8/20/2009

Un 57 % los estadounidenses piensa que el ‘Plan Obama’ contra la crisis no ha servido de nada

Javier González/ El Mundo, España

arrowMadrid.- El plan de 787 000 millones de dólares de la Administración Obama para reactivar la economía podría haber fracasado ante los ojos de la opinión pública.

En pleno debate sobre la necesidad de un segundo plan, una encuesta de la agencia Gallup realizada con ‘USA Today’ recoge que un 41% de los estadounidenses cree que el programa de los 787 000 millones de dólares ha mejorado la economía frente al 33% que considera que no ha tenido ningún efecto y el 24% que piensa que ha empeorado la crisis del país.

La encuesta refleja que un 51 % de los estadounidenses piensa que se debería haber gastado menos dinero, pues la mayoría cree que este programa no ha tenido éxito en estimular la economía.

Un 46% de los estadounidenses reconoce estar “muy preocupado” por que el dinero está siendo malgastado. No obstante, apenas un 13% de los ciudadanos cree que se debería invertir más y un 31% defiende que la dotación aprobada por Obama ha sido la correcta.

Así, un 65% de los encuestados se muestra en contra de un nuevo programa económico contra la crisis mientras que un 29% se muestra a favor.

El presidente estadounidense afirmó recientemente que gracias a sus medidas económicas ha llegado “el inicio del fin de la recesión”. Alrededor del 35% del importe del ‘plan Obama’, unos 288 000 millones de dólares, se ha destinado a rebajas fiscales, mientras que otros 144 000 millones han servido para aliviar las deudas de estados y municipios ahogados por la crisis, como California y Nueva York.

El resto del presupuesto se ha dedicado a inversiones en la economía real. Unos 111 000 millones han sido dotados para infraestructuras, entre ellas la sustitución de la actual red interestatal de autopistas por trenes de alta velocidad, además de otras inversiones en prestaciones sociales, sanidad, educación y nuevas energías.

Los estadounidenses creen que este plan tendrá más éxito a corto que a largo plazo, según la encuesta de Gallup. A corto plazo, un 41% piensa que mejorará la economía y un 24% que la empeorará. A largo plazo, con la presión fiscal provocada por el endeudamiento del país, ambas posiciones empatan en el 38%.

Por posición política, dos tercios de los demócratas confían en el éxito del plan frente al 35% de los independientes y el 18% de los republicanos.

La encuesta ha sido realizada entre 1 010 adultos y el margen de error es de cuatro puntos porcentuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario