4/18/2017

Los periodistas pal café. . . .



Más que enviarse instantáneas cartas de felicitación a sí mismo, por los presuntos éxitos contra la impunidad que significaría la detención de dos amigos que hasta hace poco le eran tan políticamente cercanos, Enrique Peña Nieto debería aplicarse en precisar ante la opinión pública nacional los varios puntos oscuros de la narración oficial sobre la más reciente de esas capturas, y la única en la que realmente participaron instancias mexicanas, la de Javier Duarte de Ochoa.
Una primera inquietud generalizada se refiere al viaje en llamativa caravana que realizaron familiares de la esposa del mencionado Duarte, más los hijos de éste, justamente con indicativo destino al lugar donde luego se daría por detectado al ex gobernador de Veracruz. Los tiempos, las formas y las consecuencias de esa insólita excursión (sólo faltó que la propia policía mexicana hubiera volado junto a la parentela que daría la pista final sobre el paradero de Duarte, según los pésimos guionistas oficiales) apuntan más a una concesión especial para el amigo en trance de ser anunciado como detenido, una especie de último deseo en libertad, una provisional despedida de los hijos sin las rejas traumáticas como testigos inmediatos.
Con ese antecedente, cabe preguntar: ¿fue negociada la entrega del personaje que durante años aseguraba contar con la mayor benevolencia de Los Pinos, con una amistad a prueba de todo? ¿La visita familiar fue un último regalo al ámbito privado, antes de pasar a la segunda etapa de la obra política en curso? ¿En el paquete de arreglos se incluyó la virtual declaración de inocencia de la esposa (con todo y documentos falsos), a la que se ha dejado en escandalosa libertad, sin tomar en consideración las evidencias de que actuó en consonancia con su esposo para hacerse de riqueza pública e invertirla de diversas maneras, convencida de merecer abundancia, mientras Veracruz se hunde en carencias e injusticia? ¿Los demás familiares de Karime Macías Tubilla y de su cónyuge ya apresado han sido beneficiados de similar amnistía presidencial?
Las preguntas y las dudas tienen como incubadora la propia secuencia de hechos que se ha ido conociendo, en parte gracias a las diligentes versiones dadas por órganos gubernamentales a periodistas y medios de comunicación, que dan como definitivas las filtraciones, obviamente intencionadas, de los órganos del poder mexicano. Aun si fueran ciertas todas las historias que se han ido liberando, resulta desconcertante que un personaje con tal asedio de un gobierno como el mexicano decidiera refugiarse en un país vecino, de sabida porosidad fronteriza y justamente adjunto a Chiapas, la entidad donde el sacerdote Alejandro Solalinde, particularmente, había señalado que se habría instalado el muy distinguido prófugo. Chiapas fue el refugio escogido por el suegro y otros familiares de Duarte, pero, además, parecería un punto táctico para facilitar encuentros familiares y suministro de recursos documentales y económicos al veracruzano.
Desde luego, resulta digno de una película de enredos enterarse de que Duarte de Ochoa se escondía en uno de los hoteles de gran tráfico turístico en Guatemala. Y las historias específicas de los momentos de la entrega del ex gobernador también parecen tan civilizadas, tan cinematográficas, que de forma natural mueven a la especulación en un país como México, largamente acostumbrado a la simulación en temas políticos y judiciales.
No se pierda de vista, en ese contexto, lo dicho por la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana Hernández, al precisar que el Ministerio Público de ese país recibió apenas este sábado 15 una nota verbal canalizada por medio de la embajada de México en Guatemala, con la petición de aprehender provisionalmente a una persona (Duarte), con fines de extradición (https://goo.gl/uelspR). Lo dicho por la fiscal Aldana al reportero Juan Luis García Hernández, del portal Sin Embargo, no significa abulia de la autoridad mexicana, pues ha de entenderse que no fue hasta ese sábado 15 cuando se dieron cuenta de que Duarte se alojaba en un hotel determinado, pero sí hace preguntarse qué tanto era el interés presionante de la policía mexicana para indagar el destino del prófugo que diversas fuentes gubernamentales insistían desde semanas atrás en que se encontraba en un país de Centroamérica. ¿Ya se sabía dónde estaba guardado el ex gobernador y, llegadas las circunstancias, se activaron los mecanismos para hacerse oficialmente de él?
Otro punto que genera fundadas suspicacias es el relacionado con el alcance de los delitos por los cuales se busca procesar a Duarte y la posibilidad de que le sea respetada la mayor parte de la enorme fortuna acumulada mediante saqueo de las finanzas públicas y, cuando las aguas judiciales bajen de intensidad, pueda disfrutarla con calma. El historial mexicano de la corrupción política está repleto de casos de personajes que, luego de ser sometidos a bombardeo político y mediático coyuntural, logran sortear sus procesos judiciales, salen en libertad y se quedan con la parte sustancial de los bienes y negocios adquiridos de sucia manera. Varios de ellos, como el hermano de un ex presidente de la República que aún vive, logran reintegrarse con cartas a plenitud a la dinámica de la vida social de élite, siempre bien valorados, en esos ámbitos, por el mucho dinero que lograron hacer.
Esos y otros puntos oscuros (¿aceptará Duarte la extradición, para estar pronto en México, o se negará y con ello alargará el proceso, aunque siempre dispuesto a hacer declaraciones con dedicatorias electorales?) contrastan con el júbilo escénico de Enrique Peña Nieto, quien aseguró ayer que las detenciones de Tomás Yarrington (en la que no tuvo nada que ver México, pues fue un asunto entre Italia y Estados Unidos) y de Javier Duarte son un fuerte mensaje contra la impunidad de los políticos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Quedaron muy lejos las palabras de años atrás, cuando habló con orgullo y satisfacción de la nueva generación de jóvenes gobernadores. Ahora fueron palabras severas, casi sombrías: “Quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos… estas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad”. Fue lo dicho por el presidente Peña Nieto al participar en una reunión con la nueva dirigencia del Congreso del Trabajo, en referencia a los ex gobernadores Tomás Yarrington y Javier Duarte. Había venido guardando silencio. Además felicitó a los captores por su profesionalismo y compromiso. Por cierto, fueron autoridades de otros países los que les echaron el guante, para usar una expresión de novela, porque cuando anduvieron por territorio nacional eran personajes invisibles. Dijo Peña Nieto que la localización y captura de los ex gobernadores son resultado del intercambio de información y del trabajo coordinado de las instituciones del gobierno mexicano con sus contrapartes internacionales. Pero… ya Italia, en el caso de Yarrington, había enfatizado la decisiva intervención del gobierno de Estados Unidos. Y Guatemala, por su lado, aclaró que si su Fiscalía General no había actuado, fue porque no existía una solicitud de aprehensión por parte de la PGR de México. Aún así, Peña Nieto resaltó que estos operativos se suman a los cambios institucionales que ha generado el Sistema Nacional Anticorrupción. Un sistema acéfalo, sin fiscal, vale recordar. Algo se rompió en materia de acuerdos, de modus operandi, de la clase política mexicana y habrá reverberaciones.
Megamulta
En diciembre pasado, la constructora brasileña Odebrecht y su brazo petroquímico, Braskem, se declararon culpables ante un tribunal de Estados Unidos, por el pago de sobornos a cambio de beneficios en contratos. Hizo un acuerdo con Suiza, Brasil y Estados Unidos; le fue fijada una multa de 4 mil 500 millones de dólares, pero Odebrecht negoció un descuento a sólo 2 mil 600 millones. En una nueva audiencia, este 17 de abril, se confirmó la sanción de 2 mil 600 millones, convirtiéndose en la más alta de la historia para ese tipo de empresas. En el sector financiero ha habido otras más cuantiosas. El magistrado Raymond J. Dearie, del distrito este de Nueva York, estableció cómo se hará el reparto de la sanción: 2 mil 391 millones de dólares los recibirá Brasil; 116 millones, Suiza; y Estados Unidos 93 millones. Con esto se cierra el capítulo del escándalo de corrupción Odebrecht en Estados Unidos, pero seguirán las pesquisas en varios países latinoamericanos. Ustedes se preguntarán ¿y México? Emilio Lozoya y otros ex funcionarios relacionados con un posible quebranto a Pemex parece que tienen muy buen blindaje.
Netflix
No sumó tantos usuarios como los analistas esperaban en este primer trimestre de 2017, pero sus ingresos crecieron 34.7 por ciento, hasta 2 mil 636 millones de dólares. Para el segundo trimestre de 2017, la empresa, que en marzo incorporó series como IronFist y Por 13 razones a su catálogo, espera incrementar su base de suscriptores en 600 mil personas en Estados Unidos y en 2.6 millones en el resto del planeta. A pesar de no haber conseguido atraer a tantos clientes como calculaba, la compañía de video online registró hasta el 31 de marzo un beneficio neto de 178 millones de dólares, muy por encima de los 28 millones del mismo periodo del año pasado.
Investigan a ‘Metros Cuadrados’
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores abrió un expediente a la compañía que anuncia importantes rendimientos invirtiendo en metros cuadrados de edificios. Ha surgido en México, dice la empresa, una plataforma de inversión inmobiliaria Inmuebles Cuadrados, que ofrece invertir en grandes desarrollos, recibiendo rentas mensuales prácticamente de por vida y sin la necesidad de contar con altos capitales.Suena atractivo. Ha aparecido su promoción en diversos medios. Es lo que llamó la atención a la comisión.



Sin mediar permiso alguno del Congreso de Estados Unidos ni de la Organización de las Naciones Unidas, Donald Trump lanzó dos ataques contundentes en Siria y Afganistán y mandó parte de su flota a los mares cercanos a Corea del Norte, simplemente para mostrar músculo y ver cuál es la reacción de otras potencias, en especial de Rusia y China.
El costo de los 59 misiles Tomahawk lanzados en Siria, de la moderna bomba GBU-43B que explotó en Afganistán, que generó daños en un rango de un kilómetro a la redonda, junto con el desplazamiento de las tropas, fue ligeramente menor a 100 millones de dólares, y esos recursos son sólo el comienzo de una escalada en la construcción de nuevos armamentos en Estados Unidos. De hecho, los renglones en que la nueva administración federal pretende que le autoricen un mayor incremento al presupuesto son el militar y la seguridad, lo que conlleva una fuerte reactivación de la industria de la guerra.



Dice alegremente el inquilino de Los Pinos que la reciente captura de dos ex gobernadores (así, sin nombres, apellidos ni filiación partidista) son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad, en el entendido de que quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos. Y quedó tan tranquilo.
Pero impunidad es que a pesar de las múltiples denuncias documentadas en contra de Javier Duarte y Tomás Yarrington por el sinfín de atracos, violaciones legales y contubernio con el crimen organizado –y el institucionalizado– nadie en el gobierno peñanietista movió un dedo para detener las tropelías de uno y otro, porque el saqueo, la permanente violación de los derechos humanos y la asociación con el narcotráfico, por sólo citar algunos elementos, no se registraron al final de sus mandatos, sino a lo largo de sus respectivos sexenios.
Y dichos personajes actuaron totalmente impunes a lo largo del sexenio de quien ahora afirma mandar mensajes firmes y contundentes. Como ayuda de memoria, el propio inquilino de Los Pinos armó un descarado show, con Virgilio Andrade de bufón, para garantizar su propia impunidad cuando se destapó la Casa Blanca (la de aquí) y la mansión de Malinalco del entonces ministro del (d)año, Luis Videgaray.
De hecho, aún en funciones de gobernador del estado de México Peña Nieto asistió a la toma de protesta de Javier Duarte –1º de diciembre de 2010–, y a éste le escuchó decir que me comprometo a encabezar un gobierno capaz de atender las necesidades de la gente, sustentado en principios sociales y en valores, respetuoso de la ley, honesto y firme, con acciones dentro de la legalidad y eficaz, donde se privilegie la transparencia y la rendición de cuentas. Poco más de un año después, aparecieron las famosas maletas veracruzanas en el aeropuerto de Toluca, con 25 millones de pesos en efectivo, en plena campaña peñanietista por el hueso mayor.
En el intercambio de “favores, como candidato a Los Pinos Peña Nieto cariñosamente se refirió a Javier Duarte (más César Duarte y Roberto Borge) como digno representante del nuevo PRI e integrante de los jóvenes de la nueva generación política del partido, muestra todos ellos de que el tricolor viene renovándose a su interior.
A cambio, el ya inquilino de Los Pinos envió a Rosario Robles a Veracruz –entidad que en mayo de 2013 registraba elecciones intermedias– para mover los dineros de los llamados programas sociales y así favorecer a los candidatos tricolores de la entidad, lo que provocó una demanda ante la PGR (que desde luego no movió un pelo) por presuntos delitos derivados del uso de programas sociales usados con fines electorales ( La Jornada).
Y en el intercambio, Peña Nieto finalmente fingió demencia cuando, a punto de concluir el sexenio de Duarte y éste con el excremento hasta la nuca, decidió no saludarlo en público ni dar vuelo a sus peticiones. El ex gobernador veracruzano se fugó –todo indica– con apoyo logístico institucional y la bendición de las altas esferas de la política nacional, gusto que le duró seis meses, porque el pasado sábado lo aprehendieron en Guatemala. Ahora el inquilino de Los Pinos sufre como Pedro Infante, por el temor de que su amigo del nuevo PRI abra la boca, cuente sus aventuras y, sobre todo, haga el inventario de sus cómplices.
Eso y mucho más, pero –versión oficial– nadie se dio cuenta, ergo no lo pudimos detener a tiempo, porque nada sabíamos, y en los olvidos y desvaríos tras la captura del pasado sábado se registró otro hecho insólito: la amnesia colectiva de los priístas (de nueva y vieja generación), quienes nunca fueron amigos de Javier Duarte. Es más, ahora afirman que no lo conocen, que ni siquiera lo vieron de lejos y que se van enterando de su existencia sólo ahora que lo detuvieron en Guatemala. Eso es congruencia.
Sin embargo, en las redes sociales no hay olvido, sino registro de las cordiales y efusivas manifestaciones de cariño y orgullo que en los tricolores provocaba el hoy detenido en Guatemala. En Twitter aparecen acarameladas felicitaciones por su gran labor al frente del gobierno veracruzano y cariñosos recordatorios cumpleañeros a Javier Duarte. Y entre los emisores aparecen la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega; el pastor de los borregos tricolores en el Senado, Emilio Gamboa Patrón; la ex procuradora (¡¡¡!!!) general de la República, Arely Gómez; la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; el ex ministro del (d)año, Luis Videgaray, y el mismísimo candidato priísta al gobierno del estado de México, Alfredo del Mazo Maza.



Veracruz es la entidad invitada a la Feria Nacional de San Marcos. Usualmente el gobernador es recibido por las autoridades locales y se presenta en el presidium desde el que se oficializan las actividades de la feria. Miguel Ángel Yunes no acudió a la celebración y a todos les parecieron obvias las razones, a tal grado que su representante, el secretario de Turismo de Veracruz, Leopoldo Domínguez Armengual, ni siquiera tuvo que referirse el sábado pasado a lo que hoy todos sabemos y comentamos: la captura de Javier Duarte de Ochoa en Guatemala.
Durante la premiación del Encuentro Nacional de Arte Joven, actividad con la que se inició el programa cultural de la feria, el representante de Veracruz prefirió loar a Miguel Ángel Yunes por la captura de Duarte de Ochoa, y evitó mencionar siquiera el nombre del priísta preso. Aprovechando la oportunidad, el gobernador de Aguascalientes indicó que con la detención Veracruz comenzaba a tomar forma, a pesar de que era una actividad cultural. Martín Orozco Sandoval recibió el aplauso de la concurrencia, lo que reafirma lo que dijo después a los medios: con hechos como éste se gana un poco la confianza de los ciudadanos y la clase política se recupera del desprestigio de la generación de gobernadores más corrupta en la historia reciente del país.



Una tormenta interior. El realizador Hirokazu Kore-eda (De tal padre, tal hijo, 2013; Nuestra pequeña hermana, 2015), es en el cine japonés actual uno de los más finos observadores de las relaciones familiares, lo que a menudo le ha valido la comparación muy elogiosa con el minimalista registro doméstico del maestro Yasujirô Ozu (Cuentos de Tokio, 1953; El gusto del sake, 1962). En Tras la tormenta, su cinta más reciente, esa introspección meticulosa se centra en la experiencia de un hombre de 40 años, Ryota Shinoda (Hiroshi Abe), escritor que ha conocido una temporada de éxito, pero que ahora parece incapaz de mantener viva la inspiración literaria e intenta, por todos los medios, recobrar el cariño de la mujer de la que se ha separado y el de su hijo de 11 años, el precoz y avispado Shingo.




La confrontación verbal entre los gobiernos de Corea del Norte y Estados Unidos volvió a subir de tono en el curso de ayer. El vicepresidente estadunidense Mike Pence dijo –a unas millas de la línea que separa a ambas Coreas– que la era de la paciencia estratégica se acabó, en alusión a la política tradicional seguida por Washington de tratar de lograr mediante presiones económicas y diplomáticas que Piongyang prosiga el desarrollo y la producción de armas atómicas, y amenazó con que su gobierno tiene puestas todas las opciones sobre la mesa, en referencia a la ejecución de una agresión militar contra el país asiático. La respuesta norcoreana llegó horas después por boca del representante de Piongyang ante la Organización de las Naciones Unidas, Kim In Ryong, quien advirtió que su país está listo para reaccionar a cualquier tipo de guerra que Estados Unidos desee y que tendrá la más dura reacción contra los provocadores.

Autoritarismo e inequidad
La nota informativa de Mirna Servín Vega, publicada el lunes en La Jornada, muestra el autoritarismo, el abuso y la injusticia prevalecientes en esta ciudad, al detener la policía a un albañil que iba a pintar la fachada de una casa, por obstruir la vía pública, y en lugar de cobrar 200 pesos por su trabajo debió pagar una multa de 700 pesos.
Del 12 al 15 de abril pasados se realizó el seminario de reflexión crítica Los muros del capital, las grietas de la izquierda, en el Cideci-UniTierra, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El subcomandante Galeano señaló que uno de los objetivos de este encuentro, fue dar un abrazo colectivo a don Pablo González Casanova, quien es un hombre de pensamiento crítico e independiente, al que nunca se le indica qué decir o cómo pensar; pero que siempre está de lado de los pueblos. Y qué mejor forma de abrazarlo que abordar como se hizo las múltiples dimensiones de una crisis sistémica del capitalismo en los planos internacional, regional y nacional. Pero no se trató de colocar una mirada teórica, sino de convocarnos a actuar organizada y colectivamente. En las diversas intervenciones de quienes fuimos invitados se desplegaron reflexiones críticas sobre el parteaguas que implica el factor Donald Trump, la izquierda institucional en América Latina y México, en ocasiones, ciertamente, sin los debidos matices en procesos como los de Venezuela y Bolivia.

El 12 de abril pasado, Angélica Olguín y Gabriela Estrada, activistas sociales y dirigentes de Morena en Guanajuato, subieron a las redes sociales una denuncia pública, en la que muestran que el gobierno panista de Guanajuato, mediante diversas maniobras, desvió recursos que fueron a parar a la campaña de Josefina Vázquez Mota.

Una tras otra, cinco mujeres toman la palabra en su lengua. Son comandantas del EZLN. Amada lo hace en chol. Everilda en tojolabal. Yésica en tzoltzil. Miriam en tzeltal. Y Dalia en castilla. Mandan un saludo al presidente de Estados Unidos: ¡Vete a la chingada, Trump! Galeano se encarga de traducirlo al inglés: “ Fuck you, Trump!”

Los mantras incansablemente repetidos por neoliberales de toda laya tienen vida finita, y algunos signos parecen anunciar su derrumbe. Todo asunto histórico-social tiene un inicio y un fin, aunque todo neoliberal lo ignore, porque la historia no está en su cabeza.

La pregunta viene al caso no porque Javier Duarte de Ochoa sea un objeto o un esclavo, sino porque es una personalidad política que en algún momento fue el más valioso activo del PRI en Veracruz, el más firme aliado exopanista de Felipe Calderón en su perversa guerra genocida y el gran benefactor de sí mismo, claro, pero también de la delincuencia organizada.
El próximo sábado 22 de abril se celebra el Día de la Tierra y será también una fecha con un significado muy especial, pues por primera vez en la historia se realizará en más de 500 ciudades en todo el planeta una Marcha por la Ciencia. Si bien la iniciativa surgió en Estados Unidos en buena medida como respuesta a las posturas anticientíficas del presidente Donald Trump, la idea ha rebasado ya esa motivación, para centrarse en la importancia que tiene la ciencia como elemento vital en el mundo entero para enfrentar los desafíos en las áreas de la salud, la alimentación, el cambio climático, la seguridad y la economía, entre muchos otros temas. Pero también, y no menos relevante, para destacar la importancia de la evidencia científica en la toma de decisiones al margen de creencias, dogmas o verdades alternativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario