5/08/2008

La prensa de este jueves 8....









PORTADAS EL UNIVERSAL: NO, DICE EPR A PLAN DE DIÁLOGO EXCÉLSIOR: INDAGA IFE CASO PRD MILENIO: SEGOB, GROSERA Y TRAMPOSA: EPR LA JORNADA: BM: DOS AÑOS MÁS DE ALZAS EN ALIMENTOS LA CRÓNICA: EL PRD PERDIÓ TODA SU AUTORIDAD MORAL: CCS
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL:
NO, DICE EPR A PLAN DE DIÁLOGOEl Ejército Popular Revolucionario (EPR) rechazó ayer la propuesta de diálogo que planteó el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el pasado 29 de abril, por “alevosa, grosera y tramposa”, e incluso “inaceptable”. Aun así, el grupo no clausuró del todo la posibilidad de sostener un acercamiento con el gobierno, ya que dijo estar a la espera de una oferta “seria y responsable, de acuerdo a la gravedad del caso que implica las desapariciones forzadas por motivos políticos”. VER NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: INDAGA IFE CASO PRDLos consejeros del IFE ordenaron a los directores de Asuntos Jurídicos y de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto un estudio completo sobre las implicaciones y el nuevo proceso jurídico para el registro de dirigencias de los partidos políticos, ante la notificación por parte del PRD del nombramiento de Guadalupe Acosta Naranjo como presidente sustituto. VER NOTA COMPLETA.
MILENIO: SEGOB, GROSERA Y TRAMPOSA: EPREn un comunicado, la agrupación rebelde señala que las propuestas de la dependencia para negociar “son inaceptables” y refleja nula voluntad política para resolver los “crímenes de lesa humanidad”. VER NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: BM: DOS AÑOS MÁS DE ALZAS EN ALIMENTOSEl presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó categóricamente anoche que los precios de los alimentos se mantendrán al alza hasta 2010, y aun cuando comiencen a descender se ubicarán por encima de los niveles de 2004. El problema de la crisis alimentaria es grave y ya se refleja en algunas naciones, dijo. VER NOTA COMPLETA.
LA CRÓNICA: EL PRD PERDIÓ TODA SU AUTORIDAD MORAL: CCSCuauhtémoc Cárdenas envió una carta a los ex presidentes del PRD en la que advierte que este partido “está al borde no sólo de una profunda e irreparable fractura, sino de su disolución y su desaparición de la vida pública”. Pide a los ex presidentes (entre ellos Andrés Manuel López Obrador) que juntos hagan un llamado a los candidatos que contendieron en el proceso interno del 16 de marzo a que renuncien a sus posibilidades de ejercer los cargos y que el Consejo Político Consultivo defina quién ocupará al dirigencia en forma interina. VER NOTA COMPLETA.
Derechos humanos, asunto no grato en México
Por unafuente
La política de derechos humanos del Gobierno mexicano está en duda. El representante de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) en México, el italiano Amérigo Incalcaterra, deja abruptamente el cargo por presiones de las autoridades del país americano. En sus poco más de dos años en tierras mexicanas, el funcionario de la ONU ha denunciado con firmeza las violaciones de derechos humanos, amparadas en muchos casos en la impunidad. Su actitud crítica incomodó a las autoridades hasta llegar a una situación insostenible. La noticia, no anunciada públicamente, pero sí comunicada al interesado por sus jefes en Ginebra, ha provocado inquietud en organizaciones de la sociedad civil y en medios diplomáticos. Alejandro Negrín, director general de Derechos Humanos de la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores, ha
confirmado a EL PAÍS que la alta comisionada de Naciones Unidas, Louise Arbour, comunicó recientemente el relevo de su jefe de misión en México al embajador mexicano ante la ONU, Luis Alfonso de Alba. Negrín se limitó a señalar que fue una decisión que “tomó libremente la alta comisionada. Ella designa a sus representantes”. Desde su llegada al Distrito Federal, a finales de 2005, procedente de Colombia, Incalcaterra dejó claro que no es un funcionario internacional que se limita a ver, oír y callar. La Secretaría de Exteriores le llamó a capítulo por un artículo publicado en el diario El Universal el 3 de agosto de 2006, sobre la controvertida elección presidencial, que ganó por estrecho margen el conservador Felipe Calderón sobre Andrés Manuel López Obrador, de izquierda. El aviso fue contundente: por mucho menos, aplicarían el artículo 33 de la Constitución, señala EL PAÍS. Dicho texto señala que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.
BATALLA POR EL PRD ACEPTO DECLINAR, SI ES PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL PRD: ORTEGA DIFIEREN ENCINAS Y ORTEGA DE RESOLUCIÓN DEL TEPJF
Por unafuente
El candidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, aceptó declinar a la contienda si esa es la única vía para contribuir al desarrollo y mejora del partido. “No veo la aspiración para ser presidente del PRD con obsesión, yo quiero ser presidente del PRD para contribuir a su desarrollo, pero si el desarrollo del partido implica que se busquen otras alternativas, yo siempre estoy dispuesto a colaborar”, expresó.
En entrevista con PRIMERO NOTICIAS precisó que previo a tomar la decisión de abandonar sus aspiraciones a dirigir al PRD es necesario terminar el procedimiento interno del partido, con legalidad y con el cumplimiento de la normatividad, hacer el cómputo, la calificación, y crear un espacio de diálogo contra diversos actos políticos para buscar una salida política a la situación del PRD, publica EL UNIVERSAL.
DIFIEREN ENCINAS Y ORTEGA DE RESOLUCIÓN DEL TEPJFEl aspirante a la dirigencia nacional perredista por Izquierda Unida, Alejandro Encinas, consideró lamentable el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó a la Comisión Nacional de Garantías del PRD computar el 100% de los votos de la elección. En tanto, Jesús Ortega, candidato de Nueva Izquierda, recibió con agrado la resolución del TEPJF, a la que consideró legal de sentido común,
según una nota de EL UNIVERSAL. Encinas consideró también lamentable que integrantes de su partido hayan recurrido a instancias ajenas para resolver un asunto interno del partido, porque, dijo, vulnera su autonomía e independencia. Sobre la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas, de que renuncien los dos candidatos a la dirigencia nacional perredista, Encinas respondió que coincide con su preocupación de salvar al partido, pero que la mejor forma de dirimir el conflicto es limpiar la elección y que no haya impunidad, destaca EL UNIVERSAL.

El grupo guerrillero la considera “alevosa, grosera y tramposa”
Rechaza el EPR propuesta de diálogo del gobierno federal
■ Refleja “nula voluntad” oficial de resolver “crímenes de lesa humanidad”
Emir Olivares Alonso
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) rechazó ayer “categóricamente” la propuesta de diálogo del gobierno federal –dada a conocer por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño— en todos y cada uno de sus puntos, al considerarla “alevosa, grosera y tramposa” pues “refleja su nula voluntad para resolver los “crímenes de lesa humanidad” que se han cometido en ésta y pasadas administraciones.
En un comunicado manifestó su “indignación” ante el planteamiento de considerar sólo como “testigos sociales” a los personajes propuestos por el grupo guerrillero para ser mediadores en el diálogo. Subrayó que esta clasificación resulta “irrespetuosa y agresiva” contra estas personas, ya que pretende “ignorar su trayectoria y autoridad moral”, además de ser “alevosa y vulgar” porque trata de manipular y descalificar a la comisión de intermediación, razones por las cuales “repudiamos la actitud del gobierno”.
Debido a los velados señalamientos gubernamentales de que la presencia de Rosario Ibarra de Piedra en esa comisión podría “partidizar” el caso, el grupo armado defendió la labor de la senadora en la defensa de los derechos humanos:
“Mención especial merece el acoso gubernamental del que está siendo objeto la senadora Rosario Ibarra por parte de Gobernación, descalificándola de manera oficiosa con argumentos pueriles de que se va a ‘partidizar’ la intermediación.
“Su trayectoria en la defensa de los derechos humanos avala su autoridad moral, que para nosotros es más que suficiente y no actuaremos a contentillo del gobierno, por lo que la ratificamos en virtud del papel que ha tenido al lado de otras mujeres que también han dedicado su vida en la lucha por la liberación de presos políticos y de conciencia, y la presentación con vida de todos los desaparecidos políticos desde la guerra sucia hasta nuestros días. Por tanto, ese veto que el gobierno hace no tiene validez para nosotros.”
Agregó que el planteamiento de Mouriño “exhibe las verdaderas prioridades del gobierno encabezado por Felipe Calderón, que para nosotros y millones de mexicanos sigue siendo ilegítimo”.


Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
■ Otra historia Chucha de colaboracionismo

Con los actos de servilismo del diputado Francisco Javier Santos Arreola hacia Felipe Calderón, el PRD simplemente está pagando los costos del oportunismo electoral que le ha llevado a habilitar como propios a personajes de origen, formación y propósitos absolutamente distintos a los del partido presuntamente de izquierda.
El “perredista” que acompañó el pasado martes a Calderón en un acto oficial y, al hablar, le dijo “presidente de todos los mexicanos” y se lanzó contra “caudillos” del sol azteca, es hijo del primer panista en llegar a la presidencia municipal de Cuautitlán, Francisco Santos Covarrubias, quien ganó en 1990 esa alcaldía y abrió el camino para lo que luego sería considerado el “corredor azul” de la zona conurbada de aquella entidad con el Distrito Federal (papá Santos, quien también fue diputado federal blanquiazul, renunció en 2006 al PAN porque no lo quisieron hacer candidato a presidir de nuevo Cuautitlán, postulación que enseguida consiguió con cargo al PRD y Convergencia).
Santos Arreola (S.A.) fue secretario particular del presidente municipal panista de Tultitlán Juan Antonio Ríos Granados, quien tuvo momentos de cuestionada fama como “actor” de películas de ínfima calidad que rodaba mientras era alcalde y al otorgarse altísimos sueldos y colocarse bajo permanentes sospechas de corrupción (el “actor-alcalde” fue expulsado del partido blanquiazul y murió en 2007 al caer en su avioneta particular sobre una casa en Atizapán de Zaragoza). Ese diputado federal “perredista”, S.A., que se acomidió a reconocer a Calderón como mandatario (contra la instrucción precisa de los órganos de decisión del PRD) es ahijado político de Higinio Martínez, jefe del Grupo de Acción Política (GAP) que desde Texcoco ha crecido hasta convertirse en masivo traficante clientelar de la pobreza, eficaz aliado de facto de los gobernadores priístas de la entidad y promotor de fichas de oportunismo como la de S.A. para cargos municipales y legislativos. El GAP, ejecutor virtuoso de las políticas de “negociación” de los chuchos con el poder, apoyó a Jesús Ortega para la presidencia nacional del PRD a cambio de la postulación a secretario general de Horacio Duarte, el sospechosamente fallido coordinador de la defensa jurídica de López Obrador en 2006.
El acercamiento explícito de los Nuevos Izquierdistas de Siempre con Calderón tiene como antecedente la visita que el 25 de julio del año pasado hicieron a Los Pinos el senador Héctor Bautista y los diputados federales Hugo de la Rosa y Eduardo Martínez, dirigentes de Alianza Democrática Nacional, otra organización del estado de México que mantiene alianza formal con los chuchos, luego de una presunta huelga de hambre que terminó cuando sus “demandas” de apoyo clientelar fueron amablemente atendidas en la residencia oficial del Poder Ejecutivo –conforme al libreto del caso– por los licenciados Calderón y Ramírez Acuña. La presidenta de la mesa directiva de la cámara de diputados, Ruth Zavaleta, también hizo guiños de entendimiento al calderonismo en la persona de la primera esposa del país, Margarita Zavala, cuando le propuso el 24 de octubre de 2007, en la inauguración de un congreso internacional sobre adicciones, que ambas hicieran “un frente común (…) un frente por un problema de Estado que es el problema de las adicciones en nuestro país; que no claudiquemos en nuestros ideales pero que sí renunciemos a cualquier tipo de obstáculo ideológico para enfrentar juntas este problema”.
En ese contexto de progresivo acercamiento público del chuchismo al funcionario al que oficialmente el PRD considera espurio, el diputado Santos Arreola participó el pasado martes en un acto de firma de un decreto promulgatorio de una reforma constitucional en materia de gasto público y fiscalización. Según el presentador de Los Pinos, el “perredista” asistió por ser secretario de la comisión jurisdiccional de la Cámara de Diputados. En esencia, el convidado se dedicó a celebrar con entusiasmo acrítico el cambio fenomenal que según eso significarán las sensacionales reformas aprobadas. Y de inmediato, sin transición, Santos Arreola entraba a tropezones lingüísticos al tema de su mayor interés: “Hoy este México está cambiando y aunque hubiera algunos, inclusive en mi partido, que quisiera seguir habiendo Méxicos totalitarios, Méxicos donde sólo se haga su voluntad, México hoy le dice al mundo que no puede seguir habiendo líderes o caudillos que se sienten dueños de su verdad”. En seguida dejaba constancia verbal de su adscripción tribal (como el vendedor que deja una tarjeta de presentación con la esperanza de que le hagan posteriores compras): “Por ello hoy reconozco en estas reformas constitucionales un gran avance. Reciba a nombre de mi compañero Antonio Ortega Martínez, presidente de esta comisión de la Función Pública, un saludo”. Dejados los atentos recados del hermano del Chucho mayor, el diputado colaboracionista de penosa sintaxis se puso masiosare: “Sin lugar a dudas no ver que le hacen falta estos cambios a México es no tenerle amor a nuestro país. Y la gente que no le tiene amor a nuestro país, esa sí no es digna de ser mexicana”.
Los chuchos y sus aliados. El colaboracionismo siempre negado pero siempre activo. Consecuencias del oportunismo electoral que sacrifica todo en aras de presuntas “ganancias” en las urnas. Así está el PRD, partido por la mitad, con el control estructural en manos de la Nueva Izquierda, cada vez más descarada y retadora, que con la división y el desencanto ayuda a la causa de Los Pinos.
Y, mientras queda establecido por un juez federal que 50 pesos de multa es lo que ha de pagarse por presuntos ultrajes a la bandera cometidos mediante escritos campechanos de mala calidad pero necesitados de libertad (“La patria entre mierda” se titula el trabajo sentenciado, que en realidad parece una simple descripción de la cotidianidad política y social de nuestro país), ¡hasta mañana, con el EPR respondiendo lo único que podría hacer frente al tramposo comunicado mouriñista de “aceptación” del diálogo (con órdenes de aprehensión a un lado)!

Columnas
Julio Hernández López :
Astillero
Miguel Ángel Rivera :
Clase Política
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Pedro Miguel :
Navegaciones
Alonso Ruvalcaba :
Antrobiótica
Carlos Bonfil :
El Foro
Opinión
Annette Aurélie Desmarais y Jim Handy* :
La Vía Campesina y la crisis mundial de alimentos
Octavio Rodríguez Araujo :
Desarmado
Adolfo Sánchez Rebolledo :
Vieja y lamentable historia
Miguel León-Portilla :
Cuba y México
John Saxe-Fernández :
Reforma energética, Pentágono y BM
Ángel Guerra Cabrera :
Con Evo hasta la victoria
Olga Harmony :
Siberia
Margo Glantz :
Más recorridos

Ángel Guerra Cabrera aguerra_123@yahoo.com.mx
Con Evo hasta la victoria
El referendo con fines separatistas celebrado el 4 de mayo en el departamento de Santa Cruz, Bolivia, en abierto desafío a la Constitución, las leyes y los órganos electorales nacionales, es un hecho extremadamente grave que empuja al país al desmembramiento. Plagado de irregularidades y sin el apoyo de más de la mitad de la población pese al clima de terror fascista contra quienes no participaran, tensa un escenario ya crispado y propicio al enfrentamiento violento de las fuerzas en pugna por la llamada autonomía departamental, enarbolada también por las elites de Beni, Pando y Tarija y los sectores más reaccionarios.
El asunto es más complejo y lo que está en el fondo es el choque entre dos concepciones antagónicas sobre el Estado y el intento de una de ellas de solucionarlo por la vía de cercenar en favor de sus intereses la parte del país donde se encuentran las mejores tierras y el gas. En este bando, Estados Unidos, las trasnacionales, los latifundistas locales exportadores y las clases medias de origen europeo, que quieren perpetuar el secular país opresivo y discriminador de las mayorías indígenas y pobres y derrocar al primer presidente indígena del país. En la otra acera, las fuerzas populares y el gobierno de Evo Morales, que promueven la reforma agraria, la recuperación por el Estado de los recursos naturales y bienes públicos, la defensa de la soberanía y la integración latinoamericana dentro de un país multiétnico, pluricultural y fundado en autonomías justas e inclusivas para los pueblos, como establece la Carta Magna aprobada por la Asamblea Constituyente. En suma, la autonomía propugnada por las elites es lo opuesto a la defendida por las mayorías.
La ilegalidad y ausencia de legitimación por gobiernos y organismos internacionales de la consulta y el estatuto cruceños eran tan notorias que ni Estados Unidos se atrevió a validarla explícitamente. Pero nadie se llame a engaño: el amañado proceso no habría podido realizarse de no contar sus organizadores con el respaldo de Washington y su maquinaria mediática, que la presentó desde mucho antes como un acto democrático que evidenciaría el rechazo popular al proyecto “populista” y “autoritario” de Morales. No importa que se trate –o mejor, por eso mismo– de unos de los líderes con mayor arraigo popular en América Latina, surgido de las entrañas de un genuino y ejemplar movimiento social de masas. Las plumas rentadas de los principales medios estadunidenses, la CNN, los diarios de la Sociedad Interamericana de Prensa y su homólogo hispano El País, se empeñaron a fondo en promocionar la sedición cruceña y sus líderes sin dar espacio apenas a las voces populares. Igualmente, las bocinas de la oligarquía departamental, cuya artillería se dedica a tiempo completo a su agenda racista y separatista, dejando fuera la opinión de los que piensan distinto.
Frente a la sedición oligárquica, Evo ha actuado siempre con la mayor responsabilidad y contención, evitando caer en provocaciones e insistiendo reiteradamente en el diálogo como salida a la crisis. Intenta, sin ceder en los principios, un acercamiento de posiciones para lograr una salida política al diferendo con el bloque oligárquico, que no es monolítico y puede ser resquebrajado. Es consciente del precio a pagar no sólo por Bolivia, sino por los pueblos y procesos progresistas de América Latina si se generalizara la violencia.
El estatuto cruceño fue calificado de racista por Rodolfo Stavenhaguen, relator de la ONU para los Pueblos Indígenas, y nadie honesto que conozca su articulado podrá estar en desacuerdo, aunque muchos de los que lo hayan votado ignoraran este extremo, sencillamente por no haberlo leído. Hay que salvar a Bolivia de la desintegración. Es un deber de todos los auténticos latinoamericanos y los demócratas de la Tierra dar todo el apoyo, ahora mismo y sin perder un minuto, al proceso de cambios liderado por Evo Morales.


