8/18/2009

CANADA: científico canadiense advirtió hoy sobre los peligros de una vacunación apresurada y masiva contra la gripe A (H1N1)



Un científico canadiense advirtió hoy sobre los peligros de una vacunación apresurada y masiva contra la gripe A (H1N1) y dijo que las pruebas podrían no proporcionar datos de largo plazo necesarios sobre su seguridad, se indicó hoy en informes de los medios.Puesto que los expertos han predicho que el hemisferio norte podría enfrentar una "segunda oleada" de gripe A (H1N1), los fabricantes de vacunas han comenzado a probar los primeros lotes de vacunas en voluntarios que se remangan para probar la seguridad y efectividad de las nuevas formulaciones.

Los fabricantes probarán diferentes dosis y determinarán si generan reacciones inmunológicas u otros efectos secundarios.Pero el Dr. Arthur Schafer, del área de ética médica de la Universidad de Manitoba, teme que los primeros datos científicos proporcionen únicamente información sobre la dosis correcta y las reacciones inmediatas a la vacuna.
Los datos sobre la seguridad de largo plazo no estarán disponibles cuando comiencen los programas de vacunación en el otoño."Estamos apresurando las vacunas y no hay tiempo suficiente para probar de manera apropiada su efectividad. No habrá tiempo para probar de manera adecuada su seguridad", dijo Schafer en una entrevista reciente.
La Organización Mundial de la Salud ha reconocido, en relación con las cuestiones de seguridad, que "inevitablemente surgen durante una pandemia cuando se administra una vacuna a nivel masivo. Por ejemplo, situaciones adversas que resultan demasiado raras como para aparecer incluso en una prueba clínica grande pueden volverse evidentes cuando gran cantidad de personas reciben una vacuna por causa de una pandemia".
Schafer señaló que las evidencias provenientes del hemisferio sur indican que el virus de la gripe A (H1N1) no es más letal que el de la gripe estacional. De modo que se pregunta el motivo por el cual se está considerando un programa de vacunación masivo. Pero otros científicos han señalado que acelerar la producción y las pruebas de la vacuna es necesario.
La especialista en vacunas de Toronto, la Dra. Allison McGeer, dijo que a medida que llegan los datos sobre seguridad y se establece una imagen más clara de los efectos de la gripe en el hemisferio sur resultará más sencillo decidir quién necesita la vacuna.McGeer señaló que existen riesgos en todas las gripes, incluyendo la A (H1N1). La vacuna tiene como fin proteger a quienes se encuentran en situación de riesgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario