5/21/2012

La Revuelta Demoscópica de los Jóvenes Universitarios: Disminuyen las Preferencias a Peña Nieto

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Fuente: terra.com.mx

Mientras las empresas encuestadoras patrocinadas por las televisoras insisten en la inamovilidad de las preferencias electorales, como si el “inevitable” triunfo de Enrique Peña Nieto fuera una consigna y no el resultado de una deliberación de los electores, los sondeos entre estudiantes universitarios reflejan que hay una importante disminución del apoyo hacia el candidato presidencial priista, en la primer mes de la campaña electoral.

El periódico Reforma reveló que entre marzo y abril de este año, Peña Nieto tuvo una caída de 9 puntos en las preferencias electorales entre estudiantes de nivel superior: pasó de 39 a 30 por ciento del apoyo, mientras que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador subió de 19 a 35 por ciento, colocándose en primer lugar. La candidata presidencial del partido gobernante, Josefina Vázquez Mota también tuvo una disminución importante: bajó de 41 a 32 por ciento, perdiendo el primer lugar que tenía en ese segmento de la población.

Es decir, sin tomar en cuenta los recientes acontecimientos en las universidades privadas como las protestas en la Universidad Iberoamericana contra Peña Nieto, el apoyo a López Obrador en el Instituto de Estudios Superiores Tecnológicos de Monterrey (el Tec), o la proclividad hacia el candidato de la izquierda en universidades como la Anáhuac o el ITAM (que en el 2006 fueron anti López Obrador), las encuestas de Reforma –periódico más proclive a apoyar al PAN- reflejan un cambio importante en las preferencias universitarias.

También en el universo de la población de educación media (bachillerato), hubo movimientos significativos que no revelan las encuestas de empresas de los medios electrónicos. Peña Nieto disminuyó de 42 a 40 por ciento de preferencia, mientras que Vázquez Mota también bajó de 31 a 28 por ciento y López Obrador tuvo un ligero crecimiento de 25 a 28 por ciento, emparejándose con la candidata panista.

El movimiento en el primer mes de la campaña de las preferencias es más significativo por rangos de edad. En el sector de 18 a 24 años, jóvenes que llegaron a la edad de votar bajo los gobiernos del PAN, la disminución de Peña es significativa: bajó de 48 a 41 por ciento, mientras la panista Vázquez Mota aumentó de 29 a 33 por ciento y López Obrador tuvo un ligero incremento de 21 a 23 por ciento.

En el segmento de 25 a 29 años de edad, la caída de Peña Nieto es todavía más importante. Disminuyó de 55 a 42 por ciento (13 puntos menos), mientras que el ascenso de López Obrador fue de 17 a 29 por ciento (12 puntos más) y Vázquez Mota disminuyó un punto, al pasar de 27 a 26 por ciento.

Estos movimientos demoscópicos anticiparon y explican las protestas convocadas a través de las redes sociales en más de 13 ciudades mexicanas, destacadamente el Distrito Federal, Guadalajara, Puebla y Monterrey, el pasado 19 de mayo. No sólo fueron movilizaciones “anti Peña Nieto”, fueron una novedosa manera de protestar contra las encuestas patrocinadas por las televisoras.

Este es el segmento del electorado más dinámico que puede marcar la diferencia en las elecciones del 1 de julio. Antes del inicio de la campaña, el índice de abstencionismo o de voto indeciso era muy alto entre los jóvenes universitarios.

La población universitaria en México asciende a 3 millones 650 mil jóvenes, de los cuales, tres cuartas partes estudian en una universidad pública y sólo el 25 por ciento en instituciones privadas.

Lo que ha unificado a este sector de la población es otro denominador más importante: su fuente de información, socialización y deliberación ya no son los medios analógicos sino los digitales, especialmente, las redes sociales. Facebook, Youtube, Twitter y los blogs se transformaron en menos de dos años en los elementos más importantes de movilización de estos jóvenes estudiantes.

Por tanto, la ostentosa operación publicitaria de Peña Nieto en las redes sociales, con su ejército de bots, sus call centers, sus ciberactivistas pagados e impostados bien puede convertirse en uno de los despilfarros más inútiles. No es con dinero como se convencen a los usuarios de las redes sociales.

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