9/17/2021

Prensa México viernes 17 de septiembre 2021



LA JORNADA
Amlo: "Someter a Cuba sería "triunfo vil y canallesco"

Cuba, como pocos países en el mundo, ha defendido su dignidad y su derecho a vivir libre, y como la nueva Numancia –ejemplo de la resistencia–, debería ser declarada patrimonio de la humanidad por esa razón, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la ceremonia por el 211 aniversario del inicio de la revolución de Independencia nacional, en la Plaza de la Constitución.

Ante su par de la isla, Miguel Díaz-Canel, quien acudió como invitado de honor al festejo y dio un discurso antes del desfile militar, López Obrador llamó respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro; si tuviera éxito, se convertiría en un triunfo vil, pírrico, canallesco, aunque es algo que no parece probable.

Además de los funcionarios y el cuerpo diplomático acreditado en México, se encontraba en el acto el embajador estadunidense, Ken Salazar. Ya he dicho y repito: podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y su gobierno, pero 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica, subrayó.

CONTRAPORTADA
Confirma la SG que fueron preliberados 681 presos el miércoles

La Secretaría de Gobernación (SG) confirmó el miércoles la preliberación de 681 personas recluidas en penales federales.

Hoy 15 de septiembre se hace efectivo el otorgamiento del beneficio de preliberación a 681 personas pertenecientes a la población penitenciaria en diversas entidades del país, dijo.

La dependencia no ofreció nombres de los beneficiarios porque estos procesos están sujetos a las leyes de resguardo de la identidad y otros datos personales.

El titular de Gobernación, Adán Augusto López, dio el reporte el martes pasado durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, y ayer en la tarde fue emitida una tarjeta informativa con la confirmación de las preliberaciones, con la aclaración de que la última palabra en estos casos la tiene el Poder Judicial.

También fue enfático en que las preliberaciones no aplican cuando la persona esté acusada de haber cometido delitos graves o aquellos en los que no es posible salir libre bajo fianza. En ese ámbito se incluyen delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, trata de personas, delincuencia organizada, secuestro y otros ilícitos que merezcan prisión preventiva oficiosa de acuerdo con el artículo 19 constitucional.

EL UNIVERSAL
Dividida, Celac sobre el futuro de la ORA

Si los países de América Latina y el Caribe están acorralados en la peor emergencia sanitaria en 100 años y deben concentrarse en resolver con urgencia sus profundas dificultades internas, como el descontento social y la reactivación económica, ¿tendrán voluntad política de complacer a México e involucrarse en la aventura diplomática de desmantelar a la Organización de Estados Americanos (OEA)? 

Con una agenda ligada a combatir al coronavirus, reforzar la integración, actuar ante desastres naturales, enfrentar al cambio climático o participar en los viajes a la Luna y a Marte, la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se realizará este sábado en México para tratar un asunto sensible: una iniciativa política mexicana de desaparecer a la OEA. 

La propuesta fue anunciada el 28 de agosto anterior por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en una cita con dirigentes del oficialismo mexicano. 

Ebrard planteó ese día: “Adiós OEA en su sentido intervencionista, injerencista y hegemonista y que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos”. 

Entre los 32 países de la Celac, Cuba, Venezuela, Argentina, Nicaragua y Bolivia son los únicos que, al menos en público, están fuertemente enfrentados a la OEA y respaldan el plan mexicano. Brasil se salió de ese organismo en enero de 2020. 

MILENIO
Amlo pide "grandeza" y acabar con el bloqueo a Cuba: "EU se ve mal"

El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó el desfile militar para pedir a Joe Biden “mostrar grandeza” y terminar con el bloqueo contra Cuba, antes de lanzar vivas “por la independencia de la isla” frente a su invitado especial, Miguel Díaz-Canel; en tanto, el jefe de la Casa Blanca envió una felicitación a uno de sus “socios más apreciados”.

Desde la Plaza de la Constitución y frente al recién nombrado embajador de EU en México, Ken Salazar, López Obrador criticó la política estadunidense contra Cuba e instó a los exiliados en Florida a dejar de lado sus diferencias con el régimen comunista.

Según el Presidente, “se ve mal” que EU utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo cubano, con el propósito de que esté obligado por la necesidad a enfrentar a su propio gobierno.

“Le enviamos un saludo al presidente Jimmy Carter, quien supo entenderse con el general Omar Torrijos para devolverle a Panamá el canal y su soberanía. Ojalá que Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actué con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba.

“Si esta perversa estrategia logra tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad a que nos hemos referido, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallezco, en una mancha de esas que no se borran ni con todo el agua de los océanos. Es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia”.

Remató su discurso lanzando vivas a México y a Cuba: “¡Viva la Independencia de México! ¡Viva la independencia de Cuba! ¡Viva la fraternidad universal!”

EXCÉLSIOR
Pide quitar embargo a Cuba 

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al gobierno de Estados Unidos a levantar el embargo económico contra Cuba.

Ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”, dijo en el Zócalo, previo al desfile del 16 de Septiembre, acto que tuvo como invitado de honor al mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel. Es mejor, agregó, el respeto mutuo y la libertad “sin condiciones ni prepotencia”. Ante diplomáticos como el embajador de EU, Ken Salazar, sostuvo que la isla debe ser declarada patrimonio de la humanidad por la defensa de su soberanía. Criticó que el “bloqueo”, al que calificó como “perversa estrategia”, impida el bienestar de los cubanos.

EL HERALDO
AMLO pide a EU fin a “bloqueo” en Cuba

Al tener como invitados al mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y al nuevo embajador estadounidense, Ken Salazar, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo Joe Biden levantar el bloqueo económico que mantiene EU contra la isla, desde hace 62 años.

En el 211 aniversario del Inicio de la Independencia de México, el presidente López Obrador expuso que se puede estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero resistir 62 años el bloqueo sin sometimiento “es una indiscutible hazaña histórica”.

Señaló que por la lucha en defensa de la soberanía el pueblo de Cuba merece el “Premio de la Dignidad'' y la isla debe ser considerada como la nueva Numancia, y declarada “Patrimonio de la Humanidad”.

“El gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington: las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”, indicó.

REPORTE ÍNDIGO
Adicción chatarra

El elevado consumo de bebidas azucaradas y golosinas puede generar un grado de adicción como el provocado por algunas drogas, afirman expertos del Laboratorio de Datos Contra la Obesidad.

“Algunas personas lo pueden manejar de forma adecuada pero otras no. Este rush, como le dicen los americanos, este impulso de sentimientos agradables, de que se nos olvida todo con un pedazo de pastel, sí puede traer una adicción a ese tipo de alimentos”, afirma el doctor Guillermo Arteaga MacKinney, profesor de la Universidad Autónoma de Sonora.

Los nutriólogos consultados para el Foro de Bienestar afirman que el ser humano no está diseñado para el consumo de estos alimentos altamente calóricos y una muestra es que la naturaleza produce alimentos con grasa y con azúcar, pero no con ambos componentes, como ocurre con los alimentos ultraprocesados y las botanas que se ofrecen en las tiendas.

Los alimentos ultraprocesados han tenido gran injerencia en el mercado por la publicidad, pero también porque es muy sencilla su preparación y porque duran mucho antes de que se echen a perder

El especialista indica que la recomendación para el consumo de este tipo de azúcares es de 10 por ciento de las calorías totales. Lo que representa una mínima porción.

“Yo lo que le recomiendo a los padres de familia es que no compren porciones grandes porque van a estar ahí como tentación, afirma el especialista.

“¿Quieres un dulce?, aquí está la porción pequeña. Una bolsita, disfrútalo, acuérdate que es una golosina, algo divertido, la podemos compartir, hacer de esta situación algo especial pero que no se vuelva la parte de todos los días como postre ‘cómete este paquete de tres galletas o cinco galletas más tu refresco’, donde fácilmente puedes sobrepasar tus calorías en 500 o 600 puntos y, con el tiempo, esto se acumula a otros ingredientes como pueden ser el sodio o las grasas saturadas, no solamente son las calorías”, explica Arteaga MacKinney.

LA RAZÓN
Amlo defiende a Cuba por "bloqueo" de EU; le reclaman en oposición y exilio

El Presidente afirma que ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo; considera a la isla la "nueva Numancia"; pide reconciliación entre cubanos; Díaz-Canel agradece invitarlo en momentos de "guerra multidimensional"; cambia protocolo de parada militar; panistas critican que "dictador" cubano haya sido orador; ven "aberración"; Biden envía felicitación a México y lo considera de sus "socios más apreciados"; relación entre países, "invaluable": Blinken; Eurocámara exige a la UE sancionar al régimen por violaciones a derechos humanos tras protestas del 11-J; en el país caribeño ONG contabilizan 526 disidentes presos; exilio en Miami rechaza llamado del mandatario mexicano

EL SOL DE MÉXICO
A uno de cada cuatro bebés le faltaron vacunas

En mayo de este año, el coordinador de Programas Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció en entrevista con El Sol de México que la institución enfrentaba un “pequeño problemita” de desabasto de vacunas del cuadro básico de inmunización para niños, adolescentes y adultos.

Dijo que dejaron de aplicarse más de seis millones de vacunas a derechohabientes entre 2015 y 2020.

A decir del funcionario, el desabasto, al menos entre 2015 y 2018, no fue un problema de disponibilidad financiera o de programación en las compras, sino de que los proveedores no tuvieron la disponibilidad para cubrir la totalidad de las dosis que se necesitaban. Pero reconoció que en lo que va de los últimos dos años no se han aplicado todas las vacunas, al menos a derechohabientes del IMSS.

REFORMA
Demanda AMLO a EU quitar bloqueo a Cuba

Desde la Plaza de la Constitución y en la ceremonia de la Independencia de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, actuar con grandeza y levantar el bloqueo económico contra Cuba.

EL FINANCIERO
Cuestionan limitar la deducción en ahorro para retiro

Limitar las deducciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas físicas en las aportaciones voluntarias a los fondos de retiro, como se propone en el Paquete Económico 2022, no ayudará a llenar el “hueco” que provocará un mayor déficit fiscal por falta de ingresos, advirtieron expertos.

Además, indicaron que esta disposición afectaría el ahorro de largo plazo, así como a los contribuyentes de clase media y alta.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero de Black Wallstreet Capital (BWC), afirmó que la propuesta, que busca limitar las deducciones de impuestos en las aportaciones que superen los 163 mil pesos, incrementará los ingresos fiscales, pero sólo desincentiva el ahorro.

EL ECONOMISTA
Recuperación de la economía va dispareja en las regions: Banxico

Según el reporte Economías Regionales del segundo trimestre del 2021, un efecto que puede agrandar las brechas y afectar la reactivación es la magnitud del impulso que pudieran mantener los factores externos e internos.

9/15/2021

Prensa México miércoles 15 de septiembre de 2021


LA JORNADA
Reformar o desaparecer la OEA en agenda de 16 presidentes 

López Obrador ponderó la relevancia de la sexta reunión cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a realizarse el sábado en Palacio Nacional. Sobre el particular, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció dos iniciativas del gobierno mexicano concernientes a la Agencia Latinoamericana del Espacio y a la creación de un fondo de desastres en América Latina y el Caribe. El tema de la reforma a fondo de la OEA o la creación de un nuevo organismo que la sustituya, que posteriormente se propondrá a Estados Unidos, ya está en la agenda de los mandatarios.

Informó que hay 16 jefes de Estado y de gobierno "confirmados", más los que se acumulen de aquí al sábado: Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay. Vienen las vicepresidentas de Colombia y Venezuela, y los ministros de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Chile, El Salvador, Granada, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

Sobre la presencia de Díaz-Canel, el Ejecutivo federal enfatizó que en México los mandatarios de otras naciones tienen el mismo trato, y "no somos lacayos de nadie."

Refirió la presencia y atención prodigada recientemente a los gobernantes de Ecuador y Guatemala, "pero, además, nosotros tenemos relaciones de amistad con el pueblo de Cuba desde hace muchísimo tiempo. El embajador que más defendió al apóstol de nuestra democracia, a Francisco I. Madero, fue el embajador cubano; siempre hemos tenido muy buenas relaciones y somos respetuosos de la independencia de los pueblos."

CONTRAPORTADA
Secuestró un grupo armado a 38 migrantes en San Luis Potosí

San Luis Potosí, SLP., Un grupo de 38 migrantes mexicanos, haitianos y cubanos, entre hombres y mujeres, fue secuestrado por sujetos armados que irrumpieron en un hotel del municipio de Matehuala a las dos de la madrugada del martes; horas después sus captores los liberaron sanos y salvos en dos puntos distintos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí informó que inició las indagatorias para esclarecer la presunta privación ilegal de la libertad de los migrantes.

Reportó que durante la madrugada recibió el reporte de que mujeres y hombres que estaban hospedados en el hotel Sol y Luna, en el municipio de Matehuala, fueron sacados a la fuerza por pistoleros durante el cambio de turno del hostal.

Según agentes de la Policía de Investigación, testigos señalaron que los secuestradores arribaron en tres camionetas e ingresaron de forma violenta al lugar; causaron daños en las habitaciones y se llevaron a 38 personas.

Las primeras indagatorias refieren que el grupo de secuestradores robó la bitácora de registro de huéspedes del hotel, por lo cual se desconocen los nombres de los plagiados y sus nacionalidades.

EL UNIVERSAL
Echeverría y Quirino van con AMLO y se desmarcan de sus partidos

Los gobernadores de Nayarit, Antonio Echevarría, y el de Sinaloa, Quirino Ordaz, advierten que aceptarán la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para sumarse a su gobierno y se desmarcan de sus respectivos partidos políticos.

En entrevistas por separado con EL UNIVERSAL, Echevarría subraya que no le debe nada al PAN y lanza un mensaje a la dirigencia del blanquiazaul: "Cuando hable de traición sería imperativo que lo haga ante un espejo", y Ordaz dice que la propuesta del Presidente no fue una invitación al partido, sino a él, y que está en paz con el PRI".

Mientras que líderes nacionales del PAN y PRI arremetieron contra los gobernadores, López Obrador calificó de "inmoral e indigno" que el tricolor amenace a Ordaz con retirarle sus derechos políticos si acepta la invitación para ser embajador en España. 

MILENIO
López-Gatell refuta a Ebrard y Amlo pone palomita a Sheinbaum

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, negó que exista información sobre ensayos de otras cuatro vacunas anticovid en México, entre ellas una para niños, como lo anunció Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. 

Este martes, al participar en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el canciller dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó este mes cuatro ensayos clínicos de vacunas contra covid-19, entre ellos uno de CanSino pediátrico destinado a menores, así como los de Walvax, Sanofi y el de la Academia China de Ciencias Médicas.

    “Aprobó Cofepris este mes cuatro nuevos ensayos clínicos fase 3: CanSino pediátrico; Walvax, esta es ARN mensajero; Sanofi, de Francia, y la Academia China de Ciencias Medicas que también está probando va a hacer otro ensayo clínico, con lo cual México tendría en curso ocho ensayos clínicos de igual número de vacunas”, precisó.

Sin embargo, al terminar la conferencia, López-Gatell aseguró que en la Cofepris no se ha recibido ninguna documentación. “No tenemos información, CanSino no ha presentado a Cofepris ningún documento al respecto”, subrayó.

