8/22/2009



Viernes 21 de Agosto de 2009

LOS TITULARES DE HOY



EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

“Pseudoactivismo”: una circular filtrada revela los intentos de la industria del petróleo de organizar manifestaciones contra la legislación climática
  • Greenpeace-web

    Una circular filtrada revela que el Instituto Americano del Petróleo (American Petroleum Institute) ha pedido a las empresas petroleras que seleccionen a empleados, jubilados y contratistas privados para que participen en manifestaciones contra la legislación para la prevención del cambio climático. Hablamos con Kert Davies, director de investigación de Greenpeace USA.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Young Lords, el influyente grupo activista puertorriqueño celebra su 40 aniversario

    Young-lords-webdouble

    Este fin de semana se cumple el 40 aniversario de la fundación de Young Lords, el revolucionario grupo dedicado a la organización comunitaria. El grupo pedía la autodeterminación de todos los puertorriqueños, control comunitario de las instituciones y la tierra, libertad para todos los presos políticos y la retirada de las tropas estadounidenses de Vietnam, Puerto Rico y otras zonas. Los Young Lords también tuvieron un papel crucial en el despertar de la conciencia sobre la cultura e historia puertorriqueñas, y dejaron un legado que aún hoy sigue presente. Mostramos algunos fragmentos del documental “¡Palante, siempre Palante! Los Young Lords”, y hablamos con tres miembros del grupo original: Luis Garden Acosta, Mickey Meléndez y Juan González, copresentador de Democracy Now!

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Noam Chomsky y 92 académicos piden a Obama “medidas” contra los golpistas

Con información de agencias

Una indígena hondureña se encadenó en Tegucigalpa durante una manifestación por el retorno de Manuel Zelaya y la expulsión de los golpistas. Foto:Ap

Una indígena hondureña se encadenó en Tegucigalpa durante una manifestación por el retorno de Manuel Zelaya y la expulsión de los golpistas. Foto:Ap

La movilización popular en Honduras, que hoy sumó 55 días de protestas callejeras casi ininterrumpidas, fue el tema central de una carta firmada por el lingüista Noam Chomsky y 92 académicos de universidades estadunidenses, que se declararon “profundamente preocupados” por el silencio de la organización Human Rights Watch (HRW) en torno a los “sistemáticos abusos de los derechos humanos cometidos por el régimen golpista en las últimas seis semanas”.

Es “decepcionante” que HRW sólo haya emitido un comunicado sobre la situación en Honduras desde el 8 de julio –10 días después del golpe de Estado– y no haya dado la señal de alarma “sobre los asesinatos extrajudiciales, detenciones arbitrarias, asaltos físicos y ataques a la prensa”.

Los firmantes critican que el presidente Barack Obama no tome medidas más decisivas para acabar con el gobierno de facto, como sería “la cancelación de todos los visados y el congelamiento de las cuentas bancarias en Estados Unidos de los líderes del golpe”.

También denuncian que Washington mantiene la ayuda en efectivo al gobierno golpista por intermedio del fondo del Milenio –la cuenta con la que se financian los planes de reducción de la pobreza– y entrena a cadetes militares hondureños en el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad.

La CIA saca del closet informe sobre torturas en cárceles secretas de EE.UU.


Un preso de origen afgano, en Guantánamo. 2002

Un preso de origen afgano, en Guantánamo. 2002

De acuerdo con la prestigiosa revista estadounidense, NEWSWEEK, la CIA publicará la semana próxima un informe secreto, en el cual revela nuevos detalles desgarradores sobre el tratamiento de personas sospechosas de ser terroristas, incluyendo simulacros de ejecución que fueron parte de su programa para detener e interrogar a los presos después del 11 de Septiembre.

iraq-2004El artículo de NEWSWEEK cita a dos fuentes que están familiarizados con el informe y que describen el tratamiento al preso Abd al-Rahim al-Nashiri, quien fuera amenazado con una pistola y un taladro eléctrico durante un interrogatorio a manos de la CIA.

La tortura supuestamente es ilegal en los Estados Unidos, y la ley prohibe amenazar a un preso con una “muerte inminente”.

El Informe también describe más de un simulacro de ejecución en las cárceles de la CIA.

La Oficina del Inspector General de la CIA completó el Informe sobre interrogatorios en mayo de 2004, comisionado por el que era en ese momento el director de la CIA, George Tenet.

Un soldado norteamericano amarra a un vietnamita para arrastrarlo con un carro por el lodo, en 1964. (Foto: Newsweek)

Un soldado norteamericano amarra a un vietnamita para arrastrarlo con un carro por el lodo, en 1964. (Foto: Newsweek)

Sin embargo, la Administración Bush no lo compartió con todos los miembros del Comité de Inteligencia del Congreso hasta septiembre de 2006. Tanto Tenet, como los posteriores directores de la CIA, Porter Goss y el General Michael Hayden insistieron en mantener en secreto el informe.



SEP recorta 800 MDP a universidades; UNAM, la más afectada con 200
LA REDACCIóN


MÉXICO, D.F., 21 de agosto (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) recortará a las universidades del país 800 millones de pesos en lo que resta del año, que representan 1% del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para 2009, anunció su titular Alonso Lujambio.En una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que se realiza en Valle de Bravo, Estado de México, Lujambio pidió a los rectores determinar las áreas donde impactará el reajuste presupuestal.Ante una concurrencia molesta, Lujambio afirmó que el recorte de 1% del presupuesto –para 2009 el Congreso autorizó 7,186 millones de pesos—permitirá a las universidad seguir trabajando sin interrupción.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, calificó el anuncio como "una mala noticia", y demandó al Congreso garantizar más presupuesto para las universidades el próximo año. La semana pasada la Secretaría de Hacienda anunció que el sector educativo tendría un recorte superior a los 7 mil millones de pesos en lo que resta del año. La ANUIES rechazó la medida.Para justificar el recorte, Lujambio aseguró que "la educación superior es un bien estratégico para el desarrollo de México", ya que son fundamentales para afianzar el futuro del país. "Fortalecer la educación superior es responsabilidad del Estado", agregó.

Dijo que México "atraviesa tiempos difíciles; no obstante estamos haciendo lo máximo para proteger los presupuestos de las universidades públicas".

Narro: Malas noticias

Posteriormente, en entrevista, el rector de la UNAM, José Narro, calificó como el recorte presupuestal como una "mala noticia" que "duele", ya que la máxima casa de estudios dejará de percibir más de 200 millones de pesos en lo que resta del año.Sin embargo, el rector de la UNAM aclaró que pese al recorte, no se afectarán las áreas de docencia, investigación ni de difusión cultural.Explicó que los ajustes serán en áreas de gestión y administración, además de que se van a espaciar los proyectos de infraestructura de la máxima casa de estudios, para enfrentar "la mala noticia".

Frente a esa situación, el rector pidió a los legisladores que para el presupuesto de 2010 le apuesten al endeudamiento, a fin de no afectar la educación con reducciones presupuestales, sobre todo a las instituciones de educación superior, que son prioritarias y claves para México.También consideró indispensable cambiar el modelo económico y acoplarlo a las nuevas condiciones mundiales, porque no se podrá enfrentar la situación con "recetas del pasado".Al dictar la conferencia magisterial "La educación para el desarrollo de México", el rector insistió en la necesidad de que México abra el debate para corregir su rumbo económico, porque el modelo actual no es el adecuado.

Así mismo, exhortó a las universidades públicas que tengan por mandato de ley un presupuesto básico definido para un periodo de varios años y no sujeto a aspectos coyunturales que generan incertidumbre.

Las noticias de Cimac.....



En 19 años, “magra disminución” en decesos
Sin recursos públicos para evitar la Muerte Materna
CIMAC México DF.- En México, los “programas” destinados para la atención de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, incluyendo el programa “oficial” para reducir la muerte materna Arranque Parejo en la Vida (APV) son programas de acción, lo que significa que carecen de reglas de operación y por lo tanto no tienen presupuesto fijo, lo que los hace más vulnerables en los recortes presupuestales al no ser una prioridad, advirtió Daniela Díaz Echeverría, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.
más información

Periodistas de Guerrero
Rechazan impunidad en el caso de Carmen Santiago

CIMAC México, DF.- En vista de que aún no se determina cuál será la sentencia que dictamine la reparación de los daños a la periodista Carmen Santiago --que hoy será dada de alta--; 52 periodistas del puerto de Acapulco enviaron una carta a Zeferino Torreblanca, gobernador de Guerrero, para exigir el esclarecimiento del caso y la pronta y expedita impartición de justicia.
más información

NACIONAL
Conserva derechos la organización sindical, OIT
más información


INTERNACIONAL
Antes que aflojar, se fortalece la resistencia en Honduras
más información

Presentan Hacia la construcción de un periodismo no sexista
CIMAC México DF.- Frente a la reproducción de los estereotipos de género que en los medios de comunicación colocan a las mujeres como objetos sexuales y de servicio, es urgente que las y los periodistas relaten la realidad tomando en cuenta la desigualdad que prevalece entre mujeres y hombres en la sociedad mexicana, apuntaron hoy especialistas en el tema, durante la presentación del manual Hacia la construcción de un periodismo no sexista.
más información

Redactaron: Guadalupe Sosa y Anayeli García

ZAREMA SADULAYEVA, UNA ACTIVISTA CHECHENA MÁS ASESINADA
Madrid, España.- Zarema Sadulayeva, directora de la ONG Save the Generations (Salvemos la Generación) fue asesinada en Chechenia, junto con su marido, Aliko Dzhabrailov. Ambos eran activistas de derechos humanos. Los objetivos de la ONG se centran en ofrecer ayuda médica y psicológica a niñas, niños y jóvenes damnificados por la violencia en ese país centroeuropeo, muchos de ellos víctimas directas de la guerra que devasta la región desde 1991, informó Ameco Press.

El secuestro, del que fueron inicialmente víctimas, fue presenciado por el guardia de seguridad de la ONG, quien refirió que dos individuos armados, sin presentarse ni mostrar documentación alguna, tomaron a los activistas. Los cadáveres fueron encontrados posteriormente en el maletero de su coche, con tiros en la cabeza y en el pecho. Los crímenes se produjeron después de que la policía chechena pusiera en duda su secuestro el pasado lunes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español y la Unión Europea condenaron los asesinatos al tiempo que reclamaron una investigación completa de éstos. Amnistía Internacional lamentó la pasividad de las autoridades rusas y chechenas para investigar eficazmente este caso, acusando a sus gobiernos de hacerse “de la vista gorda”.

El asesinato de Sadulayeva y su marido se producen a menos de un mes del secuestro y asesinato, en el Cáucaso Norte de Rusia, de otra conocida activista de derechos humanos y periodista Natalia Estemírova, gran crítica del autoritario presidente Ramzán Kadírov. Estas muertes son las últimas de una serie de asesinatos en una región convulsa desde la desmembración de la Unión Soviética en 1991.

MUJERES EMBARAZADAS SE ORGANIZAN CONTRA LA MORTALIDAD MATERNA EN GUATEMALA
Quetzaltenango, Guatemala.- El Área de Salud de Quetzaltenango, impulsó la creación del Club de Mujeres Embarazadas en Colomba, Costa Cuca, un espacio que pretende contribuir a mejorar la salud reproductiva de las mujeres y disminuir los altos índices de mortalidad materno-infantil, mediante procesos de capacitación constante.

Elizabeth Pérez, jefa del Área de Enfermería, aseguró que la institución tiene como principal objetivo capacitar a las mujeres durante el periodo de gestación sobre la mejor forma de prevenir contratiempos, optimizar el crecimiento de los neonatos a través de una alimentación sana y otros temas relacionados con su estado y el posparto.

Las actividades preventivas conllevan grandes beneficios para el Estado, ya que se eleva considerablemente la calidad de vida de las madres y les permite brindar a sus hijos e hijas mejores oportunidades de desarrollo, indicó.

APATÍA, DESINTERÉS Y POCA PARTICIPACIÓN DE LAS Y LOS JÓVENES, UN MITO
México, DF.- La apatía, el desinterés y la poca participación de las y los jóvenes en México y América Latina son un mito, señala el equipo impulsor del PROYECTO 15-35 Plataforma Nacional de Juventud, integrado por más de 20 organizaciones nacionales y personas en lo individual dedicadas a la defensa de derechos humanos de las y los jóvenes, en el marco de la preparación del Encuentro Nacional de Juventud, a realizarse del próximo 28 de septiembre al 2 de octubre.

Si bien la última Encuesta Nacional de Juventud 2005 reveló que sólo el 13.8 por ciento la juventud mexicana se interesa mucho por la política, Bernardo Kliksberg, experto en el tema de desarrollo social y pobreza, explicó en el libro “Asociándose a la Juventud para construir el futuro”, que hoy en día las y los jóvenes canalizan su participación --por vías distintas a las tradicionales, como la articulación de forma virtual-- en actividades culturales y deportivas.

Además, señala, la juventud tiende a buscar causas e iniciativas válidas, como el voluntariado, a través de las que pueden lograr objetivos concretos a corto plazo y con transparencia, sin sentirse usados. En ese mismo sentido, Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU, afirma que “los jóvenes han demostrado ser socios indispensables en el desarrollo sostenible. Suelen predicar con el ejemplo, practicando estilos de vida saludables y ecológicos o fomentando usos innovadores de las nuevas tecnologías.”

DECRETO PARA LUCHAR CONTRA HOMOFOBIA SIGNIFICARÍA UN “UMBRAL CIVILIZATORIO”: CDHDF
México, DF.- La aprobación del decreto que el gobierno federal tiene pendiente para convertir al 17 de mayo en el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia significaría un “umbral civilizatorio”, que permitiría combatir desde el ámbito gubernamental las expresiones de estigma y discriminación que dificultan el combate al VIH/sida, señaló el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza.

Indicó que en el mundo los jóvenes menores de 24 años representan la mitad de los nuevos casos de VIH, por lo que exhortó al gobierno mexicano a ratificar la Convención Iberoamericana de la Juventud y a no abdicar de su obligación de garantizar la salud de este sector de la población.

Calificó como un “brinco civilizatorio” el que en 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminara la homosexualidad de su lista de enfermedades, puesto que los estereotipos fortalecen el estigma y la discriminación.

PRD Y PT CELEBRAN PRIMER ENCUENTRO DE LAS JUVENTUDES DEL FORO DE SAO PAULO
México, DF.- El XV Encuentro del Foro de Sao Paulo, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, con el tema “Las alternativas de la izquierda latinoamericana frente a la crisis capitalista”, inició sus trabajos bajo la moderación de Octavio Rivero, subsecretario Nacional de Asuntos Juveniles.

En el foro se reunieron los delegados de los distintos partidos de izquierda en América Latina, el secretario Nacional de Asuntos Juveniles del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus secretarios estatales, así como los dirigentes juveniles del Partido del Trabajo (PT) y PRD.

Daniel Juárez, de las juventudes del PT, declaró que los jóvenes deben definir “la agenda como individuos y como colectivo; exploremos proyectos sociales y políticos”. Afirmó que en recintos como el que da cabida al Foro de Sao Paolo se reúnen las nuevas generaciones de políticos preocupados y ocupados en participar activamente como el sector más importante: los jóvenes.

Durante la intervención del secretario Nacional de Asuntos Juveniles del PRD, Ángel Clemente Ávila Romero planteó los grandes debates de la izquierda: cómo crecer y consolidarla, y cómo gobernar eficientemente para todos. Además destacó el papel que esta corriente cumple en la crisis económica: plantear un nuevo modelo económico luego de los errores de la derecha.

PRESENTAN PROYECTO PARA CREAR MUSEO DE LA MUJER EN LA CIUDAD DE MÉXICO
México, DF.- En vista de que “muy pocos conocen la contribución de las mujeres en la historia”, la Federación Mexicana de Mujeres Universitarias (FEMU), presentó hoy el proyecto para crear el Museo de la Mujer, en un acto en que se celebró el 167 aniversario luctuoso de Leona Vicario.

El recinto sería “un libro abierto” que pretende dar a conocer la historia de la mujer, al tiempo que busca “se valore y se contribuya al cambio social en apoyo a los derechos humanos de las mismas”, explicó en entrevista a Cimacnoticias la doctora Patricia Galeana, directora de FEMU y coordinadora del proyecto.

Se tiene previsto que el museo abra sus puertas en septiembre de 2010, durante los festejos del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia, dijo.

De este modo, abundó, sería un “reconocimiento a los aportes de las diferentes protagonistas de las luchas revolucionarias”, en especial de Leona Vicario, considerada la primera periodista mexicana. Éste, sería un museo interactivo donde las personas pueden opinar, dijo.

09/GS y AG/LG

Las periodistas pal café....





Enrique Galván Ochoa: Dinero
¿Es inevitable el regreso del PRI a Los Pinos? El 57 por ciento de las personas que encuestamos esta semana considera que no es un hecho su regreso; en contraste, el 40 por ciento sí lo ve inevitable y 3 por ciento comenta que le es indiferente.
Metodología
Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico y contestó 89%. Algunas personas acompañaron sus votos con su opinión, todas pueden leerse en el foro. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.
Opiniones
Del dicho al hecho hay mucho trecho, o también del plato a la boca a veces se cae la sopa… no es inevitable el regreso del PRI.
Socorro Solís Tejeda/Veracruz
Parece inevitable, pero es necesario refrescar la memoria de mucha gente para evitarlo, pues su retorno no es garantía de mejores condiciones para la gente, de sobra es conocido cómo establecen alianzas en lo oscurito y a la luz del día con el PAN y otros partidos para continuar saqueando a nuestro sufrido país.
Fernando Méndez Ramírez/Irapuato


Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
De norte a sur del país, la historia se repite: un empresario voraz, un pueblo desalojado con violencia, unas autoridades estatales cómplices, la amenaza permanente. Y también se repiten la indignación y la rabia, el hartazgo, la resistencia y la protesta de un pueblo que se niega a dejar de existir.
El pasado 13 de agosto el pueblo de Ebulá, en Campeche, fue arrasado por un grupo de unos 100 sicarios contratados por uno de los hombres más poderosos del estado: Eduardo Escalante, suegro de Juan Camilo Muriño, fallecido secretario de Gobernación. Desde entonces las más de 60 familias de origen maya que conforman el pueblo permanecen en plantón frente al palacio de gobierno estatal. Sus demandas: reubicación, reposición de los daños y castigo a los culpables de la violencia ejercida en su contra.
Agrupados en el Frente en Defensa de la Tierra del Pueblo de Ebulá (FDTPE), los pobladores relatan lo sucedido: Las viviendas de la población fueron destruidas y quemadas, mientras hombres, mujeres y niños, tuvieron que huir al monte. Nada fue respetado, ni las propiedades, ni los animales de traspatio, ni siquiera los árboles.
Se trató de una acción delincuencial amparada en el poder económico de la familia Escalante. Llegaron los cuerpos parapoliciales con dos trascabos de la constructora del empresario y arrasaron casas y árboles de maderas preciosas, como caoba y cedro. Derrumbaron los árboles frutales (ciruela, nuez, zapote, limón), mataron a los animales de crianza, golpearon a los pobladores y ninguna autoridad hizo nada para impedirlo. Los agentes de la policía estatal preventiva sólo observaron la destrucción de los testigos mudos de un pueblo. Se trató de no dejar rastros de vida, como si 40 años de historia se pudieran borrar así nomás.
San Antonio Ebulá fue fundado en 1968 y durante 40 años sus tierras no han podido ser regularizadas por obstáculos impuestos por las autoridades estatales y federales, de acuerdo con un informe del Equipo Indignación, de promoción y defensa de los derechos humanos. En este tiempo los habitantes han enfrentado la ambición de distintos empresarios, y desde hace dos años Eduardo Escalante les ofreció reubicarlos en unas tierras del poblado actual. Quienes aceptaron la oferta se encontraron con lodazales que se inundaban en cada lluvia. Regresaron a su pueblo y desde entonces resisten las amenazas del empresario.
Las 60 familias de San Antonio Ebulá tienen una semana durmiendo a la intemperie. Son hombres, mujeres, niños y ancianos dispuestos a no rendirse. Reclaman más de 500 hectáreas de las que tienen posesión desde hace cuatro décadas. Arrasaron sus casas y pertenencias. Pero ellos siguen vivos.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx


Carlos Fernández-Vega: México SA
Sin quitarle una pestaña al voluminoso monstruo peludo de sueldos, sobresueldos, compensaciones, prestaciones y el resto de jugosos estímulos que obtiene la burocracia –la de arriba y la de abajo–, el inquilino de Los Pinos firmó un decreto que pone tope al nivel salarial de los llamados servidores públicos. A partir de ahora nadie podrá obtener un salario igual o superior al recibido por el austero abajo firmante (salvo los ministros de la Suprema Corte y del TEPJF, los consejeros del IFE y tantos etcéteras que no incluye el susodicho decreto).
Así, ni un centavo más a sueldos y salarios de la tres veces H burocracia nacional (hasta que el inquilino decida incrementarlos), aunque es de subrayar que el citado decreto olvidó todo lo demás, es decir, los referidos estímulos que suponen una carga presupuestal de tal magnitud que ni el propio Atlas (el de la mitología griega) sería capaz de llevarla sobre su espalda. Para dar una idea de qué se trata, independientemente de sueldos y salarios normales, tan sólo en el segundo trimestre de 2009 –cuando el PIB se desplomó 10.3 por ciento– el pago de prestaciones de los servidores públicos superó 50 mil millones de pesos (monto similar al más reciente recorte presupuestal anunciado por el Doctor Catarrito, sin considerar a los poderes Legislativo y Judicial, así como a gobiernos de estados y municipios, congresos locales y los que falten por citar), y ese pequeñísimo detalle no está considerado en el nuevo mandato constitucional.
Oficialmente, el firmado ayer por el inquilino de Los Pinos es un decreto de reforma constitucional que establece un tope al sueldo máximo anual de los servidores públicos, teniendo como referente la remuneración del titular del Poder Ejecutivo Federal (Calderón dixit), con lo que, por su propia definición, surge la primera duda: de acuerdo con el tabulador 2009 del gobierno federal, el sueldo de quien despacha en la oficina principal de la ex Hacienda de La Hormiga es de 40 mil 766 pesos mensuales (aguinaldo y prima vacacional corresponden a este nivel de ingreso); el resto –167 mil 804.92 pesos, según el mismo tabulador– se denomina compensación garantizada. Entonces, ¿ese sueldo, sin lo demás, es el tope constitucional que establece el decreto?
Si la respuesta es positiva, quedaría claro que los sueldos (sin lo demás) de la alta burocracia de ninguna manera son desproporcionados, corresponderían al espíritu juarista citado ayer por el propio Calderón a la hora del discurso y darían sustento ético al exhorto que el abajo firmante hiciera ayer a los tres niveles de gobierno (vivir en la austeridad) y a su compromiso (uno más) de uso eficiente y transparente de los recursos, porque al hacerlo se fortalece nuestra democracia y evita abusos que se habían arraigado (¿habían?) en las prácticas administrativas del país.
El panorama se modifica si la respuesta es negativa, porque de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 el sueldo bruto del inquilino de Los Pinos (favor de no alterar el orden de las palabras) asciende a 208 mil 570.92 pesos mensuales, ingreso al que debe adicionarse el paquete de prestaciones (brutas, también), que asciende a 68 mil 858.25 pesos cada 30 días, para un total de 277 mil 429.17 pesos por mes, o si se prefiere 3 millones 329 mil 150 pesos en este agitadísimo año, sin considerar que de sol a sol todos sus consumos, movimientos, congelamientos, apanicamientos e inventos son pagados íntegramente por los mexicanos.
Algunos dirán que el sueldo (neto) oficialmente reconocido es de 146 mil 839.21 pesos (sin incluir aguinaldo ni prima vacacional), pero olvidan mencionar que los descuentos al ingreso del inquilino de Los Pinos (impuesto sobre la renta, fondo de pensiones, servicio médico, seguro de vida y seguro de retiro) en realidad corren a cuenta de los mismos mexicanos, al igual que las voluminosas prestaciones que obtienen el propio Calderón y los llamados servidores públicos, las que ni por aproximación fueron tocadas por el decreto.
Lo mismo sucede en la escalera burocrática. Un secretario de Estado (aunque en realidad lo sea de despacho) oficialmente tiene un sueldo bruto de 32 mil 813.14 pesos mensuales, y un subsecretario de 23 mil 667.18 pesos. El problema comienza con la pomposamente llamada compensación garantizada: 172 mil 308.91 pesos para el primero y 168 mil 277.12 pesos para el segundo, sin considerar prestaciones en ambos casos. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, al sueldo y a la compensación garantizada del secretario hay que sumar casi 66 mil mensuales por prestaciones brutas y cerca de 65 mil al subsecretario. ¿Cuál es el ingreso que considera el decreto para estos casos?
De allí para abajo, los abultados emolumentos de los tres veces H servidores públicos, que se nutren, y muy bien, en la inagotable telaraña de sueldos, compensaciones, prestaciones, apoyos, ayudas, seguros, créditos, estímulos, fondos, primas y conexos que a los mexicanos les cuesta uno y las tres cuartas partes del otro, pero no sólo en dinero contante y sonante, sino en falta de resultados, en carencia de proyecto, en cancelación de futuro, minúsculos detalles no incluidos en el decreto ayer firmado por el austero inquilino de Los Pinos, el mismo que reflejándose en el espejo se animó a citar a Benito Juárez: los funcionarios no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad, no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa. Y se quedó tan tranquilo.
Mientras a unos les ponen tope máximo, a otros los obligan a aceptar topes mínimos. Ayer, Alonso Lujambio Irazábal (SEP-EEG) dijo que la crítica situación económica exige ajustar (léase recortar) con responsabilidad los presupuestos de 2009´ (7 mil 186 millones de pesos menos para la Secretaría de Educación Pública), de tal suerte que se ha entrado a un presupuesto deliberativo para definir los ajustes. Pues bien, a deliberar, con el apunte del TEC, campus estado de México: “en la elaboración del próximo presupuesto uno de los ramos que reclamará mayor atención será la educación pública. Fundamentalmente porque de 3 mil 343 millones de pesos que su sector central ejerce, 184 millones van a ayuda de despensa, 17.3 millones en apoyo a la docencia, 6.8 a docencia genérica, 19.9 en ayuda a libros, 4.6 por apoyos por docencia, 256 por día del maestro, 36.4 de compensación por actuación y productividad, mil 345 de estímulos por antigüedad, 250 por puntualidad o productividad (otra vez), 351 de prima vacacional o dominical, 25 de servicios co-curriculares y 97.2 se van a ‘otras prestaciones’”.
Las rebanadas del pastel
Un fuerte y solidario abrazo para José María Pérez Gay por la irreparable pérdida de su padre.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx


Andrea Bárcena: Infancia y Sociedad
La mayoría de las muertes de niños menores de cinco años en México, América Latina y países pobres de otros continentes se deben a enfermedades asociadas con la pobreza y la desnutrición.
De cada 100 niños que nazcan entre 2009 y 2019, 88 lo harán en países subdesarrollados; de ellos, 10 tendrán bajo peso al nacer, 6 morirán antes de cumplir un año y 3 antes de los 5 años. De los 79 sobrevivientes 28 serán desnutridos.
De éstos, seis no ingresarán al sistema escolarizado, y de los 73 que sí lo harán, sólo 44 podrán terminar la primaria, 23 concluirán la secundaria y uno de cada 10 alcanzará el nivel profesional.
Estos datos se basan en un modelo prospectivo del doctor Joaquín Cravioto Muñoz, quien fue uno de los más grandes científicos de México y del mundo en el estudio de la nutrición, el desarrollo mental, la conducta y el aprendizaje. Definía a la desnutrición comunal como “un desastre producido por el hombre…” Según Cravioto, ésta no sólo se explica por la pobreza, sino también por un sistema social que consciente o inconscientemente produce niños desnutridos generación tras generación, por medio de mecanismos que reducen desde los satisfactores básicos hasta la oportunidad de experiencias fundamentales en momentos cruciales de la vida.
Así, podemos definir a los niños desnutridos, no como enfermos, sino como víctimas políticas y condenados sociales. Ser desnutrido significa no sólo el riesgo de enfermar y de morir, también de sobrevivir con una disminución de capacidades y potencialidades.
A nivel social, las oportunidades de ser genio y de crear individuos muy inteligentes –decía Cravioto– se pierden por generaciones, mientras aumentan las probabilidades de ser mediocre. Esto involucra a todos los miembros de las sociedades donde hay desnutrición.
Por eso es impensable el desarrollo de una nación sin desarrollo humano y buena nutrición generalizados; sin embargo, no es necesario que país sea desarrollado para derrotar a la malnutrición. Lo que importa es la conciencia de la sociedad y la voluntad política. En cambio, generaciones de niños bien nutridos y estimulados pueden vencer al subdesarrollo. Será bueno recuperar el lema de Si la leche es poca, al niño le toca.
Aunque sabemos, señor Carstens, que en México la leche no es tan poca, pero sí insensata y abusivamente mal distribuida. En época de crisis, la infancia debería tener protección especial. Un país sin proyecto para su infancia es un país sin proyecto.

Opinión


Recorte a universidades: gobierno sin visión
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, anunció ayer, durante una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, que el gobierno federal aplicará un recorte presupuestal de uno por ciento a las universidades públicas en el país para lo que resta de este año, lo que representa un monto de 800 millones de pesos. Tras el anuncio, el funcionario agregó que serán las propias instituciones educativas las que irán definiendo con su buen juicio y criterio los rubros que se verán afectados por esta disminución, a la que calificó como francamente menor y muy pequeña, para garantizar que (las universidades) sigan operando sin ningún problema. Por su parte, en el mismo encuentro, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México –institución que verá reducida su participación presupuestal en más de 200 millones de pesos–, José Narro, lamentó la determinación del gobierno federal y advirtió que se ha perdido el interés por el futuro.
Continuar


El Correo Ilustrado
Repudian fallo sobre Acteal
Los abajo firmantes, académicos de América Latina, Estados Unidos y Europa, integrantes del seminario internacional Conocimientos y Prácticas Políticas, queremos manifestar nuestra indignación por el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que deja en libertad a 20 de los acusados por el asesinato de 21 mujeres, 15 niños y 9 hombres, campesin@s tzotziles masacrados violentamente en Acteal en diciembre de 1997.
Continuar


Lo que amenazó Nexos en el otoño de 2007 se ha cumplido. Los asesinos materiales condenados por la masacre de Acteal ya pasean por las calles (Pablo Romo, Emeequis 185, 17 de agosto de 2009). Y no. No exactamente. El contradictorio gobernador de Chiapas, Juan Sabines II, logró un acuerdo con los amparados por la Suprema Corte para que no regresen al municipio de Chenalhó. Noé Castañón, el actual secretario de Gobierno sabinista, informó que el gobierno estatal otorgará todas las facilidades para que estas personas recién liberadas se ubiquen en un punto geográfico diferente, y distante, dentro del territorio estatal. (La Jornada, 14 de agosto de 2009). Castañón explicó que con ello se fortalecerían la distensión, la paz y la convivencia armónica y civilizada.
La acción de Sabines y Castañón no ha merecido muchos comentarios. Mientras sociedad civil e intelectuales nos desgarramos las vestiduras por las garantías al debido proceso y la impunidad, resulta que la única manera de mantener la convivencia civil en Chenalhó es que los liberados no retornen a su municipio. ¿Qué significa este destierro? Significa que la guerra que empezó en 1994 sigue vigente en 2009. Una guerra fría la mayor parte del tiempo, pero con los contrincantes siempre listos para enfrentarse.
La guerra del Año Nuevo ha sido problemática para todos. No la deseaba el régimen priísta, pero tampoco la diócesis católica ni las izquierdas partidista e intelectual. Por eso todos nos llenaron de entusiasmo al estallar la paz, luego de sólo 12 días de combate. Pero, diría Ciorán, el entusiasmo es una pasión que nubla la razón. El proceso de paz, con sus movilizaciones civiles, cinturones de voluntarios, observadores nacionales e internacionales, diálogos en San Andrés, libros y más libros sobre el Votán Zapata, no fue capaz, no lo ha sido, de eliminar la guerra.
La guerra ha seguido siempre allí, oculta detrás del entusiasmo por el no-combate. Un viejito de Las Margaritas me decía en 1994 que él no podía entender cómo era eso de que hubiese dos ejércitos. Si hay un solo país, decía, debía haber un solo ejército (él prefería que fuera el zapatista, por supuesto). Menos de un año más tarde, en febrero de 1995, Zedillo traicionó a los zapatistas e intentó un golpe de mano. Falló. Se dice que por el rumbo de Nuevo Momón los insurgentes detuvieron la columna federal y que ese día hubo duros combates. En septiembre de 1995, el Ejército Mexicano –bajo comando del general Castillo– empezó a entrenar a los paramilitares de Paz y Justicia entre los choles. Y desde 1996, el gobierno estatal de Ruiz Ferro empezó a organizar paramilitares en los Altos. Acteal ocurrió en medio de una guerra. Una guerra de baja intensidad, sin grandes combates, sin escándalo. Una guerra de redes, como la bautizó elegantemente la Rand Institution. Pero guerra al fin.
La paradoja es que nadie quiere reconocer que hubo y que sigue habiendo una guerra en México. Nos quejamos en general de la creciente militarización, pero no reconocemos que los zapatistas son sólo uno de los grupos guerrilleros activos en la República. Vilipendiamos (con justicia) a Soberanes por la teoría de la gastritis, pero no leemos la sección de su recomendación en la que el Ejército Mexicano reconoció que su actividad en Zongolica se debe a la presencia de subversivos.
Repensemos Acteal en clave realista. En 1997 había dos ejércitos haciéndose la guerra. Uno de ellos es el Ejército del Pueblo, nacido desde abajo, desde las comunidades. Busca la liberación. El otro es el Ejército del Gobierno injusto, que necesita debilitar a la insurgencia y para ello ha organizado bandas paramilitares que ataquen a toda la población no sumisa. En Chenalhó, parte de los no-sumisos son pacifistas militantes: Las Abejas. La distinción no le importa a los paramilitares ni a sus amos. Para ellos, abejas y zapatistas son la misma cosa. Enemigos. Hasta aquí, todos los intérpretes del enigma de Acteal están de acuerdo.
Aquí es donde aparece la hipocresía del pacifismo intelectual. Si lo que hubo (y sigue habiendo) en Chiapas es una guerra; si los paramilitares sólo distinguen amigos y enemigos; si –en aquel fatal 22 de diciembre de 1997– cercano al campamento de desplazados de Las Abejas había otro de desplazados zapatistas; si el ataque de los paramilitares pretendía asesinar a todos los desplazados, y si las víctimas de la masacre resultaron finalmente sólo Las Abejas; entonces deberíamos concluir que el Ejército del Pueblo, los zapatistas, abandonaron a su suerte a Las Abejas. ¡Terrible cobardía! Por suerte, esta conclusión es improbable. Los zapatistas son prudentes, pero no rajados. Los zapatistas son disciplinados (obedecen la orden de su mando de no caer en provocaciones), pero no son inhumanos. Es improbable que simplemente hayan abandonado a Las Abejas de Acteal. No es una actitud que cuadre con su nobleza.
Pero la hipócrita sociedad civil y los intelectuales de los cafés de la ciudad preferimos siempre las versiones edulcoradas, sencillas, en las que las polaridades se muestran en sencillos blancos y sencillos negros. Por eso seguimos siendo incapaces de entender que no habrá justicia en Acteal, hasta que reconozcamos con crudeza lo que fue: un acto de guerra. Y en un acto de guerra es estúpido investigar quién es el responsable individual de qué muerte y de qué lesión específica. Lo que importa en situaciones de guerra es juzgar a los mandos, a los responsables generales de la conducción de la guerra, a los que llevaron al combate a los soldados rasos (todos ellos indígenas, por supuesto). Esto lo han entendido zapatistas y abejas desde el principio: mientras el general Castillo, Ruiz Ferro, Chuayffet y Zedillo no sean investigados no habrá justicia. En este sentido, tanto las paradigmáticas demandas de amparo del CIDE como los importantísimos precedentes logrados, y también las jeremiadas de la sociedad civil progresista por la impunidad, son parte de una horrenda distracción. Pues la guerra sigue. Por eso los asesinos liberados no pueden regresar a Chenalhó.
Reconocer la guerra es el paso indispensable para lograr lo que hace poco demandó Miguel Ángel de los Santos en las páginas de La Jornada: que se reconozca la responsabilidad del Estado mexicano por haber provocado la masacre.
* Abogado, ex miembro del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y ex representante legal de la diócesis de San Cristóbal de las Casas


“No se puede ‘dar’ al otro de lo mío sin haberle dado en primer lugar lo que en justicia le corresponde”. Con esta afirmación principia la encíclica vaticana Caridad en la verdad (2009), severo juicio sobre el estado de la cuestión social en la era de la globalización y la gestión tecnocrática de la seguridad social, particularmente la expropiación que ha ejecutado el mundo financiero sobre los recursos pensionarios de los trabajadores.
Continuar


Hace unos días se informó que la percepción de la población sobre la prevención y persecución del delito es todavía muy baja –peor que hace un año–, lo que exige revisar integralmente la estrategia sobre seguridad, para garantizar esta obligación primera del Estado.
Continuar


Lupita, Ernestina y Lucía eran unas niñas de 13, nueve y cuatro años cuando vieron morir a sus padres el 22 de diciembre de 1997 asesinados por las balas de los paramilitares. Su hermanito menor, el kox, como le llaman los tzotziles, murió en brazos de su madre. Otros cuatro de sus hermanos también murieron ese día y fueron sus cuerpos inertes los que a ellas les salvaron la vida al cubrirlas de las miradas de los asesinos. El 14 de agosto pasado se sentaron juntas en el pavimento frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de oír el fallo de los ministros que liberaba a los asesinos de su familia. Sus ojos estaban enrojecidos por un llanto apenas contenido. Lupita –la mayor– dijo, en voz entrecortada por el dolor, ¿ahora qué vamos a hacer? Unos días antes Lupita había visto con otros miembros de Las Abejas el video de los abogados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) entrevistando a sus defendidos en la cárcel. De pronto el rostro de Lupita se ensombreció, mientras señalaba con el dedo ése mató a mi mamá. Se podía adivinar su estremecimiento interno. Ahora Lupita y sus hermanos tendrán que soportar un estremecimiento mayor cuando vean a ese hombre en carne y hueso mientras transita libremente por los caminos de Chenalhó.
Continuar


Kant: la utopía fallida. La satírica expresión con la que Kant tituló a su esencial ensayo sobre la guerra, La paz perpetua, albergaba una de las mayores (y acaso más cándidas) ilusiones que la Ilustración figuró para la sociedad moderna: la ilusión de que el tipo de legitimidad sobre la que se erigía la república dificultaría la tendencia (a diferencia de la que sostenía a la monarquía) de las estados nacionales a enfrascarse en guerras entre sí. Escribe Kant hacia 1795: “La constitución republicana… tiene la ventaja de ser la más propicia para llegar al anhelado fin: la paz perpetua… He aquí los motivos de ello. En la constitución republicana no puede por menos de ser necesario el consentimiento de los ciudadanos para declarar la guerra. Nada más natural, por tanto, que, ya que ellos han de sufrir los males de la guerra –como son los combates, los gastos, la devastación, el peso abrumador de la deuda pública, que trasciende a tiempos de paz–, lo piensen mucho y vacilen antes de decidirse a tan arriesgado juego”. Kant era un filósofo lleno de esperanzas (o al menos quería imbuir con ellas al nuevo orden republicano que había emanado de la Revolución Francesa), no un iluso. En el mismo texto, se puede leer que una república oligárquica podría ser mucho más inclemente a la hora de la guerra que una monarquía. La razón, decía, era que un déspota moderno no tendría miramientos en reclamar para sí el derecho a abolir todos los derechos.
Continuar


Por lo menos desde los años 90, si no es que desde antes, una preocupación importante y muy pública en Estados Unidos (y en Europa occidental en menor medida) es el prospecto de que Corea del Norte siga siendo, e Irán se vuelva, una potencia nuclear.
Continuar


Las izquierdas en México están divididas, desorientadas y más preocupadas por ocupar espacios que por construir alianzas estratégicas. Esto es evidente en los partidos que se reclaman de izquierda, pero también entre las organizaciones no gubernamentales y agrupamientos de la sociedad civil. Todas tienen prisa por ocupar un espacio sin discutir para qué ni con quiénes. Practican frecuentemente la vieja consigna de La sombra del caudillo. El principal verbo que se conjuga en política es el verbo madrugar.
Continuar


Hay en la ciudad de México muchas marchas y manifestaciones. El miércoles 19 de agosto, en las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la esquina de las antiguas calles de Corregidora y Pino Suárez, un grupo importante de ciudadanos, defensores de la vivienda popular, llevaron a cabo un mitin pensando quizá que con sus manifestaciones callejeras, sus consignas y su angustia, podrán conmover a los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que resuelvan un asunto muy importante para la política de vivienda y, por tanto, para los habitantes de la ciudad capital, pero también para los de muchas ciudades grandes y pequeñas de los estados.
Continuar


Vancouver, Canadá. (Sí, yo soy de ésos: a la carreras, pero obtuve una visa canadiense). En esta interesante y muy cosmopolita ciudad de la Columbia Británica, como en toda urbe que se respete culturalmente, la música no muere del todo al llegar el verano. Al igual que muchas otras urbes del mundo, Vancouver tiene durante esta temporada una oferta musical diversificada e interesante, entre la que destaca el MusicFest Vancouver, que este año se llevó a cabo entre el 2 y el 16 de agosto.
Continuar


María Teresa Priego

¿En qué sí elegiríamos confiar?

El vendaval. Eso pasó/Las noticias. Las imágenes en las noticias. Las lágrimas de las madres. / Pasó el tiempo…Eso pasó: el día nublado…/Perdió el futuro (cosa del tiempo que se deslinda)/ Todo lo vi en las noticias…
Cristina Rivera Garza
“ En la vida cegada de cada niña/o de la guardería ABC, perdió el futuro. Perdió el futuro en una montaña helada en Acteal. Perdió, en una muchacha secuestrada y asesinada, cuyo padre –más de un año después –pudo por fin exigirle al culpable: “Mírame a los ojos, ¿cuándo mataste a mi niña?”…”Al tercer día”. Así respondió. El asesino. Tres vocablos. La crueldad. No sé si basta esa palabra. Ninguna palabra basta. La escalada de la impunidad. Ante el crimen por avaricia, corrupción y negligencia. Ante el crimen de Estado. Ante el crimen: Un robo. Diez. Robo a mano armada. Secuestro. Tortura. Asesinato. La escalada del sadismo. ¿Cómo llegamos allí? Ante esos extremos de absoluta miseria moral. Creo que la pregunta (repetida) dirigida al proceso de deshumanización y a sus causas, nunca es una pregunta menor.
Hay /tendría que haber un abismo, entre un ser humano, y ese mismo ser humano dispuesto a dañar. A torturar y a matar. ¿Qué sucede cuando el abismo comienza a angostarse, a desaparecer entre un número cada vez mayor de miembros de una población? ¿Por qué se angosta? ¿Qué sucede hacia adentro de una persona? para que la frontera entre el reconocimiento del inalienable derecho del otro a su vida, y el acto de provocarle la muerte, se convierta en un trámite tan “expedito”, como disparar. ¿Qué sucede en una sociedad en la que la sinrazón engendra monstruos? Comencé. Por el extremo. Cada vez más cotidiano el extremo.
El “tejido social” está desgarrado, casi por todos lados. Nos queda claro. Entre las promesas, cumplidas y no, los acomodos de cifras, las distorsiones de la verdad, los esfuerzos honestos, y las mentiras descaradas, el desgarramiento nos queda –por momentos- nebulosamente claro. ¿En qué creemos? ¿En qué sí podemos creer? ¿Qué instituciones nos parecen confiables? ¿Qué funcionarios públicos? ¿Qué programas de apoyo? ¿Qué propuestas? ¿Qué organizaciones no gubernamentales? ¿Qué asociaciones? Esa angustia creciente que viene de la desesperanza colectiva. ¿Vale la pena comprometerse en un esfuerzo por el bienestar comunitario? ¿Cuál me llama?
La desconfianza creciente. ¿Es confiable la maestra de los niños? ¿La escuela misma? La distancia creciente. Entre un ciudadano y otro, aún en circunstancias en las que sería mucho mejor y más conveniente sumar fuerzas. La mayoría deseamos, necesitamos la reconstrucción de ese tejido que arropa y nos arropa. La empatía, contra la cínica e inmediatista “Ley de Herodes” (ante la cual todos terminamos perdiendo). La solidaridad, contra la descarnada lucha de fuerzas. La solidaridad no es sólo un principio ético. Es un principio básico de sobrevivencia, de construcción de proyectos, de certidumbres y de bienestar colectivos.
Las cifras hablan de 50 millones de mexicanos reducidos a vivir con entre 1905 y 1282 pesos. 20 millones de ellos con entre 949 y 707 pesos. Para intentar tejer, para tener la fuerza de tejer, se necesitan un mínimos: vivirse ciudadana/o con derechos, oportunidades. Empleo, alimentos, salud, educación. Seguridad. Respeto. Dignidad. La esperanza, exige un mínimo de material/inmaterial con que bordarla. “No hay dinero”, “No hay presupuesto”. Sí hay dinero. Muchísimo al parecer. Colocado en los lugares más injustos. Más pasmosamente egoístas. Botellas de vino contra un dispensario médico. Celulares contra proyectos de apoyo social. Hoteles lujosos, contra escuelas rurales. Las reglas vagas y acomodaticias no son reglas. ¿Cuáles son los contrapoderes indispensables para abolir los abusos de poder? Que no quede a “la conciencia” de nadie, actuar de una manera o de la otra. Abolir la posibilidad del abuso. Acotar el poder.
La exigencia del padre de Silvia: “Mírame a los ojos”, empuña el corazón con su significado tan hondo: “Mírame, reconoce en mis ojos mi humanidad y la de mi hija. Mira mi dolor ante la vida que nos arrancaste, y atrévete a responderme”. La frase del señor Vargas me persigue, no sólo ante la impunidad y el sadismo de los criminales. El rostro más terrible de la deshumanización. Sino también, ante esas cifras avasallantes de personas condenadas en México, a la pobreza y a la pobreza extrema. Una mujer concreta. Más una niña concreta. Más un hombre concreto. Más un niño. Así, hasta sumar millones. Luchando. Exigiendo. Pidiendo. Rogando. Intentando que las miren a los ojos. Que las reconozcan en su calidad negada de personas. Ciudadanos además. Personas.
¿Acaso el futuro seguirá “perdiendo”? ”Necesitamos una educación humanista”, dijo José Narro Robles, Rector de la UNAM. Sí. En la universidad. En el hogar. Desde el jardín de niños. En la escuela primaria. En la secundaria. En las escuelas de oficios. Siempre. En los medios. En la cuadra. En el parque. En los clubes. En los espacios de reunión de las religiones. Narro dijo en una reunión Iberoamericana: "hemos aprendido que el pensamiento irracional amenaza persistentemente con imponerse en la era del conocimiento y que los intereses económicos quieren guiar nuestra existencia...Hemos sido afectados en nuestra economía e incluso rechazados; nos duelen las finanzas, pero más el alma"...
El alma. Para construir. Para comenzar a tejer, es indispensable creer. Labrar-nos esperanza. Nos duele el alma. Sí. Pero ¿En qué podemos/elegimos creer? ¿Qué sí funciona? ¿En dónde sí estamos dispuestos a invertir nuestro esfuerzo, a colocar nuestra confianza? Ese delgado hilito individual que podría ayudarnos, a desenredar colectivamente la inmensa madeja. Mirarnos a los ojos. Con compromiso. Con respeto. ¿Qué podemos hacer juntos? Porque nos necesitamos. Mirarnos a los ojos. Para que el presente no “pierda”. Para que no “pierda” el futuro.
Escritora

PRENSA MEXICO SABADO 22 AGOSTO






















Pareciera que se ha perdido el interés por el futuro: Narro
Cercena la SEP a universidades públicas 800 mdp
Minimiza Lujambio el ajuste a instituciones: es francamente menor
Sólo a la UNAM le recortarán 200 millones de pesos, señala el rector
Es evidente que el modelo de desarrollo seguido ya no es adecuado, expresa
LAURA POY SOLANO
Homenaje de cuerpo presente a Armando Chavarría
Los honores al diputado asesinado se rindieron este viernes en el pleno del Congreso del estado de Guerrero, acto al que asistieron personalidades de la política estatal y nacional. Mientras, el gobernador Zeferino Torreblanca se negó a calificar de político el homicidio del líder de la bancada perredista y no descartó ninguna línea de investigación Foto Notimex
Basf compró gas ordeñado a Pemex, revela testigo en EU
El producto robado fue vendido en 2 millones de dólares y se llevó a Texas
La firma alemana asegura desconocer que la operación fuese ilegal
BdeM califica de sumamente severa la caída de la economía
El país ha entrado en una senda de crecimiento; el atasco, por la gripe: Carstens
Publica Calderón decreto que limita salarios de funcionarios
Señal positiva, pero insuficiente, indica el presidente del IMEF
Revisa PGR lo que pudo hacerse mal en el caso Acteal
Hay que llamar a cuentas a Salinas y Zedillo, dicen ONG pro derechos humanos
Sed de justicia
Una integrante de la etnia lenca se hidrata durante una manifestación en favor del presidente Manuel Zelaya, este viernes –cuando se cumplieron 55 días de movilizaciones contra el gobierno de facto–, a las puertas de la catedral metropolitana de Tegucigalpa Foto Reuters
Justifica el GDF concesión de agua potable a particulares
Cubrirá 11 delegaciones; insiste en que no se perderá rectoría sobre el recurso
Bolt: ¿es genética, pasión o ñame?
Diversas hipótesis buscan el porqué del dominio aplastante de Jamaica en las pruebas de velocidad
primera plana
Al concluir el homenaje que en sesión solemne le rindió el Congreso local al que fuera presidente de la Comisión de Gobierno, Ebrard dijo que este caso es un asunto de seguridad nacional, pues enrarece el clima en el país, por lo que exigió al Estado mexicano poner un límite a la violencia
Estos elementos forman la primera línea de batalla no sólo de las fuerzas militares sino también de las organizaciones del crimen organizado. Ellos se han convertido en los contingentes sacrificables de la lucha que ya ha cobrado la vida a 4 mil en todo el país durante 2009 Detectan red de corrupción en Educación Indígena
De acuerdo con las investigaciones, la red realizaba compras directas ficticias, presentaba viajes y viáticos simulados y otorgaba prestaciones económicas con documentos falsos
En la última información dada a conocer por el Banco de México, la tenencia de valores gubernamentales en poder de inversionistas extranjeros se ubicó en 251 mil 689.43 millones de pesos, es decir con respecto al monto registrado hace dos meses representa un incremento de 11 mil 155.87 millones de pesos, equivalentes a 4.64% de alza
“En un periodo en el cual tuvimos la incidencia de la epidemia del virus AH1N1, yo diría que en ausencia de esa epidemia hubiéramos tenido definitivamente un crecimiento positivo”, señaló el secretario de Hacienda, Agustín Carstens

Elecciones Afganistán.
Iraq
Sobre tropas que no se van, expertos que no salen nunca del escenario, fuerza aérea que de repente desaparece y una guerra que ya no necesita de justificación alguna
Opinión
En memoria de Huey Newton fundador del Partido Pantera Negra
"A Huey, por los primeros años"
Juan Pablo Carrillo Ramos
Próximo

8/21/2009


Espionaje y bandas paramilitares, armas de “inteligencia” en gobiernos fascistas


Pedro Echeverría V.
1. Bandas paramilitares –se ha demostrado- asesinaron a los 45 campesinos de la organización zapatista Las Abejas, que rezaban (en diciembre de 1997) en una iglesia en Acteal, Chenaló, Chiapas. Esas bandas paramilitares fueron organizadas, capacitadas y entrenadas por el ejército mexicano por órdenes de los presidentes Salinas y Zedillo, sucesivamente, para amenazar, reprimir y asesinar. Recuerdo que desde los años sesenta comencé a tener conciencia de bandas en la ciudad de México porque actuaban en la UNAM (como grupos anticomunistas) golpeando a estudiantes que se sumaban a las marchas y luchas de protesta. Estuvieron muy ligadas con el “porrismo” que se desarrolló alrededor del fútbol americano que luego operó violentamente contra los luchadores sociales en CCH y Prepas.
2. Se informó ayer que un cable enviado por la agregaduría de Defensa de Estados Unidos en México a la jefatura de la Agencia de Inteligencia de Defensa, (DIA, por sus siglas en inglés), instancia del Pentágono, fechado el 4 de mayo de 1999, informa que para mediados de 1994, el Ejército Mexicano contaba con autorización presidencial para instituir equipos militares encargados de promover grupos armados en las áreas conflictivas de Chiapas. Se buscaba asistir a personal indígena local en resistir al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Durante la masacre de Acteal de 1997, oficiales de inteligencia del Ejército estaban involucrados en supervisar a los grupos armados en los Altos de Chiapas. Eran equipos de tres o cuatro que rotaban en dos tres meses por diferentes comunidades.
3. El espionaje y las bandas paramilitares son de carácter universal e histórico. Incluso se inventó –casi de manera paralela- el contraespionaje. Los gobiernos usan esos métodos para reprimir y asesinar a las oposiciones reales que luchan y enfrentan de manera firme a sus políticas. Ejercen un trabajo unitario clandestino muy efectivo para la clase dominante y por ello otorgan pagos, la mayoría de las veces, al margen de la legalidad. Siempre ha habido campesinos espías, así como obrero en las fábricas y espías en todos lados. Muchos de ellos aprovechan lo que ven para obtener dinero usando el chantaje como amenaza; otros se pasan al “enemigo” porque éste les ofrece mejores condiciones. Hay muchos espías famosos, así como grupos paramilitares que siempre los acompañan.
4. Ha sido tan importante el espionaje que se ha descubierto que el jefe del espionaje de Estados Unidos, Dimitri Negroponte, se convirtió en diplomático después de terminar sus estudios en la Universidad de Yale y que fue quien puso a Zedillo como Director del Centro para estudios de la Globalización de esa universidad (alma mater de los espías y sicarios financieros). Negroponte comenzó su carrera diplomática durante el conflicto de Vietnam, donde trabajó junto a Henry Kissinger, bajo la presidencia de Richard Nixon. Desde 1960, Negroponte ocupó varios puestos diplomáticos en todo el mundo, incluyendo a países de América Latina: fue embajador en Honduras (1981-85) y en México (1989-93), muy cercano a la dupla neoliberal Carlos Salinas-Ernesto Zedillo, que tanto mal hizo a México.
5. El 13 de septiembre de 1968 por la tarde, saliendo de Chapultepec por Reforma, casi 300 mil estudiantes, profesores y sectores populares, realizamos la gran Manifestación del Silencio. Aquellos que llevaron sus autos los dejaron estacionados en los campos de los alrededores del museo de Antropología. Cuando regresaron a recogerlos a las cuatro horas se encontraron que bandas paramilitares conocidas como el MURO y el GUIA, les habían destruido los vidrios a más de un centenar de automóviles. Desde entonces nos dimos cuenta de la estrategia represiva del gobierno. Luego, tres años después, en 1971, los paramilitares entrenados en el DF y Estado de México, luego conocidos como “Los halcones”, asesinaron y golpearon a varias decenas de estudiantes cuando se preparaban a iniciar una manifestación de la Normal de maestros al Zócalo.
6. ¿Qué fueron la Alianza Anticomunista Argentina (más conocida como Triple A o AAA) y los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) españoles sino grupos terroristas paramilitares hermanados? Uno para combatir el peronismo de la primera mitad de los setenta y el otro para destruir la lucha independista de los etarras durante el gobierno dizque “socialista” de Felipe González. Ni los militares argentinos, ni los españoles quisieron lanzar abiertamente a sus ejércitos, pero sí usaron bandas paramilitares para hacer la guerra sucia. A los pocos años fue descubierta la hermandad de esos grupos al ser descubierto, en Valencia España, al padre organizador. Hay por lo menos una lista de más de 200 atentados de los GAL españoles, muchos atribuidos de manera tramposa a ETA.
7. Un gobierno popular, querido por su pueblo, no necesitaría ejército ni policía, mucho menos hacer trampa; la fuerza de su pueblo – voluntario, organizado y bien coordinado- sería suficiente para someter a los malhechores. El otro extremo sería que en la medida en que un gobierno es más odiado por su pueblo, más necesidad tiene de rodearse de ejércitos y policías a cargo del erario público. El gigantesco el presupuesto (conocido, legal) que el gobierno destina para los militares del ejército, la marina y la aviación, cuya misión debería ser defender al territorio nacional ante una agresión externa (que en un mundo de paz sería inexistente) y para las distintas agrupaciones policíacas del país, sólo sirve para garantizar la permanencia en el poder de una minoría..
8. En México los gobiernos, por lo menos desde los años sesenta, los paramilitares, como grupos violentos, han estado siempre activos. Comienzan funcionando como simples “orejas”, escuchas y espías para luego recibir entrenamiento del ejército y pasar a formar en esos grupos que sustituyen al ejército cuando el gobierno lo ordena. Es difícil mantener un control sobre ellos porque el gobierno los disfraza muy bien tratando de pasar como grupo civil. No se sabe cuantos atentados realizados por ellos han sido atribuidos a otros sectores. Quizá hay que exigir su localización y desaparición; pero esa petición sería igual de risible que otras que representan un pilar de sobrevivencia del sistema capitalista. Lo importante es que los luchadores sociales los tengan muy presente, pues se aparecen en cualquier mitin, plantón o manifestación para masacrarla.

Aristegui - Corazon Del Tiempo (De Herman Bellinghausen y Alberto Cortes)





Vivir mejor


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre


Latinoamérica más allá de la crisis; impactos, políticas y oportunidades es el nombre del más reciente informe del Banco Mundial, una institución fuera de toda sospecha ideológica para un gobierno que postula como eje rector de su estrategia y políticas sociales Vivir mejor, y que justamente con las cifras que da colocó al lema en su condición propagandística, demagógica.

Bajo el gobierno que postula la hermosa consigna, durante 2006-2009 alrededor de 10.1 millones de mexicanos cayeron en condición de pobreza. De ellos, 5.9 millones de pobres se generaron en los primeros dos años y 4.2 millones de enero a junio de 2009.


Las dramáticas cifras producidas por lo que Agustín Carstens Carstens auguró como catarrito y que después de la monumental torpeza identificó como el shock financiero más grande en los últimos 30 años, sitúan a 50.6 millones de paisanos en condición de pobreza, 47.4 por ciento de la población del país que es de 107.4 millones, si nos atenemos al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, organismo oficial encargado de la medición de la pobreza, dado a conocer el 18 de julio pasado.


Si tomamos en cuenta los registros del Ceneval que contemplan 50.6 millones de pobres sólo hasta 2008 y se suma la estimación del Banco Mundial sobre el primer semestre de 2009, entonces la mayoría de los mexicanos --54.8 millones-- son pobres, o sea: 51.02 por ciento de la población.


Naturalmente que el problema no es privativo de México. Incluye a toda América Latina que tuvo un incremento de pobladores en condición de pobreza en 8.3 millones respecto a 2008. Pero, aclara el informe: “Alrededor de la mitad de esas personas que caerán en pobreza este año están en México (4.15 millones)…”


Latinoamérica y México retrocederán en los avances conquistados durante 2002-2008, en que 60 millones de habitantes salieron de la pobreza “gracias al crecimiento más rápido, a las mejores políticas sociales y a las mayores remesas”, explica el informe del BM.


Informar y comentar sobre este fracaso del modelo macroeconómico importado, impuesto desde Washington a partir de 1982 --con la valiosa ayuda del BM--, y de los principales programas gubernamentales en curso que acentúan más la incertidumbre, nada tiene que ver con “Hablar mal del país es, para muchos, no sólo un esfuerzo cotidiano, hasta de eso viven”, como sostuvo la amarga queja presidencial ante Invest México Forum 2009.


Abordar los problemas y justipreciarlos es la primera obligación del periodismo para socializar su conocimiento y acercar a la sociedad por medio de la información y el debate a las soluciones, con independencia de los ingresos económicos que generen. En el caso de Utopía es de cero pesos con cero centavos, pese a su abundante reproducción impresa y electrónica y creciente lectura. Las propinas presidenciales serían una fortuna para este redactor.


Sin duda alguna, como bien dice Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, es preciso “hablar con objetividad de las cosas buenas que tiene México, hablar con ponderación de las ventajas que sí ofrece nuestro país”.


Por ejemplo, son inmensos los recursos naturales que posee la nación, vastos y diversos los recursos humanos, estratégica su ubicación en la aldea global, pero subrayadamente incompetente un gobierno que, atrapado en la soberbia y la frivolidad, fue incapaz de tomar medidas básicas para sortear el shock financiero y ahora mismo apuesta casi todo a la recuperación de la economía de Estados Unidos.


Pareciera indispensable que el grupo gobernante incremente de manera acelerada su aptitud para escuchar la crítica y la capacidad para coexistir y sortear, en la mesa de la negociación, el reclamo social que con tantos pobres nuevos y antiguos no tarda en expresarse más y mejor en las calles, los centros de trabajo y de estudio.


Acuse de recibo


Violencia incontrolable (19-VIII-09) motivó el siguiente comentario de la abogada Norma Esperanza Falcón Ruiz, desde Villahermosa, Tabasco: “El gran problema que se suscita con este proceder de las autoridades mexicanas, es el resultado de una carrera vertiginosa, por destacar una problemática que a todas luces se comprende, se entiende con la mayor claridad por lo que se comenta en todos lados, se publica en varios periódicos de nuestro país, el hecho que el gobierno de la República, cuyo titular es el licenciado Felipe Calderón Hinojosa, ataca a los delincuentes de una organización criminal, dejando vara alta a los contrarios de esas mafias del narcotráfico, del crimen, de la delincuencia organizada, con un gasto multimillonario sin precedentes; no importando la seguridad de la ciudadanía en general”… Contra viento y marea, la revista Forum arribó, con el número 191, correspondiente a agosto de 2009, a la mayoría de edad y sus amigos se hacen presentes. Por ejemplo, el columnista Luis Felipe Moreno augura: “(…) no te preocupes, Forum no desaparecerá, apenas esta comenzado a vivir. Dicho en otros términos, manos les van a faltar”.


forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com