6/25/2011

La reforma en Educación que pide el Rector, hace décadas que en la CNTE la exigimos




Pedro Echeverría V.

1. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reiteró ayer su llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo para promover y aprobar una reforma profunda del sistema educativo nacional, desde preescolar hasta nivel superior, que permita acabar con las desigualdades y competir con naciones que han sustentado su crecimiento en la enseñanza y el conocimiento. Consideró que la inseguridad que vive el país no se deriva de un fenómeno de los cuatro años recientes, sino de muchas décadas de un sistema que no ha sido justo y que se tiene que cambiar. El país requiere condiciones sociales más justas y una economía de mayor bonanza; “yo espero que el futuro próximo del país, en 2012 y hacia adelante, logre resolverse de esa manera: más justicia y menor impunidad”.



2. No puede quedar de lado el SNTE (Sindicato), el gobierno, los diputados, los maestros, los padres de familia”. Señaló el rector que “México está por debajo de naciones con un producto interno bruto semejante al nuestro, como Chile, Turquía, Rumania y Polonia”. De cada 100 niños que ingresan al nivel básico de enseñanza, sólo 23 se titulan, y se ubica a México en el número 120 de 139 países donde se midió la cobertura educativa. El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes indica que México ocupa el lugar 46 en lectura, de 65 medidos; en matemáticas, el 49, y en ciencias, el 51. En nivel medio superior la cobertura es de apenas 66 por ciento (una tercera parte no tiene oportunidad); en educación superior es de apenas 30 por ciento del universo, es decir, más de dos terceras están fuera.

3. En dos o tres ocasiones el rector de la UNAM ha salido en defensa de la educación superior y de la educación nacional y es digno de aplauso; sin embargo lo funesto en todos los rectores es que son nombrados o designados por Juntas de Gobierno o Consejos Universitarios a partir de “recomendaciones” del poder político y económico. Los rectores del país, por ser recomendados, por miedo y por profunda ignorancia, prefieren dedicarse a cobrar sus salarios de 200 a 300 mil pesos al mes que abrir la boca para dar una idea. Por eso cuando hablan los rectores de la UNAM se les escucha a pesar de su inconsecuencia. Fuera de mis amigos Rosalío Wenses (+) y Enrique González Ruiz, rectores de la Universidad Autónoma de Guerrero, -La Universidad Pueblo- no recuerdo que alguno haya salido a las calles a luchar por los derechos universitarios y del pueblo.

4. ¿Qué hacen los rectores? Administrar –como burócratas bien pagados- la universidad. Como si fueran jefes policíacos tienen a sus espías en cada facultad y escuela cuya obligación es informar de lo que sucede en ella, en especial, sobre alguna protesta o manifestación de descontento. No les importa que la universidad no de muestra de vida o que sus niveles académicos o culturales estén por los suelos; lo importante es que todos estén en paz y permitan que los altos funcionarios y “académicos” sigan cobrando sus altos salarios. Las universidades mexicanas producen una gran cantidad de títulos que sólo les sirven para escalar en la jerarquía universitaria y obtener más dinero. A casi todos los “académicos” la sociedad les importa un carajo porque ellos se sienten muy por encima de ella y “no está al nivel de comprensión necesaria”.

5. El rector Narro Robles suele tener mucha razón en sus planteamientos educativos y en esta ocasión los datos duros que proporciona le dan mucha más fuerza al demostrar la enorme irresponsabilidad y cinismo del gobierno de Felipe Calderón, así como de los secretarios de Educación Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio, hoy flamantes precandidatos panistas a la Presidencia, a pesar de haber contribuido a desgraciar la educación. La educación en México desde hace 30 años, cuando se acordó su privatización acelerada, se ha venido derrumbando con mayor celeridad. Antes no se habló de rechazo de estudiantes en sus diferentes niveles porque siempre hubo espacios para quien la solicitara; hoy en las universidades se rechaza a más del 70 de los estudiantes que solicitan su ingreso en nivel medio superior y superior.

6. Pero el rector Narro no solamente dio datos duros sobre la educación mexicana, sino también tocó de paso del papel del sindicalismo (espurio y progobiernista que ha padecido el magisterio nacional desde que el SNTE se fundó en 1943) y de otros organismos sociales que deben intervenir en el proceso educativo. En la Coordinadora (la CNTE) hemos realizado muchos congresos sobre educación y en todos ellos los resolutivos han planteado la defensa de la educación pública y contra la privatización, que los niños tengan buena alimentación, que los padres de familia posean un trabajo y los ingresos necesarios, que las escuelas cuenten con el edificio y equipamiento necesario y que los profesores reciban el salario y las prestaciones que se merecen. No sólo hemos combatido la política sindical sino que hemos luchado contra ella.

7. Es realmente indignante que el país haya caído hasta los más bajos niveles educativos. Por lo menos en los últimos once de gobiernos panistas hemos tenido autoridades en la SEP profundamente ignorantes del fenómeno educativo. Ha sido la líder sindical Esther Gordillo la que ha manejado tras bambalinas todo porque los gobiernos de Fox y Calderón no han tenido la preparación ni el interés por solucionar los problemas más urgentes del campo educativo. Las denuncias de rector son importantes, ¿para qué sirven si el gobierno de Calderón se los pasa “por el arco del triunfo” y luego los tira a la basura? Está más que demostrado que esas denuncias, las mesas de diálogo y demás, de muy poco sirven si no están respaldadas por movimientos de masas que obliguen a los gobiernos a cumplir. Son voces que se lleva el viento.

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

"¿Por qué contra Sicilia?"


Debate en el programa En Contexto,Telemundo, Canal 52, Los Ángeles, entre Rubén Luengas y Guadalupe Lizárraga sobre el affaire Sicilia-Calderón
Foto: AFP




Rubén Luengas: Gracias por estar aquí con nosotros En Contexto, me da mucho gusto. Antes de empezar, en general qué opinas de lo que ocurrió ayer en el Castillo de Chapultepec.

Guadalupe Lizárraga: Bueno para mí, y para miles de ciudadanos vemos esto ya como una simulación sobre un movimiento ciudadano orientado hacia la pacificación, y ya dejamos de creer en esos liderazgos que aparentemente surgen de manera espontánea en México en apoyo a las causas de justicia, de dignidad.

RL: En este caso, más bien por el poeta Javier Sicilia…

GL: Lo decimos por el poeta Javier Sicilia.

RL: ¿Sienten que está actuando Javier Sicilia?

GL: Hay un fraude de las expectativas ciudadanas. En el primer momento en que él llamó y convocó al pueblo mexicano, se le apoyó. Estuvieron los grupos de organizaciones de derechos humanos, ciudadanos comunes y corrientes, víctimas de la violencia contra el narcotráfico… Se le apoyó, llegó a la caravana. A la caravana le cambió dos veces el nombre y, sin embargo, lo llamó finalmente La caravana del consuelo. Llega a Ciudad Juárez, se le recibe en Juárez, y el poeta Javier Sicilia ignora las demandas de los juarenses que se habían organizado para pedir, sobre todo, que no se dialogara con el gobierno. ¿Por qué? Porque el gobierno es el que está atropellando los derechos humanos.

RL: O sea que, básicamente, se le critica por haber dialogado con Felipe Calderón.

GL: Se le critica por actos de incongruencia, entre ellos, el haber ignorado demandas de grupos de derechos humanos.

RL: Te invito a que escuchemos algo de lo que dijo ayer Javier Sicilia en este encuentro con Felipe Calderón. Yo pienso un poco distinto a Guadalupe, por eso la invitamos precisamente, me cae, muy bien, pero pensamos distinto. Vamos a escuchar esto.

Video de Javier Sicilia: “… ustedes son corresponsables junto con los gobiernos de los estados por los 40 mil muertos, miles de desaparecidos, y miles de huérfanos… Señor presidente, está obligado a pedir perdón a la nación, en particular a las víctimas, usted se lanzó a la guerra con instituciones podridas”.

RL: “Usted que se lanzó a esta guerra con instituciones podridas”, “está obligado a pedir perdón”, leyó un poema de Sabines, lo obliga a guardar un minuto de silencio, eso no estaba en el itinerario de Calderón, para nada. Además, yo creo que es una señal de que si no dialogamos los mexicanos, por muy opositores que seamos, pues cómo vamos a solucionar los problemas, Guadalupe, ¿peleándonos todo el tiempo?

GL: Bueno, cuando llegan a tu casa, te apalean, te roban, incluso matan a tus familiares, tú no puedes pedirle diálogo a ese delincuente. Estamos hablando del responsable número uno de la estrategia de combate parcial contra el narcotráfico. Estamos hablando de que el combate no ha sido parejo. Está favoreciendo el gobierno a un cártel, que todo mundo lo sabe, el cártel de Juárez, precisamente…

RL: el cártel del Chapo Guzmán, el cártel de Sinaloa.

GL: el cártel del Chapo Guzmán, pero está aliado a Juárez, hay cosas ahí muy turbias…

RL: ¿Y porqué se le van a Javier Sicilia? Es lo que yo no acabo de comprender, porque yo veo que aquí que hubo firmeza, son palabras muy fuertes, muy frontales, que nadie se las ha dicho ante las cámaras a Felipe Calderón y veo que la izquierda mexicana se le va a Sicilia en lugar de poner en evidencia a Felipe Calderón. Te invito a escuchar lo que dice Calderón, mira cómo responde, como un energúmeno…

Video de Calderón: “…Sí he de pedir perdón por la gente que murió a manos de los criminales, por no haber actuado antes contra esos criminales. Pero si de algo, en todo caso, me arrepiento, no es haber de enviado fuerzas federales a combatir a criminales que nadie combatían porque les tenía miedo, porque estaban comprados por ellos. Pero en todo caso me arrepiento de no haberlos mandado antes, de no haber tenido el operativo justo en Cuernavaca, precisamente que pudo haber atrapado a la banda que mató a José Fernando, perdón, a José Francisco…es precisamente no haber actuado entre todos. En este perdón tenemos que ir todos. Estamos unidos en eso y también contra los que están empeñados en frenar la acción del gobierno”.

RL: En general, Felipe Calderón habló un 80 por ciento más de palabras que Sicilia. Sin embargo, Sicilia, con pocas palabras fue contundente, basado en la razón, pienso yo.

GL: Bueno, una de las cosas es que no podemos pedir perdón… por qué vamos a pedir perdón por las incompetencias de nuestros gobiernos, que pida perdón Calderón, en ese sentido estoy de acuerdo. Pero también Sicilia habla de corresponsabilidad…. (se corta audio)

RL: Ante la pérdida no se metió a llorar a su casa. Salió a dar la cara.

GL: Se le apoyó en ese momento.

RL: Ahora apóyenlo a él.

GL: Ya se le apoyó. Y él ignoró las demandas que estábamos pidiendo que eran ¡fuera los militares de las calles! Que los militares se vayan a los cuarteles. La militarización en México, sobre todo en el norte, está generando muchas violaciones de derechos humanos.

RL: Totalmente de acuerdo.

GL: Principalmente, las víctimas son mujeres. Y ése es uno de los puntos más graves que Sicilia decide ignorar.

RL: Oye, te invito a una segunda parte, porque ya me está diciendo el productor que se nos acabó el tiempo. Te agradezco muchísimo Guadalupe que hayamos abordado este tema.
GL: Gracias.


Otra propuesta regresiva




Miguel Concha

El 11 de junio se publicó en los periódicos una nota con el encabezado Procuradores quieren incluir arraigo en el fuero común. En ella se leía que en el contexto de la 25 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, los fiscales del país acordaron impulsar la aplicación de la medida del arraigo en delitos graves no federales, y se anunciaba que los procuradores estatales, acompañados por la procuradora general de la República, apoyarían una iniciativa de reforma al artículo 16 constitucional al respecto. Se mencionó, asimismo, que esta iniciativa sería presentada para su aprobación en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública el próximo 30 de julio.

He escrito constantemente sobre este tema. La triste historia de la constitucionalización de esta figura ya la conocemos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró en septiembre de 2005 que el arraigo en materia penal era contrario a la Constitución, toda vez que, al impedir su libre tránsito, restringe la garantía de libertad de las personas, y es en general un acto de molestia que produce la afectación jurídica del gobernado. Esta resolución de la Corte estuvo acorde con lo que ya habían señalado diversos organismos internacionales de protección a los derechos humanos, como el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que en su informe de 2002 sobre su visita a México afirmó que la institución del arraigo es en realidad una forma de detención preventiva de carácter arbitrario, en razón de la insuficiencia del control jurisdiccional y de la ejecución de la medida en lugares que si bien no son secretos, sí son discretos. Agregan que la falta de garantías procesales es la que permite este tipo de violaciones.

En el contexto del Examen Periódico Universal, la comunidad internacional también ha exhortado a México a tomar, en la brevedad posible, las medidas efectivas para poner fin a la práctica del arraigo. ¿Cuál fue entonces la respuesta del Estado mexicano ante este cúmulo de críticas –todas ellas ciertas– hacia esta figura habitual en la investigación de nuestro país? La respuesta parece absurda, y es lo que motiva el presente artículo. Ante estas críticas, y sobre todo frente a la decisión de la Corte de considerar inconstitucional el arraigo, lo que hizo el Ejecutivo, en complicidad con los legisladores, fue reformar hace tres años la Constitución y constitucionalizar el arraigo. Algo tan sencillo como eso.

La nota emitida el 11 de junio nos lleva a una situación similar, toda vez que el arraigo se aplica no sólo en el ámbito federal sino también en el local, y que en ambos trae consigo un cúmulo de violaciones a los derechos humanos que no puede consentirse. El 28 de mayo escribí sobre la aplicación del arraigo en el Distrito Federal, y cómo la comisión de derechos humanos había emitido el 29 de abril la recomendación 02/2011 contra las violaciones a los derechos humanos documentadas minuciosamente en esa práctica, que se emplea incluso de manera habitual y no de forma excepcional. En ella se expresa que a pesar de encontrarse en la Constitución, el arraigo, tanto en su aplicación como en la forma en que se lleva a cabo, viola diversos derechos humanos: a la seguridad jurídica, a la libertad y seguridad personales, al debido proceso y a las garantías judiciales, a la tutela judicial efectiva, así como los derechos propios de las personas privadas de su libertad, el derecho a la integridad personal y el derecho a la salud. Y que es importante destacar que muchas de estas deficiencias y prácticas violatorias plenamente identificadas con motivo del arraigo son extensibles a otras actividades investigadoras durante la averiguación previa.

Al parecer los procuradores se han dado cuenta de tres cosas: 1) las procuradurías de justicia actualmente no tienen la capacidad para la investigación de los delitos; 2) el marco legal reformado y semigarantista actual no es suficiente para justificar la forma en la que las entidades federativas aplican el arraigo, y 3) ante un falso dilema sobre seguridad o derechos humanos, apuestan erróneamente por la primera. Por ello las autoridades ministeriales del país quieren ahora una patente de corso para arraigar a la gente por delitos graves, y para tal efecto desean reformar de nuevo la Constitución, a fin de que lo que la misma dispone no sea un obstáculo para sus fines.

Nunca se ha negado el problema que la seguridad representa para la realidad actual del país. Los movimientos ciudadanos son claros al exigir a las autoridades que garanticen la seguridad de las personas. Sin embargo también existe un mensaje claro: para cumplir ese cometido no pueden pasar por encima de los derechos humanos. Esta debe ser una premisa que rija cualquier accionar de las fuerzas del orden. Ello no obstante, los procuradores han dado oídos sordos, e insisten en aplicar métodos cuya eficacia es cuestionable. Peor aún, siguen mostrando poco respeto a las leyes y principios jurídicos que han dado origen a este país. Esperemos que esta propuesta no avance, y que, en caso de que sea presentada, los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública y/o el Congreso consideren que no se pueden basar las políticas de seguridad en disposiciones contrarias a los derechos humanos. Sobre todo que estas prácticas, que favorecen la tortura, las detenciones arbitrarias, los actos de molestia y las violaciones al debido proceso, no brindan ninguna certeza a las víctimas del delito. Por el contrario, fomentan la impunidad y vulneran el Estado de Derecho, del que muchos hablan, pero pocos respetan.

Todos hablamos en sueños



María Teresa Priego


“La conducta de la memoria onírica es seguramente de altísima importancia para toda teoría general de la memoria. Nos enseña, en efecto, que nada de aquello que hemos poseído una vez espiritualmente puede ya perderse por completo”, Scholz.

Volver al “Soy donde no pienso”. Ese lugar desde el cual alguien nos habla adentro nuestro. Aceptarnos allí. En el centro de los círculos concéntricos de los contenidos inconscientes, están nuestros sueños. Si una amaneciera con ánimos de indagarse. Cuando los recuerda. Fascinante amenaza. Indagar. La aparente inmovilidad de una persona que duerme. Bien dicen: La procesión va por dentro. Saber. Pero ¿queremos saber? ¿Qué tanto? Algo adentro aprehende nuestras verdades de una manera distinta mientras dormimos. Más retorcida en su expresión. Y más cierta. Ese estado “ajeno” a la vigilia, nos arrastra. Nos desgreña. “Amanecí feliz, ¿qué habré soñado?” Pero también: “Amanecí angustiada. Llena de miedos”. O sin razón aparente: “Amanecí cucha”. Y decimos “dormí mal”, “dejé la ventana abierta y me dio ‘un aire’. Me acosaron los mosquitos”.

Puede ser, ¿verdad? Sumado a que el inconsciente es un ventarrón ofreciéndonos datos interiores. Una entera banda de mosquitos picándonos justo en aquello que no deseamos saber. O que todavía no estamos en condiciones de saber. “Algo” que lucha adentro nuestro por salir, expresarse. Ser reconocido. ¿Acaso ya podemos soportarlo? ¿Estará nuestra fragilidad ya no tan frágil? Una no decreta si sueña, ni los contenidos del sueño. Sucede. Somos “decretados”. Un verdadero viaje a Ítaca. Con bellezas y cíclopes incluidos. Las memorias, experiencias, rabias, anhelos. Personajes desconocidos. Diálogos desopilantes como Beckett o Ionesco.

Reconocemos una sonrisa. Un mar. Pero ¿por qué se deslizaron en el sueño justo anoche? ¿Por qué escuchamos palabras que suponemos sin sentido? Cuando soñamos, somos los habitantes de un mundo otro. Ese mundo por el cual estamos habitados. Y no hay nada en un sueño que no tenga un sentido. Personalísimo. ¿Indescifrable? Quizá no. Si aceptamos “las reglas del juego”. Sueño porque tengo una memoria inconsciente. Deseos y emociones inconscientes. ¿Puedo acercarme a ellos?

A veces recordamos sueños largos y detallados, otras, sólo fragmentos. Podemos recordar al despertarnos, y nos las ingeniamos de manera misteriosa para ir olvidando a lo largo del día. Sucede que al contrario, durante el día surjan imágenes que nos regresan a ese estado alternativo. En ciertos periodos de agitaciones, descubiertas, dolores, cambios, el insomnio toma el poder. No podemos dormir. ¿Quizá atravesamos un periodo en el que nos da miedo soñar? Vuelvo a la frase imprescindible de Lacan: “El inconsciente está estructurado como un lenguaje y puede por lo tanto ser descifrado”. Mi inconsciente “habla” en mis sueños de un “Yo misma”, censurado por la vigilia. Nos dormimos. Las “protecciones” interiores bajan su nivel. Nos desinhibimos. Las imágenes llegan. Me permito murmurarme dormida, lo que no aguantaría decirme despierta.

“Aportaré la demostración de la existencia de una técnica psicológica que permite interpretar los sueños, y merced a la cual se revela cada uno de ellos como un producto psíquico pleno de sentido, al que puede asignarse un lugar perfectamente determinado en la actividad de la vida despierta”, escribió Sigmund Freud en sus ensayos acerca de los “Problemas oníricos”. Y nos describe la “intervención” de distintos tipos de estímulos en los sueños: un estímulo sensorial externo (objetivo), estímulo sensorial interno (subjetivo), Estímulo somático interno (orgánico), Fuentes de estímulo puramente psíquicas. Pero las “fuentes” psíquicas nunca fallan a la cita. Por ejemplo: una persona sueña que está en medio del fragor de la revolución francesa, lo detienen. El tribunal popular lo condena a ser decapitado. Cuando se despierta aterrado descubre que un cortinero se desprendió y le cayó en el cuello (estímulo sensorial externo objetivo). Más allá de ese estímulo sensorial, ¿por qué él soñó concretamente con una revolución? ¿Por qué en la francesa y no en otra? “Una de las fuentes de las que el sueño extrae el material que reproduce, y en parte aquel que en la actividad despierta del pensamiento no es recordado ni utilizado, es la vida infantil”.

El sueño está conformado de “representaciones”, “imágenes” involuntarias. Y además “distorsionadas”. La “deformación onírica”, en la cual, un gato no necesariamente nos significa un gato. Una persona a la que identificamos como conocida, tal vez está allí en el lugar de otra persona, cuya importancia estamos ocultando, pero que nos significa más. Podemos soñar que nos paseamos en un paisaje que juramos extraño, y un día darnos cuenta que no recordábamos el paisaje. Pero sí lo conocíamos. Y nos importaba. En el sueño sucede como con las muñecas rusas. Un significado contiene otro, que a su vez contiene otro. Hasta un punto. Donde a veces una puede decir: “Creo que ya me entendí”. Hay un contenido “Manifiesto” Tuve que volar para salvarme. Y un contenido “latente”. Oculto. ¿Cómo de qué me andaré “salvando”?

¿Qué está “escrito” en el escenario onírico? Freud propone analizar el sueño tomando —como en un rompecabezas— cada una de sus partes. Cada pieza es una clave. Indispensable. Trabajar la asociación libre. Cada imagen. Cada palabra responde a la singularidad de quien sueña. Existen sueños repetidos de una persona a otra. Clásicos: Volar, los dientes que se caen, la desnudez en un lugar público, el del mar devorante, el peligro del que logramos escapar un segundo antes de que se realice. Pero cada quien trae la especificidad de su propio mar. De su propia desnudez. Y de su propios dientes. En la madrugada me desperté de un salto. Mareada. ¿Tendré las fuerzas de saber? ¿O me picó un mosquito?
Escritora

El Presidente salió de su burbuja



Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto

Es posible que el diálogo con los ciudadanos sea aprovechado por el Presidente para colocar el tema de la inseguridad como bandera para la elección de 2012

Pocos presidentes en la historia de México han vivido su mandato tan aislados de la gente como lo ha tenido que hacer Felipe Calderón. Rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, blindado para evitar riesgos o ataques a su persona, el Presidente ha pasado los cuatro años y medio de su mandato encerrado en una burbuja de seguridad que lo ha distancia
do y no le ha permitido el contacto con la gente común, en la calle o de manera espontánea.

Al inicio de su mandato, Calderón tuvo que blindarse para evitar los ataques y la persecución política del movimiento de resistencia de Andrés Manuel López Obrador, que desconocieron su triunfo y aparecían en cada acto público para increparlo o agredirlo. Eso hizo que, antes de cualquier presentación del Presidente en público, se aislara y se sellara prácticamente el lugar al que acudiría, incluso varias calles a la redonda, para evitar desaguisados o riesgos para el mandatario.

Vino después la decisión clave de su sexenio: sacar al Ejército a las calles a combatir el crimen organizado y con esa acción se profundizó el aislamiento. Los golpes a los cárteles de la droga aumentaron el nivel de riesgo y amenazas al Presidente y a su seguridad, lo que hizo que el Estado Mayor Presidencial reforzara e incrementar
a las medidas de seguridad con protocolos nuevos que no habían tenido otros mandatarios y con la compra de equipo cada vez más sofisticado para proteger la integridad del Presidente: desde un escudo blindado que le acompaña siempre hasta una camilla plegable con todo para atender una situación de atentado, incluso una cirugía de emergencia, o armas con el calibre suficiente para dinamitar el más fuerte blindaje, que está siempre cerca del mandatario.

En todos los actos del Presidente hay rigurosos filtros de seguridad y se controla en la mayoría de los casos la asistencia de público. El diálogo del jueves entre el presidente Calderón y los ciudadanos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad era en principio un acto tan blindado como cualquier otro al que asiste el Presidente. D
el Museo de Antropología e Historia, primera sede pactada para el encuentro, se movió al Castillo de Chapultepec por la misma razón: el temor a acciones de sabotaje del Sindicato Mexicano de Electricistas, otro de los grupos que persiguen a Calderón en sus apariciones públicas.

Pero una vez que comenzó el encuentro, inédito en su forma y en el fondo, hubo una transformación. El arranque duro, ríspido, en el que Calderón y Sicilia chocaron en sus posiciones y su visión sobre esta guerra contra el cri
men y sus resultados, dio paso a un diálogo abierto, franco. El Presidente que comenzó con su mismo discurso autista y nugatorio de los últimos años, dando manotazos a la mesa para justificar sus decisiones, fue otro cuando en el histórico patio del Castillo se escucharon las voces del dolor, las voces de los padres, madres, hijos que han sufrido las pérdidas humanas de esta guerra.

Fue entonces cuando Calderón salió por un momento de su burbuja y cambió el tono y el discurso. Vendría después la exigencia de Sicilia del perdón por las víctimas civiles inocentes de esta guerra y la aceptación del Presidente que
pedía perdón pero “porque somos responsables”, pero al mismo tiempo se mantenía en la línea de decir que no se arrepiente de haber iniciado esta estrategia de combate al crimen. Al final fueron las voces de las víctimas, que hablaron a través de sus familiares, con sus desgarradores testimonios y sus exigencias de justicia las que dominaron la reunión y ahí se vio un gesto que muy poco se le ha visto al Presidente aislado: Calderón se paró y fue hasta el asiento donde doña María, una mujer que ha perdido a cuatro hijos en esta guerra, para darle un abrazo de consuelo y ofrecerle apoyo para encontrar a sus hijos desaparecidos.

Ayer viernes, desde muy temprano, Calderón se volcó en el Twitter con 30 mensajes alusivos a su encuentro del día anterior con los ciudadanos y las víctimas: “Como padre de familia, como mexicano, y como Presidente de la república, me duele profundamente este dolor de México… me pesan también los muchachos casi niños que h
an sido reclutados por bandas. Los jóvenes sin esperanza que han encontrado la muerte”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social. Y siguió: “me duele la vida segada injustamente de muchos jóvenes inocentes. Me duelen sus padres pidiéndome encontrar a sus hijos desaparecidos… Me entristece la pérdida de vidas de miles de mexicanos. Las estadísticas no revelan la importancia de ni una sola vida que hemos perdido”.

¿SENSIBILIZACIÓN O CAMPAÑA?

En la parte polít
ica, Calderón se anotó un punto indudable con el diálogo público. También la organización ciudadana avanzó porque pudo expresarse y difundir en tiempo real la versión directa y en vivo de las conversaciones, sin ningún tipo de control o censura oficial. Pero el cambio de discurso y la exhibición de un presidente más sensible, que pasó de los “daños colaterales” y los “costos necesarios” de su estrategia antinarco, a la humanización de los saldos negativos de su guerra, también tienen en el fondo un posible cálculo político.

Más parlamentario que Ejecutivo, Calderón demostró que se mueve mucho mejor en los ámbitos del debate y el diálogo. Se vio incluso más suelto que el propio Javier Sicilia. Es muy posible que este evento del diálogo con los ciudadanos sea aprovechado por el Presidente y sus estrategas políticos para iniciar una campaña que coloque el tema de la inseguridad como la bandera central para la elección de 2012. Volver a la elección presidencial un plebiscito sobre la seguridad y el combate a los criminales, es algo que está en la lógica calderonista para tratar de retener el poder en los próximos comicios presidenciales.

Es exactamente el mismo modelo que aplicó Álvaro Uribe en Colombia en las elecciones por la presidencia de junio pasado. Para garantizar la continuidad de su estrategia contra el narco, Uribe hizo del tema de la seguridad el eje principal de la sucesión colombiana y con su secretario de Defensa como candidato, Juan Manuel Santos, logró que su sucesor no sólo aplastara a la oposición, sino que el uribismo siguiera en el poder con todo y su política de seguridad. Habrá que ver si una campaña similar en México puede tener el mismo efecto que tuvo en Colombia.


Silvia Gómez Tagle
Elecciones a la puerta

Pronto habrá elecciones para gobernadores en tres estados de la república, Coahuila, Nayarit y Estado de México. ¿Para qué sirven las elecciones? Es una pregunta antigua en las ciencias sociales que sigue vigente en el presente siglo, sobre todo en México, donde se ha logrado una normalidad institucional en los procesos electorales, pero este avance democrático ha dado muy pocos frutos para la ciudadanía en general. La posibilidad de alianzas electorales entre el PAN y el PRD, además de otros partidos menores, sobre todo en el Estado de México, había despertado expectativas de éxito electoral para lograr la alternancia en una entidad que nunca la ha conocido. Sin embargo, a diferencia de 2010, las alianzas PAN y PRD no cristalizaron. Los votantes tendrán varias siglas en la boleta de papel, pero en la realidad política, las opciones para elegir son reducidas, porque sobre todo en el Estado de México y en Coahuila, el partido “casi hegemónico” sigue siendo el PRI. Lo más importante en estas elecciones locales no parecen ser las definiciones ideológicas, sino construir un esquema de competencia para alcanzar, por primera vez, la alternancia.

Esa autonomía que ha ganado una ciudadanía capaz de asumir un papel importante para definir el futuro de los partidos y el rumbo político del país, no siempre encuentra partidos igualmente dispuestos a construir una oferta política competitiva, a la altura de sus expectativas. Es necesario recordar que en el siglo pasado fue la protesta ciudadana, más allá de los partidos, la que obligó al régimen autoritario a conceder el respeto al sufragio y garantizar la sinceridad de las elecciones, también que no ha sido necesaria una ley que restrinja el registro de partidos nuevos, porque han sido los ciudadanos los que han desechado, mediante el sufragio, a los múltiples partidos sin arraigo en la sociedad que han reclamado el registro electoral, asimismo, ha sido este voto selectivo el que ha permitido conformar en México un nuevo sistema de tres partidos importantes, claramente diferenciados entre sí.

En este proceso lento de reformas electorales y ajustes institucionales, se advierte la vigencia del clivaje antiguo entre la izquierda y la derecha, entendida en una forma muy amplia en el contexto del presente siglo, pero al mismo tiempo persiste la presencia de un Partido Revolucionario Institucional portador de las virtudes y los vicios de 80 años de ejercicio exclusivo del poder en muchas entidades de la república donde la alternancia todavía no llega. Por esto en las elecciones locales, donde muchas veces es necesario realizar alianzas más allá del clivaje izquierda-derecha, que permitan construir un esquema de competencia para alcanzar, por primera vez, la alternancia.

En el Estado de México la cancha para la competencia electoral en los próximos comicios del 3 de julio se encuentra muy inclinada a favor del PRI. Por eso las alianzas electorales parecían pertinentes a pesar de haber dado lugar a múltiples debates y críticas de diversos líderes políticos. Es interesante que la oposición a la alianza PAN-PRD unificó los criterios del PRI en el Estado de México, con la versión de la izquierda representada por López Obrador.

En la presente elección para gobernador en el Estado de México, la exigencia de definir un claro perfil de izquierda parece poco prometedora para Alejandro Encinas, a pesar de que él en lo personal ha demostrado su capacidad de convocatoria y de liderazgo más allá de los partidos que lo apoyan. Romper alianzas entre partidos y fuerzas políticas, para definir con mayor claridad un perfil ideológico de izquierda, implica el riesgo de restar los votos de un sector de centro o de centro-izquierda que no se identificará con facilidad con los partidos de la coalición que actualmente apoya a Encinas.

sgomez@colmex.mx
Investigadora del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México

Violencia, descontrol y mensajes preocupantes



EDITORIAL LA JORNADA

El hallazgo, efectuado ayer por elementos del Ejército, de 11 fosas clandestinas en el municipio de Benito Juárez, en Nuevo León, es el más reciente de una cadena de hechos similares entre los que destacan los atroces descubrimientos realizados en San Fernando, Tamaulipas, y en Durango, en donde se han encontrado, en conjunto, más de 400 cuerpos. A la desmoralización producida por el reguero diario de cadáveres en el país se suma la provocada por la descomposición de las instituciones encargadas de garantizar la seguridad pública, que ayer cobró forma con la detención de 88 policías estatales de Tlaxcala.

Otro indicador alarmante del retroceso del estado de derecho y de la crisis de seguridad pública vigente es la anarquía que impera en las cárceles del país: significativamente, ayer mismo tuvieron que ser trasladados, bajo fuertes medidas de seguridad, 43 internos de alta peligrosidad del Centro de Readaptación Social de Acapulco, luego del violento motín registrado desde el pasado miércoles en ese centro penitenciario.

Los asesinatos en masa perpetrados en distintos puntos del país, la cooptación de corporaciones policiales por parte de la delincuencia y la pérdida de control en los penales son, entre otras, expresiones de descontrol gravísimo y generalizado, que se expresan incluso en aquellos ámbitos en los que la capacidad del Estado para hacer prevalecer el orden tendría que ser inobjetable, como las cárceles.

La crisis de seguridad pública a la que se asiste no puede remontarse solamente con golpes contundentes a la criminalidad, con gestos retóricos y burocráticos ni, mucho menos, con llamados a la unidad nacional sin propósito ni rumbo claros: al contrario, los sucesos cotidianos confirman la percepción de que las acciones adoptadas en contra de la delincuencia en el contexto de la estrategia adoptada por el gobierno federal no sólo no han logrado disminuir el sentir de inseguridad que recorre el país ni reducir el margen de maniobra de los grupos criminales; antes bien, éstos perpetran acciones cada vez más bárbaras que, además de sembrar temor y angustia en la población, constituyen mensajes de abierto desafío a las fuerzas del Estado.

En tal circunstancia, resulta desolador que el mensaje que envían las autoridades a la población no sea el de un compromiso por restablecer cuanto antes la paz pública, la legalidad y la justicia, sino una invitación a acostumbrarse a vivir en un entorno privado de tales elementos: ello se desprende de la negativa del gobierno federal a apartarse de su ruta actual en materia de seguridad pública, así como de medidas como los simulacros contra balaceras organizados por autoridades estatales en diversas escuelas del país.

El pasado jueves, en el contexto del encuentro realizado en el Castillo de Chapultepec con deudos de víctimas de la violencia que azota el territorio, Felipe Calderón Hinojosa centró su defensa de la actual estrategia de seguridad pública en la incuestionable necesidad de que las autoridades combatan la criminalidad. Nadie en su sano juicio reclamaría al Estado desentenderse de su responsabilidad de prevenir, perseguir y sancionar los actos delictivos: a fin de cuentas, proteger la integridad física de los habitantes es la primera y la más obvia obligación de cualquier Estado. Ocurre, sin embargo, que para cumplir cabalmente con esa responsabilidad se requiere de articulación institucional en todos los niveles de gobierno, de probidad y transparencia en las oficinas públicas y de capacidad de control sobre las corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales, aspectos que, a juzgar por los hechos referidos, brillan por su ausencia. Si el Ejecutivo federal aspira a respaldarse en consensos sociales, debe empezar por propiciar su construcción, y para ello se requiere que rectifique políticas de seguridad que simplemente no han frenado la violencia –más bien, la han exacerbado–, y que ahondan y extienden la percepción social de descontrol, desprotección y vacío de poder.

Calidad en servicios de salud para evitar muertes maternas


El cuerpo nuestro de cada día


Por Hena Carolina Velázquez Vargas*

México, DF, 21 jun 11 (CIMAC).- Tener una hija o un hijo es un acontecimiento que cambia la vida de una mujer, sin duda, puede complicarse si las mujeres no reciben una atención adecuada y oportuna de los servicios de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado en múltiples ocasiones cómo los padecimientos relacionados con el parto representan una proporción considerable de la carga de muerte –529 mil en el mundo en 2005– y de morbilidad materna cuando se presentan problemas durante el embarazo, parto o puerperio (42 días posteriores al parto).

La OMS reportó en ese mismo año que entre el 11 y el 17 por ciento de los problemas se producen durante el parto, y entre el 50 y el 71 por ciento durante el puerperio. La gran mayoría de las defunciones maternas son imputables a causas directas, señala el organismo.

Se deben a complicaciones del embarazo y el parto o a intervenciones, omisiones, tratamientos incorrectos o acontecimientos derivados de dichas complicaciones, incluidas las de los abortos (peligrosos).

Las causas directas principales son cuatro: hemorragias, infecciones, eclampsia y el parto obstruido.

La hemorragia grave es la causa más frecuente, un factor importante de mortalidad tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, apunta la OMS.

Para que no se convierta en la “más rápida asesina de las madres” y reducir el riesgo de la hemorragia es recomendable aplicar una inyección de oxitocina administrada inmediatamente después del parto.

“En algunos casos, una maniobra sencilla pero urgente como la extracción manual de la placenta puede resolver el problema. Otras mujeres necesitan una intervención quirúrgica o una transfusión de sangre, y en ambos casos es preciso ingresar a la paciente en un centro con el personal, el equipo y los suministros adecuados”.

Por orden de frecuencia, la segunda causa directa es la sepsis que es la responsable de la mayoría de las defunciones del puerperio tardío y continúa siendo una amenaza importante en los llamados países en desarrollo.

“Una de cada 20 mujeres que dan a luz contrae una infección que ha de ser tratada rápidamente para no causar la muerte o dejar secuelas. Cada año, la sepsis puerperal provoca oclusión de las trompas de Falopio e infertilidad a 450 mil mujeres”, informa la OMS.

La tercera causa son los trastornos hipertensivos del embarazo: preeclampsia y eclampsia, que se asocian a hipertensión y convulsiones y son responsables del 12 por ciento de las defunciones maternas.

Suelen producirse durante la gestación y en el parto. En el embarazo, cuando la preeclampsia es leve puede mantenerse en observación y es importante saber que la transición a preeclampsia grave o a eclampsia exige tratamiento en un medio hospitalario.

Por último está el parto obstruido. Puede deberse a una desproporción entre la cabeza del feto y la pelvis de la mujer, a anomalías de la posición o de la presentación fetal durante el parto.

La OMS señala que esta causa tiene una incidencia diversa: apenas alcanza el 1 por ciento en algunas poblaciones, mientras que en otras llega al 20 por ciento.

Es responsable de aproximadamente el 8 por ciento de las defunciones maternas en el mundo, y es posible que el producto pueda nacer sin vida, sufrir asfixia y lesiones cerebrales o morir poco después del parto.

Una de las lesiones importantes que se relacionan con el parto obstruido son las fístulas obstétricas, una de las discapacidades más angustiosas para las mujeres y de la que hablaremos en la próxima entrega.

henavv@yahoo.com.mx

* Periodista mexicana, narradora oral, facilitadora de grupos, terapeuta con Enfoque Centrado en la Persona y Gestalt e instructora asociada del Sistema Tao Curativo.

ISSSTE: las licitaciones de Yunes y Villalobos no benefician a derechohabientes



Gustavo Leal F*

Después de que la licitación de Miguel Ángel Yunes con Fármacos Especializados –el mayor contrato de asignación para el suministro de medicamentos en la historia del gobierno federal: 3 mil 220 millones de pesos– culminara en un desabasto sin precedente en la historia del ISSSTE, y poco antes de emprender su fallida intentona para gobernar Veracruz, el funcionario signó otra más (enero 2010) con la firma OfiStore para el servicio administrado de cómputo, impresión y digitalización de documentos por 706 millones de pesos.

En ella –con duración hasta final del sexenio– Ofistore, entregaría y administraría 13 mil 600 computadoras, 9 mil 500 impresoras, 772 escáneres, 612 proyectores de video y 627 cámaras digitales. Además habilitaría una mesa de servicio disponible las 24 horas para atender a los usuarios.

Correspondió al sucesor de Yunes, Jesús Villalobos López, concretar otra licitación (marzo 2010) con Bestel, filial de Televisa, por 2 mil 80 millones de pesos, para proveer servicios a mil 400 establecimientos entre hospitales, clínicas, farmacias y oficinas administrativas con duración de tres años.

Desde entonces, la programación de la consulta por teléfono de los asegurados al ISSSTE ha tenido un alcance extraordinariamente reducido.

El 16 de febrero de 2011 un tribunal federal desechó por improcedente el amparo interpuesto por Telmex, quién acusó a los funcionarios del ISSSTE de cambios en las bases del concurso. Por su parte, el testigo social de la licitación, Alejandro Frank, observó que el proceso no se dio en un ambiente de respeto, se presentaron situaciones poco deseables y las controversias no fueron debidamente solventadas.

Un largo año después, la triunfadora Bestel había incumplido su contrato con el ISSSTE: para diciembre de 2010 sólo había instalado 330 nodos, cuando deberían ser 750. El testigo social contratado por el ISSSTE para vigilar la instalación, Fondict-UAEM, constató que el Instituto no había aplicado la totalidad de las penalizaciones por el incumplimiento, que serían motivo suficiente para que el ISSSTE cancelara el contrato.

El ISSSTE respondió a estas acusaciones comunicando que no tiene suscrito contrato alguno con Bestel, sino con los proveedores Operbes, SA de CV, Sixsigma Networks, SA de CV, y Nextiraone México, SA de CV. Y agregó que si bien estos proveedores han presentado un retraso en el cumplimiento del calendario de instalación, no es suficiente para rescindir el contrato. Telmex pidió reponer la licitación toda vez que el ISSSTE incurrió en un gasto excesivo al desechar su propuesta que era 600 millones de pesos (25 por ciento) inferior a la de Bestel, mientras Televisa manifestaba que los retrasos para la operación de la red del ISSSTE derivan de que Telmex se ha negado a entregar los enlaces que debiera.

De inmediato, 20 legisladores del PRD solicitaron que la Auditoría Superior de la Federación revisará por sospechosa la licitación que el ISSSTE-Villalobos adjudicó a Televisa. Además de que, en su opinión, Villalobos debe separarse del cargo en tanto se aclaran las presuntas irregularidades. Mientras tanto, voceros de Bestel ofrecían la red privada virtual de telecomunicaciones del ISSSTE para finales de marzo o abril. Pero los funcionarios del ISSSTE-Villalobos mantenían el hermetismo.

Como si no fuera suficiente y con Gabriel Manuel Lee como director médico entrante, el ISSSTE-Villalobos todavía concluyó (8 de febrero de 2010) una licitación por 10 millones de pesos en favor de Sistemas Integrales de Laboratorios Medis SA de CV para adquirir 45 mil cajas con un medidor de glucosa y 50 tiras reactivas Accu Chek Active para pacientes diabéticos que ya habían despertado alertas sanitarias en Estados Unidos, España y Costa Rica.

De tal suerte que la farmacéutica Roche optó por aclarar que los productos Accu Chek Active, con más de 30 años en México están aprobados por diversas autoridades sanitarias. Nuestros dispositivos son confiables y seguros.

Y aunque el desabasto histórico del ISSSTE-Yunes-Villalobos persiste, el 10 de febrero las autoridades institucionales compraron 640 productos diferentes por 4 mil 200 millones de pesos, entre ellos a Farmacéutica Maypo con contratos por 665 millones de pesos; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico con 205 millones de pesos; Sanofi-Aventis con 89 millones de pesos y Landsteiner Pharma por 99 millones de pesos.

¿Y los derechohabientes del ISSSTE?

Porque para Villalobos y su director médico de lo que realmente se trata es de estrechar la colaboración fundamentalmente en acciones de prevención de la salud con la representación de la OMS-OPS en México y encadenar el Instituto a la integración sectorial que sueña el secretario de Salud, José Ángel Córdova. ¿Cómo? “Incluyendo al ISSSTE en los principales eventos técnicos que se realicen en la Ssa, tanto en materia de atención médica primaria, economía y salud, como en la autoevaluación de la rectoría y gestión de los sistemas estatales de salud –el ISSSTE como integrante de cada uno de ellos–, para asegurar el ejercicio incluyente de las autoridades sanitarias locales.”

Y es que en vez de ocuparse de su materia y en los derechohabientes a los que se debe, ese director médico trabaja denodadamente integrando redes de servicios adicionales o complementarias para alcanzar una afiliación que permita la plena cobertura de salud. ¿No debería, entonces, laborar mejor para la SSA-Córdova?

Todo ello mientras crecen las quejas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, porque el ISSSTE excluye y discrimina a los discapacitados en las estancias infantiles y los servicios se salud.

Bonita reforma de Calderón, impuesta en 2007. ¡Urge reformarla ya!

*Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco

Iniciará SLP investigación para declarar Alerta de Género


Ola de violencia deja 27 asesinadas en la Huasteca

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 24 jun 11 (CIMAC).- El Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de San Luis Potosí (SLP) determinó hoy que investigará la ola de asesinatos y agresiones contra la población femenina en la región de la Huasteca, para determinar si es necesario declarar una Alerta de Violencia de Género (AVG).

Así lo informó a Cimacnoticias Martha Orta Rodríguez, directora del Centro de Atención a Víctimas del Delito (Cavid) –órgano dependiente del Ejecutivo estatal–, quien refirió que la violencia contra las mujeres y niñas en esa zona potosina “es preocupante”, ya que de 2009 hasta enero de 2011 se han registrado oficialmente 27 asesinatos y hay una cifra no determinada de mujeres sobrevivientes de feminicidio.

La funcionaria indicó que “la gran mayoría” de los casos que atiende el Cavid tienen que ver con violencia en contra mujeres y niñas. La situación es “estremecedora” y apenas comienza a reconocerse, por ello “necesitamos que se declare la AVG para que se atienda el problema; no queremos que se agrave”, advirtió.

Si la alerta se declara en la Huasteca, SLP se convertiría en la primera entidad federativa que aplica esta herramienta, contenida en la legislación general y del estado de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Hasta ahora, organizaciones civiles han solicitado la declaratoria de AVG en el Estado de México y Oaxaca por la situación de feminicidio y violencia contra las mujeres que permea en esas entidades, pero los sistemas estatales las rechazaron.

Otra agrupación ciudadana solicitó la aplicación de esta herramienta pero por agravio comparado, en Guanajuato, debido a la criminalización de las mujeres que interrumpen un embarazo no deseado, aún cuando el aborto es espontáneo. Esta petición también fue desechada.

El Cavid fue el organismo que presentó la solicitud de AVG al Sistema Estatal, luego de que Martha Orta hiciera la petición de forma directa al gobernador del estado, Fernando Toranzo, quien expresó su compromiso para proteger la vida de las potosinas.


Hoy en la sesión del Sistema Estatal, conformado por las secretarías locales de Gobernación, Salud, Trabajo, Educación, así como la Procuraduría General del estado, entre otras, determinaron que investigarán la situación de violencia en la región de la Huasteca para “tener un soporte documental, que permita definir la procedencia o no de la AVG, de acuerdo con la gravedad del asunto”, señaló la directora del Cavid.

La reunión del Sistema Estatal, solicitada por Marco Antonio Aranda, secretario de gobierno de SLP, “llegó a buen término, seguiremos los protocolos para que conforme a la ley, y con la aprobación del sistema, sea el propio gobernador quien eventualmente pida la declaratoria de AVG”, indicó Orta Rodríguez.

La directora del Cavid, organismo descentralizado que brinda atención psicológica, médica y de resguardo a víctimas de violencia en la entidad, manifestó su confianza en que el Sistema Estatal decrete la alerta ante la “preocupante” ola de violencia contra las potosinas.

Durante los últimos dos años, los casos de feminicidio, sobrevivientes de feminicidio, y de mujeres y niñas desaparecidas se convirtió en un tema apremiante, por lo que la AVG ayudaría a atender la situación y “actuar de forma preventiva”, abundó.

“Tenemos casos recientes de mujeres que sobrevivieron al feminicidio, pero tienen lesiones permanentes, dos de ellas perdieron un ojo, debido a la violencia que sufrieron y de la que escaparon porque su agresor creyó que habían muerto”. Cabe mencionar que de los 27 casos de feminicidio registrados en la región, alrededor de 90 por ciento fue cometido por sus parejas.

Por ello, recalcó que la AVG es una herramienta que posibilitaría la coordinación interinstitucional de las autoridades potosinas para atender a las víctimas de violencia de género, mediante el fortalecimiento de las acciones de apoyo y la creación de protocolos de investigación para sancionar a los culpables.


México se abstiene de votar Convenio para regular trabajo del hogar


Mostró una posición “tibia”, dice la ex legisladora Rosario Ortiz


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 24 jun 11 (CIMAC).- El convenio y recomendación sobre el trabajo decente para las y los empleados domésticos, recién aprobado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sentó las bases para que en México y el resto de los Estados miembro se respeten los derechos laborales de hasta 100 millones de personas ocupadas en el trabajo del hogar.

Ahora toca al Senado de la República, en México, ratificar ambos instrumentos internacionales para que sean obligatorios y de este modo se reconozca en la ley laboral los derechos de alrededor de 2 millones de empleadas del hogar mexicanas, señaló en entrevista la ex legisladora Rosario Ortiz Magallón, integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS).

Ortiz Magallón indicó que la aprobación del convenio y recomendación, que ocurrió el pasado 16 de junio en la OIT, en Ginebra, Suiza, representa un logro para las empleadas del hogar, quienes después de más de medio siglo de lucha para ser reconocidas como trabajadoras con derechos plenos, “al fin se cristalizó el esfuerzo titánico que realizaron en este tiempo”.

La también integrante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, celebró que la Unión Europea respaldó ambos instrumentos, pero lamentó que México se abstuviera de votar a favor de los derechos las empleadas del hogar, quienes en el país y el mundo enfrentan condiciones de trabajo semejantes a la esclavitud.

Rosario Ortiz añadió que la abstención del gobierno mexicano mostró una posición “tibia”, pues “no podía votar a favor del convenio y recomendación debido a la oposición de los empleadores, y tampoco en contra, porque la iniciativa de reforma laboral del Partido Acción Nacional (PAN) contempla aspectos mínimos de los derechos de las trabajadoras del hogar”.

En este escenario, las trabajadoras buscarán que la Cámara de Senadores ratifique ambos instrumentos, pues, de este modo, el gobierno tendrá la obligación de modificar las legislaciones y crear políticas públicas que garanticen el cumplimiento de los acuerdos internacionales.

Pese a la “indefinida” posición gubernamental, la aprobación y contenido de los instrumentos es favorable para las trabajadoras, ahora sólo se necesita voluntad política para concretar las disposiciones internacionales en los derechos de las empleadas del hogar mexicanas.

Para Manuela Tomei, directora del Programa sobre las condiciones de trabajo y empleo de la OIT, el convenio sobre el trabajo decente para las y los empleados domésticos “significa ofrecerles respeto, dignidad, y contribuir con su transición de la informalidad a la formalidad”.

En una entrevista, publicada en la página web de la OIT, la experta indicó que el déficit de trabajo decente entre las y los trabajadores del hogar, “es enorme”. Por ejemplo, para más de 56 por ciento del gremio, conformado mayoritariamente por mujeres y niñas, la ley no establece un límite sobre una jornada laboral máxima.

Además, 45 por ciento de las personas ocupadas en esta labor no tiene derecho ni siquiera a un día libre a la semana. Y el 36 por ciento de las trabajadoras no tiene derecho al permiso de maternidad.

Por ello, la especialista considera que el convenio y recomendación “envía una señal política muy fuerte, pues representa un compromiso internacional para trabajar en el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de un segmento muy numeroso de la fuerza laboral, que ha estado excluido, ya sea total o parcialmente, de la legislación laboral”.

Con la ratificación del convenio, los Estados miembro, “abrirán sus puertas a la supervisión internacional”, esta circunstancia ejercerá presión para que sus leyes y políticas obedezcan las disposiciones internacionales, dijo.

Mientras que la recomendación que lo acompaña, les brindará orientación práctica y útil para poner en práctica las obligaciones comprendidas en el convenio.

Entre otras disposiciones, el instrumento vinculante establece descanso semanal mínimo de 24 horas consecutivas, la necesidad de fijar una jornada (teniendo como referencia que debe ser de 8 horas) y salario mínimo, el cual debe pagarse como máximo cada mes.

En manos de la Sala Superior de Justicia chiapaneca, caso de indígena tzeltal


Fue acusada y encarcelada por un fraude que no cometió


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 24 jun 11 (CIMAC).- “¿Por qué en México el sistema de justicia encarcela a mujeres inocentes?”, se preguntó la indígena tzeltal María Luna Méndez tras ser liberada después de tres años de prisión, acusada de abuso de confianza y fraude.

María forma parte de los 12 pueblos indígenas oficialmente reconocidos en el sureste mexicano. Ella tiene tristeza y coraje por lo que le sucedió en 2008, cuando fue encarcelada injustamente.

Ahora, ya libre, vive precarias condiciones económicas y debe enfrentar las burlas del hombre que sin pruebas ni sustento alguno, la acusó. En junio de 2008, Lorenzo Santíz Gómez, la responsabilizó de haber cometido un fraude por 145 mil pesos, dinero que –afirma María– nunca recibió.

Pese a lo anterior, fue procesada y declarada “culpable”, por lo que el 29 de agosto de 2009, recibió una sentencia de cinco años de prisión. Dos años más tarde y después de una apelación fue liberada el 20 de mayo pasado porque no se acreditó el delito.

“Antes salía a vender verduras, pozol, los cultivos de campo. Ahora no va a ser lo mismo. (Los impartidotes de justicia) No ven las cosas como son y tampoco les importan los derechos humanos, incluso al defensor de oficio le tienes que pagar”, relató a Cimacnoticias, la joven de 25 años de edad.

El 26 de junio de 2008 el juez le dictó el auto de formal prisión e ingresó al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 5 en el municipio de San Cristóbal de Las Casas. “Ahí aprendí el picado de manta. Hacíamos chales, servilletas, y una vez al mes nos daban pláticas, pero a veces ni se acordaban de nosotras”, reprocha.

Pero, María afirma que lo que le pasó ella le puede pasar a alguien más. No sólo fue víctima de las irregularidades procesales, también de acoso sexual por parte de Santíz Gómez, quien la acusó, y de la indiferencia de las autoridades a quienes acudió a denunciar tales hechos en 2007.

“Nunca me hicieron caso. Fui a la Comisión de Derechos Humanos y me dijeron que fuera a denunciar al MP. Fui allá y no quisieron atender a esas horas porque ya era tarde y me dijeron que fuera al otro día. Ya no regresé”.

Actualmente la joven está a la espera de que se confirme la sentencia y se cierre su caso ya que luego de que fue liberada, el presunto agraviado apeló la sentencia al argumentar que en la averiguación previa se sostiene que sí cometió el fraude.

Ella confía en la nueva resolución de la Sala Superior de Justicia, que espera sea a su favor y que podría estar lista en agosto próximo. Aunque lamenta que Santíz Gómez no se haya presentado a las comparecencias y ahora que está libre lo vea por la calle como si nada.

Por lo pronto, en lo inmediato, piensa seguir trabajando en la venta de los productos que cosecha. “Serán menos las verduras porque mis papás tuvieron que vender un pedazo de tierra y uno de mis hermanos dejó de estudiar. Ahora hay que seguir”.

Cumple Radio Internacional Feminista dos décadas de transmisión



Su tesoro más grande: las voces de feministas que han quedado registradas


Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, 24 jun 11 (CIMAC/AVC).- A 20 años de la creación de la Radio Internacional Feminista (FIRE) el “tesoro” más grande que ha dejado a la sociedad mundial es el banco de voces de mujeres que han expresado la vida en la guerra, en la política, cambios sociales y otras cuestiones históricas, expresó Roxana Arroyo, integrante de FIRE.

En entrevista, Arroyo expresó que con la llegada del Internet, las mujeres se han apropiado de esta nueva modalidad para hacer radio y comunicar la situación en la que viven en todo el mundo.

La feminista reconoció que aún quedan pendientes, como el ampliar la base de quienes las escuchan a través del ciber espacio e incidir para que los medios convencionales respeten los derechos humanos y contribuyan a combatir las prácticas machistas, discriminatorias y que generan violencia.

Arroyo recordó el nacimiento de FIRE, hace 20 años. “Nació en onda corta y luego pasó a ser parte de las transmisiones que hacían Universidades. La llegada del internet representó, para medios como éste, un gran paso para llegar a un auditorio más grande”, detalla.

FIRE fue una de las primeras radios feministas en internet, que dio el paso al uso de las nuevas tecnologías para llevar a cabo sus transmisiones.

Al hacer un recuento de estas dos décadas de transmisión, Arroyo confirma que se ha convertido en un espacio de expresión para todas las mujeres, las que están en situación de guerra, de conflicto de cualquier tipo o hechos para denunciar violencia, dice.

En FIRE han participado las Mujeres de Negro en España, las Abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina y otras. “Es un legado feminista de dos décadas, pues se han quedado registros de conferencias mundiales, encuentros feministas, movilizaciones por los derechos de las mujeres y otros más”.

Para la feminista, las mujeres se han apropiado de la radio por internet, no solo de la Radio Internacional Feminista, sino de todas las que se han creado durante los últimos años, lo que ha permitido que tengan un espacio de expresión y de denuncia.

El hoy de nuestra América Latina..


Agencia Púlsar
VENEZUELA-PRESIDENTE
Nicolás Maduro: "Chávez está dando una batalla por su salud"
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el presidente Hugo Chávez está dando "una batalla por su salud". Aclaró que sigue al mando del gobierno venezolano.
HONDURAS-GOLPE
Manuel Zelaya: “Protegen a los que dieron el Golpe de Estado”
Se cumplen este 28 de junio dos años del derrocamiento cívico-militar al Gobierno democrático de Manuel Zelaya en Honduras. El ex Presidente afirmó que con el Golpe "surgió la violencia política” en el país.
La Prensa Latina
Rebeldes libios prosiguen ofensiva con apoyo de OTAN, aunque negocian
Trípoli, 25 jun (PL) Los rebeldes libios continuaron hoy su ofensiva en regiones del occidente, apoyados por los bombardeos aéreos de la OTAN, mientras sus portavoces trasmitieron señales contradictorias sobre posibles negociaciones con el Gobierno de Muamar El Gadafi.
Denuncian cierre de campamentos para damnificados en Haití
Rebeldes paquistaníes toman estación policial, hay muertos y rehenes
México y cumbre de seguridad centran atención de El Salvador
Candidatos presidenciales respaldan tropas extranjeras en Guatemala
Etiopía lista para enviar fuerzas de paz a Sudán
Irán acusa a Occidente de utilizar terrorismo como herramienta
Foro centroamericano en centro noticioso de Guatemala
Secretaria mexicana del Exterior inicia visita oficial a Rusia
MULTIMEDIA
Miriel Cejas, entre Eunice y Lisanka
Entrevista a la actriz Miriel Cejas, protagonista de las películas cubanas “Boleto al paraíso” y “Lisanka”, con la que debutó en el cine y recibió el Premio a la Mejor Actuación Femenina, en el 20 Festival Iberoamericano de Cine de Ceará, Fortaleza, Brasil.
Ver información hipermedia

OPINION
OTAN: menos cuarteles y más política militarista
Por Pablo Osoria Ramírez (Prensa Latina *)La Habana, (PL) La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordó cerrar siete de sus cuarteles generales y centros de operaciones, como parte de un ajuste para reducir gastos, pero mantiene invariable su política belicista.

ENFOQUES
Chihuahua y Querétaro destacan en Salón Le Bourget
Por Marlen BorgesLe Bourget, Francia, 24 jun (PL) Con un importante incremento de nuevas inversiones, los estados de Chihuahua y Querétaro consolidan hoy aquí su liderazgo en el sector aeroespacial como una evidencia del impulso dado por la industria en México.

Prosigue reunión de solidaridad con Cuba en Brasil
Por Alejandro Gómez, enviado especialSao Paulo, 25 jun (PL) La XIX Convención Nacional de Solidaridad con Cuba en Brasil continúa hoy aquí con la ponencia El bloqueo económico y mediático contra la Revolución cubana y la división de los delegados en grupos de trabajo.
Amor a Cuba sobresale en reunión solidaria en Brasil
Comienza en Brasil ciclo de debates sobre realidad cubana
Admite Obama que muchos estadounidenses pasan apuros
Washington, 25 jun (PL) El presidente Barack Obama admitió hoy que muchos estadounidenses aún pasan apuros, cuando el desempleo golpea a casi 14 millones de ciudadanos de ese país.
Rusia expresa preocupación por sanciones de EE.UU. contra Irán
Moscú, 25 jun (PL) La Cancillería rusa expresó hoy su preocupación por la política unilateral de sanciones estadounidenses contra Irán y consideró que las nuevas medidas crean muchas interrogantes sobre sus objetivos reales.
Universitarios chilenos piden investigar a ministro de Educación
Santiago de Chile, 25 jun (PL) Federaciones universitarias de Chile pidieron a la Contraloría General investigar un supuesto conflicto de interés del ministro de Educación, Joaquín Lavín, que consideran lo inhabilitaría para el cargo.
La Radio del Sur
60 muertos por estallido de coche bomba en hospital de Afganistán
Entre las víctimas fatales del atentado se encuentran mujeres y niños, además de 120 heridos. Un…
Ahora
Denunciarán al ex dictador Micheletti en EE UU por muerte de manifestante
El 5 de julio se cumplirán dos años de la muerte del joven de 19 años, quien recibió un…
Muertes por cólera alcanzan medio centenar en República Dominicana
En la última semana se produjeron 64 nuevos casos de afectados por la enfermedad. Las autoridades de salud dominicanas…
Bolivia y Argentina se aprestan a inaugurar nuevo gasoducto
La construcción de ese nuevo canal, que será inaugurado el 30 de junio, forma parte de los acuerdos binacionales…
Dos muertos y ocho heridos en atentado en Afganistán
La explosión ocurrió en el distrito de Khanabad y causó víctimas tanto civiles como de los cuerpos de seguridad.…
Chávez felicita al Ejército Nacional Bolivariano en su día
A través de su cuenta twitter el jefe de Estado venezolano escribió: “¡Buen día mis candangueros! ¡Hoy es día…

El Sur
Unasur celebrará cumbre presidencial en Margarita, Venezuela, el 5 de julio
La secretaria general del organismo se reunió en Caracas con el canciller venezolano Maduro y afirmó que la instancia apoyará…
Maduro repudia propuesta de Mack de cortar compra de petróleo venezolano
El canciller de Venezuela lamentó que Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes esté en manos “de la…
El Mundo
EE UU no descarta sanciones más severas contra Venezuela por sus nexos con Irán
El director de la Oficina para Sanciones del Departamento de Estado afirmó que “si Pdvsa no para (…) la Secretaria…
EE UU: Representantes rechazan suprimir financiación de la agresión a Libia
La Casa Blanca considera que no necesita la venia del Congreso puesto que el papel de EE.UU. en Libia no…
Rebelión
EE.UU.
5 revelaciones de WikiLeaks
Mundo
China y Rusia luchan por influencia en Asia Central, pero están de acuerdo en otros temas geopolíticos
Otro mundo es posible
El CADTM plantea estudiar el origen de los endeudamientos y en caso de ser ilegítimo cancelar su pago
América Latina y Caribe
La disputa por los bienes comunes naturales en Argentina y América latina