5/09/2008

Propicia impunidad en casos de violación contra mujeres


Prepara PRD iniciativa para derogar fuero militar


Por Gustavo González y Lourdes Godínez

México DF, 9 mayo 08 (CIMAC).- Luego de denunciar que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) tienen compromisos muy fuertes con el Ejército que les ha “impedido” pronunciarse sobre las violaciones a derechos humanos en que ha incurrido, legisladores perredistas preparan una iniciativa para derogar el fuero militar y quitarle atribuciones al Secretario de la Defensa Nacional, informó en entrevista el diputado David Sánchez Camacho.

En reiteradas ocasiones, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), uno de los organismos internacionales más importantes en la defensa de los derechos humanos con estatus consultivo ante la OEA, ha insistido en la necesidad de modificar el Código de Justicia Militar, que otorga el fuero a los militares ya que ha propiciado la impunidad, específicamente en los casos de violación sexual contra mujeres donde estos han participado.

El diputado perredista, que se ha reunido en diversas ocasiones con la directora regional de Cejil, Soraya Long, en sus visitas a México, denunció que el PRI y PAN “no quieren” asumir su responsabilidad de presentar iniciativas de ley para derogar el fuero militar porque “es un sector al que le tienen miedo y no quieren tocar”.

Indicó que las integrantes de Cejil buscarán impulsar una sola iniciativa de modificación que derogue el fuero militar, por lo que buscarán alianzas con legisladores de izquierda.

Entre otras medidas que contempla la iniciativa, se buscará que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pueda ser un civil, sin tomar en cuenta si es hombre o mujer, y que el director de Derechos Humanos militar sea nombrado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Cabe recordar que en enero de este año, la Sedena anunció la creación de la Dirección de Derechos Humanos al interior de la dependencia, hecho criticado por el general José Francisco Gallardo, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional en los 90, luego de permanecer en prisión tras denunciar las violaciones a derechos humanos al interior del Ejército mexicano.

La medida anunciada por la Sedena, a decir del general Gallardo, no es más que “una estrategia” de Felipe Calderón para impedir y frenar las críticas nacionales e internacionales hechas a su gobierno por violar los derechos humanos.

POR LA REFORMA AL 13 CONSTITUCIONAL

David Sánchez Camacho anunció, aunque no precisó una fecha, la realización de un foro para debatir sobre las reformas que se pretenden impulsar para abrogar el fuero militar.

Mucho se ha discutido en diversos espacios este tema: especialistas como Miguel Sarre, experto en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), ha dicho que una reforma constitucional debe hacerse atendiendo dos aspectos: la abolición total del fuero de guerra y la restricción del fuero militar a los delitos que tienen que ver estrictamente con el mando militar.

En caso de que decidiera hacer la reforma al Artículo 57 del Código de Justicia Militar, como lo ha propuesto Cejil, el doctor Sarre observó que se tendría que eliminar la fracción segunda del citado artículo, que son los delitos del orden común o federal, quedando únicamente los delitos exclusivamente que tienen que ver con la materia militar.

Al respecto, Cejil ha señalado que en los casos donde los tribunales militares han “investigado” casos de violaciones sexuales, como los de las tlapanecas Inés y Valentina, lo que investigan es si el militar se movió o no de su sitio y no el hecho de las violaciones sexuales contra mujeres.

08/GGLyLGL/GGQ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario