9/25/2010

ALEPH: Quien Trata, maltrata

 

 CAROLINA ESCOBAR SARTI 

Para que la Trata (así con mayúscula) se dé, tiene que haber una persona que compre, una que pague, una que engañe y otra que sea engañada. La de la cola es, por supuesto, la víctima de todas las demás. El problema de trata de personas existe actualmente, y es la forma de esclavitud contemporánea más deprimente, depravada y extendida por todo el planeta, pero sobre todo en los países menos desarrollados, los cuales tienen, por lo general, también Estados más débiles.

Este delito se ha agravado en la última década y parece que tiene “mercado”, lo cual nos habla de una serie de redes y complicidades inimaginables en todos los niveles de las sociedades que padecen esta pandemia. 

Frecuentemente confundimos trata con tráfico de personas, y si bien pueden llegar a darse simultáneamente, no son lo mismo. La trata es un delito que viola los derechos individuales de una persona, mayor o menor de edad, que es engañada o forzada por otra para ser explotada sexual y laboralmente. La víctima es prácticamente secuestrada en su mismo territorio o fuera de él. La OIM lo dice mucho mejor, cuando señala que la trata de personas implica “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras fuerzas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o a una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.

El tráfico, en cambio, es la violación contra un Estado, cuando una persona pasa a otra por alguna frontera, de manera ilegal. Claro que muchas veces se mezclan estos dos delitos, pero un tratante no es siempre un traficante, por ejemplo.

Este problema de la trata es hoy tremendamente complejo porque está mezclado, la mayoría de las veces, con el crimen organizado y el narcotráfico, pero además es sostenido por sistemas de justicia prácticamente inexistentes y redes de personas que soportan la trata y el humanotráfico en todos los niveles e instituciones sociales. La sombrilla que cubre todo esto es, por un lado, un Estado débil que no otorga a sus habitantes la condición de ciudadanía ni los protege desde su nacimiento. Esos vacíos son copados inmediatamente por las mafias que tienen más dinero para gastar en un mes, que lo que nuestros presupuestos nacionales alcanzan a cubrir en un año.

Por el otro lado, está un sistema patriarcal que históricamente ha acuerpado la esclavitud, y particularmente la de grupos en situación de mayor vulnerabilidad, como las mujeres y la niñez. Esta subjetividad hace que se proteja antes al que compra, al que vende, al que viola, al que trafica, y al que trata, que a las víctimas de tales abusos.

Frente a monstruos de tal tamaño se requieren megarespuestas. Pero hay que comenzar por prevenir, perseguir y proteger a nuestra niñez y juventud, porque al ritmo de la tecnología crece la demanda de cuerpos más jóvenes donde inscribir una cultura de muerte. Que ellas y ellos no se dejen engañar o vender, y si ya les sucedió, que denuncien, que traten por todos los medios de decirle a alguien dónde están. Por ello, es esperanzador que hace tres días se haya condenado a dos personas a 15 años de prisión y Q400.000.00 que deberán dar a la víctima, no como compensación —este tipo de traumas jamás serán “compensables”—, sino para resarcir algo del daño psicológico, físico o económico sufrido. El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente falló en contra de Franci Danilo Monge García y María Mercedes Cordón Alecio, por el delito de Trata, y es la primera sentencia en ser dictada luego de la aprobación de la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas. Por ello, sienta un precedente en el sistema de justicia de Guatemala.

Una sentencia no parece ser nada en comparación con las cifras millonarias de seres humanos que cada año son víctimas de trata y de billetes que se mueven en consecuencia, pero por algún lugar se empieza a restituir la esperanza de trascender tanta muerte.

Mérida: El transporte colectivo es para la comunidad y el privado para los poderosos y riquillos.


Pedro Echeverría V.

1. El gasto en transporte urbano en Mérida (24 pesos cuatro boletos) representa la mitad del salario mínimo (52 pesos diarios) en el estado de Yucatán; y si hay que usarlo mañana y tarde, en dos ocasiones al día, gastan los empleados de comercio su salario total. ¿Y si además hay tres niños en el hogar que deben transportarse diario a sus escuelas? Si esa es una realidad, quizá mejor hay que dedicarse a algo más productivo, que por lo menos alcance para dos comida decentes, para luz, agua, muebles y renta. ¿Y los refrescos, la televisión, el celular, el pequeño paseo? Que la gente trabajadora está jodida, es más que evidente. ¿Por eso hay muchos vendedores ambulantes, migrantes a EEUU, robos, asaltos, extensión de la venta de droga y asesinatos?

2. El problema es que los empresarios del transporte no dejan de amenazar exigiendo aumentos con el argumento de que están "endeudados", que "las refacciones han subido" y que "hay muchas credenciales en circulación". El gobierno del PRI hace política para no causar descontento entre la población y juega con los tiempos electorales. El pueblo opina: sino los dueños dicen que pierden, ¿por qué no dejan el negocio o por qué no publican sus reales estados financieros para fundamentar sus ganancias o sus "pérdidas"? Quizá deberían municipalizarse el transporte o crear subsidios transparentes porque la población no puede pagar más. Pero ahora los golpes fuertes los están dando los camioneros contra los de la tercera edad y los estudiantes.


3. En la ciudad de México el gobierno subsidia el transporte colectivo porque el 95 por ciento que lo usa no tiene vehículo particular. El metro recorre más de 100 kilómetros por dos pesos, los autobuses y trolebuses recorren 50 kilómetros por dos pesos y los viejos no pagan un cinco en estos trasportes. ¿Por qué en Mérida las rutas no se hacen de extremo a extremo o de manera circular, con un solo boleto, como es en las ciudades más importantes del mundo? Lo que ha sucedido en Mérida es que los concesionarios tienen monopolios de rutas concéntricas y el gobierno no quiere molestarlos rompiendo el monopolio. Se olvida que el servicio público es para la comunidad y si el gobierno se dice representante de ella, tiene que servirla efectivamente y no hacer lo contrario.

4. Yucatán tiene hoy unos 2 millones de habitantes y Mérida cuenta hoy con 900 mil habitantes con grandes porcentajes de pobreza y desnutrición. La estructura de las calles de la ciudad es cuadriculada y muy plana; es muy sencillo de planear para los técnicos. Fácilmente pueden crear –por ejemplo- largos recorridos del extremo sur de la calle 60 al extremo norte; del extremo oriente de la calle 65 al extremo poniente, etcétera que dependerá de la capacidad de los técnicos con criterios en beneficio de los usuarios y no de los empresarios. En fin: los precios de los pasajes en Mérida, quizá también en todo el estado, son los más caros de la región, y los ingresos salariales en Yucatán son de los más bajos de la República. ¿Podrá cambiar la situación o todo será más de lo mismo?

http://pedroecheverriav.wordpress.com

UN DÍA DE MARCHA CON LAS MUJERES VESTIDAS DE ROJO




Verónica Villalvazo/fridaguerrera

Oaxaca de Juárez 25 de septiembre de 2010

Día 43 de plantón en el zócalo de Oaxaca, el miedo al olvido, a ser lastimadas nuevamente ahora en el zócalo de Oaxaca.

Este sábado las mujeres de diferentes organismos acompañaron a las mujeres desplazadas de San Juan Copala en marcha, incansables como son, salieron una vez más a gritar, a exigir una justicia que tal parece no llega, una justicia que al parecer por el triunfo de los paramilitares en la zona al sembrar el terror y desplazar a cada uno de los habitantes autónomos en San Juan Copala, nunca llegará.

Los niños con sus piecitos descalzos gritan lo más fuerte que pueden como si esos gritos llegaran hasta el último rincón de Oaxaca y más allá, gritos que muchos se atreven a mencionar que son manipulados, cuando solo conviviendo con ellos, puedes darte cuenta que los niños saben perfectamente el contexto que han vivido, conocen mejor que nadie el dolor de perder a sus padres, a su tías, a su gente.

Las mujeres los respaldan, de estatura pequeña, pero magnánimas, por el dolor que por años han tenido a cuestas, y que con todo y eso nada las paras, ni las balas, este día marcho una de las heridas de bala, una herida que sigue abierta pero que aun con todo y eso nada la detuvo a gritar por el delito que cometieron con ella; ellas creen en la justicia sí, pero en la divina, “la justicia ya llegará y no en esta tierra”.

Este día también las mujeres acudieron a la Asamblea Estatal de la sección 22, con la esperanza de ser respaldadas por el sindicato más grande de Latinoamérica, y sí, finalmente se dio en un comunicado de prensa luego de escucharlas, el magisterio democrático de la sección 22 lanzó un pronunciamiento por ellas, por lo que viven para exigir justicia.

Hoy están padeciendo un frío muy helado en Oaxaca, pero que gracias a sus huipiles pueden soportar, ya han pasado muchas noches y días bajo la lluvia, soportando humedad, el frío del piso.

La zozobra, la incertidumbre se apodera de pronto en ellas, cuando hombres identificados con el MULT que se encuentran en plantón a unos pasos de ellas, se acercan al campamento, los conocen a algunos; saben hasta sus nombres y de qué comunidad son, pero con todo y ese hostigamiento aseguran que se quedaran hasta que las cosas se solucionen en su tan amada tierra, llena de agua, árboles, vida y muerte.


YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar.
VERÓNICA VILLALVAZO(FRIDAGUERRERA)

El bono de Calderón "por riesgo de trabajo"

Daniel Lizárraga

El Ejército se ha visto obligado a compensar a las familias de los civiles inocentes que ha matado en acciones de guerra contra el narcotráfico; por cada fallecido, el desembolso militar ha sido de alrededor de 150 mil pesos. En el otro extremo, el presidente Felipe calderón, el hombre más protegido del país, recibe un bono “por riesgo de trabajo”. La existencia de esta percepción extraordinaria se conoció el pasado junio, cuando la Secretaría de la Función Pública subió el dato a internet, junto con más información sobre el patrimonio de la familia presidencial.

En los primeros días de su gobierno Felipe Calderón convocó a los medios a la residencia oficial de Los Pinos para anunciar que reduciría 10% su salario y el de los integrantes de su gabinete con el fin de ahorrar recursos públicos. Dos años después recuperó 97% de ese descuento al aceptar un bono retroactivo de 196 mil 32 pesos, por algo que en el lenguaje oficial se denomina “ riesgo de trabajo”.

El lunes 3 de diciembre de 2006 el mandatario le quitó 16 mil 725 pesos a su salario mensual con lo que al cierre de 2007 había ahorrado 200 mil 700 pesos, de acuerdo con la información oficial manejada entonces.

En su declaración patrimonial de 2010 Calderón reveló que dos años antes recibió ese bono retroactivo por 196 mil 32 pesos; es decir, apenas unos cuatro mil pesos por debajo de lo ahorrado con la disminución salarial previa.

El mandatario cobró esa prestación aun cuando no tiene gastos de manutención familiar, pues vive en la residencia oficial de Los Pinos; tiene un seguro de separación individualizado (equivalente a un fondo de ahorro) que en este momento podría alcanzar 3 millones 467 mil 286 pesos y está protegido por mil 408 soldados, marinos y pilotos del Estado Mayor Presidencial (EMP), el cual cuenta con una sección de inteligencia dedicada a la protección del presidente.

Además, desde el momento en el que Felipe Calderón entregue la banda presidencial a su sucesor en diciembre de 2012 tendrá una pensión vitalicia de 215 mil pesos mensuales, un aguinaldo de 43 mil 500 pesos y un seguro de vida de 8 millones de pesos.

En el otro extremo, el Ejército ha compensado con cantidades que van de 150 mil a 153 mil pesos a las familias de las víctimas de los enfrentamientos entre la tropa y los cárteles de las drogas. Hasta el momento oficialmente no hay indicios de que las familias de esas víctimas vayan a recibir algún tipo de pensión permanente o bonos anuales por parte de las Fuerzas Armadas.

Extracto del reportaje que se publica en la edición 1769 de la revista Proceso, ya en circulación.


En la computadora del presidente Santos se encontraron cartas comprometedoras entre él y Uribe

Pedro Echeverría V.

Está circulando intensamente por la red de Internet que el contraespionaje de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aprovechó la ausencia del presidente Juan Manuel Santos, que se encontraba en Nueva York en reunión de la ONU, para llegar hasta la poderosa computadora del mandatario colombiano y bajarle sus programas. Se dice que el Palacio de Gobierno y la casa presidencial estaban muy solitos, y las secretarias y demás empleados estaban muy atentos en las noticias porque se decía en ese momento que 30 aviones, 28 helicópteros, así como centenares de vehículos de tierras se movían y bombardeaban la zona guerrillera del país. El contraespionaje de las FARC cuenta con profesionales de la informática y en unos cuantos minutos –sin problemas- se habían adueñado de comunicaciones secretas sobre bases secretas, intervenciones en Venezuela y Ecuador y dólares yanquis.


La primeras informaciones dicen que la computadora de Santos posee mucha más información que la del expresidente Álvaro Uribe, que también fue copiada por los técnicos de las FARC. Dice el contraespionaje de los Revolucionarios colombianos que el actual presidente es mucho más incondicional, represor y sanguinario que el dictador anterior, aunque Uribe era más demagogo. Hay muchos nombres de militares de EEUU y de Colombia que participaron en la masacre contra el

campamento de Raúl Reyes ubicado cerca de la frontera con Ecuador en la que murieron muchos 24 colombianos y cuatro estudiantes mexicanos. También hay cartas formales de agradecimientos a los gobiernos de EEUU: Bush y Obama; al español Zapatero y a los líderes del PP; al peruano Alan García y al mexicano Felipe Calderón. Sobre todo donde hay más agradecimientos es en las cartas dirigidas a los medios de información internacionales.


Sin embargo, en los campamentos han encontrado cartas íntimas entre el ex y el actual mandatario, sobre todo cuando Uribe reconoció la gran capacidad de Santos –su secretario de Defensa militar- para conseguir recursos económicos en otros países y armas para combatir las guerrillas y para subsidiar a miles de periódicos y periodistas dedicados a hacer campañas contra las FARC. Por el contenido de los textos se ve que nació un intenso cariño, mucho amor entre esos dos personajes por su inmenso parecido. Puede decirse que desde entonces Uribe se comprometió con Santos para hacerlo su candidato oficial para sucederlo. Quizá para desquitarse de esa gran labor e inteligencia de los contraespías de las FARC, han inventado hasta lo indecible de "las computadoras de los héroes revolucionarios Reyes y el Mono Jojoy. La realidad es que no nos extrañan los "secretitos" de Santos y Uribe, de sus amigos y amigas.


pedroe@cablered.net.mx

México-Europa: tensión por los derechos humanos
Marco Appel

BRUSELAS, 24 de septiembre (apro).- La Comisión Europea, el organismo responsable de gestionar el acuerdo bilateral con México y vigilar el cumplimiento de su cláusula democrática, reconoció que la deficiente situación de los derechos humanos en territorio mexicano ya es un factor de "tensión" en las relaciones diplomáticas entre ambos socios.

El pasado 23 de septiembre, María Gotsi, funcionaria de la Unidad para México de esa institución, dijo ante activistas mexicanos que, aunque la relación de la Unión Europea (UE) con México es "buena" en términos comerciales, la interlocución con los oficiales del gobierno de Felipe Calderón se vuelve "tensa" en cuanto se toca el capítulo de derechos humanos.

Gotsi es una experimentada funcionaria en asuntos relativos a las políticas europeas de cooperación y derechos humanos. Hasta hace poco trabajó en la representación de la UE en Colombia, y también en la unidad de la Comisión Europea encargada de las relaciones con Guatemala, ambos países latinoamericanos con fuertes problemas de inseguridad. Recientemente, Gotsi fue llamada a reforzar el personal de la unidad para México en Bruselas.

En sus oficinas de la Comisión Europea, la diplomática europea se reunió con Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Cristina Hardaga, coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (Guerrero), y Verónica Corchado, representante de la organización Pacto por la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Con el apoyo logístico y financiero de la Coordinación alemana por los derechos humanos en México --una agrupación ligada a la Oficina Ecuménica para la Paz y Justicia, con sede en Munich-- dichos defensores de derechos humanos viajaron a Bruselas para denunciar la militarización del país, los graves abusos de autoridad contra la ciudadanía, específicamente contra defensores de derechos humanos, así como la impunidad que gozan los infractores.

En el gobierno de Calderón esta es la primera ocasión que organizaciones mexicanas de derechos humanos, provenientes de distintos estados del país, logran concertarse para hacer frente común a la hora de exponer sus preocupaciones y demandas a los diplomáticos de la Comisión Europea.

Cristina Hardaga dijo a este corresponsal: "Les dijimos: 'ustedes tienen ciertas competencias (en la defensa de los derechos humanos en México). Necesitamos que se pronuncien sobre los recientes casos en los que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha fallado contra México".

Señaló que, por lo pronto, los funcionarios europeos planean actualmente la forma en que aplicarán en México las llamadas Directrices de la UE para la protección de los defensores de derechos humanos.

Ese mecanismo, que incluso contempla la salida del país de un activista en peligro de muerte, forma parte de la política exterior de ese bloque comercial en todos los países con los que sostiene relaciones. Esas modalidades de aplicación están en proceso de discusión en Bruselas.

En los próximos días, el Grupo de Derechos Humanos del Consejo de Ministros --el órgano de representación de los 27 gobiernos que conforman la UE-- determinará si tales modalidades se harán públicas o se guardarán en secreto, si ello permite salvaguardar la vida de los defensores de derechos humanos, informó a Apro Susana Daag, integrante de la Iniciativa de Copenhague para México y América Central (Cifca), un conocido grupo de cabildeo de la sociedad civil europea.

El cabildeo

Los activistas mexicanos también se entrevistaron con los portavoces de eurodiputados que conocen la problemática mexicana: la alemana Franziska Keller, la finlandesa Satu Hassi, y el español Ramón Jáuregui, presidente además de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con México.

En esa reunión conjunta, el representante del eurodiputado Jáuregui, Antonio Roldán Mones, advirtió a los mexicanos sobre la fuerte presión que ejerce en el Parlamento Europeo el cabildeo de la embajada mexicana en Bruselas.

Refirió que cualquier tipo de mención a los problemas que atraviesa el país es de inmediato contrarrestada por la diplomacia mexicana, que, por ejemplo, envía a los europarlamentarios documentos atiborrados de cifras y datos con lo que pretenden engrandecer los avances en el caso concerniente.

Los oficiales mexicanos, les comentó, "están muy bien preparados" para neutralizar o aminorar las críticas que provengan de algún miembro o grupo político del Parlamento Europeo.

Por ejemplo, a fines de 2007, la embajadora Sandra Fuentes Beráin consiguió eliminar y suavizar algunos párrafos incómodos para el gobierno contenidos en un informe relativo a los feminicidios (Proceso 1615).

En marzo pasado también logró desaparecer duros cuestionamientos contra el Ejército en una resolución relacionada con la escalada de la violencia que atraviesa el país.

En ambos casos obtuvo el completo respaldo del grupo del Partido Popular Europeo, en el que tiene una fuerte influencia el eurodiputado español José Ignacio Salafranca.

Pero también los socialistas europeos han colaborado con el lobby calderonista en la UE, a tal grado que la anterior presidenta de la delegación para México del Parlamento Europeo, la alemana Erika Mann, llegó a proponer las mismas enmiendas que Salafranca a los informes críticos contra el gobierno mexicano, incluso con idéntica redacción.

De hecho, el 14 de octubre de 2009, el propio Jáuregui fue objeto de tales presiones diplomáticas. Ese día, el socialista español declaró al diario Reforma que la decisión de Calderón de desaparecer Luz y Fuerza del Centro y echar a la calle a más de 40 mil trabajadores había sido "brutal" (Proceso 1721).

Apenas horas después de que sus cuestionamientos aparecieran en la página de internet de ese diario, recibió el regaño telefónico de la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda, que le reclamó el "impacto negativo" que tendrían en México sus críticas.

Al día siguiente por la mañana, Fuentes Beráin lo acusó de desconocer el origen del conflicto sindical, pero se negó a exponer su postura al respecto en la sesión de la delegación para México, que tendría lugar una hora más tarde.

Otro caso simbólico es el Cuarto Foro de Diálogo Sociedad Civil México-UE, que se llevará a cabo el 25 y 26 de octubre próximo en México.

El primero de tales foros, realizado en 2002 en Bruselas, despertó grandes expectativas de las organizaciones civiles mexicanas y europeas, que veían posible la creación de instancias a través de las cuales pudieran participar en las decisiones del acuerdo global.

El próximo foro de México se presenta como una reunión que ya no entusiasma igual a los activistas.

Desde un principio, el gobierno del expresidente Vicente Fox evitó asumir cualquier compromiso con las organizaciones de la sociedad civil, y luego también la Comisión Europea siguió esa estrategia, a pesar de que ella fue la que empujó la realización de estos encuentros.

Luis Arriaga lamentó que el gobierno de Calderón "no ha hecho ni una consulta a la sociedad civil" para acordar los contenidos del cuarto foro, cuando ese diálogo ha sido uno de los pilares de ese evento desde 2002.

Cifca, la organización que más animó los primeros foros, con la presencia activa de sus integrantes y con la elaboración por escrito de las propuestas más concretas y precisas, no acudirá a la cita con las autoridades europeas y calderonistas.

Suspenden a sacerdote que abusó y embarazó a menor en Veracruz

Regina Martínez JALAPA, Ver., 24 de septiembre (apro).- La diócesis de Orizaba suspendió temporalmente al sacerdote Daniel Rodríguez Portilla como párroco de la iglesia de San José, ubicada en la comunidad de Comalapa, municipio de Zongolica, luego de la denuncia penal interpuesta en su contra por abuso sexual contra una menor de edad.

La suspensión contra el cura de 36 años de edad, quien sedujo con engaños y emabrazó a una indígena de 16 años,m durará hasta que el Ministerio Público determine su culpabilidad. Marcos Palacios Cárdenas, vocero de la diócesis de Orizaba, manifestó que a la iglesia católica le “apena” que ocurran este tipo de acontecimientos. “Nos duele muchos lo ocurrido, somos los primeros interesados en que no se den este tipo de cosas”, declaró.

Sobre el futuro del sacerdote acusado penalmente por los familiares de la menor de edad, señaló, “corresponderá a lo que determine el obispo y al derecho canónico, pero si ahorita ya lo suspendió, imagínate lo que viene, porque don Marcelino es muy firme en sus decisiones”.

El párroco de la iglesia de San José de la comunidad indígena de Comalapa fue denunciado por los familiares de la víctima ante las autoridades judiciales y de acuerdo a la versión de lugareños, mediante engaños, “ha seducido y hasta embarazado” a jovencitas de esa población de la sierra de Zongolica.

También acusaron a la jerarquía católica de haber guardado silencio y por ello, decidieron denunciar los hechos en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde se inició la averiguación ministerial 92/2010. En los últimos años se han visto involucrados en casos similares otros sacerdotes, como es el caso de Jesús Sandoval González, conocido como “Padre Chuchín”, quien fue denunciado penalmente por el DIF municipal de Boca del Río por abuso sexual de menores en un albergue en el que supuestamente brindaba apoyo a niños de la calle.

El padre Chucho está preso y enfrenta un proceso penal por los delitos de abuso erótico sexual equiparado contra dos menores de edad. El caso ha sido apelado por la defensa del sacerdote que se dice inocente, asunto que hoy sigue en manos del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Otro sacerdote involucrado en este tipo de delitos es el cura de la parroquia de San Pablo Apóstol en Jalapa, Rafael Muñiz López, quien hace dos años fue aprendido por elementos de la policía cibernética de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal por su presunta participación en una red de pornografía infantil y explotación sexual de menores de edad.

Tras un permanecer varios meses en el reclusorio norte de la ciudad de México, en noviembre pasado, tras la defensa de abogados contratados por la arquidiócesis de Jalapa, el sacerdote fue puesto en libertad tras ganar dos amparos de la justicia federal, sin embargo, la PGJDF insiste en su presunta responsabilidad en este tipo de delitos y apeló el fallo.

Se enrarece la sucesión en la Corte

Jorge Carrasco Araizaga

Dos bloques de poder se disputan la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el resultado se definirá en la primera sesión del próximo año. Uno de los más visibles aspirantes es el ministro Juan Silva Meza; el otro, José Ramón Cossío Díaz. La lucha se desató anticipadamente por la muerte del ministro José de Jesús Gudiño y revela fuertes encontronazos en el máximo tribunal del país.

MÉXICO, D.F., 25 de septiembre (Proceso).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está en pugna. Los ministros José Ramón Cossío Díaz y Juan Silva Meza pretenden ocupar, a partir de enero próximo, la presidencia del máximo órgano del Poder Judicial de la Federación y asumir el control de más de 600 juzgados y tribunales federales.

La repentina muerte del ministro José de Jesús Gudiño, el domingo 19, en Londres, no sólo precipitó la carrera sucesoria, sino que también agudizó las confrontaciones en la Corte.

El actual presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, pretendía que la sucesión se realizara sin sobresaltos, como buscó llevar su gestión iniciada en enero de 2007, en la que evitó a toda costa incomodar a los otros poderes del Estado, sobre todo al Ejecutivo en los casos de graves violaciones a los derechos humanos.

Ortiz Mayagoitia, incluso, había logrado un pacto entre los ministros interesados en sucederlo para que empezaran a promoverse abiertamente a partir del 1 de agosto pasado, al iniciarse el segundo periodo del calendario judicial de este año.

Pero agosto comenzó mal para el ministro presidente. El 11 de ese mes quedó expuesto en los Diálogos por la Seguridad, organizados por el gobierno de Felipe Calderón. Ortiz Mayagoitia llegó sin asesoría. No iba preparado para intervenir y lo reconoció públicamente.

A partir de ese momento, la sucesión se empezó a complicar. Las críticas por su fallida participación en el foro se enfocaron en la Secretaría General y en la Coordinación de Asesores de la Presidencia de la Corte, a las que dentro del mismo tribunal constitucional acusan de apuntalar la candidatura de Cossío; los señalamientos apuntan, en particular, a la estratégica área de asesores.

La designación del nuevo presidente de la Corte es una facultad de los 11 ministros que integran el pleno, quienes deberán definirla mediante votación el 3 de enero de 2011.

Extracto del reportaje que se publica en la edición 1769 de la revista Proceso, ya en circulación.

NO COMO NI PAN NI CIRCO (4)


SATIRICOSAS

– Manú Dornbierer –

I had a dream .Yo tuve un sueño para celebrar el Bicentenario este quince de septiembre. Soñé que Felipe Calderón se redimía y desde el balcón de Palacio, antes de echar a vuelo la Campana de Dolores, habiendo honrado a los Insurgentes, gritaba: “Hoy, 15 de septiembre de 2010 , nos toca a los mexicanos modernos declarar la segunda independencia de México”. “Viva el maduro pueblo de México que hoy cumple 200 años”.“Muera el mal gobierno de Wall Street”. “Muera el Neoliberalismo”. “Chingue a su madre el Dow Jones”.

¡ Viva México! ¡Viva el México Nuevo y Libre! Pero sólo fue un sueño. Cuando desperté, ahí estaba el mismo Calderón de siempre y ahora con el dinosaurio de Tito Monterroso , léase , Carlos Salinas, Rey del PRIAN”.

Lo que me dejó en realidad el bicentenario fue depresión y un total rechazo al dispendio inútil de una mala fiesta. La triste comprobación de que Calderón no pudo hacer una sola obra perdurable y útil ni material ni politica, a diferencia de las del Centenario de Porfirio Díaz. Y sin embargo como muchos tengo sed de penetrar profundamente en la historia de México, de leer, de investigar, de desentrañar misterios, errores y mentiras. Hubo interesantes “ventanas históricas” en los canales de la TV pública. Se me avivó el deseo siempre ardiente de que todos luchemos por un país verdaderamente independiente que NO TENEMOS. México está sometido a ese colonialismo moderno que es el neoliberalismo, la peor manifestación de codicia capitalista de la historia , que quiere apoderarse de todo a costa de lo que sea. ¡ Hasta la narcoguerra nos impuso en marzo de 2007 George W. Bush y Calderón aceptó la orden de la militarización sin consultar a nadie ! Por eso estamos como estamos.

SOBERANIA ALIMENTARIA.

Pero ahora lo que importa es actuar. Cada quien sabrá qué puede hacer por México , además de recordar a los insurgentes como quiere Calderón, como si fuera su sucesor, el muy entreguista. Ya no se puede perder más tiempo en lamentaciones sobre la celebración del Bicentenario, con ausencia casi total de banderitas e interés, con mal circo y nada de pan. No podemos permitir que nos empine más. Ahora que muchos ciegos se quitaron la venda , la población tiene que aprovechar el parteaguas para concientizarse sobre la realidad del país y pararle el alto a este gobierno incompetente y cómplice de intereses transnacionales y nacionales canallas como los gastonesazacárragas. Basta de distracciones . Hay problemas gravísimos , pero para empezar hoy tenemos que mirar de frente la soberanía alimentaria que hemos perdido, el mayor de todos los problemas.

Hasta hace poco México ocupaba detrás de Estados Unidos el segundo lugar “en sobrepeso”. Hoy ya alcanzó a los gringos y es el mayor consumidor mundial de Coca-Cola. “La codicia americana”, el neoliberalismo, las transnacionales han logrado fácilmente en México - lo que desean hacer en los mercados del mundo entero_ suplantar la alimentación tradicional para vender su chatarra industrializada. Hay que regresar a la sabiduría del maíz y del frijol que hoy recomiendan los nutriólogos en Esdtados Unidos , asustados de lo que han hecho sus “hamburguesas”.

SIN MAIZ NO HAY PAÍS .

Pero hay más . El actual gobierno mantiene muy callado su entreguismo a una de las transnacionales más bandidas del mundo: MONSANTO . La reina de los transgénicos que actúa a base de corrupciones calladas y de compra hasta de científicos “respetables”. Aunque hay una oposición enorme a los transgénicos de miles de mexicanos informados, generosos y concientes, apasionadamente patriotas, agrupados en ONGs nacionales e internacionales, que desde 2007 luchan denodadamente contra el peligro transgénico , la conocida corrupción de las televisoras y del gobierno mantienen la trascendental información en “bajo perfil”, eclipsada por la utilísima narcoguerra. En TV ni se toca el tema. Aunque se trata nada menos que de la viabilidad de un país.

La India es un ejemplo determinante de la importancia en su destino de la soberanía alimentaria. Con una superficie de menos del doble de la nuestra y una mucho mayor población (1.147.995.898, en 2008), India progresa cada día más Y es que ha cumplido a lo largo del tiempo la orden de Gandhi . Aunque ha desarrollado industrias modernas y sofisticadas (pagando el precio ecológico) , nunca olvidó que lo primero es el precepto del derecho de los pueblos a mantener su soberanía alimenticia y territorial, a producir su propia alimentación, a proteger su mercado interno , el derecho a la tierra y a las semillas locales así como a la prevalencia de estos derechos sobre las preocupaciones mercantiles de una élite. Es hoy miembro del BRIC grupo formado por Brasil,Rusia , India y China .Un nuevo bloque que se considera el más fuerte del futuro y que disputa el poder político y económico del siglo XXI a las actuales potencias. El BRIC con grandísimas poblaciones y enorme potencial que no se piensa someter al neoliberalismo y sin embargo, lo observan pasmados los bancos trasnacionales. Hace unos años la “M” de México se coló entre esas siglas , pero ya desapareció al ser ser éste un país arruinado por los gobiernos panistas, presuntamente por esa guerra “arreglada”. Hoy nuestro país no sólo ha perdido liderazgo regional. Analistas e investigadores piensan que” el país extravió el rumbo, va a la deriva …Se encuentra a la zaga en casi cualquiera de los rubros de inversión estratégica que volvieron a naciones como Brasil, un referente mundial de desarrollo”. (Cepal) .

SIN MAIZ NO HAY PAÍS .

En Méxiso se sacrificó el campo y por ende la soberanía alimentaria al entrar el neoliberalismo en 1982. Pero el 25 de junio de 2007 a voz en cuello los ciudadanos gritaron “SIN MAÍZ NO HAY PAÍS”. El manifiesto esencial quedó eclipsado a causa de la militarización decretada por Calderón en esos momentos. Prefirió obedecer a Bush que escuchar a los mexicanos. El miércoles 29 de septiembre 2010 irán de nuevo al Zócalo capitalino a algo más útil que el desfile del australiano. Irán a gritar: SIN MAIZ NO HAY PAÍS” , para evitar que se permita que el maíz transgénico destruya irremediablemente las variedades autóctonas , la alimentación nacional , la civilización mexicana.

Este es el manifiesto de la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria :

“A partir de 1982 se impuso en México un modelo de agricultura y alimentación basado en la privatización, la apertura comercial indiscriminada y la desregulación del sector agroalimentario. Con la contrareforma salinista del artículo 27 constitucional en 1992 se pretendió impulsar la privatización de las tierras ejidales y comunales e iniciar, de hecho, un nuevo proceso de "desamortización" de los territorios en manos campesinas e indias y un verdadero proceso de deportación de la población rural "excedente", "sobrante", "improductiva". Dicho modelo de dependencia alimentaria, monopolización del mercado agroalimentario y descampesinización compulsiva fue profundizado y elevado a rango de ley suprema de la nación y política de Estado con la aprobación y puesta en marcha del TLCAN en 1994.

Después de más de 25 años de sufrir una verdadera guerra contra la economía campesina y la población rural, el campo no aguanta más.

Porque sin maíz no hay país, pon a México en tu boca

Llamamos a todos los mexicanos para que desde donde estén y con ingenio se expresen a favor de la protección del maíz mexicano, por la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano, apoyando estas medidas urgentes:

1.-Sacar al maíz y al frijol del TLCAN.- Instalar un mecanismo permanente de administración de las importaciones y exportaciones de maíz y frijol (y sus derivados y subproductos) por el Congreso de la Unión.

2.-Prohibir la siembra de maíz transgénico en México.- Protección y mejoramiento del patrimonio genético de los maíces mexicanos, incentivo a la producción de maíces nativos y orgánica.

3.-Aprobar el Derecho Constitucional a la Alimentación por la Cámara de Diputados y la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional por la Cámara de Senadores.

CARTA A OBAMA .

Ante la indiferencia, incompetencia o complicidad de Calderón con Monsanto & company , las organizaciones de la campaña en pro del maíz en carta abierta se dirigieron al presidente de Estados Unidos. Habrá que ver solapa a la codicia de la poderosa cuanto bandida transnacional, Esto es algo de aquella carta.

Nosotros, pueblo de México, también queremos renegociar el

TLCAN para proteger nuestro maíz, el empleo de millones de

campesinos y campesinas así como los modos de vida del campo

mexicano. Hacia una nueva era de cooperación entre los pueblos de México y Estados Unidos con base en el respeto a nuestra soberanía,

dignidad y derecho al desarrollo sustentable Solicitamos al presidente Obama un diálogo sobre el TLCAN.

Es el momento de que todos los mexicanos nos unamos a esta petición. Que le Bicentenario sirva para algo importante: Para salvar la civilización del pueblo que dio al mundo el maíz.

Chávez ganará el domingo, reconoce el yankófilo Oppenheimer descalificando las elecciones de Venezuela



Pedro Echeverría V.


1. Escribí en mi cartel de la calle el martes 21 que Hugo Chávez triunfará en las elecciones del domingo 26 en Venezuela por el intenso trabajo político que ha realizado el PSUV durante muchos años dentro de la población trabajadora. Que Chávez tiene el triunfo asegurado, pero lo que su partido busca no es sólo tener mayoría simple sino conseguir dos terceras partes de diputados en el parlamento para asegurarse las reformas prosocialistas que Venezuela necesita. Al leer hoy la prensa me encuentro con un artículo del derechista yankófilo Andrés Oppenheimer que escribe lo que yo, pero diciendo él que las elecciones serán fraudulentas porque el gobierno de Chávez ha colocado a todas las autoridades electorales y ha estado intimidando a los opositores. Así sucede con las opiniones llenas de ideología: cada quien interpreta los fenómenos de acuerdo a como los piensa. ¿Qué otra cosa puede decir Oppenheimer?


2. Si todas las ideologías siempre representan intereses de clase, el quid del asunto es ver que se encubre tras cada opinión verbal o escrita. Debe ser muy claro que lo único que distingue a los socialistas de los defensores del capitalismo y el imperio, es que aquellos (los socialistas) sólo piensan, escriben y luchan a favor de la igualdad, la justicia, la distribución equitativa del trabajo y la riqueza; por el contrario, los capitalistas siempre defienden los intereses del capital, de los empresarios y de su gobierno. Para los socialistas aunque Chávez cometa errores –quizá muchas pifias- en lo esencial ha hecho un gobierno para los trabajadores y los pobres; por el contrario, para sus enemigos derechistas, Chávez está acabando la libertad de empresa, ha gobernado como dictador, está destruyendo a los empresarios y está llevando al país a la improductividad y la bancarrota. Dos concepciones muy claras y antagónicas.


3. Por pereza de no desentrañar lo que es la ideología para descubrir que siempre se representa intereses de clase social, suelen decirse que "cada cabeza es un mundo", es decir, "cada quien puede pensar lo que quiera". Pero de ninguna manera es así. En Venezuela, en México, en EEUU, en todo el mundo hay clases sociales y cada una de ellas defiende sus intereses como clase: los millonarios buscan, ha como dé lugar, tener más riquezas hasta monopolizarlas, y la mayoría de la población lucha por tener trabajo y salarios que les alcance para vivir adecuadamente. En tanto los ricos quieren dominar económica, política y socialmente, los pobres sólo quieren ser libres como seres humanos en el trabajo, en su hogar y en sus diversiones. Es el motivo por el cual el sistema capitalista quiere conservar la dominación de una minoría de empresarios y gobernantes; también la razón de los socialistas porque todo trabajo y distribución de la riqueza sea social.


4. Por ejemplo hay muchos personajes "del periodismo" como Oppenheimer, López Dóriga, Alatorre, Vargas Llosa, Krauze, Castañeda, Aguilar Camín, Fernández Menéndez, Ricardo Alemán y otros, que no son simples periodistas, sino voceros autorizados de los aparatos de poder de grandes empresarios e inversionistas yanquis. No son periodistas que estén viendo directamente los problemas, sino personajes privilegiados que se mueven en el mundo y reciben reportes especiales de los centros de poder de los EEUU. Sólo basta con saber el origen de sus millonarios ingresos y la forma en que viven. ¿Qué pueden decir o escribir esos señoritos del periodismo y la opinión que no contenga la defensa de los gobiernos y las políticas yanquis, así como calumnias contra quienes representan los intereses de los trabajadores? Todos ellos son amigos de Clinton, Bush y Obama y enemigos de Cuba, Venezuela y Bolivia.


5. México ocupa un primer lugar en número de periodistas asesinados; pero éstos que han perdido la vida han sido los reporteros que con enorme honestidad andan en busca de noticias, pero también del salario para vivir. El asesinato de esos periodistas debe investigarse y condenarse porque ellos representan la parte honrada y más importante del oficio al que han entregado sus vidas en un país miseria económica y desgobierno. Pero también están los periódicos y periodistas del poder, los dueños de las empresas y sus voceros que son los que componen o "editan" los textos de acuerdo a sus intereses; son estos personajes encumbrados quienes han hecho de los medios de información un instrumento de la derecha empresarial. Así que hay periodistas de base, empleados honrados que buscan las notas; por otro lado periodistas propietarios de medios y de altas jerarquías que son los representantes o voceros del sistema capitalista.


6. ¿Qué significa el bombardeo ordenado por el gobierno colombiano de Santos a campamentos guerrilleros y a selvas que produjo la muerte de decenas de campesinos y del revolucionario "Mono Jojoy" con la participación de 30 aviones y 28 helicópteros? Para nosotros los trabajadores significan bombardeos salvajes y la muerte de un gran revolucionario que luchó muchos años por su pueblo; por el contrario, para los periodistas agentes del gobierno imperialista, la muerte de un guerrillero sanguinario y el "aniquilamiento de la guerrilla". Son dos formas de ver los problemas de acuerdo a los intereses ideológicos: uno desde la visión del pueblo y otra desde la visión de los explotadores del pueblo. ¿No es acaso la forma que los medios de información han usado para engañar a la población que carece de la capacidad de discernir, es decir, de diferenciar un pensamiento de otro?


7. Los periodistas honestos rendimos homenajes a los que entregan sus vidas luchando por los intereses del pueblo: en primer lugar a ese pueblo anónimo que lucha en las calles, en las fábricas, los campos y las escuelas; pero también a muchos de sus líderes sociales muertos como Hidalgo, Morelos, Bolívar, Flores Magón, Sandino, Camilo, el Ché, Murulanga, Reyes y hoy el Mono Jojoy que lucharon contra el imperio y la explotación durante décadas sin claudicar. Durante los decenios que cada uno de ellos luchó, los periodistas del imperio, al servicio del capital, recibían sus gigantescas pagas por hacer propaganda anticomunista. Es el motivo por lo que se intensifica la campaña contra las elecciones en Venezuela, contra la izquierda socialista del mundo. Por eso pasado mañana el PSUV debe obtener un triunfo contunde para que el pueblo venezolano transite cada vez más hacia su liberación.


http://pedroecheverriav.wordpres.com

Condena unánime contra migración forzada y aumento de trata en AL


Pronunciamiento del II Congreso Latinoamericano sobre trata

Elizabeth Muñoz Vasquez, enviada

Puebla, Pue. 24 sep. 10 (CIMAC).- Con una condena a las autoridades de Puebla, México y Latinoamérica, que han reprimido a aquellas personas que se atreven a denunciar y combatir el delito de trata, y a la masacre de los migrantes centroamericanos ejecutados hace unas semanas en San Fernando, Tamaulipas, concluyó aquí el II Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas: Migración, Género y Derechos Humanos.

Raquel Pastor, Secretaria Académica del Segundo Congreso y representante del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montesinos AC de México, al dar lectura al pronunciamiento precisó que las y los integrantes al evento condenan “los hechos que violentan los derechos humanos, la migración forzada, el aumento de casos de trata en la región”.

Demandamos, dijo, las investigaciones correspondientes exhaustivas para que los crímenes de Tamaulipas, no queden en la impunidad y sean restituidos los derechos de las familias de las víctimas.

De igual manera dijo, “condenamos también los actos represivos y de persecución en contra de aquellas personas que se atreven a denunciar, como los que llevan a cabo algunos gobernantes en Puebla, México y Latinoamérica para acallar y encubrir la vulneración de los derechos de las niñas víctimas de explotación sexual.

Subrayó que las y los asistentes se pronunciaron porque los países latinoamericanos avancen en la reforma a sus sistemas de procuración y aplicación de justicia, para que en la tipificación, persecución y calificación del delito de trata de personas esté centrado en la protección de la dignidad de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Se fomenten investigaciones académicas con participación de actores civiles y gubernamentales para la generación de conocimientos, políticas públicas y protocolos de actuación e investigación judicial que estén centrados en las personas que padecen los delitos de trata y trafico.

Se destinen presupuestos de parte de los Estados a fondos de financiamiento y además se regulen el uso de los fondos públicos creados para la persecución de delito, la prevención adaptada a la realidad de cada país y región y la atención a las victimas de trata.

Se exige que los Estados atiendan las propuestas y experiencias desarrolladas por las organizaciones de la sociedad civil y asuman aquellas prácticas que han resultado exitosas en la atención y prevención de la trata de personas, y que específicamente Paraguay y Chile, aprueben leyes especiales e integrales contra este delito, pues son los únicos países de América Latina que aún no lo han hecho.

Se demanda que las universidades fomenten la investigación académica y científica sobre la trata y el tráfico de personas, con participación de las organizaciones de la sociedad civil, para exigir a los Estados la generación de datos para las investigaciones y el diseño de metodologías adecuadas para la atención y prevención de la trata de personas.

Se brindó el apoyo a las organizaciones de Puebla y Tlaxcala que han elaborado una Agenda para la Protección de las Mujeres y los Niños y contra la Trata de Personas en ambas entidades y demandan castigo a las autoridades de cualquier nivel y representantes populares que se han visto beneficiados de este delito.

gualmente, se anunció la constitución del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas con el fin de poner en común las investigaciones realizadas en Latinoamérica, crear una página Web para difundir y compartir información que generen las organizaciones integrantes, y generar espacio de diálogo y reflexión entre diferentes actores antes y después de cada Congreso y la creación de un sistema de indicadores.

El III Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, se llevará a cabo en Lima, Perú en 2012 y los temas a analizar serán “Acceso a la Justicia y Restitución de Derechos”.

La presidencia del Comité Organizador del evento, estará bajo la responsabilidad de Oscar Castro Soto, director del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria SJ, de la Universidad Iberoaméricana de Puebla.

Como secretaria Técnica, fue nombrada Tammy Quintanilla Zapata, directora del Movimiento El Pozo en Perú y coordinadora de la ejecución de 21 proyectos de desarrollo contra la trata de mujeres y explotación sexual comercial de 2001 al 2010

Oscar Castro informó que al Congreso asistieron 600 personas, se presentaron de 250 ponencias, y se impartieron siete conferencias magistrales, relacionadas a los temas de Migración, Género y Derechos Humanos. Los trabajos fueron clausurados por el Rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos.


El cáncer de las renuncias en blanco

Arturo Alcalde Justiniani

En la medida que crece la precariedad y el desempleo, y ante la ineficacia de las instituciones encargadas de la defensa de los derechos de los trabajadores, se incrementan a lo largo y ancho del país prácticas que violentan las garantías más elementales, cimentadas en exigencias vejatorias como condición para ser admitidos en cualquier empleo.

Una de estas prácticas que ha adquirido proporciones gigantescas son las renuncias en blanco, que operan al momento en que el trabajador es contratado. Se le exige como condición para ser admitido que firme una o varias hojas en blanco, o una renuncia sin fecha, para ser utilizadas como defensa patronal ante los tribunales laborales en caso de despido.

El condicionamiento patronal tiene múltiples modalidades, desde la renuncia sencilla hasta un sofisticado paquete de documentos que suele ser denominado manual de contratación, el cual es recomendado a sus clientes por despachos de abogados empresariales, desde los más modestos hasta de las grandes firmas. Llegan a incluir pagarés también en blanco y falsos reconocimientos de que el trabajador nunca ha padecido accidente de trabajo.

Estas conductas están presentes día a día en las salas de los tribunales laborales donde se desahogan los juicios; el abogado empresarial suele llegar con su sonrisita burlona diciendole al trabajador: te advierto que tengo tu renuncia, lo máximo que te ofrezco es el costo del perito para acreditar que tu firma es auténtica, algo así como 2 mil pesos. De las empresas que más acuden a este sistema de contratación son las llamadas outsourcing; saben que en caso de un juicio laboral tendrían muchas dificultades para acreditar la legalidad de la simulación sobre la cual han construido su negocio de vender como una simple mercancía mano de obra barata.

A pesar de que esta acción se expande por todo el país, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, a nadie parece interesarle. Las juntas de Conciliación y Arbitraje tienen puestos sus ojos en otros temas; las procuradurías de la Defensa del Trabajo, que tienen por encargo legal precisamente ejercer la protección de los trabajadores, están más preocupadas en llegar a convenios que reduzcan su carga laboral que en defender a sus representados. Ándele, mes y medio de salario y prestaciones proporcionales del año, es la fórmula mágica que plantean estos funcionarios para salir del paso, aunque con ello supriman toda esperanza de justicia.

El Poder Judicial federal, que en otros temas es más activo, no se ha interesado en resolver esta problemática; sigue aferrado a razonamientos formalistas que claramente se expresan en la siguiente tesis: “fundadamente debe considerarse que el otorgante al suscribir su renuncia estaba debidamente enterado de su contenido y conforme con ello, porque la firma estampada en un escrito constituye una manifestación de voluntad que entraña conformidad con lo que ahí se asienta….” (segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del octavo circuito, amparo directo 629/94). Es claro que la realidad transita en sentido contrario: las renuncias en blanco abarcan ya más de 40 por ciento de las contrataciones. A este paso la Ley Federal del Trabajo se convierte en una ficción.

A pesar de esta visión formalista, las interpretaciones de la Corte son fundamentales en tanto no exista modificación a la ley. Lo deseable sería que emitiera criterios que obliguen a las juntas de Conciliación y Arbitraje a impedir estas prácticas; algo similar al criterio que siguió la Corte en la jurisprudencia 7/2006 en relación con el reclamo inverosímil de tiempo extra, señalando que las juntas pueden válidamente apartarse del resultado formal y resolver con base en la apreciación en conciencia de esos hechos. Sería un gran avance reconocer que también es inverosímil que un trabajador renuncie y al día siguiente reclame su reposición en el trabajo, que exista un recibo de pago y ninguna constancia del egreso, que el trabajador firme un pagaré en cantidad excesiva cuando su jornal apenas le alcanza para vivir.

¿Qué hacer frente a este cáncer que extingue derechos laborales? En primer lugar, tomar conciencia de la gravedad del problema. Se trata de un delito, de un vil chantaje, propio de delincuentes que se aprovechan de la debilidad del otro para esquilmarlo. Cualquiera diría que corresponde a los sindicatos evitar este tipo de abusos, y tendría razón; el problema es que más de 90 por ciento de los sindicatos en México, particularmente en la ciudad capital, son falsos y existen para proteger los derechos de quien los designó: el patrón.

Si la reforma laboral debe responder a los problemas que preocupan a la gente, este tema debería ser prioritario. Una solución es la contenida en la iniciativa de reforma laboral planteada por la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la cual señala que el trabajador que fuese obligado a firmar un documento en blanco podría advertir por escrito esta circunstancia a la autoridad laboral, quien debe conservar tal declaración en secreto. De esta manera, si el patrón pretende utilizar la renuncia en blanco, el trabajador puede neutralizar tal intención con el escrito presentado ante la autoridad. En esos casos especiales se podría exigir la ratificación de la renuncia para que tuviera efectos legales.

También es urgente promover denuncias penales contra quien cometa o sea cómplice de estas conductas, procesar a estos delincuentes y dar a conocer a la opinión pública su modus operandi. Se trata también de una violación a los derechos humanos, pero las preocupaciones de las comisiones en esta materia suelen estar en otro lado.

El uso constante de las renuncias en blanco da cuenta de la extrema degradación que vive el mundo del trabajo. ¿Hasta cuándo las autoridades seguirán haciéndose de la vista gorda?

Inamovibles las autoridades para frenar el embarazo adolescente

Ni campañas, ni acceso a los métodos anticonceptivos

Por Anayeli García Martínez

México, D.F, 24 sep. 10 (CIMAC).- Pese a que el Consejo Nacional de Población (Conapo), estima que este año 284 mil 213 mujeres serán madres entre los 15 y los 19 años de edad, no existen en el país campañas de prevención, las adolescentes no cuentan con el acceso a los métodos anticonceptivos y tampoco con asesoría al respecto por parte de personal calificado, coincidieron especialistas.

Durante la conferencia que hoy se realizó como parte de las actividades del “Día nacional para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes”, iniciativa ciudadana que desde hace cinco años, se conmemora cada 26 de septiembre, representantes de organizaciones civiles y gubernamentales expusieron su preocupación porque seis de cada 10 adolescentes no utilizan métodos anticonceptivos en su primera relación sexual.

Un hecho preocupante porque aunque se sabe que entre las adolescentes de 15 a 19 años de edad, la primera relación sexual ocurre a lo 15.4 años, la demanda de métodos anticonceptivos no ha sido cubierta.

En 2009, una de cada cuatro adolescentes no utilizaba ningún método anticonceptivo, y cuatro de cada 10 jóvenes que los adquirían los compraban en farmacias.

De acuerdo con el Conapo, las y los adolescentes además de no recibir métodos de manera gratuita, también pierden la posibilidad de contar con asesoramiento por parte de personal calificado, aspectos que son responsabilidad de las instituciones públicas de salud.

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud (SS), Mauricio Hernández Ávila, justificó las acciones emprendidas por la dependencia al enfatizar que “han hecho esfuerzos importantes” durante las tres semanas nacionales de salud, a través de las cuales buscan “ampliar la cobertura y ofrecer servicios de consejería sobre salud reproductiva y anticonceptivos”.

En este contexto, más del 60 por ciento de los embarazos adolescentes ocurren de forma inesperada y de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009 (Enadid), la proporción de adolescentes sexualmente activas pasó de 11.9 por ciento en 1987 a 15.2 por ciento en 2009; no obstante la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos entre las adolescentes no tiene grandes avances, dijo.

En 1976 el 14.2 por ciento de las adolescentes tenía acceso a métodos anticonceptivos, esta cifra aumentó en 2009 a 44.7 por ciento. Sin embargo, este indicador muestra un notable estancamiento, pues en 1997 el nivel ya había llegado al 45 por ciento, es decir en 12 años, a 2009, el aumento sólo fue de casi dos puntos porcentuales.

Pese a estas cifras, actualmente no hay campañas masivas de prevención del embarazo adolescente ni el uso de métodos anticonceptivos. Hernández Ávila dijo que esto se debe a que “hay prioridades que compiten”, no obstante, afirmó que han pensado en lanzar una campaña en 2011: “ya esta producida, ya esta investigada, estaríamos esperando recursos para lanzarla en los medios”.

En este panorama, información de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), señala que la prevención del embarazo no planeado en las adolescentes continúa siendo un desafío prioritario en salud reproductiva.


Presidentas municipales electas, acuden a diplomado

Sobre participación política y ciudadana, organizado por el IMO

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax 24 sep. 10 (CIMAC).- La ex candidata a la presidencia de la República, Patricia Mercado, reconoció hoy el aumento en el número de espacios políticos para la mujer en los congresos locales porque hay una Ley que obliga a los partidos a la paridad, pero consideró que en el poder local, las mujeres están subrepresentadas.

Entrevistada durante el primer día de actividades del Diplomado “Participación Política y Ciudadana” que organizó el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), la ex dirigente del desaparecido Partido Alternativa Socialdemócrata, reconoció que si bien Oaxaca y Chiapas son un ejemplo de que la participación de la mujer en el ámbito legislativo va en aumento, en las presidencias municipales su presencia es inferior.

POCAS PRESIDENTAS MUNICIPALES

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal 2009, sólo el 5 por ciento de los ayuntamientos que existen en México son gobernados por mujeres, y en Oaxaca, esa cifra no rebasa ni el 2 por ciento.

Tan sólo para el próximo año entrarán en funciones 11 presidentas municipales en 158 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, en tanto que se espera una cifra menor para los 418 municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres porque en muchos la mujer ni siquiera tiene el derecho a votar.

“Aquí en Oaxaca está más bajo el promedio porque muchos municipios tienen que ver con el sistema de usos y costumbres y ahí hay más problemas. El reto más importante en este momento es cómo hay más mujeres en el poder local, ahí estamos subrepresentadas”, señaló Patricia Mercado.

Para ella, existe una presión social mayor para las mujeres que aspiran a convertirse en presidenta municipal: “Los hombres se sienten más exhibidos, si llega una mujer es porque ellos no pudieron; en los Congresos no se tiene que pelear porque es una obligación la paridad pero para las presidencias hace falta ley, sino es el pleito de las mujeres solas, primero con su familia y después en los partidos”.

GANAN, A PESAR DE TODO

Eso le ocurrió a Rufina Natalia Santiago Matías, quien, para convertirse en presidenta municipal electa de San Antonino Castillo Velasco, debió trabajar 25 años para que “saliera con ideas claras”, empezando por su esposo y su familia.

Cuando Rufina habla de su vida dice con orgullo que fue la primera mujer de su municipio que ingresó a la Policía Estatal como agente, “antes ningún hombre de mi pueblo lo había hecho”.

En ese trabajo sólo duró seis años porque "me volví a la casa, ingresé al PRD por mi esposo, para no tener problemas y en el 98 renuncié, seguí luchando a favor de la mujer, sin ningún partido”.

Hace seis años ingresó al PRI y en este 2010 compitió con otra mujer y ocho hombres por una candidatura que ganó.

Con una diferencia mayor, de 580 con su contrincante más cercano, Olivia Matus Toledo también ganó las elecciones municipales pero de San Francisco Ixhuatan, un municipio de la región del Istmo de Tehuantepec que hace tres trienios tuvo una presidenta municipal.

"A mí me ha costado mucho trabajo sobresalir, para la candidatura había cuatro hombres que firmaban un pacto para apoyarse entre ellos”, relató en entrevista otra de las 11 presidentas electas.

Y agregó. “Las mujeres siempre hemos participado en la vida social pero de manera pasiva, nos estamos capacitando, no es un mundo de hombres nada más, no buscamos mas jerarquía sino, equidad, un equilibrio”.

Ambas presidentas electas, junto con líderes de organizaciones sociales y otras mujeres, empezaron a asistir desde este viernes al Diplomado “Participación Política y Ciudadana” que organizó el IMO y cuya primera sesión la impartió Patricia Mercado.

La directora del IMO, Stela Fraginals Aguilar, destacó que este diplomado busca formar mujeres capaces de aplicar un liderazgo inteligente para conseguir espacios que están etiquetados para los hombres.

Acciones legales contra compradores de sexo

Recomiendan a México y Argentina en II Congreso de Trata

Por Elizabeth Muñoz Vásquez, enviada

Puebla, Pue 24 sep 10 (CIMAC).- Con el pronunciamiento de que en México y Argentina se legisle para penalizar a quien compra los servicios de mujeres, niñas y niños que son explotados sexualmente, expertas y expertos coincidieron aquí al cierre del II Congreso de Trata y Trafico de Personas: Migración, Género y Derechos Humanos.

Janice Raymond, tesorera del Consejo Directivo de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres (CATW-EU), sostuvo que “aquellos países que quieren ser efectivos en la lucha contra la trata, y no paraísos para la trata y explotación sexual, deben de empezar a entender que no se puede sancionar a los proxenetas como empresarios sexuales legítimos, sino que se tienen que tomar acciones legales contra los compradores”.

En tanto, Jonas Trolle, detective inspector de la Dirección General de la Policía Nacional de Suecia, sostuvo que para enfrentar estos delitos que son parte del crimen organizado, se requiere de la cooperación internacional con una legislación similar a la sueca, para lograr mejores resultados.

Explicó que el modelo de ley de su país para combatir la prostitución y la trata de personas, conocida como “ejemplo sueco”, prohíbe desde 1999 la compra de servicios sexuales.

Propuso que la trata se haga cada vez más menos atractiva “y se puede combatir, si se empieza por los clientes”, pues nadie entra de forma voluntaria a la prostitución. Agregó que es una moderna forma de esclavitud.

En conferencias magistrales que los ponentes impartieron por separado, Raymond, profesora emérita de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, recomendó a las y los legisladores mexicanos y argentinos que aprovechando la discusión que realizan para reformar sus respectivas leyes de trata, “aprueben leyes que además de proteger a las mujeres, niñas y niños víctimas de trata se sancionen a los compradores”.

Propuso que las mexicanas y los mexicanos, así como las y los habitantes latinoamericanos deben exigir a sus gobiernos federales que adopten leyes en las cuales sancionen a los medios de comunicación que publiquen anuncios que promueven la prostitución y la trata.

“EL EJEMPLO SUECO”

Por su parte Jonas Trolle, explicó que la legislación sueca, se centra en los clientes de servicios sexuales y no en las mujeres que son explotadas, pues el sustento de esta ley –la primera del mundo en su género –aprobada en 1999, establece que es la demanda –principalmente proveniente de hombres- la que mantiene la prostitución y la trata de personas para fines sexuales.

Abundó que la promulgación de esta ley fue precedida de un amplio debate y aún se cuestiona en muchas partes del mundo, sin embargo tiene un fuerte apoyo de la población sueca. Otro de los enfoques principales es que los clientes de servicios sexuales con su dinero apoyan al crimen organizado y hacen posible y lucrativa la trata.

En 10 años, precisó, se registró una disminución en la clientela de servicios sexuales, pues de 1996 a 2008 la proporción de hombres que compran esos servicios pasó del 13.6 por ciento al 7.9 por ciento, resultados obtenidos de 2 encuestas que se aplicaron a 2 mil 500 personas entre los 18 y 74 años de edad.

Finalmente subrayó que otros resultados positivos que se han obtenido es que para 2009, países como Noruega e Islandia legislaron una ley similar, con la característica de que “sus articulados rigen para ambos sexos”, es decir “sin que importe si el cliente de servicios sexuales sea hombre o mujer”, criminaliza a la persona que compra esos servicios y no a quien los vende.


10/EMV/LR/LGL