A pesar de que han “evolucionado” mensajes: Carola García
Por Gladis Torres Ruiz
México, D.F 7 jun 10 (CIMAC).- A pesar de que las revistas para mujeres en México, muestran que en los últimos años han “evolucionado”, insertando temas de interés para la población femenina, esto es aparente porque de distintas formas siguen reproduciendo el modelo tradicional de género, “la mujer como super mamá, cargada de culpas y trabajo, y la mujer como objeto sexual y tonta”.
En lo anterior coincidieron especialistas reunidas aquí en el XXI Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) durante el panel de “Género y Comunicación”. La investigadora, Carola García Calderón doctora en sociología, señaló que un ejemplo claro de lo anterior es que en las revistas mexicanas se promueve el cuidado del cuerpo, promoviendo “modelos de delgadez”.
“El hecho de que México ocupe los primeros lugares en cirugías plásticas, esta muy vinculado a que están muy presentes este tipo de modelos de belleza femenina”.
Agregó que ante la inserción de las mujeres en diferentes espacios públicos, las revistas han buscado acceder a este mercado de consumo incluyendo temas de fondo en sus contenidos, los cuales pueden ir desde entrevistas a mujeres exitosas, hasta artículos y reportajes de fondo sobre temas políticos y sociales.
Tal es el caso de la revista “Marie Claire”, donde es frecuente encontrar artículos que hablan de la condición social de las mujeres, que además son incluidos en la portada de la publicación lo que muestra que estos temas si venden, otro ejemplo es la revista “Mujer Ejecutiva”.
La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó que con el paso de los años la modificación del entorno social hacia nuevos estilos de vida y de consumo, se ha visto reflejado en este tipo de publicaciones que han tenido que recuperar estos cambios al entorno de las mujeres.
“La imagen de la mujer ya no se limita a presentarla en el contexto doméstico, el campo laboral ha pasado a formar parte de sus actividades, aunque no se le desvincula completamente del hogar, se le sigue presentado como cuidadora, pero de diferente manera, es decir la presentan más dinámica, e interesada por sí misma”
Aimée Vega Montiel, doctora y maestra en Periodismo y Comunicación, por la Universidad Autónoma de Barcelona y por la UNAM señaló que las revistas mexicanas reproducen de manera simbólica las formas de violencia contra las mujeres.
“En ellas, las mujeres sólo son valoradas y señaladas por su cuerpo, predominan las imágenes tradicionales, en las que se les sitúa, en los roles de ama de casa, esposa, madre y consumidora, lo que nos deja ver que en realidad, no proponen nuevas percepciones de las mujeres”.
Lo que cambia es la forma, pero en el fondo sigue siendo lo mismo, ahora proponen a la mujer ejecutiva, que además tiene que ser “super mamá”, es decir puede trabajar pero no hay alteración alguna en el espacio y cuidado doméstico, mientras que por otra se usan los cuerpos de las mujeres como meros objetos sexuales, puntualizó.
“No sólo ello, manejan un nuevo modelo de mujer cosmopolita, que ya tiene todos los derechos”, enfatizó Vega Montiel.
El ENCUENTRO
Este es el cuarto año consecutivo que en el XXI Encuentro Nacional de la AMIC, titulado: “Comunicación Posmisiva, Prefigurando su Futuro”; se incluye la “Mesa de Género” con la participación de más de 35 ponentes
En entrevista con Cimacnoticias Josefina Hernández Tellez, investigadora en estudios de género y profesora de la UNAM, señaló que en el encuentro participan cada año, en su mayoría tesistas de maestría y doctorado, y muy pocas investigadoras.
La Coordinadora de la “Mesa de Género”, calificó la edición de este año como bastante nutrida, con trabajos muy buenos que sirven para colocar el tema de género en los medios.
Toda vez que el género “a pesar de ser un tema transversal, y de ser este un espacio de conocimiento, aún hay, muchas resistencias ante el tema por ello la importancia de que existan este tipo de mesas”, afirmó Hernández Tellez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario