9/25/2010

Por la vida y la seguridad de las mujeres y las niñas en AL

Premios para Marcela Lagarde y CIMAC

De la redacción

México, D.F 24 sep 10 (CIMAC).- La feminista Marcela Lagarde y de los Ríos, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y esta agencia de Noticias, son algunos de las y los galardonados con el Premio Latinoamericano “Por la vida y la seguridad de las mujeres y las niñas en América Latina y el Caribe”.

Durante la conmemoración del Día Internacional contra la Trata y Prostitución de Personas en Puebla, por tercer año consecutivo la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), por sus siglas en inglés), otorgó el reconocimiento a activistas, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e instituciones de México, Argentina, Guatemala y Haití.

El fin es reconocer a quienes contribuyeron a lo largo de este año a visiblizar esta problemática, con el propósito de exigir la rendición de cuentas de las autoridades involucradas en prevención, persecución del delito, protección y asistencia a las víctimas.

También es un ejercicio de transparencia de las OSC y un mecanismo para darle puntual seguimiento a las acciones para erradicar este delito por parte de los tres órdenes de gobierno, así como difundir e investigar este fenómeno desde la perspectiva de género y los derechos humanos de las víctimas señaló CATWLAC, en un comunicado.

Agrega que durante estos tres años el premio ha permitido a la Coalición recabar las mejores prácticas en América Latina y el Caribe de lucha contra la trata de personas, especialmente de mujeres, niñas y niños, mismas que próximamente serán publicadas.

Entre los 10 galardones, se encuentra una mención honorífica para la agencia Cimacnoticias de la organización Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) por la difusión de información de la trata de mujeres y niñas desde la perspectiva de género con respeto a sus derechos humanos.

También resultó galardonada Ana María Salazar Slack, abogada graduada de la Facultad de Derecho de Harvard y la Universidad de California en Berkele y reconocida especialista en temas relacionados con seguridad nacional, actualmente conduce un programa de TV semanal en español en Canal 40 titulado “Seguridad Total” y dos noticieros radiofónicos en inglés, con cobertura nacional, “Imagen News” y “Living in México” en Grupo Imagen.

Entre los premios especiales la feminista y doctora Marcela Lagarde y de los Ríos, recibió un reconocimiento por sus sobresalientes aportaciones por la vida y la seguridad de las mujeres.

En la categoría de programas públicos para la atención, prevención y protección de víctimas de trata; Dycia Samantha García Espinosa de los Monteros, Subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGJDF, fue la ganadora.

Por su trabajo de investigación y rescate de mujeres y niñas víctimas de trata, fue reconocido el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Procurador General de Justicia del Distrito Federal.

Por Argentina, la activista y presidenta de la Coalición Internacional contra la Trata de Personas, Sara Torres fue reconocida por su constancia y trabajo para destrabar las silenciosas redes que atrapan a las mujeres y niñas.

De Guatemala, la Fundación Sobrevivientes, fue la galardonada por su trabajo para prevenir dicho delito, así como por el ejercicio de los derechos humanos de las víctimas del delito.

Mientras que por su valor civil, Mesadieu Guylande, directora Nacional en Haití, de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, fue galardonada.

CATWLAC, es una organización internacional que promueve el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia y explotación sexual por medio de cartas, campañas, peticiones y acciones.

Entre sus funciones se encuentra recaudar fondos y brindar asesoría técnica a las coaliciones nacionales y a los grupos feministas que luchan contra la trata de personas para la explotación sexual.

Así como diseñar y aplicar modelos de intervención comunitaria tendientes a la prevención, protección y persecución de este problema, desde distintas instancias públicas o de la sociedad civil para erradicarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario