5/26/2012

Las noticias de CIMAC...



LA OTRA RUTA MIGRATORIA
Incumplen artículo 27 de la Ley de Migración
Servicios de salud niegan atención a migrantes centroamericanas

CIMAC | México, DF.- Por desconocimiento de la ley y falta de capacitación, personal de los servicios públicos de salud discriminan a las centroamericanas sin documentos migratorios, que requieren atención sanitaria en la capital del país.
más información

Tratan a mujeres migrantes como “esclavas sexuales”
 “Las mujeres son el dolor más grande” del secuestro de migrantes en tránsito por México, ellas sufren las vejaciones más fuertes a partir de su propia intimidad, ninguna se salva de ser tratada sexual o laboralmente, dijo el sacerdote Pedro Pantoja, director de la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila.

En entrevista con Cimacnoticias, el cura católico advirtió que al ser secuestradas, las mujeres y niñas migrantes son humilladas, ofendidas y vejadas, y son utilizadas como “esclavas sexuales” –como las llama el crimen organizado–. A lo anterior se suma que son contagiadas de graves enfermedades.

“A la casa han llegado mujeres que fueron secuestradas, y a las que se les brinda todo un tratamiento humano-espiritual. Yo sé que no hay terapia que pueda sanar todo este dolor, pero nos esforzamos en una atención humanitaria. Les ofrecemos apoyo mental, pero sobre todo cariño y respeto a su vida”, relató Pantoja.

Rechazan dictamen que crea al vapor Secretaría de la Mujer
 Revientan feministas sesión de Congreso de Zacatecas

CIMAC | México, DF.- Un grupo de feministas reventó la sesión del Congreso de Zacatecas para evitar que se aprobara la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, que desaparece el Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza), y crea una Secretaría de la Mujer.
más información

Mujeres y salud mental
El proceso de cambio en las mujeres

CIMAC | México, DF.- En mi experiencia como psicoterapeuta humanista con enfoque de género, he podido comprobar que la llegada de las mujeres a consulta se relaciona en la mayoría de los casos con algo que le pasa a sus hijas o hijos, pareja, familiar cercano o incluso amistades, lo que afecta emocionalmente sus vidas, y no con algo que tenga que ver directamente con ellas, es decir, no con algo propio.
más información



CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO A LOS DSyR DE LA JUVENTUD 
En el estado de Chiapas del total de mujeres de 15 años y más, 71 por ciento ha tenido al menos un hijo nacido vivo, mientras que las chiapanecas tienen en promedio 2.6 hijos durante su periodo fértil, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid 2009).

A pesar del promedio de hijos, existen regiones que ubican a Chiapas con la tasa de fertilidad más alta del país (4.6). En los últimos 10 años la mortalidad materna (MM) no ha descendido de manera significativa, mientras que las tasas de embarazo en adolescentes han aumentado. 


5/25/2012

Regular, controlar o expropiar los monopolios Televisa, TV Azteca



Pedro Echeverría V.

1. ¡Qué maravilloso que los estudiantes de nivel superior en México –con sus marchas y declaraciones- nos recuerden que Televisa y TV Azteca nos idiotizan! Pero han llegado tarde con sus manifestaciones porque ahora, para quitarnos a las televisoras de encima, es urgente obligarlas a cumplir la ley o expropiarlas. Y si ninguna de las dos cosas es posible, porque nuestros gobernantes son sus lacayos, entonces terminarán por imponer al priísta Peña Nieto o a la panista Vázquez Mota en la Presidencia para que el poder monopólico se haga mayor. Muchos estudiantes lo saben, pero no cómo ir al fondo del asunto con una conciencia general dominada por los medios. Los estudiantes han visto el fenómeno, la superficie, pero no se han dado cuenta de la esencia, que esos medios informativos –engañando, deformando, tergiversando- han logrado manipular a casi el 100 por ciento de la población que repite a diario las “enseñanzas” televisivas en el vestido, el habla, los movimientos y hasta en hacer el amor.

2. En México necesitamos un gobierno que entienda las manifestaciones estudiantiles (universitarias, politécnicas, públicas y privadas); indígenas tipo EZLN, campesinas (el campo no aguanta más) obreras (electricistas, mineros, petroleras) populares (Atenco); feministas y libertarias; pero también que las soluciones a sus problemas por ser la población más pobre y abandonada. Pero también ese mismo gobierno debe ser fuerte, firme, justo, para evitar que los grandes empresarios, los monopolios, los que siempre han dominado el país, sigan imponiendo su voluntad. ¿Para qué carajos queremos que regrese al gobierno el PRI (con 70 años de dominación) o siga gobernando el PAN (con 12 años siguiendo el mismo estilo del PRI) si han demostrado que sólo sirven a los grandes millonarios y a los monopolios? ¿Y el PRD no es acaso la misma suciedad o corrupción demostrada por sus gobernadores? Desafortunadamente PRI, PAN, PRD han demostrado que son lo mismo, pero, ¿deberá incluirse a López Obrador?

3. No me desviaría escribiendo acerca de las elecciones o con López Obrador si contáramos con un fuerte movimiento de masas en las calles o un gran levantamiento armado que estuviera luchando contra el sistema capitalista; pero la realidad es que no existe ninguno de los dos. Están los profesores de Oaxaca que tomaron el centro histórico el pasado 21; están los 44 mil electricistas cesados por Calderón; están los profesores de la CNTE, los mineros, los de Mexicana y más de 100 grupitos que luchan y protestan sin tener presencia real, que no logran unir sus fuerzas para dar batallas unitarias. ¿Qué carajos hago? No podría ponerme a llorar ni ha repetir que yo tengo la razón y que prefiero estar sólo sin mancha que mal acompañado. No me queda otra que seguir pensando en lo electoral y encontrar alguna idea que permita “estallar y destruir el mundo capitalista” que estoy seguro no podrá reformarse en beneficio de los sectores explotados.

4. No se hasta dónde pudiera llegar un gobierno lópezobradorista en las terribles condiciones mexicanas de un gran poder económico y político de la burguesía. Sé que algunos gobiernos de centro izquierda como el de Chávez y el de Morales han respetado espacios para que la lucha izquierdista se manifieste, pero también conozco experiencias en que esos gobiernos saben manipular con mayor efectividad a las masas. Pero, por propio decoro, no podemos luchar por gobiernos derechistas o fascistas que repriman con mayor bestialidad al pueblo poniendo la “sociedad ordenada” en primer plano, para que cansado éste responda al fin. Pienso que hay que  vivir otras experiencias en México, sobre todo ver si los socialdemócratas de López Obrador pueden ayudar un  poco a la población mayoritaria a vivir en menos peores condiciones. Creo que las experiencias serían enriquecedoras y podrían ayudar a dar pasos más avanzados o transitorios para otras batallas.

5. La realidad es que a muchos nos causa una terrible frustración no poder hacer nada para que las cosas cambien. Perece que la dinámica sociopolítica de la sociedad capitalista avanza por donde quieren o no los políticos, los empresarios y los famosos “poderes fácticos”, mientras quienes opinamos lo contrario quedamos con la boca abierta. Esto lo conocen muy bien los sociólogos bien pagados de Televisa: saben que todas estas manifestaciones estudiantiles o ciudadanas pueden ser “llamaradas de petate” –a las que muchos de ellos han estado acostumbrados- que desaparecen en pocas semanas sin causar ningún serio malestar. Deseamos fervientemente que no; que sea el inicio de un levantamiento que sirva para un despertar de la población, que sirva para ayudar a que las cosas cambien en serio; pero dado que no es un asunto de deseos sino de realidades, vemos resultados pesimistas.

6. ¿Por qué no estar contra todos los monopolios y solamente contra los privados? Porque quienes deben “monopolizar” el poder son los sectores mayoritarios, es decir, los productores de la riqueza que son los indígenas, los campesinos, los obreros, los sectores populares, los marginados, que son los que hacen posible la vida de la sociedad. Porque ellos deben ser quienes tengan en sus manos el control de las riquezas básicas que son el petróleo, la electricidad, el transporte, la producción de semillas y la producción del campo y toda la distribución de esos productos. ¿Cuándo se han reconocido los derechos de este sector mayoritario en algún lugar del mundo y de la historia, si siempre han sido los sectores dominados? Por eso en estos días en que los jóvenes profesionistas y universitarios se han manifestado por “la verdad” es muy importante que se den cuenta que la única verdad es la que ha radicado en el silencio, en la marginalidad, de los medios de información.

7. La producción, la distribución, los servicios, el control del petróleo, la electricidad, los transportes, los fertilizantes, incluso la producción de medicamentos, deben estar bajo el “monopolio” del gobierno o del Estado que tienen la obligación de rendir cuentas al pueblo. Si se busca garantizar que al pueblo no le falte en momento alguno estos recursos básicos, no se pueden dejar en manos privadas. Lo que es necesario controlar es que el gobierno o el Estado administren los recursos bajo la supervisión de la población. La propiedad estatal debe vigilarse y supervisarse para evitar cualquier corrupción; nunca venderse a propietarios particulares cuyos intereses jamás han tenido que ver con los intereses de la población. Por ello, en el caso de Televisa y TV Azteca hay que decir: como concesionarios del Estado están obligados a cumplir de acuerdo con la ley o, de lo contrario deben ser expropiados para darle al pueblo programas e información que lo beneficien.

http://pedroecheverriav:wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

México: Caravana rumbo a la audiencia inicial del TPP aborda el tema feminicidios y violencia de género por su paso en Tlaxcala


por Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México
Viernes, 25 de Mayo de 2012

“El Tribunal Permanente de los Pueblos-Capìtulo Mèxico (TPP-Mèxico), señalaron las oradoras, pretende denunciar la violencia del Estado hacia las mujeres, incluyendo las estrategias de acumulación por desposesión que caracterizan el momento actual de desarrollo neoliberal...

Fuente: Cencos

El Tribunal Permanente de los Pueblos es un tribunal de conciencia, un espacio para visibilizar las violaciones masivas de los derechos humanos, individuales y colectivos, y a  los derechos de los pueblos, que no encuentran respuestas institucionales a nivel nacional. Su antecedente lo encontramos en las figuras de los Tribunales Russell sobre Vietnam (1966-1967) y sobre las dictaduras de América Latina (1974-1976).

El Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México que lleva por nombre “Libre Comercio, Violencia, Impunidad y Derechos de los Pueblos”, realizará su audiencia inicial en Ciudad Juárez, antes en su recorrido por el país he llegado a Tlaxcala, para abordar el tema de feminicidios y violencia de género, por las graves inequidades de género que persisten en el estado, pues constituyen una radiografía de la situación de violencia contra las mujeres en México.

En el marco de la Caravana rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua,  Teresa Pérez Vázquez y Sylvia Marcos de la Audiencia de Feminicidio y Violencia de Género del Tribunal, Gabriela Rivera del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios y Terasa Ullóa de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas, señalaron en Tlaxcala, los impactos del Tratado de Libre Comercio (TLC) en la vida de las mujeres en México y denunciaron las múltiples manifestaciones de violencia que la política económica del Estado mexicano desata e intensifica.

Asimismo, reconocieron que las violencias de género, violencias hacia las mujeres y feminicidios no se reducen exclusivamente a los efectos y consecuencias del TLC, sino que existen previamente múltiples discriminaciones y construcciones sociales y culturales de inferioridad que el modelo político-económico vigente intensifica.

Ubicaron asimismo, las políticas económicas y la administración y gobierno neoliberal como parte de las condiciones que generan mayores vulnerabilidades para las mujeres indígenas, mestizas, afro-mexicanas, obreras y campesinas pobres.

En este contexto de precariedad laboral es que la Audiencia de feminicidio y Violencia de Género denunció también al Estado mexicano por el número significativo de casos de trata y feminicidios, donde son violentadas y asesinadas las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, como una expresión de la violencia estructural hacia éstas en nuestro país.

Como portadoras de la voz de muchas mujeres que buscan a otras desaparecidas y muchas más que han sido encontradas y rescatadas de las complejas redes de tráfico de mujeres y niñas, las oradoras e integrantes de la Audiencia de Feminicidio y Violencia de Género, señalaron que los cuerpos de las mujeres se han convertido en botín de guerra, tanto para las fuerzas policiacas –estatales y nacionales como para el narco.

“El Tribunal Permanente de los Pueblos-Capìtulo Mèxico (TPP-Mèxico), señalaron las oradoras, pretende denunciar la violencia del Estado hacia las mujeres, incluyendo las estrategias de acumulación por desposesión que caracterizan el momento actual de desarrollo neoliberal, la criminalización de la protesta social y la militarización e impunidad”.

El TPP-México hizo énfasis en que, en la comisión de estas formas de violencia, se conjugan condiciones estructurales y situaciones específicas derivadas de la desigualdad de género, y que en la mayoría de los casos, esta violencia es reiterada y alimentada por la impunidad, desde los aparatos de justicia, las costumbres machistas que minimizan las formas de violencia contra las mujeres o las justifican con argumentos que desacreditan la “buena moral y conducta de las mujeres violentadas.

En lo local, Emilio Muñoz Berruecos del Centro Fray Julián Garcés, Rosario Mendieta del Colectivo Mujer y Utopía, Clara Sánchez del Grupo Vicente Guerrero, Tanya Morales Isidoro de Cafami yLourdes Pérez del Obervatorio de Violencia Social y de Género de la Ciudad de Puebla, sintetizaron las denuncias en Tlaxcala para exigir:

  • Que se brinde una respuesta legal y social a los problemas que se generan por los procesos migratorios.
  • Exigimos al gobierno que las mujeres tengamos iguales derechos agrarios que los hombres, en especial el derecho a la tierra.
  • Que las políticas públicas destinadas a la mejora de agricultura cuenten con una visión de género, que posibilite a las mujeres un accesos más efectivo e igualitario a la política pública agraria en el país y nuestro estado.
  • Que los gobierno y la sociedad reconozcan que todo México es centro de origen del maíz, por lo tanto es necesario defenderlo, protegerlo como patrimonio alimentario originario, reconociendo el papel fundamental de las mujeres en el cuidado de la semilla nativa.
  • Exigimos al gobierno prevenir y castigar los crimines y agresiones contra quienes defienden el derecho a la alimentación.
  • Que el Congreso Local cumpla con las sentencia que le fue dictada por el Tribunal Superior de Justicia, particularmente la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, así como la Comisión de Equidad y Género; quienes deben crear una comisión especializada para armonizar Código Penal, Civil y demás ordenamientos necesarios, en la cual se incluya a la sociedad civil quienes hemos presentado las propuestas ciudadanas y se incluyan a otras expertas de la sociedad civil en México, que han impulsado modificaciones legales en materia de género y violencia contra la mujer.
  • Que el Ejecutivo destine presupuestos sensibles al género para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
  • Que el Sistema Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer en Tlaxcala, sesione de manera regular, que aplique el Programa Estatal que marca la Ley de que Garantizar el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y genere los protocolos de atención necesarios para que las mujeres no sean ni revictimizadas, ni sufran violencia institucional.
  • Que el gobierno del estado de Tlaxcala, a través del ejecutivo, implemente inmediatamente la Estrategia Estatal contra la Trata de Personas aprobada en 2011, donde se establecen las acciones integrales para prevenir, proteger y sancionar la trata de personas.
  • La protección integral para las víctimas y testigos de la trata de personas.
  • La investigación y sentencia a las redes de trata de personas y lugares de explotación.
  • Que se reconozca el derecho legítimo que las ciudadanas y ciudadanos del estado de Tlaxcala tenemos para participar en la vida pública y de exigir a las Instituciones que nos representan cumplan con la encomienda de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos, en este caso concreto el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.
 Finalmente, anunciaron que en Ciudad Juárez se presentará, del 27 al 29 de mayo,  un documento de análisis y denuncia de la situación de violencia extrema que viven las mujeres en el país, en la  presentación durante la Audiencia General Introductoria ante jueces con autoridad moral y representación internacional.

“Por el derecho a vivir libres de violencia y de explotación sexual”

TLAXCALA: FEMINICIDIO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

EN EL MARCO DE LA RECEPCIÓN DE LA CARAVANA RUMBO A LA AUDIENCIA INICIAL DEL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS
EL PUEBLO DE MÉXICO VA A JUZGAR AL ESTADO MEXICANO.

“AUDIENCIA CERO CIUDAD JUÁREZ”

24 de mayo de 2012
Zócalo de la Ciudad de Tlaxcala

Televisa, nuevo frente político

Escrito por  

Enrique Peña Nieto en el programa Tercer Grado. Fuente: http://www.adnpolitico.com

Al preguntar al ciudadano promedio cuándo fue la primera vez que escucharon hablar del personaje, se percibe una vaga idea al respecto. Su ascenso en la política fue fugaz, buena parte de su éxito se puede atribuir al padrinazgo de figuras de la administración pública de dudosa reputación. Su juventud y falta de experiencia fue una fortaleza en la contienda electoral en la que participó: Al carecer de negativos en la opinión pública, fue un candidato más competitivo que sus veteranos compañeros de partido. Las imágenes de la televisión lo posicionaron como un serio contendiente, y terminaron por atribuir a que lograra enterrar en definitiva a su experimentado adversario. Mediante frases ingeniosas y spots memorables con un innegable acierto mercadológico, Rodrigo Medina de la Cruz ganó la elección en Julio del 2009 con amplio margen y se convirtió en gobernador del Estado de Nuevo León.

Casi tres años después, la mayoría de los regiomontanos son nostálgicos de un pasado no muy lejano en el que los espacios de convivencia social eran más amplios y en la que la entidad no era rehén de la delincuencia. La debacle de la región se gestó desde muchos años atrás, pero el deterioro jamás había sido tan evidente ni había afectado de forma tan directa al ciudadano promedio, como ocurre en la actualidad. La responsabilidad del desastre apunta a varios actores políticos y sociales, pero la televisora que fue responsable de la edificación virtual del triunfo del cuestionado gobernante rara vez aparecía entre ellos.
En 2012, Televisa se encuentra a escasas semanas de lograr lo que sería su mayor victoria política, de acuerdo a las encuestas que se promueven en ese y en otros espacios afines: la consumación del triunfo del candidato que han ayudado a gestar desde hace años. A diferencia de otras elecciones, en este caso no se trata sólo de favorecer a un candidato por encima de otras opciones, sino de un trabajo que comenzó con la construcción de una candidatura, a lo que siguió una agresiva promoción en la mayoría de sus espacios para generar una percepción de un triunfo inevitable.

Ante el movimiento que tuvo sus orígenes en la Universidad Iberoamericana, no sólo el candidato del PRI encontró uno de los retos inesperados que lo han colocado a la defensiva; la Televisora más importante del país no sabe como reaccionar con eficacia ante una nueva generación que disputa su verdad.

En los conflictos post-electorales de 1988 y el 2006, se coreaba en las calles con enorme frustración consignas en contra de la manipulación informativa. Hoy en día se informa puntualmente a un público más amplio a través de los blogs y las redes sociales, que a su vez son una plataforma de organización social que han logrado nutridas movilizaciones conformadas en gran medida, por una nueva generación. A través de las nuevas herramientas, se desmienten argumentos falaces y se derrumban los mitos. Queda en el registro del Facebook, Twitter y Youtube las contradicciones e incongruencias de los comunicadores más conspicuos del Canal de las Estrellas.

Para millones de ciudadanos, queda más claro que nunca el proceso de maquinación mediática de las televisoras, y la escasa credibilidad de buena parte de sus conductores.

La indignación que dio origen al movimiento #YoSoy132 fue exacerbada por actitudes como las que acontecieron en la emisión de Tercer Grado del pasado 16 de Mayo, en la que Carlos Loret de Mola ridiculizó el número real de quienes conforman las redes sociales, afirmando que las opiniones que se manifiestan en ese espacio no deben tomarse en cuenta por ser minoritarias, mientras que el moderador Leopoldo Gómez cometió la pifia de acusar a los miles de usuarios de buscar crear una falsa impresión de avance del candidato de las izquierdas. Bajo esta lógica, la veracidad de las noticias que propagan debería de guardar una relación con el número de conductores que participan en sus emisiones, mientras que incidir en la opinión pública, pareciera ser un derecho reservado para la Televisora.

Como corrección a su errática reacción inicial, Televisa ha realizado una apertura a medias en la que se intenta neutralizar a los estudiantes que demandan una mayor pluralidad. No deja de ser un logro menor que los estudiantes hayan logrado tener una voz en los medios masivos de comunicación, no obstante es evidente que la apuesta de Televisa es al desfonde del movimiento al pretender quitarle una de sus principales banderas.

El nuevo balance informativo no llegó tan lejos como para tratar a su candidato predilecto con la misma rudeza e ironía con la que entrevistaron a la candidata de Acción Nacional en la emisión especial de Tercer Grado del 23 de Mayo. El candidato Enrique Peña Nieto pudo exponer con relativa tranquilidad sus ideas, con la libertad de elaborar de manera amplia en las mismas, sin padecer las interrupciones y severos cuestionamientos de su adversaria.

Como muestra de ello, es que brilló por su ausencia cualquier cuestionamiento serio sobre los aspectos más controvertidos de su administración como gobernador del Estado de México. La única excepción fue el asunto de Atenco que se abordó de forma superficial, y en este, como en los demás cuestionamientos al candidato se le permitió tener la última palabra, aceptando de esta manera de forma tácita cada respuesta como veraz.

Por vez primera, muchos consideran a las televisoras como una fuerza política activa, lejos de la cómoda oscuridad en la que ha pretendido manejar los hilos de la política nacional. Y como tal, es previsible que en el futuro compartan la responsabilidad de errores de los gobernantes que promueven. La sociedad civil los considera en tiempo presente como parte del entramado institucional que debe reformarse.

Independiente del mapa político que surja a partir del 1 de Julio, las enormes ganancias del momento para la principal televisora del país, podrían convertirse en la semilla del fracaso del mañana. Giovanni Sartori, en su libro Homo videns, La sociedad teledirigida (1997) en referencia a la historia de los medios de comunicación, menciona que toda innovación tecnológica ha provocado temores y rechazos. Una nueva ciudadanía critica que cuenta con los medios para expresarse, representa un reto para aquellos que anhelan un estilo autoritario de gobierno en la que sólo unos cuantos tengan voz para difundir una verdad que pretenden sea inapelable.

“La entrada de las mujeres cambia las agendas”


El reconocido intelectual explica en una entrevista de Página/12 los retos actuales del feminismo y la necesidad de su articulación con otros movimientos sociales.
 
Por Mariana Carbajal / Página 12

Asiduo concurrente del Foro Social Mundial, el académico portugués Boaventura de Sousa Santos es uno de los intelectuales más comprometidos con los movimientos sociales de todo el mundo. Días atrás, fue uno de los poquísimos varones invitados como panelistas en el Foro Internacional de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID, por su sigla en inglés) que se desarrolló en Estambul y en el que participaron más de 2200 mujeres de 140 países. Casi como una “pop star”, numerosas jóvenes se quisieron fotografiar con él. Por la masiva concurrencia femenina, los baños masculinos del moderno Centro de Convenciones, donde se realizó esa gigantesca cumbre global feminista, fueron habilitados como mixtos. Y Boaventura se sorprendió cuando en un apuro ingresó a uno y se encontró rodeado de mujeres.
En el Foro de AWID, De Sousa Santos exhortó a los movimientos feministas a promover la articulación con otros movimientos sociales que tienen la lucha contra el modelo neoliberal como agenda prioritaria. En una entrevista con Página/12, ahondo en esa idea y en cómo generar esas alianzas. “Este enfoque en los modelos económicos dominantes, que son androcéntricos, patriarcales, homofóbicos, es una agenda bastante fuerte de articulación entre mujeres de varias partes del mundo”, afirmó. Y consideró que “cuando las mujeres entran en las luchas sociales, las agendas de los movimientos cambian”.
De Sousa Santos es doctor en Sociología de la Universidad de Yale y desarrolla sus actividades actualmente en la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra, donde dirige el Centro de Estudios Sociales. Además es visitante de las universidades de Wisconsin-Madison, San Pablo, Los Andes y en la London School of Economics. Entre otros libros, escribió Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del Sur y Portugal. Ensaio contra a autoflagelaçao. Recientemente publicó cinco Cartas a las Izquierdas, en Página/12, donde interpela a las izquierdas en relación con la crisis por la que atraviesa el mundo.

–Retomando su concepto de traducción, ¿qué piensa que deben traducir los movimientos de mujeres?

–El movimiento de mujeres tiene dos tareas muy importantes de traducción. La primera, dentro del movimiento feminista. Sabemos que en su interior hay divisiones enormes. Ahora mismo, en Porto Alegre, estuve con mujeres mapuches que no se conectan de ninguna manera con las luchas de mujeres argentinas porque, según ellas, las mujeres blancas trabajan por los derechos sexuales y otro tipo de demandas que para ellas pueden ser importantes, pero lo más importante es la defensa de la tierra y del agua, y dicen que a las mujeres blancas ese tema no les preocupa. Esto impide cualquier articulación de movimientos de mujeres, porque hay prejuicios de prioridades de lucha.

–Hay distintas prioridades de acuerdo con el contexto en el que se vive...

–Comprendo plenamente que para un feminismo urbano hay otro tipo de demandas importantes. El problema es que noso-tros, después del Foro Social Mundial, estamos convencidos de que es muy difícil hacer prioridades abstractas entre luchas. Hay luchas que ahora pueden ser más importantes para un grupo que para otro, pero nunca se sabe si esa lucha no será también importante para el otro grupo en el futuro. Por ejemplo, si las mujeres mapuches están luchando ahora por el agua, sabemos que el agua no es necesaria solamente para los campesinos. Las ciudades dependen brutalmente del agua. Una de las luchas recientes más exitosas que tuvimos fue en Colombia, donde en Bucaramanga se pudo conectar el movimiento campesino por agua de riego con los movimientos urbanos que luchaban por agua potable. Ese es el primer ejercicio de traducción intercultural dentro del movimiento feminista.

–¿Cuál sería el segundo?

–La segunda dimensión de traducción intercultural es entre el movimiento de mujeres y los otros movimientos sociales. Las mujeres han sido desde inicios del siglo XX un gran movimiento social. El fracaso, de alguna manera, del movimiento socialista en los países del este europeo, combinado con la declinación relativa del movimiento obrero, abrió una brecha para otros movimientos sociales, entre los cuales las mujeres, los indígenas, los campesinos, son los más destacados. Las mujeres han traído una nueva forma de activismo. Es un activismo alegre, de fiesta. Cuando estudiamos el movimiento obrero del siglo XIX, vemos que había teatro, poesía, bailes, porque para los obreros no había otros momentos de cultura, recreo, y fiesta sino dentro de sus organizaciones. Después, el sindicalismo se transformó en una cosa muy seria, diría aburrida, y se perdió la fiesta. Las mujeres han traído de regreso la fiesta, la celebración de la vida, los colores. Fue una nueva energía para el movimiento social en su totalidad que las mujeres aportaron y han logrado cambios en la agenda. Desde la Cumbre Mundial de Mujeres, de Beijing en 1995, hasta hoy, los logros son fundamentales. Pero no podemos decir que fue un éxito total. Porque mismo aquí en Europa, donde estamos –para mí Turquía es parte de Europa–, las mujeres tienen salarios inferiores a los de los hombres por el mismo trabajo, hay formas de machismo en todas las universidades, en las fábricas, en las calles, por todos lados. Ni en Europa nos podemos enorgullecer de haber resuelto el problema del sexismo. Me pregunto cómo vamos a pasar de aquí a una victoria más ancha, más densa, más sostenible en una época que, a mi juicio, será más difícil. Mismo en América latina, esta segunda década aparece más hostil a los movimientos progresistas, con más grupos de derecha. Creo que es necesario más que nunca unificar las fuerzas de los movimientos sociales como también las fuerzas de izquierda y es por eso que vengo escribiendo para Página/12 las Cartas a las Izquierdas. Es parte del mismo proyecto, de mi inquietud, de ver que las izquierdas se van a separar cada vez más y los movimientos también. Es muy importante que las mujeres no consideren avanzar solas por sus propias demandas.

–El problema es que nadie se concentra en las demandas de las mujeres si ellas, nosotras, no lo hacemos...

–Absolutamente. Lo tienen que seguir haciendo. Pero lo que tienen que ver es que involucrándose en otras demandas que no son originalmente suyas hacen dos cosas. Por un lado cambian las demandas. Por ejemplo, observemos las luchas contra el extractivismo en Perú o en Argentina. Cuando las mujeres entran en las luchas, la vida cotidiana, la vida de las familias, la calidad de la alimentación y del agua, entran dentro de la agenda. Porque las mujeres son las que las traen. Creo que la entrada de las mujeres en las agendas cambian esas agendas. Al mismo tiempo, se van sembrando las semillas de solidaridad para que mañana, frente a una agenda feminista, por ejemplo, el derecho al aborto que está en peligro, puedan ir a buscar a otros movimientos, el indígena, ecologista, de derechos humanos, para que se movilicen por ellas también.

–A su criterio, ¿cuáles cree que son los desafíos de los feminismos en América latina?

–La lucha es de dos tipos, muy claramente económica. Sabemos que hay un enfrentamiento muy fuerte, tenaz, en Argentina por supuesto y también en otros países, por un nuevo desarrollismo que debido al impulso de China está muy concentrado en los recursos naturales, que destruye a la Madre Tierra y a la Naturaleza. Es un modelo que desplaza gente de sus fincas, de sus tierras ancestrales, porque es un sistema de plantación de grandes hectáreas, de monocultivo. También tenemos al extractivismo de la minería, del oro, que está también destruyendo las tierras y contaminando el agua. En Argentina está el caso de Famatina, en La Rioja. Estuve involucrado con esa lucha, firmé cartas. ¿Quiénes son los activistas? Si ves las fotos, son mujeres. El primer reto es el modelo de de-sarrollo: este modelo sigue siendo el neoliberal, moderno, colonial. Las formas de desarrollo sostenible ya no son creíbles: lo único que quieren es desarrollo. No tienen ninguna preocupación por el medio ambiente. Las mujeres hoy, porque son una de las más afectadas por el neoliberalismo, por toda la destrucción ecológica, son las que deben meter el modelo económico en su agenda. Y esto puede ser a mi juicio también una traducción intercultural y una articulación interesante entre las mujeres latinoamericanas y africanas. Este enfoque en los modelos económicos dominantes, que son androcéntricos, patriarcales, homofóbicos, es una agenda bastante fuerte de articulación entre mujeres de varias partes del mundo.

–¿Cuál es el otro desafío?

–Hay otro desafío, que es muy importante, que es más de raíz cultural y político. Porque nosotros lo que estamos mirando en la especificidad de Latinoamérica es que con las Constituciones de Ecuador y de Bolivia, lo que está pasando ahora en Chile y en Argentina, hay un intento de reformar el Estado. Nosotros somos sociedad civil, pero sabemos que como tal no podemos florecer si el Estado es un muro que no te deja pasar, que te impide hacer oír tus demandas. Para este Estado patrimonialista y oligárquico, como siempre fue en América latina, hubo dos soluciones: la primera fue el autonomismo, que está bien representado por los zapatistas, o sea, “si el Estado no quiere nada con nosotros, no queremos nada con el Estado”. Ahora en Argentina tienen un debate desatado dentro de los movimientos sociales para saber qué posición tomar sobre el Gobierno y sobre el Estado, que son dos cosas distintas. Para algunos hay que mantener la autonomía que viene del movimiento piquetero, de las empresas recuperadas. Frente al colapso del Estado, al “que se vayan todos”, obviamente que la autonomía es el recurso. Pero otros movimientos, al contrario, parten de la idea de que el Estado es una relación social, y por eso contradictoria, y que el Estado de Kirchner no es lo mismo que el de Menem, y que por eso es posible hacer alianzas.

–El Gobierno acaba de impulsar la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol de la petrolera YPF...

–Durante la gestión de Menem, en la que se privatizó todo, hubiese sido imposible pensar una medida de ese tipo. Hay movimientos autonomistas en Argentina para los cuales ese tema no es muy importante. Para otros, incluiría mi persona en esos, una nacionalización de la petrolera es algo significativo, que da una señal de un cambio de relaciones de Estado en Argentina. Los movimientos deben conectarse con eso. ¿Cuál serán los papeles de las mujeres? Aquí las mujeres solitas no pueden. Por más fuertes que sean. Y en Argentina lo fueron. Por la dictadura sabemos muy bien que le ha dado un protagonismo enorme al movimiento de mujeres, empezando con las Madres de Plaza de Mayo. El autonomismo a mi juicio va a dividir más algunos movimientos. Si sos autónomo y no quieres conectarte con el Estado, tú tienes que apoyarte en tus propias fuerzas y quieres consolidar tu base. Si tú estás en un movimiento como el LGBT y recibes plata del gobierno de Belo Horizonte y hay otros que son afrodescendientes, que también reciben plata, tienen un tema para tratar juntos: ¿cómo vamos a lidiar con este problema que es recibir la plata manteniendo la autonomía? El desafío de la economía y el de la reforma del Estado son los dos grandes retos del movimiento feminista y de todos los movimientos en América latina.

–Usted decía que las demandas de los movimientos feministas urbanos tienen que ver con los derechos sexuales y reproductivos, temas que a las mujeres mapuches no les resultan prioritarios para su agenda. Sin embargo, pienso que decidir sobre el propio cuerpo tiene que ver con el concepto de autodeterminación.

–Tienes toda la razón. Lo nuevo en este movimiento es que no hay transformación colectiva sin transformación individual. Aquí tendrás que hacer traducción intercultural con las mujeres mapuches. Tú puedes concebir tu cuerpo, mi cuerpo, como nuestro territorio. No es simplemente el río, el árbol. ¿Tú puedes mantenerlo sin respetar el carácter espiritual, autónomo de tu propio cuerpo o no? Esta es la traducción intercultural. Las mujeres mapuches no son hostiles. Lo que suelen ser hostiles son los discursos públicos. Pero cuando empezamos a transformar el cuerpo en una metáfora del territorio, que además transgrede a lo individual y a lo colectivo, porque nuestro cuerpo es una colectividad: es mío pero yo no vivo sin tanta gente que me alimente, que me viste, etc. Por eso la autodeterminación del cuerpo, que es mucho más importante para las mujeres, porque su cuerpo fue más disputado como mercancía, más veces, más tiempo, por una cultura machista, androcéntrica y patriarcal. Si logras hacer esto, no hay contradicción. Hay diferentes perspectivas con el centro en la autonomía.


Foro de la Cineteca : El velador


Carlos Bonfil
La realizadora mexicana Natalia Almada (Al otro lado, El general) ha tenido una idea novedosa para El velador, su documental más reciente: evocar el clima de violencia imperante en una región sometida a la diaria confrontación de los cárteles del narcotráfico, mediante la crónica minuciosa de la actividad en un cementerio donde se yerguen, en toda su extravagancia y gusto dudoso, las tumbas y los remedos de mausoleo de algunos narcotraficantes y de algún policía presuntamente beneficiario del gran negocio de la droga. En la pequeña necrópolis sinaloense Jardines de Humaya reposan sicarios y grandes capos, viviendo su muerte con el fasto artificial con que vivieron una vida violenta, por lo general muy corta. La documentalista registra la rutina cotidiana de Martín, el velador del camposanto, sus faenas de limpieza y sus prolongados ratos de ocio frente al televisor que, con ecos próximos y lejanos, informa de los pormenores de una guerra absurda que multiplica delincuentes a un ritmo doble de aquel con que imagina eliminarlos.

El velador evoca la violencia sin hacer hablar a verdugos, víctimas o testigos. No hay entrevistas ni un punto de vista definido, ni juicios ni valoraciones críticas. Únicamente el registro de la cotidianidad en un microcosmos del país donde se yuxtaponen la opulencia y la miseria, el mal gusto y la indiferencia, la fanfarronería y el rencor social disimulado, las visitas plañideras de familiares de narcos y la rutina laboral de los desposeídos acostumbrados a convivir con la vanidad vulgar de los encumbrados. Culiacán es la zona de guerra, el sitio que se disputan con ánimo revanchista los cárteles de la droga, el lugar donde la carnicería obliga a la banda musical Los Tigres del Norte a cancelar sus conciertos. Y en ese panteón, que es jardín florido y despliegue de mármoles y vitrales, puede aparecer con toque siniestramente costumbrista la cabeza de un ajusticiado, a la puerta de la tumba del capo Arturo Beltrán Leyva, mientras el resto del cuerpo torturado se ubica un poco más lejos, en la tumba de Gonzalo, El Chalo, Guzmán. Como si se tratara de intercambios y mudanzas familiares, en eso que es la esencia del documental de Almada: la trivialización del horror de una guerra. A las letras de una canción popular, El sinaloense, sigue con ironía mordaz la melodía: Te vas, ángel mío, interpretada por Cornelio Reyna.

Las ánimas de los desaparecidos rondan por el jardín mortuorio sinaloense, no con la fuerza y poesía visual con que otras ánimas pueblan el documental oscuro, chilango y festivo En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo, sino con opacidad y casi en sordina, con algo de la violencia perturbadora y soterrada que deja entrever Verano de Goliat, de Nicolás Pereda. El documental de Natalia Almada es una apuesta arriesgada, apartada por completo de los registros convencionales.

El hoy de nuestra América Latina


Titulares del 25 de mayo de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

CHILE
Bachelet impulsa la igualdad de género.
La Nación: Bachelet: "Igualdad de género es justa y necesidad económica".
El Mercurio: Bachelet:"La igualdad de género es justa y también una necesidad económica".
ARGENTINA
El Gobierno argentino finalizó la concesión de la línea de trenes que protagonizó un accidente 3 meses atrás.
La Nación: Por la tragedia, a TBA le quitan dos ramales.
Clarín: Después de tres meses, le quitan la concesión a TBA.
BOLIVIA
La IX Marcha Indígena avanza en su camino hacia La Paz.
La Prensa: El Gobierno quiere que la IX Marcha llegue a La Paz.
La Razón: Interculturales afirman que dejarán pasar la IX marcha .
ECUADOR
Reporte de DD.HH genera repercusiones en Ecuador.
El Telégrafo: Reporte sobre los DD.HH se entregará oficialmente hoy.
El Comercio: El Gobierno no acogerá todas las alertas de la ONU.

NICARAGUA-MUJERES (24/05/2012) 
Con el comienzo este jueves de un foro legislativo sobre la violencia de género, el Parlamento nicaragüense dará a conocer las recientes legislaciones sancionadas para brindar amparo a las mujeres de ese país frente a las violaciones de sus derechos.

GUATEMALA-DDHH (24/05/2012) 
El Congreso guatemalteco será el encargado de elegir entre 3 candidatos definitivos para dirigir la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) del país. La elección se realizará este jueves en una sesión extraordinaria.

MÉXICO-MARCHA (23/05/2012) 
El movimiento "Somos más de 131" se manifiesta este miércoles en favor de elecciones libres y de la democratización de los medios de comunicación.

Morales, lamentó que varios perseguidos por la justicia boliviana, por genocidio, corrupción pública o por incentivar…

Fernández viajará este viernes a la ciudad de San Carlos de Bariloche, para presidir la ceremonia…

Con las mentiras contenidas en el documento del Departamento de Estado se pretende justificar la hostil

El Gobierno del presidente Hugo Chávez destaca que las afirmaciones contenidas en el mencionado informe constituyen…

La Prensa Latina
El Cairo, 25 may (PL) La Liga Árabe presionará para que se concrete o cancele el plan de paz que su enviado especial y el de la ONU para Siria, Kofi Annan, intenta aplicar en aquel país, aseguraron hoy fuentes diplomáticas.
Cumbre Río+20 
La cumbre Río+20 se celebrará del 20 al 22 de junio en Rio de Janeiro, Brasil,está auspiciada por las Naciones Unidas y exhorta a  los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a  tomar conciencia sobre la necesidad de políticas orientadas a alcanzar un mundo de paz y sustentabilidad.
 
Por Antonio Rondón*

Moscú (PL) La formación del gobierno del primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, y de la nueva administración del presidente Vladimir Putin, aparece como otra rotación de puestos en el estado euroasiático.

Otro Exclusivo:
La Habana, 25 may (PL) Luego de tres intensas jornadas de trabajo sobre las últimas tendencias en el mundo de la jurisprudencia, concluirá hoy en esta capital el VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho 2012.

San Francisco, Estados Unidos, 25 may (PL) Políticas de género, la educación, las relaciones con las grandes potencias, el estado de los estudios académicos y modelos de desarrollo, entre otros temas, centrarán hoy la atención de estudiosos sobre América Latina, reunidos aquí.
  Ver más imágenes en FotoPL  
París, 25 may (PL) El presidente francés, François Hollande, reiteró hoy en Afganistán su determinación de retirar a fines de este año las tropas de combate galas del país centroasiático, señaló un comunicado publicado por el Palacio del Elíseo.

Luanda, 25 may (PL) El Día de África se celebra hoy en este continente con la mirada puesta en su desarrollo, en medio de problemas existentes como una distribución desigual de las riquezas y disímiles enfermedades que afectan a poblaciones.
Bruselas, 25 may (PL) El comisario europeo de Comercio, Karen de Gucht, lanzó hoy un llamado de atención a la UE para que esté en condiciones de enfrentar una posible salida de Grecia de la Eurozona. 
 
México, 25 may (PL) El pueblo indígena wixárika en México encontró una respuesta a su demanda: el gobierno federal anunció que declarará 45 mil hectáreas del territorio de Wirikuta como Reserva Minera Nacional, por lo tanto será un área libre de explotación minera.

La Radio del Sur

Régimen de Bahréin condenó a un mes de prisión a activista opositora por protestar

El tribunal bareiní ha acusado a Al-Jawaya de “emplear la fuerza física contra una policía e insultarla” mientras las…

Sismo de magnitud 5,6 sacude varias regiones del centro y sur de Chile

Un temblor de 5,6 grados Richter de magnitud sacudió este jueves, las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los…

EEUU disminuyó ayuda económica a Pakistán por condena a médico que localizó a Bin Laden

El Comité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos decidió este jueves,  recortar en 33 millones de dólares el…

Andrés Pastrana: Muy importante decisión de Chávez de trasladar tropas a la frontera

El ex mandatario colombiano consideró que la reunión entre el ministro de Defensa de Venezuela, general Henry Rangel Silva…

Activistas británicos dicen no a un ataque contra Irán

La organización Campaña para el Desarme Nuclear, ha solicitado garantías para que el Reino Unido no se implique en…

España pide a Argentina retomar el diálogo sobre YPF

España pidió retomar los diálogos en el momento y el lugar que las autoridades de Argentina consideren oportunos; tras…

Huelga en el metro de Sao Paulo dejó un embotellamiento de 249 kilómetros

La huelga, que arrancó a primeras horas de la mañana, agravó el caótico tráfico de Sao Paulo, donde se

El movimiento se identificó como #Yosoy132 y tuvo origen en las redes sociales. Busca incorporar el debate sobre la comunicación…

Cuba reiteró en la ONU denuncia contra el bloqueo impuesto por EE UU

El representante permanente alterno de Cuba ante el organismo mundial señaló que este bloqueo impide a su país el uso…

Autoridades venezolanas detuvieron a 10 sospechosos en la frontera con Colombia

La vinculación de los detenidos con unidades guerrilleras está por determinarse, dijo el ministro venezolano de Defensa Rangel durante una…

Artistas ecuatorianos en defensa de los valores de la cultura ancestral latinoamericana

La Labor de Enrique Males ha sido enseñar a los pueblos latinoamericanos a través de  su canto milenario, los mensajes…     

    
Rebelión
El Jefe del contraterrorismo de EE:UU. ha “tomado la dirección” para determinar quiénes serán asesinados por los drones de EE.UU.
Redacción de Common Dreams

Dave Zirin y Jules Boykoff


Hernando Calvo Ospina

Aportación a la Conferencia Internacional de Dublín (24 y 25 de mayo)
Enrique Santiago Romero

James Petras

Pepe Escobar

Una solidaridad imprescindible y urgente
Etienne Balibar, Michael Lowy, Eleni Varikas