Maestros disidentes entregaron en oficinas de Gobernación su pliego petitorio nacional 2008
Movilizaciones masivas en el DF si no hay respuesta “puntual” a demandas: CNTE
■ La orden era no dejarlos entrar “por violentos”; subalternos de Abraham González recibieron el documento
Fabiola Martínez y Laura Poy

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazaron a las autoridades federales a dar respuesta “puntual”, antes del 15 de mayo, a las demandas del pliego petitorio nacional 2008 que presentaron en la Secretaría de Gobernación (SG).
De lo contrario –advirtieron–, “vamos a convocar a movilizaciones masivas en la capital del país hasta alcanzar una solución satisfactoria, que incluya la abrogación inmediata de la nefasta Ley del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), además de llamar a un paro indefinido de labores para frenar cualquier intento de imponer una legislación que no beneficia a los trabajadores del Estado”.
Cerca de las 11 de la mañana, cientos de maestros marcharon por Paseo de la Reforma hasta el antiguo palacio de Covián, sede de la SG, para entregar su pliego de demandas y reiterar al gobierno federal que “no vamos a aceptar que nos impongan una reforma a la seguridad social que daña a los trabajadores y erradica el derecho a una pensión digna”.
Tras el arribo del contingente a esa dependencia, en plena banqueta de la calle Atenas, en la colonia Juárez, un funcionario de Gobernación insistía en recibir el documento, lo que propició el rechazó de integrantes de la comisión negociadora de la CNTE, quienes advertían: “¡esto es una falta de respeto. Somos maestros!”.
Minutos después, los mismos funcionarios, subalternos de Abraham González, subsecretario de Gobierno de la dependencia, atendieron a los profesores en una sala de juntas, pero con la advertencia de que sólo tomaban los documentos dirigidos a Gobernación, no los que pretenden hacer llegar a las secretarías de Educación Pública, Hacienda, ISSSTE y Presidencia de la República.
–¿Por qué vienen otra vez a Gobernación si no les dan respuesta a sus peticiones? –se le preguntó al dirigente de la sección 18 (Michoacán) del sindicato magisterial, Artemio Ortiz Hurtado.
–Venimos sólo por cuidar las formas. Se supone que esta es la casa de la política.
Antes del mediodía, cuando llegó el contingente de la CNTE a Gobernación, a un lado del Reloj Chino de Bucareli, funcionarios del área de Gobierno dieron la orden para que nadie recibiera a los profesores, “porque vienen muy violentos”, dijo una fuente consultada.
Justo en el momento en que el titular de la dependencia, Juan Camilo Mouriño, salía del Palacio de Covián en su camioneta, los profesores derribaban momentáneamente un tramo de la valla metálica resguardada por medio centenar de policías federales con equipo antimotines.
Como tantas otras veces, los profesores de la CNTE llevaban un legajo de 12 cuartillas que buscaban entregar en Gobernación. Unos cuantos jaloneos y pasó la “comisión”, aunque nada más tras la valla. Hasta ese lugar –una banqueta de la colonia Juárez– se acercaron funcionarios para comentar a los mentores comisionados: “tengo la indicación de recibir (el pliego) aquí. Ese documento lo tendrá hoy mismo el señor secretario”, aseguraron.
“Plantonissste para rato”
Por la tarde, una vez entregado el pliego petitorio, los maestros se concentraron en el llamado Plantonissste, para conmemorar el primer aniversario de su instalación, y al que consideraron “símbolo de la resistencia contra la privatización de la seguridad social”.
Con la presencia de los secretarios generales del “magisterio democrático“ de Zacatecas, José Luis Figueroa; Tlaxcala, Refugio Flores, y Michoacán, Ortiz Hurtado, los docentes afirmaron que “hay plantón para rato”, tras rechazar que en las próximas semanas se acuerde un levantamiento del campamento.
Con música de mariachi y de banda, los profesores disidentes festejaron la interposición ante autoridades judiciales de casi 2 millones de amparos contra la nueva Ley del ISSSTE, así como la jornada de resistencia que inició el 7 de mayo de 2007, y afirmaron que “quienes apostaron a que íbamos a cansarnos se han equivocado, y si creen que nos van a derrotar, les podemos decir, como afirma el pueblo, que eso nunca lo verán sus ojos”.
Ortiz Hurtado agregó que para la CNTE arrancó una “segunda etapa de lucha, de cara no sólo a las demandas magisteriales, sino por la defensa total de la seguridad social, que va más allá de los trabajadores de la educación, pues es una batalla que libramos por todo el pueblo de México”.
Frente a una fotografía de Miguel Ángel Yunes, director general del ISSSTE, a quien consideraron como “invitado de honor”, los integrantes de la CNTE advirtieron que mayo y junio serán “meses decisivos para luchar contra las imposiciones de gobiernos y charros de ultraderecha”. En tanto, no descartaron convocar a nuevas movilizaciones antes del día 15 de mayo.


El periodista recibirá el “Doctorado Honoris Causas Perdidas” en la UACM
Tres especialistas perfilaron a Monsiváis como un “barroco contemporáneo”
Arturo Jiménez
Tres reconocidas mexicanistas “monsivaisianas”, provenientes de diversos campus de la Universidad de California, exploraron y festejaron algunas regiones del amplio universo monsivaiano: desde su dominio de la cultura popular y las imbricaciones de ésta con la cultura universal, hasta sus enunciados crípticos y su rompimiento de estereotipos, y lo perfilaron como un “barroco contemporáneo” y un “crítico del lenguaje” desde el lenguaje mismo, es decir, desde el ejercicio creativo de éste.
Moderadas por Linda Egan, en una de las varias carpas instaladas en el patio central de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), campus Del Valle, para el coloquio por los 70 años de Carlos Monsiváis, tres mujeres dieron rienda suelta a su erudición sobre los estudios culturales y se revelaron como auténticas monsivaisistas: Claudia Parodi, Sandra Lorenzano y Sara Poot-Herrera.
Claudia Parodi dijo que como crítico y estudioso de la cultura mexicana, Monsiváis ofrece en su obra una larga y multifacética trayectoria donde el lenguaje y los juegos verbales ingeniosos, “a los cuales cabría denominar barrocos”, ocupan un lugar central.
Para la investigadora, por medio de paradojas, claves escondidas, alusiones implícitas y otros juegos lingüísticos, el mensaje de los textos de Monsiváis se presenta “de modo sugerente y velado”, planteando un reto continuo a la inteligencia y sensibilidad de sus lectores.
De ese y otros modos, agregó Parodi, el escritor “construye en el imaginario propio y ajeno la cultura de un México que podríamos llamar monsivaisiano”.
Te amo pero no puedo decirlo
Sandra Lorenzano, en un documentado desglose de los discursos cursis y amorosos del bolero y de la canción romántica latinoamericana, recordó que Monsiváis, como Umberto Eco, sabe que ya no se puede decir “te amo”, pero sí expresar a la persona amada: “Como dice Corín Tellado: te amo”.
Lorenzano habló del bolero como fuente de la educación sentimental, del kitsch, del amor cursi y hasta del amor revolucionario, aunque aclaró que con ambos “te sudan las manos”.
Y consoló a más de un culpígeno hiperracional cuando, de nuevo, recurrió a Monsiváis, quien sin pudor pero con liviandad ha aceptado: “¿Quién no dedica un rato de su agenda a ser romántico?”
Sara Poot-Herrera abordó los temas de la literatura policial y de la migración mexicana a Estados Unidos en Monsiváis, y planteó en torno a los modos de trabajar del propio escritor, de quien propone que debe hurgarse en sus frases.
“Monsiváis remeda, remienda, descoloca las frases y las coloca en otro lugar: ‘Sí, tampoco los muertos retoñan, desafortunadamente’. Ni se retoña, ni se vuelve al pasado, nada se repite. Entonces, en este festejo tampoco se trataría de repetir lo que dice Monsiváis, sino hacer algo con lo que dice. Él propone, sugiere. Un ejemplo, cómo celebrar los 200 años de la Independencia y, por si fuera poco, los cien de la Revolución Mexicana. Otro, y lo dijo en Los Ángeles, ‘hablar inglés, sí, pero con base en la primera lengua, en nuestro caso, el español’.”
Hoy concluye el coloquio en homenaje a Carlos Monsiváis y por la tarde el escritor recibirá el “Doctorado Honoris Causas Perdidas”.



Ejecutan a jefe de operativos contra narco en el país
Edgar Millán Gómez y dos escoltas fueron atacados esta madrugada. Detienen a un sospechoso 06:23
Perfil: Edgar Eusebio Millán Gómez 07:46
Atrae PGR homicidio de coordinador antinarco 10:37
Van tres atentados contra mandos de PF en una semana 09:13
Lamenta Presidencia ejecución; reforzará lucha anti crimen 08:57
Lamenta García Luna muerte de coordinador policiaco 08:50
Confirma SSP muerte de comisionado de Policía Federal 07:59
Emboscan a comisionado de PF y dos escoltas en DF 06:10

Existe todavía posibilidad diálogo gobierno-EPR: mediadores
Rechaza guerrilla propuesta de gobierno pero no hay ruptura total al diálogo, señalan 08:43
No, dice EPR a plan de diálogo
Comunicado íntegro del EPR
Miguel Ángel Jiménez: El EPR y diálogo posible

Acepto declinar, si es para contribuir al desarrollo del PRD: Ortega 07:50
Rechaza Encinas declinar a candidatura del PRD 08:25
Respalda Camacho Solís propuesta de Cárdenas 09:41
Cárdenas: que Ortega y Encinas declinen
‘Voto por voto’, exige Trife a PRD
Sitio especial: La batalla por el PRD

Ubica SSP-DF a 10 bandas delictivas en El Salado 09:59
Realizará SSP-DF nuevo operativo en tianguis El Salado 08:55
Convierten tianguis en campo de batalla
Fotogalería: Enfrentamiento en El Salado

Recibe Raúl Estrella, fotógrafo de EL UNIVERSAL, Premio Rey de España 07:40
Video: Entrevista con Raúl Estrella (1-02-2008)
Fotogalería: Imágenes de Estrella dieron la vuelta al mundo


BoliviaBolivia: ¿Quién ganó en el referendo del 4 de mayo?
Marta HarneckerMundoUn nuevo ciclo político en el mismo escenario de Rusia
Txente RekondoEE.UU.
Estados Unidos entre la recesión y el colapsoEl hundimiento del centro del mundo
Jorge BeinsteinMundo
La contratista de paramilitares que hizo fortunas en Iraq mira al surLatinoamérica, ¿el nuevo campo de los mercenarios de Estados Unidos?
BoliviaSe consolida el poder dual en Bolivia
Economía
Documento PDFPrecios en aumento. Cuando los árboles no dejan ver el bosque
Ferrán García, Marta G. Riviera y Miquel Ortega CerdáPalestina y Oriente Próximo
Anulada la huelga general, pero en la calle hay manifestaciones, enfrentamientos y heridosLa crisis libanesa sale a la calle
Naoki TomasiniMentiras y medios
Informarse o enfermarseNoticias televisivas genéticamente modificadas
Concha Mateos


AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - PANORAMA DEL MEDIODIA - 2008-05-08
COLOMBIA-PARAMILITARES
Campaña por la independencia de la Justicia en Colombia
La Campaña "Víctimas y Derechos" realizó un acto público con el inicio de recolección de firmas para exigir verdad, justicia y reparación a las víctimas del paramilitarismo y defender a la Corte Suprema de Justicia de la parapolítica.
Audios disponibles:
Gladys Macías, Iniciativa Mujeres por la Paz (denuncia robo de info) - 27 seg. (190 KB)
Gladys Macías, Iniciativa Mujeres por la Paz (actitud de las autoridades) - 28 seg. (193 KB)
GUATEMALA-TRANSPORTE
Álavaro Colom declaró el Estado de Prevención en Guatemala
El presidente guatemalteco comunicó oficialmente la decisión tomada en Consejo de Ministros de ordenar el llamado Estado de Prevención ante las protestas del transporte pesado.
BRASIL-TPP

Tribunal juzgará el comportamiento de empresas transnacionales en la Cumbre

Durante la Cumbre de los Pueblos que será en Lima, Perú, del 13 al 16 de mayo, las empresas transnacionales europeas que actúan de manera abusiva en América Latina y el Caribe serán juzgadas en el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura
AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - FIN DEL DESPACHO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario