6/28/2011

Gobiernos incumplen Declaración de ONU sobre Sida



Se violan compromisos para enfrentar la pandemia


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 27 jun 11 (CIMAC).- Ante el aumento de mujeres con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH-Sida) en México y el mundo, y la alta prevalencia de la enfermedad en los hombres, hoy la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH (ICW Global) hizo un llamado “urgente” para que los gobiernos asuman los compromisos adquiridos en la lucha contra la pandemia.

Lo anterior lo informó a Cimacnoticias Hilda Esquivel, referente nacional de ICW-México, quien con motivo del Día Internacional de la Paz Frente al Sida, dijo que a más de 20 años de que se reconoció la epidemia del VIH-Sida se han registrado avances que aún son insuficientes para enfrentar la magnitud de la enfermedad.

De acuerdo con ONUSIDA se estima que hay en México 200 mil personas con VIH, de las cuales 57 mil son mujeres. En 1985 había 10.8 hombres con Sida por cada caso femenino, con el tiempo esa relación se modificó debido al aumento de mexicanas con la enfermedad, por lo que actualmente por cada 4 hombres con el virus hay una mujer viviendo con la enfermedad.

En 2009, alrededor de 33.3 millones de personas vivían con VIH, 7.1 millones más de las que había en 1999. Desde el inicio de la epidemia, más de 60 millones de personas se han infectado con el virus y casi 30 millones de personas han fallecido por causas relacionadas con esta enfermedad.

África Subsahariana es la región con más personas con VIH, le siguen Asia, América Central, Sur y Norte, después están distintas regiones de Europa, el Caribe, Oriente Medio, el norte de África y por último Oceanía, señala ONUSIDA.

En este escenario, Hilda Esquivel mencionó que el Día Internacional de la Paz Frente al Sida, que se conmemora cada 27 de junio desde hace una década, tiene la finalidad de que autoridades y las diversas sociedades “cumplan con sus responsabilidades para evitar la propagación del VIH”.

Además, “es momento de que se sumen a la lucha contra la discriminación y la violación de Derechos Humanos (DH) de quienes viven con el virus: que cese la violencia familiar y del entorno social en su contra”, dijo la activista.

En esta fecha, la promoción de los derechos de las personas con VIH está acompañada por la campaña global “Más paz, menos Sida”, que impulsan mujeres con el virus en diversos países del mundo con el propósito de que mediante relaciones pacíficas sus derechos sean respetados, ya que “sin paz, no tenemos opciones de bienestar”.

“Necesitamos un día para recordarle al mundo la necesidad de unirnos para detener al Sida y la paz es un formidable instrumento para hacer frente a las violaciones de Derechos Humanos”, aseveró Esquivel.

Por ejemplo, mencionó, que si hay paz en los diferentes ámbitos las personas con VIH “podrán decidir si quieren o no tener hijas e hijos, no vivirán con miedo a perder sus empleos, paz en las comunidades podrán expresar libremente que viven con el virus”.

Para lograrlo, es preciso que los gobiernos cumplan con la Declaración de Naciones Unidas sobre SIDA (UNGASS), que firmaron el 27 de junio de 2001, para abordar la pandemia de forma integrada, efectiva y justa.

“Por eso, cada 27 nos pronunciamos para recordarle a los gobiernos sus compromisos en materia de VIH, los cuales no han sido cubiertos ni al 50 por ciento”, refirió.

La conmemoración también tiene el objetivo de mejorar la respuesta social a la pandemia. “Requerimos la unión de las organizaciones, gobierno, si queremos impactar en la disminución de la epidemia”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario