Pobreza y negligencia de autoridades agravan situación
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México DF, 29 jun 11 (CIMAC).- Las mujeres, niñas, niños y adolescentes son quienes más padecen violaciones en su derecho a la salud, denunció el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villalobos.
Al término de la presentación del libro “Indicadores sobre el derecho a la salud en México”, el ombudsman nacional dijo que en promedio la CNDH recibe 2 mil 500 quejas por violaciones al derecho a la salud cada año, aunque no brindó datos desagregados por sexo y edad.
Plascencia precisó que esas violaciones fueron cometidas por funcionarios de las diversas instituciones públicas de salud.
El titular de la CNDH señaló que las quejas que recibe el organismo por violaciones al derecho a la salud ocupan “el primer o segundo lugar” del total de denuncias recibidas.
Apuntó que en lo que va de 2011, hay mil quejas en ese sentido ocasionadas, en parte, por “la gran demanda de servicios y la poca oferta”, por lo que las y los derechohabientes no reciben la atención o medicamentos que requieren.
Advirtió que la desigualdad económica y social afecta sobre todo a mujeres, niñas, niños y adolescentes, lo que se traduce en un menor acceso al derecho a la salud.
Alertó sobre la dilación en la prestación de los servicios públicos: “Si alguien necesita análisis clínicos y lo programan para realizárselos meses después, es una clara violación al derecho a la salud”.
El ombudsman convocó al gobierno federal a invertir mucho más en el sector para ampliar la cobertura, en virtud de que la infraestructura médica no es acorde con la demanda del servicio. Muestra de ello son las “largas filas de derechohabientes y la escasez de medicamentos”, lamentó.
Cuestionado sobre la universalización de servicios a través del Seguro Popular, Plascencia dijo que aumentó la cobertura de personas afiliadas a instituciones de salud, pero “no hay evidencia de que mejore la calidad del servicio”.
Durante la presentación del libro, el funcionario destacó que la violación al derecho a la salud es uno de los principales problemas estructurales en materia de Derechos Humanos, por lo que es importante que en un “primer ejercicio histórico en el país” se cuente con indicadores de cómo se cumple esta garantía.
“Indicadores sobre el derecho a la salud en México” fue elaborado por la Oficina de la Alta Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la CNDH. El libro contiene 64 indicadores para determinar la forma en la que la población accede o no al derecho a la salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario