3/06/2010

Panamá: Colectivo de Mujeres Diana Morán anuncia actos en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Domingo 7 de marzo, acto por el Día Internacional de la Mujer. 9:00 a.m., Centro Regional Universitario, Santiago, Veraguas. Marcha 18 de marzo, 4 p.m., Parque Porras,Coordinadora de Lucha.
Frenadeso

FRENADESO Noticias 5 de marzo de 2010.

Colectivo de Mujeres Diana Morán anuncia actos

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra este 8 de marzo, el Colectivo de Mujeres Diana Morán de FRENADESO anuncia oficialmente el acto que realizará este domingo 7 de marzo en la ciudad de Santiago de Veragua, específicamente en el Centro Regional Universitario (CRU) a partir de las 9:00 de la mañana.

A continuación el video de la Conferfencia de Prensa realizada. la alocución en la histórica fecha y las actividades a desarrollar.

FRENADESO

ALOCUCIÓN AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Mujer Ejemplo de Dignidad.

La historia burguesa intenta ocultar el accionar de las mujeres en la lucha social, sin embargo las páginas de heroísmo y sacrificio son muchas, en ellas las jornadas de las obreras del textil en los Estados Unidos en 1857, 1908 y 1911, por mejores condiciones laborales que costó la represión y la muerte de varias compañeras textileras, lo que no impidió que años después se organizaran en un sindicato. En esta lucha que va adquiriendo conciencia para si, sobresale la compañera Clara Zetkin, (1857-1933) dirigente del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, que en 1910 en Copenhague, Dinamarca, demandó instituir el Día Internacional de la Mujer para reclamar los derechos políticos, civiles y económicos de todas las mujeres en el mundo. Clara Zetkin, fue una de las primeras impulsoras de la organización de mujeres a nivel internacional desde una perspectiva de clase. Recordamos también a la compañera Alejandra Kollontay (1872–1945) “única de las dirigentes de esta época que integra teóricamente los problemas de la sexualidad y la opresión de la mujer dentro de las luchas revolucionarias”. Indudablemente, estas luchas obreras permitieron mejorar las condiciones laborales a nivel mundial.

En Panamá sobresalen el esfuerzo y la entrega en diversas luchas sociales, de compañeras como: Rufina Alfaro, Sara Sotillo, Clara González, Felicia Santizo, Gumercinda Paéz, Amelia Denis de Icaza, Delia Bejarano de Atencio “Mama –Chi”, Rosa Elena Landecho, Diana Morán, Telma King.

En este sentido, después de varios esfuerzos a nivel mundial, el 8 de marzo es declarado “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.

Mujer Organízate.

Así como ellas lucharon ayer, las mujeres de hoy deben asumir el compromiso de lucha por la transformación social y por la emancipación de la mujer, ya que la aplicación de las políticas neoliberales, profundizan la desigualdad social y de género.

En la actual coyuntura nacional es imprescindible que las mujeres se organicen para enfrentar la embestida de las medidas antipopulares que el empresario Martinelli pretende imponer al pueblo trabajador, siendo las mujeres, jóvenes, niñez, adultos mayores, campesinos y población originaria los sectores más afectados con la carga neoliberal.

En este sentido, en el II Congreso de FRENADESO, realizado en agosto de 2009, se acordó la creación del Colectivo de Mujeres “Diana Morán”, mandato que se enmarca en nuestro planteamiento político sobre la construcción de Poder Popular que permita construir las bases para la autoconvocatoria de una Asamblea Constituyente Originaria que refunda las bases y cimientos de la república para garantizar los cambios estructurales que demanda la sociedad panameña.

Es así como el trabajo con las mujeres es coherente con lo señalado por FRENADESO, en tanto se identifica y se reconoce a los sectores y sus reivindicaciones, como un primer momento en la vida de estos, pero con el convencimiento de que solo en los cambios estructurales y profundos de la sociedad, se podrá alcanzar la resolución plena de sus aspiraciones.

Pero el Colectivo de Mujeres “Diana Morán” también proyectará su accionar hacia la población en general, incluido los hombres, jóvenes, indígenas, obreros, campesinos, estudiantes, entre otros, ya que debemos propugnar por el cambio social en todas las esferas.

Es por ello que desde FRENADESO, y en ello el Colectivo de Mujeres Diana Morán, reitera nuestra disposición de lucha para que se respeten los Derechos de las Mujeres y contra cualquier tipo de discriminación tanto en el campo laboral, familiar y social. Por el derecho a una vida digna por la equidad y la justicia social.

La Lucha Actual.

En esta coyuntura nuestra lucha es contra las imposiciones del gobierno de Ricardo Martinelli que pretende imponer más carga a los pobres con las reformas tributarias, que encarecerán aún más el costo de vida colocando a la mayoría de los panameños en una completa indefensión para satisfacer sus necesidades materiales de vida. Martinelli jamás consulto a las mujeres, ni al pueblo trabajador sobre aumentos de impuesto. El aumento a 7% del ITBMS es una vez más meterle la mano al bolsillo de los humildes, para seguir financiando los viajes del Presidente y sus sequitos.

Rechazamos la reformas a la ley de seguridad social (Ley 51), pues esta dirigida a entregar mayores poderes al Director de la CSS, a entregarle el manejo de los recursos financieros de los asegurados para que éste pueda manejar una planilla de 12 funcionarios con salarios de 6 mil dólares mensuales; a privatizar (externalización) los servicios de la CSS para beneficiar a la patronal (sobretodo a sectores vinculados con el director), sector al que se le legaliza la retención indebida de las cuotas de los trabajadores al otorgarle moratorio de seis meses. Es decir, las reformas constituyen una profundización de la ley de la muerte que impuso el gobierno del PRD y que hoy el autollamado “gobierno del cambio” continúa ejecutando.

Como si fuera poco, una vez más el año escolar iniciará con planteles educativos totalmente destruidos, sin los equipos e implementos necesarios para el proceso de enseñanza aprendizaje. Con las intenciones de Lucinda Molinar de imponer un paquete de reformas (transformación curricular por competencias), que ya en el 2006 el gobierno del PRD intento imponerle a través del Ministro Miguel Ángel Cañizales, que busca convertir a nuestros jóvenes en fuerza de trabajo barata. La Ministra pretende imponer este proyecto en concubinato con funcionarios que pertenecen al PRD y que estuvieron envueltos en el sonado caso de la fibra de vidrio, como es el caso de la Viceministra Mirna de Crespo, quien fuera también Viceministra de Salvador Rodríguez y alta funcionaria durante la gestión de Belgis Castro. Tanto Rodríguez como Castro fueron arrestados por peculado y corrupción y todavía mantienen medidas cautelares.

Finalmente expresamos nuestro repudio a la política represiva del gobierno contra los moradores de la comunidad La Esmeralda, que en el día de ayer fueron violentamente reprimidos y encarcelados, se les derrumbó sus humildes viviendas dejando a 166 personas, la mayoría niños, en la intemperie, para garantizar los intereses de familiares del Alcalde de la Ciudad de Panamá, Bosco Vallarino.

Para enfrentar esta embestida que atenta contra el derecho a la vida digna, llamamos a todos los sectores populares, democráticos nacionalistas a enfrentar la oleada de nuevas medidas neoliberales participando de todas las acciones de lucha que realizaran durante las siguientes semanas las organizaciones de la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y la Dignidad del Pueblo. Asiste a la Marcha del 18 de marzo a las 4:00 p. m. en el Parque Porras.

El Llamado de Diana Morán

“Tenemos que ser tercos:

tercos de dulzura

tercos en la cárcel

en la muerte tercos

tercos y más tercos en la firma

tercos

terquísimos

para pasar por el ojo del camello

y recobrar la cintura de las aguas”.

(Diana Morán)

Este 7 de marzo te esperamos en Santiago de Veraguas, Centro Regional de Veraguas, para participar en la constitución del Colectivo de Mujeres Diana Morán – FRENADESO.

MUJER ORGANIZATE Y LUCHA

VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

LOOR A DIANA MORÁN

NO A LAS REFORMAS TRIBUTARIAS, A LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA EDUCACIÓN

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES (FRENADESO)

COLECTIVO DE MUJERES DIANA MORÁN

Panamá, 4 de marzo de 2010

FRENADESO

ACTIVIDADES EN CONMEMORACIÓN DEL 8 DE MARZO

4 de marzo: Conferencia de Prensa a las 10:00 a. m. (Oficinas de FRENADESO).

7 de marzo: Primer Encuentro del Colectivo de Mujeres Diana Morán – FRENADESO, de 9:00 a. m. – 3:00 p. m., Centro Regional Universitario de Veraguas.

7 de marzo: Presentación de la Campaña Regional “No a la Violencia Contra la Mujer”, Santiago de Veraguas.

7 de marzo: Marcha contra las reformas fiscales, a la seguridad social y la educación, y por el rechazo a los proyectos mineros e hidroeléctricos que atentan contra el ambiente. 12:30 p. m., Santiago de Veraguas.

8 y 9 de Marzo: Seminario Taller, Secretaría de la Mujer – CONUSI.

8 de Marzo: Encuentro de Delegados de SUNTRACS, Auditorium José Dolores Moscote, Universidad de Panamá.

MUJER ORGANIZATE Y LUCHA

VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

LOOR A DIANA MORÁN

NO A LAS REFORMAS TRIBUTARIAS, A LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA EDUCACIÓN

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS

DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES (FRENADESO)

COLECTIVO DE MUJERES DIANA MORÁN

Panamá, 4 de marzo de 2010

FRENADESO noticias 5 de marzo de 2010.

Mentirosos...
Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 5 de marzo (apro).- Lo que se pudo percibir como una “travesura” del PRI para el dirigente nacional del PAN y diputado federal, César Nava, al negarle con sus votos en la Cámara de Diputados su solicitud de licencia como legislador, el pasado 2 de marzo, fue únicamente parte de la guerra frontal que los priistas abrieron con el partido de quien supuestamente gobierna al país, Felipe Calderón Hinojosa.

Lo anterior debido a que a tal negación siguió el desnudo total de la falta de palabra del partido en el gobierno --al no respetar el acuerdo de aliarse electoralmente con el PRD a cambio de la aprobación del aumento de impuestos contra los mexicanos—y, de paso, los mismos priistas confirmaron que son unos personajes faltos de ética política al negociar la economía de los ciudadanos a cambio de poner la balanza electoral a su favor con tal de recuperar la Presidencia en el 2012.

Ahora, diputados priistas y panistas niegan el conocimiento de tal infame trueque. Tanto el vicecoordinador del PRI, José Carlos Ramírez Marín, como el del PAN, Roberto Gil Zuarth, se deslindaron de los acuerdos. Han sostenido ante la opinión pública que nunca aprobaron los impuestos a cambio de las alianzas.

Aseguran que los legisladores desconocían tal convenio. Difícil creerles, pues, de lo contrario, se pensaría que los político de uno y otro lado son ingenuos o que no tienen comunicación con sus dirigencias nacionales. Sin embargo, todo lo que aprueban o “negocian” los legisladores en la Cámara de Diputados y el Senado de la República obedece a una estrategia política dictada desde sus respectivas presidencias de partido. Por eso hay una cabeza dirigente en cada instituto político. Son éstos quienes guían el actuar de sus representantes en las cámaras. Esto es sólo parte de un principio de partido, de ahí que sus palabras sean poco confiables.

Sin embargo, fue el propio dirigente nacional del PAN, César Nava, quien salió ante los medios a confirmar que sí hubo tal trueque, incluso se atrevió a decir cínicamente que ante el incumplimiento del PRI de aprobar tal cual el paquete económico enviado por Felipe Calderón, los panistas decidieron concretar las alianzas.

Además, desde hace dos semanas, los propios diputados del PRI narraron a Proceso cómo fue el convenio y dónde se firmó. Además revelaron que luego del acuerdo el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, se comunicó con su bancada para anunciarles la negociación y bajo esta premisa pedirles a sus diputados que operaran para avalar el aumento al IVA.

En las declaraciones públicas de César Nava y las versiones de los propios legisladores del PRI existe un desfase de fecha. El panista asegura que el convenio se signó el 30 de octubre, sin embargo, el día en que los priistas discutieron por más de seis horas la aprobación o no del aumento del IVA fue el 19 de octubre, horas antes de que salieran al pleno y levantaran la mano a favor de los incrementos.

Las fechas resultan importantes debido a que a partir de la certeza de ellas se puede determinar el alcance de la negociación entre los dirigentes nacionales del PAN y del PRI, quienes tuvieron como testigo “de honor” al propio secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Aunque en el centro de todo está la permanencia de unos y la recuperación del poder, por parte de otros, lo cierto es que la ciudadanía debe conocer qué más negociaron Nava y los priistas, sobre todo porque de sus acuerdos en lo oscurito dependen las imposiciones en materia económica, social y de seguridad que le afectan a la ciudadanía.

Por ejemplo, cuando llegó el paquete económico de Felipe Calderón a la Cámara de Diputados que incluía nuevos impuestos, se discutía el respaldo del PRI para apoyar la controversia constitucional en contra del Poder Ejecutivo por haber desaparecido la Luz y Fuerza del Centro y, con ello, la extinción del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En la fracción del PRI había por lo menos unos 60 diputados, sobre todo de la Confederación Nacional Campesina, que estaban a favor de la controversia; de su actuar dependía que el PRD, el PT y Convergencia lograran los votos necesarios para interponer el recurso. Así es que en una reunión plenaria del PRI, momentos antes de que se fijara la decisión final de los diputados a favor de la controversia, Oscar Levín Coppel, diputado cercano a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ofreció a los cenecistas cambiar su voto a favor por uno en contra a cambio de negociar mayores recursos en el paquete económico para el sector agrario. Esta fue una más de las negociaciones en lo oscurito de las cuáles ni los priistas ni los panistas hablan.

Habría que preguntarse qué más han negociado, no sólo el PRI con el PAN, sino también el PRD con el PAN, pues aunque es una fracción dividida, de apenas 60 votos, sus decisiones en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, sirven para avalar las políticas públicas que terminan imponiendo a la población.

Un cierto sector de los mexicanos tiene su atención puesta en todas estas desfachatadas declaraciones de uno y otro lado, pero más allá de esta firma de convenio vale la pena preguntarse qué otros acuerdos han establecido, por ejemplo, en materia energética, donde recientemente se avalaron cambios normativos que abren la total participación de la iniciativa privada --nacional o extranjera--, en el manejo de los hidrocarburos.

Por ejemplo, qué otras cosas se han aprobado en materia de seguridad para que, a pesar de que la población se está viendo afectada por una guerra entre el aparato de estado y los grupos de narcotraficantes, el gobierno de Felipe Calderón siga en pie. Por qué el PRI, que tiene el poder de decisión en el Congreso no hace nada para detener esta guerra.

El cinismo con que PRI y PAN han aceptado sus “negociaciones” es sólo una parte de lo que realmente ocurre con la clase política del país, de su falta de límites para obtener el poder a costa de lo que sea.

Tan reprobable es la actuación de unos y otros en este indignante convenio; pero es más vergonzosa la actuación de la “izquierda” representada por el PRD, que hoy se alía con el PAN para tener, aunque sea un poquito de poder a través de las gubernaturas.

Una vez desnudados, los panistas pretenden desviar la atención diciendo que lo que hay que indagar es por qué un gobierno puede caer en el “chantaje” de un partido que tiene poder de decisión por su número de legisladores, refiriéndose al PRI, y recargando toda la culpa de este indignante acuerdo en los priistas.

A su vez, el PRI sostiene que lo que importa de todo esto es “la confianza”. Asegura que ante lo revelado el PRI ya no confía en el PAN y los acuerdos a los que este llega. Con esto pretende también desviar la atención de su desfachatez de negociar impuestos por no alianzas con miras a recuperar el poder Presidencial.

En realidad lo único importante aquí es la confesión de los políticos de su falta de ética para conducirse. Una falta de ética que a quien afecta finalmente es a los mexicanos.

Episodios como los vividos recientemente respecto al tema de las alianzas, son solo uno de los muchos enfrentamientos que veremos entre el PRI y el PAN y en donde ambos partidos, sumándose el PRD como comparsa en algunos casos, no tendrán límites para enmugrarse aún más y actuar de manera indignante y cínica.

Parece ser que todo se valdrá de aquí a las elecciones presidenciales del 2012. Un panorama desolador para los mexicanos que son los únicos que tienen el poder de rebelarse ante los partidos políticos y poner un alto ante tanto pisoteo y desdén con que los políticos los utilizan en cada proceso electoral y en cada uno de sus actos diarios.

mjcervantes@proceso.com.mx

Definitiva transparencia
Ernesto Villanueva

MÉXICO, D.F., 5 de marzo.- Hace unos días se supo que la Procuraduría General de la República se pronunció por que la Suprema Corte de Justicia declare constitucional una reforma legal en el estado de Campeche relacionada con el acceso a la información. Esa reforma consiste en derogar la norma que permite la consulta directa de la información solicitada, y en considerar no definitivas las resoluciones del órgano garante de Campeche para que la decisión final corresponda al Tribunal Superior de Justicia del Estado. Este hecho ha generado la inquietud de que el sistema de transparencia en México puede encontrarse en riesgo. Veamos de qué se trata.

Primero. Una de las características procedimentales del derecho de acceso a la información es el definido por el concepto de “amigabilidad”, que supone poner en práctica el principio de suplencia de la deficiencia de la queja; es decir, que los errores de forma del recurrente de una negativa de acceso a la información deben ser solventados por el órgano garante para resolver el fondo de la cuestión. Esta premisa parte del compromiso del Estado de rendir cuentas, generar retroalimentación informativa con los gobernados y promover la observancia del estado de derecho. La “amigabilidad” del derecho de acceso no debe entenderse, sin embargo, como una autorización para que se ignoren los principios constitucionales de seguridad jurídica que todo órgano del Estado debe observar, más todavía si realiza funciones materialmente jurisdiccionales. En un acucioso estudio de la doctora Perla Gómez Gallardo (El IFAI y la calidad jurídica de sus decisiones, Miguel Ángel Porrúa, 2007) se puso de relieve la fragilidad de las resoluciones del IFAI por lo que concierne a su estricta observancia de los principios constitucionales de seguridad jurídica, y se reconoció que hay una mayor calidad técnica en las resoluciones de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación.

Segundo. En Campeche, el 30 de junio de 2009 el Congreso local derogó la consulta directa a la información y preservó la no definitividad de las resoluciones de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, razón por la cual un grupo de diputados presentó la Acción de Inconstitucionalidad 56/2009 el 18 de agosto para que se declare la invalidez de esas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad. Por lo que se refiere al primer punto, relativo a la consulta pública, se puede decir que esta vía de acceso a la información forma parte de los estándares nacionales del acceso a la información pública y está prevista en las distintas leyes federal y estatales. Es, además, uno de los mecanismos expeditos y gratuitos que tiene a su disposición el gobernado, y resulta compatible con lo previsto por el artículo 6º constitucional, inciso IV.

Queda claro, por si lo anterior fuera poco, que los sujetos obligados a informar cuentan con mecanismos de protección de los registros y que, en casos excepcionales, no se podrá hacer una consulta directa si la propia información puede ser afectada, como en algunos documentos históricos. Es por esta razón que el acto reclamado por los diputados que promovieron la acción de inconstitucionalidad difícilmente podrá ser resuelto en sentido contrario a sus intenciones, pues favorece el interés público.

Tercero. El punto relativo a la definitividad de las resoluciones a cargo del Tribunal Superior de Justicia del Estado, como está planteado en la reforma legal campechana, ofrece más problemas que soluciones desde la perspectiva del derecho de acceso a la información. El primero de ellos reside en que hace más complejo el procedimiento, toda vez que supone un conocimiento jurídico del gobernado, cuando en la relación de éste y el órgano garante no es eso necesario, por el citado principio de suplencia de la deficiencia de la queja. El segundo problema se localiza en la ausencia de “procedimientos expeditos”, tal y como lo ordena el artículo 6º constitucional, lo que sometería a las personas a tener una gran paciencia para eventualmente acceder a la información.

En Campeche, por citar los dos ejemplos más recientes, el recurso de revisión RR/001/09, interpuesto por la Secretaría de Fomento Industrial y Comercial ante el Tribunal Superior de Justicia contra una resolución del órgano garante, lleva exactamente 12 meses sin ser resuelto. Lo mismo puede decirse del recurso de revisión RR/018/2008, interpuesto por el ISSSTE local, que desde hace 16 meses está en espera de resolución.

Cuarto. ¿Qué hacer? El texto del artículo 6 constitucional no establece de manera expresa la definitividad e inatacabilidad de las resoluciones de los órganos garantes, aunque esa es la tendencia en la mayor parte de las leyes vigentes. No obstante lo anterior, a fin de respetar el principio de seguridad jurídica previsto en la Constitución, y considerando que para ser comisionad@ o consejer@ de los órganos garantes no es necesario ser jurista, sería posible admitir un mecanismo de control constitucional del debido proceso restringido que pudiera estar sujeto a las siguientes consideraciones: a) se debe resolver por un juzgador del Poder Judicial de la Federación; b) no debe pronunciarse sobre el fondo, sino sobre la forma; c) debe estar sujeto a un procedimiento expedito mediante las reformas legales necesarias; y d) sólo deberían estar legitimados en tal sentido el presidente de la República y los titulares de cada uno de los Poderes de la Unión, así como de los organismos constitucionales autónomos y sus equivalentes en los estados.

De esta suerte, podría armonizarse el expedito acceso a la información de los gobernados con el adecuado respeto a los principios de legalidad y del debido proceso, que han sido establecidos no por cuestiones de “estética” legal, sino para proteger el interés colectivo. Sólo de esta manera podría justificarse una reforma que impactara la necesaria definitividad que, como regla general, deben tener los órganos garantes del derecho a saber. l

evillanueva99@yahoo.com

Legionarios de Cristo cerca del purgatorio



Por Emilio Godoy

MÉXICO, 6 mar (IPS) - La Orden de los Legionarios de Cristo, una de las más poderosas de la Iglesia Católica, se encuentra bajo fuerte presión para resarcir a las víctimas de abusos sexuales de su fundador, el fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, y para promover una reforma interna.

Maciel (1920-2008) mantuvo relaciones amorosas con dos mujeres y procreó al menos seis hijos, según varias denuncias y testimonios.

Pero, sobre todo, abusó sexualmente de dos de sus vástagos y de varios seminaristas de los Legionarios entre 1941 y 1970, crímenes de los cuales salió indemne por sus buenas relaciones con la jerarquía eclesiástica, dentro y fuera de México.

La mexicana Blanca Lara y sus tres hijos --José Raúl, Omar y Christian González-- narraron el miércoles a la periodista Carmen Aristegui, responsable del programa radial Noticias de MVS, sus aflicciones vividas por más de 20 años junto a Maciel.

Omar y Christian son hijos biológicos de Maciel, que usaba el nombre falso de "Raúl Rivas" y adoptó profesiones ficticias, como detective privado, según contaron.

"La patología de Maciel es la de la propia orden religiosa. Contaminó a la congregación. (Ésta) no sólo solapó su doble vida, sino que toleró su comportamiento desenfrenado. Le rindió culto, exaltando una imagen falsa de un ser que nunca existió y encubrió al monstruo abominable", señaló a IPS el experto en temas religiosos, Bernardo Barranco.

El nuevo escándalo surgió a días de que el Vaticano reciba el informe final de la "visita eclesiástica", una investigación a fondo que cinco obispos han realizado desde julio sobre la Legión, ordenada por el papa Benedicto XVI.

Lara y sus descendientes informaron al obispo mexicano Ricardo Watty, uno de los integrantes del grupo pesquisidor, de los padecimientos que sufrieron a manos de Maciel, quien fundó la congregación religiosa en 1941.

Además, coincide con el surgimiento de denuncias de agresiones sexuales cometidas por sacerdotes católicos en Alemania y Holanda, que suponen nuevos frentes de presión para el papa alemán Joseph Ratzinger.

Tras fundar la orden, Maciel la hizo crecer a través de una cuidadosa construcción de vínculos con integrantes de las elites políticas y económicas de este país norteamericano y la convirtió en una congregación poderosa y simbólica del ala más conservadora de la Iglesia Católica.

Pero el mito empezó a resquebrajarse en 1997, cuando el periódico estadounidense The Courant, de la oriental ciudad de Hartford, y la revista mexicana Contenido publicaron denuncias de ocho ex legionarios sobre abusos sexuales padecidos a manos del cura mexicano.

"A pesar de los testimonios de 30 ex legionarios que fueron abusados por Maciel, el Vaticano no especificó sus crímenes morales. Para amansar a sus seguidores, el Vaticano alabó a la orden (…) y retrató a Maciel como una víctima acusada falsamente", recordó el periodista estadounidense Jason Berry en el último número de la revista mexicana Milenio Semanal.

Berry es autor, junto a su colega y compatriota Gerald Renner (1932-2007), del libro "Votos de silencio", publicado en 2004, que expone a presbíteros pederastas, y que luego se transformó en un filme documental.

Hay fuertes indicios de que la Santa Sede y la Legión conocían las andanzas criminales de quien consideraban uno de sus hijos predilectos y que dejaron en la impunidad.

Una de las primeras investigaciones corrió entre 1956 y 1959, decretada por el cardenal Alfredo Ottaviani, entonces secretario del Santo Oficio, que luego se convertiría en la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cuerpo colegiado responsable de la ortodoxia católica y de escudriñar anomalías cometidas por los sacerdotes.

Ese escrutinio estuvo a cargo del cardenal español Arcadio Larraona (1887-1973), luego prefecto de la Congregación. Su resultado fue la suspensión de Maciel como superior general de la orden y la orden de que abandonara Roma, donde residía. Pero no hubo más consecuencias para el mexicano.

La otra indagatoria se remonta a 1998, cuando la abogada canónica austriaca Martha Wegan, quien representa a ocho ex legionarios víctimas de Maciel, hizo llegar al Vaticano un reporte sobre esos ilícitos.

Pero Maciel contaba con la protección del entonces papa Juan Pablo II (1978-2005), quien hizo caso omiso a la denuncia. Pero Ratzinger, en ese momento a cargo de la Congregación, no olvidó ese archivo oscuro.

Entronizado papa en abril de 2005, Benedicto XVI ordenó a Maciel que se dedicara al retiro y la penitencia en mayo de 2006, aunque no adoptó medidas más estrictas en su contra ni de los Legionarios.

La orden cuenta con 800 sacerdotes, 2.500 seminaristas, 125 casas religiosas, 150 colegios y nueve universidades en 22 países. También se destaca el grupo laico Regnum Christi, que aglutina a 70.000 miembros.

La Legión, dirigida desde 2005 por el sacerdote mexicano Álvaro Corcuera, se ha disculpado por la conducta de su fundador, pero se ha cerrado a cualquier resarcimiento para sus víctimas.

"Los legionarios de Cristo en los últimos años hemos ido conociendo progresivamente, con sorpresa y con gran dolor, aspectos ocultos de la vida del P. Maciel", declaró la orden en un comunicado ante la aparición pública de una de las familias de Maciel.

"Renovamos nuestra petición de perdón a las personas afectadas, por todo el sufrimiento causado y por el escándalo que se ha seguido", acotó.

Raúl González pidió a la congregación acceso a un fideicomiso por seis millones de dólares que Maciel dejó para él y sus hermanos en un banco de las islas caribeñas de Bahamas y un resarcimiento de 20 millones, a cambio de no revelar su historia de abusos al lado del creador de los Legionarios. Pero la orden denegó esa solicitud.

Los escándalos han hecho mella en la comunidad legionaria. Un grupo preocupado por los señalamientos ha empujado desde septiembre medidas para darle transparencia a su funcionamiento.

"Las recientes noticias acerca del fundador de los Legionarios de Cristo y demás sacerdotes legionarios nos hacen plantearnos ciertas dudas legítimas y moralmente aceptables sobre dicha congregación, sus miembros y sus prácticas como educadores responsables de nuestros hijos", dice el movimiento Transparencia Legionarios en su página web.

"Pedimos por tanto una respuesta veraz y rápida", añade el grupo, que pide un reporte mensual de ingresos y gastos de las escuelas, una declaración de principios de los planteles y el currículum de los profesores.

El informe de los cinco obispos que visitaron a la congregación en varias naciones recomendaría la destitución de la jerarquía legionaria, el nombramiento de un comisario episcopal, una condena contra Maciel y la transformación de su credo.

Pero Barranco y Berry van más lejos. "Maciel pecó, pero cometió monstruosos delitos sexuales que deberían ser pagados en los términos que marca la justicia de la sociedad. Delitos prescritos, dirán los abogados. Justicia divina, reclama la sociedad", planteó el experto en temas religiosos.

Los obispos "deben contratar contadores independientes para investigar las finanzas de la Legión. Además, el Vaticano debería exigir a la Orden indemnizar a sus víctimas y a sus hijos. Después, su Santidad debería cerrar esta perversa operación para siempre", escribió Berry.

En una carta entregada a Watty, obispo de Tepic, al noroeste de la capital mexicana, ocho ex legionarios presentaron siete peticiones, entre ellas una disculpa pública, la investigación de los daños ocasionados por la orden y la reparación de las víctimas.

Otra mujer que fue pareja de Maciel y su hija viven en España, luego de haber llegado aparentemente a un acuerdo con la orden para mantener bajo siete llaves su historia al lado del fallecido sacerdote.

En Estados Unidos hay al menos dos demandas para que la Legión restituya una herencia y una donación cedidas por simpatizantes de esa organización religiosa. (FIN/2010)

Juristas internacionales participan en la exposición ARTE DE LEY por la libertad de Los Cinco Inés Miranda, abogada de Aminettou Haidar, reivindica l

Juristas internacionales participan en la exposición ARTE DE LEY por la libertad de Los Cinco
Inés Miranda, abogada de Aminettou Haidar, reivindica la causa de los luchadores cubanos presos en EEUU.
M.L. González | Rebelion

La Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, acogió ayer la inauguración de una muestra que, con el título Arte de Ley, condensa el trabajo de abogados y asociaciones de juristas de países de Europa y América que, en esta exposición, analizan y ofrecen sus reflexiones acerca del proceso que, desde 1998, mantiene en cárceles de máxima seguridad de EEUU a Antonio Guerrero, Fernando González, René González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, condenados a penas que incluyen tres cadenas perpetuas y decenas de años de prisión.

En ella, Inés Miranda, abogada de la militante saharaui Aminettou Haidar, resalta que “en el juicio a los Cinco no hubo un jurado justo e imparcial y que el debido proceso no se ha dado en este caso, violando con ello principios, normas y acuerdos internacionales de obligado cumplimiento para las administraciones de justicia”. Junto a Miranda están en esta muestra, Raúl Martínez Turrero, Manuel Ollé Sesé, Fabio Marcelli, Vanessa Ramos, la Asociación Americana de Juristas o la Asociación Internacional de Juristas Demócratas.

Asimismo, al margen de los abogados y colectivos de juristas que han tomado parte directa en el proyecto, Arte de Ley, ha recibido el apoyo expreso de la Asociación Justicia y Sociedad, la de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos (JUPADEHU). la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS) y la Asociación Nacional de Juristas Saharauis.

Cabe destacar que cada panel de la exposición va acompañado por imágenes que reproducen las obras de pintores cubanos dedicadas, a lo largo de estos años, al grupo de los cinco revolucionarios quienes, en el momento de ser detenidos, habían logrado abortar más de 170 atentados terroristas contra Cuba, planificados por organizaciones criminales radicadas en el sur de La Florida. (1)

La muestra será exhibida en la sala Jesús Arencibia de la Casa de Colón hasta el próximo 14 de marzo aunque, desde ayer y hasta el próximo sábado, comparte espacio con el Ciclo de Cine y música, “De Cuba”, que se cerrará ese mismo día (6 de marzo) con un concierto a cargo de la cantautora cubana Marta Campos. Ambas actividades han sido organizadas por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos.

Viñetas y vuelta al mundo

ARTE DE LEY incluye también una muestra de las decenas de carteles y viñetas que artistas y diseñadores de distintas nacionalidades han firmado para reivindicar la Libertad de Los Cinco.

Entre ellas pueden verse las creaciones de René de la Nuez, periodista y dibujante cubano , Premio Nacional de Artes Plásticas (Cuba 2007), y las de de Juan Kalvellido, artista gráfico y dibujante español, creador de fanzines, ilustrador de libros de poesía, cuentos y carátulas de discos y colaborador habitual de Insurgente, Rebelión, LaRepública y Kaosenlared, entre otras publicaciones de prensa alternativa en Internet.

A modo de tercer capítulo, ARTE DE LEY ofrece los testimonios gráficos de los cientos de manifestaciones que, desde 1998 se han llevado a cabo a lo largo y ancho del planeta exigiendo al Gobierno estadounidense de turno (Clinton, Bush, Obama) la liberación de Los Cinco. En la selección no están todas, pero sí una conjunto representativo de ellas, desde Madrid hasta Kiev y Estocolmo, o desde los propios EEUU hasta Méjico y Argentina.

Uno de los espacios destacados de este capítulo lo ocupa la multitudinaria marcha que el 18 de mayo de 2005 recorrió el malecón habanero, congregando a millón y medio de cubanos y cubanas, estudiantes, trabajadores y gentes de la cultura, bajo la consigna: “La Humanidad tiene ansias de justicia. Los Cinco VOLVERÁN”. Otro, por mérito propio, se ha reservado a la expedición de montañeros argentinos que, en enero de 2010, ascendió a la cima del Aconcagua, el llamado techo de América, plantando allí una pancarta en la que se lee: “Obama, libera ya a Los Cinco Héroes cubanos”.

ARTE DE LEY es, en definitiva, expresión de solidaridad, pero también de exigencia; la que en el mundo se hace para que los Cinco sean inmediatamente puestos en libertad y puedan volver a Cuba. (2)

Notas

(1) Las obras están recogidas en Desde la Soledad y la esperanza, compilación de obras de reconocidos pintores cubanos en la esfera internacional y artículos de relevantes personalidades del mundo cultural y político de Cuba. Ed. Capitán San Luis. La Habana, 2007.

(2) Información sobre Los Cinco en: cubadebate.cu; antiterroristas.cu; rebelion.org, kaosenlared.net

No cuentan trabajadoras con iguales beneficios que los hombres



Aumenta desigualdad de género en el trabajo: OIT

México, 5 mar 10 (CIMAC).- Actualmente existe una gran brecha entre hombres y mujeres, respecto a oportunidades de trabajo y calidad del empleo, señala el informe “Las mujeres en el mercado de trabajo: Medir el progreso e identificar los desafíos” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT calcula que la tasa de desempleo femenino en el ámbito mundial aumentó de seis por ciento en 2007 a siete por ciento en 2009, un poco más que la tasa masculina, que aumentó de 5.5 a 6.3 por ciento.

Al mismo tiempo, el porcentaje de mujeres en empleo remunerado y asalariado creció de 42.8 por ciento en 1999 a 47.3 por ciento en 2009, mientras que el porcentaje de empleo vulnerable disminuyó de 55.9 a 51.2 por ciento.

Sin embargo, Sara Elder, del Departamento de Tendencias del Empleo de la OIT y principal autora del informe, señaló en un comunicado que "si bien hemos visto progresos en algunas áreas desde que se realizó la conferencia de Beijing, y si bien más mujeres están eligiendo trabajar, las mujeres todavía no gozan de los mismos beneficios que los hombres en el mercado del trabajo".

"Todavía encontramos más mujeres que hombres en empleos precarios o con bajos salarios, ya sea porque este es el único tipo de trabajo al cual tienen acceso, o porque precisan encontrar algo que les permita equilibrar las responsabilidades de la familia y el trabajo. Los hombres no enfrentan estas mismas limitaciones", abundó Elder.

El informe de la OIT dice que el impacto inicial de la crisis económica mundial se registró en sectores dominados por los hombres, como las finanzas, la industria manufacturera y la construcción, pero que desde entonces el impacto se ha extendido al sector de servicios, donde las mujeres tienden a predominar.

La investigación muestra, que existen tres áreas en las que persisten desequilibrios en materia de igualdad género en el mundo del trabajo. Primero, casi la mitad (48.4 por ciento) de la población femenina con más de 15 años permanece económicamente inactiva, comparado con el 22.3 por ciento de los hombres. En algunas regiones, todavía hay menos de 4 mujeres económicamente activas por cada 10 hombres activos.

Segundo, las mujeres que quieren trabajar tienen más dificultades que los hombres a la hora de encontrar trabajo y tercero, cuando las mujeres sí encuentran trabajo, reciben menores salarios y beneficios que los hombres en posiciones similares.

Por su parte Jane Hodges, Directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT, señaló que la resolución sobre Igualdad de género en el trabajo decente, adoptada en 2009 por la Conferencia Internacional del Trabajo, guiará los esfuerzos de la OIT hacia un mercado del trabajo donde todas las mujeres y hombres puedan participar.

Se incluirán los esfuerzos para facilitar la emancipación de las mujeres para evitar la desigualdad de la remuneración económica y fortalecer la participación de las mujeres en el diálogo social, puntualizó Hodges.

Foro internacional “La economía feminista como un derecho”

Pasarán trabajadoras del deterioro, a la exclusión por la crisis

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 5 mar 10 (CIMAC).- Con la crisis económica internacional, las naciones afectadas pasarán del deterioro de las condiciones de vida de la población más vulnerable, a la exclusión de lo mínimamente necesario para vivir. Esta circunstancia afectará sobre todo a las madres solteras, a las mujeres mayores de 65 años que carecen de una pensión, y a las que se ocupan en trabajos sin garantías sociales como las empleadas del hogar.

Así lo refirió a Cimacnoticias Amaia Pérez Orozco, doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, España, e investigadora asociada al Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW)

Entrevistada al término del seminario internacional “La economía feminista como un derecho”, convocado aquí por organismos defensores de Derechos Humanos y sindicales, la investigadora explicó que ello se debe, a que no ha habido una respuesta del Estado, ni de las redes sociales, por lo que “cada vez más la gente se las tiene que arreglar frente a las complicaciones del mercado laboral”.

-¿Cuál ha sido el impacto de la crisis económica en el empleo y en la calidad de vida de las mujeres?

-El problema es que no sólo se trata del colapso financiero de ahora sino que es una crisis económica de antes y que va a continuar aunque se recupere este colapso.

El impacto es directo a las condiciones de vida, sobre todo para quienes están en posiciones más vulnerables en el mercado de trabajo y sobre las mujeres será superior.

En países como España, el desempleo no afecta más a las mujeres, porque el sector más golpeado ha sido el de la construcción, y ellas están principalmente en los servicios. Sin embargo, en este último las condiciones laborales se degradan mucho más.

Además la afectación puede no ser a corto sino a largo plazo, porque el impacto donde están las mujeres no es tan inmediato sino que va a venir con el tiempo.

Las consecuencias de la crisis más que mirarse en el empleo de las mujeres o de los hombres debe centrarse en los hogares y en cómo van a reaccionar ante una pérdida de salarios y de prestaciones sociales.

-Desde los hogares ¿qué papel están jugando las mujeres frente a la recesión?

-En esta crisis como en otras anteriores, quienes reaccionan más son las mujeres, es decir, que si ahora se necesitan más ingresos se multiplican los trabajos, tanto formales como informales. Y se sustituyen cosas en el hogar que se compraban, por trabajo no remunerado.

Lo que vamos a ver son tres impactos importantes que observamos más desde la visión feminista: un proceso precarización de la vida, no sólo de precariedad en el mercado laboral sino en las condiciones de vida.

DE LA PRECARIEDAD A LA EXCLUSIÓN

Y es que si antes de la recesión, las personas no tenían control sobre cómo iban a vivir mañana porque todo dependía de lo que ocurriera en el mercado laboral, que está fuera de su control y que no les daba estabilidad, ahora las cosas empeoran todavía más.

Antes de esta crisis había una fina línea entre precariedad y exclusión, lo que vamos a ver ahora el paso de la precariedad a la exclusión, que afecta sobre todo a madres solas, empleadas de hogar, a mujeres mayores de 65 años de edad que no tienen una pensión contributiva, ni redes familiares.

En un momento de crisis no está habiendo una respuesta del Estado, ni de redes sociales, cada vez más la gente se las tiene que arreglar sola frente a las complicaciones del mercado laboral, en el que no tienen posibilidades de encontrar soluciones económicas.

Esta circunstancia refuerza el incremento de exclusión y de vulnerabilidad que tiene que ver con esa ausencia del Estado y de redes y con el nexo cada vez más individual de tu calidad de vida en función de tus capacidades de inserción en el mercado.

-¿Un aumento en la economía informal?

-Sí, este es un fenómeno enorme que no se da sólo en América Latina. En España la economía sumergida representa más de un tercio del Producto Interno Bruto. El crecimiento de ésta ocurre porque la crisis implica pérdida del trabajo formal, del contrato, y esta población se va a esta economía.

Entonces la recesión trae consigo: economía sumergida, multiplicación de los trabajos no remunerados y un proceso en general de intensificación y flexibilización de los trabajos de las mujeres, porque las que reaccionan frente a los momentos de crisis son las mujeres, no los hombres.

Si ellos pierden un empleo en el mercado se quedan sin saber que hacer, en cambio, a las mujeres se les ocurren mil cosas para poder generar condiciones de vida mínimamente aceptables, dentro de lo que cabe.

-Organismos internacionales han señalado que con la crisis las mujeres jóvenes serán las más afectadas para conservar o conseguir un empleo ¿qué opinión le merece?

-Si se tiene que destruir empleo, pues el primero que se va a destruir es el que sale más barato y ese va a ser el empleo precario, temporal, con ‘contratos basura’, los cuales están mayoritariamente ocupados por mujeres y jóvenes en general, pues son quienes se han insertado en el mercado a cambio de insertarse en condiciones de discriminación.

El problema es que ante esto se dice: para que no se destruya más el empleo de mujeres y jóvenes vamos a abaratar el despido de todo el mundo, lo que se da es una igualación a la baja.

No se trata sólo de que quienes ya están en situación precaria lo vayan a sufrir primero, sino de que se va a generalizar más la precariedad y la economía sumergida.

-Ante esta situación ¿cuál debiera ser la respuesta del Estado?

-Considero que la respuesta del Estado requiere que detrás venga una fuerza social grande, pues por ahora lo único que tiene fuerza son los capitales especulativos transnacionales y son los que están imponiendo su lógica y su forma de funcionamiento en la mayoría de los países en crisis, en vez de que la población en general esté imponiendo las condiciones de vida y la reproducción como prioridad social.

El Estado debería replantearse el sistema capitalista de principio a fin, pero eso parece ser mucho pedir, por lo que de momento al menos tendría que creerse que el Estado es un agente crucial en la defensa de las condiciones de vida de la población y por lo tanto negarse rotundo a precarizar más el mercado laboral y degradar prestaciones sociales.

Y en consecuencia debe asumir más responsabilidades, por un lado, poner límites al funcionamiento libre de las empresas y sobre todo del capital financiero, regular los mercados financieros es clave.

Además de desempeñar un papel de generador de empleo y de actividad económica tradicional con gasto público, asumiendo una gran parte de responsabilidad de la reproducción social.

Me parece que es el momento justo en el que el Estado empiece a asumir más responsabilidades en los cuidados en vez de deshacerse de ellas, por tanto debe invertir más ingresos en gasto social en salud, educación, en servicios de cuidados.

Contrario a lo que estamos viviendo, necesitamos una reforma fiscal progresiva, que signifique más impuestos a quien más tiene y al capital, porque no es posible cobrar lo mismo a una microempresa y a un grandísimo empresario.

Cáncer Cérvico uterino, tres veces más frecuente en fumadoras



Piden a gobierno federal campaña contra tabaquismo en mujeres

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 5 marzo 10 (CIMAC).- Frente al “alarmante” aumento de enfermedades degenerativas como el cáncer de pulmón y Cérvico uterino en mujeres que fuman, expertas en el tema hicieron un llamado al gobierno federal para que realice una campaña masiva en contra del consumo de este producto e intensifique la promoción de la salud de las mujeres.

En conferencia de prensa, convocada en víspera del Día Internacional de la Mujer, Elma Correa Acevedo, médica neumóloga, integrante de Comunicación Diálogo y Conciencia (Códice), aseguró que existe un deterioro “importante” en la salud de las mujeres que fuman, muestra de ello es que el cáncer de cuello uterino es hasta 3 veces más frecuente en ellas que entre quienes no tienen ese hábito.

Además de las enfermedades degenerativas, las mujeres con este hábito sufren trastornos y alteraciones en su función reproductiva, en la menstruación, el embarazo, y durante la menopausia.

De acuerdo con la experta, también socia fundadora de la Alianza contra el tabaco, quienes lo consumen, tienen más complicaciones de infertilidad. Ejemplificó que las mujeres que fuman presentan tres veces más probabilidades de tardar más de un año en quedar embarazadas.

También corren mayor riesgo de tener un embarazo ectópico, es decir fuera del útero. En tanto, las consecuencias para quienes fuman en estado de gravidez son la reducción del peso del producto, retraso del crecimiento intrauterino del feto, así como más posibilidades de partos prematuros, abortos espontáneos, y alteraciones placentarias.

Respecto a los trastornos durante la menstruación a consecuencia del tabaquismo, la especialista indicó que son periodos irregulares, con dolor y tensión premenstrual.

Además, la menopausia se adelanta en promedio un año y medio en las mujeres que fuman.

Otro aspecto “preocupante”, mencionó la especialista, son las enfermedades cardiovasculares, ya que hay más mujeres con infartos conforme consumen una mayor cantidad de tabaco, por más tiempo.

En México más de 70 por ciento de las personas que fuman padece alguna enfermedad cardiovascular, por lo que es necesario analizar por qué este tipo de padecimientos son más frecuentes entre las mujeres que en los hombres, refirió Angélica Ocampo Ocampo, pionera de los tratamientos para la cesación del tabaquismo en el país.

