7/02/2011

Los yanquis son asesinos, pero controlan todo y los medios no dicen nada


Pedro Echeverría V.

1. Por qué los EEUU, la ONU, la OTAN, pueden pedir encarcelar o asesinar a Hussein, Bin Laden, Gaddafi y no se pide lo mismo para Bush, Obama y demás yanquis que han sido cien veces más asesinos? ¿Quién otorga tanto poder a los gobiernos hasta el grado que voltean sus misiles contra el mismo pueblo? Nada más piensa en esta información que he recibido de “Rebanadas”, publicación obrera argentina por la red:

2. Diversos conflictos bélicos en los que EEUU se ha visto implicado en este último decenio a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 –que aun no queda claro si no fueron los propios yanquis los del atentado- tuvieron un coste de al menos 225.000 víctimas mortales y 3,7 billones de dólares, según un estudio divulgado por la Universidad Brown, en Rhode Island (EEUU)


3. Un grupo de investigadores dirigido por Neta Crawford y Catherine Lutz –así como lo han hecho Petras, Chomsky, Wallerstein- estudió las campañas bélicas de EEUU en Afganistán e Irak, así como su operación antiterrorista en Pakistán. “El resultado directo de esas guerras, según el cálculo más prudente, son 225.000 muertos y 365.000 heridos”, señalaron los autores del estudio.

4. Como ha sucedido siempre en todo el mundo y parece que seguirá, la población civil ha pagado el mayor precio por esos conflictos: 125.000 víctimas en Irak, 56.000 en Pakistán y 12.000 en Afganistán. El Ejército de EEUU sufrió 6.000 bajas; sus aliados, 1.200; los militares iraquíes, 9.900; los pakistaníes, 3.500; y los afganos, 8.800. Es tan natural y cotidiano que nadie hace caso

5. A ello se suman 2.300 bajas en las agencias de seguridad privadas que no son otra cosa que los llamados “daños colaterales” como dice el gobierno mexicano. Además esos conflictos costaron la vida a 168 reporteros y 266 colaboradores de ONG humanitarias, además de generar 7,8 millones de refugiados que seguro se cruzaron en medio de las balas. Pero nada pasa, el mundo sigue entretenido.

6. En cuanto al coste económico -que también el gobierno yanqui tiene que reponer con saqueo de petróleo y otros recursos- el importe de 3,7 billones de dólares incluye tanto los gastos bélicos como las asignaciones complementarias para la lucha antiterrorista, la defensa del territorio estadounidense y renglones afines. Gastas baratos si se toma en cuenta el gran saqueo de riquezas como compensación.

7. Son verdaderas masacres auspiciadas, provocadas, armadas e intervenidas por los EEUU y para su propio beneficio. Si este país se quedara un día sin petróleo y otras fuentes de energía estallaría en pedazos, aunque antes podría desatarse una gran rebelión interna por falta de satisfactores. El robo y la acumulación son el origen de todas las invasiones y guerras yanquis. Consulta mi portal:

http://pedroecheverriav.wordpress.com

¿Qué condiciones guarda el Estado en México?




Por Carlos A. Villa

Las razones de ser del Estado consisten en garantizar a la sociedad los marcos jurídicos y las bases legales, entre otras atribuciones, para que ésta se desenvuelva plenamente en ejercicio de sus derechos, capacidades y competencias. De esta forma el Estado fomenta un desarrollo más armonioso y justo, al igual que facilita formas de gobierno y de convivencia acordes con este fin, como lo es la democracia. El Estado provee bienes y servicios básicos a la sociedad a la vez que regula la economía y las actividades en todos los órdenes de la vida pública, administra la justicia, protege el territorio y controla o rige las fuerzas armadas.

Cuando el Estado deja de cumplir con estas funciones comienza a debilitarse y cae en descrédito. Más aún, cuando el Estado abandona su misión y se vuelve contra la sociedad por haberse vinculado o caído en manos de individuos o grupos ajenos a su naturaleza, como son los poderes fácticos, se autodestruye. Cuando el Estado no ofrece garantías a la sociedad en términos de legalidad, lo que se conoce como Estado de Derecho, la expone al peligro. Cuando el Estado ha sucumbido mediante mecanismos como el soborno, a los intereses sesgados de ciertos grupos, inclusive extranjeros, pierde su razón de ser.

Todo esto ha sucedido en México y evidentemente nos da indicios para pensar en que efectivamente se terminó el Estado, o al menos las razones para conservarlo, la mayoría ni nos hemos enterado. Ahora mismo se presentan dos casos que pueden servir de ejemplo de todo lo anterior. Precisamente se manifiestan de dos formas que nos ayudan a comparar y más o menos hacer un dictamen sobre lo que sucede hoy al pasar la mitad del 2011. Se trata de un hecho de impacto nacional y otro estatal. Ambos sirven de muestra por los niveles de contundencia que no dejan lugar a dudas.

El primero de ellos son las declaraciones de Elba Esther Gordillo, quien sin más desnudó verdades que no se conocían del todo o no se tenía la certeza: vergonzantes, siniestras. Una estampa cruda de lo que es la política en este país o mejor dicho, lo que son ciertos políticos, muchos de ellos, la mayoría quizá, comenzando por el presidente que, para llegar a serlo, se sometió a la oscura voluntad de la líder sindical.

Y es líder de maestros, lo cual enseña la categoría, los niveles de éstos que se pastorean con tanta facilidad como inconscientes borregos. Son ellos los que sostienen con parte del salario el imperio degenerado, porque así se auto confesó, por ser capaz de sobornar, traicionar, venderse al mejor postor, pactar ganancias, parcelas de poder donde es posible exprimir en términos de cargos públicos, comisiones, dividendos de todo tipo. Elba Esther dejó claro en qué consiste su actividad, un pragmatismo que puede mover a su conveniencia las aspas del molino que es la política de este país. Ella vende o trueca, para decirlo con mayor exactitud, fuerza electoral, así de simple, a cualquier partido o movimiento de trascendencia nacional. Tiene el fiel de la balanza, lo saben los demás y se someten. ¿Cómo llegó a tanto aquella “flaca” extrovertida que le simpatizó a López Portillo, durante un acto de maestros?

¿Cómo se puede explicar que la fuerza de uno de los personajes más controvertidos, cuestionables y determinantes para las causas torcidas y antidemocráticas que se están imponiendo entre los círculos políticos, proviene del magisterio? Qué revoltijo es todo esto, sin duda.

Los educadores de nuestros hijos (por eso han proliferado tanto las escuelas privadas) manipulados y utilizados para sostener una estructura que asfixia no tan sólo a la educación, entendida como proyectos vanguardistas o al menos actualizados sobre el proceso enseñanza-aprendizaje y práctica de los conocimientos, sino que se presta de forma mercenaria para asegurar triunfos de candidatos sin importar la filiación y los principios ideológicos, vaya, sin tomar en cuenta lo que le puede suceder al país por ser llevados los hilos de su conducción a la guaridas del hampa. Aquí ya no tiene ningún sentido educar, ni gobernar, ni el Estado ni nada.

Y, asómbrese, de la misma forma en que manejó al actual mandatario, permitiéndole así que fuera presidente, aunque nada más fuese como figura decorativa que no tiene empacho en disfrazarse de lo que sea, sobre todo de militar, también da instrucciones en las agendas de varios gobernadores. Un poder inmenso, fáctico, depravado, porque corrompe hasta la médula del proceso democrático mexicano, mismo que gracias a estas corrientes golpistas se ha quedado estancado y hasta huele mal.

¿Qué clase de Estado es este, existe realmente como tal?

El otro caso es local, se ubica en Jalisco, se ha publicitado cada día desde que alguien lo sacó a la luz. El atraco de 9.5 millones de pesos del erario que realizó el contralor y su posterior exoneración, ya que fue exhibido y denunciado por parte de las facciones del PRD y PRI en el Congreso del Estado, arguyendo razones que rayan en lo ridículo. Estos actores sociales: contralor, diputados y otros políticos en activo o en la congeladora, le dicen de forma precisa a la sociedad que están para burlarse de todos, porque la burla es parte de su actividad como individuos sedientos de dinero, poder, lo que sea, a cualquier precio, siempre y cuando no lo pague su bolsillo. Ser parte de la administración pública o del gobierno, para ellos equivale a tener una especie de “patente de corso” que les permite impunemente el saqueo del dinero público.

En lugar de sacrificar esta pieza podrida y caminar con mejor imagen hacia las elecciones, las facciones coludidas le pasaron por encima a la opinión pública, les importó un bledo el qué dirán, y dejaron muy grande la posibilidad del blanquiazul para continuar en Casa Jalisco.

Ya iban muy avanzados, pero quizá les ganó la ambición o el miedo de que la caída de Godoy jalara hilos comprometedores que pudieran hacer rodar varias cabezas. Como sea, el panorama no es para nada aseado, al contrario. El ejercicio de la política nacional y regional se desorientó, se fue por otros rumbos alejados de lo social, en términos de conceder importancia a las bases y al juego político en si, El interés económico bajo la visión individualista del capitalismo a ultranza, absorbió todo lo demás, hasta al propio Estado. Y no fue un asunto de moral, sino de política y sobre todo de políticos.

ONU Mujeres "estrangulada al nacer"


Por Thalif Deen

Stephen Lewis. / Crédito:UN Photo/Ky Chung
Stephen Lewis.

Crédito: UN Photo/Ky Chung

NUEVA YORK, jul (IPS) - Cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inauguró en enero la histórica agencia especial para las mujeres, el secretario general, Ban Ki-moon, fijó una meta inicial de 500 millones de dólares como presupuesto anual.

Pero, seis meses después, el financiamiento voluntario para ONU Mujeres de parte de los 192 países miembro del foro mundial ha sido extremadamente lento.

El embajador Hardeep Singh Puri, representante permanente de India en la ONU, expresó su decepción por la falta de fondos.

Las contribuciones y promesas llegan a apenas 80 millones de dólares.

"No hay proporción con las aspiraciones y ambiciones asignadas a ONU Mujeres", señaló.

Al hablar esta semana en la primera reunión de la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres, con 41 miembros, el embajador afirmó: "No debemos ignorar el hecho de que las actividades enumeradas en el Plan Estratégico necesitan recursos".

El Plan Estratégico establece requisitos financiaros por casi 1.200 millones de dólares para el periodo 2011-2013.

"Si queremos asegurar que ONU Mujeres actúe, la comunidad de donantes debe hacer generosas contribuciones", afirmó Puri.

Por su parte, Stephen Lewis, ex subdirector ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y co-fundador de la organización internacional AIDS-Free World, ha sido uno de los principales propulsores de ONU Mujeres desde antes de su creación.

En entrevista con IPS, Lewis señaló que el total de fondos recolectados hasta ahora –entre 80 millones y 126 millones de dólares— "es desesperada y patéticamente menos de lo necesario y esperado".

"Según parece, ONU Mujeres ahora ha reducido sus metas a 250 millones de dólares. Eso es una farsa… Es apenas un poco más del total de las cuatro pequeñas entidades que conformaron" la nueva agencia, señaló.

Esas entidades fueron el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), la Oficina del Asesor Especial sobre Temas de Género, la División de Naciones Unidas para el Avance de la Mujer y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer.

El nombre completo de la nueva agencia es Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, y es liderada por la ex presidenta chilena Michelle Bachelet (2006-2010).

Lewis incluso sostuvo que la meta de fondos fijada inicialmente por Ban, de 500 millones de dólares, era "ridículamente baja".

En cambio, consideró "suficiente" la sugerida por organizaciones no gubernamentales, de 1.000 millones de dólares.

"En este momento, ONU Mujeres está siendo estrangulada al nacer por una coalición de ricos", señaló Lewis, ex embajador de Canadá en el foro mundial.

"Seguramente, todos los países misóginos, desde Pakistán hasta Sudán, están riéndose tras de escena. Nunca quisieron a ONU Mujeres, y ahora los donantes occidentales están haciendo el trabajo sucio por ellos", afirmó.

"Esto muestra otra vez que, cuando se trata de las mujeres, la ONU nunca puede actuar unida", sostuvo.

"Como siempre, nosotros y otros le daremos a Michelle Bachelet el beneficio de la duda. Ella es espléndida, pero ni siquiera Michelle Bachelet puede cambiar el mundo para las mujeres sin los recursos necesarios", señaló.

En tanto, Antonia Kirkland, asesora legal de la organización Equality Now, con sede en Nueva York, dijo a IPS que, sin un significativo incremento del financiamiento, ONU Mujeres corría el riesgo de quedar relegada como le pasó a las cuatro entidades previas que reemplazó.

"Debemos asegurar que los gobiernos cumplan plenamente sus obligaciones legales para proteger los derechos de las mujeres", afirmó.

Kirkland sostuvo que la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres debía concretamente implementar los compromisos hechos por sus miembros, y estos debían destinar adecuados recursos a la entidad, cuya creación fue resultado de incansables esfuerzos del movimiento internacional de mujeres, y en particular de la campaña Reforma de la Arquitectura por la Igualdad de Género (GEAR, por sus siglas en inglés).

Esa cruzada fue impulsada por una coalición de más de 300 organizaciones no gubernamentales internacionales.

Kirkland dijo que los estados miembro ya habían invertido dinero y un tiempo precioso en la creación de ONU Mujeres. Ahora es el momento de implementar programas que beneficien a las mujeres de todo el mundo, y darles la oportunidad prometida de alcanzar la igualdad y gozar de todos sus derechos, señaló.

Mientras, el embajador Puri dijo a la Junta Ejecutiva que para asegurar que la agencia actúe se debían apoyar "todos los esfuerzos para garantizar que los escasos recursos no sean desviados de actividades en el terreno a gastos administrativos en la sede de la ONU".

ONU Mujeres será evaluada por lo que hace, y no sólo por lo que simboliza, afirmó.

LA GRAN ELECTORA .

SATIRICOSAS

Manú Dornbierer

El Estado de México , Coahuila y Nayarit decidirán quién será su nuevo gobernador mañana 3 de julio 2011. Pero ya decidió por ellos Elba Esther Gordillo, la mujer que en 2006 , según su reciente confesión , decidió que Calderón sería el presidente de México. Para tal efecto contó con sus bien alimentados borregos del SNTE, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación , el mayor de América Latina, que ha llevado a esta maestra rural al cenit del poder para saquear a México no para mejorar la opción de educación de los mexicanos , una de las más bajas del planeta. Fue en 1989 cuando para apuntalar su ilegitimidad (Cárdenas ganó la elección de 1988) , el espurio Carlos Salinas de Gortari la hizo dueña de ese sindicato del priismo , destituyendo al líder anterior Carlos Jonguitud Barrios con el que ella convivía.

Y Calderón en 2006 por lo visto no olvidó la lección de Salinas y le encargó el fraude contra AMLO. La Jornada publicó después de la agitada elección un documento invaluable del sub comandante Marcos en el que relata minuto a minuto y casilla por casilla como los esclavos de Elba Esther fueron alterando los resultados de la abundantísima votación , para poder obtenerle un minúsculo surplus de votos al panista que supuestamente lo hizo ganador . El documento de Marcos es invaluable no sólo por lo preciso en el proceso del fraude , sino porque Marcos no era partidario de López Obrador , pero tuvo la honestidad de reconocer y difundir el fraude que le habían hecho.

LAS DECLARACIONES “MAGISTERIALES”. .

La declaraciones de Elba Esther Gordillo el 30 de junio en conferencia de prensa en un hotel de Polanco, D.F. , retransmitidas por todos los medios, confirman el fraude de 2006 y habrá que ver que hace el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación , ante semejante confirmación de lo que muchos hemos venido denunciando a lo largo de este malhadado periodo panista del espurio Calderón , responsable entre otras terribles realidades de la narcoguerra y la consecuente militarización del país que ha costado ya bastante más de 40 mil muertes. Y a ver también que hace el IFE ante el anuncio de Elba Esther de intervenir corporativamente en las elecciones de este país cuando y cuanto se le antoje, ahora armada de su PERSONAL partido político el Panal , además del SNTE: Sic dixit Gordillo:

“En 2006 apoyé a Felipe Calderón y pactamos refomas”.

‘Mea culpa, mea culpa. Siendo candidato el (ahora) presidente Calderón, hablamos de las reformas estructurales del país’.
Reveló que si respaldó a Felipe Calderón para llegar a la Presidencia de la República, fue porque no podía ir ‘con el licenciado equis, por lo que me expulsaron del PRI’ –en referencia a Roberto Madrazo Pintado– y ‘el otro señor’ –Andrés Manuel López Obrador– ‘no respondía, no quería hablar con nosotros’. Insistió en que está convencida de lo que hizo en 2006, porque ‘yo no soy una mujer de arrepentimientos explícitos o manifiestos, soy una mujer de reflexiones y análisis, lo demás me lo reservo’. Y la historia juzgará. Confesó que con Felipe Calderón, entonces candidato presidencial del PAN, realizó ‘previos acuerdos de orden político’ que no le avergüenzan: así llegó Miguel Ángel Yunes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); Roberto Campa al Sistema Nacional de Seguridad Pública y Francisco Yáñez a la Lotería Nacional.
Dijo que para el 2012 metería a una licuadora a todos los aspirantes a la primera magistratura del país para que de Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard –con quienes, aseguró, tiene una relación de respeto mutuo–, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio saliera uno, ya que ninguno de ellos ha realizado un planteamiento serio hasta el momento.* ‘ Estamos muy confundidos, ellos y nosotros, ¿eh? Todos andamos en una confusión adelantando tiempos y los tiempos cuando se adelantan ocasionan abortos”. Aún no ha adoptado una decisión acerca de a cuál candidato apoyará. ‘Simple y llanamente porque somos gente que se esfuerza y razona, y mide tiempos; no es el momento, no es el momento. Esto no es de simpatías, de empatías o de antipatías’.

Confesó que pactó la reforma del Issste con el aspirante del PAN. ‘Me comprometí a impulsar con su gobierno la reforma social, de la seguridad social de los trabajadores’.En ese escenario ocurrió la sucesión ‘y llegamos al acuerdo de ir con el presidente Calderón por la Presidencia de la República, previos arreglos de orden político que no deben avergonzar a nadie. A mí no me avergüenzan, yo hago política.

Así fue como el licenciado Campa llega a seguridad (a la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública); así fue como otro individuo que participó en el equipo, el licenciado Yáñez, que en ese entonces era oficial mayor de la Cámara (de Diputados), fue a ocupar otro cargo de orden administrativo (director de la Lotería Nacional), y así fuimos colocando. Pero si ustedes revisan, nadie era del SNTE… Así es como se resuelve que el señor licenciado Yunes fuera al Issste’ . No habló la maestra de su yerno, Fernando González Sánchez, quien ocupa la subsecretaría de Educación Básica. En el acuerdo político se incluyó el tema educativo y por primera vez Gordillo admitió que Calderón le ‘pidió a cambio otras cosas: la evaluación, todas las cosas que han visto. Y dijimos sí, y vamos a ir juntos por elevar la calidad de la educación. En relación con el actual proceso de relevo presidencial, señaló que tiene muy buena relación con los aspirantes: el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, así como con los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Educación Pública, Alonso Lujambio.

López Obrador “siempre ha trabajado con una corriente del sindicato totalmente antagónica a nosotros”, asevera Elba Esther Gordillo.

¿ES ETERNO E IMPUNE EL CINISMO?

Hoy Elba Esther Gordillo vuelve al PRI por sus fueros ¡muy acrecentados por sus inmensas ganancias en el panismo ! Pretende imponer la realidad política en 2011 con miras al 2012 así diga que aún no decide a qué partido apoyar sino que lo hará una vez que se designe a los candidatos y haya un acercamiento para identificar “la oferta” y con base en el “compromiso que se haga, tomaremos la decisión” . La evidente verdad A ver quién da más y le permite seguir saqueando al país al amparo de una increíble secrecía protectora, hasta de personas como Jacqueline Peschard del IFAI que se las arregla con argumentos burocráticos para no dar las informaciones que le piden sobre Elba Esther

Después de 12 años entregada al PAN que le debe las dos elecciones ganadas por Fox, la propia y la de su sucesor Calderón , vuelve al PRI como diría un general romano “ritorna vincitore” , con un botín acrecentadísimo por los inexpertos (para gobernar) presidentes de derecha que tan bien supieron copiar y superar la corrupción de sus antecesores en el poder a los que tanto y tanto criticaban. Durante cuatro sexenios seguidos, Elba Esther Gordillo ha recibido diversas cantidades de dinero mediante los fideicomisos que ha registrado en Banobras y que no pueden ser investigados porque están protegidos por el secreto fiduciario.
Vicente Fox fue el presidente que más enriqueció y empoderó a Gordillo , dándole entre mucho más un partido político , el PAN-AL . Sólo de Salinas el SNTE recibió 16 mil 197 millones de pesos en donaciones, traspasos o comodatos de bienes inmuebles, así como capital para operar las tiendas sindicales y para formar el Fideicomiso de Vivienda Magisterial (Vima). Zedilllo le disminuyó a $1 580 m.p , la “mesada” educativa por antipatía mútua no por honradez. Pero Fox le dio: 41 mil 333 millones de pesos mediante el Programa Nacional de Educación, y de Calderón ha recbido “para la Educación 6 mil 901 millones”de manos ha recibido en lo que va de la presente administración ha recibido de Felipe Calderón . Pero ¿la gente de los números cuenta todo? En mi libro Para festejar el Bicentenario 2 NO COMO NI PAN NI CIRCO “ (Libros del Sol 2010-11) rescaté información de la Auditoría Superior de la Federación ( sustentada por documentos precisos publicados en el libro) según la cual la Maestra Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE, “ganó” 475 millones de pesos por 15 eventos a través de Turissste”. De su fortuna personal y familiar es suer

“El poder económico que tiene Elba Esther Gordillo es impresionante. Ella no está obligada a rendir informes de los fondos federales que ha recibido ni de las cuotas. En ese sentido, tiene una ventaja enorme sobre los gobernantes, porque no rinde cuentas, maneja el dinero a discreción. Y ese poder económico se traduce en un poder político enorme”, advierte el maestro Muñoz Cruz. Este poder político, continúa, lo usa poniendo a la dirigencia del SNTE como un objeto negociable al mejor postor de los grupos políticos. “Ella pone el precio para los grupos que están interesados. Así lo ha hecho con el PRI, el PRD y ahora con el PAN. Está en esa dinámica”.

Después de haber leído esta primera parte lector – mañana 3 de julio elector de gobernadores en el Estado de México, Coahuila y Nayarit- habrá sin duda entendido que si vota por cualquier candidato del PRI estará votando por un cliente de esta monstruosa mujer, cuantimás que hoy va de la mano de otro maestro, aprovechado alumno suyo en la materia de corrupción , el presidente del PRI , Moreira de tan exagerado nepotismo que designó a su propio hermano candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, misma que él acaba de dejar. Se equivocan los que dicen que votar por el PRI es volver al pasado. NO el nuevo PRI es peor.

Protegidas millones de trabajadoras domésticas en todo el mundo

julio 3, 2011

La 100ª Conferencia de la OIT establece normas para regular el trabajo doméstico

Delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores a la Conferencia de la Organización del Trabajo (OIT), que se celebró en Ginebra, adoptaron el 16 de junio pasado, por primera vez en la historia, normas laborales internacionales destinadas a mejorar las condiciones laborales de decenas de millones de trabajadores domésticos (mujeres la gran mayoría) en todo el mundo.

Por: Teresa Sosa


La OIT es la única organización tripartita de las Naciones Unidas, y cada uno de sus 183 Estados miembros está representado por dos delegados del gobierno, uno de los empleadores y uno de los trabajadores, quienes pueden votar en forma independiente.

La adopción de estas normas ha sido el resultado de un largo proceso. En marzo de 2008 el Consejo de Administración de la OIT decidió colocar el tema en la agenda de la Conferencia. En 2010 la Conferencia realizó la primera discusión sobre el tema y acordó llevar a cabo una segunda discusión en 2011 con la finalidad de adoptar el Convenio y la Recomendación que lo acompaña.

Delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores a la Cumbre de la OIT aprobaron el Convenio sobre las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos (2011) por 396 votos a favor, 16 votos en contra y 63 abstenciones, y la Recomendación que lo acompaña por 434 votos a favor. “El sistema de normas de la OIT lo hemos llevado a la economía informal y este es un acontecimiento de gran importancia”, dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia. “Se ha hecho historia”, agregó.

Las nuevas normas se convertirán en el Convenio 189 de la OIT y la Recomendación 201 desde que fuera fundada la Organización en 1919. El Convenio es un tratado internacional vinculante para los Estados miembros que lo ratifiquen, mientras que la Recomendación ofrece una guía más detallada sobre la forma en que el Convenio puede ser llevado a la práctica.

De acuerdo con estimaciones recientes de la OIT basadas en estudios o censos nacionales de 117 países el número de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo es de al menos 53 millones. Pero los especialistas consideran que debido a que este tipo de trabajo se realiza a menudo en forma oculta y sin registros, el total podría ser de 100 millones de personas. En los países en desarrollo representan entre 4 y 12 por ciento del empleo asalariado. Alrededor del 83 por ciento son mujeres o niñas, y muchas son migrantes. El Nuevo Convenio de la OIT estará vigente después que dos países lo hayan ratificado.

El Convenio

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, había señalado sobre este tema, en su debida oportunidad, que el déficit de trabajo decente de las trabajadoras y trabajadores domésticos “ya no puede ser tolerado”, y recordó que estos trabajadores “permiten mantener en movimiento el motor de la economía y los engranajes de la sociedad”.

En su texto de introducción el nuevo Convenio dice que “el trabajo doméstico continúa siendo infravalorado e invisible y lo realizan principalmente las mujeres y las niñas, muchas de las cuales son migrantes o forman parte de comunidades desfavorecidas, y son particularmente vulnerables a la discriminación con respecto a las condiciones de empleo y de trabajo, así como a otros abusos de los derechos humanos”.

Las nuevas normas de la OIT establecen que los millones de trabajadoras y trabajadores domésticos del mundo que se ocupan de las familias y los hogares podrán tener los mismos derechos básicos que otros trabajadores.

“Este es un logro muy importante” dijo la directora del Programa de la OIT sobre Condiciones de Trabajo, Manuela Tomei, que describió las nuevas normas como “robustas pero flexibles”. Agregó que con estos instrumentos está claro que “las trabajadoras y trabajadores domésticos no son sirvientes ni miembros de la familia. Son trabajadores. Después de hoy día no pueden ser considerados como trabajadores de segunda categoría”

Algunas de las normas establecidas

A los fines del Convenio:

a) La expresión ‘trabajo doméstico’ designa el trabajo realizado en un hogar u hogares o para los mismos.

b)La expresión ‘trabajador doméstico’ designa a toda persona, de género femenino o género masculino, que realiza un trabajo doméstico en el marco de una relación de trabajo; una persona que realice trabajo doméstico únicamente de forma ocasional o esporádica, sin que este trabajo sea una ocupación profesional, no se considera trabajador doméstico.

c) Todo Miembro deberá adoptar, en lo que respecta a los trabajadores domésticos, las medidas previstas en el presente Convenio para respetar, promover y hacer realidad los principios y derechos fundamentales en el trabajo, a saber: la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil; y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

d) Al adoptar medidas para asegurar que los trabajadores domésticos y los empleadores de los trabajadores domésticos disfruten de la libertad sindical y la libertad de asociación y del reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva

e) Los Miembros deberán proteger el derecho de los trabajadores domésticos y de los empleadores de trabajadores domésticos a constituir las organizaciones, federaciones y confederaciones que estimen convenientes y, con la condición de observar los estatutos de estas organizaciones, a afiliarse a las mismas.

f) Todo Miembro deberá adoptar medidas para asegurar que el trabajo efectuado por los trabajadores domésticos menores de 18 años pero mayores de la edad mínima para el empleo no los prive de la escolaridad obligatoria, ni comprometa sus oportunidades para acceder a la enseñanza superior o a una formación profesional.

g) Todo Miembro deberá adoptar medidas a fin de asegurar que los trabajadores domésticos, como los demás trabajadores en general, disfruten de condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo decente, así como, si residen en el hogar para el que trabajan, de condiciones de vida decentes que respeten su privacidad.

h) Todo Miembro deberá adoptar medidas para asegurar que los trabajadores domésticos sean informados sobre sus condiciones de empleo de forma adecuada, verificable y fácilmente comprensible, de preferencia, cuando sea posible, mediante contratos escritos en conformidad con la legislación nacional o con convenios colectivo.,

i) Todo Miembro deberá adoptar medidas para asegurar que los trabajadores domésticos: puedan alcanzar libremente con el empleador o empleador potencial un acuerdo sobre si residirán o no en el hogar para el que trabajan; que residen en el hogar para el que trabajan no estén obligados a permanecer en el hogar o a acompañar a miembros del hogar durante los períodos de descanso diarios y semanales o durante las vacaciones anuales

j) Todo Miembro deberá adoptar medidas con miras a asegurar la igualdad de trato entre los trabajadores domésticos y los trabajadores en general en relación a las horas normales de trabajo, la compensación de las horas extraordinarias, los períodos de descanso diarios y semanales y las vacaciones anuales pagadas, en conformidad con la legislación nacional o con convenios colectivos, teniendo en cuenta las características especiales del trabajo doméstico.

k) El período de descanso semanal deberá ser al menos de 24 horas consecutivas.

l) Los períodos durante los cuales los trabajadores domésticos no disponen libremente de su tiempo y permanecen a disposición del hogar para responder a posibles requerimientos de sus servicios deberán considerarse como horas de trabajo, en la medida en que se determine en la legislación nacional o en convenios colectivos o con arreglo a cualquier otro mecanismo acorde con la práctica nacional.

m) Todo Miembro deberá adoptar medidas para asegurar que los trabajadores domésticos se beneficien de un régimen de salario mínimo, allí donde ese régimen exista, y que la remuneración se establezca sin discriminación por motivo de sexo.

FUENTE: OIT, ONU-MUJERES.


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Las Mariposas de Antonio Guerrero

Antonio Guerrero, uno de los Cinco Cubanos Rehenes del Imperio, ha dedicado su tiempo libre luego del trabajo en prisión, a la poesía y la pintura con gran éxito, aun con las carencias del encierro.
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco |

Para muchas personas de todas partes del mundo, Antonio Guerrero, uno de los 5 Cubanos presos en los Estados Unidos, se ha convertido en un artista de gran talento durante estos largos años de encierro en Florence, Colorado. Al igual que sus cuatro hermanos de causa, Tony utiliza el arte como una herramienta para participar activamente en la lucha hacia la inevitable libertad de los Cinco.

Antonio ha perfeccionado una serie de técnicas de pintura que han sido llevadas a numerosas exposiciones de varios países. Desde hace dos años, su exposición "Desde mi Altura" ha recorrido numerosas ciudades de los Estados Unidos.

En el 2008, Antonio colaboró con el estadounidense Bill Hackwell para producir una exposición de retratos de activistas que participan en la lucha por la libertad de los 5 titulada "Puentes de Solidaridad" la cual ha viajado por más de un año por importantes ciudades de Cuba. Uno de los proyectos más significantes de Tony fue su trabajo "Aves de las Américas" que realizó para el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba.

En el 2009, cuando Tony aun pintaba las Aves de las Américas, el director del Museo Nacional Dr. Reinaldo Rojas le propuso pintar las mariposas endémicas de Cuba, y así fue como este proyecto comenzó.

Quedo definido que existían 27 especies de mariposas endémicas de Cuba, con dos especies en extinción. Pero, debido a las limitaciones de su confinamiento, Antonio carecía de las imágenes de esas mariposas para poder pintarlas.

Como solución al problema de la falta de imágenes se recurrió a retratar las 25 mariposas de cada especie que se habían conservado en el Instituto de Ecología de Cuba. Para ello se contó con el asesoramiento y la coordinación del especialista y biólogo Jorge Luis Fontenla del Museo de Historia Natural.

Liborio Nodal, el renombrado fotógrafo de la Revolución Cubana, ofreció fotografiar la colección de 25 mariposas en el Instituto de Ecología, y de esa forma hacerle llegar a Tony imágenes detalladas para crear su obra. Esta no fue la primera vez que Antonio y Liborio colaboraron en un proyecto: el año pasado, una exposición del trabajo de ambos fue inaugurado en Paris, Francia.

Antonio comenzó a pintar las mariposas endémicas de Cuba a comienzos de marzo de este año y continuó sin interrupción hasta que terminó su obra el pasado 11 de junio. Las mariposas fueron pintadas en acuarelas.

Al terminar la serie Tony comentó, "Casi me parecía un sueño y si ha sido un sueño realizado. Espero todas las obras lleguen bien a destino y sirvan a nuestro Museo Nacional en su importante misión de dar a conocer a todo nuestro pueblo y el mundo nuestra Historia Natural, tan ligada hoy a la obra revolucionaria, que tan celosamente cuida de nuestra fauna y nuestra flora".

LA MARIPOSA QUE PINTO


Unas tienen motas blancas,
otras, rayuelas en negro,...
La mariposa que pinto
revolotea en mi pecho.
La miro, mueve sus alas;
me mira, ríe, y me alegro
cuando se posa gentil
en la flor que llevo dentro.
Como un suspiro de amor
salta del cáliz abierto
y con su gracia divina
le da colores al cielo.
Primavera sin jardines
bajo nubes del encierro,
pero vuelan mariposas
en acuarelas y en versos.


21 de junio de 2011
FCI Florence
Antonio Guerrero Rodríguez

Las mamografías sí previenen muertes por cáncer


BBC Mundo

El estudio más amplio que se ha hecho sobre el impacto de las mamografías muestra que éstas logran una “reducción significativa” en el número de muertes por cáncer de mama.

El estudio más amplio que se ha hecho sobre el impacto de las mamografías muestra que éstas logran una "reducción significativa" en el número de muertes por cáncer de mama.

La investigación, que siguió a más de 130.000 mujeres durante cerca de 30 años, revela que entre las participantes que fueron sometidas a mamografías regulares murieron 30% menos mujeres por causa de la enfermedad que entre aquellas que no recibieron el análisis.

Y los resultados, dice el estudio publicado en la revista Radiology, demuestran que el número de fallecimientos que pueden prevenirse aumenta si las radiografías se llevan a cabo año tras año.

"Estos datos son una nueva evidencia de los beneficios de largo plazo de los análisis de escrutinio regulares de las mamas", expresan los científicos de la Universidad Queen Mary de Londres que llevaron a cabo el estudio.

"El cáncer de mama puede tardar muchos años en desarrollarse, así que para poder saber si las mamografías son efectivas necesitamos observar a las mujeres durante un largo plazo", explica el profesor Stephen Duffy, quien dirigió la investigación.

"En este estudio, continuamos monitoreando a las mujeres durante casi tres décadas y encontramos que entre más tiempo las analizamos más vidas pudieron salvarse", agrega.

Escrutinio regular

El profesor Duffy y su equipo llevaron a cabo un registro de 133.065 mujeres de entre 40 y 74 años en Suecia, que fueron divididas en dos grupos.

"Desafortunadamente, no podemos saber con certeza quién desarrollará cáncer de mama y quién no. Pero si usted participa en un análisis de mamografía y se le diagnóstica la enfermedad en una etapa inicial, tendrá muy buenas posibilidades de que su tratamiento sea exitoso"

Prof. Stephen Duffy

El primer grupo recibió una invitación para someterse a mamografías y el segundo fue sometido a los chequeos normales de salud.

Entre las mujeres del primer grupo, aquellas de entre 40 y 49 años fueron sometidas a mamografías cada 24 meses y aquellas de entre 50 y 74 años cada 33 meses, durante un período de siete años en promedio.

Al final de este lapso hubo 30% menos muertes por cáncer de mama entre las mujeres del primer grupo que entre aquellas no sometidas a radiografías.

Casi tres décadas después de que se iniciara el estudio, los científicos revisaron los registros originales y los de seguimiento para calcular el efecto de largo plazo de los análisis de mamografía en la mortalidad por cáncer de mama.

Nuevamente, los resultados fueron similares a los del ensayo original, con menos muertes entre las que tuvieron mamografías.

Y además, dicen los autores, "aunque el efecto relativo de los análisis en la mortalidad por cáncer de mama continuó siendo estable durante el período de seguimiento, el beneficio absoluto en términos de vidas salvadas se incrementó proporcionalmente con el número de veces que se estudió a las mujeres".

Prevención de muerte

Después de 29 años, los resultados mostraron que por cada 400 a 500 mujeres sometidas a mamografías cada dos o tres años se logró evitar una muerte por cáncer de mama.

A largo plazo, explica el profesor Duffy, "el impacto total de las mamografías regulares en términos de prevención de muertes fue más del doble de la cifra alcanzada en el estudio de siete años".

Análisis de mama

Las mamografías redujeron 30% las muertes por cáncer.

Según el científico, estos datos apoyan la evidencia sobre los beneficios a largo plazo de las mamografías regulares, y "las mujeres y sus médicos deberían discutir qué es lo que pueden esperar sobre estos análisis de detección".

"Lamentablemente, no podemos saber con certeza quién desarrollará cáncer de mama y quién no", advierte el investigador.

"Pero si usted participa en un análisis de mamografía y se le diagnóstica la enfermedad en una etapa inicial, tendrá muy buenas posibilidades de que su tratamiento sea exitoso", agrega.

Aunque el cáncer de mama sigue siendo uno de los tipos de cáncer más frecuentes y la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en muchos países del mundo, muy pocos países ofrecen, como parte de sus programas nacionales de salud, mamografías regulares de escrutinio para las mujeres.

Y países como el Reino Unido, Suecia y Canadá sólo ofrecen mamografías de escrutinio a las mujeres mayores de 50 años.

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Logro de mujeres organizadas, tipificación de feminicidio



Defensora de DH llama a reformas en todo el país


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 1 jul 11 (CIMAC).- La tipificación del feminicidio en Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Morelos y el Distrito Federal, tiene un gran significado en la defensa de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, ya que con ello se reconoce que el “feminicidio existe y es necesaria la creación de tipos penales específicos para atenderlo”.

Así lo afirmó Karla Michel Salas Ramírez, abogada defensora de casos de feminicidio en Ciudad Juárez, quien precisó que las aprobaciones en esas seis entidades del país surgen como reconocimiento de la necesidad de visibilizar en los códigos penales esta forma de violencia extrema contra las mujeres, poner fin a la impunidad que los rodea y erradicar ese delito en México.

De 2007 a 2010 se han cometido al menos 2 mil homicidios dolosos contra mujeres y niñas en 18 entidades del país, señala el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en su informe 2010.

Ante estos crímenes, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) han señalado en reiteradas ocasiones la necesidad de tipificar el feminicidio, ya que la impunidad que priva en este tipo de crímenes de género se recrudece ante un sistema judicial cooptado por prejuicios machistas.

En este sentido Salas Ramírez resaltó el trabajo de las OSC en el tema, ya que el hecho de que el feminicidio se llevara a las agendas de los gobiernos se debe fundamentalmente al trabajo de la sociedad civil organizada.

Sin embargo, alertó que en entidades como Edomex y Guanajuato la tipificación ha sido una “simulación”, ya que se aceptó legislar el delito, pero de tal forma que sea prácticamente imposible su acreditación o que sólo se aplique a algunos casos.

A pesar de ello —aclaró— tenemos experiencias exitosas como es el caso de Morelos y el DF, donde las iniciativas aprobadas son producto de un trabajo cercano con especialistas y la sociedad civil, tratándose de reformas integrales con elementos objetivos que pueden acreditar el delito.

Además son reformas que consideran la elaboración de protocolos de investigación a través de modificaciones a sus códigos de Procedimientos Penales, por lo que resultan completas.

“(Los protocolos) establecen la necesidad de dotar a las y los operadores de justicia de herramientas mínimas para la investigación con debida diligencia del delito de feminicidio”, detalló.

También se obliga a los operadores de justicia de investigar estos crímenes desde la perspectiva de género, subrayó la integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

La especialista concluyó que en los estados donde se legisló con elementos objetivos y con modificaciones al Código de Procedimientos Penales podemos decir que la tipificación es integral, mientras que los estados que no establecen los protocolos de investigación para acreditar el delito (como Edomex y Guanajuato), “sólo están simulando proteger la vida de las mujeres”.

Ante ello, organizaciones como el OCNF han alertado que seguirán trabajando en las restantes entidades a fin de lograr la tipificación del delito en todos los códigos penales estatales y a nivel federal.

Guerrero fue el primer estado en tipificar el feminicidio como delito en 2010, posteriormente este año lo tipificaron Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Morelos y el DF.

Así, el artículo 108 del Código Penal de Guerrero establece el feminicidio como delito grave y a quien lo cometa se le impondrá prisión de 20 a 40 de cárcel; en el Edomex y Guanajuato será castigado con una pena de 25 a 35 años.

En Tamaulipas, el Congreso estableció una pena de 30 a 50 años de cárcel y multa de mil a cinco mil días de salario mínimo al hombre que dolosamente y con uso extremo de violencia prive de la vida a una mujer por razones de género; en Morelos se castigará con penas de 30 a 70 años de prisión.

Veracruz ya presentó una propuesta de tipificación del feminicidio al Congreso local, mientras que en la Cámara de Diputados existen cuatro iniciativas en el mismo sentido, las cuales se encuentran en comisiones para su análisis y eventual dictaminación.


Trabajadoras organizadas harán frente a la reforma laboral


Alertan por disminución acelerada de sus derechos


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 1 jul 11 (CIMAC).- Los derechos laborales de las mexicanas están en “pérdida permanente” por la política de gobierno que prioriza los intereses empresariales y deja de lado las garantías mínimas de las trabajadoras, advirtieron sindicalistas y expertas en el tema.

Pusieron como ejemplo que en los últimos cinco años, las prestaciones de las mujeres ocupadas a tiempo parcial disminuyeron 41 por ciento.

Lo anterior como parte de la presentación de las “Memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras en defensa de la seguridad social, la política de contratación colectiva y la Ley Federal del Trabajo”, realizada ayer en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).

Carmen Ponce Meléndez, economista especializada en género, detalló la precarización del mercado laboral, el cual se caracteriza por la disminución de prestaciones sociales y del poder adquisitivo de las mujeres trabajadoras.

Uno de los sectores afectados son las y los trabajadores de la industria manufacturera, cuyas prestaciones sociales (servicios de salud, guarderías, contrato escrito, aguinaldo, vacaciones) disminuyeron 4 por ciento en los últimos tres años.

De 2005 a 2010 las prestaciones de las y los trabajadores en general se redujeron 58 por ciento. En particular, esta circunstancia afectó a las mujeres empleadas a tiempo parcial (de 15 a 34 horas semanales), pues las “pocas” prestaciones que tenían disminuyeron 41 por ciento, dijo la experta con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto a la prestación de servicios de salud, el 57 por ciento de las 16.9 millones de trabajadoras no tiene acceso a instituciones sanitarias por parte de su fuente de empleo.

“La falta de empleo digno ha derivado en el aumento de la pobreza”, ya que en los últimos seis años el número de trabajadoras y trabajadores, cuyos salarios son insuficientes para adquirir la canasta básica, creció 16.9 por ciento.


Otro indicador del deterioro laboral es el desempleo que en México y otros países de América Latina afecta más a las mujeres, ya que según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), por cada 100 hombres en esa circunstancia hay 114 mujeres, citó Carmen Ponce.

A la par de las disminuciones en garantías laborales, en 2010 aumentó en 4.8 por ciento el número de trabajadoras y trabajadores por cuenta propia. “Se trata de ocupaciones casi siempre en la informalidad”, aclaró.

La debacle de las condiciones de trabajo es acompañada de la discusión de una reforma laboral pactada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), la cual “pretende legitimar la violación a los derechos de las y los trabajadores”, cuando lo que se necesita para superar la pobreza es la generación de empleo digno, señaló Ponce.

No obstante, dijo, la “contrarreforma” y la adversa situación económica y laboral pueden ser una oportunidad para que las trabajadoras organizadas defiendan una reforma laboral “auténtica” que garantice la “igualdad sustantiva (principio de no discriminación e igualdad de oportunidades) en el mundo del trabajo”.

Adriana Cota, integrante del Grupo Promotor que convoca al Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras, dijo a Cimacnoticias que abrir la discusión a una reforma laboral con la actual composición de la Cámara de Diputados (de mayoría priista) significaría un retroceso en los derechos establecidos en la legislación laboral.

Ante la “pérdida permanente” de derechos en el empleo, la organización de las trabajadoras es fundamental “para pedir que el gobierno respete la ley actual y equilibre los intereses del patrón y de las y los trabajadores”, indicó la también promotora cultural de la UAM Xochimilco.

Las integrantes del Grupo Promotor, desde sus sindicatos y centros de trabajo, comenzaron la discusión y organización sobre la problemática, misma que continuarán en el Octavo Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras que se llevará a cabo en noviembre próximo.


Libertad sindical y jurisprudencia de la SCJN




Arturo Alcalde Justiniani/I

La libertad sindical es un factor clave para democratizar el país y aspecto necesario para la modernización del mundo del trabajo. Sin representación legítima de los trabajadores no existe negociación colectiva de las condiciones de trabajo, ni diálogo social en el campo productivo. A pesar de su importancia, hay gran resistencia para debatir sobre el tema y generar soluciones de fondo. Una larga historia corporativa y la red de intereses compartidos entre gobiernos, empresarios y dueños de los membretes sindicales, entendidos como negocio, lo han impedido; prueba de este atraso es la propuesta PRI-PAN de reforma laboral, la cual en lugar de avanzar en la materia, incrementa las restricciones a la libertad sindical. Un espacio que constituye la excepción a esta regla son algunas decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyas jurisprudencias son de carácter obligatorio equivalentes al de una ley.

La libertad sindical tiene diversos ámbitos. Uno de ellos es el espacio interno, el de los liderazgos frente a los trabajadores; sus retos están relacionados con la transparencia, la rendición de cuentas, la elección libre de dirigencias, en pocas palabras, con la vida democrática. Otro ámbito se refiere a la autonomía de los gremios frente al patrón, cuya máxima expresión es la negociación colectiva de las condiciones de trabajo y el salario, proceso atrapado en nuestro país por toda clase de vicios; su producto más representativo son los contratos colectivos de protección patronal, los cuales han dado materia a una importante recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de la queja 2694, frente a la cual el gobierno mexicano, hasta ahora, ha hecho ojo de hormiga.

Una tercera dimensión de la libertad sindical está relacionada con el Estado y sus añejos mecanismos de control gremial; abarca la justicia laboral y el reconocimiento legal de las organizaciones mediante el registro sindical y la llamada toma de nota cada vez que existe una elección o un cambio en la estructura organizativa. La toma de nota opera como una especie de franquicia otorgada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia federal y las juntas de Conciliación y Arbitraje en materia local.

En el corto término de un mes, la Suprema Corte tomó dos decisiones relacionadas con la toma de nota, de vital importancia práctica. La primera, asumida por la segunda sala de este alto tribunal, limita la libertad sindical relativa al plazo que tienen las autoridades registradoras para expedir este documento, y la segunda, definida por el pleno, se orienta en favor de este derecho humano fundamental y se refiere a las facultades de estas autoridades en la materia.

La decisión en el tema del plazo se originó en una contradicción de opiniones entre dos tribunales colegiados en materia de trabajo. El primero sostenía que la toma de nota debía ser resuelta en tres días, argumentando que se trataba de un acto simplemente declarativo, que la rapidez era necesaria para no afectar al sindicato solicitante; ello concordaba con la recomendación del Comité de Libertad Sindical de la OIT y con lo previsto en la Ley Federal del Trabajo respecto de que debe aplicarse el criterio general de tres días cuando no exista disposición expresa, como en este caso. Otro tribunal colegiado sostuvo que el procedimiento de toma de nota es semejante al registro de un sindicato, en consecuencia debía otorgarse a la autoridad un plazo hasta de 60 días para resolver, como lo contempla la ley para ese fin. La segunda sala compartió por unanimidad el último criterio y emitió jurisprudencia.

¿Qué implicaciones tiene esta jurisprudencia? Que los sindicatos podrían quedar en estado de indefensión por un largo periodo. Sin ese papelito, los bancos no admiten disposición de fondos, por lo que el sindicato queda paralizado económicamente; el problema no es menor y depende de las características de cada gremio, en algunos casos se afectan las cajas de ahorro, sistemas de préstamos, salarios de sus propios trabajadores y se generan riesgos de incumplimiento frente a terceros. En caso de ser parte en un juicio, no pueden acreditar su personalidad. En varios estados de la República, las juntas de Conciliación y Arbitraje no permiten el trámite de revisiones salariales o contractuales cuando se trata de sindicatos auténticos; también algunos patrones se niegan a tratar con el comité ejecutivo carente de toma de nota y les retienen las cuotas sindicales. Obviamente, tratándose de sindicatos controlados, el patrón consiente la relación colectiva sin reparo alguno. Como siempre, pagan los justos.

Si nos atenemos al criterio de algunas autoridades de considerar los 60 días como hábiles, estaríamos hablando de tres meses en la nada jurídica. En los hechos, se actualizaría una suspensión administrativa expresamente prohibida por el artículo 4 del Convenio 87 de la OIT y 370 de la Ley Federal del Trabajo.

La buena noticia es que unas semanas después, el pleno de la SCJN, a petición del magistrado Héctor Arturo Mercado, volvió a analizar el tema de la toma de nota, ahora bajo otra perspectiva, al revisar una jurisprudencia vigente hace casi 11 años identificada con el número 86/2000. La discusión fue enriquecida con nuevos criterios jurídicos, sustentados en la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos y un mayor acercamiento con la realidad que viven los sindicatos democráticos enfrentados a autoridades que son juez y parte. No olvidemos que las juntas de Conciliación y Arbitraje se integran con los representantes del gobierno, de los patrones y de líderes sindicales hegemónicos en la zona. ¡Vaya autoridades registrales!

El debate fue sobresaliente y ganó la razón, sus alcances están aún por verse cuando se conozca el texto final de la jurisprudencia. Por razones de espacio, el tema será materia de la próxima entrega.

Desaparece Chihuahua Unidad Especializada en Feminicidios


Ahora crea Fiscalía de Atención a Mujeres Víctimas del Delito


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 1 jul 11 (CIMAC).- La sustitución de la Unidad Especializada en Feminicidios y Delitos de Género por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito, en el estado de Chihuahua, es una “nueva simulación del gobierno estatal ante el feminicidio”, acusaron organizaciones de mujeres.

El pasado 27 de junio el pleno del Congreso del estado aprobó crear la Fiscalía que sustituye a la Unidad Especializada en Feminicidios y Delitos de Género, con el objetivo de brindar atención específica para combatir el feminicidio, sin embargo tal concepto quedó fuera del nombre de la Fiscalía.

Cabe recordar que la Unidad Especializada fue creada apenas el pasado 29 de marzo.

La diputada local del PRI Gloria Guadalupe Rodríguez presentó la iniciativa de cambio de nombre y dijo en tribuna que la finalidad es “ampliar” las funciones de la Fiscalía y no acotarlas “sólo para feminicidio”.

Aseguró que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y las familias de las víctimas saben que el problema no es el cambio de nombre, si no cómo se resolverá el problema.

Sin embargo, para Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm), esto no es así. En entrevista, señaló que si bien éste podría ser un pequeño paso hacia el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia, quitar el término de feminicidio lo desdibuja.

“Quitar feminicidio es evidencia de que el gobierno no reconoce ni si quiera en el nombre el problema”, criticó. Es un absurdo jurídico, ya que al ser una Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito podrán acudir todas las mujeres que hayan sufrido “cualquier delito, como robo y no necesariamente lo relativo a feminicidio”.

De igual manera Graciela Ramos, coordinadora general de Mujeres por México en Chihuahua, señaló que ésta es una simulación más de atención al feminicidio, toda vez que la intención de la Fiscalía es atender de manera pronta y eficiente las carpetas de investigación que involucran feminicidios, y si la Fiscalía es para todos los delitos habrá que ver como se realizarán.

Precisó que el cambio de la Unidad por Fiscalía no sólo significa un cambio de títulos, sino de personal, presupuestos, etcétera, por lo que los resultados pueden ser inesperados.

Toda vez que el Estado mexicano se ha vuelto experto en simular que hace acciones para resolver la problemática, sin embargo en los hechos no es así, lo cual se refleja de manera clara en todas las recomendaciones internacionales que se le han hecho sobre los asesinatos dolosos de las mujeres y a la cuales no se les a dado un puntual cumplimiento, tal es el caso de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el feminicidio de campo algodonero.

El dictamen para cambiar el nombre de la Unidad Especializada en Feminicidios y Delitos de Género por el de Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito, señala que la modificación permitirá atender las investigaciones de homicidios de mujeres, así como aquellos delitos cometidos por razón de género, para lo cual habrá de asegurarse que cuente con eficientes Ministerios Públicos y agentes investigadores que desarrollen profesionalmente su trabajo.

Además la Fiscalía deberá establecer políticas especiales y los protocolos de investigación que permitan una eficaz y eficiente investigación y persecución del delito, así como personal experto en psicología, medicina, trabajo social, y atención especializada a las mujeres víctimas, entre otras acciones.

En lo que va de 2011 la organización Justicia para Nuestras Hijas ha registrado 183 asesinatos dolosos de mujeres en Chihuahua; cerca del 80 por ciento se cometieron en Ciudad Juárez.

Piden intermediación de Alta Comisionada contra militarización


OSC denunciarán violaciones a DH ante Navi Pillay

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 1 jul 11 (CIMAC).- Organizaciones civiles denunciarán ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, que la política de militarización, como parte de la guerra contra el narco, agravó las violaciones a las garantías humanitarias y la violencia contra las mujeres.

En la visita oficial que realizará Pillay —la cual inicia este domingo en Oaxaca y termina el próximo día 9 en esta capital—, grupos sociales se reunirán con ella para informarla sobre la violencia ejercida por el Estado contra las mexicanas y evidenciar así “el fracaso” de las políticas de seguridad aplicadas por Felipe Calderón.

De acuerdo con la coordinadora del Área Internacional del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Cristina Hardaga Fernández, uno de los temas que se tratarán en las reuniones de la próxima semana es el contexto de militarización y violencia que de diciembre de 2006 a abril de 2011 cobró la vida de cerca de 40 mil personas.

En entrevista, señaló que las OSC expondrán el impacto de la militarización en las zonas indígenas del país y las fallas de un sistema de justicia que cuestiona y niega que las mujeres sean víctimas de violencia.

Así por ejemplo presentarán el caso de las indígenas tlapanecas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, violadas por militares en 2002.

Los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo llegaron al sistema interamericano de DH y fue causa de que en octubre de 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) emitiera la primera sentencia condenatoria contra el Estado mexicano por su responsabilidad en la tortura sexual ejercida por militares.

Hardaga Fernández explicó que una de las expectativas es que la Alta Comisionada conozca y se pronuncie respecto a la postura de las OSC que afirman que el Ejército no debe investigar casos de violaciones a DH, toda vez que para esta tarea están facultados los operadores del sistema de justicia civil.

EL CASO CIUDAD JUÁREZ

La coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Imelda Marrufo Nava, dijo que un caso emblemático de los estragos de la militarización es Ciudad Juárez, un lugar que reúne las peores condiciones de impunidad y violencia.

Es por ello que presentarán a Navi Pillay el caso de esta urbe como un ejemplo emblemático de las precarias condiciones de seguridad en México. La activista explicó que desde hace cuatro años, cuando el gobierno federal envió a las fuerzas armadas a combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada, la sociedad exigió el fin de la militarización, hecho que no ha ocurrido.

De acuerdo con esta organización, esta “guerra” ha invisibilizado el fenómeno de violencia contra las mujeres, cuya expresión más extrema es el feminicidio, un tema que aunado a la desaparición de mujeres ha marcado a la ciudad fronteriza en los últimos años. Dijo que tan sólo del 1 de enero al 17 de junio de este año se han cometido 116 asesinatos dolosos de mujeres.

Según información de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, las cifras se han disparado ya que en 2008 se documentaron 87 asesinatos de mujeres, en 2009 fueron 164 y en 2010 alcanzaron la cifra de 306 casos de feminicidio, los que en su mayoría siguen en la impunidad.

Marrufo Nava destacó que el clamor de justicia se hizo presente en los primeros días de junio, cuando el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, recorrió el país para recoger los testimonios que dan cuenta de la necesidad de políticas de seguridad que prioricen los DH.

La activista también precisó que si bien Felipe Calderón ha dado señales de no dar un paso atrás en su estrategia de militarización, como lo expresó en la reunión en el Castillo de Chapultepec con familiares de víctimas de la violencia, espera que la Alta Comisionada lleve estas demandas al titular del Ejecutivo.

Navi Pillay se reunirá con Felipe Calderón y los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional y Seguridad Pública, y con la procuradora general de la República. También con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y autoridades de la Ciudad de México.

Secuestro de migrantes: ¿indolencia u ocultamiento?




Editorial La Jornada
Al cumplirse una semana del presunto secuestro de por lo menos 80 migrantes en la localidad de Medias Aguas, Veracruz –hecho denunciado por el sacerdote Alejandro Solalinde, encargado del albergue Hermanos en el Camino–, y ante la ausencia de avances en las investigaciones sobre el episodio, resulta preocupante la postura asumida por las autoridades federales encargadas de esclarecer el caso: ayer, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, dijo que la dependencia a su cargo –la cual inició dos averiguaciones previas al respecto– carece aún de elementos que permitan confirmar el citado plagio; señaló que existen algunas imprecisiones y dijo que ni siquiera se sabe el número exacto de víctimas.

Ciertamente, dada la circunstancia de clandestinidad en que suelen viajar los trabajadores indocumentados en nuestro país y ante la ausencia de registros oficiales en poder de las autoridades sobre el número de extranjeros que transitan sin los documentos correspondientes, resulta difícil establecer con exactitud la cantidad de víctimas afectadas en episodios como el denunciado por Solalinde. Pero esa consideración no puede ser empleada como un intento para deslindar a la PGR de su responsabilidad de investigar estas denuncias, como parece desprenderse del discurso de Morales: bajo esa lógica, la autoridad federal y las estatales no podrían investigar ningún caso de secuestro masivo de migrantes, pues siempre habría algunas imprecisiones sobre el número de las víctimas. Por añadidura, la acusación de Solalinde cobra verosimilitud en un contexto marcado por el plagio de más 11 mil migrantes entre abril y septiembre del año pasado –según ha documentado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos–, y en el que, como ha afirmado el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, la naturaleza del delito y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la población migrante impiden conocer la totalidad de los eventos de secuestro.

Ahora bien, con independencia de las fluctuaciones en las cifras manejadas por los denunciantes y por las autoridades –los primeros han dicho que podrían ser hasta 130 los plagiados; las segundas sólo han confirmado el posible secuestro de cinco personas– los testimonios disponibles sugieren que el pasado viernes 24 tuvo lugar un episodio de privación ilegal de la libertad en el citado municipio veracruzano, y esa sola consideración tendría que bastar para que el Estado cumpla con su obligación de procurar justicia. En cambio, la postura de la titular de la PGR pone en entredicho el afán de esclarecimiento con que tendría que conducirse la dependencia a su cargo, y a ello deben añadirse las denuncias del propio Alejandro Solalinde en el sentido de que funcionarios de la procuraduría federal han intimidado a los testigos de los hechos.

Por lo demás, a los dichos de Morales Ibáñez deben añadirse los formulados previamente por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), que han rechazado su responsabilidad en el episodio porque el presunto plagio no ocurrió durante un traslado oficial de extranjeros, como si durante dichos desplazamientos no se hubiesen registrado ya secuestros de migrantes y como si no hubiera evidencia de que, en no pocos casos, han sido los propios funcionarios migratorios los que han puesto a ciudadanos mexicanos y extranjeros en manos de sus captores.

Las posturas referidas dan cuenta de un patrón de conducta tendiente a deslindar de antemano a las autoridades federales de su responsabilidad por investigar estos hechos, y resulta obligado preguntarse si ello es consecuencia de una irresponsabilidad e indolencia inadmisibles, o bien de un designio de ocultamiento.

En todo caso, preferible a posturas como las referidas sería que las autoridades aceleraran las averiguaciones correspondientes y las llevaran a sus últimas consecuencias, y que tomaran en cuenta y ponderaran los testimonios y los datos disponibles en vez de desacreditarlos de antemano. De lo contrario, se estará enviando a la población el mensaje alarmante de que las corporaciones gubernamentales siguen constituyendo –sea por acción o por omisión– un factor principal de atropello contra los particulares –nacionales o extranjeros– en el país.