Ley que condena el aborto va en contra de objetivos del milenio
Doble discurso de gobernador en Chiapas afecta a las mujeres
Por Sandra de los Santos Chandomí, corresponsal
Tuxtla Gtz. Chis. 8 jun 10 (CIMAC).- En una de las entidades de la república donde más mujeres mueren por causas relacionadas con el embarazo y que ocupa el último lugar a nivel nacional en cuanto al uso de métodos anticonceptivos por parte de mujeres en edad fértil, es necesario que el Estado aplique políticas públicas para que ellas puedan decidir sobre su cuerpo de manera informada, consideró Martha Figueroa, integrante del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal (COLEM).
Al celebrar la campaña “otra mirada católica del aborto”, impulsada simultáneamente en 9 estados de la República por la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Martha Figueroa, reprobó que en Chiapas, el gobernador Juan Sabines, mantenga un doble discurso.
Por un lado, dijo, promueve los objetivos de desarrollo del milenio: como el empoderamiento de las mujeres y la disminución del índice de muerte materna, pero por otro cede a las presiones de la jerarquía católica y promueve una Ley que criminaliza la libre decisión de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Ante las integrantes de otras organizaciones civiles como Nancy Zarate Castillo, de Red de Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), Figueroa coincidió en que la Ley por una paternidad responsable, que protege la vida desde el momento de la concepción, fue una iniciativa que promovieron tres legisladores del PRI, PAN y PRD, sin embargo la propuesta fue impulsada por el Ejecutivo del Estado desde que era diputado en el Congreso del Estado.
“Los legisladores nos metieron en un debate moral con su ley por eso estamos contestando con los mismos argumentos que ellos utilizaron para legislar” comentó Minerva Santamaría, integrante de la red de CDD.
La campaña que inició aquí el 31 de mayo, consiste en la colocación de ocho espectaculares en distintos puntos de la ciudad así como la difusión de spots de radio y repartición de folletos en las calles.
En el cartel se muestra una mujer joven orando en una iglesia y una leyenda que dice “la iglesia no condena el aborto en muchos casos”. Para mayor información visita el sitio electrónico de la organización www.catolicasmexico.org o marca al número gratuito 018008373730 para mayor información.
La iglesia no condena el aborto en caso de que: la mujer sea menor de 16 años, si actuó presionada por el miedo, por necesidad, actuó para evitar un daño mayor, ignoraba que infringía la Ley, actuó por violencia o algún accidente o cuando la mujer carecía de razón o sufría alguna deficiencia mental, subrayaron las activistas.
El objetivo de la campaña es dar a conocer que la iglesia no condena el aborto en todos los casos, como lo ha dicho la jerarquía católica, así también quiere que las mujeres se reconozcan como ciudadanas con el derecho a decidir sobre su cuerpo y personas con una moral sólida para tomar decisiones.
La campaña se impulsa en los estados donde se aprobaron leyes que dan prioridad a “la vida” de una célula, que a la de las mujeres, como en Chiapas.
Chiapas es uno de los primeros estados con cifras elevadas de muerte materna. La cuarta causa de mortalidad materna son los abortos mal practicados, revela la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2009 del INEGI.
Asimismo, ocupa el último lugar a nivel nacional en cuanto al uso de anticonceptivos por parte de mujeres en edad fértil, mientras que a nivel nacional el 72.5 por ciento de las mujeres unidas en edad fértil utiliza algún método anticonceptivo; por entidad federativa Chiapas registra 55 por ciento de usuarias, mientras Sonora alcanza cerca de 80 por ciento.
Chiapas sigue ocupando también uno de los primeros lugares en índice de natalidad de acuerdo a los resultados de la ENAID.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario