3/28/2009

LA ARGENTINA DE LOS KIRCHNER Y LAS LUCHAS EN LAS CALLES


Pedro Echeverría V.

1. En el seminario, Los Partidos y una Nueva Sociedad, celebrado la semana pasada en la ciudad de México, me pareció ver que la delegación argentina estaba representada por tres posiciones:
1. La que apoyaba con convicción la obra de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner,
2. La que asumió una posición crítica, el Movimiento Libres del Sur, que nos presentó tres artículos de su revista Patria Grande, y
3. La del Movimiento Patriótico Revolucionario “Quebracho”. Los dos primeros parecen hacer política legal, en la prensa y en el parlamento; por el contrario, los compañeros del MPR Quebracho, de acuerdo con un video que me entregaron, están en la lucha abierta en las calles y manejando posiciones de izquierda radical anticapitalista frente al gobierno de la, o los, Kirchner.

2. La realidad es que es difícil comprender a la Argentina actual sin acudir a los últimos 25 años de su historia, es decir desde la muerte de Perón en 1974 hasta el fin del funesto gobierno de Saúl Ménem en 1999. ¿Puede acaso construirse una idea de la situación actual haciendo a un lado las brutalidades del gobierno de Estela Martínez de Perón que llevó a gran polarización y violencia y los siete años de dictadura militar de los generales Videla, Viola, Galtieri entre los años 1976/83)? ¿Puede olvidarse al fracasado gobierno de Alfonsín que retrocedió ante por cobardía ante los militares y que su fracaso económico dio entrada al nefasto decenio de Ménem? La realidad es que otra cosa sería Argentina si Héctor Cámpora no le hubiese dejado el gobierno a Estela de Perón.

3. Argentina, junto a Brasil y México, por el número de sus habitantes, su extensión territorial, por su fuerza cultural, contribuyeron a construir un bloque de poder en América Latina frente a la dominación yanqui en las décadas de los cuarenta a los ochenta. Sin embargo, al imponerse el neoliberalismo, México adoptó el camino de la sumisión definitiva hacia los gobiernos de Reagan y sucesores, mientras los argentinos y brasileños se sometían y resistían hasta llegar el siglo XXI con gobiernos que parecen luchar en serio por su independencia. Por Brasil y Argentina, a pesar de no haber tomado el camino de construir una nueva constitución y no haberse declarado por la construcción de una nueva sociedad, se tienen algunas esperanzas. No tan grandes como las que tenemos en los pueblos de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

4. Después de las dictaduras militares y del civil Ménem, Argentina entró en una gran crisis provocada por luchas entre liderazgos partidaristas y una economía que se desplomaba. El nuevo gobierno de De la Rúa provocó en 2001 una gran fuga de capitales llevando a construir el llamado “corralito” para hacer imposible un mayor desfalco de la banca; sin embargo grandes movilizaciones de masas encabezadas por los “piqueteros” y los “caceroleros” lo echaron del gobierno. Después de breves interinatos, en enero de 2002 subió Duhalde quien frenó en parte el descontento. En aquellas semanas pude estar en varios campamentos de piqueteros en el Gran Buenos Aires, integrados por miles de desempleados y las enormes y combativas manifestaciones de caceroleros en la Plaza de Mayo.

5. Esas poderosas movilizaciones, sin duda, dieron a los argentinos un alto nivel de conciencia y participación. Reivindicaron sus grandes batallas obreras de antaño y los hicieron más críticos y exigentes. Los gobiernos de los Kirchner (2003/07 y 2008/) lograron frenar la profunda crisis política y económica de la Argentina de los últimos nueve años, que se inició con De la Rúa; pero no han podido recuperar a la Argentina que se descompuso desde que Cámpora, el gran presidente Cámpora que en los dos meses de 1973 que gobernó recibió al presidente chileno Allende, al presidente cubano Dorticós y liberó de la cárcel a los presos izquierdistas, entre ellos a los Montoneros. Los argentinos seguramente están arrepentidos por no brindarle a Cámpora el fuerte apoyo que necesitaba.

6. Según documentos de los compañeros de “Movimiento Libres del Sur” el gobierno de los Kirchner viran rápidamente hacia la derecha porque el gobierno de Cristina se ha debilitado. Dicen: “Llegan a tal punto las concesiones que en Catamarca el gobierno nacional acaba de concretar una alianza nada menos que con Barrionuevo y Saadi”. Escriben: “Tenemos a la vieja derecha por un lado (aunque con caras renovadas para disimular) con Macri, De Narváez (Duhalde por detrás) y, lamentablemente, la reciente incorporación de Felipe Solá” Se intenta justificar ese giro hacia la derecha diciendo “que la sociedad se ha corrido hacia la derecha y que a la izquierda del kirchnerismo no hay nada”. La realidad es que ese gobierno no puede virar hacia los trabajadores porque parece ser enemigo de ellos.

7. Por otro lado, basta con observar el material de video que me entregaron hace unos días los compañeros de “Quebracho” para saber que una de sus definiciones políticas más importantes es que jamás han participado en las elecciones por cuestiones estrictamente prácticas. Pero reconocen: “Si en determinada situación viéramos que nuestra participación en las elecciones es conveniente para la causa popular, participaríamos. Lo que vemos es que sin poder real, desde la debilidad, participar de la contienda electoral es facilitar el montaje de un juego tramposo contra el pueblo. Recuerdan que con el cuento de “castigar en las urnas”, al pueblo se le proponía que votara a tal o cual candidato “progresista”. Por eso, ante los llamados burgueses al voto, señala “Quebracho”, el pueblo rechaza la farsa.

8. A los luchadores de “Quebracho” se les acusa de violentos por defender los intereses del pueblo en las calles y las plazas y por no dejarse engañar por los procesos electorales. Por eso explican con mucha claridad: “Acá el único violento es el sistema. La causa de la violencia es la injusticia. Nosotros no estamos en contra de la violencia en manos del pueblo. Creemos que la violencia en manos del pueblo no es violencia, es justicia, y es en defensa propia, contra la violencia del régimen. Si estuviéramos en contra de toda violencia; tendríamos que condenar a San Martín, a Belgrano, a Güemes, a Mariano Moreno, a Yrigoyen; tendríamos que condenar a los pueblos originarios que le hicieron la guerra al invasor europeo, tendríamos que condenar a las masas populares que derrotaron a las invasiones inglesas.

9. No tengo duda de los altos niveles de discusión política que se vive en la Argentina de hoy. Su alta escolaridad, así como la participación política y sindical de su pueblo, convirtieron a la Argentina en modelo de las luchas sindicales. A pesar de las muchas lecturas que pudiéramos tener acerca de las diferentes problemáticas de América Latina siempre estaremos muy lejos de comprenderla en su profunda magnitud. Pero tampoco podemos negar que los que nos dedicamos a conocer lo político tenemos una idea cercana a la realidad. En Argentina, como en todos los países, sólo se resolverán los problemas económicos y políticos fundamentales con la participación directa de los explotados y oprimidos que son la enorme mayoría de las poblaciones. Los cambios en las dirigencias de gobierno son nada ante las necesidades de los pueblos.
Alerta GDF sobre desaparición de logros sindicales

Señala el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo local, Benito Mirón, que cambios a la ley laboral afectarían a los obreros

Notimex Publicado: 28/03/2009 19:17

México, DF. El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, expresó su oposición a cambios a la Ley Federal del Trabajo, para evitar que desaparezcan logros sindicales obtenidos a lo largo de la lucha obrera.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 50 aniversario de la Represión al Movimiento Ferrocarrilero, destacó que dichos cambios afectarían a la clase trabajadora.

El funcionario local comentó que el Gobierno del Distrito Federal está a favor del movimiento obrero organizado, el cual es el más afectado por la crisis económica que se presenta a nivel mundial.

Ante trabajadores del movimiento ferrocarrilero, tranviarios, del Sindicato Mexicano de Electricistas y mineros que se dieron cita en el auditorio del Museo de los Ferrocarrileros, Mirón Lince alertó que si se aprueban las modificaciones a la ley laboral se empobrecerá a los trabajadores.

Consideró necesaria una respuesta del movimiento obrero organizado, como también de su unidad y de sus organizaciones, que impida dichas reformas.

Presentación Las TICs en México


Los daños del bloqueo… para el bloqueador

Manuel Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Un insólito análisis que reafirma el carácter absurdo del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba ha hecho la educadora, escritora y periodista mexicana residente en Estados Unidos Margot Pepper, quien asegura que el bloqueo de Washington contra La Habana tiene para la superpotencia norteña un costo superior a los perjuicios que le impone a la isla caribeña.El artículo, publicado inicialmente en la revista digital “Dollars & Sense” (“Dólares y Razones”), reproducido en la Internet por otras publicaciones, sostiene que, aunque el bloqueo constituye una enorme carga económica para el pueblo cubano, su costo para los Estados Unidos es mayor y la brecha sigue aumentando. Por eso, afirma, en las actuales condiciones de crisis económica, crece el coro de los que claman por que se ponga fin a tan costosa vendetta.
Recuerda la autora que el pretexto para el bloqueo que formulara la U.S. Foreign Claims Settlement Commission (Comisión para la solución de reclamaciones en el exterior) fue que se trataba de una respuesta al acto de expropiación por parte del gobierno de Cuba de “propiedades de estadounidenses por valor de unos 1 800 millones de dólares”.“Hoy la opinión pública estadounidense se vuelve contra el embargo y el 52% de los ciudadanos desean que sea levantado, en tanto que recientes encuestas revelan que incluso la mayoría de los cubanos de Miami apoya la suspensión del bloqueo” –advierte.“Estos porcentajes pudieran ser más altos si el público en los EEUU conociera que el bloqueo les cuesta a ellos mismos más que a los cubanos, hecho que ha comenzado a afectar a la comunidad de los negocios estadounidense”, dice la articulista.Refiere que “representantes de una docena de importantes entidades, incluida la Cámara de Comercio de EEUU, enviaron en diciembre una carta a Barack Obama en la que le pedían levantar el bloqueo.
En la carta se estimaba el costo para la economía nacional de EEUU del bloqueo a Cuba en unos 1200 millones de dólares, cada año”.La Cuban Policy Foundation (CPF), de Washington, por su parte, calcula en 4840 millones de dólares anuales las pérdidas por concepto de ventas y exportaciones frustradas por el “embargo”.Estos números sobrepasan ampliamente los cálculos cubanos de afectación a la economía de la Isla, que son unos 685 millones anuales, según expone Margot Pepper.
Al margen del costo económico para quienes imponen el bloqueo, éste ha privado a los ciudadanos estadounidenses de los adelantos cubanos en el campo de la medicina. “Cuba ha desarrollado la primera vacuna contra la meningitis B; tratamientos contra la retinosis pigmentaria; un preservante para la conservación de la leche sin refrigeración; el PPG, un medicamento contra el colesterol de mucha aceptación en el extranjero por sus efectos colaterales, y CimaVax EDF, la primera vacuna terapéutica contra el cáncer pulmonar”, revela a los internautas norteamericanos el artículo.Citando datos de investigaciones del Instituto Johns Hopkins de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas de La Habana, sostiene que, aunque siempre el bloqueo ha costado más a EEUU que a Cuba, la brecha ha crecido considerablemente y los esfuerzos de Cuba por la diversificación y aumento de su comercio con otras naciones tras la disolución de la Unión Soviética han incrementado la diferencia entre los costos del bloqueo para el bloqueador y el bloqueado.
Apunta que el impacto del bloqueo es mas severo para la Isla a causa de su tamaño y recursos relativamente menores. Predice que, aunque el levantamiento del bloqueo inevitablemente elevaría el nivel de vida de los cubanos, la economía del país seguirá bajo los efectos del legado colonial y la condición de monoproductor. Los términos de intercambio desiguales dispuestos por los tratados y las organizaciones como la Organización Mundial de Comercio, el Banco Mundial, y el Fondo Monetario Internacional, presionan sobre la situación semicolonial de los países pobres. “Es necesario recordar este desigual escenario cuando se hagan comparaciones entre EEUU y Cuba”, dice el artículo.También señala que, “pese a todos estos obstáculos, la isla socialista ha podido proveer a sus habitantes de lo que Estados Unidos, uno de los más ricos países del mundo, no ha podido aún dar a los suyos: la mejor asistencia médica gratuita; estudios medios superiores y universitarios gratuitos, y alimentación y servicios básicos subsidiados”.
El artículo brinda así mismo datos acerca de varios aspectos en los que Cuba compara favorablemente con Estados Unidos pese a los efectos del bloqueo: vivienda (en Cuba el 85% de las familias son dueños y los alquileres no pueden exceder el 10% de los ingresos); empleo (según datos de la CIA estadounidense en Cuba hay 1.8% de desempleados cuando en EEUU pasa del 7.6%; analfabetismo (en Cuba es 0.2% y en EEUU 3.0%); mortalidad infantil (4.7 por mil nacidos vivos en Cuba y 8 por mil en EEUU); y en prisiones (en Cuba, según datos del PNUD, hay la alta cifra de 487 por cada 100,000 habitantes, pero en Estados Unidos son 738 por cada 100,000 habitantes).
La autora concluye su artículo preguntando: ¿Si la única amenaza concreta que presenta la revolución cubana contra EEUU es la de su ejemplo, no es hora ya de enterrar el bloqueo?.

El modelo juarista


Gerardo Fernández Casanova
(especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Algún amigo lector me recomienda eliminar el lema de estos artículos, el que recuerda el fraude electoral todas las semanas desde hace ya más de dos años; en su opinión, al eliminarlo obtendría yo un mayor número de lectores. Confieso que tomé muy en serio la propuesta; el afán de lograr que me lean gentes que piensan diferente reviste un gran atractivo.No obstante, deseché la recomendación ¿Cómo olvidar el fraude electoral, cuando es más que patente el daño que se le produjo a la Nación? Sería como haberle pedido a Juárez que contemporizara con Maximiliano y olvidara su origen espurio. Hoy hasta los priístas manifiestan su descontento con el desgobierno de Calderón.
Ya no sólo se le critica por ilegítimo, por entreguista o por estúpido, ahora también se le agrega el calificativo de omiso e irresponsable, dicho por sus propios aliados.Viene al caso la remembranza de la figura de Benito Juárez por su intransigencia ante el quebranto a la ley y, principalmente, por su inagotable combate a las fuerzas del oscurantismo y los privilegios, cuya vigencia cancelaba las aspiraciones de progreso de la Nación Mexicana. Es oportuno recordarlo hoy cuando registramos la actitud de un presidente espurio que revive la figura del inefable Santa Anna, a quien también le disgustaba tener que hacer frente a los problemas y prefería huir a su hacienda en Veracruz y dejar el gobierno en manos de otros. Calderón hace lo propio y se fuga a la primera oportunidad de inaugurar nimiedades o presidir reuniones intrascendentes. También lo emula en su actitud de entrega de la nación al extranjero y en la sustentación de su mandato sobre las bayonetas del ejército.
Vino el francés a exigir la entrega de una delincuente, paisana suya, para purgar su pena en suelo galo; Calderón formó una comisión para evadir la responsabilidad. Los gobernadores de los estados petroleros le reclaman el compromiso de construir la nueva refinería en sus estados (seguramente suscrito para granjearse el apoyo para su fallida reforma entreguista del petróleo) y convoca a un foro para que decida por consenso. Banamex cae en estado de ilegalidad al momento en que el gobierno de los Estados Unidos se hace propietario de su mayoría accionaria, lo que obliga al gobierno mexicano a incautar al banco o, en último término, a fijar un plazo perentorio para que las acciones de la empresa sean vendidas a particulares; Calderón se esconde y abre un plazo de tres años para ver si aquel gobierno cambia de opinión. Son éstas solamente expresiones últimas de lo que ha caracterizado al régimen.
Creo que, a diferencia de Santa Anna que se aburría de gobernar, a Calderón lo que le sucede es que ya se cansó de fracasar. Sus mejores proyectos han terminado en un rotundo fracaso. Aquel programa inicial de fomento al primer empleo, se murió de inanición; el empleo ha visto su mayor merma en la historia; la inversión extranjera, a la cual dedica sus mayores esfuerzos, ha registrado la mayor disminución de los últimos años; la reforma petrolera para su privatización fue frustrada por la movilización popular; el combate a la inseguridad ha multiplicado exponencialmente el desorden y la violencia, en detrimento de la población y, lo que más le duele, el nefasto presidente legítimo, para el que decretó la muerte civil, sigue creciendo y cuestionando al régimen. Puro fiasco. Así cualquiera se cansa.Y, en efecto, al puro estilo juarista, Andrés Manuel avanza en el proyecto de refundación de la república, consolidando su base popular y dotándola de la organicidad requerida.
En la asamblea informativa del pasado domingo, que nuevamente colmó el Zócalo de la Ciudad de México, dio cuenta de su recorrido por los más de dos mil municipios que se rigen por el sistema de elección constitucional, así como del registro de más de dos millones de representantes del gobierno legítimo. Se dice fácil, pero es una hazaña nunca realizada por político alguno. También se anunció la creación de las llamadas Casas del Movimiento en cada una de las capitales del país y de las delegaciones del DF. Por cierto, y para alimentar la frustración de sus adversarios, Marcelo Ebrard fue el encargado de hacer la declaración de clausura de la reunión previa, en la que participaron los representantes de todos los comités municipales y estatales; por más que provoquen la ruptura, la alianza está firme.
Anteriormente, AMLO comentó que, de no haber sido despojado del triunfo electoral, ya se estarían terminando de construir las tres refinerías a las que se comprometió, y no lo dudo. Es una característica de Andrés Manuel hacer honor a su segundo apellido, es un verdadero obrador que se traza una meta y la logra. Cuando asumió la Jefatura de Gobierno del DF anunció que se reuniría todos los días a las seis de la mañana con su gabinete de seguridad para dirigir las acciones en la materia, para una hora después sostener una conferencia de prensa; nadie creyó que pudiera sostener el ritmo pero, salvo contadas excepciones de fuerza mayor, lo cumplió hasta el fin de su mandato. Igual sucedió con las pensiones a los adultos mayores o con la Universidad de la Ciudad de México, o con los segundos pisos del periférico y, en general, con todos sus compromisos de campaña.
En todos los casos se demostró que, además de ser un líder incuestionable, es un ejecutor efectivo y cabal administrador.Hechas estas lamentables comparaciones, díganme, queridos lectores, si puede ser olvidado el fraude electoral. ¡Imposible!Foto: México - Andrés Manuel López Obrador.

NUESTRO HERMANO OAXAQUEÑO ABRAHAM RAMIREZ EN HUELGA DE HAMBRE


Abraham Ramirez Vazquez en huelga de hambre.

ante el silencio de las autoridades y la consigna de mantenerlo en zona de castigo, en una cárcel de seguridad, sin posibilidades de que su familia lo visite y de trabajar...
Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca. OIDHO Para Kaos en la Red

Hola compañeros,

Les informamos que: ante el silencio de las autoridades y la consigna de mantenerlo en zona de castigo, en una cárcel de seguridad, sin posibilidades de que su familia lo visite y de trabajar, el compañero Abraham ha decidido iniciar el día de hoy una huelga de hambre.

Les pedimos que puedan difundir esta nueva información y en cuanto tengamos una carta o un mensaje de Abraham se lo haremos llegar.

Saludos fraternos.

Por OIDHO: Comisión de comunicación.

¡BASTA DE REPRESIÓN Y MISERIAEN LOS PUEBLOS INDÍGENAS!¡
LA VICTORIA NO ES DE LOS PODEROSOS
SINO DE LOS MEJOR ORGANIZADOS!

Periodistas pal café....




Jaime Avilés: Desfiladero
En 1991, cuando Augusto Pinochet salió del poder, los neoliberales mexicanos –que en 1973 habían celebrado con champaña la caída de Salvador Allende– se quitaron la máscara bajo la cual nunca vieron las atrocidades de la dictadura chilena y saludaron con alabanzas el nuevo milagro económico” de América Latina: el que las bayonetas y las ideas monetaristas de Milton Friedman habían establecido en el país de Pablo Neruda.México debe seguir el ejemplo de Chile, proclamaron entonces, ya sin fingir pena o vergüenza, los intelectuales salinistas. México debe continuar por la ruta que tomó en 1982 –en cuanto a privatización de la riqueza nacional, destrucción de la clase obrera, desmantelamiento del estado de bienestar y de derecho, renuncia a la soberanía y sujeción del Estado a las exigencias del mercado–, y pronto estará en una situación similar a la de Chile, prometieron... Sí, puede ser que México vaya rumbo a Chile, concedieron por su parte los escépticos, pero agregaron con amargura: antes de llegar a Chile, México pasará una larga temporada en Colombia.Toda proporción guardada, su pronóstico se cumplió. Si bien Colombia es notoriamente más pobre y sufre la violencia política desde hace más de 60 años, en el marco de un proceso de desintegración en que el Estado perdió el control de enormes extensiones territoriales, donde a la fecha gobiernan las FARC, los paramilitares y los cárteles de la droga, hoy México vive algo que día a día se parece más a la prolongada tragedia colombiana. Aunque ninguna guerrilla le disputa el poder, el Estado mexicano se disuelve entre la corrupción de los últimos gobiernos, la falta de salidas viables para la población y la pérdida del monopolio de la violencia legítima en no pocas ciudades, especialmente del norte.¿Cómo pasó en Colombia lo que ahora está pasando en México?, se preguntan cada día más y más mexicanos ansiosos por anticipar hasta cuándo persistirán la inseguridad pública, los secuestros, los asesinatos, las decapitaciones, los combates entre bandas de narcos o entre narcos y Ejército, y los frecuentes abusos de militares; en suma, esta violencia nueva que gira en torno de la droga, la corrupción y la miseria.Muchas respuestas a esas preguntas están disponibles en Marcando calavera, la extraordinaria investigación de Eliana Cárdenas Méndez (Plaza y Valdés, 2009) que se presentó antenoche en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y que, de manera clara, precisa y didáctica, nos explica, con peras y manzanas podridas, que el origen de la violencia de allá puede ser el mismo de la violencia de acá y tener dos componentes: la miseria y la corrupción. O que violencia, miseria y corrupción giran en círculo como un perro que persigue su cola hasta el infinito.Pese a que se trata de una rigurosa investigación antropológica, desarrollada durante años en una ciudad del interior de Colombia llamada Guadalajara de Buga, Marcando calavera se lee como una novela escrita en lenguaje coloquial, con un continuo derroche de riqueza expresiva, que se nutre del habla popular de allá, y estremece y fascina al contarnos la vida de una persona 100 por ciento real, cuyo nombre, la Negra Valentina, como el de casi todos los personajes, es lo único falso de la trama.A una mujer idéntica a ella, que todavía existe en Buga, Eliana Cárdenas la entrevistó muchas veces y grabó sus palabras para vaciarlas en un relato lineal, dividido en capítulos cortos, sin notas a pie de página, que avanza arrastrando historias de otros desgraciados, como la de aquel muchacho que participó en el secuestro de una niña. Sus cómplices, después de cobrar el rescate, mataron a la menor e incineraron su cuerpo para desaparecerlo. El padre de la criatura buscó por todas partes a los asesinos de su hija, hasta que dio con el tipo que la Negra encontró muchos años después en una cárcel, desfigurado, porque al interrogarlo le quemaron la cara con una plancha para que delatara al resto de la banda. Marcial Alejandro en la hacienda Coahuxtla, donde se filmó en septiembre de 2003 la película Zapata, dirigida por Alfonso ArauFoto Carlos Ramos Mamahua A los 16 años, cuando escapa de su casa, la Negra se mete a trabajar de puta. Un año más tarde aprende un oficio que le permitirá vivir un poco mejor: la distribución de cocaína. Como bien observa Abilio Vergara Figueroa en su prólogo a Marcando calavera, la Negra quería ser una “gran narcotraficante”, pero su falta de estudios y de contactos de alto nivel le impidieron convertirse en exportadora y, por lo mismo, en millonaria. Sus limitaciones la mantienen toda la vida “en un nivel intermedio (...) entre los grandes capos de la droga, la policía y los consumidores”. Y en ese estrato social, madre desde muy joven de un niño y una niña que antes de entrar en la pubertad dominarán el oficio de pesar, empacar, distribuir la droga y llevar las cuentas, nunca saldrá de la pobreza y sufrirá tres períodos de cárcel.Si todo en este libro de Eliana Cárdenas es sobrecogedor y deslumbrante, la parte más intensa principia cuando conoce al sicario Oswaldo Melgar, un muchachito silencioso, de apenas 21 años, que no es adicto a la coca y mata con frialdad profesional, y se enamora de él para siempre, atestiguando al paso de los años cómo su amante se hunde en una locura macbethiana, alucinando pesadillas por las noches, cuando sueña que sus víctimas regresan de la muerte para ahorcarlo, y llenándose de ansiedad cuando no mata, y sufriendo por ello a tal grado que debe salir a liquidar a alguien, a quien sea, para curarse del síndrome de abstinencia.Pero lo asombroso de esa historia se produce cuando al caer preso, acusado de tantos crímenes, Oswaldo se pone a estudiar leyes, escribe oficios de apelación a los tribunales, denuncia la corrupción de las autoridades carcelarias, presiona de todas formas hasta que el director de la prisión lo contrata para que salga a matar a alguien y lo condiciona a que si regresa y deja de joder con eso de los derechos humanos pronto recobrará su libertad.Las historias de vida que Eliana Cárdenas recogió en Marcando calavera ocurrieron en los años 80 y 90, pero sin duda se repiten en nuestros días y en nuestro suelo. Pero, me pregunto, si un productor de cine o de televisión quisiera llevar a la pantalla la historia de la Negra Valentina, situándola en Tijuana, Torreón, Chihuahua, Juárez, Culiacán o Matamoros, ¿encontraría a los mismos personajes de este libro repetidos en los barrios más calientes? ¿Descubriría que los sicarios de acá matan como los de allá nomás por tener buena moto, buena ropa, buena loción, buen reloj, buenos tenis y buena mariguanita? Sospecho que sí, pero no me consta. El trabajo de Eliana Cárdenas servirá seguramente de modelo a los nuevos antropólogos mexicanos que investiguen los fenómenos sociales contemporáneos vinculados con la cultura de la droga en nuestro país.Adiós, Marcial AlejandroSilvio Rodríguez estuvo antenoche en el homenaje que la Universidad Veracruzana rindió a Eduardo Galeano al entregarle el doctorado honoris causa. Después me tocó estar con ambos y con Helena Villagra, y otros amigos, en una cena en la que Silvio habló con admiración y dolor acerca de Marcial Alejandro, y de la Maru, y de Luz. Y luego la ruleta de las conversaciones siguió girando y surgió el tema del diálogo telefónico entre Fidel Castro y Vicente Fox, y recordé que hay por ahí una salsa titulada precisamente Comes y te vas, que Silvio no conoce y me comprometí a conseguírsela. ¿Alguien podría decirme dónde encontrarla, escribiéndome al buzón de esta columna sabatina?jamastu@gmail.com


Enrique Galván Ochoa: Dinero
ás allá de lo que se dijo en declaraciones y ruedas de prensa, la opinión pública tiene sus propias ideas sobre los motivos de la visita de la secretaria de Estado Hillary Clinton. De las mil 691 personas que encuestamos esta semana, sólo 3 por ciento piensa que vino a atender el conflicto de los camioneros, 9 por ciento acepta que llegó para apoyar a Felipe Calderón en el problema del narcotráfico, y 55 por ciento cree que se adelantó a preparar el terreno de la próxima visita del presidente Obama, cuyo gobierno sigue atrapado por la crisis económica de Estados Unidos.MetodologíaEnviamos esta semana 2 mil 500 cuestionarios a miembros de El Foro México. Contestó 68 por ciento. Recibimos muchas opiniones junto con los votos. Algunas aparecen resumidas enseguida. El texto original de todas puede leerse en el foro

Carlos Fernández-Vega: México SA
Mientras en el Senado de la República no pocos de sus inquilinos presumían que ellos sí meterían en cintura a los voraces banqueros, porque, con la ley en la mano”, regularían las excesivas tasas de interés que cobran a los usuarios de las tarjetas de crédito, la cartera vencida del dinero de plástico no dejaba de crecer. Lo primero fue vodevil, como siempre; lo segundo no.Cuando dichos personajes se pavoneaban por tal “decisión”, muchos incrédulos preguntaban ¿hasta dónde se animarán los de Xicoténcatl? Y la respuesta no tardó en llegar: hasta donde siempre, es decir, a ningún lado. El dictamen aprobado por los senadores en materia de “regulación” de tasas de interés no es más que una pésima zarzuela, toda vez que le aventaron la pelota al Banco de México para que sea esta institución la encargada de lo que los legisladores se comprometieron a hacer (“regular” tasas de interés y comisiones), con el agravante que a Guillermo Ortiz y sus muchachos les recomiendan “solicitar la opinión de la Comisión Federal de Competencia, de la Comisión Nacional de los Usuarios de los Servicios Financieros y de la Comisión Nacional Bancaria y de valores”, o lo que es igual los mismos organismos gubernamentales que abierta e insistentemente se han pronunciado (¡sacrilegio!, gritan) en contra de regular las susodichas tasas y se niegan a tocar a la banca que opera en el país así sea con el pétalo de una rosa.Este último organismo, la CNBV, recién informó que la cartera vencida en préstamos obtenidos a través de tarjetas de crédito alcanzó en febrero pasado un nivel sin precedente de 10.2 por ciento, lo que representó un crecimiento de 0.47 por ciento en un mes. Con esto, el crédito al consumo se ubicó como el segmento con el mayor índice de morosidad (La Jornada).Lo anterior, sin embargo, no inquietó a los inquilinos del Senado, quienes en comisiones se limitaron a palomear “sanciones específicas para los bancos que no acaten las nuevas disposiciones en materia de tasas de interés. Las multas van de 4 mil a 20 mil días de salario mínimo”. Traducido en dinero contante y sonante, esos “castigos” equivalen a 216 mil y un millón 80 mil pesos. Para calibrar qué tipo de “susto” le metieron a los barones del dinero, suficiente es mencionar que anualmente por comisiones e intereses cobrados los señores de la banca se embolsan miles y miles de millones de pesos, de tal suerte que las “multas” bien pueden dejarlas de propina.Así, el índice de morosidad al alza, los enjundiosos legisladores a la baja (si ello es posible, dada la querencia que il popolo les tiene) y los señores de la banca a seguir con el jugoso negocio de comisiones y tasas de interés cada día más elevadas, mientras el Banco de México “solicita la opinión” de los organismos gubernamentales que se niegan a rozar los intereses de los barones del dinero.Pues bien, para dar una idea de cómo ha evolucionado el negocio más lucrativo para la banca que opera en México, la Cámara de Diputados (siguiente paso legislativo para el citado dictamen) proporciona, por medio de su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el siguiente comparativo: en diciembre de 2004 la diferencia entre la tasa promedio de interés pasiva (la que se paga a los ahorradores) y la activa en tarjetas de crédito (la que se cobra a los usuarios del dinero de plástico) fue de 470 por ciento; cuatro años después –en igual mes, pero de 2008–, esa diferencia fue de 600 por ciento, en ambos casos sin considerar el impuesto al valor agregado.Si se toma como referencia a los países de América Latina para contrastar las tasas de interés en tarjetas de crédito, explica el CEFP, se observa que para enero de 2009 Chile reporta en promedio una tasa de 50.6 por ciento, México con 41.6 por ciento, Perú 38 por ciento, Venezuela 32 por ciento y Colombia 28 por ciento. Las diferencias se acentúan cuando la comparación es con países como Canadá, en donde las tasas promedio de interés que se cobran a los tarjetahabientes se ubican en un rango de 17-20 por ciento, y Estados Unidos, entre 8 y 16 por ciento, es decir entre 60-50 y 80-62 por ciento, en cada caso, menos que en México.Si se incluye el Costo Anual Total (CAT), entonces la banca que opera en México se lleva las palmas, y alcanza, holgadamente, la indiscutible primera posición latinoamericana, siguiéndole la que funciona en Perú y después en Chile, es decir las mismas instituciones del capital financiero trasnacional, pero con nombres comerciales distintos según el país en el que operen. Para el uno, dos, tres dicho indicador (enero 2009) es de 110, 70 y 50 por ciento, aproximadamente, en cada caso, de acuerdo con la información que en las distintas naciones de la región recabó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.Para igual fecha, el CAT en Canadá es de 20 por ciento, idéntico a la tasa de interés más alta para tarjetas de crédito en aquel país, mientras en Estados Unidos es cercano a 25 por ciento, 9 puntos porcentuales por arriba de la mayor tasa de interés aplicable al dinero de plástico. En México esa diferencia supera los 68 puntos porcentuales. Para el caso venezolano este indicador resulta exactamente igual (32 por ciento), mientras en Colombia supera por casi 10 puntos porcentuales al promedio más elevado de tasas de interés.Pero los senadores –supuestos representantes populares– decidieron que sea el Banco de México quien “regule” comisiones y tasas de interés, y para proceder “solicite la opinión” de ya saben quiénes, que de populares nada tienen.Las rebanadas del pastelHay que reconocer que Manu Chao se equivocó. Antes de pronunciarse sobre cuestiones de política interna mexicana debió consultar al burro de Aznar para conocer de primera mano cómo el ex presidente español sí pudo (sin consecuencia legal alguna, la clerical anuencia del entonces secretario de Gobernación, monseñor Abascal, y con nutridos aplausos de los panistas) no sólo inmiscuirse en temas que sólo competen a quienes nacieron en este país, sino descaradamente pronunciarse a favor de y promocionar el voto para el Felipillo, el del “estado de derecho”. Metiste la pata, querido Manu, porque, como recién lo dijo Calderón, la cuestión es sencilla: no se trata de legalidad, sino de estar “conmigo o contra mí”. Así de fácil.cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx


Arturo Alcalde Justiniani: Ser parte de la solución
l pronunciamiento del presidente de Estados Unidos Barack Obama: los sin- dicatos son parte de la solución, no del problema”, se ha popularizado y contrasta con la posición de aquellos que ven en la organización de los trabajadores un obstáculo para el progreso. El reto es crear las condiciones para avanzar en esta perspectiva.En principio, se debe tener la capacidad social y política para rechazar las medidas, leyes o iniciativas contrarias a los intereses de los trabajadores y de la población. Hagamos referencia a temas concretos íntimamente relacionados con la calidad de vida de la mayoría. Hace casi 12 años, el gobierno mexicano al imponer una nueva Ley del Seguro Social, dio un sesgo, rompiendo el esquema de seguridad social pública y de solidaridad intergeneracional en favor de la privatización tanto en servicios médicos como pensionarios. Se impusieron de golpe las Afore, Siefore y aseguradoras privadas, todo ello motivado en buena parte por intereses de grupos financieros, sacrificando el futuro de millones de mexicanos que dependen de esta gran institución.Se optó por copiar, de mala manera, un modelo de cuentas individuales de origen chileno que con el tiempo ha demostrado grandes limitaciones; la ortodoxia ha sido tal, que ni siquiera se han corregido los errores reconocidos en el país de origen. La reforma generó protesta social, pero no la suficiente para revertir el cambio.Hace un par de años, se impuso una nueva Ley del ISSSTE siguiendo el ejemplo de la Ley del Seguro Social. En proporción la movilización fue más contundente. El cúmulo de amparos dieron cuenta de la inconformidad, más de la mitad de los servidores públicos del país lo promovieron confiando, al menos en parte, en la legalidad como una alternativa, sin embargo, ha estado ausente una propuesta que dé cauce a la movilización. Todavía es tiempo de plantearla, antes de que se concretice la privatización. Un acuerdo de colaboración entre académicos, sindicatos, partidos e instituciones especializadas como el Centro de Análisis y Estudios de la Seguridad Social AC (CAESS) podrían ser el medio para lograrlo.Para ser parte de la solución, no basta el rechazo y la movilización popular, porque ésta no logra la suficiente convocatoria para cambiar el curso de las cosas, se requiere contrastar las leyes y proyectos lesivos con otras sugerencias acordes con las necesidades de la población y del país. Esta capacidad de propuesta supone la elaboración de análisis, diagnósticos y, lo más difícil, lograr consensos entre los sectores sociales y sus organizaciones, tarea que implica, en ocasiones, una ardua labor de carácter técnico y profesional, inversión de tiempo y recursos, discusión y toma de decisiones en una lógica de prioridades a la que estamos poco acostumbrados.Siendo autocríticos conviene reconocer que en general carecemos de una cultura propositiva y que estamos demasiado acostumbrados al expediente fácil de la protesta y el rechazo. En ello tienen buena parte de responsabilidad los partidos políticos, sindicatos y organizaciones renuentes a invertir sus recursos en propuestas integrales e iniciativas de ley que marquen la diferencia con aquellas que lesionan a la población.En el caso de las reformas a la seguridad social, no cabe duda que dichas leyes han requerido cambios dado el comportamiento de las enfermedades, las expectativas de vida y las limitaciones presupuestales, lo cual exigía un rediseño institucional, como se ha realizado en muchos países del mundo. Si bien se han generado propuestas, como la elaborada en su tiempo por el Frente de Defensa de la Seguridad Social, coordinado por don Ricardo García Sainz e integrado por un amplio grupo de especialistas y dirigentes sociales, no se logró aglutinar la fuerza social para impedir el golpe.En materia laboral obran en el Congreso de la Unión iniciativas de ley con enfoque benéfico al mundo del trabajo y a las necesidades del país, como la suscrita por una amplio número de legisladores de todos los partidos conocida como el Proyecto UNT-PRD, pero también ha sido desoída, porque los convocados para sugerir los cambios tienen como interés fundamental mantener los vicios y los controles corporativos, ya que una verdadera transformación lesionaría sus intereses. Son parte del problema y no de la solución.Podría parecer ingenuo afirmar que el problema en nuestro país se reduce a la falta de acuerdos en el seno de los sectores populares o a la ausencia de propuestas. Se argumentaría en contra, y con razón, que tener mejores alternativas es insuficiente, prueba de ello son los cientos de iniciativas congeladas en el Congreso. Un ejemplo distinguido de propuesta ha sido el elaborado por la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC) demostrando que es posible otra perspectiva del comercio y de los acuerdos paralelos a éste, con visión de justicia.Concluyamos señalando que no basta contar con mejores propuestas, deben ser conocidas y compartidas por la población con el fin de que sean impulsadas con la movilización social que genere una correlación de fuerzas favorable. Siguiendo esta línea, un buen propósito sería que cada vez que critiquemos algo, si compartimos al menos sus fines, propongamos un camino mejor.Para ser parte de la solución, conviene entonces, integrar estos cuatro elementos: protesta, consenso interno, mejores propuestas y movilización para lograrlas. No parece fácil, pues supone la existencia de procesos educativos constantes, organización popular, tolerancia para lograr consensos, sensibilidad frente a los gigantescos reclamos de la población crecientemente empobrecida e indignada, y sobre todo responsabilidad, palabra que en nuestro tiempo no resulta muy popular porque implica conciliar firmeza con prudencia, visión estratégica, disciplina, compromiso y, aunque parezca cursi, cariño por los más desprotegidos.

Miguel Concha: Criminalización de las radios comunitarias
a situación que las radios comunitarias están viviendo actualmente en México pone en evidencia que el Estado no cumple con sus obligaciones de respetar, proteger y promover el derecho a la libertad de expresión en el país.Los cierres de radios comunitarias con el apoyo de más de 100 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), y la interposición de denuncias penales por parte de la Secretaría de Gobernación (SG), constituyen el inicio de una política aún más represiva por parte del gobierno mexicano en contra de las emisoras comunitarias. Tenemos por lo menos conocimiento de tres casos de radios comunitarias que han sido cerradas aplicando un uso desmedido de la fuerza pública, entre junio del año pasado y lo que va de este año. Ellas son la radio Ñomndaa, la palabra del agua, en la comunidad de Xochistlahuaca, Guerrero; la emisora Tierra y Libertad, en Monterrey, y en enero de este año la radio purépecha Uékakua en Michoacán.De acuerdo con los testimonios de integrantes de la radio, en esta última más de 100 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) acudieron a cerrar la emisora, amagando a dos jóvenes mujeres y amenazando a una menor de edad con ser golpeada. En el caso de la radio Tierra y Libertad, uno de sus integrantes enfrenta hoy una acusación penal interpuesta por la SG, con el riesgo de ser detenido. Cabe resaltar que esta radio surgió como parte de un proyecto de una organización que lleva trabajando más de 30 años en labores relativas a la defensa y promoción de los derechos humanos en una zona marginal de Monterrey.Desde hace tiempo los integrantes de la emisora han solicitado permiso para transmitir, sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta por parte de las autoridades competentes. La utilización, por tanto, de la vía penal, en lugar de la vía administrativa que marca la ley especial en la materia, representa una criminalización de las radios comunitarias por parte del gobierno mexicano, pues ahora se privilegia para perseguir a integrantes de la emisora, mermando con ello su derecho a la libertad de expresión y poniendo en riesgo su libertad personal.La voluntad del Estado por evitar que radios comunitarias como Tierra y Libertad ejerzan su derecho a la libertad de expresión se demuestra con la conducta omisa y discrecional que las autoridades han asumido respecto de la solicitud de permiso que las radios han hecho. Cabe recordar lo que han establecido organismos internacionales de derechos humanos en este sentido. La Corte Interamericana de Derechos Humanos señala que los estados deben abstenerse de emplear medios indirectos, como dar trámites a causas penales, para coartar el derecho a la libertad de expresión. Asimismo, están obligados a emplear medios razonables, proporcionales y necesarios para analizar la legalidad en el ejercicio de esta prerrogativa ciudadana.Los estados deben privilegiar el empleo de medidas no penales, sobre todo cuando las comunidades que están involucradas en la operación de radiodifusoras tienen fines sociales. Además, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó legislar en materia de radiodifusión comunitaria y reservar parte del espectro radioeléctrico, propiedad de la nación, para ellas. Igualmente, en el reciente Examen Periódico Universal de México frente al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, el gobierno, representado por el secretario de Gobernación, estuvo de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Federación Rusa y los Países Bajos, en el sentido de “llevar a cabo reformas jurídicas para garantizar la apertura y la transparencia de los medios de comunicación en el país, y revisar la legislación de radio, televisión y medios de comunicación, y el seguimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para un nuevo marco jurídico que permita la diversidad en los medios de comunicación”.El Estado mexicano ha establecido en el Programa Nacional de Derechos Humanos (2008-2012), como una de las líneas de acción: “Promover el reconocimiento jurídico de la radiodifusión comunitaria, así como facilitar su operación y desarrollo a través de los reglamentos y demás normas administrativas”. En la actualidad, el Estado mexicano no sólo no ha cumplido con estas recomendaciones, sino que ha endurecido sus políticas, criminalizando a las comunidades que intentan ejercer su derecho a la libertad de expresión al usar el medio que resulta más accesible para la gente hasta ahora: la radio. Con ello, el gobierno mexicano está retrocediendo en lo que parcialmente y con muchas dificultades ya se había avanzado en 2004 y 2006, con el otorgamiento de 11 permisos para la operación de radios comunitarias en el país. No sólo no ha cumplido con las recomendaciones en materia de libertad de expresión, a fin de establecer las condiciones para que las radios comunitarias puedan existir y subsistir dignamente, sino que está utilizando medios excesivos para su persecución y criminalización.

Enrique Calderón Alzati: Educación, el cambio necesario
n un documento magistral publicado en La Jornada en días pasados, Jorge Carrillo Olea hizo un diagnóstico objetivo y medular del estado de la nación, señalando los graves problemas que padecemos y la incapacidad absoluta del gobierno para convocar a la sociedad para hacerles frente y superarlos. Su diagnóstico de ingobernabilidad es contundente y nos hace ver la necesidad de tomar acciones enérgicas para cambiar el rumbo y la dirección del país.Ante esta visión preocupante, compartida por un número creciente de ciudadanos que estamos conscientes de la tragedia que toca a nuestras puertas, resalta el hecho de que el gobierno de caricatura que hoy padecemos no es otra cosa, desafortunadamente, que el producto de la descomposición misma, que el artículo de Flores Olea describe y que un factor central del fenómeno, es sin la menor duda la lamentable educación (por llamarle de algún modo) que hoy poseen los hombres y mujeres que en su conjunto conforman la sociedad mexicana, desde luego no me refiero a la sola educación que los niños y jóvenes reciben en las escuelas, esto es sólo una parte; me refiero a lo que esos niños y jóvenes ven en su entorno, en las noticias, en lo que escuchan en sus hogares y en los sitios públicos, en televisión, en radio y ahora en Internet.Estos niños y jóvenes que en poco tiempo se hacen hombres y mujeres adultos, son capaces de repetir lo que han visto y oído, convirtiéndose en maestros de la doble moral, del decir de un modo y actuar de otro, de la asociación para el engaño, conscientes ya de los enormes beneficios que ello implica, sabiendo que el crimen organizado, el narcotráfico, la impunidad, la corrupción, el manejo de influencias y apariencias, constituyen las herramientas del éxito, mientras que la búsqueda del conocimiento, el desarrollo de las capacidades intelectuales y el ejercicio honesto de las profesiones y de las actividades productivas a nada conllevan. Ciertamente que en este proceso “educativo” los gobernantes, los congresistas, los jueces y ministros de la Suprema Corte actuales y del pasado reciente, son o han sido maestros ejemplares; sin embargo, existen también otros factores a considerar.Desde luego el sistema educativo formal, supuestamente coordinado por la Secretaría de Educación Pública a escala nacional, tiene también su parte en el desastre, en su incapacidad estructural, por ejemplo, de evitar que el sindicato de maestros sea el primer ejemplo práctico de los dobles valores, que los estudiantes pueden observar desde una edad temprana, que quienes hablan de mejorar la educación, en realidad se dedican a negociar prebendas.La falta de visión, capacidad y compromiso de quienes dirigen hoy la educación federal, para alinear los procesos educativos a los requerimientos y desafíos que enfrenta el país, constituyen un lastre insalvable; los problemas educativos del país no van a resolverse dando becas, que sólo alientan la cultura de la dependencia, del clientelismo político y la sujeción desde una edad temprana, sino ofreciendo servicios educativos adecuados, que nos permitan ser competitivos en los mercados mundiales de trabajo, pero también conscientes de nuestras responsabilidades para con la comunidad y la nación.En años recientes el gobierno no sólo ha permitido, sino que ha propiciado el crecimiento de todo un sistema paralelo de enseñanza de carácter religioso, contrario a nuestras leyes, que hoy le permite a los sectores más oscuros y corruptos de la jerarquía católica, pensar y planear en la recuperación de sus privilegios y prebendas, negándose a aceptar el retroceso que la imposición de tales ideas trajo al país. El renacimiento de una sociedad de castas, dirigida por grupos de poder surgidos de escuelas confesionales no es una posibilidad futura, es la realidad que hemos venido viviendo y que pasivamente hemos aceptado, a diferencia de lo hecho por mexicanos de otras épocas, quienes fueron capaces de entender la necesidad de frenar el asalto a la nación que se estaba consumando.Resulta así lamentable que la izquierda del país, supuestamente comprometida con el bienestar de la nación y los intereses de las mayorías, no cuente con un proyecto educativo que permita pensar en la formación de un modelo distinto de nación, a partir de la preparación de niños y niñas de todos los grupos sociales, para hacerlos capaces, sí, de aceptar los desafíos de la globalización y del desarrollo tecnológico, pero también convencidos y dispuestos a rescatar a la República del estado actual de sojuzgamiento y caos. La batalla por México no se va a ganar en las calles repitiendo consignas, ni cerrando avenidas, sino en las aulas de escuelas y universidades.Y no se va a ganar entre otras cosas, porque cuando esos que promueven y proponen el cambio llegan a puestos de representación popular, no hacen otra cosa que reproducir lo único que conocen: más corrupción, más de lo mismo. En ello, poco se distingue el Niño Verde –“chamaqueado” en su tráfico de influencias– de los diputados perredistas dispuestos a aprobar las reformas a las leyes de radio y televisión que favorecían a los monopolios que controlan esa industria.Sé que mi propuesta puede parecer ilusoria, porque implica tiempo, mientras el país se sigue deteriorando, pero ¿acaso tenemos otras posibilidades? Ojalá las tuviéramos. Hoy recuerdo una anécdota que se cuenta del general Cárdenas, cuando al visitar en una ocasión el Bosque de Chapultepec, se quedó maravillado de los ahuehuetes y la sensación de grandeza que infundían y preguntó cuánto tiempo tardaban esos hermosos árboles en crecer. Dos mil años, fue la respuesta que recibió, “entonces no tenemos tiempo que perder, hay que empezar a sembrarlos desde ahora”, respondió con energía.


Silvia Ribeiro: Geopiratería militar
racias a las denuncias públicas de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo), se ha puesto sobre la mesa el debate sobre las consecuencias del mapeo digital participativo” que realizan equipos de geógrafos, antropólogos y otros, con comunidades locales, urbanas, rurales e indígenas en muchas partes del mundo.Se trata de hacer mapas altamente detallados, con tecnología digital de punta, que usan el conocimiento de los habitantes sobre su ambiente, relaciones, historia, recursos –logrando resultados mucho más ricos, dinámicos y complejos de lo que podían obtener con agentes externos. La importancia de los saberes locales ya la tenían clara los conquistadores. Con las nuevas tecnologías, los mapas adquieren otras dimensiones, pero las intenciones son iguales. Por ejemplo, estos mapas son útiles para control de grupos disidentes, para afinar estrategias militares y de contrainsurgencia, y son una valiosa información para las multinacionales en la explotación de territorios y recursos de las comunidades.Quienes hacen los mapas argumentan que favorecen a las comunidades, permitiéndoles una visión más detallada de su entorno. Argumento paralelo al de otros mapeadores, como los de variaciones genéticas –que para contento de las multinacionales farmacéuticas se reproducen por todo el mundo–, o los mapas de la biodiversidad que tan útiles han sido para las multinacionales de la biopiratería.El caso ahora denunciado por la Unosjo –titulado México Indígena– es un proyecto de la Universidad de Kansas, la Sociedad Americana de Geógrafos, la Universidad de Carleton y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con la empresa de tecnología militar Radiance Technologies, financiado por la Oficina de Estudios Militares Foráneos de Estados Unidos (FMSO, por sus siglas en inglés). Colaboraron oficinas de gobierno como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI) y la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).Han mapeado nueve comunidades de la Huasteca Potosina (Chuchupe, La Pila, La Lima, Las Armas, Cuatlamayan, Chimalaco, Tazaquil, Santa Cruz y Tancuime), siguieron en la Sierra Juárez de Oaxaca, con San Miguel Tiltepec y San Juan Yagila (se aproximaron también a Guelatao, Zoogochí y Yagavila), ya comenzaron en la Sierra Tarahumara. En Oaxaca, agregan en sus informes qué comunidades están vinculadas a la APPO y a los zapatistas.La Unosjo denunció que los responsables del proyecto (dirigido por Peter Herlihy y J. Dobson), le entregaron informaciones parciales a las comunidades para conseguir su participación, como medir los impactos del proyecto de privatización de tierras Procede. Pero ocultaron que estaban financiados por una oficina de inteligencia militar de Estados Unidos (FMSO), parte de Fort Leavenworth. Este centro está dirigido por el general David Petraus, que comandó las tropas invasoras en la guerra de Iraq y pertenece al comando central militar de Estados Unidos (Centcom). Fort Leavenworth ha sido desde 1800 el centro de inteligencia militar para la conquista y control de las poblaciones indígenas en Estados Unidos.El proyecto México Indígena no es único: es un “prototipo” de las Expediciones Bowman de la Sociedad Americana de Geógrafos. Según ésta, con la “experiencia altamente exitosa” de México Indígena, las expediciones siguen en las Antillas (desde Haití y República Dominicana, hasta las islas de las costas venezolanas), Colombia, Jordán y Kazajstán, todas con participación de la Oficina de Estudios Militares Foráneos, que por otra parte, ha realizado proyectos similares en Afganistán e Iraq. El encargado de la FMSO para el proyecto es Geoffrey Demarest, teniente coronel egresado de la Escuela de las Américas, que cuenta con numerosos documentos de estrategias para la contrainsurgencia y la “arquitectura del control”, defiende la propiedad privada de la tierra y “demuestra” la peligrosidad de los movimientos indígenas y de los pobres urbanos, entre otros.Pese a esta conexión y la elección de regiones tan geopolíticamente sensibles para Estados Unidos, los geógrafos de México Indígena alegan que la FMSO es apenas un patrocinador como podrían haber sido tantos otros. Afirman que las comunidades dieron su consentimiento y que se han mostrado beneficios para las comunidades, por ejemplo, la definición de áreas para la venta de servicios ambientales (es decir, para la enajenación del manejo comunitario de su biodiversidad). San Miguel Tiltepec de Oaxaca respondió en conferencia de prensa que habían sido engañados al no recibir información de la intromisión militar-empresarial en su territorio, solicitando el retiro de los mapas de su comunidad del sitio electrónico del proyecto.Esos mapas fueron retirados, pero no toda la información sobre esta comunidad y otras. Es imposible para la comunidad comprobar que esos mapas no han sido incorporados al acervo de la FMSO y de quienes lo hayan descargado anteriormente.Es evidente que México Indígena y las Expediciones Bowman son parte de las actividades de inteligencia militar de las fuerzas armadas estadunidenses. Otros proyectos similares, aunque no reciban esta financiación o tengan conexión directa, pueden ser usados para los mismos fines. Es hora de terminar con la inocencia (si es que la tenían) de los que participan en estos mapeos.*Investigadora del Grupo ETC

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras

Las amenazas de ArceSe los dijo con todas sus letras: “Voy a impugnar los resultados, y si no limpian la elección en Iztapalapa, me voy con mi gente a apoyar a los candidatos del PRI”René fue claro: impugnaría los resultados de la elección interna en Iztapalapa y ya está en pláticas con Enrique Peña Nieto para apoyar a los candidatos del PRI Se los dijo con todas sus letras: “Voy a impugnar los resultados, y si no limpian la elección en Iztapalapa, me voy con mi gente a apoyar a los candidatos del PRI”. La amenaza fue directa del senador René Arce en una mesa reunida el martes pasado y en la que estaban sentados el líder nacional perredista, Jesús Ortega; la representante de Izquierda Unida Dolores Padierna, y la dirigente del perredismo capitalino, Alejandra Barrales. Un Arce descontrolado, que acusaba los efectos de su dolorosa derrota en la delegación que controla hace 12 años, advertía que no aceptaría los resultados de la elección interna, en la que la bejaranista-obradorista Clara Brugada derrotó a su esposa Silvia Oliva, y rompió el coto de poder que mantenían Arce y su hermano Víctor Hugo Círigo en la delegación más populosa —y la de mayor presupuesto— del Distrito Federal. René no se aguantó y frente a todos le espetó en la cara a Jesús Ortega: “Tú me traicionaste, te aliaste con Marcelo y me traicionaste”. El señalamiento confirmaba la tesis de que la inusual derrota del grupo de Arce se debió a que Los Chuchos, de los que forma parte, lo abandonaron e hicieron un pacto con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para poder romper con el monopolio político que los hermanos mantenían en el principal bastión de votos del perredismo en el DF. La tesis del senador no está nada errada. El pacto Ebrard-Chuchos no sólo fue para arrebatarle Iztapalapa al grupo familiar de Arce; Ortega y Marcelo tendrían un acuerdo que llega hasta 2012, según el cual el jefe de Gobierno iría como candidato presidencial, con el respaldo de Nueva Izquierda, y el actual líder nacional del PRD se postularía por el gobierno capitalino, con el respaldo de la administración de Ebrard. Por eso Arce perdió toda compostura y fue claro y directo en sus dos amenazas: la primera, que irá a impugnar, primero en los órganos internos y luego en los tribunales electorales, el resultado de la elección interna en Iztapalapa; y la segunda —que más preocupó a los líderes de las tribus perredistas, que René les dijo que ya está en pláticas con el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, para apoyar con sus bases a candidatos del PRI no sólo en esa delegación, sino en los municipios conurbados del estado de México. Si ya René estaba distanciado de Los Chuchos, que se quejaban de desplantes y rebeldías del senador, hoy está claro que Arce y su grupo están al borde de la ruptura no sólo con Nueva Izquierda, sino con todo el PRD. A menos que los que se aliaron en su contra logren arrebatarle su sólidas redes clientelares, la fractura podría ahondar el debilitamiento del perredismo en la capital y el crecimiento del PAN, y en menor grado del PRI, en las elecciones locales de julio próximo. DECEPCIONAN SECRETARIOS El comentario se le oyó a algunos de los constructores inmobiliarios más fuertes del país. El martes, en el Centro Banamex, se realizó la Expo Desarrollo Inmobiliario, con la presencia de los empresarios más fuertes en la construcción de grandes proyectos, como parques industriales, centros comerciales, desarrollos turísticos de lujo, zonas residenciales y clubes de golf. Entre los invitados a hablar ante los socios de la ADI (Asociación de Desarrollos Inmobiliarios) figuraban como “plato fuerte” dos miembros del gabinete presidencial: el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. Empresas como GICSA, Cinemex, Sanborns, GUTSA, Liverpool, Prologis y SARE estaban en el evento con sus titulares, entre ellos destacados miembros de la comunidad judía. Carstens extrañó a los empresarios cuando en su discurso puso el acento en la vivienda de interés social y habló del impulso a la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi). “Se equivocó de foro”, dijo un empresario, porque si bien la ADI tiene a algunos socios importantes que atienden el mercado de interés social (Demet, ARA), en realidad se trata de constructoras mucho más grandes y dedicadas a otro tipo de proyectos distintos a los que agrupa la Canadevi. Pero la decepción para los desarrolladores fue mayor en el turno del secretario de Economía. Mientras el presidente de la ADI, Abraham Meta Cohen, daba su mensaje, Ruiz Mateos se dedicó todo el tiempo a platicar con quien tenía al lado sin poner nunca atención al anfitrión. La molestia del representante de los desarrolladores se hizo evidente cuando, terminado su discurso, empezó a leerlo una vez más “para ver si así me ponen atención”. ADI representa 80% del desarrollo inmobiliario en la ciudad de México y 57% de los principales proyectos inmobiliarios del país; de ese tamaño fue el descuido de los secretarios. NOTAS INDISCRETAS... La extraña declinación de José María Pérez Gay a la candidatura del PRD para jefe delegacional en Coyoacán tuvo motivos de fondo, distintos a las “razones de salud” que esgrimió el escritor. Aun cuando tenía el apoyo de todas las tribus del PRD para ser “candidato ciudadano”, Chema sorprendió al rechazar la postulación. Si no aceptó fue más por salud política que por su salud personal. Pérez Gay comenzó a recibir la visita de los líderes de las principales corrientes perredistas en la capital. Bejaranistas, Chuchos, obradoristas, uno a uno fueron a verlo. Uno le pidió, a cambio de apoyarlo, la dirección de licencias; otro condicionó su apoyo a cambio del área de finanzas; otra tribu pidió que le entregaran el área del comercio en vía pública. ¿Saben qué?, les dijo el escritor al sentirse copado y maniatado antes de ser delegado, “A’i se ven”… César Nava da por hecho que en la disputa por la coordinación del PAN en la Cámara de Diputados se enfrentará a Francisco Ramírez Acuña, el candidato de los grupos de derecha y ultras encabezados por Manuel Espino y Santiago Creel. “No le temo a la confrontación y voy a ser coordinador”, dice muy seguro el calderonista… Tras la descomposición que vivió el PRI en la selección de su candidato a gobernador en Colima, con un aspirante acusado de ligas con el narco, como Mario Anguiano, y un gobernador Silverio Cavazos que se enfrentó al CEN, las cosas se le pueden complicar al viejo partido. Por lo pronto, Beatriz Paredes parece abrir entendimientos al retirar de la contienda al diputado Arnoldo Ochoa, a quien apoyaban ella y el ex gobernador Fernando Moreno Peña. A Ochoa lo nombró Beatriz secretario de Organización del CEN y así intenta destrabar el entrampado proceso colimense que, en un descuido, le puede costar al PRI ese pequeño pero fiel bastión… Los dados cierran con serpiente. Semana complicada.

Alejandro Encinas
Carta al PRD

Me refiero a la campaña de comunicación que se está llevando a cabo a nombre del PRD en distintos medios de comunicación. Más allá de las valoraciones subjetivas que reviste toda campaña mediática, quiero señalar la indebida promoción personal de algunos de los integrantes de la actual dirección nacional. La reciente reforma al artículo 134 constitucional prohíbe la promoción personal, bajo cualquier modalidad de comunicación social, de los servidores públicos —diputados y senadores incluidos—, situación que cobra una connotación especial en los partidos, pues sus campañas se financian, además de con recursos públicos, con las cuotas de sus militantes, pertenezcan o no a sus corrientes internas, por lo que al menos esta campaña debería reflejar la pluralidad que caracteriza al PRD y no sólo a alguna de sus expresiones. Por otro lado, si bien las formas son importantes, lo son más los asuntos de fondo. Algunos de los contenidos de dicha campaña no sólo denotan confusión, sino se apartan de los lineamientos básicos del PRD. Es el caso del mensaje que señala que el PRD propone una economía basada en el “libre mercado”. ¿En realidad estamos a favor del libre mercado? Nada más ajeno a nuestra línea programática. Durante décadas, el PRD ha cuestionado el modelo económico neoliberal fundado en el libre mercado, ya que el mercado actúa bajo la lógica de la acumulación del capital que ha ampliado la brecha de pobreza e inequidad. Hemos sostenido que la integración económica internacional y nacional es un problema mucho más amplio que el comercio y la economía, y que debe incluir aspectos de desarrollo y cohesión social que la liberalización del mercado es incapaz de atender. Resulta absurdo reivindicar esta propuesta cuando la actual crisis económica ha puesto en evidencia el fracaso del mercado y su incapacidad para garantizar el desarrollo y abatir la desigualdad, lo que ha obligado a replantear la intervención del Estado en la regulación de la economía y en el rescate del sector financiero internacional. ¿Dónde está nuestra propuesta? ¿Cuál es el nuevo rol que el Estado debe cumplir en este proceso? No se trata de restituir el estatismo anacrónico, autoritario y paternalista del pasado, sino de identificar las responsabilidades sociales del mismo y su papel regulador en la economía como parte de los desafíos de la democracia. Ese es el asunto que debería plantear el PRD. Entiendo que en la disputa del poder político a través de la competencia electoral los partidos busca mantener y ampliar su electorado. Sin embargo, la lógica electoral y la búsqueda de mayores posiciones han llevado al PRD a tal pragmatismo que la “disputa por el centro” ha diluido su discurso y, por tanto, las diferencias ante los proyectos que representan otras opciones políticas. La campaña electoral debe convertirse en un espacio para impulsar un proyecto propio. El PRD debe diferenciarse claramente de los otros partidos, tomar iniciativas e impulsar cambios, vinculando su acción con los gobiernos que encabeza y con el movimiento social, para desde ahí definir su agenda parlamentaria. Es un error alentar la percepción en la sociedad de que todos los partidos somos igual y lo mismo. Por el contrario, el PRD debe ofrecer al elector una opción que se identifique como una alternativa frente a la derecha neoliberal, que ha impulsado un modelo de desarrollo económico basado en el mercado libre y que ha llevado a la ruina a nuestro país. aencinas@economia.unam.mx Profesor en la Facultad de Economía de la UNAM

Mauricio Merino y Natalia Rivera

Quince años de subsidios políticos

José Octavio López Presa (quien fue el primer director de Procampo) afirmó hace poco que “el mecanismo de otorgamiento del apoyo tiende a beneficiar mucho más a los grandes productores que a los pequeños, lo que genera inequidad en las condiciones de vida (…). La realidad muestra que los más grandes reciben un subsidio que, en promedio, supera en más de 100 veces al que reciben los más pequeños” (La rendición de cuentas en la política social, Auditoría Superior de la Federación). Y es que la fórmula vigente para el cálculo de los apoyos genera, en efecto, agricultores de primera, de segunda y de tercera. Entre 2001 y 2006, Aserca entregó mil pesos a los productores con menos de una hectárea y más de 181 mil pesos a los productores con más de 100. Según el informe de Cuenta Pública de 2006 de la Auditoría Superior de la Federación, los productores del estrato más pobre recibieron 0.6% del subsidio (más de 4 millones de campesinos), mientras que los del último estrato obtuvieron 53.3% del subsidio total (pese a que se trata de poco más de 543 mil productores). Juan E. Pardinas describió el punto con precisión: “A casi 15 años de su creación, Procampo ha logrado exactamente el objetivo contrario al que se propuso: con cada peso que se gasta en este subsidio, aumenta la brecha de desigualdad en las zonas rurales” (Reforma, 23 de noviembre de 2008). Por otra parte, según los datos oficiales de la Sagarpa (Siacon), tampoco puede observarse una correspondencia clara entre los montos otorgados por el Procampo y el incremento en la producción de alimentos, en la productividad comparada con Estados Unidos y Canadá, ni mucho menos en las cifras relativas a nuestra soberanía alimentaria. Por el contrario, 1995 fue el último año en que la balanza comercial mexicana registró un superávit en el ámbito agropecuario. Y 2007, en cambio, ha sido el año con el mayor déficit comercial agrario desde que el TLCAN se puso en vigor. III El año pasado, ante el inminente fin del plazo de vida fijado para el Procampo, el secretario Alberto Cárdenas anunció que el gobierno federal modificaría las reglas de operación de esa política de subsidios directos al campo, con el propósito de corregir sus asimetrías y, de paso, revisar e incluso modificar la integración original del padrón de beneficiarios. Pero esa propuesta no ha prosperado, pues a pesar del fracaso documentado de los programas, las redes de intereses creadas a su alrededor han emprendido una verdadera ofensiva para conservar y aun acrecentar los recursos que han obtenido hasta ahora. Desde agosto de 2008, por ejemplo, el secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Víctor de León, al enterarse de las intenciones de la Sagarpa, si bien admitió que cerca de 45% de los recursos del Procampo serían entregados ese año a 9% de los productores inscritos en el padrón, añadió: “Lo que no entiende el secretario (Alberto Cárdenas) es que 92% de la producción de granos en México lo produce ese 9%”. Pero fue su homólogo de Sinaloa, Jorge Kondo López, quien presidía entonces la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), quien definió los términos del conflicto que supondría la modificación a las reglas del juego: “Lo que pretende Cárdenas significa quitarle dinero a los estados; nos está enfrentando. Los gobiernos estamos dispuestos a revisar el programa, pero no a que nos quiten recursos” (Verónica Martínez, Reforma, 20 de agosto de 2008). Y apenas en septiembre de 2008, la Conago se sumaría a la protesta y a la petición de más dinero y más productores beneficiados. Las organizaciones campesinas no se quedaron atrás. El 22 de septiembre, la Confederación Nacional Campesina (CNC) publicó un comunicado en el que rechazaba las intenciones de la Sagarpa. Según el dirigente de la CNC, todas las organizaciones de productores y campesinos (y no sólo la CNC) querían incrementar la cuota de Procampo para los productores con menores ingresos, garantizar su entrega oportuna y continuar diferenciando los dos ciclos agrícolas, aunque se mantuvieran los recursos otorgados a las superficies mayores, como lo pedía por su parte el Consejo Nacional Agropecuario. En realidad estaba pidiendo lo mismo que todos: más recursos y más beneficiarios. Pero pelear por el incremento de los subsidios no equivale a modificar la política pública para incrementar la producción y la competitividad en el campo, ni mucho menos a mejorar las condiciones de vida de los productores más pobres. Así que lo que realmente han puesto sobre la mesa los gobernadores y las organizaciones agrarias no es tanto la sustentabilidad futura del campo, como su estabilidad política negociada; la que los recursos presupuestales pueden pagar. La literatura sobre políticas públicas advierte, con insistencia, que uno de los defectos más relevantes de cualquier decisión del Estado es la falta de una definición clara de los problemas que pretende resolver, mediante la identificación de las causas que lo han generado y de los cauces que pretende seguir para resolverlo. El núcleo duro de una política pública es la consecuencia de esa definición previa. Pero si eso no existe, lo más probable es que la acción del Estado sea capturada por los intereses que entran en juego desde un principio. A la luz de los datos disponibles, no es difícil observar que la única razón probable para mantener con vida la política de subsidios al campo que ha seguido el Estado es el compromiso establecido con los beneficiarios y con los intereses que se han gestado en torno de esos recursos; redes clientelares que las organizaciones de productores, los gobiernos de los estados y, en última instancia, el gobierno federal no han querido ni han podido romper. Quince años después, no hay una estrategia pública para apoyar en serio la productividad en el campo, ni un programa eficaz para mejorar las condiciones de vida y el ingreso de los productores más pobres. Lo que hay es dinero repartido. De modo que el programa es, hoy por hoy, un medio de distribución de rentas para salvaguardar redes e intereses colectivos, con fines esencialmente políticos. No una política pública, sino política, a secas. Académicos

PRENSA MEXICO SABADO 28 MARZO


























PORTADAS: IFE FISCALIZA ACTOS PÚBLICOS DE AMLO LA ECONOMÍA SE DERRUMBA DURANTE ENERO CALDERÓN: EU DEBE PONER MUCHO MÁS POR LA CRISIS, DEMANDA HISTÓRICA EN LA UNAM; RECHAZARÁ A 155 MIL 62 MIL DETENIDOS POR NARCO; SÓLO 3 MIL FUERON A LA CÁRCEL
28/03/2009 a las 10:05 am
EL UNIVERSAL: IFE FISCALIZA ACTOS PÚBLICOS DE AMLOUn informe de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) revela que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador es investigado por los mítines que ha realizado, al parecer con el apoyo de los partidos del Trabajo y Convergencia. La indagatoria se inició con base en la denuncia presentada desde el 16 de febrero por el Partido Socialdemócrata (PSD) sobre el origen de los recursos de dichos eventos. En el documento, que será dado a conocer el próximo martes, también expone que se tratará de determinar si los gastos en actividades políticas realizados por René Bejarano Martínez en su “Movimiento Nacional por la Esperanza” están vinculados con las labores ordinarias del PRD. VEA LA NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: LA ECONOMÍA SE DERRUMBA DURANTE ENEROLa actividad económica de México se desplomó 9.48 por ciento en enero a tasa anual, la cifra más baja desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) guarda registro. Este porcentaje advierte la contracción productiva que enfrenta el país, y analistas económicos prevén que se podría llegar a perder en el primer semestre del año hasta 500 mil empleos. Datos del organismo detallan que con su antigua medición, que data de 1995, desde junio de ese año no se mostraba dicha caída, que representó 9.78 por ciento. Mientras que en su nueva base, que guarda datos desde 2003 a la fecha, no había tal negatividad: en los últimos tres meses no sobrepasaba la disminución de tres por ciento. VEA LA NOTA COMPLETA AQUÍ
MILENIO: CALDERÓN: EU DEBE PONER MUCHO MÁSEl presidente Felipe Calderón afirmó que para el combate al narcotráfico es necesaria “muchísima más ayuda” por parte de Estados Unidos que la Iniciativa Mérida. Hizo ver que los 300 millones de dólares que recibirá México este año como parte de ese plan representan alrededor de 4 mil 500 millones de pesos. “Nosotros estamos poniendo más de 100 mil millones de pesos cada año para fortalecer nuestras áreas de seguridad”, subrayó. En entrevista para el periódico británico The Financial Times, el mandatario estableció: “obviamente, el dinero no es suficiente y menos si se reduce así. Pero fundamentalmente creo que lo importante es generar una sinergia que cambie la actitud, la mentalidad e ir empujando mucho mayor cooperación no sólo a través de apoyo económico, sino de un mayor compromiso”. VEA LA NOTA COMPLETA AQUÍ
LA JORNADA: POR LA CRISIS, DEMANDA HISTÓRICA EN LA UNAM; RECHAZARÁ A 155 MILEl rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que ante la grave crisis económica que enfrenta el país se ha presentado una demanda histórica en el número de aspirantes a ingresar. Por ello, se calcula que al menos 155 mil de quienes desean cursar una licenciatura en esa casa de estudios no tendrán lugar, pues este 2009 se prevé una demanda de al menos 170 mil jóvenes y hay sólo 15 mil espacios. Agregó que sólo en el primero de los dos exámenes de admisión que se aplican anualmente para ingresar a licenciatura se presentaron –en febrero pasado– poco más de 108 mil aspirantes y sólo hay 9 mil plazas disponibles, tanto para el sistema escolarizado como el abierto, cuyos resultados se darán a conocer hoy. VEA LA NOTA COMPLETA AQUÍ
´LA CRÓNICA: 62 MIL DETENIDOS POR NARCO; SÓLO 3 MIL FUERON A LA CÁRCELLa lucha contra el tráfico de drogas emprendida por el gobierno federal ha dejado 59 mil narcos supuestamente detenidos y ubicados por la PGR en los diversos cárteles mexicanos, pero hoy nadie sabe dónde están. De acuerdo al último corte de la Procuraduría General de la República, del 1 de diciembre de 2006 —inicio de la administración calderonista— al 5 de marzo de 2009 fueron detenidas 62 mil 142 personas por delitos contra la salud, que corresponden al ámbito federal. Sin embargo, datos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social (OADRS) de la Secretaría de Seguridad Pública, encargado de las estadísticas penitenciarias, revelan que en el mismo lapso sólo han ingresado a las cárceles del país tres mil acusados por este tipo de delitos. VEA LA NOTA COMPLETA AQUÍ
Quedarán fuera de la casa de estudios 155 mil aspirantes este año
Tiene la UNAM demanda histórica por la crisis: Narro
Se debe fortalecer el bachillerato y las universidades públicas, insiste
La institución ha ampliado su cobertura, pero en el país es insuficiente
Reivindica el papel regulador del Estado frente a la sociedad en esta recesión
Laura Poy Solano
Planean que Pemex cotice en bolsa;
posible que sean 2 refinerías
Seis gobernadores exaltaron este viernes las bondades de sus entidades para albergar la refinería anunciada. Los mandatarios pidieron transparencia y equidad en la decisión que tome el gobierno. En la imagen, la titular de Energía, Georgina Kessel, y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, durante la segunda reunión pública de presentación de propuestas sobre la localización de la nueva planta ">Foto Carlos Ramos M.
El rector de la UNAM, José Narro, dijo ayer que mantendrá una permanente exigencia para que se aclare la masacre de 1968, tras la exoneración del ex presidente Luis Echeverría por ese acontecimiento ">Foto Francisco Olvera
Revela el Inegi la peor caída de la economía en 15 años
El IGAE se desplomó 9.48% en enero, reporta
Baja en 2 grandes sectores y recesión en EU, las causas
Riesgo de “crisis política global” debido al crac financiero: ONU
Ban Ki-moon exige acciones para evitarla
Cinco ejecutados, en el aniversario del Operativo Chihuahua
Asesinados, 151 policías federales este sexenio: SSP
Matan en Durango a un militar, y a un civil en Sinaloa
Teme Green que “el mensajero” Carlos Pascual sea “el mensaje”
Rechazo en el Senado a la designación del nuevo embajador de Washington
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green, manifestó que ojalá el nombramiento de Carlos Pascual como embajador de Estados Unidos en México no signifique que “el mensajero es el mensaje”, pues se trata de un experto en “estados fallidos”, término que no puede aplicarse a nuestro país.
Por separado, Yeidckol Polevnsky, senadora del Partido de la Revolución Democrática, hizo notar que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe valorar el esfuerzo que México ha hecho por reconstruir su relación con Cuba y nombrar a la persona idónea para la representación diplomática de su gobierno en nuestro país.
Rosario Green, en tanto, resaltó que todo indica que el próximo embajador de Estados Unidos tiene que ver con esa percepción. “No vamos a reconocer nunca que somos un Estado fallido, porque además no es así”, subrayó.
Carlos Pascual, resumió, “nació en Cuba y llegó a Estados Unidos cuando tenía dos años. Es diplomático de carrera, ha trabajado en el Consejo de Seguridad y ahora es un profesor que ha desarrollado toda una teoría acerca de los estados en crisis, estados fallidos, y queda demasiado cerca del epíteto que nos acomodan”.
La ex canciller agregó que espera que la actuación de Carlos Pascual desmienta “esto, que alguien dijo, de que el mensajero es el mensaje. Ojalá no sea así”.
Sobre ese tema, la senadora Polevnsky, quien es integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, expuso que la dejó “tremendamente sorprendida” el eventual nombramiento, ya que en Estados Unidos “deben estar muy bien enterados que el gobierno de México ha trabajado mucho en el restablecimiento de la relación con Cuba”.
Mandar a un diplomático de origen cubano “es controvertido. Además, ya han tenido otros diplomáticos también nacidos en la isla que les han generado conflictos en otros países”.
Ojalá, agregó, que si se ratifica el nombramiento de Carlos Pascual como embajador de Estados Unidos “no venga con una visión de querer influir en el gobierno de México en cuanto a la relación con Cuba”.
Arias: debería EU ayudar a sus vecinos a ser más prósperos
Helado polémico
Con una imagen parecida al presidente Barack Obama, una agencia publicitaria rusa lanzó en Ekaterimburgo el helado llamado Dúo, de vainilla y chocolate. La acción causó la ira de grupos pro derechos humanos que la tacharon de vulgar. Los lemas en el cartel dicen: “Está en boca de todos; lo oscuro está en lo blanco” ">Foto Reuters
Cancelé el acto para no arriesgar al público, señala el cantante
Niega Bucareli que buscara echar del país a Manu Chao
Diversos creadores expresaron solidaridad con el artista de origen francés
Todos nos estamos convirtiendo en ciudadanos globales: Peter Gabriel
Gobernación asegura que está garantizada la libertad de expresión
F. Martínez, T. Molina Y J. Caballero
El cantante de origen francés en un momento de su presentación el pasado 4 de octubre en el Foro Sol ">Foto Víctor Camacho
Hoy a las 20:30 horas, apagón en 980 ciudades de 80 países contra el cambio climático; 110 inmuebles y monumentos del DF se sumarán

primera plana
IFE fiscaliza actos políticos de AMLOUn informe de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) revela que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador es investigado por los mítines que ha realizado, al parecer con el apoyo de los partidos del Trabajo y Convergencia

Persiste en Código Civil “discriminación” a hijosAun cuando quedaron eliminadas del Código Civil del Distrito Federal las clasificaciones de “hijo natural, legítimo o ilegítimo”, los capitalinos registrados con base en la norma anterior no pueden cambiar cambiar su estado debido a que la ley se los impide

Residuos peligrosos sin controlPepenadores y miles de habitantes de poblaciones aledañas a basureros viven, sin saberlo, entre desechos de alto riesgo, biológico-infecciosos o de manejo especial, que amenazan sus vidas

Promoverán fondos extra al plan MéridaCongresistas estadounidenses reconocieron que no hay ninguna medida legal para combatir el tráfico de armas

Con el poder de la músicaPeter Gabril, en el concierto que ofreció anoche en el Foro Sol, combinó su maestría musical con su discurso en pro de los derechos humanos

México Incautan en Tijuana medio millón de dls.Residuos peligrosos sin controlHillary: el trabajo de zapaCambio climático es cada vez más letalDaña obra turística laguna en GuerreroConfunde la SSP a periodistasPromoverán fondos extra al plan MéridaAutoridad electoral pone lupa a AMLOCalderón: no depende de EU lucha antinarcoExtremistas islámicos, en narcorrutas del paísCanal 11, a tv nacionalRechazan juicio militar en abusos contra civilesNarro exige esclarecer la matanza de 1968Priístas se doblegan ante el crimen: líder de ANDarán en templos “decálogo laico”IFE evalúa reducir su presencia en mediosSólo exhorto a iglesias para ceñirse a la leyMuere a los 96 años primera gobernadora en México

El MundoObama lanza plan para AfganistánAtaque suicida deja 50 muertosUn dique se rompe en Indonesia y mata a 58Las FARC, después de “Tirofijo”Caso de incesto sacude a ItaliaArgentina anuncia un plan de seguridadArranca en Chile la Cumbre Progresista