12/15/2006

Legisladoras panistas objetaron la iniciativa de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia

Esta ley obliga al Estado a impedir directamente todo tipo de agresiones a niñas, jóvenes y ancianas. Garantizaría la seguridad e integridad de víctimas de violación y ataques de género.

La jornada,
ANDREA BECERRIL

El Senado aprobó ayer en lo general la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, primera de esta legislatura, que obliga al Estado Mexicano a intervenir de manera directa para impedir todo tipo de agresiones a niñas, jóvenes y ancianas, además de garantizar la seguridad e integridad de las víctimas de violación y ataques de género mediante "órdenes de protección y la intervención policial correspondiente".

Se trata de una ley trabajada en la anterior legislatura, aprobada en primera instancia en el Senado en abril de 2005, modificada luego en la Cámara de Diputados y que está a punto de ser enviada al Ejecutivo para su promulgación. Sin embargo, la discusión continuará el martes, toda vez que el PAN objetó y se reservó 19 artículos.

Los coordinadores del PRD y el PRI, Carlos Navarrete y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, cabildearon fuerte a fin de que la ley pudiera ayer aprobarse, por lo menos en lo general, dada la férrea oposición de senadoras del PAN, en especial de la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, la regiomontana Blanca Judith Díaz Delgado, quien inclusive planteó retirar el dictamen.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Sin Violencia tipifica los "delitos contra la seguridad de las víctimas", en el caso de conductas omisivas de las autoridades encargadas de cumplir las órdenes de protección y plantea inclusive la reparación del daño por ilícitos relacionados con la discriminación, la violencia sexual y familiar, así como el feminicidio, a través de indemnizaciones por daño moral y material.

Una parte central que se incorporó en San Lázaro a la ley fue la alerta de género, similar a las alertas por fenómenos naturales como sismos o huracanes, y que consiste en establecer una serie de acciones en los tres niveles de gobierno, en casos como los asesinatos seriales de mujeres en Ciudad Juárez.

Este es uno de los muchos puntos objetados por la panista Díaz Delgado, a quién se liga con grupos ultraconservadores y que se le recuerda por haber impulsado en el Congreso de Nuevo León una reforma a la Constitución local, para que en unos de sus artículos estableciera el respeto a la vida "desde el momento mismo de la concepción''.

Ayer, después de que se desechó su moción para retirar el dictamen, Díaz Delgado argumentó en tribuna que le "preocupa" que una ley general establezca las bases de coordinación, pero excluya de la misma a dos niveles de gobierno. Aludió a la inconstitucionalidad de varias partes de la ley.

''¡Quiero ver que un violador solicite amparo!''

Sentadas en el área de invitados, las ex diputadas Marcela Lagarde, Angélica de la Peña y Malú Micher ­quiénes impulsaron en San Lázaro los cambios a la legislación que ayer se discutió­ explicaban a senadores y senadoras de todos los partidos el alcance real de la legislación.

En tribuna, el perredista Pablo Gómez planteó que ya es hora de que México cumpla con los convenios internacionales que ha signado, al incluir en su legislación medidas para evitar la violencia de género. "Algunos se oponen a que se diga qué hacer a estados y municipios, pero un tratado lo dice y debe ser obedecido".

El perredista insistió: "Esta ley obliga al Estado en su totalidad a organizarse de tal manera que se defienda el derecho de las mujeres a vivir sin violencia. Reducir el asunto a los códigos penales es la mejor forma de no resolver nada. Debemos llevar a las entidades públicas a coordinarse para aplicar las medidas necesarias, así cuando una mujer pida auxilio porque alguien está a punto de golpearla, la autoridad ya no podrá decirle que regrese una vez que ya la hayan agredido".

El senador Gómez Alvarez advirtió asimismo que la autoridad que debe encabezar las acciones contra la violencia de género es la Secretaría de Gobernación, no el Instituto Nacional de la Mujer, como pretendían los panistas.

La senadora del PRI Amira Gómez Tueme argumentó también en favor de la ley ante el pleno. Señaló que el Congreso tiene la responsabilidad de contribuir para que los acuerdos internacionales tengan resultados concretos en pro de las mujeres y niñas mexicanas. "Ni las costumbres, ni la cultura, ni la tradición pueden utilizarse para negar derechos humanos y nada puede justificar la violencia contra las mujeres".

Igualmente, la senadora del Verde Ecologista, Ludivina Menchaca, se manifestó en favor de la legislación. Sin embargo, PRI y PAN sólo lograron que se aprobara en lo general. Al final, tanto Navarrete como Beltrones acudieron a la galería de invitados para platicar con las diputadas Lagarde, De la Peña y Micher y sostener que se hará todo lo posible por lograr los consensos, a fin de que el martes se apruebe también en lo particular la ley.

Ante la preocupación de las panistas de que puede haber amparos contra la ley, Micher exclamó: "¡Quiero ver que un violador o un golpeador de mujeres solicite amparo!"


Mujeres por la democracia condena y repudia la objeción del PAN en la iniciativa de ésta ley y ejercerá presión mediante todos los recursos legales para obligar a esta fracción parlamentaria a no dilatar ni entorpecer y mucho menos impedir que ésta ley se apruebe. Es inconcebible incluso que la misma presidenta de la Comisión de Equidad y Género Blanca Judith Díaz Delgado haya pensado en retirar el dictamen aludiendo inconstitucionalidad en 19 de los artículos propuestos. Se requiere de esta ley para combatir y detener efectivamente la violencia de género.

Hilda Venegas
Abogada perito criminalista.

12/14/2006

¡No al recorte presupuestal de la educación!

Desacuerdo por recorte a la educación
El interes del gobierno en la educación es nulo

Belinda y Guadalupe, estudiantes de la UACM
Ciudad de México, 14 de diciembre del 2006.



El día de hoy a las 11:00 de la mañana universitarios y ciudadanos concientes se concentraron en el Palacio Legislativo, con la finalidad de manifestar la gran preocupación y desacuerdo existentes por el recorte presupuestal a la educación media superior y superior en el país.

A la manifestación se presentaron personas que tienen cargos en las diferentes universidades de diferentes entidades de la república mexicana, exigiendo no un recorte sino un aumento al presupuesto para mejorar la educación. Uno de los oradores presentes dijo: "Pese que la UNAM ocupa el 74 lugar entre las mejores universidades del mundo, en vez de fortalecerla se corta el presupuesto". Todo esto derivado de las pretenciones del gobierno espurio que encabeza Calderón Hinojosa y que ha dado muestra que su intéres por la educación y la cultura es nulo.

Finalmente, fue exigida la concientización de parte de los gobernantes, pues sin educación en la sociedad mexicana el progreso se estancará de manera segura. Se anexa una información que fue proporcionada durante el evento.

12/13/2006

Corazón de queso ::: Raúl Martell :::

Para Oaxaca:

Un "gobierno" tras las rejas

Padres de familia y jóvenes estudiantes protestaron en la Secretaría de Gobernación
“Quizás no vengan porque saben que los estamos esperando”

Un gobierno represor, tras las rejas y con miedo.

Red de blogs en Resistencia por la Democracia.
Mujeres por la democracia y Revoluciones.
Ciudad de México, 12 de diciembre del 2006.


Mientras la atención se centró en las celebraciones religiosas del 12 de diciembre, padres de familia y jóvenes estudiantes protestaron en la Secretaría de Gobernación pidiendo libertad para los universitarios presos por el aparato represor en Oaxaca que mantiene aún en el gobierno de esta entidad a Ulises Ruiz.

Horas antes de que los manifestantes arribaran a la calle de Bucareli, se encontraban varios elementos policíacos de la SSP del DF y también elementos de la Policía Federal Preventiva. Un elemento de la seguridad del edificio de la SEGOB desconocía desde donde provenían los familiares de los presos políticos y al ver que los esperaban desde las 4 y era ya más tarde, afirmó: “quizás no vengan porque saben que los estamos esperando”. Cabe señalar que fue ridículo y vergonzoso tal operativo policíaco, que en realidad solo sirvió para desquiciar en tráfico en esa parte de la capital del país.

Un número de 300 elementos policíacos -o quizás hasta más- esperaban a los no más de 50 manifestantes, quienes de manera pacífica y usando sonido integrado en un auto, pronunciaron diversos discursos que exigían la inmediata libertad de los jóvenes universitarios víctimas de la ultraderecha y que no han podido regresar a casa todo por apoyar la causa que ha de derrocar al ladrón Ulises Ruiz de Oaxaca. Unas rejas separaban a los jóvenes de la Secretaría de Gobernación.














12/12/2006

MUJER DE VALOR

Por Guadalupe (UACM)

Solo una mujer de valor puede llegar a ser más preciosa que los rubíes

Maria Puerta Wolcott

Cuenta una historia de una mujer que desde hacía tiempo se preparaba para participar en una carrera, todos los días muy de temprano se levantaba y comenzaba a realizar ejercicios de rutina que ejercitaban su cuerpo. Por fin llego el día más anhelado, una carrera con diversas corredoras la aguardaba, nerviosa y con miedo asumió el reto.

El día se acercaba y en su mente la inundaban preguntas de que si sería capaz de llegar a la meta y de ganar.

Por fin en la pista, observo a su alrededor, habían mujeres listas para correr con una condición física envidiable.

Se hizo un llamado, se colocaron en sus respectivos lugares y comenzaron a correr, la mujer solo veía como las corredoras la rebasaban dejándola atrás, al llegar a un lugar espectadores le gritaban que siguiera adelante, que no se rindiera, que viera la meta, que luchara.

La corredora no creyó que llegaría, pero todos aquellos gritos le renovaban las fuerzas para poder seguir adelante, al fin sus ojos vieron la meta, y cuando llego, no le importo el tiempo que realizó, y ni que fuera tal vez una de las ultimas corredoras en llegar, un reportero le pregunto - ¿Qué se siente correr?- a lo que ella respondió –Antes de comenzar la carrera solo pensaba en ganar el primer lugar, mientras corría, solo pensaba en llegar a la meta-.

Hoy tu y yo tomamos la decisión de comenzar una carrera, la meta tal vez parece cada vez más lejana, pero el que ésta parezca estar a larga distancia no significa que no lleguemos, a nuestro alrededor hay asistentes, unos apoyando, compartiendo con nosotras el esfuerzo que por diversas razones no han podido llevar a cabo, pero que disfrutan y reconocen a los que si lo hacen, esos motivan, otros sólo esperando el momento en que tu y yo desistamos de seguir adelante, intentando compartir su frustración por no tener el valor de siquiera participar, finalmente espectadores, esos se omiten, pero por otro lado existen aquellos que van con nosotros y que su sola presencia nos anima a continuar esta lucha, esos nos alimentan.

La vida, la convicción de lucha, los sueños, solo son arrebatados por aquellas mujeres que tienen valor y van con todo, y que no solo participan, sino aún más lo hacen con amor, con entrega y fidelidad a la ideología, eso ya es un triunfo que nos hace más fuertes para enfrentar cada carrera por la existencia.

UNA MUJER MAS POR LA DEMOCRACIA, NOS ACOMPAÑA DESDE EL CIELO.

PARA SU CONOCIMIENTO.

LA PREMIAN DE DÍA, LA MATAN POR LA NOCHE. Laura Patricia Mercado dejó todo por cumplir con su deber: su tierra, el diploma y el cheque por 5 mil pesos que recompensaban su valor y también... la vida. La agente judicial, de 35 años, cayó abatida la noche del martes por las balas de los secuestradores que perseguía, en Iztapalapa. Ayer, sus compañeros le entregaron a la mamá el diploma de Laura Patricia y la gratificación que recibió. Al mediodía del martes, la policía estaba en la lista de los 33 judiciales que recibirían de manos del Jefe de Gobierno, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, un premio por su destacada labor.


RECIBIÓ UN PREMIO EL DÍA QUE LA ULTIMARON. La agente Laura Patricia Mercado López, quien murió la noche del martes luego de recibir tres disparos con arma de fuego, durante una misión encubierta para rescatar a un niño de 12 años de edad de manos de sus plagiarios, llevaba 14 años de servicio en la PGJDF. El mismo día que perdió la vida, por la mañana, la agente de 35 años de edad recibió un reconocimiento del GDF y de la PGJDF, por su destacada labor de inteligencia que permitió la captura de 10 integrantes de una banda de secuestradores especializada en privar de la libertad a personas adultas mayores y exigir altos montos de rescate.
Jor. 41C {109,110}

hhttp://www.pgjdf.gob.mx/noticias/comunicadopp.asp?id=8568http://www.pgjdf.gob.mx/noticias/comunicadopp.asp?id=10094ttp://www.pgjdf.gob.mx/noticias/comunicadopp.asp?id=8568http://www.pgjdf.gob.mx/noticias/comunicadopp.asp?id=10094


DESPUES DE CASI UN AÑO DE PROCEDIMIENTO, LA JUEZ DEL JUZGADO 48 DE LO PENAL EN EL DISTRITO FEDERAL, OTORGA UNA SENTENCIA DE 37.7 AÑOS A UN SECUESTRADOR REINCIDENTE Y HOMICIDA, UNA PENA BAJA PARA EL GRADO DE DELITOS Y REINCIDENCIA DEL DELINCUENTE. PERO AUN NO TERMINA, VAMOS A LA APELACION.

http://laurapatriciamercadolopez.blogspot.com/

12/11/2006

OAXACA VIVE...LA LUCHA SIGUE.....

Por Guadalupe, una Mujer por la Democracia de la UACM

Hoy 10 de diciembre se convoco en el Ángel de la Independencia a que apoyáramos a nuestros hermanos de Oaxaca en la lucha contra la represión que se esta viviendo en ese estado, en el acto se hicieron presentes personas que llevaban pancartas en apoyo a: Andrés Manuel López Obrador.

Todo esto acontecía, hasta que nos percatamos que dentro del contingente, había otro grupo de personas que con pancartas en mano, estaban siendo fotografiadas, me acerque a ver lo que decían, y cual fue mi sorpresa que era en apoyo a un poder gubernamental que hasta ahorita lo único que ha hecho es cometer errores, olvidándose de todas aquellas minorías.

Fue entonces cuando algunas personas comenzaron a actuar, diciéndoles que abrieran los ojos y vieran cual es la situación real de nuestro país, ellos no decían nada (probablemente porque no tenían argumentos), e incluso me atrevería a decir que todas las frases que escucharon de parte de los compañeros los dejaron pensando sobre esta acción que se realizó.

Hago un atento llamado a todo México en general, pero, principalmente a las mujeres recordándoles que mi lucha no es en contra de la libertad de expresión, sino contra la ignorancia y la falta de información que se tiene sobre lo que esta sucediendo en nuestro país, o aun peor, que sabiéndolo se queda de brazos cruzados viendo como otros luchan por algo que no solo es deber de uno sino de todo el pueblo. Es nuestra decisión, pero en lo personal, estoy segura que llegó el momento de romper el silencio. En cada uno de nosotros esta la decisión, despertar rescatando nuestro México con entrega y degnidad, o participar dejando que se hunda más y más.

No te “cosifiques”

Todo es efímero
Ajuste en la perspectiva de vida
Sin amor por el país nada se logrará

Cuando me perfilaba para ingresar a estudiar una Ingeniería en Informática hace algunos años tenía una visión individualista de la vida que tuve que sacudir con el tiempo. Mi idea era apoyar a mis padres y tener un trabajo muy ligado al mundo de las computadoras. Desde 1995 pude tener mi primer PC y comenzó así el nuevo universo que aparecía ante mis ojos. Tiempo después estudie en una escuela de computación, en poco rato ahí mismo laboré unos meses y al cumplir 18 años de edad de inmediato me inscribí en el SAT para poder trabajar como persona física.

Un tiempo que deje de estudiar lo dedique precisamente a trabajar por mi cuenta, no puedo quejarme pues tenía buenos ingresos y mis intenciones eran ahorrar para regresar y estudiar en una escuela particular. Justo una semana antes de empezar los trámites para terminar mis dos semestres inconclusos de bachillerato (se me ofrecía solo hacer un examen que me acreditará el bachillerato y entrar directo a la carrera) y así empezar con la ingeniería, conocí el sitio en Internet del Instituto de Educación Media Superior del GDF. Al revisar el modelo educativo, un modelo humano y distinto a lo que yo conocía me sedujo y no me importo siquiera que tuviera que repetir prácticamente todo mi bachillerato.

Cuando ingrese al IEMS las primeras semanas fueron duras, porque según yo -luego de 2 años y medio en una vocacional y tres años de pausa sin estudiar- tenía dominados muchos temas y no era cierto. Noté de inmediato que el nivel medio superior visto desde un enfoque humano y que se ajusta a las necesidades inmediatas de la sociedad van más allá de lo que uno cree. Cambie como estudiante, pero también como persona y aunque siguió siendo la informática una constante en mi vida, poco a poco una venda de los ojos se me iba quitando.

Los profesores así fuera el más payaso de todos los profesores habidos sobre la tierra se dedicaban a enseñar realmente y primeramente se comportaron como humanos, ellos nos exigían no preocuparnos por la calificación sino en aquello que tendríamos que aplicar en los problemas de la vida. No había competencia dentro de nosotros, no al menos como los que “preparan guerreros para salir a ganarle a los demás”, teníamos si un sentido de lucha pero de cooperación entre todos y lo mismo participaba el más “culto y limpio del salón” que aquel “valemadrista” que aparentemente solo iba a echar cotorreo.

Mi inclinación para estudiar informática y tener una empresa quizás de diseño o de software ya no tenían la misma fuerza de antes. Note que todo es efímero y que respondemos al momento y circunstancia que vivimos y no tenemos realmente algo claramente definido -considerando que para ese entonces tenía unos 20 años de edad-, cambiamos constantemente. Lo que me preocupo es que entre más avanzábamos cada semestre me di cuenta que no había disfrutado el estudio, en la vocacional detestaba hacer los “trabajos” para cierta materia, me sentía contento por cumplir pero no me satisfacía el 9 o 10 que obtenía, mientras que en el IEMS no solo cumplía con los trabajos que me pedían sino que buscaba hacer más, apoyar a mis compañeros y salir de la rutina, el 10 venía solito, eso no era prioridad.

Sin dudarlo, hubo un ajuste en mi perspectiva de vida, al menos el estudio jamás volvió ser lo mismo para mi, lejos de ser una obligación se convirtió en mi una absoluta necesidad. Y más lo fue cuando vino el tiempo del desafuero a un político que hasta ese entonces para mi era “uno de tantos”. Supe entonces quien había -dentro de su gobierno- dado luz verde a las escuelas preparatorias del IEMS y a la Universidad de la Ciudad de México (UCM), hoy UACM. Lo primero que sentí fue gratitud y acudí a la convocatoria que hubo para apoyar a un tal Andrés Manuel López Obrador, que desde muy temprano que llegue algo sacudía mi razón y me preguntaba ¿alguna vez un político pudo reunir tal multitud en este Zócalo capitalino?

Un 7 de abril del 2005 fue cuando decidí dejar la informática a un lado, se volvió un hobbie para mi, pero sentí que mi vocación no estaba en poder crear una empresa, en poder ayudar “económicamente” a mis padres ni en atesorar riquezas a costas de una ingeniería puesta en marcha. En ese día histórico donde el corazón político de México comenzó a latir de nuevo luego de décadas enteras de sueño, también comenzó a latir mi corazón por la vida misma, por mi lado humano que desde cuando anhelaba despertar.

A los jóvenes desde adolescentes y quizás desde mucho antes el sistema imperante nos dice “de esto y ve aquello” pero todo es material, cuando queremos mirar al prójimo es para luchar contra él y tenerlo de enemigo. Pero ese día entendi que no era tanto un político o miembro del PRD el que estaba como líder de miles y miles de personas. Se trataba más bien de un mexicano como yo decidido a luchar contra el aparato de la república simulada y hacer algo por México. La lección fue y es que sin amor por el país nada se logrará.

Sigo de pronto trabajando y ganando algunos pesos para tener para pasajes y cubrir necesidades esenciales, pero no me he cosificado más. Ahora mi enfoque de vida y máximos esfuerzos son para el bienestar espiritual no solo mío o de la familia sino de todo aquel que identifico como prójimo (incluyendo gente simpatizante del PRI y del PAN, que antes de verlos como simpatizantes, los veo como hermanos mexicanos). Todos los factores se conjugaron para que ahora luche por un destino del cual antes no tenía ni una idea de cómo lograr.

Por eso mi mensaje a todos los compañeros que puedan llegar a leer este texto es que no se cosifiquen más, no pongan su mirada en cuanto dinero podrán ganar, en cuantos bienes podrán heredar a sus hijos, no es esa la prioridad. Se debe trabajar para poder vivir en paz, en armonía, gozando de libertad, si teniendo bienes materiales muchos o pocos, pero partiendo del sentido humano que es aquello que os identifica a todos los mexicanos.

Si ignoramos esta simple frase “No te cosifiques” en vana será nuestra lucha y una revolución pacífica, porque entonces lo único que haremos será darle la vuelta al problema y cambiar de protagonistas. Aquí es de ir por el cambio genuino y nada ni nadie nos detendrán porque tenemos la razón de nuestro lado y con el tiempo todo se acomodará en su lugar. Es mi invitación más que nada a los convencionistas, a los legisladores del FAP, a la gente de grupos de resistencia, a ciudadanos libres y gente del PRI y PAN arrepentida de votar sin conciencia por FECAL o Madrazo, a que nos demos cuenta de que el asunto no es de forma sino de fondo y no podemos hacer a un lado esta urgente necesidad que hay de que México sea otro y que requerirá de nuestra paticipación.

Opina: revolucionesmx@gmail.com

12/10/2006

PRESAS Y PRESOS POLITICOS: LIBERTAD !!!!!

Las 34 mujeres que la Policía Federal Preventiva arrestó el sábado 25 de noviembre en Oaxaca las raparon al llegar al penal de El Rincón, en Tepic.

A todas ­¿hay que repetirlo?­ las raparon en forma humillante, inclusive a la profesora de la UAM-Xochimilco a quien le cortaron dos dedos de una mano en medio de la golpiza en que se produjo su detención; y también a la joven de 21 años a quien los soldados de gris le pegaron hasta que se desmayó y cuando volvió en sí le dijeron que iban a violarla ahí mismo, en la calle Juárez, delante de su mamá; y desde luego a la señora de 53 años que mientras era apaleada con la misma saña veía cómo los pefepos arrastraban por el pavimento a su hija inconsciente y la sacudían para despertarla y decirle que la iban a violar. Sí, a todas, por maltrechas, enfermas y asustadas que estuvieran, las raparon en Tepic para que no se les olvide quién manda en México, y las raparon después de someterlas a interrogatorios ultrajantes en la cárcel femenil de Tlacolula, Oaxaca, donde los policías las iban metiendo, de una por una, en cuartuchos infectos y, sentadas y esposadas, y aun sabiendo que sufrían con el dolor de todos los golpes encima, les pasaban el tolete por entre las piernas insinuando, una vez más, que las iban a violar. Incluso a las más viejas. Pero eso no es todo. Después de viajar a Tepic a entrevistarse con ellas y recabar estos y otros indignantes testimonios, a la presidenta de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), sección Oaxaca, Jéssica Sánchez Maya, el "gobierno" de Ulises Ruiz Ortiz acaba de girarle orden de aprehensión dentro de la causa número 104/2006, radicada en el reclusorio de Etla. Y así, mientras el nuevo "presidente" de la "República" come y brinda con un "gobernador" asesino al que se le imputa la muerte de al menos 20 personas, la represión federal alcanza ya el siguiente saldo: más de 60 desapariciones forzadas, cerca de 300 presos políticos y más de 300 buscados por la "justicia".

REPROBAMOS Y REPROCHAMOS ESTA CONDUCTA DEL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL, LA VIOLENCIA GENERA VIOLENCIA Y LE DAREMOS SEGUIMIENTO LEGAL A ESTE ASUNTO, LAS MUJERES NO PERMITIREMOS EL ABUSO DE LA AUTORIDAD Y LA INDIFERENCIA DEL GOBIERNO O QUIEN RESULTE SER EL RESPONSABLE DE LA VIOLACION DE DERECHOS, NOS APOYAREMOS DE SER NECESARIO EN LAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES, MUJERES NO ESTAN SOLAS, NO ESTAMOS SOLAS !!!!