11/15/2025

¿Qué tan inconforme está la generación Z?


Viri Ríos

Se espera que este sábado varias ciudades mexicanas experimenten protestas supuestamente convocadas por la generación Z, es decir, jóvenes menores de 28 años.

Digo supuestamente porque, a pesar de que los convocantes utilizan iconografía similar a la de la generación Z que derrocó al Gobierno de Nepal, investigaciones periodísticas han demostrado que el manifiesto y dominio web de la “Generación Z” que promueve las protestas en México no es orgánico, sino una creación de una agencia de marketing ligada a un exdiputado del PRI.

Así mismo, varias de las cuentas de redes sociales que inicialmente promovieron la marcha son las mismas que anteriormente promovían la “marea rosa” y otras movilizaciones asociadas a las oposiciones mexicanas y al PAN.

https://elpais.com/mexico/opinion/2025-11-13/que-tan-inconforme-esta-la-generacion-z.html

De hecho, el colectivo juvenil original de “Gen Z México”, que sí está conformado por jóvenes, se ha deslindado de la marcha del sábado, llamando a sus integrantes a no participar por considerarla “partidista” y por ser contraria a sus ideales. El colectivo ya se encuentra promoviendo marchas alternas con agendas como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.

Dicho lo anterior, no debe descartarse que algunos jóvenes efectivamente participen en la marcha del sábado de manera orgánica, ya sea por su cercanía con los grupos partidistas que la organizan, o por algo aún más relevante: el sentir de un legítimo agravio ante la situación de inseguridad que aqueja a México y que es la principal bandera de la movilización.

Es por ello que, se vuelve relevante entender qué tan agraviada se encuentra la generación Z mexicana. Para analizarlo, recurrí a datos del Latinobarómetro, una de las encuestas más prestigiadas y amplias de la región.

Los datos son interesantes.

Lo primero y más destacable de mi análisis es que, si bien la generación Z tiene una mayor desconfianza del Gobierno federal (54%) que el resto de la población (46%), en general los niveles de desconfianza de la juventud mexicana son muy bajos. De acuerdo con datos de la encuesta Latinobarómetro, entre generaciones Z de 17 países de Latinoamérica, México tiene el tercer nivel más bajo de desconfianza al Gobierno, solo por debajo de El Salvador (33%), y Uruguay (52%).

Esto no se debe a que los jóvenes mexicanos suelan confiar en su Gobierno. De hecho, apenas en agosto del 2018, el 82% de los jóvenes menores de 28 años desconfiaban del Gobierno federal, siendo México el séptimo nivel más alto de desconfianza de Latinoamérica.

Lo que realmente parece estar sucediendo en México es que, muy recientemente, los jóvenes han comenzado a sentirse afines al partido en el poder. El dato más revelador es que, hasta 2023, y con la excepción de 2015, los jóvenes solían votar en mayor medida por partidos opositores que gobernantes. No más. Nuevamente con datos de Latinobarómetro es posible identificar que, la mayoría de los jóvenes (73%) reportan querer votar por la coalición gobernante, aunque todavía en menor medida que el resto de la población (74%).

En comparación con otras generaciones, la Z reporta mayor confianza en el congreso (40% en gen Z vs. 31% en el resto de la población), el poder judicial (41% vs. 34%) y el instituto electoral (63% vs. 55%). También reportan, al igual que el resto de las generaciones, un nivel muy alto de confianza en las fuerzas armadas (52%), algo francamente asombroso en los jóvenes.

Los jóvenes de la generación Z mexicana parecen satisfechos. De hecho, la mayoría reporta que en México se encuentra algo o completamente garantizado el derecho a la participación política, la igualdad de género y oportunidades, la libertad de expresión y religión, e incluso la seguridad social.

Esto no significa que los jóvenes mexicanos no se den cuenta de que hay problemas. Eso lo tienen muy claro, particularmente en cuanto a los problemas de inseguridad. La mayoría de la generación Z reporta sentirse desprotegida ante el crimen (61%) y tener preocupación frecuente de ser víctimas de la violencia (65%).

Lo que esto refleja es más bien un hartazgo con las oposiciones tradicionales –lo cual es reflejo del rechazo expresado por varios grupos de jóvenes hacia la marcha convocada para el sábado– y un beneficio de la duda hacia el Gobierno en turno que se percibe en general como relativamente, que no del todo, más afín a sus inclinaciones ideológicas. De hecho, el 23% de los jóvenes de la generación Z se identifica con la izquierda en comparación con el 16% que lo hace con la derecha.

Hay algo adicional y que quienes convocaron a la marcha del sábado quizá no han entendido del todo: los datos muestran que la inseguridad suele ser una agenda política mucho más importante para las generaciones viejas que para las jóvenes. Entre la generación Z, solo el 20% de la población identifica al crimen o la seguridad pública como el principal problema del país, muy por debajo del 29% que se observa entre personas de 61 años o más.

Una agenda más atractiva para movilizar a las generaciones jóvenes mexicanas sería aquella relacionada con temas económicos y de capacidad de compra. Por ejemplo, el 24% de la generación Z reporta que el principal problema que enfrena México son las dificultades económicas o el alza en precios. Otro 15% reporta que tiene problemas de empleo, ya sea porque los salarios son muy bajos, porque obtienen empleos inestables o porque no hay suficientes oportunidades.

Una agenda encaminada a la generación de oportunidad económica y empleo digno podría ser abanderada por el doble de jóvenes que una de inseguridad.

La agenda económica empata con lo que observamos en las movilizaciones realmente convocadas por jóvenes. Los colectivos de generación Z, los reales, tuvieron una movilización el sábado pasado y en ella expresaron sus deseos: mejores empleos, mejor acceso a la vivienda y cambiar de raíz al modelo económico mexicano que, con justa razón argumentan, no generado suficiente bienestar y justicia social. Estos son temas que, en efecto, les interesan.

En suma, la generación Z mexicana se distingue por ser menos contestataria de lo que muchos suponen y por no colocar la inseguridad en el centro de su agenda política. Su descontento es moderado, su confianza institucional relativamente mayor que la de generaciones previas y sus prioridades se orientan hacia temas económicos, laborales y de bienestar. Pretender movilizarlos en torno a causas que no sienten propias, como las narrativas tradicionales sobre crimen, tendrá un efecto más acotado.

Los jóvenes mexicanos no marchan por miedo a criminales, sino por miedo a que el modelo económico les impida tener una calidad de vida digna. Solo estando en sintonía con esa agenda se podrán aspirar a representarlos.

Marcha de la generación Z: 8 millones de bots promueven la movilizacióMarchan social del 15N

La llamada “Marcha de la Generación Z” NO es juvenil, NO es orgánica, NO es ciudadana, NO es apartidista y NO es un movimiento social. Es una operación política pagada, diseñada y ejecutada por la derecha nacional e internacional para simular un descontento que no existe y atacar a la Cuarta Transformación.

👉 La evidencia es contundente: 
• Cuentas creadas ex profeso en octubre y noviembre. 
• Más de 28 administradores en el extranjero moviendo contenido desde EE.UU., España y Bolivia. 
• 20+ comunidades digitales compradas. 
• Influencers reciclados, subidos a la propaganda de último momento.
• Narrativa impulsada por panistas, priistas, empresarios de la derecha y redes de think tanks como Atlas Network. 
• Más de 90 millones de pesos invertidos en octubre-noviembre para empujar una operación digital artificial.

Salvador Frausto

Una bandera pirata ondea en las redes sociales mexicanas. Calaveras sonrientes, videos del Palacio Nacional en llamas, hashtags libertarios y discursos de hartazgo juvenil se esparcen desde una cuenta casi anónima que lleva un mes promoviendo la “Gran Marcha del 15 de Noviembre”. Nerón incendiando Roma parece un cuento para niños.

Pero detrás del ruido digital, la inteligencia artificial de MilenIA revela una historia más inquietante: casi la mitad del movimiento Generación Z fue fabricado por bots y otro tanto amplificado por usuarios vinculados a partidos opositores y sectores empresariales. La magnitud de esta campaña no se observaba desde la contienda presidencial de 2024.

el dato

¿Qué es un bot?

Es una aplicación de software automatizada que realiza tareas repetitivas en una red.

Lo que prometía surgir desde una expresión espontánea de rebeldía juvenil se transformó en un laboratorio sociológico con estética de revolución y estructura de proselitismo político. Los alquimistas de las travesuras digitales están de vuelta.

Más allá de las herramientas que solemos consultar en la Central de Datos e Inteligencia Artificial de MULTIMEDIOS, en esta ocasión también solicitamos el análisis a Grok, la herramienta IA de Elon Musk:

“En búsquedas reales en X durante el periodo 13 oct - 12 nov 2025, se observan patrones claros de bots: Cuentas con nombres genéricos, fotos de stock o anime creadas en 2024-2025, con pocos seguidores pero miles de reposts idénticos. Picos de actividad coordinada y miles de menciones por hora tras el asesinato de Carlos Manzo (ex alcalde de Uruapan)”.

En las últimas cuatro semanas, la discusión sobre la marcha de la Generación Z generó 17.5 millones de interacciones en redes sociales: 54 por ciento fueron contenidos impulsados por humanos y 46 por ciento alentadas por robots pagados con tarjetas de crédito de militantes de partidos y organizaciones privadas.

Estamos hablando de que 8 millones de bots promovieron el 15N, mientras que 9.5 millones de personas de carne y hueso participaron en el debate.

Todo lo sólido se desvanece en el aire, dirían Carlos Marx y Marshall Berman.

De Caracas para la Ciudad de México: la cuenta que prendió la mecha

La historia comienza lejos de México. La cuenta @generacionz_mx fue creada el 1 de agosto de 2024, cuando publicó cinco tuits en apoyo a Corina Machado, lideresa de la oposición venezolana. A pesar de representar un nuevo actor en el ecosistema digital, la usuaria antichavista obtuvo casi medio millón de likes. Luego permaneció callada durante 14 meses y medio.

De pronto, el 15 de octubre de 2025, la cuenta de X (antes Twitter) resucitó. Publicó una serie de mensajes de “hartazgo social” contra el gobierno de Claudia Sheinbaum, acompañados de imágenes incendiarias: la Catedral de la Ciudad de México envuelta en fuego, el Palacio Nacional cubierto de humo, encapuchados portando antorchas en la plancha del Zócalo, una guillotina rodeada por chicos enojados. Quizá está de más decir que todas esas imágenes fueron creadas con inteligencia artificial.

https://www.milenio.com/comunidad/que-hay-detras-de-la-marcha-de-la-generacion-z

“No pedimos cambios, los vamos a exigir”, decía uno de los primeros mensajes. Dos jóvenes españoles explicaban en un video que la revolución de la Generación Z había nacido en Nepal y se extendía aceleradamente por varios rincones del mundo. Ahora había llegado el momento de derrocar al mal gobierno, la dictadura, la autocracia mexicana. “Somos mucho país para tan poca presidenta”, anotaron unos días después.

 Las cuentas potentes que replican la convocatoria a la marcha son las mismas que convocaron. (Foto: Reuters()

El algoritmo hizo el resto. En menos de un mes, la cuenta alcanzó 70 mil seguidores y esparció contenidos virales que fueron reproducidos en TikTok, YouTube, X, Facebook e Instagram. La movida que había nacido tres días después de las pasadas elecciones en Venezuela llegaba a México, ondeando la bandera libertaria del ‘One Piece’ (Una Pieza).

La insignia del anime japonés muestra una calavera con sombrero de paja sobre fondo negro. En su versión mexicana se cubre el cráneo con los colores verde, blanco y rojo, custodiada por el escudo nacional. Al lado de esta estampa, aparece la misma calaca con un tocado que luce tonos amarillo y rojo, como el emblema de España. Así promueven la marcha desde @generacionz_mx.

Compran bots colombianos, argentinos y españoles

Más de la mitad de la conversación falsa fue contratada en tiendas de bots colombianas, argentinas y españolas, las cuales ofrecen los mejores precios en esta temporada: 10 mil retuits cuestan en promedio 25 dólares. Hagan sus cuentas.

La Central de Datos e Inteligencia Artificial de MULTIMEDIOS identificó patrones repetitivos en ciertos horarios, usuarios con menos de 20 seguidores y hashtags sincronizados. El movimiento Generación Z nació en México como una coreografía digital. Sus promotores buscan sembrar enojo, erigir símbolos y, finalmente, promover el llamado a marchar.

Ese discurso de “resistencia juvenil” coincidió con momentos de tensión política: el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, un funcionario de 40 años que llegó a gobernar por la vía independiente, sin el apoyo de los partidos tradicionales pero que había sido diputado federal de Morena entre 2015 y 2018. Entrón, aguerrido, sombrerudo; le llamaban “El Bukele de Michoacán”. Las publicaciones usaron esa coyuntura como combustible.

“No somos sus esclavos, somos la nueva generación libre. Carlos Manzo, lo hacemos por ti”, rotuló una cuenta de TikTok el 3 de noviembre, alcanzando miles de reproducciones. 

El video mostraba imágenes de la calavera pirata. Y como esa, muchas, miles. El asesino del alcalde tenía 17 años, los muchachos de la Generación Z están entre sus 13 y sus 28. Los que podrán votar en 2027 serán una cuarta parte del padrón electoral, cuando se renueven la Cámara de Diputados y 17 de las 32 gubernaturas.

Así, una cuenta originalmente centrada en apoyar una causa venezolana, se convirtió en el detonante de una aparente tormenta política en México. La marcha viene, se dará el 15 de noviembre. Habrá gente en el Zócalo capitalino y en muchas ciudades. ¿Cuántos serán? ¿De dónde vendrán? ¿Qué gritarán?

La bandera pirata: símbolo libertario, narrativa prestada

Según el análisis de sentimientos de MilenIA, tres de cada cuatro usuarios se identifica con el símbolo pirata, pero no con la marcha ni con sus convocantes. 

La mayoría considera que la derecha mueve esa cuna. Siete de cada 10 menciones a la marcha del 15 de noviembre son negativas, calificándola como una maniobra política de la oposición.

Los datos lo muestran:

#GeneraciónZ obtuvo el 60 por ciento de menciones negativas.

#Marcha15N generó un 75 por ciento de rechazo.

#OnePiece logró el 75 por ciento de aprobación.

El símbolo funciona como un refugio emocional: rebeldía sin ideología, enojo sin partido. Para muchos jóvenes, ‘One Piece’ representa la búsqueda de libertad en un mundo corrupto. Para los estrategas digitales, es el vehículo perfecto para viralizar indignación sin parecer partidista.

Todo movimiento popular ha recurrido a la propaganda: susurros de voz en voz, panfletos, gacetillas, carteles, inserciones en periódicos, analistas afines, comerciales en radio, spots de televisión y marketing en redes sociales, pero no hay revolución sin masas. 

Y hasta ahora, según las encuestas, la presidenta Sheinbaum cuenta con el apoyo de más del 70 por ciento de la población. La oposición luce extraviada desde 2018.

La bandera pirata flota así sobre un mar de contradicciones: los jóvenes desconfían de los políticos, mientras éstos buscan apropiarse de su lenguaje. No lo hacen muy bien, consideran algunos menores de 30 años que comentan en redes. Ya lo veremos.

 La bandera pirata flota así sobre un mar de contradicciones. (Foto: Reuters)

Los bots marchan primero: manipulación y estructura

Los hallazgos de MilenIA desmontan el mito de una movilización genuinamente juvenil. De los 17.5 millones de interacciones detectadas, el 46 por ciento fueron generadas por bots que operaron con mensajes idénticos en múltiples plataformas.

TikTok encabeza la conversación con 7.8 millones de visualizaciones, principalmente videos cortos y memes con tono irónico o burlón. En YouTube, los 4.9 millones de reproducciones se concentraron en canales ligados a la oposición y análisis sobre “el despertar juvenil”. Estamos frente a un fenómeno social impulsado por videos más que por conversaciones escritas.

La meca de la política digital, la red social X, apenas registró 2.2 millones de interacciones, la mayoría han sido desmentidos sobre el origen orgánico de la marcha o discusiones polarizadas; Instagram (1.6 millones) y Facebook (1 millón) sirvieron para replicar imágenes y debates sobre corrupción y libertad.

En este último refugio de la aldea digital las conversaciones parecen más reales, caóticas, pero interesantes: se preocupan por el empleo, la vivienda, el medio ambiente, la paz en Palestina, la movilidad y el uso de bicicletas en ciudades grandes.

La comparación con movilizaciones anteriores es inevitable. Algunos empresarios y las estructuras del PAN y PRI, parecen estar preparando una operación similar a la de la “marea rosa” que respaldó a Xóchitl Gálvez en las presidenciales, la defensa del INE de Lorenzo Córdova o el apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Norma Piña.

Las cuentas potentes que replican la convocatoria a la marcha son las mismas que convocaron a aquellas expresiones opositoras.

El objetivo, según fuentes del PAN consultadas por MilenIA, es “darle rostro juvenil al descontento” y mantener la narrativa de “resistencia civil” contra Sheinbaum. “Es válido, estamos resistiendo, tenemos que encontrar caminos para enfrentar al régimen”, cuenta una militante que participó en las batallas de los últimos siete años.

Grok: cuentas falsas, jóvenes y oportunistas políticos

El diagnóstico de Grok –la IA predictiva de X– tarda unos segundos en respondernos a la pregunta sobre “¿Cuántos bots mueven la marcha del 15N?”:

“Entre el 40 y el 50 por ciento de las menciones sobre la marcha de la Generación Z son artificiales. El resto es orgánico pero polarizado: jóvenes hartos de la violencia y oportunistas políticos que capitalizan su frustración”.

Sus cálculos coinciden con los de Carlos Augusto Jiménez Zárate, doctor en ingeniería y especialista en interacciones socio digitales. 

El académico regio señaló hace unos días que el 43 por ciento de las conversaciones sobre la marcha juvenil eran alentadas por bots. Ayax, autor del blog ‘Internet me está consumiendo’, descubrió que una agencia digital ligada a un exdiputado del PRI estaba moviendo esos contenidos.

 El caso del debate sobre la Generación Z sintetiza el tiempo que vivimos. (Foto: Reuters)

Nuestros datos dicen que a pesar de la evidente manipulación, el 54 por ciento de los participantes de esta discusión digital son usuarios reales. De esos 9.5 millones de internautas, al menos un 20 por ciento lucen apartidistas o independientes. Cuatro de cada diez se decantan por las apuestas opositoras y una proporción idéntica suele apoyar a la 4T.

En tiempos donde todo lo sólido se desvanece en el aire, los bots pueden encender el fuego, pero si los jóvenes no llegan con antorchas de causas que generen empatía, la chispa digital puede apagar la llama política. 

La cuenta @generacionz_mx convoca a marchar “contra la corrupción y la mediocridad del gobierno” y propone someter a Claudia Sheinbaum al proceso de revocación de mandato. “Por la justicia y la libertad”: así firman sus comunicados.

Enojo, apatía y manipulación: la verdadera tormenta

La medición emocional del fenómeno ofrece una radiografía de México. El 21 por ciento de los mensajes expresan enojo, sobre todo desde cuentas afines a la 4T; otro 20 por ciento refleja alegría, provenientes de simpatizantes opositores. El resto se reparte entre precaución (14 por ciento), disgusto (13 por ciento), miedo (6 por ciento) y tristeza (6 por ciento).

Los sentimientos se dividen por afinidad política:

Los usuarios progubernamentales denuncian un intento de “golpe digital” contra Sheinbaum.

Los opositores hablan de “la rebelión de los jóvenes”.

Los independientes piden no ser utilizados.

“No quiero ser un bot ni un peón. Solo quiero un futuro que no huela a mentira”, escribió una usuaria de TikTok con más de 300 seguidores que tiene 23 años: su video tuvo 25 mil reproducciones.

El 15 de noviembre será la prueba. Si los bots no sacan muchachos a la calle, la “marcha pirata” quedará como otra manipulación algorítmica: una rebelión de humo que sólo existió en las pantallas. 

Pero si los jóvenes reales que impulsan la manifestación logran apropiarse del símbolo, el país podría presenciar algo nuevo: una generación que no quiere heredar las guerras de sus mayores.

Por ahora, el ruido digital ya logró su propósito: tensar el clima político, dividir a las audiencias y poner a la juventud mexicana en el centro del tablero. 

Las redes hierven entre memes y acusaciones, y cada nuevo video de ‘One Piece’ es un recordatorio de que la batalla por las emociones también se libra con emojis y hashtags.

El caso del debate sobre la Generación Z sintetiza el tiempo que vivimos: la política convertida en espectáculo digital, donde los bots marchan antes que las personas y los símbolos pesan más que los programas. 

En los últimos años, México ha visto desfilar marchas genuinas y otras fabricadas. Esta parece ser una mezcla de ambas: una rebelión híbrida, mitad indignación real, mitad simulación.

Si algo demuestra el monitoreo de MilenIA, es que la frontera entre lo verdadero y lo aparente se desdibuja cada vez más rápido. Los jóvenes no son los culpables: son el campo de batalla. Y mientras las calles esperan su marcha, en la aldea digital ya libran su guerra.

En tanto, las búsquedas en Google sobre la “Generación Z” se cuadruplicaron en el último mes. Veámos cómo le va al 15N en las calles y en las redes.

Con información de Omar Cordero.

HCM

Advierten descenso de fecundidad en adolescentes mexicanas

 

Esta información es importante porque México ocupa el primer lugar en embarazo adolescentes de 15 a 19 años dentro de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), por ello, Citlalli Hernandez, titular de la Secretaría de Mujeres, y Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, desde febrero de este año, informaron también de un plan estratégico para disminuir esta situación poniendo énfasis en ámbitos de violencia. 

Implementarán estrategia para prevenir embarazos adolescentes con educación sexual y anticonceptivos

No perdamos de vista que la reducción del embarazo en adolescentes está alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, «Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades». Específicamente, se busca cumplir la meta 3.7: «Garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva».

A nivel nacional en México, esto se traduce en la meta de erradicar los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50% la tasa de fecundidad de adolescentes de 15 a 19 años para 2030. 

Villalobos Hernández, señaló que el embarazo en adolescentes es un problema de salud pública que altera el proyecto de vida, afecta el entorno familiar y perjudica la salud y el desarrollo psicosocial de esta población.

De acuerdo con cifras del censo poblacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020 en el país había 18.9 millones de niñas y mujeres adolescentes en el país; esto correspondía al 49.3% de la población de entre 0 y 17 años a nivel nacional.

De la reducción en la fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años Villalobos Hernández detalló, se debe, en gran medida, a la continuidad que se le ha dado a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), desde 2015, la cual se ha adaptado a las nuevas necesidades y actualmente se encuentra en la tercera etapa.

Cabe recordar que esta estrategia es un trabajo en el que participan instituciones gubernamentales, académicas, especialistas y representantes de la sociedad civil, que incorpora experiencias internacionales y las mejores prácticas que se han implementado en México.

Ahora, es preciso cruzar algunos datos vertidos por el Censo de Población realizado por el Instituto de Geografía y Estadística (Inegi) en el 2020 y saber que la deuda histórica con las adolescentes permanece vigente.

A nivel nacional, en el Censo 2020, se señaló que 237.2 mil mujeres de entre 12 y 17 años se encontraban casadas o unidas. Esto representaba el 3.7% de las mujeres en dicho rango de edad. Casi una de cada 13 mujeres indígenas de 12 a 17 años en México vivían casadas o unidas en 2020 (7.5%); esto correspondía a 27.8 mil mujeres adolescentes indígenas.

En 2020 fueron registradas en el país 153 mil 485 mujeres de entre 12 y 17 años que habían tenido al menos un hijo nacido vivo. Esto correspondía al 2.4% de las mujeres en dicho rango de edad.

El mismo censo señaló que más de una de cada 26 mujeres indígenas de 12 a 17 años en México tenían al menos un hijo en 2020 (3.9%); esto correspondía a 14.6 mil mujeres indígenas adolescentes.

Del documento también de Inegi, Estadísticas de nacimientos registrados 2017-2024, se informó que durante 2024 se registraron en México 89 mil 527 nacimientos de madres de entre 10 y 17 años. Esto correspondía a 1 por cada 100 mujeres en dicho rango de edad.

La prevención del embarazo y la maternidad en la adolescencia es un tema prioritario dentro de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ya que impacta directamente en el bienestar de las adolescentes, su acceso a oportunidades educativas y económicas, y en la reducción de la pobreza intergeneracional. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los embarazos precoces en adolescentes tienen importantes consecuencias para la salud de las madres adolescentes y sus bebés.

Las madres adolescentes de entre 10 y 19 años se enfrentan a mayores riesgos de eclampsia, endometritis puerperal e infecciones sistémicas que las mujeres de entre 20 y 24 años. La maternidad precoz puede aumentar los riesgos tanto para los recién nacidos como para las madres jóvenes. Los bebés nacidos de madres menores de 20 años tienen mayor riesgo de bajo peso al nacer, parto prematuro y afecciones neonatales graves. En algunos contextos, los embarazos repetidos en poco tiempo son motivo de preocupación para las madres jóvenes, ya que representan riesgos adicionales para la salud tanto de la madre como del bebé.

Estrategia contra la fecundidad

La especialista Aremis Villalobos Hernández, resaltó que desde el Instituto Nacional de Salud Pública pusieron en marcha estrategias digitales como la página web Cómo le hago, herramienta dirigida a población adolescente que provee videos, blogs y otros formatos de información, sobre derechos sexuales y reproductivos, así como métodos anticonceptivos, cuyo fin es empoderar a las adolescencias para tomar decisiones basadas en evidencia científica.

También se informó que este instituto cuenta con dos cursos virtuales de libre acceso dirigidos a personal de salud y un módulo que aborda de manera integral estrategias para prevenir un segundo embarazo en la adolescencia.

Villalobos Hernández indicó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2023 (Ensanut) documentó que de todas las personas de 12 a 19 años que iniciaron vida sexual, una de cada tres buscó atención o información en salud sexual o reproductiva. 

Asimismo, la Ensanut 2023 determinó que el 70 por ciento de estas y estos adolescentes que inician vida sexual recibieron atención o información, principalmente en ferias y jornadas de salud.

“Estas ferias masivas que se acercan a las escuelas y espacios públicos sí tienen un impacto en llevar los servicios sanitarios a las y los adolescentes”, resaltó.

Villalobos Hernández dijo que la última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2023) estima que el 50 por ciento de las mujeres inician vida sexual antes de los 18 años. Esta medición entrevista a mujeres de 15 a 49 años.

Según datos de la ENADID 2023, el 60 por ciento de las adolescentes que inician vida sexual ocupa métodos anticonceptivos. Es decir, dos de cada cinco no los utiliza. 

La directora de Salud Reproductiva del INSP sostuvo que el método anticonceptivo que más conocen y más utilizan las y los adolescentes es el condón masculino. Aproximadamente el 73 por ciento de esta población utilizó preservativo en su primera relación sexual. 

Respecto a la anticoncepción dual, es decir, el uso de un método anticonceptivo moderno y el condón, Aremis Villalobos Hernández expuso que a nivel internacional se ha impulsado esta doble protección para prevenir el embarazo e infecciones de transmisión sexual (ITS).

A nivel regional

Cimacnoticias informó en abril de este año que cada 20 segundos, una adolescente se convierte en madre en América Latina y el Caribe, esto implica que, anualmente un millón 600 mil jóvenes dan a luz en nuestra región.

Cada 20 segundos, una adolescente se convierte en madre en América Latina y el Caribe: UNFPA

La Oficial Nacional de la UNFPA, recuerda que, al menos en nuestra región, las adolescentes de comunidades afro tienen 50% más madres adolescentes que sus pares -otras jóvenes- de otros sectores. Pero, ¿por qué se gesta esto y cuáles son las implicaciones futuras en la vida de estas adolescentes?

Según la UNFPA, El embarazo en adolescentes se ve agravado en la población afrodescendiente por su sobrerrepresentación entre los grupos en situación de pobreza, contribuyendo a aumentar las brechas étnico-raciales entre las jóvenes que no están incluidas en el sistema educativo y laboral.

Este fenómeno se identifica de manera palpable en países como Costa Rica, Belice, Guatemala y Panamá donde las adolescentes afrodescendientes representan los números más altos de embarazos, sin embargo, a pesar de que se ha identificado una clara brecha, las políticas públicas no han logrado erradicar este fenómeno que tiende a darse en las costas caribeñas de esos países.

Esto apunta a un profundo desconocimiento -heredado de un sistema colonial- para producir políticas certeras y cercanas a las poblaciones afrodescendientes, especialmente, en países como México donde hasta hace unos años, el Estado ni siquiera contemplaba a este sector en las encuestas demográficas nacionales y donde, en añadidura, la población afrodescendientes ocupa una minoría -prácticamente nula- en las tomas de decisión políticas.

Mexicanas pagan $28 mil por gestión menstrual. El impacto económico frente a la desigualdad

 

Esta cifra se estimó considerando que los productos como toallas sanitarias o tampones deben cambiarse aproximadamente cada cuatro horas. Si se toma como referencia un rango de edad de 12 a 50 años, las mujeres utilizan en promedio entre 20 y 30 toallas al mes, es decir, alrededor de 360 al año. En un periodo de 38 años, esto equivale a cerca de 13 mil 680 toallas. Con un costo promedio de entre 2 y 3 pesos por unidad, el gasto total asciende a más de 28 mil pesos a lo largo de la vida menstrual de una mujer.

La situación se complica aún más si se toma en cuenta que, según el informe, el 42.2% de las mexicanas que menstrúan viven en condiciones de pobreza, lo que dificulta su acceso a productos básicos para una gestión menstrual adecuada. Este problema, conocido como pobreza menstrual incluye las barreras económicas y estructurales que les impiden adquirir insumos de higiene, contar con agua potable o disponer de baños en condiciones dignas.

El informe también advierte que muchas mujeres deben priorizar gastos esenciales, lo que las obliga a tomar decisiones difíciles respecto a qué productos adquirir. Estas elecciones, aunque personales, impactan directamente en su bienestar físico, pues al utilizar una misma toalla o tampón por periodos prolongados aumenta el riesgo de padecer infecciones vaginales, de vías urinarias o incluso el síndrome de shock tóxico.

Asimismo, la falta de condiciones adecuadas para una gestión menstrual digna limita el uso de productos reutilizables como la copa menstrual, las toallas de tela o la ropa interior absorbente. Aunque son opciones más sostenibles y saludables, su costo inicial es más alto y requieren acceso constante a agua potable y materiales de limpieza, lo que las vuelve inviables para muchas mujeres. Así, las alternativas más ecológicas y seguras terminan siendo, paradójicamente, las menos accesibles para quienes más las necesitan.

Políticas públicas insuficientes

En México, en octubre de 2021 se aprobó una reforma para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de gestión menstrual. Con esta medida, artículos como una caja con 10 tampones redujeron su precio de 41.50 a 34.86 pesos. El cambio representó un avance importante en materia de derechos reproductivos y equidad de género, ya que reconoció que menstruar implica un gasto constante que afecta de manera diferenciada a las mujeres.

Para alcanzar esta reforma, diversas mujeres y colectivas de la sociedad civil impulsaron iniciativas, entre ellas Menstruación Digna México, que argumentó que el IVA del 16% aplicado a estos productos vulneraba el derecho a la no discriminación y profundizaba la desigualdad socioeconómica entre hombres y mujeres. Gracias a su activismo, el tema de la gestión menstrual logró colocarse en la agenda pública y legislativa.

Sin embargo, a pesar de estos avances, las acciones gubernamentales continúan siendo insuficientes. Si bien 22 estados del país han aprobado leyes que garantizan la distribución gratuita de productos de gestión menstrual en escuelas o centros de salud, en la práctica estas medidas no se han concretado de forma efectiva. Los programas carecen de seguimiento, presupuestos adecuados y coordinación institucional, lo que impide que las políticas se traduzcan en beneficios reales para las personas que las necesitan.

Anahí Rodríguez, integrante de Menstruación Digna México, explicó que en materia de políticas fiscales y sociales no basta con aprobar leyes, sino que es necesario diseñar una hoja de ruta clara que contemple la capacitación del personal encargado de implementar las medidas, la difusión de información pertinente y la creación de mecanismos de evaluación y rendición de cuentas que aseguren su cumplimiento.

Como ejemplo de las deficiencias en la implementación, Rodríguez mencionó el caso de Michoacán, primer estado en aprobar la gratuidad de productos menstruales en escuelas de educación básica. A pesar de la aprobación de la ley, los artículos entregados fueron insuficientes, y el personal docente no recibió orientación sobre cómo, cuándo o en qué cantidad distribuirlos entre las alumnas. 

Esta situación evidenció que la existencia de leyes no garantiza su correcta aplicación, y que la falta de planeación puede convertir una política progresista en una medida simbólica sin impacto real.

 Aunque en México se han dado pasos importantes hacia una gestión menstrual más justa y accesible, las acciones implementadas siguen siendo insuficientes para erradicar la pobreza menstrual y garantizar el derecho a la salud e igualdad de las mujeres.

La eliminación del IVA representó un avance simbólico, pero la falta de políticas integrales, presupuestos claros y estrategias de implementación efectivas limita su verdadero impacto.

¡Our time es now! Resurge oposición en EUA, mujeres la lideran

 

.-Ciudad de México.- En plena arremetida de la ultraderecha en el mundo las mujeres han salido de nueva cuenta a ser el contrapeso ante el avance conservacionista y es precisamente en Estados Unidos donde se está presentando un hito protagonizado por funcionarias que lideran el equipo de Zohran Mamdani, quien será el primer alcalde musulmán en Nueva York y traen una agenda que iría contra la política antiderechos de Donald Trump.

Además de estas mujeres que lideran el equipo de Mamdani, también hay otras dos mujeres que están haciendo historia en Viriginia y Nueva Jersey al ganar en las elecciones del pasado 4 de noviembre. El triunfo de estas mujeres de la política estadounidense, tienen una agenda distinta a Trump y nos permite anticipar la tendencia nacional, ya que reflejan cómo se están moviendo los votantes ante temas como el costo de vida, los derechos civiles y el liderazgo político.

Durante los resultados de estas pasadas elecciones lo que más sorprendió al mundo fue el gane del demócrata Zohran Mamdani al ser el primer alcalde musulmán de Nueva York, quien hoy se ostenta como un fuerte contrapeso al republicano Donald Trump.

Mamdani ha sorprendido con sus promesas, ha prometido que resolverá el alto costo de vida que está pagando la ciudadanía en Estados Unidos, así como la crisis de vivienda y el control de alquileres, los supermercados subvencionados para mejorar precios, y guarderías gratuitas.

Con respecto del tema, la periodista estadounidense radicada en México, Elisabeth Malkin detalló que el costo para el cuidado de infancias es muy alto en Nueva York. Solo el 20% de las familias pueden pagarlo por lo que las promesas de Mamdoni son un buen contrapeso a la situación. Ofrece que el Estado pague los servicios de cuidado desde las seis semanas hasta los cinco años de edad, así como el aumento de salarios de las personas cuidadoras.

Pero lo poco que se ha informado es que el equipo de Zohran Mamdani está conformado principalmente por mujeres. Para Elisabeth Malkin, esta conformación del equipo:

«envía un mensaje fuerte» al integrar al género como un elemento central en su campaña y gestión. Por estas mujeres, las propuestas de Zohran Mamdani no solo son progresistas, sino feministas y van en defensa de mujeres afrodescendientes quienes fueron despedidas de un trabajo federal tras la llegada de Trump, ampliar el acceso de atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y la preocupación por el cuidado universal infantil como un problema no exclusivo de mujeres.

La periodista destacó que la inexperiencia del alcalde Mamdani puede equilibrarse con su equipo quienes han tenido experiencia en gobiernos anteriores en Nueva York.

Cabe señalar que Zohran Mamdani le ganó en las elecciones a Andrew Cuomo, candidato independiente y exgobernador de Nueva York (2011-2012) quien enfrentaba una acusación de acoso sexual, por la cual dejó su cargo.

«Yo pienso que con Trump no era importante (el acoso sexual), que todo el movimiento MeToo fue una cosa que no importaba.

Pero para Elisabeth Malkin fue un error porque pensó que «las y los neoyorquinos iban a olvidarse de MeToo«.

¿Quiénes son las mujeres del equipo de Mamdani ?

Entre ellas destaca Elena Leopold, directora ejecutiva quien fue asistente del exalcalde Bill de Blasio; la co-presidenta Grace Bonilla quien funge como presidenta y directora ejecutiva de United Way of New York City; anteriormente presidenta de la Comisión Federal de Comercio bajo el expresidente Joe Biden, Lina Khan; la primera vicealcaldesa en la administración de Eric Adams, María Torres-Springer; y la presidenta y directora ejecutiva de The New York Foundling, Melanie Hartzog.

De izquierda a derecha: Elena Leopold, Melanie Hartzog, María Torres-Springer, Zohran Mamdon, Grace Bonilla y Lina Khan
Fotografía retomada de @DoloresGandulfo en X

Nueva Jersey y Virginia

Las elecciones de las demócratas Mikie Sherrill como gobernadora de Nueva Jersey y Abigail Spanberger como primera gobernadora de Virginia también están abriendo las puertas a repensar el avance hacia los derechos de las mujeres y revertir no solo las restricciones sobre los derechos sexuales y reproductivos, sino la agenda conservadora de Trump.

Cabe recordar que, el 24 de junio de 2022, el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló el fallo Roe contra Wade, lo que puso fin al derecho constitucional a la interrupción legal del embarazo en el país. Con esto, se preveían graves afectaciones a los derechos sexuales y reproductivos de millones de mujeres.

Roe contra Wade fue un parteaguas para dejar de criminalizar la interrupción del embarazo en Estados Unidos. Este caso se dio en 1973, cuando Jane Roe –alias legal de Norma McCorvey–, una mujer de Texas, quiso detener su embarazo de manera segura y legal. Tras diversos alegatos, la corte decidió reconocer por primera vez que el derecho constitucional a la privacidad. Fue así como el caso permitió legalizar el aborto en el país norteamericano.

Tras prohibir aborto en EUA, mujeres continúan la práctica con envíos de medicamento por correo postal – cimacnoticias.com.mx

En junio de 2022, casi 50 años después del fallo original, la Corte Suprema anuló Roe vs. Wade mediante el caso Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization. Esta decisión eliminó el reconocimiento federal del derecho al aborto y devolvió a los estados la potestad de legislar sobre el tema. Como resultado, más de la mitad de los estados adoptaron leyes que restringen o prohíben casi totalmente el aborto, incluso en casos de violación o incesto.

Esta revocación no sólo marcó un retroceso sin precedentes en los derechos reproductivos, sino que también generó una crisis sanitaria y legal para millones de mujeres, especialmente aquellas en condiciones de pobreza, sin acceso a transporte o atención médica adecuada, y pertenecientes a comunidades históricamente marginadas, como las afroamericanas, latinas e indígenas.

Actualmente, el estado de Virginia sirve como refugio para aquellas que necesitan servicios de aborto, ya que tras el caso Dobbs, no se interpuso una restricción. Ante este panorama, el oponente de Abigail Spanberger, el vicegobernador Encantador Earle-Sears, pretendía disminuir el tiempo de 15 semanas de gestación para interrumpir legalmente un embarazo, representando un importante retroceso para el país.

La misma situación ocurrió en Nueva Jersey, ya que el opositor de Mikie Sherrill pretendía imponer una restricción de 20 semanas de gestación, ya que el estado es uno de los nueve junto con Washington D.C que no tienen un límite gestacional para acceder a un aborto, aunque las clínicas no suelen proporcionare servicios después de las 28 semanas.

Otras mujeres líderes que resisten y se posicionan como contrapeso de Trump son Elissa Slotkin, senadora en Michigan, que mantiene un compromiso con la política feminista progresista y es clave en la defensa de los derechos de las mujeres; y Alexandria Ocasio-Cortez, congresista en Nueva York, que se opone ante la violencia contra las mujeres y niñas.

«Hay varias mujeres que vienen de trayectorias muy distintas y algunas toman una profesión más izquierda, algunas son más pesimistas entre comillas, pero todas tienen un mensaje muy fuerte en cuanto a la importancia de mejorar las condiciones de vida y mostrar que eso que Trump prometió era completamente mentira». -Elisabeth Malkin, periodista estadounidense.

Desde la perspectiva de Elisabeth Malkin, es apresurado sacar una conclusión sobre lo que sucederá en próximas elecciones, pero los últimos resultados dejaron en claro que el pensamiento del electorado no fue definitivo con el ascenso de Donald Trump a la presidencia y la llegada de la derecha conservadora en el país que ha implementado restricciones contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Lejos de la idea de terminar con el poderío de Trump, un factor decisivo para el electorado fue mejorar el costo de vida. En estos momentos, Estados Unidos atraviesa incertidumbre económica, ya que el país está paralizado ante el cierre prolongado del gobierno federal. Esto ocurrió tras un estancamiento político entre republicanos y demócratas gracias a un desacuerdo presupuestario, pero también para hacer un contrapeso a las decisiones que el presidente está tomando.

Empleados federales no han podido cobrar sus salarios, se cancelaron vuelos teniendo pérdidas en turismo y la ayuda humanitaria no ha podido ser enviada. Quienes están pagando esta discusión son la población que enfrentan desempleo e incremento de precios manteniendo un ambiente de tensión y enojo ante el incumplimiento de Trump con sus promesas de campaña.

Cabe recordar que el presidente de los Estados Unidos, que pertenece al partido republicano, ganó su segunda elección presidencial en noviembre de 2024 con un margen cerrado contra la demócrata Kamala Harris con un porcentaje de 49.9% frente a los 48.3% según datos de la Comisión de Elecciones Federales de E.E.U.U. Su elección no solo fue el resultado de las políticas antinmigrantes, sino por promesas de campaña para detener la inflación y reducir los precios del costo de vida, acción que no realizó hasta el momento.

Por primera vez, el costo de vida dejó de ser un tema dirigido a las mujeres por ser quienes asumen el trabajo del cuidado y del hogar. Desde la perspectiva de Elisabeth Malkin, este año fue un tema referente para toda la población, dejando de lado la tendencia de dividir a los estados para abordar diferentes problemáticas: “yo lo veo como algo muy positivo, un entendimiento de que temas que se ha tomado como temas de mujeres ya son temas para todos.” compartió.

Países que restringen el derecho al aborto en Europa

 

La organización advierte que los movimientos de derecha están ganando terreno en todo ese continente a través de instituciones conservadoras, grupos religiosos, organizaciones civiles e incluso figuras influyentes en redes sociales. Su objetivo, señala el informe, es imponer nuevas restricciones al aborto y a los derechos sexuales y reproductivos para mantener el control sobre los cuerpos de las mujeres y reforzar las normas patriarcales.

Aunque las reformas legales han facilitado el acceso al aborto en buena parte de Europa, todavía existen numerosas barreras administrativas, sociales y prácticas que impiden su acceso universal. Entre ellas destacan los requisitos sin justificación médica, la objeción de conciencia del personal de salud, la falta de profesionales capacitados, los límites gestacionales y los altos costos del procedimiento.

Actualmente, la mayoría de los países europeos permite el aborto a petición dentro de ciertos límites gestacionales. Sin embargo, en lugares como Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales), Italia, Hungría, Países Bajos y Suiza, el procedimiento solo se permite por motivos sociales o económicos.

Otros países mantienen leyes sumamente restrictivas, autorizando el aborto únicamente en casos excepcionales, como riesgo para la vida de la persona gestante. Es el caso de Liechtenstein, las Islas Feroe, Malta, Mónaco y Polonia. En Andorra, la prohibición es total.

Acceso al aborto en Europa (Choropleth map)

 En países como Alemania, Austria, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Kosovo, Letonia, Macedonia del Norte, Montenegro, República Checa, Rumanía y Serbia, el aborto no está cubierto por los seguros médicos ni por el sistema nacional de salud, lo que lo hace inaccesible para muchas mujeres.

Amnistía Internacional también documentó que varios Estados europeos incumplen su obligación de garantizar el acceso a los servicios de aborto, especialmente donde los médicos se niegan a practicarlos por motivos de conciencia. En Italia y Croacia estas negativas son frecuentes, y en Rumanía van en aumento, mientras las autoridades permanecen inactivas ante las consecuencias de estas prácticas.

Además, al menos 12 países europeos imponen plazos de espera obligatorios y 13 exigen asesoramiento previo, medidas que carecen de justificación médica y sólo retrasan el acceso. En Albania, Alemania, Bélgica, Hungría, Letonia y Portugal se aplican ambos requisitos. En Hungría, incluso se obliga a las mujeres a escuchar los latidos del feto antes del procedimiento, mientras que en Türkiye, las mujeres casadas mayores de 18 años deben contar con el consentimiento de su cónyuge para interrumpir un embarazo dentro de las primeras 10 semanas.

La penalización del aborto perjudica desproporcionadamente a personas y grupos ya marginados, como las personas con bajos ingresos, las personas refugiadas y migrantes, las personas LGBTIQ+ y las comunidades racializadas o indígenas.

Grupos de ultraderecha

El informe también advierte sobre el avance de un movimiento transnacional antigénero, bien financiado y coordinado, que agrupa a grupos religiosos y conservadores, centros de pensamiento, organizaciones civiles y figuras mediáticas.

En Croacia, la alianza entre políticos antiderechos y la Iglesia católica ha impulsado repetidos intentos de restringir el aborto. En Eslovaquia, el Parlamento ha promovido reformas que podrían limitar gravemente los derechos reproductivos, y en Hungría se han introducido nuevas trabas para acceder a la anticoncepción y la planificación familiar.

En Italia, el partido gobernante impulsa leyes que permiten a grupos antiaborto ingresar a los centros de asesoramiento obligatorio para mujeres que buscan interrumpir legalmente su embarazo. Las autoridades justifican estas medidas con argumentos sobre la baja natalidad y discursos racistas sobre el supuesto “reemplazo” de la población blanca nativa por personas migrantes.

Asimismo en esta entidad, el país presenta una de las tasas más altas de objeción de conciencia en Europa. Más del 60 % de los ginecólogos están registrados como objetores de conciencia, llegando a superar el 84 % en ciertas regiones, incluyendo numerosos hospitales con personal compuesto exclusivamente por objetores. Esta medida trae como consecuencia escasez de servicios de aborto en amplias zonas geográficas y supone una enorme presión para los profesionales no objetores.

Las manifestaciones  frente a clínicas de salud sexual y reproductiva también se han convertido en una barrera creciente. En Polonia, un centro de abortos abierto en Varsovia en marzo de 2025 ha sido objeto de acoso constante por parte de grupos conservadores. En Austria, el personal médico enfrenta intimidaciones similares, mientras que en Francia y Alemania los centros de planificación familiar y de asesoramiento obligatorio también han sido blanco de ataques por parte de grupos antiderechos.

Recomendaciones 

Amnistía Internacional pidió a los gobiernos europeos despenalizar totalmente el aborto, eliminar las leyes que castigan a quienes lo practican o acompañan, y garantizar el acceso gratuito o asequible dentro de los sistemas públicos de salud. También solicitó retirar los cargos y antecedentes penales de mujeres y personal médico sancionados por abortar o brindar atención relacionada.

La organización instó además a eliminar las barreras legales, económicas y sociales que dificultan el acceso, como los periodos de espera, el consentimiento de terceros o la objeción de conciencia no regulada. Pidió asegurar el acceso sin discriminación para mujeres y personas gestantes en situación de vulnerabilidad, y ofrecer opciones seguras y accesibles, incluso mediante telemedicina, conforme a las recomendaciones de la OMS.

Guerra en Sudán aumenta el éxodo y violencia contra las mujeres

 

Una familia huye a través de una zona desértica en Darfur Norte, estado del occidente de Sudán, sumamente castigado por la guerra entre ejércitos rivales en ese país del este africano. Informes de agencias de las Naciones Unidas dan cuenta de grandes masacres causadas por uniformados, y miles de desplazados se agregan cada día a los millones que debieron dejar sus hogares durante dos años y medio de conflicto. Imagen: Jerome Tubiana / MSFCorresponsal de IPS

GINEBRA – Una nueva ola de desplazamientos y de violencia contra las mujeres y las niñas padece la población civil de Sudán, entrampada en la guerra fratricida entre dos ejércitos que se disputan el poder y el territorio en esa nación africana, reportó este lunes 3 la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De cinco localidades del estado de Kordofán del Norte, que enlaza la región occidental de Darfur con las orillas del Nilo, que cruza el país y donde está la capital, Jartum (centro-este), han huido en menos de una semana cerca de 40 000 personas debido al aumento de la inseguridad y los enfrentamientos, indicó la OIM.

Entretanto, de la ciudad de El Fasher, en el occidental estado Darfur Norte, y que al cabo de 500 días de asedio fue violentamente tomada los días 25 y 26 de octubre por la poderosa milicia Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), han huido al menos 71 000 personas, según la OIM. Y el éxodo continúa.

En abril de 2023 estalló el conflicto entre ejércitos rivales que fueron aliados frente a un depuesto gobierno civil, las Fuerzas Armadas de Sudán (FAS), del general y presidente Abdel Fattah al Burham, y las FAR del también general Mohamed Hamdam Dagalo, ambos con apoyos en potencias medianas de la región.

Junto con la lucha por el poder y una rivalidad sustentada parcialmente en bastiones regionales, subyace la búsqueda de control de las riquezas minerales en ese país de 1,8 millones de kilómetros cuadrados.

La guerra, que ha costado más de 150 000 vidas y una gran destrucción de lo construido por sus 50 millones de habitantes, ha forzado el desplazamiento de más de 12 millones de personas -cuatro millones a países vecinos-, y casi 30 millones necesitan asistencia humanitaria.

La mayoría de la población del país es árabe, pero existen grupos étnicos minoritarios con tensiones y violencia sostenidas durante años, y que se expresaron en el duro asedio bajo bombardeo y la violenta captura de El Fasher, con campamentos donde se refugiaban unos 200 000 desplazados por el conflicto.

Según informes recogidos por agencias de las Naciones Unidas, los rebeldes de las FAR han ejecutado sumariamente a miles de personas en la zona de El Fasher.

Solo en el Hospital Materno Saudí de la ciudad las FAR asesinaron en su ataque al menos 460 pacientes -personal médico, pacientes mujeres y niños- según denunció “horrorizado y profundamente conmocionado” el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los enfrentamientos y la violencia no se detienen y “las cifras suministradas son provisionales”, advirtió la OIM, pues la situación en las regiones de Darfur y Kordofán “sigue siendo tensa y muy inestable, con una inseguridad persistente y continuos desplazamientos de población”.

La entidad internacional que estudia y clasifica en fases la seguridad alimentaria (CIF) había establecido en septiembre que al menos 375 000 personas estaban en situación de hambruna, la fase más alta de inseguridad alimentaria, en las áreas de El Fasher y de Kudagli, en Kordofán del Sur.

Por otra parte, un informe conjunto de ONU Mujeres y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarias de las Naciones Unidas (Ocha) denunció una escalada de violencia dirigida contra las mujeres y las niñas.

La violencia sexual, los secuestros, la trata de personas, las detenciones arbitrarias y las acusaciones de colaboración con el enemigo se han generalizado en el país, incluso se han vuelto sistemáticas.

El informe se basa en testimonios de 150 mujeres y jóvenes recopilados por 65 organizaciones locales dirigidas por mujeres, presentes en siete regiones del país.

En El-Fasher, los abusos cometidos por hombres uniformados han provocado numerosos embarazos no deseados. Organizaciones locales informan de una avalancha de llamadas de auxilio de mujeres retenidas como cautivas, a veces durante meses, por los grupos armados.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras ha informado que 56 % de las víctimas de violencia de género atendidas en Darfur Sur fueron atacadas por personas no civiles: militares, policías o miembros de grupos armados.

Otras organizaciones han documentado la muerte de mujeres y niñas a consecuencia de violaciones o lesiones sufridas durante su cautiverio. En Jartum se denuncia que las mujeres desplazadas de Darfur son blanco de ataques por motivos étnicos.

Las mujeres representan más de la mitad de las personas desplazadas internamente, de las cuales casi 30 % son niñas menores de 18 años.

Y mientras los embarazos relacionados con violaciones van en aumento, los ataques contra centros de salud han hecho casi imposible el acceso a la atención materna y reproductiva, y en general el sistema sanitario está en ruinas.

Las agencias de las Naciones Unidas también hacen hincapié en las dificultades -imposibilidad a veces- de llevar auxilios a la población, debido al clima de violencia y a las restricciones impuestas en las vías por las fuerzas que combaten.

Kordofán es un área estratégica para poder acceder con los nvoyes humanitarios al atribulado occidente, una vez que los auxilios llegan principalmente por el nororiental puerto Port Sudan, sobre el mar Rojo, bajo control de las fuerzas gubernamentales.

Desde las Naciones Unidas se han multiplicado los llamados a un cese del fuego y una tregua humanitaria que conduzcan a un acuerdo de pacificación. Este lunes se informó que enviados de Estados Unidos trabajan con gobiernos de la región en la búsqueda de un compromiso en ese sentido.

Necesario adoptar Plan de Acción de Género como estrategia climática: ONU Mujeres #COP30

 

«Por lo tanto, la adopción de un Plan de Acción de Género sólido en la COP30 no es solo una cuestión de justicia, sino también un imperativo estratégico para una acción climática eficaz» explica ONU Mujeres. La organización solicitó que dicho Plan de Acción de Género (GAP) necesita abordar las causas fundamentales de la desigualdad de género y la vulnerabilidad climática a través de la rendición de cuentas y aplicación. De la misma manera, es necesario que contemple recursos adecuados, proteja los derechos de las mujeres y niñas, y reconozca el trabajo de las defensoras ambientales como elementos esenciales para la justicia climática.

«Si no se adopta un Plan de Acción de Género sólido, se retrasará la igualdad de género y los derechos humanos, se socavarán los avances logrados con tanto esfuerzo y se dará a entender que el liderazgo y la experiencia de las mujeres son prescindibles en la lucha contra el cambio climático» -Sarah Hendriks, directora de la División de Políticas, Programas e Intergubernamental de ONU Mujeres.

La COP es el espacio donde líderes mundiales de los Estados miembros de la ONU se reúnen para dialogar y pactar medidas a seguir para hacer frente a la crisis climática. No obstante, también participan agentes activos de sectores empresariales, juventudes, científicas y científicos climáticos, indígenas y sociedad civil para impulsar el progreso a nivel global. Esta conferencia es anual, siendo 1995 la primera vez que se llevó a cabo en Berlín.

El cambio climático es un fenómeno que no da tregua alterando las temperaturas y los patrones en el clima. Esto se debe al aumento de actividades humanas desde el siglo XIX como la quema de combustible fósil (carbón, petróleo y gas). En consecuencia, existe afectaciones a la salud, capacidad de cultivar alimentos, la vivienda, seguridad y el trabajo, que no tienen los mismos impactos para todas y todos, sino que depende de las condiciones en las que se encuentren, de acuerdo con las Naciones Unidas.

Para las mujeres la situación puede agravarse, ya que el cambio climático no es neutro al género y sus efectos profundizan las desigualdades que ellas ya enfrentan provocando incluso desplazamientos forzados, inseguridad alimentaria y pérdida de medios de subsistencia. De acuerdo con el informe «El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Panorama de género 2024», se estima que en 2050 haya 158 millones de mujeres y niñas en situación de pobreza y 236 enfrenten inseguridad alimentaria, esto toma relevancia siendo que en ellas recae la responsabilidad de garantizar alimentos, agua y combustible a sus familias. 

La crisis climática también es catalizadora de violencia de género, la Iniciativa Spotligth de la ONU detalló que derivado de este fenómeno se han intensificado tensiones sociales y económicas que alimentan la violencia contra las mujeres y niñas, por ejemplo, cuando hay ondas de calor de detectó un aumento del 28% de casos de feminicidios. Además, en pequeñas comunidades donde persisten desigualdades, las agresiones incrementan.

Canva

Por otro lado, con el lanzamiento de la Tarjeta de puntuación de igualdad de género y políticas climáticas de ONU Mujeres y el Instituto Kaschak para la Justicia Social para las Mujeres y las Niñas, se dio a conocer que, si bien la mayoría de los países reconocen la vulnerabilidad desproporcionada de las mujeres al cambio climático, la cantidad de Estados que reconocen la contribución de las mujeres a las soluciones climáticas o que adoptan un enfoque integral para abordar las desigualdades de género son insuficientes.

Solo 10 países de 5 regiones han presentado avances en seguridad económica, trabajo de cuidados no remunerado, salud, violencia de género, participación y liderazgo, e integración de la perspectiva de género, de acuerdo con los planes de acción climática presentados por los países en el marco del Acuerdo de París, el cual fue firmado en diciembre de 2015 donde se creó un marco vinculante para que los Estados firmantes se comprometan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Dieciséis de los 32 países adoptan un enfoque moderadamente integral o limitado para integrar la igualdad de género, mientras que seis países no se comprometen en absoluto a adoptar medidas que tengan en cuenta las cuestiones de género. La mayoría de los compromisos se centran en abordar la seguridad económica de las mujeres en el contexto de la crisis climática, mientras que la salud de las mujeres, su trabajo de cuidados no remunerado y la violencia de género son relativamente descuidados.

Como antecedente, el primer Plan de Acción de Género que nació en 2017 ayudó a incorporar consideraciones de género en la última Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kioto (CMNUCC) como mitigación, adopción, financiación, tecnología y el desarrollo de capacidades: «El Plan de Acción de Género ha permitido a los países, las instituciones y la sociedad civil hacer de la igualdad de género una parte tangible de la toma de decisiones sobre el clima.», explicó ONU Mujeres.

Noviembre, mes de activismo para las mujeres

 

No hay que perder de vista que el 80 por ciento de las víctimas de violencia digital y acoso, son mujeres quienes, en añadidura, se enfrentan a la normalización de este fenómeno. De acuerdo con ONU Mujeres, a nivel mundial el 38% de las mujeres enfrentan este tipo de violencia, y entre las formas más comunes se posiciona la difamación, el ciberacoso, y el discurso de odio, aunque también persisten otras formas como publicación de información personal, fotos o videos, envió de mensajes con insinuaciones sexuales, así como insultos u ofensas.

Violencia digital es un tema de mujeres; ellas son el 80% de las víctimas

Estos 16 días de activismo inician el día 25 de noviembre y concluyen el 10 de diciembre, tiempo durante el cual, las mujeres del mundo pedirán a los gobiernos aprobar leyes y hacerlas cumplir para erradicar la violencia digital; a las empresas tecnológicas pedirán que garanticen seguridad en las diversas plataformas, eliminen contenidos violentos y cumplan con códigos de conducta; a cooperantes que inviertan en colectivas feministas y a la población en general que participen en la visibilización de la situación.

Cabe señalar que, este día se registró en el calendario luego que un grupo de feministas latinoamericanos en 1981 durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe externaran la necesidad de conmemorar la fecha en la que fueron asesinadas 3 hermanas defensoras dominicanas y honrar su recuerdo.

Ellas eran las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, quienes dedicaron gran parte de su vida a resistir, luchar y defender sus principios e ideales ante la represión instaurada en la República Dominicana tras el poder de Rafael Leónidas Trujillo.

Trujillo entró al poder dominicano en 1930, tenía antecedentes de haber liderado una banda violenta y ascendió en el ejército, se consolidó en el poder con el respaldo de los Estados Unidos; aprovechó la crisis política y económica que vivía el país para convertirse en el único candidato presidencial, asegurando así su victoria.

Su control absoluto marcó la vida cotidiana, instaurando el terror en su país. Había mandado a secuestrar, encarcelar, torturar y asesinar a miles de ciudadanas y ciudadanos dominicanos. Sus 31 años en el poder se conocen como la “Era de Trujillo” y la historia lo recuerda como una de las tiranías de América Latina.

En 1960 las tres hermanas Mirabal encabezaron una lucha en contra de Trujillo tras conocer sobre los asesinatos de quienes se oponían al régimen y entendieron que vivían sin las libertades humanas básicas.

Minerva y María Teresa habían sido detenidas y encarceladas en varias ocasiones. Tanto ellas como sus esposos fueron sometidos a torturas durante el régimen de Trujillo. Pese a eso, ninguna de ellas abandonó su lucha contra la dictadura.

El 25 de noviembre de 1960, las hermanas viajaron a visitar a sus esposos en prisión. Durante el regreso, fueron interceptadas por agentes del régimen de Trujillo. Las secuestraron, torturaron y finalmente asesinaron. Esto no sólo generó indignación en el país sino que también marcó el inicio del fin de la dictadura de Trujillo.

Con el tiempo, el sacrificio de las Mirabal trascendió las fronteras dominicanas, dándose lugar y un día para conmemorar la lucha que encabezo todo un movimiento.

Fue hasta el 25 de Noviembre de 1999 que fue declarado oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde entonces el mundo entero conmemora la vida de niñas y mujeres que han sido víctimas de violencia y se manifiestan en diferentes ciudades del mundo para recordar una lucha que sigue vigente a través de las décadas.

65 años después de las hermanas Mirabal

De acuerdo con datos recopilados por la ONU, una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida, sin mencionar que también hay cifras de violencia psicológica, económica, obstétrica y digital.

En México, en la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) realizada por el INEGI en 2021 se especifica que al menos el 70.1% de mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia en sus vidas; lo que equivale a 50.1 millones de mujeres, y el 42.8% sufrieron alguna agresión en los últimos 12 meses (octubre 2020-octubre 2021)

El Estado de México encabeza la lista con más mujeres víctimas de alguna violencia a lo largo de su vida, así como también es uno de los primeros lugares con más desapariciones a nivel nacional.

En sus resultados generales, la ENDIREH 2021 muestra que las principales violencias a las que nos enfrentamos las mujeres mexicanas a lo largo de nuestras vidas son la violencia psicológica (con el 51.6 por ciento) y la violencia sexual (con el 49.7 por ciento). Entre las otras violencias registradas por la encuesta se encuentran la violencia física, la económica o patrimonial y también la discriminación.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, en México hay 50 millones 500 mil mujeres de 15 años o más. El 70 por ciento de ellas (35 millones 400 mil 500) han sido víctimas de algún tipo de violencia. Fuente: elaboración propia con datos del Inegi

Entre esta gama de violencias, las de índole sexual son las que registran el aumento más alto respecto a las cifras de 2016 —el último año de levantamiento de la ENDIREH antes de este año—. En este lapso, la violencia sexual pasó del 41.3 al 49.7 por ciento en la población femenina en México. 

Los únicos tipos de violencia que disminuyeron en estos años de acuerdo con la EDNIREH fueron la económica o patrimonial, así como la discriminación. Fuera de esto, todas las demás agresiones han aumentado en los últimos seis años.

Gráfica: ENDIREH 2021

Además de los tipos de violencia, el Inegi también registró los ámbitos en los que las mujeres hemos estado más expuestas a experimentar diferentes agresiones a lo largo de nuestras vidas. 

Los primeros lugares los ocupan el ámbito comunitario (con el 45.6 por ciento) y las relaciones de pareja (con el 39.9 por ciento). Esto refleja que no hay una distinción entre los espacios públicos y privados al hablar del riesgo latente para las mujeres de sufrir una agresión. 

Fuente: elaboración propia con datos de ENDIREH 2021