EXCÉLSIOR
Plantearán fortalecer región y renovar OEA

En la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se inaugurará en nuestro país el próximo sábado, jefes de Estado de al menos 16 países buscarán llegar a acuerdos para promover el desarrollo de la región, además de sacar adelante, bajo consenso, una declaración conjunta trabajada en días pasados para renovar la Organización de los Estados Americanos (OEA) o sustituirla por una instancia de mayor representatividad.

En el encuentro, que encabezarán el próximo sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard, también se pretende acordar un mejor mecanismo de trabajo conjunto para enfrentar situaciones de emergencia como la pandemia de covid-19 y sus consecuencias económicas, así como el desarrollo de vacunas en la misma región y un plan para acceder de manera oportuna a insumos médicos.

México, en su calidad de presidente pro tempore, será anfitrión de la cumbre, a la cual se prevé que asistan al menos 16 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los de Cuba, Argentina, Perú, Bolivia y Uruguay.

Celac fortalecerá la alianza regional

Jefes de estado y de gobierno van tras consenso para renovar o desaparecer la OEA.

Con la presencia de al menos 16 jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo los de Cuba, Argentina, Perú, Bolivia y Uruguay, México albergará en su calidad de presidente Pro Tempore la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que será inaugurada el próximo sábado en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

EL HERALDO
Perfilan elevar impuesto al alcohol

Morena en el Senado busca modificar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para que la cuota aplicable a bebidas alcohólicas y cerveza se ajuste a un peso con cuarenta centavos por cada grado de alcohol por litro.

La medida tiene dos finalidades: que las bebidas con mayor grado de alcohol sean menos consumidas (por un aumento de precio) y que se recauden 23 mil millones de pesos más de lo que ahora se recauda.

Actualmente las bebidas alcohólicas y la cerveza pagan el IEPS dependiendo del grado, es decir, de 14 grados por litro pagan 26.5 por ciento; las de más de 14 y hasta 20 grados de alcohol por litro, 30 por ciento; y las bebidas que tienen una graduación alcohólica de más de 20 grados, están etiquetadas con 53 por ciento de IEPS.

De acuerdo con la propuesta de Morena, la cual ya fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis, el que se ajuste un IEPS parejo de un peso con 40 centavos por cada grado de alcohol que contengan las bebidas y cervezas, tendrá un balance positivo para la hacienda pública de alrededor de 23 mil millones de pesos adicionales, pues quienes ocupan la mayor parte del volumen del mercado, y que representan un mayor daño para la salud de la población, son quienes, al final, verán reflejado un aumento en el precio de venta.

REPORTE ÍNDIGO
Tiendas contra el feminicidio

A un año de que Segalmex e Inmujeres suscribieran un convenio de colaboración para que mujeres víctimas de violencia atendieran tiendas Diconsa y se independizaran financieramente, existen nueve puntos de venta abiertos en Chihuahua, Morelos y Oaxaca, según información obtenida vía transparencia.

Se trata del programa piloto “Estrategia integral para promover la autonomía económica de las mujeres en situación de violencia”, que fue puesto en marcha durante el 2020 por el Gobierno federal.

El propósito es incrementar las oportunidades económicas de las mujeres que viven o han vivido violencia de género, así como para madres o tutoras de mujeres y/o niñas desaparecidas o víctimas de feminicidio en condiciones de vulnerabilidad para posibilitar que emprendieran un micronegocio.

    La “Estrategia integral para promover la autonomía económica a mujeres víctimas de violencia” permite que las beneficiarias puedan empezar un patrimonio para ellas y sus hogares 

LA RAZÓN
Amlo ve inmoral bloqueo del PRI a Quirino...y priístas dardo envenenado

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que seguirá invitando a gobernadores para sumarse a su gabinete y cuestionó las “trabas” que el PRI le quiere poner al mandatario de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Durante la conferencia de prensa matutina, aseveró que el tricolor no debe enojarse porque Ordaz sea propuesto para un cargo diplomático y que represente al país.

“No va a representar a un partido, no va a renunciar él a su militancia, no le estamos pidiendo como condición el que renuncien a sus libertades. Eso es inmoral, es indigno, cada quien puede tener su manera de pensar, su militancia, sus creencias.

“Y la representación de México en el extranjero no tiene que ver con partidos, es una representación del Estado mexicano, no es nada más del gobierno o del Ejecutivo, inclusive del Presidente, por eso se requiere la autorización del Senado. Representan a la nación, a un país, a todos, es algo muy honroso el representar a México en otro país”, expresó.

EL SOL DE MÉXICO
Polleros ganaron hasta 350 mdd durante julio

La reactivación de la migración desde México y Centroamérica hacia Estados Unidos, luego de más de un año de pandemia por Covid-19, ha provocado que los traficantes de personas, conocidos como polleros, sigan llenando sus bolsillos con jugosas ganancias.

De acuerdo con estimaciones de la Patrulla Fronteriza, sólo en julio, cuando se alcanzó la cifra récord de 212 mil 672 migrantes detenidos en la frontera con México, los polleros ganaron alrededor de 350 millones de dólares.

REFORMA
Acusan a “Cuau” en red de lavado

El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y un círculo cercano de tres familiares y funcionarios fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado por ocultar el origen, propiedad y destino millonario de recursos a través de la triangulación de cuentas bancarias.

La denuncia incluye al hermano del Mandatario, Ulises Bravo, quien influyó en diversos temas de Gobierno sin ser funcionario y quien actualmente dirige el Partido Encuentro Solidario (PES) en Morelos.

También figuran en la denuncia Edgar Riou Pérez, primo y secretario particular del Mandatario, y Jaime Tamayo Godínez, amigo del ex futbolista y apoderado de la marca «Cuauteminha».

EL FINANCIERO
Compra Hacienda 7 mil mdd de reservas a Banxico

El Gobierno de México compró reservas internacionales por un valor de 7 mil millones de dólares la semana pasada, dijo este martes el Banco de México, reduciendo las reservas a 198 mil 500 millones de dólares.

Luego de esta transacción, el saldo de las reservas internacionales del banco central bajó a 198 mil 538 millones de dólares, al 10 de septiembre, y reportó en la semana una caída de 7 mil 21 millones de dólares, la más pronunciada desde octubre de 2008, cuando disminuyó en 8 mil 995 millones, ante la venta de 8 mil 900 millones de dólares.

EL ECONOMISTA
Tenencia de deuda mexicana por extranjeros bajó 12° en ocho meses

Alta inflación, expectativas de que las tasas de interés seguirán subiendo y una mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, las principales causas.

9/13/2021

Prensa México lunes 13 de septiembre de 2021

LA JORNADA
Se vacunará a un millón de menores entre 12 y 17 años

Un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años en México tienen factores de riesgo para presentar cuadros graves y/o morir por Covid-19, por lo que recibirán la vacuna contra el coronavirus. Es indudable el beneficio que tendrá este sector y es posible hacerlo, porque una de las marcas comerciales ya tiene la autorización para su uso de emergencia en este grupo de edad, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El Plan Nacional de Vacunación prevé la administración de los biológicos para este sector y para todas las personas mayores de un año de edad. Las dosis ya están compradas, pero se aplicarán cuando exista la evidencia y el consenso científico, sin presión comercial, sobre la seguridad y conveniencia desde la perspectiva de la salud pública de hacerlo, sostuvo.

En entrevista, el funcionario, quien la semana pasada estuvo en el centro de una nueva polémica por este tema –"una campaña de desinformación", dijo–, también señaló que ninguna agencia sanitaria internacional (Estados Unidos, Canadá, Europa) ha autorizado la aplicación de un refuerzo o tercera dosis de los biológicos. Es probable que se requiera, pero no hay certeza sobre el momento más adecuado. Por tanto, en México no se ve la necesidad, por ahora, de comprar más vacunas, indicó.

EL UNIVERSAL
Ante avalancha de refugiados Comar exige más presupuesto

Con casi 80 mil solicitudes de asilo en la frontera sur del país hasta la fecha —y el pronóstico de más de 110 mil al término del año—, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) vive una situación agobiante, con falta de personal y recursos y un sistema colapsado en Tapachula, Chiapas, a donde llega la inmensa mayoría de los migrantes, reconoce su coordinador General, Andrés Ramírez Silva.

Dice que la avalancha enorme de haitianos representa una tremenda presión, por el cuello de botella que se genera y que dificulta su atención, además de que la Comar trabaja con déficit presupuestal agravado por el dinamismo del fenómeno migratorio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario pide al Congreso que apruebe los recursos necesarios para atender la ola de refugiados que llegan al país.

MILENIO
Descargas desde CdMx aceleraron inundación en el Valle del Mezquital

El Túnel Emisor Oriente (TEO) fue construido durante 11 años para evitar inundaciones en el Valle de México, pero tras iniciar operaciones a finales de 2019 acarreó el problema al Valle del Mezquital en Hidalgo.

Al operar a su máxima capacidad durante las pasadas lluvias causó el desbordamiento del río Tula, porque no se llevaron a cabo las obras proyectadas para aumentar su cauce y con ello evitar inundaciones, dejando 16 fallecidos y al menos 70 mil damnificados.

    “El TEO es una obra hidráulica estratégica de drenaje de Ciudad de México. Con la entrada en funciones del TEO estamos recibiendo del orden de 20 por ciento más de caudal”, dijo en entrevista con MILENIO el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, Eleazar Saucedo Rojas.

Si bien no fueron atípicas las tormentas que azotaron aquella región la madrugada del martes 7 de septiembre, el río Tula se desbordó porque su cauce fue insuficiente debido a la nueva aportación de aguas residuales que recibe a través del TEO, además de que no tiene capacidad para desalojar ese caudal en época de lluvias, sumado al desfogue de la presa Requena y las precipitaciones sobre su cuenca.

    “En el momento más complicado tuvimos aproximadamente 220 metros cúbicos por segundo fluyendo de los emisores (oriente y central), de forma que aquí en la comunidad, en el municipio de Atotonilco de Tula, se llegaron a registrar entre 400, 450 metros cúbicos por segundo, siendo que al río le caben, desde el punto de vista hidrológico, 250 metros cúbicos por segundo. Superamos bastante la capacidad del río”, dijo el funcionario.

EXCÉLSIOR
Aumentan subsidios con reglas definidas

Programas como la Pensión para Adultos Mayores, IMSS-Bienestar y el Programa Nacional de Reconstrucción, sujetos a reglas de operación que permiten un mejor funcionamiento y facilitan su monitoreo y evaluación, son a los que más plantea el gobierno federal inyectar recursos el próximo año.

Para esta forma de entrega de subsidios a la población, el gobierno federal propone un gasto de 495 mil 813 millones de pesos, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, lo que representa 26.8% más que lo aprobado para este 2021, en términos reales.

De ser avalado sin cambios por la Cámara de Diputados, sería el segundo año consecutivo que el rubro aumenta a doble dígito, ya que para 2021 se aceptó un incremento de 55.7% real anual. Además, sería la cifra más alta de la que tenga registro Hacienda desde 2008.

EL HERALDO
Aceptan inmuebles para saldar deudas

Ante los millonarios adeudos de estados, municipios, entidades y dependencias federales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pueden aceptar bienes inmuebles para la extinción total o parcial de los adeudos.

En el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2022 se propone que el IMSS y el ISSSTE puedan suscribir convenios de regularización de los adeudos y recibir bienes inmuebles como pago.

“El Instituto podrá aceptar como fuente de pago bienes inmuebles que se considerarán como dación en pago para la extinción total o parcial de adeudos distintos de las cuotas y aportaciones que deban depositarse a las cuentas individuales de los trabajadores”, planteó la Presidencia de la República a la Cámara de Diputados.

REPORTE ÍNDIGO
Migrantes, la niñez que nadie mira

En la frontera sur de México el llanto de las niñas y los niños migrantes es constante. También los gritos de las madres que son separadas de sus hijos por las autoridades migratorias, quienes han recrudecido su trato hacia esta población.

Una de las historias más recientes es la de Alexi, de tres años. Ella viajaba con sus padres y hermanos en una caravana que buscaba salir de Tapachula, Chiapas, cuando fue sorprendida violentamente por un operativo de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).

    La mayoría de los menores de edad deportados de México son enviados a países como Guatemala, Honduras y El Salvador, que enfrentan graves problemas de pobreza y violencia

Durante el evento, Alexi se perdió y la familia se entregó para buscarla. Aunque después la encontraron, fueron horas de angustia. “No era necesaria la violencia, traíamos niños”, declaró Alejandra, su madre.

LA RAZÓN
Reportan 64 presas al 100%  o más en 16 estados y en 13 persisten lluvias

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jesús Heriberto Montes Ortiz, aseguró que a pesar de que hay 64 presas por encima de su capacidad se encuentran bajo control, aunque hay posibles riesgos en caso de que se presente un huracán.

“Estamos muy pendientes de cada presa, porque el objetivo es prevenir que el agua llegue a la corona y cause un desastre entre la población, pero también depende mucho de las condiciones meteorológicas. En este momento no hay problema, pero todo puede cambiar si llega un huracán”, aseveró en entrevista con La Razón.

EL SOL DE MÉXICO
Covid-19 mata 251 sacerdotes en México

La Conferencia del Episcopado Mexicano informó que debido a complicaciones por Covid-19, desde el inicio de la pandemia hasta el 10 de septiembre, han fallecido seis obispos, 251 sacerdotes, 13 diáconos y 10 religiosas.

En el informe de la CEM, recordó que desde 2020 se emitieron lineamientos sanitarios para los sacerdotes que atienden fieles con la enfermedad y destacó que entre las medidas preventivas están que los sacerdotes mayores de 60 años eviten atender a enfermos de Covid y que aquellos que lo hacen usen equipo de protección, además de que, según las recomendaciones, las oraciones se deberán hacer en la puerta del hospital o vivienda del enfermo para evitar entrar al inmueble.

La jerarquía católica mexicana consideró como un bien y acto de responsabilidad la vacunación general y llamó a la comunidad a hacerlo. "Algunos obispos invitaron a la feligresía a acudir a los centros de vacunación y atender las convocatorias municipales y estatales sobre la inmunización, especialmente durante las homilías o mensajes dominicales", menciona el reporte.

REFORMA
Caen golpes contra narco

En el marco de la estrategia de abrazos y no balazos, los golpes asestados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al narcotráfico han ido a la baja.

EL FINANCIERO
Empuja la reforma de outsourcing récord en el empleo 

La puesta en vigor de la ley de outsourcing generó en agosto una creación de empleos formales récord para un octavo mes, con 128 mil 900 puestos de trabajo afiliados al IMSS. También impulsó el número de empresas a niveles históricos y en el mes se creó la mayor cifra desde que hay registros disponibles, con 9 mil 529.

Los indicadores del Instituto reportaron que al cierre de agosto el número de trabajadores asegurados aumentó a 20 millones 420 mil 823 empleados. Con este resultado, el número de empleos formales se sigue acercando al nivel de prepandemia; faltan 192 mil 713 fuentes de trabajo para igualar el número de plazas registradas en febrero del año pasado, un 0.9 por ciento, cuando se ubicaron en 20 millones 613 mil 536 fuentes de trabajo.

EL ECONOMISTA
Pemex debe saldar 11,572 mdd por pasivos en lo que resta del sexenio

La petrolera estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene importantes vencimientos de deuda, de este año a marzo del 2023, por 29,890 millones de dólares. Una abultada deuda preocupa a los analistas, las calificadoras y a la misma compañía.