La especialista indicó que en México, cada año mueren 60 mil personas por causas asociadas al tabaquismo, es decir 165 personas diariamente. Además, el sector salud gasta en estas enfermedades alrededor de 30 mil millones de pesos anualmente.

De acuerdo con las expertas, la mercadotecnia promueve el consumo de este producto mediante publicidad engañosa asociada a ideas estereotipadas como el que las mujeres que fuman son libres, exitosas, sensuales, y modernas.

Ante esta situación coincidieron en la necesidad de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, atienda esta problemática y exija “mínimamente” a las marcas de tabaco que incluyan en sus empaques información sobre las más de 4 mil sustancias que contienen los cigarros.

“Al menos deberían aparecer en los empaques las 26 sustancias comprobadas que provocan cáncer y las 5 que además de la nicotina generan adicción”, ello con la finalidad de que las y los consumidores tengan información sobre el producto, refirió Angélica Ocampo, también responsable en la capacitación para la apertura de Clínicas contra el tabaco a nivel nacional.

Además, recalcó la importancia de que el gobierno federal impulse una campaña masiva y mediática en contra del tabaquismo, que, a la vez, promueva la salud de las mujeres.

Esta estrategia debe ir acompañada de programas gubernamentales de prevención del consumo de tabaco, que cada vez inicia a edades más tempranas.

La columna de Ma Teresa Priego



Esposa e hijos de Marcial Maciel

Los ex Legionarios de Cristo abusados por Marcial Maciel, buscaron por décadas justicia. Un resarcimiento moral. La aceptación por parte del Vaticano del daño que les fue infligido. La investigación de las redes de complicidades que permitieron los abusos a menores, en una congregación amurallada en su voto de secrecía (ahora abolido) y en la omnipotencia cuasi divina del “padre fundador”. Lucharon cuando parecía imposible. Cuando tenían todo en contra. Tras no obtener respuesta del Vaticano, denunciaron públicamente a “nuestro padre” en 1997, después de que Juan Pablo llamó a Maciel “guía eficaz de la juventud”. (Archivos, testimonios, análisis en Marcial Maciel de Fernando González)

Carmen Aristegui ha militado en la defensa de las víctimas de abusos sexuales por sacerdotes. Su empatía abrió espacios a las palabras de los ex legionarios. Y esta semana a una entrevista con la “familia mexicana” de Maciel. Creo que en ésta, la empatía de Carmen le empañó la escucha. Ayer en una segunda entrevista confrontó a José Raúl, con la carta hecha pública por los legionarios. ¿Millones a cambio de silencio? Sí.

Primera entrevista: esposa y tres hijos. Los tres “reconocidos”, por Jaime Alberto González. Maciel presentó un acta de nacimiento falsa. Hasta ese momento los niños llevaron el apellido de la madre. ¿Cómo explicó el “viudo” Raúl Riva, el no reconocerlos al nacer? ¿Cómo pasó de Raúl Riva a Jaime González? Un padre que trabaja en la Schell, pero a sus horas es detective, y pasea a sus hijos en el Vaticano. Un hombre rico. Es un hecho. Aunque todo alrededor suyo sean arenas movedizas. Los niños viajan con su “tía Norma” y una niña muy presente en sus vidas, ¿su prima? ¿No llamaba papá a Maciel? ¿Blanca no sabía? ¿Los hijos no se dieron cuenta de que Norma era la mujer española del padre? ¿Nadie reconoció a Maciel? La negación es un mecanismo de defensa. ¿Hasta dónde?

Para los hijos, el espacio irreal de una identidad de asideros volátiles. Y el de una madre con una estremecedora capacidad de negación (si creemos sus palabras) ¿o de negociación? Se enteró de “quién era su esposo” en 1997 a través de Contenido. ¿De que era fundador de los Legionarios? ¿O de que estaba acusado de pederastia? ¿O de ambas realidades? Cuenta que entonces Marcial/Raúl le dijo: “Lo que pasa es que me quieren sacar del Vaticano”. ¿Pero no que trabajaba en la Schell? Afirma que sus hijos le confesaron en 1999 haber sido víctimas de los abusos sexuales de su padre por ocho años. Ella “les creyó”. Pero también cuenta que Marcial/Raúl le dijo: “Nena, rézale a la Virgen de Guadalupe para que el próximo papa…”.

¿El próximo papa qué? No lo supimos. Cambió de tema. ¿Maciel hablaba ya del próximo papa en 97? Quizá. Aunque si ya preveía esa llegada, es posible que la señora cite una plática de 2005.

No pongo en duda el abuso sexual del que Omar y José Raúl dicen haber sido víctimas. Ni su dolor. Me pregunto qué pasó después de 1999 en la familia “González” Lara. Las vivencias traumáticas tienen su tiempo. Atemporal como el inconsciente. Pero hay momentos de disonancia en el discurso de la madre y los dos hermanos. Como si la identidad del padre hubiera sido descubierta, antier por la mañana. Cuando no les pagaron. Y entonces decidieron “sumarse” a una causa que los ex legionarios abusados llevaron adelante públicamente desde 1997. ¿Por qué no lo hicieron antes? Porque se trata no de acompañarse, sino de utilizarlos.
El hijo que habla del legado “extraviado” y su hermano quien dice: “Nosotros no tenemos un patrimonio”, son hombres de más de 30 años.

Y aunque el abogado Bonilla insista en que lo que demandan es un resarcimiento moral, y que si hay derechos por reclamar es una plática accesoria. José Raúl fue claro: los legionarios le hicieron perdedizo un fideicomiso. ¿Las Bahamas? ¿Suiza? Leyó en voz alta la carta enviada por el representante de Corcuera. Omitió mencionar la cantidad que piden a los legionarios. 26 millones de dólares. Seis millones por “voluntad del padre”. 2o por abusos sexuales. En esta mezcla de dolores y millones, las palabras se vuelven oscuras. Los ex legionarios abusados piden que sea pública la verdad. Nunca han estado dispuestos a mercadear con ella.
“Mi padre era íntimo amigo de Juan Pablo II”, comenta Raúl. Quien hace un llamado a la SRE para que le ayude a resolver un problema: en su visa estadounidense aparece con los apellidos de la madre, y en su pasaporte con el apellido González y “si mañana quisiera viajar a EU”, tendría un problema “de identidad”. Aunque el problema de identidad es más probable que se resuelva en un diván, podríamos pensar que intenta resolver una parte a través de un acto simbólico. ¿Por qué no comienza trámites para lograrlo como cualquier ciudadano? ¿Por qué la SRE debe resolver su caso?

En sus demandas, los hijos buscan reivindicaciones de tipo moral: el Vaticano debe reconocer los abusos sexuales y pedir una disculpa. No intento minimizar los dolores de la familia González Lara. Pero ellos tienen una causa que defender: la suya. A pesar de las constantes y su gravedad, su proceso es muy distinto en el tono, las vivencias y los contenidos al de los ex legionarios como José Barba. No es ni honesto, ni justo que pretendan sumarse —millonarias vencidas de por medio— en absurdos términos de equidad y solidaridad, a una lucha que les es tan ajena. La madre al final: “Al papa Benedicto, que no nos desampare …a todas las víctimas y pues especial para nosotros”. Ah. ¿Y quién los “amparó” durante todo este tiempo?

Escritor
a
María Teresa Priego


DERECHOS HUMANOS


Nueva revisión a México

Miguel Concha

Con el fin de rendir cuentas sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), los días 8 y 9 de marzo México comparecerá ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Ya en anteriores colaboraciones, en el contexto del mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU), había hablado sobre la comparecencia de México ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, del que emanaron 91 recomendaciones acordadas por representantes de 47 países.

En el sistema de Naciones Unidas el EPU es novedoso, y se destaca por el peso político que tienen la aceptación y/o el rechazo de recomendaciones formuladas directamente por las naciones que integran el consejo. Ahora nuestro país comparecerá ante un grupo de expertos que vigila el cumplimiento del PIDCP, uno de los tratados de protección de las garantías más importantes, que junto con la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), así como sus protocolos adicionales, forma parte de la Carta Internacional de Derechos Humanos.

El PIDCP establece obligaciones a los estados parte respecto de derechos civiles y políticos, y al momento de su aprobación los países se comprometieron a presentar periódicamente informes sobre las disposiciones y las medidas de todo tipo que hayan adoptado para poner en práctica los derechos reconocidos en ese instrumento. Desde su inicio establece también que un comité será el encargado de revisar dichos informes, así como de emitir observaciones y recomendaciones en forma de observaciones finales.

El comité está integrado por 18 expertos de distintas nacionalidades que permanecen cuatro años en su función, con la posibilidad de relegirse una sola vez. En esto estriba la mayor diferencia de los órganos de supervisión de tratados de derechos humanos de la ONU con el mecanismo del EPU, en que los primeros están compuestos por expertos independientes, electos por su capacidad y experiencia en los temas que deben vigilar, mientras que el segundo está integrado por representantes diplomáticos. México ratificó el PIDCP en 1981 y la última vez que presentó un informe fue en 1999.

En aquella ocasión el comité emitió observaciones finales con base en el informe que le sometió el gobierno, en información que le fue proporcionada por organizaciones y en quejas que fueron de su conocimiento.

Sus principales recomendaciones fueron entonces: la ausencia de la figura de objetor de conciencia en el servicio militar obligatorio; la violación a derechos humanos de extranjeros, principalmente defensores de garantías, al negárseles la libre circulación y al revocárseles los permisos para internarse en el país; el uso de la tortura y la falta de medios para investigarla; lo indebido de imponer a la víctima la carga de la prueba en casos de tortura; la militarización de los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca; la falta de mecanismos para investigar y sancionar las violaciones cometidas por militares y fuerzas de seguridad, así como observaciones respecto del uso amplio de la flagrancia y el peso de las declaraciones efectuadas ante el Ministerio Público; la derogación de derechos, sin que exista una declaración de emergencia; el asesinato de periodistas; la violación a los derechos de niñas y niños de la calle; la violencia y el tráfico sexual al que se ven expuestos; la violencia contra las mujeres y los homicidios de mujeres; las pruebas de embarazo efectuadas a quienes piden trabajo; la falta de igualdad de oportunidades para las mujeres; las violaciones a los derechos indígenas y los obstáculos para que disfruten de sus territorios.

Varias de estas recomendaciones fueron hechas desde hace ya más de 10 años y es lamentable que muchas de ellas no sólo no se han cumplido, sino que las situaciones que las generaron se han agravado, como la militarización, los asesinatos de mujeres o las violaciones a los derechos indígenas por cuestiones de territorio, entre otras. Ahora, México se presentará de nuevo frente al comité y tendrá que responder ante los expertos sobre el limitado avance en estos temas, y, en el caso de la suspensión de garantías, por ejemplo, deberá explicar por qué pretende legalizar esta violación a los derechos humanos mediante reformas a la Ley de Seguridad Nacional, en lugar de implementar la recomendación que le fue formulada en 1999.

Cuestión ésta que será sin lugar a dudas un tema en la agenda de la sesión. Así como la falta de investigación de los delitos del pasado, la tortura, el arraigo, la jurisdicción militar, la desaparición forzada y la violencia en contra de las mujeres. Conociendo las mañas de la diplomacia actual mexicana para disfrazar en instancias internacionales de derechos humanos y presentar a un México respetuoso de los mismos, que cumple con sus obligaciones, aunque la realidad en el interior del país sea completamente distinta, las organizaciones civiles nacionales han trabajado arduamente para hacer llegar al comité información verídica sobre la situación de las referidas garantías. Y varias de ellas, como el Centro Pro, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Artículo XIX y la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, estarán presentes para hacer uso de la palabra en la sesión que deberá llevarse a cabo en Nueva York, así como para enfatizar sus preocupaciones ante los miembros del comité.

Hábitos nocturnos

Bernardo Bátiz V.

La toma del Zócalo por parte de elementos de los Guardias Presidenciales y policías federales fue al amparo de las sombras de la noche, cuando, como dice el tango, el músculo duerme, la ambición descansa. Al amanecer, los pasajeros del Metro, al llegar a la estación de ese nombre, no podían salir a la plancha, sólo estaba libre una de las varias puertas con que cuenta esa estación central, los accesos a la Plaza de la Constitución estaban copados por la policía federal y fuera, por la gran explanada y las calles que la circundan, quienes transitaban a pie o en vehículos, encontraban barricadas metálicas y uniformados entorpeciendo el paso.

Todo para que el Presidente, objetado, pudiera inaugurar sin presencias molestas, la exposición de fotografías México en tus sentidos, autorizada y auspiciada por el gobierno de la ciudad.

La inauguración de la muestra de fotografías sería a las 8 de la noche del jueves, no es explicable cerrar el Metro 20 horas antes; de cualquier modo, se puede pensar en el temor a los ciudadanos y en sus ruidosas opiniones adversas, así como en la gran necesidad de actos públicos (entre comillas), para demostrar aplomo, control y popularidad.

Lo malo es que usar la fuerza y aprovechar la sorpresa y las sombras se está haciendo hábito en el gobierno federal. Cuando se publicó el arbitrario decreto declarando desaparecida a Luz y Fuerza del Centro se actuó en forma parecida, se aprovechó la noche para que soldados y policías, que a estas alturas son intercambiables, tomaran todas las instalaciones de la compañía, las estratégicas, las oficinas sin riesgo y las sucursales de atención al público.

Cuando amaneció, antes de la publicación oficial del decreto, antes de su anuncio publicitario, las fuerzas públicas ya habían actuado como lo hacen las fieras de hábitos nocturnos, al cobijo de la oscuridad y sorprendiendo a la víctima.

Un gobernante con respaldo popular, con autoridad moral, con respeto por el ejercicio de su propio poder, no se esconde para sus acciones de mando o de control social, que si bien pueden ser necesarias, son parte del oficio de gobernar, deben ser a la luz del día y sin ocultamientos.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal mostró su descontento con la actitud impropia, simplemente no asistiendo a la inauguración de la exposición que él mismo había autorizado y con una sola frase cerró el caso: No creo que sea lo correcto para la ciudad.

En efecto, si bien no es un casus belli, sí es una muestra de falta de respeto a los capitalinos y un ejemplo más de la carencia de prudencia y habilidad para tratar asuntos de convivencia civilizada entre autoridades diversas, que se encuentran en un mismo territorio; bien merecido por tanto el discreto reclamo.

Ciertamente no debe ser una causa de conflicto lo que se hizo con impericia y quizá con un dejo de mala fe y de oportunismo, no podía dejarse pasar así como así, pero lo más preocupante para los ciudadanos es el hecho de que estas presencias de fuerza a deshoras se están repitiendo y se puede volver un mal hábito al que no debemos acostumbrarnos.

En época en que la transparencia ya tiene hasta su propia ley y su propio instituto, hacer las cosas a escondidas y al amparo de la noche, sea quien sea quien lo haya dispuesto así, es un contrasentido y nos sirve de termómetro de lo que pasa tras bambalinas en las esferas del poder, muestra del nerviosismo del gobierno.

La hermosa Plaza de la Constitución es un símbolo y patrimonio de todos, bien que se use para presentaciones como la obra de Willy Souza, para que todo mundo pueda apreciar lo que tiene de arte y de historia, pero por ello, y por lo atinado de la metáfora de que esa plaza es el corazón del país, tenemos que estar de acuerdo en la llamada de atención. Bien que se use nuestra plaza, pero hay modos y estilos que pintan quién es quién.