5/10/2008

Qué significa ser madre ?

gracias madre por tu enseñanza

Lo significa todo, encierra los más bellos sentimientos del ser humano, paciencia, lucha, entrega, tolerancia, amor incondicional, respeto, fuerza, ser madre da luz al camino, como madres luchemos por la patria de nuestros hijos, como hijas luchemos por la dignidad de nuestros padres, de nuestro pueblo ..

hasta la Victoria siempre ¡¡¡


FELICIDADES EN ESTE DIEZ DE MAYO A MI MADRE MARTHITA Y A TODAS LAS MADRES LATINAS
Hilda Venegas Negrete

Paramilitarismo mexicano


Francisco Cerezo Contreras

10 de mayo de 2008

La amenaza de muerte que ha recibido el Comité Cerezo México demuestra un fenómeno que no se había dado en nuestro país, aunque en Colombia lleva ya varios años de ventaja: la oficialización de un grupo paramilitar, es decir, la creación y operación dentro de la estrategia represiva del Estado de un grupo de miembros de sus corporaciones policiacas y militares con acceso a información clasificada de inteligencia, con movilidad y recursos materiales, monetarios y humanos ilimitados y, sobre todo, que trabaja en la clandestinidad; esta última característica es un gran salto dentro de la estrategia contrainsurgente, a diferencia del carácter estatal de la Dirección Federal de Seguridad y su Brigada Blanca de los 70 y 80.


El Estado mexicano cubre varios objetivos al emplear esta forma represiva.

Primero: evadir la acusación de que emplea la desaparición forzada de personas por motivos políticos, negando en reiteradas ocasiones que no tienen nada que ver con la detención-desaparición de dos miembros del EPR.


Segundo: mostrarse como un país democrático —recordemos que ratificó el protocolo sobre desaparición forzada— al investigar legalmente la denuncia de la desaparición forzada. Aunque no todas sus piezas trabajan al mismo ritmo; a los familiares les negaron poner una denuncia ante el Ministerio Público Federal, y cuando ésta se realizó fue iniciada por el delito de secuestro y privación ilegal de la libertad, negando el delito de desaparición forzada de personas, intentando, en el tenor del primer objetivo, que queden como delitos cometidos por particulares.


Tercero: salir del atolladero políticamente, acusando a algunos de sus miembros de bajo rango de “malos elementos” que por su cuenta y “olvidando” sus obligaciones realizaron la detención-desaparición, con lo cual oculta la cadena de mando de responsabilidades y se exonera de la utilización de la desaparición forzada como estrategia del terrorismo de Estado.


Cuarto: el Estado pone en operación a un grupo que crea el imaginario social de que es una venganza de personas ajenas al Estado, deslindando así su participación y creando de manera artificial a un tercer actor, que tratará de convencernos de que no sólo no es parte orgánica del Estado, sino de que no está bajo su control.


Este cuarto punto es la oficialización de la utilización de los métodos ilegales para el combate a la subversión y todo aquello que se le parezca, así sean miembros de grupos insurgentes y todo lo que considere su entorno; sus familias, los defensores de los derechos humanos y del movimiento estudiantil, social y popular empezaremos a sufrir hostigamientos, amenazas de muerte, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales no sólo desde las fuerzas policiaco-militares regulares del Estado, sino desde la mano siniestra de éste, manteniendo así en la impunidad su actuar ilegal.


Generaremos entonces una larga cauda de averiguaciones previas, tal vez hasta iniciadas de oficio por el Estado en su “preocupación” por “impartir justicia” y “castigar a los responsables”, mientras ilegalmente intenta destruir el tejido social provocando terror para detener la lucha social y el descontento generado por las reformas estructurales que ha venido impulsando en los últimos años. No nos extrañemos de que pronto y debido a la lucha que seguiremos dando las organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas de este grupo paramilitar, el Estado se vea forzado a crear una institución de protección a defensores de los derechos humanos, y en unos 30 años logremos —lo que pasa en Colombia— probar judicialmente que aquellos que hoy están en las altas esferas del Estado son los principales promotores de los grupos paramilitares.


¿Miedo? ¡Por supuesto! Nadie en su sano juicio quiere ser víctima del hostigamiento, la tortura y el asesinato, pero no somos nosotros los que con nuestra actividad en defensa de nuestros derechos provocamos un final así; entendemos que existe el riesgo por decidir conscientemente contribuir con nuestro esfuerzo a un México justo y democrático, y cualquier daño a la integridad física y sicológica de todos y cada uno de los miembros de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México es responsabilidad del Estado mexicano ahora encabezado por el presidente Felipe Calderón, ya sea que lo realice legalmente o a través de su nuevo y terrorífico grupo paramilitar.


Miembro del Comité Cerezo México

A las madres recluídas por el estado....LIBERTAD ¡¡


■ Autoridades piden que mujeres denuncien abusos laborales

Por el Día de la Madre, preliberan a 36 presas
en el Distrito Federal

Ángel Bolaños y Agustín Salgado







Con motivo del Día de la Madre, autoridades del Gobierno del Distrito Federal otorgaron 36 preliberaciones a igual número de internas del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

El acto fue presidido por el secretario del gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez, quien aseguró que las liberaciones fueron resultado “del buen comportamiento de las internas. Hoy estas mamás estarán en casa conviviendo con sus hijos y familia, y ya no más en un centro de reclusión, porque su desempeño institucional, basado en el trabajo, el estudio, la dedicación y la constancia, hoy abre las puertas y les permite reiniciar un nuevo proyecto de vida”.

También asistieron el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, y la directora ejecutiva de Sanciones Penales, María Dolores García Eslava.

Asesoría en el empleo

En tanto, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino informó que durante 2007 y el primer trimestre de este año la dependencia recibió 2 mil 189 solicitudes de mujeres que acudieron a pedir apoyo y asesoría, pero solamente 130 promovieron recursos por situaciones como violencia laboral, despido injustificado, hostigamiento sexual y discriminación por embarazo, entre otras.

Por ello, en este 10 de mayo, la dependencia, además de hacer un reconocimiento a las mujeres que realizan una triple jornada: ser madres, atender el hogar y tener un empleo, lanzó un exhorto a que denuncien los abusos en sus centros laborales.

Según datos de la Dirección General de Trabajo y Previsión Social, en el mismo periodo la dependencia realizó mil 162 talleres de unidad, foros, reuniones y exámenes de mastografía, así como 701 talleres de campo, solicitados en su mayoría por trabajadoras que son madres de familia.

La dependencia recordó que el 10 de mayo, como Día de la Madre, se remonta a 1922, como una estrategia para contrarrestar las iniciativas liberales sobre educación y liberación de las mujeres.

La Prensa de este 10 de Mayo dia de las MADRES ¡¡¡ FELICIDADES ¡¡¡



PORTADAS EL UNIVERSAL: DOS CÁRTELES SE PELEAN SINALOA EXCÉLSIOR: RECULA EN EL PRD: ORTEGA, ADELANTE MILENIO: ¡YA BASTA!: CALDERÓN LA JORNADA: GUERRA DE NARCOS DEJA 16 MUERTOS LA CRÓNICA: CON BASUKAS Y LANZA MISILES MATARON AL HIJO DEL CHAPO
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL: DOS CÁRTELES SE PELEAN SINALOAEl cártel de Juárez rompió su alianza con el de Sinaloa y trasladó la guerra frontal que mantenían en el norte de Chihuahua en las últimas semanas a ese estado del Pacífico, que ha producido más de 20 muertos en las últimas 48 horas. El enfrentamiento entre los dos cárteles es resultado de la ruptura de la alianza entre Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ismael El Mayo Zambada y los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva, con Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez.
VER NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: RECULA EN EL PRD: ORTEGA, ADELANTE La Comisión Técnica Electoral (CTE) del Partido de la Revolución Democrática dio a conocer que concluyó el cómputo de todas las casillas de su elección nacional interna, y que Jesús Ortega Martínez se ubica como ganador de los comicios del pasado 16 de marzo. VER NOTA COMPLETA.
MILENIO: ¡YA BASTA!: CALDERÓNProtegido por cientos de elementos de la IV Región militar, el presidente Felipe Calderón concretó su tercera visita a Tamaulipas, donde advirtió a la delincuencia organizada que, “lejos de atemorizarnos o amedrentarnos”, su gobierno redoblará la lucha contra el crimen, en alusión al asesinato de Édgar Millán Gómez, coordinador general de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal. VER NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: GUERRA DE NARCOS DEJA 16 MUERTOSUn comando de al menos 15 hombres asesinó la noche del jueves a Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa. El joven iba acompañado por tres personas, dos de las cuales perdieron la vida. Estos tres homicidios forman parte del capítulo más reciente de la guerra que grupos antagónicos del crimen organizado intensificaron desde la semana pasada en Culiacán y Navolato, la cual ha dejado saldo de 35 personas ultimadas, entre ellas una decena de agentes locales y federales, y cerca de 10 personas desaparecidas o levantadas. VER NOTA COMPLETA.
LA CRÓNICA: CON BASUKAS Y LANZA MISILES MATARON AL HIJO DEL CHAPOCon fusiles de alto poder y una bazuka, fueron ejecutados dos hijos de conocidos narcotraficantes ligados al Cártel de Sinaloa.Uno, Edgar Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán; y otro: Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares Salazar, conocida como La Emperatriz y quien presuntamente es operadora financiera de Ismael El Mayo Zambada. La balacera y las muertes se dan después de que el cártel sinaloense ha sido nombrado como el responsable de los asesinatos de altos mandos de la Policía Federal en la última semana. VER NOTA COMPLETA.


Editorial
Bolivia: democracia contra oligarquía
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha aceptado el desafío de la oposición de ese país y anunció que someterá su mandato a un referendo revocatorio que, al menos en principio, se presentaba como un instrumento más de la oligarquía para coartar el proyecto del mandatario. Con ello, Morales ha decidido poner en manos de su pueblo el destino de una nación históricamente dominada por una minoría, que al día de hoy continúa acumulando grandes cuotas de poder político y económico, pero que ha visto amenazados y reducidos sus privilegios con la llegada al poder de un presidente indígena, cuya bandera ha sido, precisamente, la transformación social del país andino.
Ciertamente, la propuesta de consulta popular para decidir la remoción o permanencia del mandatario boliviano no es nueva, ni provino de la oposición: el propio Morales la había presentado en enero como una posible salida para destrabar la aguda crisis política que enfrenta esa nación andina, apuntalada por el debate en torno a las autonomías departamentales, una demanda añeja que, al ser explotada y reivindicada por los grupos oligarcas opositores, principalmente en el departamento de Santa Cruz de la Sierra –el más rico del país–, ha degenerado en un proyecto secesionista que pretende trasladar facultades irrenunciables del gobierno central a las administraciones locales y echar a andar, con ello, un proceso de desintegración nacional. Al parecer, la derecha boliviana quiere aprovechar la coyuntura política actual y decidió, por vía de sus legisladores, aceptar la iniciativa de referendo revocatorio, acaso con la expectativa de reditar los resultados obtenidos el pasado domingo, durante la consulta –antidemocrática, ilegal de origen y desconocida por la comunidad internacional– sobre el “estatuto autonómico” de Santa Cruz.
Frente a esto, el presidente Evo Morales ha optado por someter a decisión popular la continuidad de su mandato. Esto cobra relevancia sobre todo en un contexto internacional en el que las clases políticas de otros países han demostrado incapacidad, sordera y falta de voluntad para atender las demandas ciudadanas, dar voz a los opositores y, en general, para trabajar en aras de los intereses y el bienestar públicos. La postura de Morales denota, en cambio, una clara e inequívoca actitud democrática y una disposición a hacer escuchar todas las voces del conjunto de la sociedad boliviana, lo cual, por otro lado, no es otra cosa más que un acto de congruencia: debe recordarse que la llegada de Morales al poder significó la reivindicación de una población indígena –mayoritaria en esa nación– durante siglos explotada, despojada y excluida de los procesos políticos.
Por lo demás, la apuesta presidencial no está exenta de riesgos: enfrentado a la oligarquía opositora, que controla el Senado, el poder económico e incluso presume el respaldo y las simpatías de “gobiernos afines” en el panorama internacional, Evo Morales no cuenta con aparato de contención alguno, más que el respaldo y la confianza que el pueblo le otorgó en 2005, y el sustento de un proyecto progresista y comprometido con las transformaciones sociales que el país sudamericano necesita con urgencia.
Con este telón de fondo, a los bolivianos les corresponde permanecer alerta, asistir a hacer valer su derecho al sufragio, y denunciar y evitar cualquier intento de subvertir la democracia. A final de cuentas, habrán de decidir entre dos rumbos de país: uno basado en el poder del dinero y en las prácticas ilegales y antidemocráticas, y otro fundamentado en la máxima de que, en democracia, el pueblo es el que manda.


Guerra de narcos deja 16 muertos
Matan a tiros y bazucazos en Culiacán a Édgar Guzmán, hijo del Chapo
En Navolato, 7 ejecuciones; hallan 3 cadáveres con huellas de tortura
Asesinan en el Distrito Federal a comandante de la Policía Judicial
La reacción del hampa, “síntoma de los logros” en su contra, según SG
Urge remitir a México recursos de la Iniciativa Mérida: Casa Blanca
Rubén Villalpando, Javier Valdez, Claudia Herrera, Agustín Salgado, Miroslava Breach, Antonio Heras y Luis A. Boffil



Declara el CTE el triunfo de Ortega; Encinas rechaza acciones “fraudulentas”

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Mouriño es un “delincuente confeso”, señala López Obrador
“Tomadura de pelo”, la comisión que lo exoneró, pues “él mismo la formó”
Alma E. Muñoz

Lo exoneró una comisión de diputados que “él mismo formó”
Mouriño, delincuente confeso; exigiremos su castigo: AMLO
Alma E. Muñoz (Enviada)
La Paz, BCS, 9 de mayo. Juan Camilo Mouriño es un “delincuente confeso, exonerado por una comisión de diputados que él mismo formó”, sentenció Andrés Manuel López Obrador, quien consideró “una tomadura de pelo” el trabajo de los legisladores que integran dicha comisión.
Advirtió que como el delito de tráfico de influencias en que incurrió el secretario de Gobernación no prescribe, y “está claro que hay delitos que perseguir, nosotros, desde el gobierno legítimo, nunca vamos a quitar el dedo del renglón para que se castigue a ese delincuente”, advirtió.
Al continuar su gira por el país para reunirse con brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, tanto en esta ciudad como en Tijuana, Baja California, el político tabasqueño fue interrogado sobre la decisión de los legisladores que formaron la comisión Mouriño para investigar los contratos que –como apoderado legal de Ivancar– firmó con Petróleos Mexicanos (Pemex) para beneficiar a su familia, cuando era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y después subsecretario de Energía, cuyas pruebas exhibió López Obrador.
“Esa comisión que crearon fue una tomadura de pelo. Ya sabíamos en qué iba a terminar y que la habían formado a la medida de los intereses de Mouriño y Calderón. La pactaron en la misma Secretaría de Gobernación”, sostuvo.
–Entonces, ¿no se cierra la posibilidad de que se le enjuicie?
–No. Esos asuntos no prescriben. Hay tráfico de influencias en la firma de sus contratos, por lo que existen delitos que perseguir. Desgraciadamente, impera la impunidad en el gobierno usurpador, además de que Mouriño y Calderón son socios.
–¿No implica, entonces, que él ya puede estar tranquilo?
–No. Nosotros nunca vamos a quitar el dedo del renglón.
–¿Se tendría que presentar denuncia formal?
–Vamos a ver en qué termina esto, pero es una gran farsa lo de Mouriño.
Señaló que una regla básica para sacar adelante a Pemex, sin privatizarlo ni “trampear la Constitución”, es combatir la corrupción que allí priva, “para que Mouriño y Calderón no sigan haciendo negocios en el sector energético”.
Y a la par, continuó, hay que luchar para que se transfieran a la paraestatal recursos de los excedentes petroleros, los cuales este año superarán los 20 mil millones de dólares, en lugar de privatizarla. “Así, de paso, Calderón dejaría de manejar ese dinero de manera discrecional”.
–¿Hasta dónde va a llegar la lucha por el petróleo?
–Hasta impedir que se privatice.
Indicó que las reuniones con brigadistas en todo el país son justamente para evitar “abrir de par en par las puertas (de la paraestatal) a manos extranjeras”, como pretende el gobierno calderonista, e insistió en la importancia de que se realice una consulta popular.
¿A cargo de quién? –se le preguntó. “Hay que verlo. Pueden acordarlo los legisladores, pero está contemplado en la Constitución cuando se trata de asuntos importantes para el desarrollo económico y social”, dijo.


Declara el CTE el triunfo de Ortega; Encinas rechaza acciones “fraudulentas”
Hubo irregularidades en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, recuerda Ernestina Godoy
Da el Comité Técnico Electoral triunfo a Ortega; Garantías cuestiona el cómputo
■ Acosta Naranjo convoca a reunión mañana para validar el acta; es ilegal, advierten encinistas

Cerca de las 23 horas de ayer, los funcionarios responsables de la Comisión Técnica Electoral (CTE) del Partido de la Revolución Democrática dieron a conocer los resultados de la totalidad de las actas de los comicios para la dirigencia del partido. Conforme a las cifras oficiales, el candidato de Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega, obtuvo 557 mil 729 votos, y el aspirante de Izquierda Unida (IU), Alejandro Encinas, 541 mil 515.
Minutos después de difundirse los resultados, la presidenta de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, Ernestina Godoy, cuestionó la celeridad con que operó la CTE. “En el arranque del proceso de cómputo había irregularidades en estados como Chiapas, Oaxaca y Veracruz. No me explico cómo contabilizaron lo que no se atrevieron a contar”.
Advirtió que la premura de anoche coloca al partido más lejos de un arreglo en el conflicto poselectoral; no obstante, precisó: “ya lo veremos (este cómputo) al momento de la calificación” de los comicios, falta el proceso de impugnaciones.
Con las firmas de Amet Ramos Troconis, coordinador del área de planeación de la CTE –quien había rubricado el acta anterior con 83.95 por ciento de los sufragios–, y de Fermín Pérez Montes, encargado del área jurídica, el acta fue elaborada “en cumplimiento estricto de lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el pasado 7 de mayo”.
El documento fue depositado minutos antes de las 9 de la noche en la Oficialía de Partes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), instancia que tiene un plazo de 48 horas para determinar la validez del mismo, para lo cual, Guadalupe Acosta Naranjo –presidente provisional no reconocido por IU y que ha sido impugnado ante la Comisión Nacional de Garantías– ya convocó a una sesión del CEN para mañana a las 11 horas.
El proceso se realizó con extraordinaria celeridad, incluso antes de que transcurrieran la mitad de las 72 horas fijadas por el TEPJF para cerrar los conteos estatales y 48 más para elaborar el cómputo nacional.
Interpretaciones distintas
La rapidez con que concluyó el dictamen de los cómputos estatales y el nacional fue producto de la confrontación de las interpretaciones legales de ambas corrientes, en la que finalmente se impuso la posición de Nueva Izquierda.
Para los representantes de Izquierda Unida, en los hechos fue un albazo que atropelló todos los plazos fijados por el TEPJF, en el que se avalaron los cómputos ilegalmente realizados, especialmente el de Chiapas, cuya inclusión permitió que Ortega pudiera obtener la ventaja final.
La confrontación entre las corrientes del PRD se trasladó a la interpretación legal del fallo emitido por el tribunal federal respecto a los plazos para concluir los cómputos de la elección del pasado 16 de marzo.
Los simpatizantes de Ortega operaron para que su interpretación jurídica del fallo de los magistrados prevaleciera entre los responsable de la CTE. Para esta corriente, los cómputos estatales ya habían sido concluidos y, por tanto, el plazo de 72 horas que habían dado era innecesario, por lo que debía –como sucedió– elaborarse el acta del cómputo nacional dentro de las 48 horas siguientes a la notificación oficial del TEPJF.
Sin embargo, para los encinistas resultaba inadmisible cerrar el proceso validando el conteo “irregular” en Chiapas, cuya importancia en el resultado final era clave para inclinar la balanza en favor de Ortega, según dijo Dolores Padierna, quien consideró que por esa razón era necesario que corrieran los plazos de los cómputos estatales, para no validar aquellos que fueron irregulares y revisar los que se efectuaron tras la renuncia de Arturo Núñez a la Comisión Técnica Electoral, porque “no tienen aval jurídico”.
Para ambos grupos, los tiempos fueron clave en el desenlace de anoche, dada la condición de incertidumbre jurídica respecto a la presidencia del partido, ya que solamente el dirigente nacional puede convocar a una reunión del CEN para validar el acta.
En tal sentido, para Nueva Izquierda era fundamental acelerar los tiempos de decisión antes de que la Comisión Nacional de Garantías pudiera desahogar el recurso de los seguidores de Encinas en contra de la sesión del Consejo Nacional Extraordinario, donde se nombró “ilegalmente” a Acosta Naranjo.
La celeridad del proceso sorprendió incluso a Ernestina Godoy, a quien los integrantes de la CTE le manifestaron la existencia de “una problemática” al momento de iniciar el cómputo. “Hasta donde sé, no van a concluir hoy (viernes)... pero puede haber sorpresas”, había dicho una hora antes de que finalizara el cómputo.
Garantías –instancia que el TEPJF emplazó para dar cumplimiento a la sentencia– tenía previsto monitorear y solicitar información a los integrantes de la comisión electoral del PRD, a fin de garantizar el cumplimiento de la resolución dictada por los magistrados electorales. Sin embargo, el fast track de la comisión electoral terminó por rebasar las previsiones de Godoy.
La jornada transcurrió también con supuestos contactos entre los líderes de las corrientes internas para analizar la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas, quien en la víspera planteó la necesidad de que se reúnan los integrantes del Consejo Político del PRD para encontrar una salida al conflicto poselectoral y analizar la forma en que podría refundarse el partido. Esta opción representaría que Encinas y Ortega renuncien a sus aspiraciones.
Por la mañana, en entrevista para la televisión, Acosta Naranjo perfilaba el cierre del cómputo de ciento por ciento de las actas, y que Ortega resultaría ganador con una ventaja de 16 mil 800 votos.
Horas después, Padierna informó que recibieron una convocatoria de Acosta Naranjo para que el CEN sesione este domingo a las 11 de la mañana, con el único punto de avalar el acta de la CTE.. Para nosotros –dijo– esta convocatoria “es ilegal, porque su designación también lo es, está recurrida ante la Comisión Nacional de Garantías y, por tanto está sub júdice.


Josef Fritzl: un dios delirante
La amnesia social austriaca es una enfermedad que nos convierte en zombis: la Nobel Elfriede Jenilek
José María Pérez Gay /



Columnas
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Gloria Muñoz Ramírez :
Los de Abajo
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Carlos Martínez Rentería :
Salón Palacio
Ernesto Márquez :
Tumbando Caña
Carlos Bonfil :
El Foro
Opinión
Arturo Alcalde Justiniani :
Central de Abasto, donde los derechos no valen nada
Santiago I. Flores* :
Aguas con debatir en aguas profundas
Enrique Calderón Alzati :
Si los segundos pisos funcionaron, los túneles también
Miguel Concha :
Reconocimiento al representante de la ACNUDH en México
Silvia Ribeiro* :
El hambre de los agronegocios
Tariq Ali :
El nuevo laborismo ha muerto*
Carlos Ímaz Gispert :
Cimientos de una ciudad que no se rinde
Julio Muñoz Rubio :
Charlatanes, membretes fascistas y aborto
Juan Arturo Brennan :
Invernal viaje potosino





Ejecutan a director de la Policía Municipal de Juárez
Juan Antonio Román García fue baleado dentro de su camioneta por un grupo armado que lo interceptó en la colonia Ampliación Aeropuerto 11:18
Condena Canadá ejecuciones de jefes policiacos en México 09:50
Tienen hijos de El Chapo sus propios corridos 00:11
Ejecutan a 7 en Chihuahua y a otros 7 en Sinaloa
Indagan fuente de filtración que permitió el homicidio de Millán
Narcojúnior y bloguero
Narcos involucionan, señala Medina Mora
Rompen pacto cárteles de Juárez y de Sinaloa
Dos cárteles se pelean Sinaloa
Aquí algunos videos sobre los hijos del Chapo (YouTube)
Editorial: Juntos enfrentar al crimen

Nueva acta de cómputo es un albazo: Encinas
Asegura el candidato a la presidencia del PRD que recurrirá a Garantías para intentar revertir el resultado, el cual da como ganador a Jesús Ortega 08:46
Voto por voto da triunfo a Ortega
PRD tiene crisis, pero no económica
Sitio: La batalla por el PRD

Rinden homenaje a comandante ejecutado en la GAM
En la explanada de la sede de la Policía Judicial será reconocido por sus compañeros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tras haber sido baleado al salir de su casa 10:42

Revelan documentos que Chávez financió y armó a las FARC 08:10
Dice Chávez que Bush miente al vincularlo con las FARC 08:40

Sigue Obama pisando a Hillary
Descartan a Clinton en binomio
Obama va ahora contra McCain
Panorama Norteamericano: Primera semana de junio


Violencia y discriminación inhiben el derecho a la educación: CDHDFSeñala el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que es preocupante la pobreza e intolerancia en la que se desenvuelven los jóvenes
Claudia Bolaños / EL UNIVERSALEl UniversalCiudad de MéxicoSábado 10 de mayo de 2008

Cuatro de cada diez jóvenes que abandonan la escuela lo hacen por necesidad, y en el caso del bachillerato, un 40 por ciento no la culminan, además de que enfrentan la incomprensión de los adultos, dijo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
"La violencia y la discriminación se convierten en poderosas dinámicas que inhiben el ejercicio del derecho a la educación, y ese es el contexto en el que nos movemos", refirió.
Poco más del 50% de los jóvenes mexicanos se ubicaron en los niveles de cero y uno en las habilidades de ciencia y matemáticas, lo cual refleja su insuficiencia para continuar en sus estudios en los niveles superiores.
En la clausura del Diplomado "Inclusión Educativa y Derechos Humanos", realizado en la Universidad La Salle, participaron 60 docentes de secundarias y bachilleratos del Distrito Federal.
En ese contexto opinó que la ola de intolerancia extremadamente preocupante que surgió con los "chavos" denominados "emos", es parte de esa mala relación y entendimiento hacia los menores.
"El ejemplo que los adultos damos es la resolución de nuestras diferencias a partir de la intolerancia; por qué esperamos que los jóvenes resuelvan distinto", cuestionó.
"Por qué los jóvenes tendrían que actuar distinto si los adultos hemos resuelto nuestras diferencias en base a la intolerancia, si llevamos tres años de diferencia política, de polarizar a nuestra sociedad, de no dar el ejemplo de que la democracia implica valores como el diálogo y sentarse a platicar", apuntó.

Entre las más leídas







Rebelión

Bolivia
Apuntes sobre el nuevo escenario boliviano

Otro agosto para profundizar el cambio
Marcos SalgadoVenezuela
Vídeo: Serie de reportajes en Venezolana de TelevisiónComplot en la Corte: Los medios contra Venezuela
Palestina y Oriente Próximo
Aniversario 60 del Estado israelíViolencia y terrorismo en el Medio Oriente
Ernesto Gómez AbascalPalestina y Oriente Próximo
Líbano¿Declaración de Guerra?
Lucy FielderMundo
El axioma de la OTAN2 más 2 igual 5
Saul Landau,EconomíaLas acciones bursátiles no son comestibles
Amy GoodmanOtro mundo es posible
En paralelo a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europa - América Latina y el CaribeTribunal Permanente de los Pueblos estudia acusaciones contra empresas europeas
BoliviaBolivia: Grave fractura
Rodrigo Montoya Rojas

5/09/2008

¿Combatir la delincuencia ilegal cuando se tapa la delincuencia de los poderosos?


Pedro Echeverría V.

1. El presidente ilegítimo de México, Felipe Calderón, dijo que su gobierno no cederá en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia, pues el asesinato de Edgar Millán será motivo para redoblar esfuerzos contra del crimen organizado. Reiteró su compromiso de no dar marcha atrás en la búsqueda de un México donde impere el orden. Señaló que este crimen es un motivo de ofensa para todos los mexicanos, un agravio para la sociedad completa y por ello convocó a toda la sociedad y a los tres niveles de gobierno a poner un "ya basta" que sea definitivo en contra de la delincuencia. Debemos decir juntos un ya basta, categórico y definitivo que nos una precisamente para enfrentarlo (al crimen organizado) sociedad y gobierno debemos unirnos en el repudio a la violencia de quienes quieren ver un México atemorizado por el crimen, debemos rechazar juntos este intento por amedrentarnos a los mexicanos.

2. Calderón, parece desesperado, acorralado, sobre todo por las muertes, asesinatos o ajusticiamientos de jefes policíacos que hacen pensar que el gobierno panista está perdiendo la batalla. La alta delincuencia está por cubrir todo el país. Lo más grave es que ésta es de todo tipo: desde la ampliamente protegida por el gobierno, que no se investiga por acuerdos políticos entre los partidos PAN y PRI (Fox y su familia, los empresarios de Fobaproa/IPAB, los de Pemexgate, los banqueros, los hermanos Salinas, el cuñado incómodo, el góber precioso,) hasta la delincuencia del narcotráfico, al parecer enfrentado por el ejército, que también goza de protección. La primera es mucho más antigua que la segunda porque ha sido una delincuencia empresarial y de Estado que tiene siglos, que aparece poco en los medios porque después de repartir adecuadamente y de lavarse cara y manos, ha hecho aparecer a los enriquecidos como personajes ilustres.


3. Así como México ocupa los últimos lugares en el mundo en educación, servicios de salud, distribución equitativa de la riqueza, así también ocupa los primeros lugares en porcentaje de miserables, de millonarios y delincuencia. Durante los 35 años de la dictadura de Porfirio Díaz ni hablar de la terrible miseria y hambre que vivió la población mientras un puñado de grandes hacendados, terratenientes e inversionistas extranjeros acumulaban enormes riquezas. Pero llegó la Revolución de 1910/17 que prometió que las cosas cambiarían radicalmente en beneficio del pueblo. Se registraron infinidad de cambios pero para conservar lo esencial. La gran propiedad y las riquezas en unas cuantas manos y la pobreza y la miseria en el 70 por ciento de la población. Tendríamos que escribir muchos volúmenes y dedicar muchos meses para enlistar a los grandes empresarios y gobernantes que se enriquecieron por medio de la delincuencia.

4. Los abogados usan los términos fraude, robo, engaño, chicanada, abuso de confianza, estafa, hurto, incluso explotación, abuso o lucro; al parecer todo esta lista (espero no equivocarme) podría estar o pertenecer al campo de la delincuencia. La delincuencia en México se ha desarrollado y protegido en todos los gabinetes de gobierno, secretarías de Estado y entre los poderosos empresarios. No hay cuatrienio o sexenio que se salve, aunque hayan habido regímenes con más delincuentes que otros: el de Elías Calles más que el de Cárdenas, el de Alemán más que el de Ávila Camacho, el de López Portillo más que de Echeverría y el de Salinas, Zedillo y Fox quizá los más corruptos de todos.


El sólo hecho de no pagar un salario completo a un trabajador o de mantener a lo población en la miseria es delincuencia institucional que ha sido aceptada como si fuera legal. Más aún, anualmente se premian a los empresarios más enriquecidos.

5. Es por eso que la población mexicana, cuando oye hablar de delincuencia y corrupción, sobre todo cuando los gobiernos y sus corifeos le piden apoyo contra la delincuencia, siempre repite: “todos son lo mismo, todos son iguales”. Cuando observa que altos jefes del ejército y muchos militares se convierten en protectores o encubridores de los narcotraficantes o pisan la cárcel y a los pocos meses salen, su deducción lógica es que también los más altos funcionarios del gobierno están recibiendo fuertes cantidades de dinero. Más aún piensan que toda esa campaña del ejército por órdenes del presidente ilegítimo Calderón, es sólo una bola de humo para cubrir los grandes problemas del desempleo y encarecimiento de vida que cada día es más grande en el país. Esa corrupción empresarial y gubernamental, durante más de un siglo, se ha propagado con el dicho: “¿Si todos roban, porque yo no lo he de hacer?

6. Los altos funcionarios, al salir de su sexenio, generalmente se convierten en empresarios que, junto a sus familiares, siguen haciendo negocios con terrenos, casas, fábricas e inversiones de todo tipo; incluso en los últimos sexenios han salido con inversiones transnacionales. Nada tienen que envidiar los funcionarios y empresarios que actúan “en la legalidad” y a luz del día, a los poderosos narcotraficantes que operan con mayor celeridad y rapidez en la oscuridad arriesgando sus vidas. Pero parece que en estas sociedades capitalistas e imperiales, en las que el poder radica en el dinero, se vuelven totalmente demagógico y engañoso denunciar que la droga circula en todos los niveles y hace víctimas a los más indefensos; al gobierno, los empresarios y narcotraficantes les importa un bledo las condiciones de salud y malestar de la población. Lo que a los millonarios interesa son los negocios, acumular dinero.

7. La droga (de todo tipo) al consumirse de manera constante y en gran cantidad, puede ser lesiva para la salud, aunque ha sido consumida durante siglos en forma de medicinas, alcohol, cigarros, marihuana, peyote, hongos, etcétera. Ha sido siempre un gran negocio de empresarios fabricantes y gobierno, tanto las legalizadas y, posiblemente más, las ilegalizadas. Quizá nunca desaparezca el gran negocio que se hace a su alrededor porque dejan gigantescas ganancias. En muchos países, a falta de fuentes de empleo, los campesinos se han dedicado a cultivar drogas y del producto de su cultivo como trabajadores han vivido sus familias durante siglos. México se ha convertido, en los últimos 40 años, en un país de cultivo y de paso. Es un gran negocio su producción, su distribución y su consumo, pero también el gran aparato militar y civil que se pone para su persecución. Así que hay que desmenuzar en asunto para no caer en la trampa.

8. Para acabar con la delincuencia o, por lo menos, con la mitad de ella, se requiere de un gobierno honrado con un gran apoyo de la población, dispuesto a destruirla. Es una tontería, una gran mentira, decir que se quiere acabar con la delincuencia cuando se forma parte de ella. ¿Cómo es posible aceptar como legal que los jueces de la Suprema Corte, que los funcionarios del IFE, que el presidente de la República y los secretarios de Estado tengan salarios y prestaciones de 250 mil a 500 mil pesos al mes o que los empresarios obtengan de “ganancias” 50 millones de pesos en el mismo período, mientras el salario mínimo mensual (con el que vive más de la mitad de la población) es de mil 500 pesos? ¿A quien le piden esos personajes que sean honrados y esforzados trabajadores si las diferencias de ingreso y de vida tienen una distancia de la tierra a la luna? ¿Cómo el pueblo va a salir en defensa de su gobierno contra el narcotráfico si es más de lo mismo?


pedroe@cablered.net.mx

NEW YORK DICE NO A LA PRIVATIZACION PETROLERA

New York, NY. 9 de Mayo del 2008

NEW YORK DICE NO A LA PRIVATIZACION PETROLERA


El activista de origen Tabasqueño Juan Cáceres, radicado en esta ciudad desde 1990. Ante miles de mexicanos y medios de comunicación que acudieron a la celebración del evento dijo que se unía al esfuerzo de Andrés Manuel López Obrador por la causa de la no privatización del petróleo. Lo culminante de su discurso fue, en el momento que cuestiono a la multitud preguntando si querían privatización petrolera, la respuesta no se hizo esperar en forma unánime y en forma de coro, apoyando el no a la privatización de PEMEX.. Todo esto se llevo a cabo el pasado domingo en el Festival de la Celebración del 5 de Mayo que por doceavo año consecutivo viene organizando el Centro de la Comunidad Mexicana de Nueva York (CECOMEX,NY). Sandra Pérez, directora ejecutiva de Cecomex, informo a la comunidad sobre la encuesta que se estaba llevando a cabo ese día en el festival, sobre los pésimos servicios consulares, las necesidades de nuestra comunidad, en la encuesta incluía la pregunta quieres privatización petrolera, si o no.


Ganando el no, con un 77 % , el si con un 5 %, no se con un 18 %. Esto demuestra el sentir de la comunidad migrante, estoy seguro que nuestros migrantes fijan esta misma postura a sus familiares de México, este es el momento en donde el pueblo de México tiene que tomar una postura lógica en defensa de nuestros bienes nacionales, y a la vez mandarle un mensaje a nuestro gobierno de la importancia de escuchar al pueblo, por que al final, el pueblo es el dueño de nuestras riquezas que por años los malos gobiernos han explotado a beneficios de unos pocos, termino diciendo Juan Cáceres.

CECOMEX,NYMexican Community

Center of New YorkTel:(212)289-6400 Fax: (212)289-5799



P.O. Box. # 264New York, NY 10029

Que descanse en paz...


CONOCI A LEOPOLDO JUÁREZ EN LAS OFICINAS DE ALTERNATIVA SOCIALDEMÓCRATADEL ESTADO DE MICHOACÁN; EL TRATO QUE LE DABAN ERA LAMENTABLE POR PARTEDEL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL A CARGO DE RODOLFO BARBOSA; LEOPOLDO DECIDIÓLLEVAR A CABO SU CAMPAÑA PARA SER ALCALDE DE CHERÁN CON SUS PROPIOSRECURSOS.EN UNO DE LOS BASTIONES DE LA NACIÓN PURÉPECHA, EN AQUELLA PARTE DE LAMESETA, DONDE DICEN LOS QUE HAN ESTADO MÁS DE DOS NOCHES SEGUIDAS, QUE ESTIERRA DE VALIENTES, POLO Y SU EQUIPO DE CAMPAÑA LLEVÓ A CABO UNA CAMPAÑA ELECTORAL QUE MUCHOS INTELECTUALES O MERCADOLOGOS ENVIDIARÍAN.POLO COMPRÓ UN PROYECTOR MARCA SONY Y EN EN UN POWER POINT (QUE DICHOS SEADE PASO, APRENDIÓ A USAR APENAS) DESCRIBIÓ PORQUE LOS INDÍGENAS DE CHERÁNQUE NO HABLAN CASTELLANO, DEBERÍAN VOTAR POR LA MANO.

A MI SE ME ENCHINA LA PIEL CADA QUE RECUERDO AQUELLAS NOCHES DE FRÍO BAJO CERO EN SU CAMPAÑA,CON LA SERIE DE GRUPOS INDÍGENAS PROMETIENDO QUE SE LA JUGARÍAN HASTA ELFINAL. Y SE LA ESTÁN JUGANDO AHORA.UN DÍA, EL GOBERNADOR DE MICHOACÁN, LEONEL GODOY, ENTONCES CANDIDATO A LAGOBERNATURA POR EL FAP MÁS ALTERNATIVA SOCIALDEMÓCRATA, TENÍA EN SU AGENDAQUE VISITARÍA CHERÁN COMO PARTE DE SU CAMPAÑA. A LAS OFICINAS DE MORELIADE ALTERNATIVA SOCIALDEMÓCRATA HABLÓ FIDEL CALDERÓN (ACTUAL SECRETARIO DEGOBIERNO) PARA PEDIRLE A RODOLFO BARBOSA QUE NO DEJARA A POLO Y SU GENTEPARTICIPAR DEL MITÍN PORQUE LOS PERREDISTAS SE ENOJARÍAN.RODOLFO BARBOSA CUMPLIÓ A PIE JUNTILLAS, POLO ENTONCES ENTENDIÓ QUE LALUCHA ELECTORAL IRÍA SÓLO SIN EN EL APOYO DE SU PROPIO PARTIDO QUE LEHABÍA PROMETIDO UNA POLÍTICA DIFERENTE.

AHÍ ROMPIÓ CON EL GRUPO DE PIÑEIROY DECIDIÓ JUGÁRSELA SOLO.EL DÍA DE LAS ELECCIONES SE LA RIFÓ CON SU GENTE, A LAS TRES DE LA MAÑANAALTERNATIVA SOCIALDEMÓCRATA MICHOACÁN, HABÍA PERDIDO TODO, Y SÓLO ENCHERÁN EL PREP MARCABA A POLO COMO GANADOR A LA ALCALDÍA.A LAS 3:15 DE LA MADRUGADA EL FILO DE UN VIENTO HELADO SE COLÓ POR LASVEREDAS PURÉMBES, LA ÚLTIMA CASILLA REVIRTIÓ EL RESULTADO A FAVOR DELCANDIDATO PRIÍSTA. ESO NADIE LA CREYÓ. PERO POLO, ASÍ TAN BRAGAO, COMOERA, PUES MENOS. LOS RESULTADOS LO DIERON POR PERDEDOR POR 45 VOTOS Y ENLA LISTA EL PARTIDO METIÓ DOS REGIDURÍAS.RODOLFO BARBOSA Y GERARDO YAMAMOTO DECIDIERON ROMPER CON POLO PORINCÓMODO.

PORQUE POLO CONFRONTÓ A LEONEL GODOY EN UN ACTO PÚBLICO, YA COMOGOBERNADOR ELECTO LE ADVIRTIÓ QUE SE CONVERTIRÍA EN UN DOLOR DE CABEZA,SIEMPRE DE FRENTE LE RECLAMÓ QUE LO NEGARA DURANTE LAS ELECCIONES A PESARDE SER CANDIDATO DEL MISMO PARTIDO QUE LO HABÍA IMPULSADO. (Y QUE PORCIERTO, LE DIO LOS 12 MIL VOTOS QUE NECESITABA PARA SER GOBERNADOR).LA COSA PARECÍA QUE HABÍA TERMINADO ASÍ. TRANSCURRIDO EL PRIMER TRIMESTREDEL 2008, POLO Y SU GENTE TOMÓ LAS INSTALACIONES DE LA ALCALDÍA DE CHERÁN.AYER JUEVES 8 DE MAYO, LO SECUESTRARON, 12 HORAS CONVIVIÓ CON LOSENCAPUCHADOS, HASTA QUE LE PEGARON UN PAR DE TIROS Y LO DEJARON MUERTO ENLA CARRETERA.YO NO SÉ LEONEL GODOY, RODOLFO BARBOSA O GERARDO YAMAMOTO, QUE ESTARÁNPENSANDO AHORA.

ESPERO QUE COSAS, LAS QUE SEA. Y QUE CARLOS GONZÁLEZ QUETANTO METIÓ LAS MANOS EN EL RECIÉN PROCESO DE LOS CAPS PARA QUE NO GANARAPATRICIA MERCADO AL COSTE QUE FUERA, AHORA TENGA VALOR (AUNQUE SEA POQUITOSI NO PUEDE MUCHO) PARA UTILIZAR SUS MISMAS AMISTADES QUE DESDE LASECRETARÍA DE GOBIERNO DE MICHOACÁN LE AYUDARON A HACER A UN LADO A LAGENTE DE PATRICIA MERCADO, AHORA EN LA BÚSQUEDA DE QUE NO CAIGA UN MUERTOMÁS.YO POR LO PRONTO, EXTIENDO MI MANO ALTERNATIVA A LOS FAMILIARES DE POLO YSEGUIDORES; HAGO VOTOS PORQUE LIBEREN AL HERMANO DEL ALCALDE Y LA COSA SEENFRIE HASTA DONDE SE TENGA QUE ENFRIAR PARA NO SEGUIR CON ESTOS ODIOS YNO PERMITIR QUE LA SANGRE DE LOS INDÍGENAS PURÉPECHAS SIGA CORRIENDO.CON TODA LA PENA DEL MUNDODONDE QUIERA QUE ESTE EL QUE ESTO LEECÉSAR HERNÁNDEZ PAREDESUN ABRAZOPARA VER LAS NOTAS POLICIALES PINCHALE aca


MEXICO ES UN PELIGRO CON ESTOS PANISTAS...


México, peligrosísimo para periodistas

Nelly Olivos
nelly24olivos@yahoo.com.mx

* En el sexenio de Vicente Fox fueron asesinados 30 y cuatro desaparecieron * Con Felipe Calderón 11 asesinados y cuatro desaparecidos

México es considerado por varios organismos internacionales uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo, tan sólo después de Irak, una nación que vive un estado de guerra.

No obstante varias de las propuestas para “solucionar el problema” ya han demostrado su poca eficacia en otros países como es el caso de Colombia.
De acuerdo a diferentes organizaciones no gubernamentales en el sexenio foxista (2000-2006) en nuestro país fueron asesinados 30 periodistas y cuatro desaparecieron. En lo que va de la actual administración 11 periodistas fueron asesinados y cuatro han desaparecido. Las denuncias sobre temas del narcotráfico y del crimen organizado aparecen como las principales causas de la muerte o desaparición de periodistas.

El gobierno de Felipe Calderón le ha declarado la guerra al crimen organizado mediante operativos militares que en nada han mejorado las condiciones de seguridad pública. Curiosamente dichos operativos comenzaron en Michoacán, tierra natal del mandatario, pero que de acuerdo a información del Comité para la Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en dicho estado las amenazas contra los comunicadores ha ido en aumento. Situación que ha generado un nuevo fenómeno: la autocensura.
Inclusive la situación de lucha contra el narcotráfico ha sido comparada con lo ocurrido en Colombia cuando los cárteles de la droga desataron una verdadera guerra contra el gobierno a finales de la década de los 80 y principios de los 90.

Tal vez de esta comparación surja una nada novedosa idea de protección para los periodistas, se trata de “prevenir” las acciones intimidatorias contra los comunicadores.

José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), declaró en el Foro Crimen organizado y abuso de poder: retos y futuro de la libertad de expresión en México, que se debe “proteger a los periodistas amenazados mediante medidas de seguridad y auxilio, de manera congruente y oportuna, y proporcional al hecho, para evitar la consumación de las amenazas. Para ello, sería conveniente crear un Comité de Evaluación de Riesgos, como el existente en Colombia, que determine niveles de riesgo y grados de amenaza a los periodistas y que recomiende las medidas de protección a que haya lugar.”

De acuerdo a Soberanes tal Comité de Evaluación estaría integrado por miembros de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República, por organismos de defensa de los periodistas, asociaciones de informadores y por representantes de los gobiernos estatales y municipales cuando el caso lo amerite.

En ningún momento el doctor Soberanes mencionó la posibilidad de que al interior de dicho comité esté representada la Secretaría de la Defensa Nacional, posibilidad que no suena del todo descabellada cuando integrantes del Ejército eran los encargados de salvaguardar la integridad física del entonces director del semanario Zeta, Jesús Blancornelas.

La protección en Colombia

Este sistema impera en Colombia donde, entre 2000 y 2006, 41 periodistas han sido asesinados debido a su trabajo periodístico.
El gobierno colombiano creó el Programa de Protección de Periodistas y Comunicadores Sociales, del Ministerio del Interior y de Justicia, en el año 2000, es una instancia donde están presentes organizaciones no gubernamentales defensoras de las libertades de expresión e información, el cual trabaja de la siguiente manera:

El Comité de Reglamentación y Evaluación de Riesgo es el encargado de recomendar las medidas necesarias para proteger a los periodistas. El primer paso es crear un estudio de nivel de riesgo y amenazas de las solicitudes de protección presentadas. Una vez realizado este análisis se recomienda tomar una de las siguientes medidas:

a) Blandas, consistentes en cursos de autoprotección llevados a cabo por la Policía Nacional o por el Departamento Administrativo de Seguridad y ayudas humanitarias de carácter nacional, como puede ser el traslado de los afectados de sus regiones a capital del país.

b) Duras, que otorgan medios de transporte, servicio de escoltas, blindaje de sedes, y ayudas humanitarias internacionales, como pueden ser la búsqueda de asilo en otro país o la agilización de los trámites necesarios en la obtención de documentos de migración.

Además de estas medidas también se provee asistencia económica que puede extenderse hasta por seis meses.

El primer problema al que se enfrenta un periodista en riesgo de ser asesinado es la burocracia, pues como requisito del Programa de Protección, hay que hacer la denuncia correspondiente ante las autoridades. Luego el estudio de riesgo es elaborado en muchas ocasiones en Bogotá, principal ciudad de Colombia alejada de la región donde labora el periodista y que puede determinar, en algunos casos, que el riesgo es bajo.

A continuación viene la propuesta de las medidas a tomar para garantizar la integridad física del periodista, pero muchas de las disposiciones no se cumplen, sobre todo en las regiones alejadas de la capital. No existe una coordinación entre las autoridades correspondientes ni mucho menos los recursos para dotar de protección a los periodistas, como suele ser la designación de una escolta.

Pese a las críticas a este sistema de protección algunos periodistas colombianos, como Eduardo Márquez presidente del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, sostienen que el Programa de Protección sí funciona ya que “ha permitido salvar muchas vidas y en muchos casos se puede apelar a la fuerza del Estado”, para salvaguardar la vida de los comunicadores

La protección mexicana

Dadas las difíciles condiciones que los periodistas tienen que enfrentar en México para llevar a cabo su trabajo, resulta increíble imaginar a reporteros, fotógrafos y camarógrafos acompañados de una escolta al momento de realizar su trabajo. Claro que hay que recordar el penoso incidente de la conductora Lily Téllez, quien en 2000 sufriera un atentado, y que también protagonizara un altercado con el entonces procurador capitalino, Samuel del Villar, afuera del domicilio particular del funcionario, donde agentes policiales encargados de la seguridad de la conductora fueron detenidos y es que llevaban varios días vigilando al procurador.

Tras el incidente fueron varias las interrogantes éticas que surgieron: ¿Qué clase de periodismo se puede llevar a cabo respaldado por una escolta de agentes del gobierno? ¿La escolta no resultaría un obstáculo para obtener información oficial?

Situación que nos lleva a recordar otro caso, el de Jesús Blancornelas, hasta el 23 de noviembre de 2006, director del semanario Zeta de Tijuana, Baja California.

Debido a las diversas amenazas y acciones de los narcotraficantes contra Blancornelas, éste contaba con una escolta asignada por el gobierno estatal, misma que fue retirada justo antes del 27 de noviembre de 1997, día en el que el entonces director de Zeta sufrió un atentado.

El Consejo Editorial del semanario se apresuró a sacar varias hipótesis respecto al retiro de la escolta y una de ellas apuntaba a la existencia de un acuerdo previo entre narcos y funcionarios; otra mencionaba la ineptitud del gobierno estatal al no prever el atentado contra su director.

Una de las hipótesis apuntó al chofer-escolta de Blancornelas, Luis Lauro Valero, muerto en el atentado, y quien se había desempeñado como agente de la Procuraduría General de Justicia del Estado y escolta de varios políticos, lo que le permitió tener acceso a cierto tipo de información, por lo que se convirtió en una importante fuente de información al periodista.

El caso de Blancornelas nos lleva a plantearnos nuevas interrogantes: ¿Pueden los periodistas confiar en la asignación de escoltas por parte del gobierno? ¿Cómo separar las funciones de seguridad de las de fuentes de información? En última instancia fue el Ejército el encargado de velar por la seguridad del periodista.

Otro de los casos que dejan al descubierto la falta de efectividad de tales acciones es el de la periodista Lydia Cacho, que tras las amenazas recibidas por parte de Succar Kuri, estaba “protegida” por una escolta de la Agencia Federal de Investigación, misma que no actuó cuando agentes policiales de puebla detuvieron a Cacho debido a la demanda que por difamación había interpuesto en su contra el empresario Kamel Nacif.

No podemos hablar de un arreglo previo entre los agentes federales asignados como escolta de la periodista con autoridades poblanas; sin embargo, sí deja al descubierto su capacidad de reacción, pues como relata Lydia Cacho en su libro Memorias de una infamia, su escolta no se dio ni por enterada de lo sucedido.

Los casos aquí presentados dejan ver las serias dudas que un sistema de protección como el que señala el presidente de la CNDH, no ayudarán en nada a limitar las acciones intimidatorias contra los periodistas. Los trabajadores que han contado con la protección de las autoridades no han dejado de ser blanco de agravios.

Diversos especialistas coincidimos en que no necesitamos un comité de protección a periodistas si va a tener una función decorativa parecida a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Periodistas, creada el 15 de febrero de 2006, al interior de la Procuraduría General de la República, y que surgió con límites en los recursos económicos, materiales y humanos. Además de que sólo tendrá injerencia en los casos donde el crimen organizado no esté presente. Pero con todas estas limitantes la Fiscalía ya resolvió su primer caso: las amenazas que recibió la “periodista”

Lolita de la Vega (Dolores de la Rosa Sabre), el 16 de agosto de 2007 Demetrio Pineda Ibarra fue detenido y acusado de enviar mensajes electrónicos con amenazas a De la Rosa.

Despenalizar los llamados delitos de prensa, difamación y calumnia; federalizar los delitos cometidos contra periodistas y crear mecanismos ineficaces como la Fiscalía Especial o una comisión de la Cámara de Diputados, son acciones que –pronosticaron– de nada van a servir mientras no se tenga verdadera voluntad política de esclarecer los crímenes de periodistas, porque hasta ahora ninguna autoridad ha abordado el tema de la procuración de justicia para terminar con la impunidad que impera, no sólo en los casos de comunicadores agraviados, sino en todos aquellos casos donde los culpables son liberados y los inocentes encarcelados.

Tal vez deberíamos ser más creativos en la solución de estos problemas antes de importar modelos como de costumbre o caer en los que antaño ya demostraron su poca eficacia.

Derechos Humanos...


A-DH 09/05/2008 –PUE-UPVA
28 de Octubre

Alerta de Derechos Humanos: Incertidumbre de comerciantes de la UPVA 28 de Octubre del Mercado Hidalgo ante operativos contra la piratería, contrabando y drogas.

Puebla, México, 09 de Mayo de 2008

El Comité Pro-Liberación "Hnos. Cerezo Contreras" solicita su intervención ante la incertidumbre de comerciantes integrantes de la UPVA 28 de Octubre del Mercado Hidalgo por posibles operativos policíacos contra la piratería, contrabando y drogas.

HECHOS

De acuerdo a la información que nos proporciona la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA 28 de Octubre), el pasado 27 de abril de este año, recibieron una llamada telefónica anónima en las oficinas de la organización de la realización de un operativo policiaco en el Mercado Hidalgo bajo el pretexto de la piratería, contrabando y drogas. Dicho operativo no fue realizado ese día.

A partir del 27 de abril los locatarios han montado guardias permanentes ante la incertidumbre de que pueda realizarse el operativo. Lo anterior con el objetivo de salvaguardar la mercancía y las pertenencias, ya que es de su conocimiento que en operativos anteriores, realizados en otros centros comerciales, las corporaciones policíacas exceden el ámbito de sus atribuciones, incautando material que no es pirata, ni de contrabando, ni tiene relación alguna con estupefacientes.

Cabe destacar que desde la fundación de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, han sido constantes las amenazas, asesinatos, encarcelamientos y hostigamiento en contra de los integrantes, dirigentes y activistas de la organización. Principalmente contra Rubén Sarabia Sánchez, conocido por sus compañeros como Simitrio, un ejemplo de ello son los panfletos anónimos en los cuales escriben "el gobierno federal dice que el del Estado podría acusarlo [a Simitrio] de reincidencia y encarcelarlo, mientras que el estatal dice que el Federal podría encarcelarlo y echarle la culpa al del Estado"

, así como la insistencia de que "hay gente descontenta con que haya salido [Simitrio] de la cárcel y podrían atentar contra él [Simitrio]", la última vez dijeron que hasta podrían "venadearlo".

En este contexto es que la UPVA 28 de Octubre ve como un acto de intimidación estos operativos. No obstante, mantiene la disposición de colaborar con las instancias gubernamentales a efecto de que todo acto que se enmarque como delito sea reportado a las autoridades correspondientes para el deslinde de responsabilidades, todo esto respetando los marcos constitucionales y tratados internacionales que en materia de derechos humanos nuestro país ha ratificado.

Por lo anterior, el Comité Pro-Liberación "Hnos. Cerezo Contreras"-Puebla, solicita:

I. Que se informe de manera oficial de los operativos a desarrollarse en el Mercado Hidalgo y de los mercados adheridos a la UPVA 28 de Octubre.
II. Garantizar la integridad física y psicológica de los integrantes de la UPVA 28 de Octubre.
III. El cese inmediato del hostigamiento y amenazas en contra de los integrantes de la UPVA 28 de Octubre.


ATENTAMENTE

Comité Pro-Liberación "Hnos. Cerezo Contreras"-Puebla
Israel Sampedro Morales

Mandar comunicaciones a:

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376

felipe.calderon@presidencia.gob.mx


Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
<
jcmourino@segob.gob.mx>

Lic. Mario Plutarco Marín Torres
Gobernador del Estado de Puebla
gobernador@puebla.gob.mx

Lic. Mario Montero Serrano
Secretario de Gobernación del Estado de Puebla
14 Oriente 1204, Barrio El Alto,
Tels (222) 213-89-01, 213-89-04, 213-89-05.
titular.segob@puebla.gob.mx

Lic. Rodolfo Igor Archundia Sierra
Procuradur General de Justicia
Boulevard Héroes del 5 de Mayo y 31Oriente.
Col. Ladrillera de Benítez. Teléfono 2-11-78-00
http://www.pgj.puebla.gob.mx/pgj/index.jsp

Lic. Blanca Alcalá Ruiz
Presidenta Municipal del Estado de Puebla
Av. Juan de Palafox y Mendoza No. 14
(222) 404 50 00 Ext. 104
blanca.alcala@pueblacapital.gob.mx

Lic. Manuel Flores Mendoza
Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla
Av. 15 de mayo No. 2929 letra "A", Fraccionamiento las Hadas, C.P. 72070, Puebla, Puebla
Teléfonos 2484299 - 2484311 - 2484632 - 2485022 – 4285319
Fax 2485451 (lada sin costo - 01 800 201 01 05 - 01 800 201 01 06)
cdhpuebla@cdhpuebla.org.mx


Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH
Periférico Sur 3469, Col.
San Jerónimo Lídice,
10200, México, D.F.

Tel: 631 00 40, 6 81 81 25
Fax: 56 81 84 90
Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

LA CUMBRE DE LOS IGNORADOS


PRONUNCIAMIENTO

LA CUMBRE DE LOS IGNORADOS
VUELVE... Y SOMOS MILLONES

13 AL 16 DE MAYO EN EL CAMPUS DE LA UNI

URGE UN DIALOGO SINCERO DESDE ABAJO Y HACIA LA IZQUIERDA CON LOS PUEBLOS DE LATINOAMERICA

Nos convoca el amor a la patria grande, nuestra América, a la paz con justicia social de nuestros pueblos, un llamado desde todos los lugares donde nuestros ancestros florecieron la tierra con libertad, un feroz grito que la prensa corrompida y canalla intenta silenciar. Lo hemos dicho innumerables veces: si se nos niega la información y la educación no hay democracia y ha falta de estas la libertad no existe, frente a ello nos asiste el derecho a rebelarnos hasta que sean oídas nuestras legitimas demandas y la CUMBRE DE LOS PUEBLOS "Enlazando Alternativas 3" que se realizara en Lima, Perú del 13 al 16 de mayo en el campus de la UNI es un espacio para atemperar nuestras posiciones y consensuar acciones frente a la otra V Cumbre ALC-UE organizada por la oligarquía y el capitalismo.

Hoy habremos de poner en el banquillo de los acusados frente al tribunal penal de los pueblos a aquellos gobiernos y empresas que han desnacionalizado nuestros países y trans-nacionalizado nuestras economías con el inhumano modelo neoliberal, la crisis energética y el cambio climático a oscurecido la economía mundial y desnuda el hundimiento del capitalismo que acorralado por la ineptitud del modelo neoliberal ha tenido que reconocer que el hambre por la carencia de alimentos ha de recrudecerse hasta el 2020, según la FAO se estima que en el mundo 850 millones de seres humanos sufren hambre (10 viven los países industrializados, 34 en los países en transición y 806 millones en los países sub-desarrollados), en América Latina y el Caribe son unos 48 millones, cerca de 30.000 menores de edad fallecen cada día por la pobreza en el mundo, 14 personas de cada 100 padecen hambre de manera permanente, sólo el 1% de la propiedad de la tierra en el mundo pertenece a las mujeres, aunque ellas cultivan el 80% de su superficie, 50 millones de personas están infectadas por el VIH y, la gran mayoría, no recibe ningún tratamiento ni atención, unos 1.000 millones de personas viven con menos de 1$ al día en condiciones marcadas por el hacinamiento y la falta de servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y salud y la ONU estúpidamente pide medidas asistenciales como subastando el dolor hipócritamente piden 500 millones de euros para mitigar la tragedia.

El problema no es tanto la falta de alimentos, por que según los expertos el mundo puede producir alimentos para todos inclusive para dos generaciones mas como excedente, el problema radica en falta de voluntad política, en la mezquindad y ambición del capitalismo, para nosotros los miembros del MDP: DIGNIDAD NACIONAL, creemos que es un crimen un gravísimo error continuar con la liberalización agro-ecologica y políticas productivistas impulsada por el imperialismo y acatada cobardemente por gobiernos corruptos y traidores, se debe reflexionar los 3000 millones de seres humanos que carecen de una vida digna por culpa de la pobreza, la marginación y la desigualdad es un fuerte indicador de que urge un dialogo sincero desde abajo y hacia la izquierda con los pueblos de Latino América y el mundo.

Los europeos plantean como logro algo que es inhumano y salvaje, nos dicen que reducirán su consumo de combustible fósil, que para el 2010 estarán consumiendo ya el 5% de biocombustible pero no dicen de donde saldrá este biocombustible, nosotros denunciamos que la materia prima para el biocombustible es y será el maíz, la soja, la remolacha, el trigo eso favorecerá la especulación y el encarecimiento de productos para el consumo humano, en el Perú se esta viendo el crecimiento de la inflación el encarecimiento "tsunami" de los alimentos de primera necesidad sin que el delincuente Alan García y su banda de narco-terrorista apristas y Fujimontecinistas les interese, advertimos que el aumento de precios de los alimentos tendrá consecuencias terribles e imprevisibles, es un crimen avalar y callarse cuando se pretende producir alimentos para funcionamiento de fabricas, coches, energía eléctrica para clubs nocturno y de juego y no para mitigar el hambre de personas.

La cumbre de los Pueblos debe exigir a la comunidad internacional que tome medidas urgentes y concertadas para evitar mayores desastres de esta crisis no solo alimentaria y de pobreza sino además de corrupción y violación de los derechos humanos como en el caso peruano las implicancias en el terreno social, político y de seguridad democrática serán sacudidas por la rebeldía de un pueblo cansado de tantas mentiras, mucho mas radicales que en el pasado, este tipo de situaciones puede terminar en guerras entre pueblos o entre pueblos y sus gobiernos títeres serviles al imperialismo.

A todos los peruanos, especialmente a nuestros militantes, amigos y simpatizantes les llamamos a participar de todas las actividades programas por la cumbre de los pueblos, mostrar fortalece y línea ideológica en la batalla de la ideas, jamás olvidar que luchamos por la paz y el futuro de la patria y de la humanidad, que el hambre no es una cuestión coyuntural sino que es un problema estructural del mundo globalizado al antojo del capitalismo, demostremos al mundo nuestra madurez y rebeldía para combatir esta tragedia que exige responsabilidades y soluciones colectivas, el nuevo escenario llama a la unidad de todos los revolucionarios frente a las anacrónicas normas y leyes que dicta el imperialismos pretendiendo ejercer a perpetuidad el control político y económico de la mundialización.

Nuestra participación debe ser contundente como el éxito que esperamos alcanzar que rabie el enemigo, que se retuerza como víbora al saber que no puede doblegar la voluntad del pueblo. Los pueblos del mundo no quieren limosnas, exigimos paz con justicia social y eso es un llamamiento al interés de todos... Los planteamientos de nuestros militantes deberán están orientadas sobre 4 ejes:

− Implementar políticas que rompan las fronteras no solo para mercancías sino también para el libre transito de seres humanos desde América Latina y Europa y viceversa que ayuden a resolver los conflictos de inmigración.
− Exigir la renunciación a la utilización de biocombustibles que solo tendrán peligrosos impactos sociales, políticos y medioambientales.
− Demandar la cooperación entre Europa y A.L para la transferencia de tecnología para el manejo eficiente de la energía, la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad.
− La suscripción de firmes compromisos de libre autodeterminación y el respeto a la soberanía, el reconocimiento legitimo a la nacionalización de los recursos estratégicos de los países de América Latina.
− Exigir el respeto a los derechos humanos, no a la criminalización de la protesta social, la represión del Estado y la liberación inmediata de todos los presos políticos y activistas sociales
− Exigir que la cumbre se pronuncie sobre el terrorismo de Estado en el Perú, el juicio penal ante la Corte Penal Internacional de los tres genocidas Alan García Pérez, Alberto Fujimori y Morales Bermúdez

Saludamos y damos la bienvenida a los compañeros Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frias, al Presidente del pueblo hermano de Ecuador Rafael Correa, al Presidente Evo Morales y al Presidente de Nicaragua el compañero Daniel Ortega, así como a todos los visitantes Latinoamericanos y Europeos, las dos cumbres deben servir para una profunda reflexión sobre la deuda histórica que tiene Europa con Latino América, las heridas aun están abiertas la conquista no debe ser cambiada por el neocolonialismo tenemos que valorar nuestra historia mas allá de confrontaciones de dos culturas diferentes, sino en la oportunidad y pluralidad de aprendizajes y aportes a la historia moderna, un verdadero nacionalismo tiene que superar la repartición de culpas o daños morales y sangrientos aquel escenario tal vez pudo evitarse pero ahora es parte de la historia inevitablemente dolorosa y que no debe ser olvidad para que jamás vuelva repetirse.

POR UNA INTEGRACIÓN DESDE Y PARA LOS PUEBLOS

CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN EL
FORO DE RADIOS Y MEDIOSLIMA, PERÚ
10 AL 16 DE MAYO - 2008

¡! TOD@S A ENLAZANDO ALTERNATIVAS!!

¡! VIVA LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS!!


Entre el 13 y 16 de mayo se realizará en Lima, Perú la Cumbre de Jefes de Estado de Gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC) y la Unión Europea (UE). De forma paralela a la reunión oficial se llevará a cabo un encuentro entre movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales de Europa, América Latina y el Caribe bajo el nombre de Enlazando Alternativas 3: "Cumbre de los pueblos"

En Lima, durante estos cuatro días de encuentro alternativo, se cuestionarán, entre otros, los acuerdos de libre comercio entre la UE y América Latina, la implementación del modelo neoliberal y las políticas de desarrollo propuestas por la UE. En esa misma línea, los movimientos sociales articularan agendas alternativas globales, acordes con una propuesta cercana a las mayorías de todos los pueblos.

Durante el evento se realizará el Tribunal de los Pueblos (TPP) con el objetivo de enjuiciar el funcionamiento del sistema de poder de las transnacionales europeas que operan en América Latina, como en los propios países de origen.

Mayor info:
www.enlazandoalternativas.org

Foro de Medios Lima 2008:

1. Entre el 10 y el 16 de mayo se realizara el Foro de Medios Alternativos, un espacio conjunto impulsado por Enlazando Alternativas 3 y medios independientes del Perú, América Latina y Europa.
2. Este evento de cobertura e intercambio comunicacional se ha venido realizando exitosamente en importantes reuniones anteriores como la III Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata, Argentina, el VI Foro Social Mundial de Caracas en el 2006 y Enlazando Alternativas 2 en Viena, Austria.
3. Entre el 10 y 12 de mayo los movimientos sociales peruanos realizarán sus actividades y movilizaciones previas a las cumbres. Del 13 al 16 de Mayo se llevará a cabo la cobertura conjunta de la Cumbre de los Pueblos, Enlazando Alternativas 3.

Invitamos a todos los medios independientes de Europa, América Latina y el mundo a unirse en la cobertura y reporte de la Cumbre de los Pueblos en Lima, Perú.

Foro de Radios:

El Foro de Radios es una iniciativa de convergencia tecnológica en la cual se integra el trabajo de radios comunitarias, redes y otros actores vinculados a las Nuevas Tecnologías (TICs), conformando así un proyecto de intercambio en la producción de información libre en diversos formatos. El Foro de Radios contribuye a fortalecer los vínculos de cooperación entre radios de todo el mundo a través del uso estratégico de nuevas tecnologías (TICs) y constituye en sí mismo un espacio común de medios independientes.

Durante el evento se transmitirá en FM y por Internet (live streaming) desde un estudio en el corazón del encuentro social. La programación será continua, conjunta y multilingüe a través de
www.foroderadios.fm; simultáneamente se realizarán encuentros, debates e intercambio de experiencias en el desarrollo y lucha desde los medios alternativos.

Invitamos a todas las organizaciones con experiencias radiofónicas a participar de este evento para fortalecer un espacio que se convierte en la voz de los pueblos y movimientos sociales de Europa y América Latina que luchan por un mundo más justo.

¿Cómo participar?

Todas las radios, trabajadores visuales, y comunicadores interesado/as pueden unirse a la programación compartida entre el 10 al 16 de mayo en Lima. El Foro de de radios y medios es una iniciativa de participación colectiva, autogestionada e independiente.

Para participar en el Foro de Radios tomar contacto con:

lima@foroderadios.fm

Participar en el Foro de Medios y preguntas generales:

medioslima@riseup.net

En esta dirección puedes informarte sobre alojamiento y estadía en Lima durante la Cumbre de los Pueblos.