3/04/2010

Monitoreo Global de Medios 2010 en la ONU


Desinterés por plasmar condición justa y equilibrada de mujeres

Por Miriam González

México, DF 03 mar 10 (CIMAC).- La voz, los temas y puntos de vista de las mujeres siguen subrepresentados en los medios de comunicación mundial, pues apenas alcanzan un 24 por ciento de las noticias que se generan en el mundo, señala el informe preliminar de la cuarta emisión del Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010 (GMMP, por sus siglas en inglés), sólo un 3 por ciento arriba de la tercera emisión del GMMP de 2005.

Así lo demuestra este informe, presentado el pasado 2 de marzo en el marco de la 54 Sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Estatuto de la Mujer, Beijing+15, que se lleva a cabo del 01 al 12 de marzo en Nueva York, con el propósito de aportar los avances de los Estados en relación al Capítulo J de la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de las Naciones Unidas.

En dicho capítulo se establece que tras los avances de la tecnología de la información, en el último decenio, se deberá potenciar el papel de las mujeres en el acceso a los medios de comunicación y las tecnologías de la información, con el objetivo de visibilizar su condición social en los medios de comunicación.

Una comparación de los resultados que arrojaron las tres ediciones previas del GMMP muestran un leve aumento en la vitrina mediática, pues el número de mujeres como sujetas de la noticia pasó de 17 a 24 por ciento en los últimos 15 años.

Para Edouard Adzotsa, Secretario de la Central Africa Union of Journalists y Coordinador del GMMP en Brazzaville, Congo, pese a que las mujeres representan más de la mitad de la población mundial, los medios de comunicación siguen al servicio de los intereses masculinos.

Aidan White, Secretario General de la Federación Internacional de Periodistas, señaló que una representación justa de los temas de la condición social de las mujeres en los medios de comunicación es una aspiración ética y profesional, justa y honrada.

El monitoreo, realizado cada 5 años desde 1995 por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC por sus siglas en inglés) se llevó a cabo el 10 de noviembre de 2009 en el que participaron 130 países de África, Asia, América Latina, el Caribe, islas del Pacífico y Europa en el que se analizaron 6 mil 902 notas y 14 mil 044 sujetos de la noticia de radio, prensa y televisión.

El informe final será presentado el próximo mes de septiembre, sin embargo para los resultados preliminares se tomó en cuenta una muestra de 42 países de África, Asia, America Latina y el Caribe, Pacifico y Europa.

Su objetivo fue observar, analizar y registrar lo que los medios de comunicación difunden en materia de la condición social de las mujeres, a fin de conseguir una representación justa y equilibrada de las mujeres en los medios de comunicación masivos.

LOS RESULTADOS

A 15 años del primer monitoreo global, los resultados evidenciaron que sólo el 16 por ciento de las noticias tienen como foco central a las mujeres, es decir de cada cinco personas expertas entrevistadas menos de una es mujer.

Dentro de los temas destacados de la investigación, la violencia de género apenas alcanzó el 1.3 por ciento, la participación de las mujeres en la economía el 0.3 por ciento, pobreza el 1.2 por ciento, la paz el 0.9 por ciento, mientras que la mayor cobertura fue para la participación política de las mujeres con un 3.4 por ciento.

Casi la mitad de las noticias (48 por ciento) refuerzan los estereotipos de género frente a un 8 por ciento que los cuestiona. De ahí que sólo el 12 por ciento de la oferta informativa destaca los temas relacionados con la equidad o desigualdad de género y el 9 por ciento mencionan políticas para la equidad de género o instrumentos jurídicos para los derechos humanos de las mujeres.

Un 19 por ciento sigue describiendo a las mujeres a partir de su estatus familiar en comparación con un 4 por ciento de los hombres, negándoles con ello su identidad como sujetas de derechos y minimizando sus logros en la esfera social.

En cuanto a la distribución de las noticias en los medios de comunicación, la radio es la que menos noticias sobre el quehacer social de las mujeres refleja en sus espacios noticiosos y la prensa escrita la que mayor difusión da a estos temas.

En este monitoreo, el porcentaje de noticias a cargo de reporteras en la radio fue menor en comparación con 2005, pasando de un 45 a un 27 por ciento; en televisión de un 42 a un 44 por ciento y en la prensa escrita de un 29 a un 53 por ciento.

De ahí que es dos veces más probable que las noticias a cargo de reporteras cuestionen los estereotipos de género, con un 11 por ciento, en comparación con las noticias a cargo de reporteros, con un 6 por ciento.

La coordinación general del GMMP 2010 estuvo a cargo de la WACC, organización internacional no gubernamental que promueve la comunicación para el cambio social, en colaboración con la organización sudafricana Media Monitoring Africa quien aportó el análisis de información y Gender Link de Sudáfrica asesora en la metodología del monitoreo, apoyado por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM.

Cabe señalar que la coordinación nacional, para nuestro país, estuvo a cargo de la organización civil Comunicación e Información de la Mujer, AC y contó con la participación de la Red Nacional de Periodistas, para dar un mapeo mas asertivo de lo que los medios reflejan sobre los temas del quehacer social de las mujeres en México, al monitorear más de 20 medios de comunicación en 15 entidades federativas.

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