Piden apoyo a la organización Nueva Luna para denunciar
Mujeres de la etnia pame reportan violencia por recibir servicios de salud
Mujeres de la etnia pame reportan violencia por recibir servicios de salud
Por Gladis Torres Ruiz
México, DF. 9 jun 10 (CIMAC).- Más de una docena de mujeres del Municipio de Santa Catarina, San Luis Potosí, denunciaron que fueron amenazadas de muerte por parte de sus parejas, si usan alguno de los métodos anticonceptivos que les ofrece el Sector Salud a través de los servicios que llevan hasta sus comunidades.
En entrevista telefónica Marcela García Vázquez, directora de la organización civil Nueva Luna, informó que mujeres de la etnia XiOí, en el municipio de Santa Catarina, provenientes de las comunidades Palo Rajado, Las Lagunitas, Paso de Botello, y La Encantada entre otras, le comentaron su miedo por dichas amenazas y por incremento de violencia en sus comunidades.
Tan solo hoy, dijo, viajé a Las Lagunitas y la auxiliar de salud me informó que fue golpeada “nuevamente” por su marido, por lo que solicitó nuestro apoyo para poder realizar la denuncia a nivel estatal, toda vez que en el municipio se rigen por la autoridad local, lo que hace que estos delitos queden en total impunidad.
La manera en que actúa la “autoridad tradicional”, es que luego de la denuncia se detiene al agresor, para posteriormente por 400 pesos dejarlo en libertad; de esta manera, el machismo imperante en estas comunidades, se convierte en un factor condicionante del estado de salud de las indígenas Pame, enfatizó García Vázquez.
Detalló que la organización que preside, dedicada a realizar estudios y proyectos para el liderazgo de las mujeres en el estado, ya alertó a las autoridades sobre los graves riesgos a la salud de las mujeres indígenas que viven en la región.
Ya que, apoyados en “los usos y costumbres”, los hombres continúan utilizando la fuerza para relacionarse con las mujeres dándoles tratos indignos y denigrantes a la condición humana.
Enfatizó en que dichas autoridades no están capacitadas para atender los casos de violencia contra mujeres y narró cómo durante el informe del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el gobernador tradicional de la etnia Xi’Oi’ (Pame), Lucio Durán Yáñez, le pidió una disculpa porque a “el lo habían colocado en ese lugar, pero no sabía lo que tenía que hacer”.
“Esto no puede seguir así, con estas autoridades que no saben que hacer, las mujeres y sus problemáticas no son atendidas cono se debe, por lo que están en riesgo”, enfatizó García Vázquez.
A ello se suma que el personal del sector salud, como en casi todos los lugares de la República, no están aplicando la NOM-046-SSA2-2005 “Violencia familiar y sexual contra las mujeres (NOM-045) que obliga a las autoridades a garantizar el método de anticoncepción de emergencia para las mujeres víctimas de violación, y así evitar embarazos no deseados.
“Lo cual está influyendo para que no se cuente con una estadística real del comportamiento de la violencia en la zona, esto es grave porque no es posible tener claras las dimensiones del problema ni buscar soluciones adecuadas”, enfatizó la activista.
Dijo que la información que tienen hasta el momento es de primera mano, toda vez que la organización que preside, tiene promotoras en varios municipios y son ellas quienes han escuchado los testimonios de las indígenas.
La población total indígena en el municipio asciende a 4 mil 664 personas. La principal etnia es la Pame, se encuentran organizados en un sistema de gobierno paralelo; es decir las autoridades municipales, así como una asamblea general indígena cuyo órgano máximo de decisión comunitario es el consejo de ancianos, señala el Censo General de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI)
La organización Nueva Luna reveló que además de los usos y costumbres, en la región hay una enorme influencia de la ideología y costumbres extranjeras adoptadas a través de los migrantes que visitan de regreso a las comunidades de origen.
De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información Municipal (SNIM), el municipio de Santa Catarina en donde se asienta principalmente la cultura Pame, ocupa el sexto lugar de pobreza en el país y registra altos niveles de marginación.
El municipio de Santa Catarina cuenta con 88 localidades, contando Santa Catarina cabecera municipal con 181 habitantes, la mayor concentración de población se localiza en El Puente (Guayabos) con 713 habitantes y en las localidades de: Tanlacut (Labor de Zapata), Tanlu y La Parada con más de 500 habitantes.
Cifras del INEGI, indican que la población total del municipio es de 10,380 habitantes, de los cuales 5 mil 360 son hombres y 5 mi 470 son mujeres, quienes se embarazan alrededor de los 10 años y tienen en promedio cinco hijos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario