7/11/2009

DEFENDER A LUCÍA DEL TIRANO, LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA Y EL PRD





Pedro Echeverría V.



1. Dos acontecimientos políticos importantes de la semana han sido: a) que el asesino presidente Álvaro Uribe de Colombia haya ordenado a la INTERPOL la captura de la estudiante mexicana Lucía Morett mediante la falsa acusación de "terrorista" y b) que con una izquierda social y una centro izquierda (PRD, PT,) súper dividida y débil, las luchas sociales y los participantes de esas luchas en México están expuestos más fácilmente a la represión, encarcelamientos y asesinatos por la clase dominante. Cualquiera de esas represivas acciones de los gobernantes y empresarios (así como la petición de extradición de la estudiante Lucía, el encarcelamiento de los campesinos de Atenco y las persecuciones a los dirigentes de la APPO) no se pondrían en práctica si tuviéramos un gran movimiento de masas en el país.



2. El dictador colombiano Uribe no tiene la menor calidad moral para reclamar la aprehensión de Lucía (la luchadora social de izquierda) porque durante siete años ese gobernante, mediante el Plan Colombia firmado entre EEUU y el gobierno de Pastrana que lo antecedió, ha sido un gran asesino de campesinos. ¿Puede olvidarse acaso que ese Plan –como el Plan México o Iniciativa Mérida- se hizo con el pretexto de combatir al narcotráfico pero que en la realidad ha servido para perseguir a los guerrilleros agrupados en las FARC? En lugar de pedir la aprehensión de la estudiante lo que debería pedirse por los pueblos americanos es un juicio internacional contra el presidente Uribe por los permanentes bombardeos que su gobierno ha lanzado en las montañas de aquel país ejecutando a cientos de familias campesinas.



3. Lo que sucede es que Uribe, así como el presidente de facto Calderón y el gobierno peruano de Alan García, han sido piezas muy importantes de los gobierno de Bush, hoy de Obama, porque representan sumisamente los intereses norteamericanos en América Latina. Con base en ello Uribe se ha comportado como dueño y señor de Colombia e impone con todo despotismo sus políticas. Con esa fuerza está exigiendo la aprehensión de Lucía porque cuando ordenó bombardear un campamento guerrilleros en la frontera con Ecuador asesinó a cuatro estudiantes mexicanos, hirió a Lucía (quienes habían realizado un viaje de investigación sociopolítica) y luego los acusó de guerrilleros. ¿Puede acaso aceptarse mayor cinismo de un personaje que asesina a miles de campesinos con el pretexto de que son guerrilleros o terroristas?



4. Pero un problema importante ligado a lo anterior es repensar en esas posiciones políticas que hemos llamado izquierda y centroizquierda en México. Ambas corrientes están divididas y subdivididas en la mayoría de los casos más por diferencias personales que por posiciones políticas. La izquierda ha estado muy comprometida con las luchas sociales y no les han faltado grandes y esperanzadoras "reuniones unitarias" que a los pocos meses terminan dividiéndose o por lo menos debilitándose por problemas de liderazgo o por intereses gremiales. Los electricista del SME, los telefonistas, los trabajadores del IMSS, así como los trabajadores de la UNAM y otros organismos sindicales, no han podido dar batallas conjuntas porque siempre la clase gobernante ha encontrado algunas formas para tenerlos divididos y hasta enfrentados.



5. La APPO, conformada por la poderosa sección sindical de la CNTE y por decenas de organismos de carácter popular de Oaxaca, que desde hace tres años ha sido la vanguardia del movimiento social en el país, ha sido fuertemente perseguida por el gobierno y decenas de sus dirigentes han sido encarcelados y asesinados por los gobiernos del PRI y del PAN encabezados por Ulises Ruiz, Vicente Foz y Felipe Calderón. Aunque es el movimiento más unitario no ha contado con los apoyos externos de la República que tanto ha necesitado. El PRD, como partido electorero, en vez de apoyar a la APPO, se ha comportado como aliado del PRI y del PAN en Oaxaca. Pero tampoco la secretaría de Gobernación ha dejado de intervenir para dividir a la APPO y al mismo tiempo para perseguir a sus dirigentes más radicalizados.



6. El movimiento zapatista encabezado por el EZLN, aunque sigue manteniendo posiciones no electoreras y anticapitalistas, desde 2001 parece estancado. Fuera de las experiencias que desarrolla internamente con sus Caracoles y en varias actividades valiosas que realizan en algunas poblaciones aisladas, así como del recorrido que realizaron con "La Otra Campaña", no se conoce más que por Internet, quizá porque existe un gran bloqueo de la prensa comercial. Probablemente considere el EZLN que existe una baja coyuntura porque la población está decepcionada de la política o porque quizá la estrategia de intervención no la quisieran dar a conocer. De todas maneras la coyuntura creada por los pésimos gobiernos panistas, del desempleo, la miseria y la crisis económicas, no han sido aprovechadas por el EZLN.



7. La socialdemocracia o centro/izquierda representada al parecer en estos momentos por los partidos PRD, PT, Convergencia y el PSD –aplastados en las pasadas elecciones por el PRI- no saben qué hacer; la realidad es que resulta difícil trazar una estrategia electoral ante el enorme oportunismo que por todos lados salen. El 12 por ciento de votos para PRD y el 6 por ciento para PT y Convergencia sirven para nada frente a un poderoso PRI y sus aliados el PAN/Verde/medios de información, que pueden hacer lo que les venga en gana. La realidad es que esta corriente socialdemócrata que sólo es electoral, que sólo busca cargos y ser una fuerza de presión para que se realicen algunas reformas, fácilmente podría llegar a acuerdo para unificarse. ¿Para qué pedir la renuncia de Jesús Ortega a la presidencia del PRD o la expulsión de López Obrador?



8. Después de la fenomenal derrota electoral sufrida por la socialdemocracia, parece que las cosas van a continuar igual. Sin cambiar programas, estatutos o estrategias, las llamadas "tribus", los gobernadores, "los guías espirituales" quizá se pongan de acuerdo para continuar por la misma ruta. ¿Pensarían que pondrían en peligro la unidad del partido electoral si se analizan los problemas ideológicos a fondo? De todas maneras si ese centro izquierda electoral no discute con seriedad sus problemas, si no se da una salida inteligente a sus diferencias, lo seguro es que en un año estarán otra vez confrontándose. Aunque en estos últimos seis meses el PRD sufrió un enorme desprestigio, porque llegó a comparársele con el PRI y el PAN, quizá impulsando una estrategia movilizadora pueda recuperar algo de lo mucho que perdió.



pedroe@cablered.net.mx

7/10/2009

Balance electoral


Samuel Schmidt



Palos y machetes en Cuajimalpa; robo de urnas en Hidalgo; incidentes en Iztapalapa, herido un simpatizante del PT en el Estado de México; compra de votos en algunos estados; incidente en Ecatepec deja un herido y 20 heridos; detenidos en Morelia por compra de votos, muertos en Guerreo. Este es un recuento sumario de la jornada electoral.

La elección fue un referéndum presidencial y lo perdi,ó quedando con un congreso en contra y diputados enojados por la agresión ya que la guerra sucia estuvo inspirada en la oficina presidencial. Felipe Calderón es un pato cojo como dirían los estadounidenses.

¿Proyecta esto el resultado del 2012? En la elección presidencial interviene el gran capital, algunos gobiernos extranjeros y en las intermedias lo hacen más los gobernadores. Se invierten los fondos sociales porque seguimos sufriendo elecciones de estado. Así las fuerzas se realinearan para dentro de tres años.

Se requerirá restañar heridas muy profundas, algunas adentro de los partidos y otras entre ellos. El PRI ahora puede apostar al fracaso de Calderón o forzarlo a gobernar según sus intereses. En el PRI arranca la lucha por la elección presidencial de 2012 que atravesará la pugna por el liderazgo en la cámara.

El PAN ha sido derrotado y esto exacerbara los conflictos internos en el partido. Uno será el enfrentamiento entre radicales de derecha (Yunque, DHIAC) y grupos moderados. Pero también lo será la lucha por la sucesión donde las facciones buscarán apoderarse del partido. Un presidente débil tendrá poca posibilidad de manejar el conflicto.Jesús Ortega del PRD es un líder débil, la votación del partido bajo por la acción de López Obrador (AMLO) y hubo un enfrentamiento abierto entre los grupos. El PRD va directo a la fractura. Uno de los grandes perdedores puede ser el jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard cuando AMLO lo acorrale sometiéndolo a sus necesidades políticas.

Los Bonzai a salvo fuera el Partido Social Demócrata que comprueba su inviabilidad después de un feroz combate por la dirigencia. El Partido Verde, uno de los más corruptos del sistema mexicano adquiere fuerza gracias a la tutela del PRI.

Los políticos demostraron su falta de lealtad y congruencia brincando de un partido a otro. El partido que descansa en la porquería como campaña muestra un gran menosprecio por la sociedad en su conjunto. Los políticos descalificaron a la política y le han quitado credibilidad y la han convertido en un elemento utilitario. Parte del voto duro es comprado. Ese entre otros elementos es el nivel de la pobreza.

Hubo una promoción muy activa para negar el voto y funcionarios electorales se negaron a presentarse quedando cerradas las casillas. Se registraron múltiples actos de violencia antes y durante las elecciones y se prevé un escenario de conflicto pos electoral en varias partes que buscara exacerbar los ánimos (San Luis, Nuevo León, Sonora, Chiapas, Veracruz, Yucatán).

¿Podrán reaccionar frente a los mensajes sociales o se van a consumir en sus luchas fraticidas por el poder? Un gran reto es inyectarle transparencia y sangre limpia a la política, ¿podrán? En Yucatán modificaron la ley electoral permitiendo financiamiento privado a las campañas; validaron la figura del candidato independiente y redujeron el porcentaje a la proporción mínima de la votación para que los partidos conserven su registro. ¿Se atreverán a tanto los legisladores federales?

El fracaso rotundo de Martí y su llamado a firmar compromisos bajo notario demuestra que: Un ciudadano molesto puede presionar pero no tanto, porque los políticos no están comprometidos con los grupos sociales y la sociedad sigue desmovilizada y sin capacidad de influir en los políticos. Una idea por buena que sea sin presión política simplemente vive el sueño de los justos. El llamado de Martí después del asesinato de su hijo a que renuncien si no pueden, se ha quedado ahí perdido ante la insensibilidad política, su conversión a tema político se derrumbó ante el muro del desdén.

No está muy claro que va a suceder. ¿Se perfilara un sistema tri-partidista, bi-partidista como en algunos estados, se fortalecerán las iniciativas locales?

¿Los políticos dejarán de pelear entre ellos para concentrarse en lograr una buena gobernación?

Queda pendiente ver qué pasará con el PRIAN.

¿La sociedad entenderá finalmente que hay posibilidades de influir pero se requiere una organización fuerte y decidida?

Y finalmente, ¿entenderá el poder legislativo que debe actuar como un factor de equilibrio para asegurar que funcione adecuadamente el sistema federal?

Si las elecciones no sirven para enviar y recibir mensajes desde la sociedad poca utilidad tiene gastar fortunas en sistemas de control.

Debe quedar claro que el sistema electoral es caro no porque la sociedad sea tramposa sino porque los partidos son sacos de mañas disponibles para personajes que han desarrollado un enorme apetito de poder por el poder mismo

PRENSA MEXICO, VIERNES 10 DE JULIO



PORTADAS IMSS DIO GUARDERÍA AL CÁRTEL DE ZAMBADA FOX SACA LA BANDERA BLANCA ARMARÁN A HABITANTES DE LEBARÓN INDAGARÁ EU ABUSOS DE MILITARES MEXICANOS EN LUCHA ANTINARCO

EL UNIVERSAL:IMSS DIO GUARDERÍA AL CÁRTEL DE ZAMBADA
La dueña de la estancia Niño Feliz, así como la representante legal de la guardería subrogada por el IMSS, pertenecen a la red financiera del capo del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, de acuerdo con información del Departamento de Tesoro estadounidense. Según la lista de guarderías que el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer el miércoles, Niño Feliz S.C. opera en Culiacán, Sinaloa, desde noviembre de 2001. En el acta constitutiva, presentada para obtener la subrogación, la dueña era María Teresa Zambada Leyva. Hace dos años, el 2 de enero de 2007, se firmó el contrato vigente; para entonces, la socia principal era ya María Teresa Zambada Niebla, hija de El Mayo. NOTA COMPLETA EN EL UNIVERSAL

EXCÉLSIOR: FOX SACA LA BANDERA BLANCA
Vicente Fox rechazó ayer haber atacado al presidente Felipe Calderón, a quien considera, afirmó, su amigo y compañero de causa, por lo que solicitó un “borrón y cuenta nueva” dos días después de que envió una carta a Jorge Fernández Menéndez, columnista de Excélsior,en la que marcó distancias con la administración calderonista. “Desde luego que no es un ataque al Presidente (Calderón) ni nada. Él es mi amigo y nos conocemos y trabajamos en el mismo propósito. Así que borrón y cuenta nueva”, comentó el ex mandatario federal en el Centro Fox. NOTA COMPLETA EN EXCÉLSIOR

MILENIO: ARMARÁN A HABITANTES DE LEBARÓN
El gobierno de Chihuahua anunció la creación de una policía para la comunidad mormona Colonia LeBaron, asentada en el municipio de Galeana, a la cual se le entregarán armas largas y cortas, unidades y equipos de radiocomunicación. La corporación contará con los permisos y reconocimientos oficiales, y dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. El gobernador de la entidad, José Reyes Baeza Terraza, dio a conocer lo anterior, y expuso que el propósito de esa policía comunitaria es que los propios mormones de Colonia LeBaron resguarden el poblado de más de mil habitantes, azotado por las extorsiones y los secuestros, además de que tengan comunicación entre ellos por medio de radio y capacidad de reacción en caso de una amenaza a su seguridad.
NOTA COMPLETA EN MILENIO

LA JORNADA: INDAGARÁ EU ABUSOS DE MILITARES MEXICANOS EN LUCHA ANTINARCO
El zar antinarcóticos, el Departamento de Estado y legisladores expresaron preocupación por las cada vez más numerosas acusaciones de abusos contra derechos humanos –incluidas tortura, desapariciones y violaciones sexuales– cometidos por militares en la lucha antinarco en México. “Las acusaciones son muy serias”, declaró a la prensa el director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Droga de la Casa Blanca, conocido como zar antinarcóticos, R. Gil Kerlikowske, quien añadió: “Abordé el tema con el gobierno de México y he hablado con el Departamento de Estado”. NOTA COMPLETA EN LA JORNADA

7/09/2009

Ecos del domingo 5






Utopía


Ecos del domingo 5



Eduardo Ibarra Aguirre


Queda clarísimo 33 días después de la tragedia que causó la muerta de 48 niños en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que la resistencia de Daniel Karam Toumeh a proporcionar la lista de los socios de las mil 553 estancias subrogadas fue para evitar que los nombres de la parentela de los hombres y mujeres del poder político, entre ellos los más decididos impulsores de las políticas privatizadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social y la changarrización de las guarderías, pasaran a ocupar los primeros planos en la contienda electoral.


Lo que resulta menos claro es por qué Manlio Fabio Beltrones Rivera permitió en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el director general del IMSS, por obra y gracia de la amistad con el ahora más debilitado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, compareciera cuatro días después de las elecciones intermedias, mientras que Acción Nacional manipuló el infanticidio del que tiene corresponsables en sus filas, para conquistar en las urnas el Palacio de Gobierno por primera vez en la historia de la tierra de los abuelos del Revolucionario Institucional.


Sólo la soberbia de saberse dueño de Sonora junto con familiares y socios, y muy cerca de formar parte de los 39 propietarios de México, puede explicar tanta insensibilidad de José Eduardo Robinson Bours Castelo y ostentarla con el torpe "Yo duermo como bebito, como niño", justamente el mismo día que compareció el improvisado Karam Toumeh ante diputados y senadores en la Permanente. Allí mismo, padres de los niños fallecidos le mostraron cartulinas que decían "exigimos su renuncia por encubrimiento e incompetente".


Con un gran empresario así, venido a gobernante, debe ser difícil concertar, más cuando los intereses políticos y de otra naturaleza no son convergentes, como los del poderoso y cada vez más influyente senador.


La exigencia de los padres de familia hermosillenses --que supieron transformar su dolor en movimiento social sin subordinaciones partidistas ni gubernamentales--, cobra mayor actualidad con las endebles explicaciones de Karam –"No defiendo ningún modelo de guardería"-- y el regateo de la información como si fuera un delito ser socio de guardería y pariente de políticos en el poder o desplazados de él.


Lo que sí constituye un inocultable delito es la violación del espíritu y de la letra del artículo 213 de la Ley del Seguro Social, que dice:


"El Instituto podrá celebrar convenios de reversión de cuotas o subrogación de servicios, con los patrones que tengan instaladas guarderías en sus empresas o establecimientos, cuando reúnan los requisitos señalados en las disposiciones relativas."


En ningún lado se menciona la subrogación a otros particulares. Esto y las políticas de changarrización para ahorrar recursos al IMSS y presionar a los empresarios a abatir costos, ponen en peligro la vida de los niños y es el verdadero problema de fondo.


De renuncias hablamos y las peticiones sobre funcionarios públicos y de varios dirigentes partidistas, destacadamente Jesús Ortega Martínez, están a la orden del día, tras los resultados del domingo 5.


Una de las propuestas proviene del también poderoso e impugnado componente de la elite del tricolor Emilio Gamboa Patrón, quien subestimó los llamados de Calderón Hinojosa a sumar esfuerzos, le recordó "la campaña para tratar de desprestigiar al PRI", e ignoró que los mensajes enviados por los electores, como la ausencia en las urnas de la mayoría y la multiplicación del voto anulado, sólo podrán ser atendidos con la modificación de políticas y programas del gobierno federal y no con el maquillaje de los rostros del gabinete.


Acuse de recibo


El presidente de Convergencia en Oaxaca, Mario Arturo Mendoza Flores, agrega a Partidos derrotados, texto del 8 de julio: " (…) sólo te faltó comentar, que a pesar de los agoreros del desastre, mi partido, Convergencia conservó su registro, y que Oaxaca se ubicó como el cuarto estado en aportar votos para que eso haya sido posible"… José Enrique González Ruiz y decenas de académicos y activistas sociales manifiestan: "nuestra indignación y rechazo ante la inadmisible petición del gobierno de Colombia de solicitar a la Interpol una orden de captura internacional en contra de Lucía Morett Álvarez, la única sobreviviente mexicana de la agresión colombiana a Ecuador en la masacre de Sucumbíos (…)". El columnista Jorge Meléndez Preciado informa en Botica: "El agua les ha llegado al cuello. Por lo tanto, lo mismo la Revista Mexicana de Comunicación (RMC), que dirige Omar Raúl Martínez, que el mensuario Forum, encabezado por Eduardo Ibarra, están haciendo campañas para obtener recursos de la sociedad que le niegan los anunciantes públicos. RMC hace una oferta: por mil pesos recibirá una suscripción por un año, libros, revistas atrasadas y acceso a su archivo. Forum iniciará una campaña de donantes, amén de una subasta de obras de arte. Vale la pena evitar que por venganzas políticas cierren dichas publicaciones." (El Financiero 7-VII-09, p. 38).


forum@forumenlinea.com




Crean el Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud


Un paso más en la lucha por los derechos de las mujeres

Por Paulina Rivas Ayala México, DF, 9 julio 09 (CIMAC).- Todos debemos responsabilizarnos de la violencia contra las y los jóvenes, las mujeres y los grupos vulnerables, y acumular conocimiento de esta situación para darlo a conocer a la sociedad y enfrentar juntos el problema, afirmó ayer Teresa Lanzagorta Bonilla, directora general de Servicios a la Juventud AC (Seraj), en la presentación del Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud (OVSGJ) en esta ciudad.

El proyecto convoca la participación de la sociedad civil y diversas instituciones gubernamentales y de educación, para recabar información e incidir en propuestas de políticas públicas desde una perspectiva de género y derechos humanos --comentó en su turno Víctor Torres Olivares, coordinador del Observatorio.


La importancia de este esfuerzo es que analiza la violencia que viven las y los jóvenes no como una situación delincuencial, “sino como algo que está atravesado por prácticas culturales y sociales”, explicó Torres a Cimacnoticias.

La idea de asumir el género como un eje transversal en los estudios de la violencia “es fundamental; nuestra primera aportación será en ese sentido”, manifestó el coordinador. Añadió que el nuevo Observatorio aportará a la lucha de las mujeres, analizando “cómo enfrentan múltiples discriminaciones por el hecho de pertenecer al género femenino y, a partir de eso, impulsar proyectos de educación para concientizar a la sociedad en temas como discriminación y machismo”.

Malú Valenzuela, de la Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM), expresó a esta agencia que el Observatorio “es un paso más” en la lucha contra la violencia de género, pues servirá para visualizar que este hecho no es natural.


El machismo que existe entre la juventud es acentuado, a pesar de que se piensa que las nuevas generaciones ya no padecen de ese problema social, sin embargo “se reproduce con nuevas formas de violencia”, explicó Valenzuela. A su vez, Daniel Ponce, representante de la Comisión de Derechos Humanos del DF, reconoció el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil para visibilizar la agenda contra la violencia, no sólo desde la óptica juvenil sino también bajo la perspectiva de género, porque “son las mujeres y las jóvenes las que llevan la peor parte en esta dinámica social”.

EL OBSERVATORIO
El coordinador de la nueva entidad ciudadana informó que se trabajará con información de las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa, en el Distrito Federal, y Nezahualcóyotl y Ecatepec en el Estado de México, demarcaciones donde Seraj ha trabajado previamente con jóvenes de 12 a 19 años. Lanzagorta Bonilla agregó que es necesario trabajar con este sector de la población pues es uno de los menos atendidos, tanto jurídica como socialmente.

El Observatorio contará con un comité integrado por representantes de diversas organizaciones no gubernamentales, e instituciones como la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Fiscalía Especial para Delitos contra las Mujeres y la Trata de Personas de la PGR, para mantener un carácter consultivo. 09/PARA/RMR/GG

PERIODISTAS PAL CAFE


ALEPH
Carolina Escobar Sarti
Politicidio y empresocracia

El caso de Honduras nos pone contra la pared. Nos hace formular una serie de preguntas que parecen no apuntar a las respuestas que quisiéramos escuchar. Uso el término acuñado por el sociólogo israelí Kimmerling de “politicidio”, para plantearnos la primera disyuntiva: ¿el golpe constituye la evidencia rotunda de la intención de algunos de destruir una nación por la vía del debilitamiento del Estado?

Y esto nos lleva a la segunda: ¿será que ciertos grupos hegemónicos insisten en asegurar el establecimiento de una empresocracia heredera de la ya conocida mentalidad finquera, en vez de una democracia que apenas comienza a caminar, y para ello siguen necesitando la servidumbre de soldados y políticos leales a su causa?.....

Astillero
Julio Hernández López

Las listas

Apellidos sugerentes

Candados a nuevos partidos

La Karambina de Ambrosio que ocupa la dirección del Seguro Social tuvo razón facciosa en retener contra viento y marea la lista de beneficiados con el sistema de subrogación del servicio de guarderías infantiles hasta después de las elecciones que, de todos modos, la pandilla fallida de Los Pinos habría de perder estrepitosamente. La aparición de los apellidos Fox, Calderón, Medina Plascencia y Borrego Estrada, así sea con circunstancias atenuantes, e incluso excluyentes, habrían enderezado contra el panismo una cuota mayor de indignación nacional e incluso podrían haber variado la expresión sonorense de castigo que de manera simplista creyó adecuado favorecer a una de las partes culpables del infortunio ABC, al panismo que tan responsable es de aquella tragedia como la voracidad y frivolidad del priísmo alineado con el empresario Bours. Cierto es que el hermano de Vicente aparece como fundador y ya no tendría participación en una guardería, y que un primo o pariente de quien luego viviría en Los Pinos no tenía por qué ser vetado de una legítima aspiración empresarial sólo por esa relación familiar, y que Medina Plascencia, cuyo hermano aparece en la nómina mencionada, ha anunciado varias veces retiros de la política que son más oportunidad para desahogos de lágrimas tácticas que para verdaderos apartamientos, y que Genaro Borrego Estrada fue priísta relevante (director del Seguro Social, entre otros cargos), aunque acabó siendo afluente útil para el calderonismo, pero en una etapa de linchamientos políticos al vapor como se vive actualmente, la aparición de esos datos hubiera sido precioso material propagandístico en contra del navío titánico blanquiazul, con todo y que también son mencionados políticos pertenecientes a otros partidos, como una ex diputada federal perredista, un ex gobernador de Campeche y un funcionario del gobierno zacatecano.

Enrique Galván Ochoa

Parientes de la señora Marta en la lista de guarderías

También aparecen familiares de otros picudos

El primer coletazo del dinosaurio

Lo que hizo ayer el director general del IMSS, Daniel Karam, al cumplir tardíamente el requerimiento de la Comisión Permanente del Congreso de entregar la lista de los concesionarios de las guarderías, fue algo que vino a demostrarle al senador Carlos Navarrete que está equivocado en su apreciación de que se trata de un funcionario joven e inexperto. Se quiso pasar de listo con la lista. Efectivamente, la entregó y además la subió al portal de Internet del IMSS, pero en un formato muy complicado para su consulta. Contiene datos de cada guardería, de entrada no pudo ocultar que un número importante, que será necesario contar y recontar, fue entregado por adjudicación directa, el atajo frecuentemente seguido en negocios gubernamentales que tienen como finalidad privilegiar a alguien en particular. El primer registro que consulté, correspondiente a Baja California, dice que la estancia Villa Alegría Infantil es propiedad de Mariana Jiménez Bribiesca, Fernando Cervantes Guajardo y Ana Luisa Ramírez Lares. Los apellidos Jiménez Bribiesca coinciden con los de Marta Sahagún Jiménez y su ex esposo Manuel Bribiesca. Brincan otros nombres en distintas partes de la República asociados a otros personajes de la política, como el ex director del propio IMSS Genaro Borrego; un supuesto primo de FChamoy; la madre de la ex senadora Dulce María Sauri; un hermano de Carlos Medina Plascencia, a quien se menciona estos días para remplazar a Germán Martínez Cázares en la dirigencia del PAN. Hay muchas pistas que seguir en este que parece ser uno de los grandes negocios de la clase política y que se disparó a partir del foxismo. Al mismo tiempo que se desarrollaba la comparecencia de Karam, un nutrido grupo de personas –padres de familia y ciudadanos que se solidarizan con su causa– exigían que cesen las simulaciones, como esa de la PGR de solicitar a Interpol la aprehensión de los dueños de la guardería ABC, cuando estuvieron juntos en una reunión con la prensa que tuvieron la semana siguiente del siniestro, en Hermosillo, y dejó pasar la oportunidad de arraigarlos. No se apaga el incendio.
Honduras: David contra Goliat
Ángel Guerra Cabrera

El derramamiento de sangre y los sufrimientos que los gorilas hacen caer sobre los hondureños podrían haberse ahorrado si Estados Unidos no hubiese adoptado una actitud ambigua y cada vez más complaciente ante el golpe de Estado. Obama reitera en Moscú que reconoce a Zelaya como único presidente legítimo y proclama que la potencia no toma en cuenta las diferencias políticas cuando los gobernantes han sido electos pero horas después, en abierta contradicción con el dicho de su jefe, la secretaria de Estado Clinton cantinflea ante la prensa con tal de no calificar el golpe por su nombre, habla por teléfono con el presidente gorila –un tácito reconocimiento–, anuncia el nombramiento como mediador de alguien de tan dudosa credibilidad como el presidente de Costa Rica Oscar Arias y menciona que este conducirá una negociación entre las partes. Mientras el presidente Manuel Zelaya puntualiza que no hay nada que negociar con los golpistas pues sería traicionar sus principios y al pueblo que lo eligió y que el único objetivo de la mediación es planificar su salida del poder.

PRENSA MEXICO, JUEVES 9 DE JULIO





PORTADAS | LA LISTA DEL IMSS EXHIBE A POLÍTICOS | FOX AGUDIZA CRISIS EN PAN | “AGRAVIO SUPERADO”; PRI ACEPTA DIÁLOGO | PARIENTES DE ZEDILLO, FOX Y CALDERÓN, CON ESTANCIAS SUBROGADAS

EL UNIVERSAL: LA LISTA DEL IMSS EXHIBE A POLÍTICOS
Familiares del ex director del IMSS, Genaro Borrego Estrada, y del ex senador y ex gobernador panista Carlos Medina Plascencia; un primo hermano de Felipe Calderón; empresarios, políticos y funcionarios de todos los niveles y en los tres órdenes de gobierno figuran como propietarios o socios en la lista de guarderías subrogadas del Seguro Social, que dio a conocer ayer el director general del instituto, Daniel Karam. Aparecen en el listado apellidos de gobernadores y ex gobernadores como Sánchez Vite, González Kuri, Gutiérrez Mier, Moreno Peña, Riancho o Baeza; parientes de líderes sindicales, alcaldes, ex dirigentes de partidos, legisladores o ex legisladores. NOTA COMPLETA EN EL UNIVERSAL.

EXCÉLSIOR: FOX AGUDIZA CRISIS EN PAN
La carta del ex presidente Vicente Fox en la que se deslinda de su sucesor, Felipe Calderón, agudizó la pugna interna en Acción Nacional tras la debacle electoral del domingo y la renuncia de su líder, Germán Martínez. Consultado sobre la misiva que Fox envió al periodista Jorge Fernández Menéndez, columnista de Excélsior, Gustavo Madero, coordinador de los senadores panistas, consideró que se trata de dos liderazgos diferentes y la ciudadanía los tiene que evaluar y juzgar a cada uno en su contexto. NOTA COMPLETA EN EXCÉLSIOR.

MILENIO: “AGRAVIO SUPERADO”; PRI ACEPTA DIÁLOGO
La cúpula priista en el Congreso reclamó al presidente Felipe Calderón no haber hecho antes llamados al diálogo, cuando observó campañas de insultos y lodo en la elección contra un partido que siempre ha estado dispuesto al diálogo. Sin embargo, Manlio Fabio Beltrones dijo que el agravio está superado, porque no hay peor castigo para un gobierno que haber perdido la elección. En ese sentido, el coordinador priista en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, calificó de “muy lamentable” que el Ejecutivo hubiese dejado correr las campañas de insultos, pero el PRI siempre ha sido un partido dispuesto al diálogo y este nuevo exhorto presidencial se toma como uno más. NOTA COMPLETA EN MILENIO.

LA JORNADA: PARIENTES DE ZEDILLO, FOX Y CALDERÓN, CON ESTANCIAS SUBROGADAS
Una vez que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, presentó ante legisladores de la Comisión Permanente un disco con la información sobre los socios y representantes legales de las más de mil 500 guarderías subrogadas, se inició una guerra entre priístas y panistas, ya que salieron a relucir nombres de familiares de los ex presidentes Vicente Fox y Ernesto Zedillo, de políticos de ambos partidos, así como de ex directivos del IMSS. Incluso algunos perredistas resultaron implicados, pero los más mencionados fueron priístas. En la confrontación, el diputado del tricolor José Murat entregó a los reporteros copias de un contrato de servicios de computación por 3 mil 100 millones de pesos que el entonces director del Seguro Social, Juan Molinar, asignó a la empresa extranjera Tata. Denunció que el responsable del contrato es Carlos Castañeda Gómez del Campo, “primo hermano de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón”. NOTA COMPLETA EN LA JORNADA.

MEDIOS | DESTACAN PAPEL DEL PERIODISMO EN PRO DE LA ECOLOGÍA

EL UNIVERSAL reporta que desde 2004 se celebra en el Instituto de las Américas (IOA) el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, que cada año reúne a reporteros y editores de América Latina que elaboraron un reportaje visual o escrito de alto valor para la ciencia. En esta sexta edición, el taller otorgó una [...]

Por unafuente.com | 09/07/2009 a las 11:46 am | Comenta | Continuar

ZELAYA DEMANDARÁ REMOCIÓN DEL GOBIERNO INTERINO

NOTA ANTERIOR, UNAFUENTE EN TIEMPO REAL: ZELAYA DEMANDARÁ REMOCIÓN DEL GOBIERNO INTERINO
YAHOO NOTICIAS comunica que el mandatario hondureño designado Roberto Micheletti llegó el jueves a Costa Rica y expresó confianza en que la mediación del presidente Oscar Arias llevará a la solución de la crisis generada por el derrocamiento del gobernante Manuel Zelaya. En Washington, [...]

Por unafuente.com | 09/07/2009 a las 12:33 pm | Comenta | Continuar

EU, a la cabeza en lista de importadores de armas

EXCÉLSIOR reporta que Estados Unidos se mantiene a la cabeza del comercio mundial de armas de pequeño calibre y sigue siendo el principal importador de pistolas, revólveres, escopetas de caza y municiones, según las conclusiones de un estudio presentado hoy en Ginebra. Según el estudio del Instituto de la ONU de Investigación para el Desarme, [...]

Por unafuente.com | 09/07/2009 a las 12:18 pm | Comenta | Continuar

7/08/2009

Partidos derrotados



UTOPÍA
Eduardo Ibarra Aguirre


Tras el inaceptable desempeño de los directivos del Programa de Resultados Electorales Preliminares en 2006, en esta ocasión brindaron oportunamente los números de la jornada dominical que suscitó, contra todo pronóstico, una participación ciudadana de 44.68 por ciento y con 99.87 por ciento de las casillas capturadas, reconfirmaron el impresionante avance del PRI, la derrota del PAN y también la del PRD.

Con 36.89 por ciento de los votos, el Partido Revolucionario Institucional abandonó la condición de tercera fuerza en la Cámara de Diputados, se transformó en la primera y solo o acompañado por los verdes formará mayoría absoluta.

El Partido Acción Nacional fue desplazado del primero al segundo sitio con 27.98 por ciento de los sufragios, el porcentaje más bajo desde 1997. Y el Partido de la Revolución Democrática obtuvo 12.20 por ciento, con lo que de ocupar el segundo sitio gracias a la más alta votación obtenida, en 2006, en la historia de las izquierdas nonagenarias, ahora se ubicó en una lejana tercera posición. En tanto que el Verde Ecologista sorprendió con 6.5 por ciento de la votación, merced a compromisos con los propietarios de Televisa y Televisión Azteca, pero también a la existencia de franjas del electorado susceptibles de embaucar con simplezas.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, el Revolucionario Institucional está en vías de pasar de gobernar a 46 millones 675 mil 51 habitantes a más de la mitad de los mexicanos, tras retener la gubernatura de Nuevo León conocida como la joya de la corona, Campeche, Colima, conquistar sorpresivamente Querétaro y todo indica que, salvo negociación no prevista, San Luis Potosí también. Además deben contemplarse, si se confirman por los órganos electorales, las alcaldías más importantes del estado de México, Morelos y otros estados.

Es la magnitud del cambio en la correlación de fuerzas que se expresará en la nueva composición del Legislativo y en dos niveles del Ejecutivo, la que obligó a Germán Martínez Cázares a presentar la renuncia a la presidencia del blanquiazul, en un gesto respetable con independencia de si se lo exigió o no su paisano, amigo y jefe Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, como sugiere Manuel Espino Barrientos al considerar atinadamente corresponsable al economista y abogado de la derrota “más estrepitosa, más dolorosa que ha tenido el PAN en toda su historia”.

Por supuesto que Vicente Fox Quesada y sus amigos no están en condiciones de lavarse las manos, menos si tomamos en cuenta que el tricolor recuperó 11 alcaldías en el intolerante Guanajuato, modelo con el que Martínez pretendió “guanajuatizar al país” y en el que se inspiró para imponer el 70 por ciento de los candidatos a diputados, a Fernando Elizondo Barragán como aspirante a gobernador de Nuevo León y el uso de una estratagema publicitaria basada en la descalificación del adversario, atribuida a Antonio Solá Reche, célebre publicista por la polarización que provocó hace tres años entre mexicanos con recetas como “López Obrador es un peligro para México”.

El valeroso paso que dio por Martínez Cázares contrasta con la actitud justificadora de Jesús Ortega Martínez para permanecer al frente del sol azteca, aunque ya abandonó las bravuconadas, pero sobre todo con la de los compañeros de partido del joven michoacano, quienes explican que la severa caída del partido de Calderón Hinojosa debe “atribuirse a los errores propios y no a que la estrategia priísta haya sido exitosa”.

Observar la nueva realidad con los espejuelos de siempre no ayuda a realizar las lecturas indispensables para entender una situación que, en automático, es presentada como vieja porque el PRI es el principal beneficiario.

Acuse de recibo

Bettina Cetto, avecindada en Cancún, Quintana Roo, comenta Secretos del IMSS (3-VII-09): “Cómo duele. La tragedia de Hermosillo demuestra una vez más (como si hiciera falta) que de nada sirve elegir representantes y gobernantes que sólo se sirven a sí mismos, a sus asociados y a sus estructuras partidistas, mientras se confirman otra vez (como si hiciera falta) los resultados trágicos de la negligencia. Un agravio más para alimentar el voto nulo. Que en provincia ni tenemos por quién votar queda bastante claro. Mi pregunta ahora es cómo quitar a los que están, atendiendo a sus negocios, agraviándonos”… En torno a Presidente acotadísimo (7-VII-09) sugiere el jalisciense Fernando Carmona Bolaños que “se tiene que estudiar para prever todos los eventuales cambios que llegarán o se reiniciarán con un PRI fortalecido, pero que no renuncia a sus viejas mañas”… La denuncia sobre el boicot publicitario a Forum, por parte del gobierno federal, llegó a Canadá por medio del programa Alternativa Latinoamericana, que se transmite por Radio Guelph, de Ontario, el sábado 4, a través de Hilda Venegas Negrete, colega mexicana que entrevistó a este redactor durante 32 minutos... El crítico literario Emmanuel Carballo recibió la Medalla de Bellas Artes con motivo de sus 80 años de fructífera vida.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

DN!: Dos criterios de justicia -- Columna de Amy Goodman, 8 de Julio, 2009



Dos criterios de justicia



Publicado el 8 de Julio de 2009

Por Amy Goodman

Escuche

Scott Roeder, el fanático antiaborto acusado de matar al Dr. George Tiller, ha estado ocupado. Llamó a Associated Press desde la prisión del Condado de Sedgwick en Kansas, y dijo: "Mientras el aborto continúe siendo legal, sé que hay muchos otros incidentes parecidos planificados en todo el país". Roeder está acusado de homicidio en primer grado y de agresión agravada, y está previsto que comparezca ante el juez el 28 de julio. AP recientemente informó que Roeder ha defendido desde su celda en la prisión la idea de que matar a personas que practican abortos está justificado. Según el informe, el Reverendo Donald Spitz del Ejército de Dios, con sede en Virginia, envió a Roeder siete panfletos que apoyan la "acción defensiva", o el homicidio de trabajadores de clínicas de abortos.

La página de inicio de la web del militante Ejército de Dios que conduce Spitz considera a Roeder como un "héroe estadounidense", y proclama: "George Tiller normalmente asesinaba de 10 a 30 niños al día…hasta que fue detenido por Scott Roeder".

El sitio web, que contiene citas bíblicas que sugieren que matar está justificado, publica artículos escritos por Paul Hill, que mató al Dr. John Britton y a su escolta de seguridad en Pensacola, Florida, y también artículos de Eric Rudolph, que hizo estallar una bomba en una clínica de salud de mujeres en Birmingham, Alabama, matando al guardia de seguridad part-time de la clínica.

En el sitio web de Spitz, Rudolph continúa escribiendo sobre el aborto: "Creo que la fuerza mortal está de hecho justificada en el intento de detener los abortos."
Comparemos la defensa que Roeder hace desde la cárcel con las condiciones de detención de Fahad Hashmi.

Hashmi es un ciudadano estadounidense que se crió en Queens, Nueva York, y fue a la Universidad de Brooklyn. Luego se graduó en Gran Bretaña y fue arrestado allí en 2006 por supuestamente haber permitido a un conocido que se quedara con él durante dos semanas. Este conocido, Junaid Babar, presuntamente guardó en el apartamento de Hashmi un bolso que contenía ponchos y medias, que Babar luego envió a un agente de al-Qaeda. Babar fue arrestado y accedió a cooperar con las autoridades a cambio de indulgencia.

Si bien las pruebas contra Hashmi son secretas, probablemente hayan surgido de las afirmaciones del informante Babar.

Fahad Hashmi fue extraditado a Estados Unidos, donde permanece detenido desde hace más de dos años a la espera del juicio. Su hermano Faisal describió las condiciones de detención: "Ha estado detenido en confinamiento solitario durante dos años de corrido, permanece encerrado de 23 a 24 horas al día…En su propia celda, tiene restringidos los movimientos que puede hacer. No se le permite hablar en voz alta en su propia celda….Es filmado y vigilado en todo momento. Puede ser castigado, negándosele las visitas familiares, si ellos consideran que determinados movimientos que hace son de artes marciales o algo que ellos consideren incorrecto. El propio gobierno impuso Medidas Administrativas Especiales (SAM, por sus siglas en inglés) en su contra."

Hashmi no puede contactar a los medios, e incluso sus abogados deben ser extremadamente cuidadosos cuando discuten su caso, por temor a ser encarcelados ellos mismos. Su abogado Sean Maher me dijo: "Este tema de las Medidas Administrativas Especiales y sus condiciones de detención antes del juicio, de mantener a los detenidos en confinamiento solitario cuando se presume que son inocentes, está siendo estudiado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Están debatiendo la posibilidad de impedir que los paises europeos extraditen a una persona a Estados Unidos si existe la posibilidad de que sea detenida en virtud de las SAMs. Y cabe la posibilidad de que Europa, todos los miembros de la Unión Europea no extraditarán a nadie a este país en vista de las SAMs, porque lo consideran una violación a la Carta Europea de Derechos Humanos, es decir que es una violación a los derechos humanos tener a alguien en aislamiento con privación de los sentidos, meses antes del juicio, reitero, cuando uno se presume inocente».

De modo similar, ambientalistas y activistas por los derechos animales, procesados como "eco-terroristas", fueron enviados a las nuevas "Unidades de Manejo de Comunicación" (CMU, por sus siglas en inglés) de la Dirección Federal de Cárceles. Andrew Stepanian fue recientemente liberado y describió la CMU donde estuvo detenido: «La Unidad de Manejo de Comunicaciones es una prisión dentro de otra prisión. Está instalada en donde antes era la Penitenciería de Estados Unidos, que fue la primera cárcel de máxima seguridad en el sistema penal federal de Estados Unidos. La unidad no tiene comunicación telefónica normal con familiares, ni visitas normales, como poder comunicarse con los familiares o abrazarlos. Estas visitas normales son negadas. Es preciso concertar una cita para hacer una llamada telefónica a la semana, y eso debe hacerse con la supervisión de un traductor, un monitor en vivo y alguien de Washington, DC».

Stepanian observó que hasta el 70 por ciento de los prisioneros de las CMUs son musulmanes; de ese hecho proviene el apodo de las CMU: "Pequeño Guantánamo". Al igual que con Hashmi, parece que el gobierno de Estados Unidos pretende quitarle a los sospechosos de terrorismo el derecho al debido proceso y el acceso a los medios ya sea en Guantánamo o en las nuevas unidades carcelarias de acceso restringido, las CMUs. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) está demandando al Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder y a la Dirección de Cárceles por las CMUs.

Activistas no-violentos, como Stepanian, y musulmanes como Hashmi, que fueron acusados en forma secreta y dudosa, están detenidos en condiciones draconianas, mientras que Scott Roeder pregona desde la cárcel la campaña de intimidación, vandalismo, incendio premeditado y homicidio que lleva adelante desde hace años el movimiento extremista antiaborto.

———————————
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2009 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la presentadora de "Democracy Now!", un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 250 emisoras en español. Es coautora del libro "Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times," recientemente publicado en edición de bolsillo.

Se autoriza la publicación. Por favor escríbanos a spanish@democracynow.org para avisarnos donde se publica y también si hay estaciones de radio que quieran emitir el audio que se encuentra disponible todos los viernes en www.democracynow.org/es

¡Va por Forum!





¡Va por Forum!


1. El derecho a la libertad de expresión, de acuerdo con las definiciones que ofrecen las organizaciones internacionales dedicadas a defenderla, incluyen y protegen de igual manera el derecho a transmitir ideas y opiniones y el derecho a recibirlas.


2. Sin embargo, ante el bloqueo publicitario que ha puesto en serias dificultades financieras la publicación de la revista Forum como medio de reflexión y análisis crítico de la realidad y las contradicciones nacionales, convocamos a amigos, colaboradores, entidades y organismos afines a ella a participar en una colecta que permita su sostenimiento y haga viable el desarrollo del proyecto diseñado hace 18 años.

3. Referirse a la libertad de expresión en un contexto democrático no significa reconocer que las publicaciones y medios críticos al gobierno tengan derechos excepcionales, pero la obligación de garantizarla sí es exclusiva del Estado mexicano, sujeto en todo momento al escrutinio y a la crítica fundamentada y con argumentos.


4. A ello obedece esta convocatoria, pues nadie hará nada por nosotros sino nosotros mismos, porque sin libertad de expresión no hay democracia, y porque garantizar el acceso irrestricto a periodistas y medios de comunicación a toda información en poder del gobierno --de acuerdo con los principios constitucionales y los instrumentos y protocolos internacionales sobre la materia-- debe ser una realidad y no parte del discurso oficial.


5. Por eso, como han señalado grandes entidades nacionales e internacionales defensoras de la libertad de expresión, el deber de instrumentar medidas de prevención y protección constituye un compromiso de todo gobierno y no lo contrario, como ocurre en México, donde, para obtener publicidad, también hay que vender criterio e independencia editoriales y ser obsecuente y cómplice del oficialismo que sólo desea escuchar lo que le gusta.


6. En suma, además de solicitar la aportación económica generosa (que usted puede depositar a nombre de Forum Ediciones SA de CV, en BBVA Bancomer en la cuenta 04 49 49 84 00 y comunicar a forum@forumenlinea.com), apoyo moral y contactos para seguir adelante, exigimos a Felipe Calderón que propicie un ambiente abierto, plural y diverso para el ejercicio profesional del periodismo, de acuerdo con las normas constitucionales y del derecho a saber como la primera de las libertades.


México, DF, 8 de julio de 2009.

Teresa Gil Gálvez / Luis Alberto García / Jorge Meléndez Preciado / Lamberto García Zapata

--
Carmen Romero

Ética y cinismo



Si evaluamos las elecciones con normas éticas, en extremos opuestos están el Verde Ecologista y el movimiento en favor de la anulación, inconforme con la corrupción política. La forma más convencional de analizar unos comicios es viéndolos como un concurso de belleza o una carrera de coches: lo que importa es quedar en primer lugar y recibir los premios. Una forma alternativa, menos utilizada, es revisar la forma en la que se obtiene el triunfo. Con este último criterio reviso la elección del domingo.
El PRI y el Verde Ecologista son ganadores indiscutibles; juntos alcanzarán la mayoría en la Cámara de Diputados y podrían condenar a Felipe Calderón a mil días de soledad, frustraciones e impotencia. Al PRI pueden criticársele los modos en los que triunfa, pero es imposible negarle sus bases sociales. Por los motivos que se quiera, existe un México priista. El Verde es una historia diferente, porque tiene un cuarto lugar sin base social, programa o principios. Toda su campaña estuvo sustentada en tres mensajes difundidos machaconamente: la promoción de la pena de muerte y la promesa de que un voto por ellos se transformará en vales para medicamentos y educación, lo que favorecerá a los desprotegidos.
En un país empobrecido, millones creyeron en esas promesas que violan la normatividad constitucional y legal por no apegarse a la veracidad exigida en el derecho a la información. Por ese motivo, el 28 de mayo Propuesta Política (APN) presentó -con el respaldo del Bufete Reyes y Castillo Consultores, que dona sus honorarios- una queja ante el Consejo General del IFE. Solicitó pronunciarse sobre la legalidad de los mensajes. Este martes 7 de julio, el IFE respondió declarando infundada la queja, confirmando la laxitud que facilitó la campaña de un partido que, en otro acto de simulación, lleva en su bancada a ocho o nueve diputados defensores de los intereses de las televisoras. Silvio Berlusconi tiene escuela en México.

¿Cómo es que la política sigue tan impregnada de corrupción y cinismo? Parte de la respuesta está en el derroche del capital ético acumulado por las oposiciones durante los años heroicos de la transición. Vicente Fox y Felipe Calderón han sido ejemplares en la manera de dilapidar la decencia acumulada desde 1939. La izquierda ha hecho lo mismo después de la brutal agresión que sufrió Andrés Manuel López Obrador en 2006. El Instituto Federal Electoral sigue refugiado en el dejar-hacer-dejar-pasar desde que los partidos lo castraron en 2003 y 2007. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales se cuecen aparte porque nunca tuvieron autoridad moral para desperdiciar.
Con esta perspectiva se entiende mejor la elección de 2009. Gobernadores, partidos, empresarios y capos se dieron vuelo apoyando a los suyos, aprovechándose de una legalidad llena de huecos. Como en 2006, lo único que importó fue alzarse con los presupuestos y los cargos. De persistir estas reglas, preparémonos para una batalla sin cuartel y sin árbitros por la Presidencia de la República. Una sorpresa de estas elecciones fue el vigor del voto nulo en algunas ciudades. Ante el colapso ético, fue una explosión de inconformidad de sectores urbanos bien educados e informados, que respondieron al llamado de esa parte de la juventud harta de la forma de hacer política en nuestro país. Como los políticos y partidos siguen viendo los comicios de manera convencional, su reacción ha sido ignorar el voto nulo, condenarlo o responsabilizarlo de sus derrotas.
Algunos nos endilgan la paternidad de las victorias del PRI y las derrotas del PAN y el PRD, y hay quienes aseguran que somos un instrumento de "la CIA y el Pentágono estadounidenses" decididos a seguir destruyendo a Andrés Manuel López Obrador.
Ignoro el destino de este movimiento que ahora tiene el reto de traducir en propuestas y organización la confianza de los casi 2 millones de electores que anularon el voto. ¿Lo aceptarán políticos y partidos o perseverarán en la descalificación de esos millones que anularon su voto? Carezco de respuestas. Mi única certidumbre es que, con la vara de la honestidad, hay una distancia enorme entre la estatura de los niños verdes y la de jóvenes como Elisa o El Negro. Una brecha tan grande como la del cinismo y la ética. La Miscelánea A propósito de cinismo, este miércoles 8 de julio comparecerá el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, ante senadores y diputados.
Con suerte, presentará la lista de las aproximadamente mil 500 guarderías subrogadas por el IMSS. Habrá un mitin de solidaridad con los padres de los 48 niños en Donceles 16, a las cuatro de la tarde. A propósito del mismo caso, recibí un largo texto de Jorge Sáenz Félix, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Sonora. No me convenció, pero lo comentaré con más detalle en una columna sobre el colapso ético de los organismos públicos de derechos humanos.

facebook/sergioaguayo
twitter/sergioaguayo
* * * * *

Informe Delegación Rigoberta Menchú, DD HH en Honduras tras el Golpe de Estado

Honduras en Resistencia: Informe Delegación Rigoberta Menchú, DD HH en Honduras tras el Golpe de Estado

Borrador preliminar ( en anexo) del Informe Sobre la Situación de Derechos Humanos en Honduras entre el 3 y el 6 de julio, a raíz del Golpe de Estado perpetrado el 28 de junio.
CIPRODEH Tegucigalpa / ANMCLA | Para Kaos en la Red | Hoy 4:03 | 10 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/honduras-resistencia-informe-delegacion-rigoberta-menchu-dd-hh-hondura

Borrador preliminar del Informe Sobre la Situación de Derechos Humanos en Honduras a raíz del Golpe de Estado acontecido en Honduras el día domingo 28 de junio.
El informe corresponde a la visita realizada por la Sra. Menchú y una comitiva de personas pertenecientes a la Fundación Menchú quienes recogieron testimonios y hechos sobre la represión y violación a los derechos humanos perpetradas por el régimen de facto actual entre los días 3 al 6 de julio.

COMUNICADO LA DELEGACIÓN POR LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS GUATEMALA HONDURAS

03 al 06 de julio de 2009
Posterior a los hechos acaecidos el domingo 28 de junio del presente año, a partir del golpe de estado perpetrado por las fuerzas armadas hondureñas, con el aval del poder judicial, legislativo y del Comisionado de Derechos Humanos, se suscitó una serie de denuncias por parte de organizaciones de derechos humanos, sociales y populares respecto de graves violaciones a las garantías fundamentales de la población hondureña. NOTA COMPLETA

El regreso del PRI, foco rojo para la lucha feminista


Ha atacado derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

El regreso del PRI, foco rojo para la lucha feminista

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 8 julio 09 (CIMAC).- El retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con una mayoría en la legislatura LXI que iniciará en septiembre próximo, es un foco rojo; ni el instituto político ni su dirigencia nacional tienen una postura clara de defensa de la salud sexual y reproductiva de las mexicanas, expresaron feministas de diversas agrupaciones.

En entrevista con Cimacnoticias, Daniela Díaz, del Centro de Análisis e Investigación Fundar, señaló que es un gran riesgo la ausencia de una línea de ese partido que responda a una agenda en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Hasta el momento, dijo, estos derechos fundamentales se han visto subsumidos en la agenda conservadora del Partido Acción Nacional (PAN), con el que las y los legisladores del PRI los han negociado.

Las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos en la defensa de estos derechos, expresó Díaz, estaremos obligadas a empujar al PRI para que defienda del estado laico y los derechos sexuales y reproductivos, así como la diversidad sexual, ya que estos derechos están en sus propios estatutos.

La investigadora indicó que el PRI está lleno de diversidades; habrá que investigar perfiles de las y los nuevos diputados, “conocerlos, saber qué opinan en esta materia, si han tenido otros puestos políticos y si han hecho algo en favor o en contra de los derechos de las mujeres, y evidentemente negociar con los que se pueda”.

Subrayó que, si bien ciertas legisladoras y legisladores locales del PRI han estado en claro contubernio con el PAN, “hay que formar acuerdos, buscar la manera de colocar nuestros temas, que siempre han estado supeditados para mantener el poder y la economía de unos cuantos”.

Por su parte, Orfe Castillo, del Consorcio para el Diálogo Parlamentario, indicó también que el hecho de que el PRI tenga la mayoría de legisladoras y legisladores es un foco rojo pues el voto priísta fue definitivo en los procesos de reforma constitucional que se dieron en 13 estados de la republica, con los que ha sido limitado o abolido el derecho a decidir de las mujeres.

Desde el 21 de octubre y hasta el 21 de mayo, tanto PAN como PRI han venido realizando reformas a las constituciones políticas de Baja California, Colima, Jalisco, Sonora, Puebla, Morelos, Campeche, Quintana Roo, Durango, Nayarit, Guanajuato y San Luis Potosí, a fin de “limitar o abolir los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”. A estos 12 estados habría que sumar a Chihuahua, en donde fue aprobada una reforma similar hace ya varios años.

En Consorcio --agregó Castillo-- trabajamos para incidir en la toma de decisiones de las mujeres en el Congreso de la Unión, siempre en la defensa de los derechos humanos; si bien en la legislatura que viene será más complicada esta defensa, también hay mujeres con una trayectoria en esta labor y algunas que ya antes ejercieron el cargo.

Tal es el caso de las priístas Diva Hadamira Gastelum, de Sinaloa, quien presidió la Comisión de Equidad y Género en la LIX Legislatura (2003-2006); Marcela Guerra y Cristina Díaz Salazar, ambas de Nuevo León y ex legisladoras federales; Rosalinda Mazari Espín y Angélica del Rosario Araujo Lara, que proviene de colaborar en el gobierno de Ivonne Ortega en Yucatán.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) están Estela Damián Peralta, Laura Piña Olmeda, María Aracely Vázquez Camacho, procedentes de la Asamblea Legislativa del DF.

“Quienes trabajamos en defensa de los derechos humanos de las mujeres tenemos que hacer un pacto para defenderlos, esperando y buscando que en la nueva legislatura no se den retrocesos que desde hace tiempo está buscando la derecha; no podemos permitir que se avance en el fortalecimiento de este tipo de políticas públicas”, subrayó Orfe Castillo.

Por su parte, Nuria Marrugat Mendoza, de Salud Integral para la Mujer (Sipam), en entrevista con Cimacnoticias definió como grave el hecho de que el PRI sea el instituto político con más avances en las elecciones, sobre todo si este hecho se enmarca en el proceso de democratización que estaba llevando México.

En la transición política, los movimientos sociales iniciados en la década de los 60 tuvieron una consecuencia en el año 2000, cuando se marcó la alternancia en el poder luego de 70 años de control hegemónico priísta.

Esto creó un ambiente de legitimidad y de avance democrático en todo el país; una arista fue la composición del la Cámara de Diputados, pues desde 1997 ningún partido político tenía la mayoría absoluta en el congreso.

Marrugat Mendoza, expresa: “que este partido tenga la mayoría en el Congreso de la Unión es muy delicado en la vida de las mujeres. El PRI, en los últimos meses no ha tenido una postura clara en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y sí ha estado abiertamente reformando constituciones políticas en contra esos derechos”.

09/GTR/RMR/GG

PERIODISTAS PAL CAFE


Julio Hernández López

En el ring

El valor de Iztapalapa

Algoritmo en SLP

El descuadrado episodio político de la Iztapalapa de identidades múltiples pudo haber significado, junto a la explosión artificial de fuegos electorales a favor del PRI, una pesadísima carga para el futuro de Andrés Manuel López Obrador. Las escenas de la asamblea en que se acordó el chirriante mecanismo de defensa frente a la agresión cometida por el chuchismo y el tribunal electoral faccioso fueron usadas una y otra vez por los adversarios del tabasqueño para desatar otra campaña de ridiculización, que pretendía demostrar el nivel de desesperación de quien lleva largos años siendo declarado en agonía política por esos mismos medios y políticos amafiados.

Pero, a pesar de la evidente dificultad extrema que significó el informar en poco tiempo a los habitantes de esa delegación capitalina de las maniobras absurdamente complicadas de confusión que habían hecho los Chuchos y el tribunal tramposo, y conseguir claridad en los votantes a la hora de las urnas, el resultado es particularmente demostrativo de lo que se puede hacer frente a una imposición legal. El triunfo subrogado del peculiar Juanito, y el anunciado desenlace que se dice acabará entregando a Clara Brugada lo que institucionalmente se le impidió pelear a su nombre (aunque, oh, Kafka cuyo nombre no hay que citar en vano, el nombre sí aparecía en las boletas, pero para beneficiar a otra), han dado a López Obrador una importante victoria frente a los Chuchos desfondados y el tribunal electoral de consigna. Merced a Iztapalapa, AMLO sigue plantado en el ring, y a pesar de la insidiosa campaña permanente en su contra, y de las pérdidas electorales de la izquierda partidista en general, parece tener suficiente aguante para los rounds venideros.

Enrique Galván Ochoa

Hermosillo: mentiras, protección, impunidad

Que siga Germán hasta el 2012, dice la oposición

Cambio de piel

Un grupo de senadores del PRD –Arturo Núñez Jiménez, Rubén Velázquez López, Carlos Sotelo García, Graco Ramírez y Carlos Navarrete– estuvo ayer con el señor del gran secreto, Daniel Karam. Fue una reunión sin resultados, los perredistas se llevaron la impresión de que el director general del IMSS es joven e inexperto, todavía no tiene las listas de las guarderías subrogadas, aunque ya anda circulando por ahí una pirata en espera de ser cotejada con la oficial. Esperan que presente la información hoy en el Senado. ¿Joven e inexperto? Quienes lo conocen mejor dicen que más bien es taimado y poco escrupuloso. En su cargo anterior, la dirección del Seguro Popular, fue el encargado de tapar un fraude de muchos millones de pesos que dejó su antecesor, también panista y del grupo Amigos de Fox. Lo cierto es que transcurrió más de un mes, ya pasaron las elecciones y Karam sigue guardando el secreto (y como dijo don Teofilito…). En otro escenario: frente al rumor de que los dueños de la guardería y otros involucrados huyeron del país, gracias, por supuesto, a la protección oficial, la Procuraduría General de la República anunció que emitió una ficha roja para que los fugitivos sean buscados y detenidos en cualquiera de los 178 países miembros de la Interpol. Ni la burla perdona Medina Mora: los tuvo muchos días a su alcance y ahora que al parecer escaparon pide apoyo internacional para localizarlos alrededor de la Tierra y planetas vecinos. Pero no se apaga el fuego del incendio. Hoy, a las 5 de la tarde, los padres de algunos de los niños fallecidos en la tragedia –hubieran querido asistir todos pero no tuvieron recursos para viajar de nuevo a México– y numerosas personas que apoyan su causa se congregarán en el edificio del Senado –Donceles y Xicoténcatl, punto cercano: Metro Allende– cuando Karam presente su reporte. Expresarán su airada queja contra tanta mentira, corrupción e impunidad.

Alfredo Jalife-Rahme

La banca infernal: la esclavitud histórica de los Rothschild

Algo muy serio debió haber ocurrido tras bambalinas en los repartos de dividendos bursátiles en la cúpula del poder anglosajón para que The Financial Times, portavoz de la plutocracia neoliberal global (26/6/09), haya divulgado los vínculos de la célebre familia de banqueros, los Rothschild, con el comercio de esclavos.

Carola Hoyos tuvo acceso a documentos que revelan que dos de los principales nombres de la City de Londres, los Rothschild y los Freshfield, tuvieron vínculos previamente sin revelar con la esclavitud (¡extra súper sic!) en las colonias británicas.