4/22/2017

Regina José Galindo se pone los vestidos de mujeres asesinadas



Madrid, 18 abril. 17. Amecopress. La guatemalteca Mindy Rodas fue desfigurada en 2009 por su marido, Esteban López. Con un cuchillo le arrancó los labios, la barbilla, la nariz. Se despertó ensangrentada, arrojada a la orilla del río, apenas le quedaban los ojos. Rodas comenzó una serie de terapias y rehabilitaciones, se sucedieron algunos intentos de suicidio. A finales de 2010, su cuerpo apareció torturado y estrangulado. Hoy uno de los vestidos de Mindy Rodas, junto a los de otras doce víctimas del feminicidio, aportados por las familias, llega a Madrid de la mano de la artista Regina José Galindo. 
En el centro cultural madrileño La Casa Encendida, presentada por la Asociación de Mujeres de Guatemala, llevará acabo la performance Presencia y una conferencia titulada Cuerpo de trabajo, en torno su carrera dentro de la disciplina del body art.

“No quiero ponerme en los zapatos del otro. Quiero ponerme en los vestidos de las otras”


Con esta frase, Galindo desarrolla el proyecto performático “Presencia” en que quiere reivindicar a las mujeres asesinadas alrededor del mundo, pero sobre todo en Guatemala. La mayoría de estos casos permanecen en la impunidad y “Presencia” quiere hablar de ellas, honrar lo que fue su vida, llamarlas por sus nombres, sentir su presencia. Sus cuerpos dejaron de estar aquí, pero ellas permanecen en las memorias, en sus vestidos, en sus objetos. Durante el proyecto la artista usa los vestidos de trece mujeres asesinadas en Guatemala, un vestido diferente cada día.
La performance se realiza en Guatemala, en Atenas y finalizará Madrid, en el marco del ciclo de conferencias “Mujeres contra la impunidad”.


En su trabajo, Regina Galindo explora la violencia. Partiendo de una temática local que tiene lugar en Guatemala llega a temas universales en los que profundiza en las implicaciones éticas de las injusticias sociales relacionadas con discriminaciones raciales, de género y otros abusos que operan en las relaciones desiguales de poder. Y lo pinta en y con su cuerpo y su voz.
La violencia, la muerte, la tortura, son constantes en la obra de Galindo como reflejo de la sociedad en la que le ha tocado vivir. Guatemala, con una cruenta Guerra Civil, terrorismo de Estado, violaciones, torturas, feminicidio, es una de las protagonistas principales en la obra de la artista. Su cuerpo de mujer es el territorio de denuncia de violaciones de derechos humanos.

Regina José Galindo considera que el arte surge en la mirada cómplice de cada espectador y espectadora. Las interpretaciones de la obra de arte son múltiples e individuales, pero también colectivas porque representan experiencias vividas en el imaginario común. Galindo no deja indiferente a nadie, a veces violenta, otras veces arriesgada, la evolución de la artista va desde el auto-sometimiento y la auto-mutilación en obras como Piel (2001) o Perra (2005), a mostrarse como objeto en performances con voluntarios y voluntarias, o incluso los propios espectadores, que interactúan con ella en piezas donde la artista se expone con mayor pasividad.

Regina comienza a usar su cuerpo como objeto performativo desde su primer trabajo, ‘El dolor en un pañuelo’ (1999) en el que, atada a una cama vertical, se van proyectando diapositivas de noticias sobre violencia ejercida contra mujeres en Guatemala. Desde el comienzo el juego metafórico de la realidad social guatemalteca y latinoamericana se funde con la denuncia política y de género. La violencia en su país se manifiesta en su cuerpo de una forma cruel, directa, devastadora.
También en 1999, en ‘Lo voy a gritar al viento’ se cuelga desde lo alto del Arco del edificio de Correos para, desde allí, recitar y lanzar sus poemas al aire. En ‘Nada se pierde con nacer’ (2000), la artista se envuelve en una bolsa de plástico y se arroja al vertedero de basura.

En 2001 es invitada a la Bienal de Venecia y allí estrena su obra ‘Piel’: se rasura completamente el cuerpo de una forma lenta y ceremonial y luego, desnuda, pasea por las calles de Venecia.
‘¿Quién puede borrar las huellas?’ (2003), la artista recorre el trayecto desde la Corte Constitucional hasta el Palacio de la Presidencia con un barreño lleno de sangre, mojando sus pies descalzos y dejando así la huella, el mismo año que se presentaba a las elecciones para la presidencia el golpista Efraín Ríos Montt.
En ‘Perra’ (2005), sentada en una silla se escribe sobre la piel de un muslo con un cuchillo la palabra “perra”, vestida de negro. Las mujeres asesinadas a manos de las maras en Guatemala aparecen con mensajes tatuados en su cuerpo. Frases como “una perra menos” o "aquí dejamos una perra" son habituales.
Con su vídeo ‘Himenoplastia’ (2004) gana la Bienal de Venecia de 2005. En él vemos la operación quirúrgica de reconstrucción del himen. Además le pide al cirujano que le estreche la vagina, operación ilegal pero habitual que tiene como fin reconstruir la “virginidad” de la mujer.
En ‘Limpieza Social’ (2006), desnuda, es golpeada por los chorros a presión de agua que usa la policía para disolver manifestaciones. En 2006 su obra da un giro, Regina José Galindo decide introducir en sus performance voluntarios tomando ella un rol más pasivo. En ‘Piedra’ (2007) se sitúa en el centro de exposición, pintada como tal, mientras dos varones orinan sobre ella. Así se van combinando propuestas donde mezcla la palabra y lo simbólico en una acción como ‘La verdad’, en la que la violencia cobra un simbolismo cruel.
En ‘Caparazón’ (2010), la artista se sitúa dentro de una burbuja transparente y es golpeada por varias personas. En ‘150.000 voltios’ (2007) la artista espera de pie a que un hombre aplique descargas eléctricas con el mismo voltaje que se usa en las torturas. En ‘Piel de gallina’ (2012), permanece encerrada en una cámara frigorífica esperando a que el espectador/a abra la compuerta y la observe o ‘Tierra’ (2013): una máquina excavadora crea una tumba gigante alrededor de la artista en una explanada.

Biografía

Regina José Galindo (1974) nace en la Ciudad de Guatemala donde actualmente sigue trabajando. Es una artista visual especializada en performance art. Ella ha participado en eventos como la 54, 53, 51 y 49 Bienal de Venecia. XI Bienal Internacional de Cuenca. 29th Biennial of Graphic Arts of Ljubljana. The Sharjah Biennial. Bienal de Pontevedra 2010. 17 Bienal de Sydney. II Bienal de Moscú. Primera Trienal de Auckland. Venice-Istanbul. I Bienal de Arte y Arquitectura de Islas Canarias. IV Bienal de Valencia. III Bienal de Albania. II Bienal de Praga. III Bienal de Lima.
Galindo recibe el León de Oro en la 51 Bienal de Venecia en el 2005, en la categoría de artista joven por su trabajo ¿Quién puede borrar las huellas? e Himenoplastia. En 2011 recibe el Premio Príncipe Claus por parte de los Países Bajos por su capacidad de transformar la ira personal y la injusticia en poderosos actos públicos que demandan una respuesta que interrumpa la ignorancia y la complacencia para acercarnos a la experiencia de los demás.
En 2011 gana también el gran premio en la 29 Bienal de Artes Gráficas en Ljubljana. En 2010 el Primer premio en Juannio Guatemala. En 2007 el Primer premio en la V edición de Inquieta Imagen, Madco, Costa Rica. Ha recibido residencias artísticas y subvención de proyectos en Trebecise Casttle, Cz.; en Paris con el espacio LePlateau; en San Antonio Texas con el espacio ArtPace y una subvención para proyectos en proceso de CIFO Miami.

Galindo es también una poeta. En 1998 recibe el Premio Unico de Poesía por la Fundación Mirna Mack. Sus textos forman parte de varias antologías y revistas y en 1996 la Fundación Coloquia publica su libro Personal e Intransmisible en Guatemala.
En Italia se han publicado dos libros monográficos sobre su trabajo. El primero en 2006 por VanillaEdizioni y el segundo en 2011 por Silvana Editoriale.

Su trabajo forma parte de colecciones como Pompidou. Essex. Pricenton Universtity. Meiac, España. Fondazione Teseco. Pisa, Italia. Fondazione Galleria Civica, Trento, Italia. MMKA, Budapest, Hungary. Consejeria de Murcia, España. Fundación Mallorca, España. Museo de Rivoli Torino, Italia. Fundación Daros, Suiza. Blanton Museum,Texas. Colección La Gaia. UBS Art Collection. Miami Art Museum. Cisneros Fountanal. Museo de Arte Contemporáneo de Costa Rica, MADCO.
Puedes ver fragmentos audiovisuales de performances de Regina José Galindo en este link

No hay comentarios.:

Publicar un comentario