquierda de Ixtli, “tenemos el plazo de 48 horas para integrar todos los elementos y consignarlo al juez en turno”, lo cual podría ocurrir este sábado.


Aseguró que revisará cuántas averiguaciones más existen en la procuraduría por agresiones a reporteras y reporteros, porque no sabe con precisión el número, sólo “de algunas que se atendieron en su momento, y de otras en las que comparecieron pero ya no aportaron testigos”.


Por la mañana, reporteros de diferentes medios de comunicación colocaron sus cámaras, grabadoras y libreta en la entrada de la PGJE como una manera de pedir se investigue la agresión de Ixtli Martínez.


Antes, la tarde del jueves, con frases escritas en cartulinas blancas expresaron su repudio al rector de la UABJO, Rafael Torres Valdés, por la violencia suscitada en la Facultad de Derecho que ocasionaron que su compañera reportera resultara lesionada, pero el funcionario minimizó los hechos.


También dirigieron una carta al presidente Felipe Calderón, al gobernador Ulises Ruiz, al rector de la UABJO, y a organismos nacionales e internacionales que protegen los derechos humanos y defienden la libertad de expresión, en la cual “expresamos nuestra más profunda preocupación por el clima de ingobernabilidad y condenamos enérgicamente la ausencia del Estado de Derecho que impera en nuestra entidad”.

En esta ocasión coincidió con el Mundial de Futbol; el sábado pasado se prorrogó el alza

Hoy el gobierno asesta el sexto gasolinazo en lo que va del año

La Magna, la de más consumo en el país, aumenta ocho centavos para costar 8.28 pesos

Al final del año los precios llegarán hasta $11.02, según los criterios de política económica

Foto
Gasolinera en la ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 23

Aprovechando la euforia por el Mundial de Futbol, partir del primer minuto de este sábado los precios de los combustibles aumentaron. El sexto incremento en lo que va del año será de ocho centavos para la gasolina Magna, cuatro para la Premium y ocho para el diesel. De esta manera, la gasolina Magna cuesta a partir de hoy 8.28 pesos el litro; la Premium, 9.86, y el diesel, 8.64 pesos, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Esta alza se determinó después de que el pasado sábado 5 de junio las autoridades gubernamentales decidieron suspender el incremento que se aplica el primer sábado de cada mes.

De esta manera, en lo que va del año la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, registra un alza acumulada de 48 centavos por litro o 6.2 por ciento, nivel superior a la inflación esperada para este año.

Prevé Invex más inflación

Analistas del grupo financiero Invex consideraron que es previsible una aceleración de la inflación anual debido a las alzas que continuarán en el precio de la gasolina. Explicaron que si los precios de las gasolinas mantienen el ritmo de alza registrado hasta el momento (8 centavos por litro al mes en el caso de Magna), la inflación anual de 2010 se ubicará en 5.10 por ciento.

De acuerdo con un reciente estudio realizado por los servicios de investigación y análisis de la 61Legislatura de la Cámara de Diputados, tomando como referencia el tipo de cambio promedio anual determinado en los Criterios Generales de Política Económica de 13.80 pesos por dólar, y si estos escenarios económicos se cumplen en estos términos, podemos afirmar que para diciembre de 2010 el precio promedio de las gasolinas en México podría incrementarse hasta 10.34 pesos por litro y el diesel en 11.02 pesos por litro.

Según el órgano de análisis parlamentario, la gasolina Magna tendría un incremento de 2.14 pesos por litro y el diesel 2.46 en lo que resta del año, para alcanzar un nivel de precios similar al que se espera en Estados Unidos.

El Análisis de los Precios y de los Subsidios a las Gasolinas y el Diesel en México, 2007- 2010, elaborado por el investigador parlamentario Reyes Tépach, señala que una administración de los precios de las gasolinas y el diesel con enfoque social y productivo por parte del gobierno federal, consistiría en reducir los deslizamientos de los precios de estos hidrocarburos, para que no se encarezcan en los niveles pronosticados para diciembre de 2010.

La reducción de su deslizamiento es absolutamente justificado, si consideramos que, de acuerdo con los pronósticos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación podría ser hasta de 15 dólares por barril superior a la proyección elaborada por el Congreso, lo que generaría ingresos excedentes petroleros suficientemente significativos como para reducir aumentos de precios.

El documento detalla que México y Estados Unidos mantienen mecanismos diametralmente opuestos para la determinación del precio al consumo final de las gasolinas y el diesel, y aún así el gobierno federal pretende homologar el valor de los combustibles.

Destaca que la tendencia al alza de los precios de las gasolinas y el diesel en México también se podría reducir, porque en el futuro, ante escenarios externos que favorecen un descenso en los precios internacionales de estos petrolíferos, en nuestro país difícilmente descienden, en el mejor de los casos, los deslizamientos se congelan, aunque generalmente se continúan ajustando al alza, lo que hace que consumamos estos petrolíferos a precios superiores a los observados externamente.


Durante hoy y mañana en la ciudad de Querétaro
Reunión preparatoria rumbo al Encuentro Nacional Feminista


Por Guadalupe López García
México, DF 11 jun 10 (CIMAC).- Unas 200 mujeres de 14 estados de la República, participarán en la Segunda Reunión Preparatoria, rumbo al Encuentro Nacional Feminista, que se llevará a cabo en Zacatecas en agosto próximo.

En la ciudad de Querétaro, durante hoy y mañana, convocadas por feministas de la entidad, integrantes de organizaciones, estudiantes y sindicalistas, participarán en el panel “Feminismos Diversos” en los que se avanzará en la discusión de temas como la inclusión o no de personas transexuales y transgéneros al Encuentro Nacional.

Se hablará además sobre los retrocesos que en materia de derechos humanos se han cometido, como las reformas a las constituciones de los estados que criminalizan el derecho a decidir de las mujeres.

El sábado 12 de junio se realizará la caminata “Hacia una nueva constituyente feminista”, del monumento a Josefa Ortiz de Domínguez al Teatro de la República, en el que se recordará la reunión nacional feminista de 1992.

En dicha ocasión, se realizó un acto simbólico en ese recinto al cual se le colocó un moño negro para recordar que las mujeres quedaron fuera de la Constitución y del Congreso, por lo que se lanzó la Constituyente Feminista que lleva a cabo una campaña para impulsar acciones afirmativas a favor de las mujeres.

En esta reunión preparatoria se trabajará en mesas sobre la identidad feminista y las estrategias para la articulación del movimiento, así como una feria de libros y artesanías, la presentación de la obra de teatro “Monólogos de la Vagina”, exposiciones de fotografía, pintura, escultura, y música.

Las asistentes informarán sobre los avances en cada entidad relacionados con la organización y convocatoria del Encuentro y se presentará el programa tentativo para Zacatecas, en donde se espera la participación de más de mil mujeres, luego de 18 años de que las feministas no habían tenido un encuentro de esa magnitud.

Para Zacatecas se llevarán a cabo conferencias, mesas redondas, conversatorios, talleres y actividades culturales como música y exposiciones, con los temas derechos humanos, estado laico, reforma de estado, seguridad, acceso a la justicia, y pensamiento, práctica y articulación feminista.

La reunión preparatoria de Zacatecas se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Querétaro y acudirán mujeres de Colima, Guanajuato, Morelos, Baja California, Jalisco, Oaxaca, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y del Distrito Federal.

El hoy de nuestra América Latina....


CARICOM pide a EE.UU fin de bloqueo a Cuba
12 de junio de 2010, 12:01Bridgetown, 12 jun (PL) La Comunidad del Caribe (CARICOM) pidió a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el fin del cerco económico, financiero y comercial que su país ha impuesto a Cuba por casi medio siglo.
Otras Principales
Belgas desafían unidad nacional en comicios
Jornada más violenta de México desde el 2006
British Petroleum recortará pago de intereses a accionistas.
Universidades cubanas en batalla económica, considera ministro
Catalogan en Bolivia como fracaso cumbre alemana de cambio climático
Fernández Retamar, sabia flecha de carne y hueso
por Nancy Morejón (Colaboradora de Prensa Latina)
12 de junio de 2010, 08:21La Habana, 12 jun (PL) Hablar de Roberto, el único Roberto posible, significa muchas, muchas cosas para mí. Las más importantes son invisibles y se pierden en la memoria. Es tan entrañable su presencia en mi carrera literaria que no sé cuándo nos vimos por primera vez.

Pocos avances en Día Mundial contra el Trabajo Infantil
12 de junio de 2010, 08:07Ginebra, 12 jun (PL) "De no modificarse las tendencias actuales, quedará sin cumplirse en 2016 la meta de eliminar las peores formas de empleo de menores", afirma hoy un mensaje por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Efemérides Junio 12, 2010
12 de junio de 2010, 00:10Efemérides de Cuba y del Mundo
España aboga por cese de bloqueo israelí a Gaza
12 de junio de 2010, 08:50Madrid, 12 jun (PL) España se comprometió hoy aquí a ejercer toda su influencia en el seno de la Unión Europea (UE) para que exija a Israel el cese del bloqueo sobre el ocupado territorio palestino de Gaza.
*Tensión en Jerusalén tras choques por muerte de palestino
Kirguistán solicita ayuda militar rusa para enfrentar desórdenes
12 de junio de 2010, 12:05Bishkek, 12 jun (PL) La presidenta interina kirguisa, Rosa Otunbaeva, solicitó hoy al mandatario ruso, Dmitri Medvedev, respaldo militar para lidiar con los choques interétnicos en el sur de este país, con saldo preliminar de 65 muertos y 830 heridos.
Haití aguarda por soluciones a las secuelas del sismo
12 de junio de 2010, 06:14Por Héctor MirandaPuerto Príncipe, 12 jun (PL) Cinco meses después del terremoto que devastó está capital y las ciudades vecinas, el pueblo haitiano aguarda por una solución a los graves problemas que ocasionó el sismo y a otros que se agrandaron con él.
Destacan en México vulnerabilidad de menores por explotación laboral
12 de junio de 2010, 00:04Por María Julia MayoralMéxico, 12 jun (PL) El trabajo infantil en México no sólo vulnera los derechos básicos de la infancia, también perpetúa el estado de exclusión y marginación en el que se encuentran millones de niños y adolescentes, reconoció el gobierno.

COLOMBIA-ELECCIONES
Una encuesta publicada este viernes presenta una ventaja para el oficialista, Juan Manuel Santos, frente a su rival en el balotaje, Antanas Mockus.
La Corte Constitucional (CC) dejó sin efecto el nombramiento del Fiscal General, Conrado Reyes, acusado de tener vínculos con asociaciones ilícitas. El Parlamento deberá convocar a un nuevo proceso de selección.

ARGENTINA-MEDIOS
Un conjunto de 20 organizaciones de la sociedad civil expusieron un amicus curiae ante la Corte Suprema de Justicia Argentina. Cuestionaron la suspensión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA).

COLOMBIA-DDHH
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió una legislación especial para proteger a los militares. Fue luego que la Justicia condenara al coronel Luis Alfonso Plazas Vega a 30 años de prisión por la desaparición de 11 personas en 1985.

PERÚ-INDÍGENAS
Una serie de informes elaborados durante los últimos 5 años por la sociedad civil de Perú demuestran que el Estado no ha cumplido con la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

PARAGUAY-TRABAJO
Delegados de empresas recuperadas de Uruguay, nucleados en la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por Trabajadores (ANERT), se reunieron este miércoles con el presidente, José Mujica. NOTA CON AUDIOS


China

Entrevista a Robert Boyer, economista francés

Pateando traseros
Atilio A. Boron




Voraz desarrollo petrolero en Canadá

Las noticias de CIMAC....



En mandato a sentencia de CoIDH sobre Campo Algodonero
Publica PGJE de Chihuahua “Página Web” sobre mujeres desaparecidas

CIMAC México, DF.- Aunque el Estado mexicano publicó este viernes “una página electrónica” con información de las mujeres, jóvenes y niñas que desaparecieron en Chihuahua desde 1993, esta disposición, que tendría que cumplir con una parte de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Campo Algodonero, es de difícil acceso y poco clara.
más información

Dos enfrentamientos más entre PFP y mineros
Pesa amenaza sobre esposas y familias de mineros de Cananea

CIMAC México, DF.- Desde la entrada de la Policía Federal Preventiva a la mina de Cananea, en Sonora, las esposas y familias de los 989 mineros que resguardan el yacimiento viven amenazadas: "cuando llegaron nos gritaban que nos iban a violar, a una compañera la encañonaron, y hasta ahora las agresiones no han parado".
más información

Falta infraestructura para hacer frente al cáncer de mama

NACIONAL
Detienen a presunto agresor de reportera Ixtli Martínez
más información


INTERNACIONAL
Impunidad, obstáculo permanente en Nicaragua
más información

Reunión preparatoria rumbo al Encuentro Nacional Feminista
CIMAC México, DF.- Unas 200 mujeres de 14 estados de la República, participarán en la Segunda Reunión Preparatoria, rumbo al Encuentro Nacional Feminista, que se llevará a cabo en Zacatecas en agosto próximo.
más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Nuevo estudio sobre percepciones y realidades de América Latina y el Caribe
México.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer, ayer una nueva publicación con resultados de un estudio sobre la relación de las condiciones socio- económicas objetivas de la región y las expectativas de la población.

El estudio “América Latina frente al espejo. Dimensiones objetivas y subjetivas de la inequidad social y el bienestar en la región”, es el resultado del análisis de 18 países de la región entre 1995 y 2008. El fin es contribuir con el diseño de políticas públicas que permitan avanzar en la reducción de la pobreza y la desigualdad en la región.

Canadá le da asilo político a la periodista Karol Cabrera
Canadá.- Ante la falta de seguridad a su persona y el temor de recibir un nuevo atentado en su país, la periodista hondureña Karol Cabrera y sus dos hijos, recibieron asilo político en Toronto, Canadá.

Cabrera, conocida por sus polémicos programas de radio y televisión, es perseguida por las denuncias de corrupción realizadas contra funcionarios del entonces Gobierno de Zelaya, indicó el portal Proceso digital.

Reconocen acciones del DF a favor de derechos reproductivos de las mujeres
México.- La organización internacional Population Council entregó al Gobierno del Distrito Federal, un reconocimiento por las acciones emprendidas a favor de la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres, el pasado lunes 7 de junio en la ciudad de Nueva York, informó el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

El reconocimiento tiene como objetivo seguir impulsando programas y acciones para atender las principales demandas de las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva, así como solucionar problemas de salud pública y ampliar los servicios que se ofrecen en todo el mundo.

Taller de Tao Curativo en la Ciudad de México
México.- El Tao Curativo. Un sistema para la salud, es el taller al que convoca la especialista Carolina Velázquez, instructora asociada del Sistema Tao Curativo y psicoterapeuta Gestalt en consulta individual, los próximos sábados 3, 10 y 17 de julio de 2010.

El taller va dirigido para aquellas personas que deseen mejorar su salud a través de la práctica del Chi Kung y la meditación de la alquimia interior taoísta. La cita es en Baja California 196, 5o piso, Col. Roma, en la ciudad de México. Mayores informes:
henavv@yahoo.com.mx o al teléfono 55 59408113.

Los peiodistas pal café....


Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
Las 17 islas del barrio Zen, en las afueras de la ciudad siciliana de Palermo, se ven grises e inhóspitas. Las hileras de edificios de departamentos parecen enormes cajas de cartón, sin áreas verdes ni espacios de recreación. Imposible pensar que a este conglomerado de cemento alguien le haya podido otorgar un premio de arquitectura. Pero así fue y ahora habitan aquí 4 mil 200 núcleos familiares, de los cuales más de la mitad (2 mil 800) son ocupantes, es decir, familias sin casa que no figuran en las listas de asignación del gobierno y que se han instalado en los departamentos de manera irregular. El problema es complejo. No es una pelea entre buenos y malos, sino entre pobres y pobres en medio de una complejidad siciliana que en muchos casos involucra a las mafias. Las familias que hacen fila en las listas mediante las cuales se asigna vivienda son de escasos recursos, al igual que las familias que las ocupan incluso en etapa de construcción. El barrio Zen 1 fue construido en 1968 para recibir a los damnificados del temblor de Belice, pero antes de que llegaran, las familias sin recursos lo empezaron a ocupar. Posteriormente construyeron el barrio Zen 2, destinado a los trabajadores de los pueblos de la región, pero también fue ocupado. Dario Penino encabeza el recorrido por los deprimentes espacios. Un gran predio destinado a la plaza central es un enorme basurero de lavadoras descompuestas, sillones destartalados, trozos de madera vieja y un sinfín de objetos inservibles. Hasta aquí llega lo que la ciudad tira. En estos días la isla 3 es motivo de movilización. Sus ocupantes están amenazados de desalojo. Hace año y medio un grupo de 16 familias que no tenían trabajo, vivienda ni dinero, ocuparon unos departamentos que se encontraban vacíos, aunque ya habían sido entregadas las llaves a los futuros inquilinos. En enero de este año llegó la primera orden de desalojo y ellos, sin oponerse a la desocupación, exigieron un techo en otro sitio. Les asignaron un lugar sin agua ni luz, en condiciones deprimentes para cualquiera. No lo aceptaron y desde ese día se mantienen en protesta para evitar el desalojo forzado.
Después de una serie de negociaciones infructuosas, ofrecimientos en espacios inaceptables y reiteradas amenazas de desalojo, relata Blasi Vincenzo, portavoz del movimiento, llegó junto a la fuerza policiaca el cuarto ultimátum del municipio de Palermo. Se logró parar la desocupación y las 34 familias involucradas (crecieron al doble en año y medio), salieron a vivir en casas de campaña en los corredores de la isla, como medida de protesta. Hasta el día de hoy se encuentran bajo los techos de plástico. Y ahí, bajo un sol inclemente, se mantienen a la expectativa.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Al llegar a junio de 2010, ya transcurrió más de la mitad del sexenio, y 87 por ciento de nuestros encuestados de esta semana califican con cinco puntos o menos el desempeño del presidente Calderón en materia económica. En el renglón de seguridad, el número de personas que lo reprueba con cinco puntos o menos todavía es mayor: 94 por ciento. Específicamente en economía, 12 por ciento opina que su actuación es mediocre. En seguridad, cinco por ciento también dice que es mediocre. Casi nadie le dio calificación buena o excelente. Metodología; Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios y recibimos mil 937 respuestas. Algunos encuestados enviaron opiniones junto con sus votos. Los textos originales pueden leerse en el foro. En seguida, algunos fragmentos. Opiniones; Calderón sigue beneficiando a los más poderosos y se olvida del desarrollo del país. En cuanto a seguridad se deja ver una actuación selectiva contra el crimen organizado que intenta combatir. Pero no se preocupen, ya tenemos Iniciativa México, que nos pide que veamos todo positivo y nos olvidemos del pasado... Algo querrán que olvidemos, ¿alguna transa? José A. Cuesta Rosales / Distrito Federal

Carlos Fernández-Vega: México SA
l Banco Mundial tuvo a bien estimar que la economía mexicana crecería 4.3 por ciento en 2010, 4 por ciento en 2011 y 4.2 por ciento en 2012, el año que concluye el sexenio del actual inquilino de Los Pinos (algo por demás esperado), con lo que –de cumplirse su pronóstico– confirma que el de Felipe Calderón sería el gobierno con los peores resultados en dicha materia de los últimos 24 años, con una tasa anual promedio de crecimiento de 1.75 por ciento, muy lejos del 5 por ciento prometido por él en campaña, y aún por abajo del raquítico resultado sexenal de Vicente Fox.
El organismo financiero multilateral recién divulgó sus Perspectivas Económicas Mundiales 2010, en las que considera que para el caso mexicano se proyecta una recuperación hasta de 4.3 por ciento en el presente año, marcando el ritmo de crecimiento más rápido en casi una década, antes de bajar en 2011 y 2012. El crecimiento en 2010 será impulsado por una fuerte recuperación de las exportaciones, la demanda de bienes de exportación más importantes, como automóviles y aparatos electrónicos, y también será impulsado por la recuperación del consumo privado. Sin embargo, la recuperación del consumo se redujo en cierta medida por la caída en las remesas de los mexicanos que laboran en otros países (fundamentalmente en Estados Unidos), los mayores impuestos, el alza de los precios administrados y los mayores precios de alimentos, que erosionan el poder adquisitivo de los consumidores. Eso dice el Banco Mundial, aunque de entrada registra un error, pues asegura que el citado 4.3 por ciento marca el ritmo de crecimiento más rápido en casi una década. Pues no, porque resulta que el último año (felizmente) de Fox en Los Pinos la economía nacional, de acuerdo con las cifras oficiales, reportó un incremento de 4.8 por ciento, proporción superior a la estimada por el organismo multilateral para el presente año, si bien el de 2006 fue el garbanzo de libra del escuálido cuan desaseado sexenio del cambio. Así, de acuerdo con las citadas perspectivas, a México le llevaría alrededor de un año y medio rellenar, y con sus bemoles, el profundo cráter económico abierto por la crisis de 2009, y sólo a partir de la segunda mitad de 2011 (siempre y cuando las referidas estimaciones se conviertan en realidad) el país retomaría el nivel reportado a finales de 2008, el cual, dicho sea de paso, tampoco era el recomendable, panorama que no precisamente resulta halagüeño.
Con lo anterior, se puede estimar el resultado calderonista sexenal en materia de crecimiento: 1.75 por ciento anual, como promedio, proporción sólo superada por Miguel de la Madrid como inquilino de Los Pinos, cuando tuvo a bien promediar 0.34 por ciento cada doce meses. Sin embargo, hay que tomar las precauciones del caso, puesto que las perspectivas del Banco Mundial, amén de tempraneras, parten del supuesto de que la economía estadunidense –de la que la mexicana depende en grado realmente peligroso– se reactivaría sin ningún tipo de problema ni barrera, y que el llamado motor del mundo rugirá como en los mejores tiempos y salpicará beneficios por doquier, algo que se presta más a un cuento de hadas que a una realidad medianamente sostenible. Pero más allá de los supuestos que toma como base el organismo financiero internacional, las cifras que permiten estimar un crecimiento anual promedio de 1.75 por ciento durante el calderonato sólo confirman la triste historia de los últimos 30 años: el país cada vez avanza menos, los resultados empeoran año tras año y los mexicanos cada vez viven peor. Vale la pena el recuento: después del desastroso resultado económico de Miguel de la Madrid, la tasa anual promedio de crecimiento con Salinas de Gortari fue de 3.9 por ciento; con Zedillo 3.5 por ciento; con Fox 2.3 por ciento y con Calderón 1.75 por ciento (siempre y cuando se cumplan las estimaciones que se citan), de tal suerte que el periodo 1982-2010 arroja un famélico promedio anual de 2.3 por ciento, casi tres tantos menos de lo que el país crecía antes de que el neoliberalismo se introdujera con disfraz de caperucita modernizadora. En síntesis, cada sexenio que concluye arroja un balance peor que el anterior, pero eso sí, mayor número de discursos sobre un futuro venturoso. Para 2010, el Banco Mundial estima un crecimiento de 6.5 por ciento para la economía brasileña, el mayor en América Latina; le siguen Perú, con 6.1 por ciento; Paraguay, 5.1; Argentina, 4.8; Uruguay, 4.6, Panamá, 4.5, y México, 4.3, en la séptima posición. Para Venezuela pronostica una caída de 2.9 por ciento, y para Haití la perspectiva resulta verdaderamente dramática: un desplome de 8.5 por ciento en el año. El Banco Mundial da tratamiento especial al caso chileno: su crecimiento será más débil de lo previsto como resultado del terremoto que afectó al país en febrero pasado. En el corto plazo, los efectos perturbadores del terremoto en la actividad económica son mayores que los positivos (el impacto de la reconstrucción). Sin embargo, a partir de la segunda mitad de 2010, se espera una reacción positiva, y el crecimiento debería registrar 4.2 por ciento para el año en su conjunto, en comparación con el 4.7 por ciento proyectado antes del terremoto. El PIB potencial se ha afectado negativamente dada la magnitud de la destrucción de la capacidad productiva, en particular de la base industrial. Todo lo anterior, desde luego, sin considerar el riesgo significativo para los países latinoamericanos por el crítico ambiente europeo, pues los vínculos financieros con algunos de estos países son muy amplios, como el caso mexicano y su dependencia de los capitales españoles, ahora propietarios de varios de los mayores bancos que operan en la nación. Los malos resultados económicos en Europa podría dar lugar a flujos de capital fuera de las economías de América Latina, lo que pondría una presión adicional a los tipos de cambio.
Más allá de eso, asegura el Banco Mundial, el panorama es maravilloso. Las rebanadas del pastel
Todo indica que lo único que crece en el país, sostenida y cotidianamente, es el número de asesinatos. Sólo el de ayer, el balance resulta terrorífico… ¡Uf!: rápidamente los ratoncitos verdes consiguieron su primer tercio del boleto de regreso al país.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx


Andrea Bárcena: Infancia y sociedad
Necesitamos un sistema de justicia que impida que los políticos duerman como bebés o que se vayan tan campantes al Mundial de futbol, pese al caos en que tienen al país. Necesitamos, en cambio, un sistema de justicia que proteja el sueño de los niños en guarderías seguras, de techos sólidos, alejadas de bodegas sospechosas y que cuenten con salidas de emergencia, extintores y personal capacitado y amoroso. Como sus mares o su petróleo, la infancia es recurso estratégico para México. Por eso es muy importante que los responsables –todos– del crimen de la guardería ABC de Hermosillo, sean castigados. Debe quedar claro que con los niños no se juega ni se lucra, que se les cuida. La criminal tragedia obliga a la sociedad a pensar en los niños, y se ha convertido en metáfora de la realidad de la infancia nacional: embodegada, abandonada, objeto de lucro de refresqueras y fabricantes de comida chatarra; víctima de una televisión que muestra superhéroes de plástico, en vez de hombres valiosos de carne y hueso, y víctima de un educación amafiada y sin calidad. En medio de la vergüenza y el dolor se presenta, sin embargo, la oportunidad de discutir a la infancia, de abrir un gran debate sobre las responsabilidades del Estado: de la calidad de la niñez depende la hechura de las personas adultas, y de la de éstas, la del país y su potencial del desarrollo. Los humanos no nacemos éticos. La ética individual y social se construye y se aprende. El cuidado de la niñez es central en la constitución de una sociedad ética. Por eso también es vital que la Corte esclarezca las aberraciones del modelo de subrogación de guarderías. Nadie puede hacer gran negocio con el cuidado de los niños si se les atiende como es debido: con instalaciones seguras, dignas, espaciosas y confortables; personal suficiente y capacitado; alimentación de buena calidad, y materiales educativos. Se necesita una fuerte inversión, mucho trabajo y un compromiso ético. Este es un buen momento para redefinir a las mal llamadas guarderías como centros de desarrollo infantil o de educación temprana. Otra opción puede ser que el servicio privado –supervisado por Ssa y SEP– se contrate por los propios padres de familia y que el IMSS les pague la cuota correspondiente, para que ellos vigilen y exijan directamente calidad. Asimismo, para discutir si los niños deben asistir tempranamente a estas instituciones o si, como en Suecia, se financia a los padres para que los atiendan plenamente en su importantísimo primer año de vida.
derechosinfancia89@gmail.com

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
A casi un mes de que el estado de salud de Gustavo Adrián Cerati (Buenos Aires, 1960) tenga en vilo a los millones que le siguen a lo largo de Latinoamérica, luego de que los partes médicos han ido de un problema de presión a una isquemia cerebral, es pertinente recordar la relevancia de este compositor, guitarrista y cantante argentino. Y es que se puso más tenso todo, luego de que el martes 8, tras ser trasladado de Caracas, Venezuela (donde el 16 de mayo sufrió el citado accidente cerebrovascular, al terminar la última actuación de su gira Fuerza natural) a su ciudad natal, particularmente al Instituto Fleni, prestigiado por tratar inconvenientes de tal naturaleza, el informe a la fecha es poco agraciado: un infarto extenso en el hemisferio cerebral izquierdo y daño del tronco cerebral secundario, a hipertensión endocraneana, lo que le mantiene en un estado de inconsciencia no inducida, sumada a un cuadro de infección respiratoria que, aunque está siendo tratada con potentes antibióticos, y le permite respirar espontáneamente, aún le tiene conectado a la asistencia mecánica.

Javier Hernández Chelico: En el Chopo
ace casi 10 años, en la esquina de Sol y Aldama, quedó instalado el módulo donde sábado a sábado se expende el periódico La Jornada y los libros publicados por esta casa editorial.
Los trabajos de Hermann Bellinghausen, Carlos Sotomayor, José María Pérez Gay, Luis Hernández Navarro, Arturo García, Naom Chomsky, Judith Calderón, Karina Avilés y los de moneros y fotógrafos, entre otros, están a la vista –con precios banda– de los visitantes al Chopo. Allí mismo se ofrecen ediciones de autor; se puede encontrar lo publicado por Mario Cruz, Arturo Olvera, José Cruz, Israel Miranda, Arturo Flores, Merced Belem Valdés, Antonio Malacara, Federico Arana, Carlos Martínez Rentería, Augusto Quevedo. Todo este bagaje literario también viaja y está presente en las ferias de libro organizadas por diferentes organizaciones: va con La brigada para leer en Libertad, La Colisión de libreros, libreros independientes, et al. En raras ocasiones, esta librería móvil permanece quieta –ni la lluvia la inhibe– y, por supuesto, todos los sábados está al pie del cañón en el Tianguis del Chopo.

El Correo Ilustrado
A Tomás Pérez Francisco, en donde quiera que lo tengan
Se han cumplido 20 años de tu detención y posterior desaparición forzada, 20 años de aquel fatídico 1º de mayo de 1990, cuando manos cobardes de la Policía Judicial del estado de Puebla y las guardias blancas del caciquismo priísta agrupados en la Asociación Ganadera de Pantepec te detuvieron y llevaron con rumbo hasta ahora desconocido por nosotros. Sin embargo, lo imaginamos, pues conocemos a quienes te arrancaron de nuestro lado, sabemos de su inmundicia y bajeza humanas, y también de su cobardía, pues han preferido la ilegalidad para enfrentarte.
Continuar

Ilán Semo: Batallas en la grama
El Coliseo del balón. Incluso ante el futbol, el estilo y la calidad humana lo pueden ser todo. Ayer, antes de la inauguración del Campeonato Mundial en Sudáfrica, Nelson Mandela perdió en un trágico accidente automovilístico a una bisnieta. Decidió no asistir al acto de inauguración (que en parte estaba dedicado a él y a su obra política, como en parte lo está un Mundial que se celebra no casualmente en Sudáfrica). Deslindar el luto de la celebración habla de una esencial y sutil sensibilidad para los actos humanos. La pregunta es: ¿qué hacía Felipe Calderón entre los más de 80 mil asistentes? Hay algo de atrabiliario cuando se cree que el rating lo justifica todo, sin importar los efectos colaterales.
Continuar

Immanuel Wallerstein: De nuevo Irán y Corea del Norte; los peligros de llevar las cosas al límite
Durante casi 20 años Estados Unidos ha estado clamando que tiene la determinación de evitar que Irán y Corea del Norte se conviertan en potencias nucleares. En medio de asuntos de más urgencia, el gobierno estadunidense reafirma regularmente la importancia de este objetivo. Como es claro que Irán y Corea del Norte no quieren ceder ante estas demandas reafirmadas periódicamente, Estados Unidos amenaza con llevar a cabo ulteriores acciones de algún tipo, constantemente.
Continuar

Gustavo Gordillo: El estado actual de los partidos: oportunidades perdidas
El equipo mexicano jugó bien y mal. Bien en el primer tiempo, mal en el segundo. Con muchos brochazos de imaginación y a veces buen trabajo de equipo, y con una paulatina y crecientemente endeble defensiva. Muchas buenas llegadas, pero sin capacidad para concluir, para culminar. Con este nivel no pasaríamos a la siguiente ronda. Espero que Javier Aguirre, sin duda el mejor entrenador nacional en mucho tiempo, haga los ajustes necesarios. Es sus palabras en la entrevista posterior al juego, si se trata de un monólogo –como fue una parte del primer tiempo– asegurarse que tenga resultados.
Continuar

Bernardo Bátiz V.: La domesticación llega al DF
Espero que aún siga vigente el texto del artículo 16 constitucional en los términos en que aparece en la edición de 2009, que tengo como la más reciente en mi librero; la colección de ejemplares de la llamada Carta Magna cubre un largo entrepaño, las reformas son tantas, tan diversas y dispersas, que no es fácil estar al día
Continuar

Juan Arturo Brennan: Réquiem por Omar
El miércoles 26 de mayo, en el contexto de la edición 32 del Foro Internacional de Música Nueva, el espléndido violista mexicano Omar Hernández-Hidalgo tocó con la Orquesta de Texcoco, dirigida por Rodrigo Macías, el Concierto para viola y orquesta de cámara de Leonardo Coral. El día anterior, Omar había sido protagonista de un sólido recital de música de cámara en colaboración con el pianista Mauricio Náder y el violoncellista Juan Hermida. Como era usual, Omar Hernández-Hidalgo interpretó la obra de Coral con un alto nivel técnico y expresivo, con un compromiso total, con una honestidad musical ejemplar.

Rocío Guadarrama*: La barbarie que hace callar las cuerdas del alma
La muerte brutal de uno de los músicos más prometedores de la escena sonora contemporánea en México es inaceptable. Hoy, cuando el país necesita más que nunca de inteligencias capaces de cambiar el rumbo fatal al que parece estar condenado, la violencia perversa que camina impune por las calles de nuestras ciudades ha cobrado una nueva víctima. Esta vez en la ciudad de Tijuana, Baja California, la víctima fue el violista Omar Hernández-Hidalgo.
Continuar

Maciek Wisniewski*: Zygmunt Bauman: un pesimista insólito
No que en vez del pesimismo, más bien necesitamos el optimismo y la esperanza?
Continuar