3/21/2009

NuestroPresidente Legitimo con Aristegui....





















BANANAMEX.....


(Francisco. A. Servin de Alba*)

Los mexicanos debemos entender, que la corrupción comienza en el uso del lenguaje. Que somos parte de las bandas que nos han robado la tranquilidad (léase crimen organizado y desorganizado, en donde caben políticos, funcionarios, empleados, lideres sindicales, seudo inversionistas, etcétera), por no usar un adjetivo adecuado en el momento que se precisa. Nos hemos convertido en cómplices, por permitir que “nos doren la píldora”, con discursos amañados y que solo representan una burla contra la poca inteligencia que mostramos.

La resolución que dio a conocer la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), respecto de la tenencia accionaria por parte del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en Citigroup, y por ende en Banamex, no es mas que el reflejo de lo que significa el país, y sus habitantes, para esta caterva de indignos funcionarios.

Dentro del comunicado, se dice textualmente: “Corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la interpretación sobre la aplicación de estas leyes.”

La misma entidad dirigida por el que hace un año dijo que era un simple catarrito lo que se convirtió en una crisis de proporciones extraordinarias, es la encargada de interpretar las leyes que competen a este caso. ¿Que autoridad tiene, una institución que dejo pasar el fraude cometido en la venta de Consorcio Aeromexico? ¿La que deja pasar el blanqueo de miles de millones de dólares por el sistema bancario del país sin atrapar a un banquero de medio pelo?

¿Será, tal vez, como dice una parte del comunicado, que no hayan tenido la intención de hacerlo (en lo referente a que el gobierno norteamericano adquirió la mayoría del grupo financiero), y menos tener injerencia en el sistema financiero mexicano? ¿O más bien, aprovechan la coyuntura para apremiar los encargos?

Dar explicaciones tales, como que un tratado de libre comercio tiene preeminencia (privilegio, ventaja, pues), sobre las leyes que regulan la materia bancaria, es, simplemente, la mejor demostración del grado de obediencia que cursa un gobierno salido de las urnas clandestinas. Razonamientos inicuos, forjados en la abyeccion a la cual se quiere acostumbrar al pueblo mexicano, para sensibilizarlo a un tiempo cada vez más cercano.

Adecuar la normativa, cuando existe algo ilegal que cubrir, es una constancia en el pensamiento eólico de Calderón. Por eso lo impusieron. Ya, desde su paso por la Secretaria de Energía, abrazaba la tesis del simplismo: si habían contratos que eran ilegales, que se cambiara la ley para dar seguridad jurídica a sus tenedores. Por lo cual, no debe causar sorpresa las modificaciones que se hagan a la legislación vigente. Invasión que no duele, pero si marca las nuevas limitantes.

Por ello, ahora más que nunca, el mote de la institución bien puede ser bananamex. Porque lo resuelto por la SHCP, nos dibuja como un país tercermundista, mejor conocidos, como bananeros.
.
Salvador, Bahía, 21 de Marzo 2009.

¡ El Papa da SIDA!

Carlos de Urabá

Comprobado científicamente. Es una simple regla de tres, si Ratzinguer afirma que el preservativo no sirve para nada y los fieles le hacen caso y se contagian. No hay duda: el Papa da SIDA

Cuando el ejército rojo liberó en el verano de 1945 el campo de concentración de Aushwitz Josef Rudolfh Menguele, el médico Nazi que realizó macabros experimentos con los prisioneros, ya había huido. Hoy ya sabemos con seguridad donde se escondió. Disfrazado de sumo pontífice se encuentra en el Vaticano. “Utilizar el preservativo no hace sino agravar el problema del Sida” Esta fue la genial revelación que hizo Josefh Menguele Ratzinger antes de partir de visita pastoral por África, “el continente de la desesperanza”. Una vez más el Papa ha osado a contradecir a la ciencia sin más argumentos que los dogmas de fe y su bravuconería. ¡Qué cinismo! No hay que prevenir nada, lo mejor es contagiarse.

Lo más trágico de este cuento es que sus declaraciones ponen en peligro la vida de millones de criaturas que creen fielmente en su palabra pues, ¿acaso él no es el representante de Dios en la tierra? Desde lo alto del pulpito este verdugo sin ningún rubor emite su veredicto condenando a media humanidad al patíbulo.

Ratzinguer es un cobarde que se ensaña con los más débiles, que se ensaña con los más pobres e ignorantes. Porque no es sólo el que aprieta el gatillo el culpable del crimen, sino también el que lo induce a cometerlo. Y éles el autor intelectual del delito.
San Benedetto XVI desde su más tierna infancia se educó en el colegio de las juventudes hitlerianas que forjaron en él ese espíritu déspota y autoritario que lo precede. “El Sida no es otra cosa que una plaga enviada por dios para castigar a los pecadores” “ Sodoma y Gomorra deben ser nuevamente destruidas”.

Sus sermones son de antología: “el sida no se detiene con preservativos, sino que hay que encontrar una solución espiritual “. “El amor no tiene nada que ver con el sexo, que es un asunto meramente reproductivo y en el fondo impuro”. “La carne es débil y nos arrastra al abismo del placer”. La oración es el mejor antídoto contra las tentaciones. Una buena ducha de agua fría es lo más recomendable para reprimir la libido. No se cansa de adoctrinarnos: “El celibato es la fórmula ideal para que los jóvenes vayan sentando cabeza”.Además de rezar el rosario invocando la protección de monseñor Escrivá de Balaguer. ¡Manda huevos!. Pero si la cosa se pone muy cruda lo más saludable es flagelarse a punta de silicio. Hermano, esta vida es un valle de lágrimas y la única forma de redimir nuestras penas es cargando la cruz del Nazareno. Qué es esto, ¿ cristianismo o masoquismo?

Incluso el masturbarse es algo impuro porque en una sola gota de semen hay millones de espermatozoides portadores de vida. El aborto un vil asesinato. Qué importa que nazcan niños deformes o monstruos con dos cabezas y tres patas. El catolicismo es muy riguroso en la defensa de la eyaculación precoz o de un óvulo infecundo pero cuando las criaturas ya han nacido le importa un bledo su futuro. Qué más da esos niños hambrientos, enfermos y explotados, huérfanos o pordioseros.Mejor, así servirán de marionetas para que los curas y monjitas piadosos cumplan con su misión de salvar a la humanidad.
La madre Teresa de Calcuta o “el ángel del infierno” es otra de las joyas de la corona. Ella también defendía los mismos postulados de sus colegas Ratzinger y Juan Pablo II; el no al aborto, el no al divorcio, el no al condón, el sí al dolor, el sí a la enfermedad, el sí a la agonía, sobre todo una lenta agonía. El trabajo de Madre Teresa no era otro que ungir los cadáveres y administrarles la extremaunción para después arrojarlos alos zopilotes. Y así se ganó el cielo esta santa. A pesar de recibir millones de dólares en donaciones el “ángel del infierno”ni siquiera les suministraba calmantes a los enfermos terminales.Su filosofía: “el dolor es un canto de alabanza a nuestro padre celestial”. “El sufrimiento de los menesterosos es bueno a los ojos de Dios”. Ratzinger también es un sádico que se deleita con el suplicio de los condenados. Desde su tribuna en el circo Romano se entretien viendo como los leones devoran a los pobres cristianos.

Hay que reconocer que Ratzinger maneja los hilos del Vaticano a la perfección De las garras de este truhan no se salvó ni su colega y mentor Juan Pablo II, al que sin ningún escrúpulo y cuando ya chocheaba mantuvo vivo conectado a una máquina hasta consumar sus maquiavélicos planes ¡Qué arrastrado! torturar a un anciano decrépito y todo para preparar su ascensión al trono. Tras el conclave y cuando la fumata blanca olía a chamusquina salió al balcón de la plaza de San Pedro y esbozando esa risita de eunuco bendijo a su fanaticada autoproclamándose Papa. Y ciertamente que es un gran príncipe de la egolatría y la vanidad.

¿Podrá algún tribunal juzgar a este terrorista? Es imposible que alguien se atreva a sentar a Dios en el banquillo de los acusados.Sólo nos queda confiaren que alguna monjita rebelde le ponga una buena ración de cicuta en una de esas comilonas que se pega junto a sus compinches. Le haría un gran favor a la ecología del planeta
Ratzinger llega al continente africano con un mensaje de paz y de amor . ¡Oh qué bello! Suenan las fanfarrias y los angelitos danzan en el cielo. Nada más besar tierra les ha jalado las orejas a sus esclavos reprochándoles las prácticas animistas y sus rituales paganos. Es la hora que la Santa Sede tome cartas en el asunto y meta en cintura a estos negritos patisucios. Y es que occidente ha pagado un alto tributo en la conversión de estos gentiles, civilizar las tribus salvajes es bien jodido y llevarlesla luz del evangelio, aún peor. En África es donde más misioneros han alcanzado la palma del martirio. El costo ha sido tremendo: las guerras, el colonialismo, el imperialismo, el expolio. El imponer el dogma del dios blanco ha sido una de las odiseas más grandes de la historia. Un verdadero holocausto. Y Ratzinger tiene la desfachatez de exigirle a los supervivientes que no usen el preservativo, que ese cauchito no vale ni para adornar el árbol de navidad. Y así irán cayendo como moscas millones de criaturas que se convertirán en carne de cañón para que las o­ngs, la Cruz Roja y las agencias de ayuda humanitaria demuestren su entrega y solidaridad. La mejor salida para la crisis. Si hay desempleo en Europa, aquí a los muchachos les va a sobrar el trabajo comenzando por el de sepultureros. ¡Por favor, mandad más ataúdes y mortajas!

La iglesia católica sabe muy bien administrar la pobreza, sabe muy bien contar el número de enfermos, el número deniños huérfanos, de niños desnutridos, el número de viudas para después invertir en la bolsa y multiplicar sus ganancias. La pobreza siempre cotiza en alza y genera unos presupuestos millonarios que destinan los países más poderosos del planeta para intentar lavar sus conciencias.

¿Ratzinger, que haces en las noches cuando todos los gatos son pardos y la guardia suiza se hace la de la vista gorda? Eres un sinvergüenza. Con que te cuelas en los cuartos de los seminaristas a darles el besito de las buenas noches, ¿no? Y directo vas a meterle mano a los efebos del tercer mundo que te ponen cardiaco. . Los cuervos con sotanas son muy astutos. Manadas de pedófilos en celo escondidos tras los confesionarios nos acechan ¡Atención! ¡Cuidado! con la retaguardia pues esa manda de reprimidos con el mayor descaro va pasándose por las armasa niños, jóvenes y adolescentes o lo que se les cruce en el camino.

Parece que la iglesia desconoce cuál es la verdadera esencia del ser humano, su origen terrenal y salvaje. Nos quiere castrar a punta de mandamientos y encíclicas, ensucian el amor, niegan los instintos y se ponen en contra de la propia naturaleza. Ellos se creen engendrados y no creados, se creen que están a la derecha del padre y por eso son más divinos que humanos . Y así viven como Dios allá en la Santa Sede rodeados de un harén de monjas que les sirven los más deliciosos manjares, legiones de madres y novicias que los limpian, los lavan y les hacen las abluciones, las masturbaciones y felaciones en nombre del padre del hijo y del espíritu santo ¿Te acuerdas del pícaro obispo Milingo aquel que llamaba a la línea erótica reclamando la presencia de atractivas damiselas para que lo acompañaran en sus retiros espirituales? ¡vaya! que hasta practicaba el Kamasutra en plena capilla Sixtina el muy morboso

Ellos son los que mandan y nosotros a comer y a callar. En las fantasías animadas del Vaticano no puede faltar una de las cucarachas más connotadas: el Cardenal colombiano y prefecto de la congregación para el clero, Darío Castrillón. Este finado cardenal, que Belcebú lo tenga en la gloria, intimo amigo de Pablo Escobar Gaviria, afirmó: “el virus del sida es tan pequeñito que puede pasar a través de los preservativos”. ¡Exacto! que descubrimiento más fabuloso. Eso fue lo que sucedió a la virgen María cuando el espíritu santo sin romperle el himen engendró al hijo de Dios. Don Darío los gusanos deben de estar peleándose por devorar tu noble calavera.

Es triste darse cuenta de lo bajo que hemos caído y quiénes son los que gobiernan nuestras vidas a su antojo . Uno más de esos campeones invictos es el “gorila” de Paul Marzinkus, mejor conocido como “el banquero de Dios”. A Paul, que Lucifer lo tenga en su reino, se le atribuye la quiebra del banco Ambrosiano y la Banca Vaticana. En un desesperado intento por multiplicar las ganancias de la Santa Sede este usurero colocó millonarias sumas en paraísos fiscales e incluso invirtió en el tráfico de armas, trata de blancas y estupefacientes. Al final se hizo tan amigo de la mafia italiana y la logia masónica p2 que lo llamaban de “il padrone”. Querido ratzi, tú mismo defendiste su inocencia argumentando que era víctima de un complot comunista. Y el suicidio del guardia suizo Alessandro Benedetti, ese jovencito que se quitó la vida por una desilusión sentimental, mejor dicho, por un ataque de cuernos al verse traicionado por su amante, un alto dignatario de la curia romana de cuyo nombre no quiero acordarme. Tal vez si cantara el cardenal camarlengo de la época seguro se resolvería el misterio
Sabes, Los brujos y hechiceros africanos han convocado a un gran vudú para darte la bienvenida. Los espíritus paganos que has maldecido te reservan una desagradable sorpresa.Ya suenan los tambores, ya están encendidas las antorchas y los oficiantescon sus máscaras ceremoniales clavan las agujas y alfileres en tu muñeco de trapo. De este maleficio no te salvan ni las o­nce mil vírgenes, poco a poco te vas a podrir en vida, te vas a ir consumiendo lentamente, para que sufras todo lo que sufren esos enfermos de sida , para que sepas lo que es agonizar como un perro tirado en la cuneta y pidas a gritos la eutanasia.

Carlos de Urabá 2009
Investigador de Colombia.

Periodistas pal café...........




Felipe Calderón fijó el próximo 15 de abril como fecha límite para que la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos determinen dónde se construirá la nueva refinería que su gobierno (o como se llame) anunció hace un año, en respuesta a la movilización nacional encabezada por Andrés Manuel López Obrador contra la privatización de Pemex. ¿Por qué perdió tanto tiempo en tomar una decisión de extrema urgencia?
No hay que organizar paneles de debate, simposios de adivinos o rifas entre gobernadores para darse cuenta de que hay tres lugares idóneos para la nueva refinería. El mejor, sin duda, es Tuxpan, Veracruz, en el norte del Golfo de México, porque ahí llegan todas las gasolinas que compramos en el exterior y desde ahí se distribuyen al resto del país mediante una red de ductos creada para tal propósito. Lo lógico, por tanto, sería instalar la planta en ese sitio, pues su costo sería el más bajo comparado con el de las otras dos opciones ideales: Minatitlán y Salina Cruz.
Minatitlán, Veracruz, cuenta ya con una refinería que está en proceso de reconfiguración desde hace cinco años. Quienes saben de esto recomiendan aprovecharla y añadirle un segundo tren de refinación para duplicar de este modo su capacidad de generar gasolinas, diesel, turbosina, combustóleo y otros derivados del petróleo. El tren de refinación que ya tiene es, digamos en palabras sencillas, la sección de acabado final del producto. A México, en consecuencia, le saldría mucho más barato añadirle a la planta de Minatitlán ese segundo tren de refinación que edificar en cualquier otro punto una refinería completa de principio a fin.
Tal sería, por ejemplo, el caso de la tercera alternativa: Salina Cruz, Oaxaca, un lugar escogido por los expertos gracias a su ubicación estratégica, ya que las gasolinas y demás combustibles que allí se fabricaran podrían abastecer a toda la costa mexicana del Pacífico y contribuir al ahorro interno en la medida en que disminuirían los gastos de envío desde la costa del Golfo.
¿Por qué, se preguntan los sabios, Calderón se ha tardado tanto en iniciar la obra de la nueva refinería o, más aún, por qué se negó desde el principio a montar las tres refinerías que México requiere para dejar de importar gasolinas totalmente? La respuesta es obvia: aunque represente una inmensa sangría económica para el país, la compra de combustibles en el extranjero es un fantástico negocio para la mafia incrustada en el gobierno, en la industria paraestatal y en las empresas que a ésta sirven en la materia.
Desde los más altos niveles del Ejecutivo, pasando por Pemex y terminando en los contratistas que lo surten, la desaparición de la compra de gasolinas importadas significaría la pérdida de jugosas comisiones y mordidas que van a dar a cuentas secretas y multimillonarias en dólares.
Lo mismo sucede con el gas natural. Cada 24 horas Pemex quema un millón de pies cúbicos de este combustible en el megayacimiento de Cantarel y, en ese mismo lapso, adquiere 750 mil pies cúbicos en Altamira, Tamaulipas, y cerca de Tijuana, Baja California, a las empresas British y Sempra. La razón por la cual quema ese gas en el mar de Campeche es que, durante el sexenio de Marta Sahagún de Fox, Pemex inyectó nitrógeno en Cantarel para aumentar la presión en el fondo de los pozos de modo que el petróleo saliera más rápido. Sin embargo, el nitrógeno contaminó el gas natural, y los tecnócratas a las órdenes de la mafia panista, en vez de instalar una planta que separe el gas del nitrógeno, resolvieron simplemente quemar el gas… y comprarlo en la frontera norte. ¿Por qué? Porque para ellos también es un gran negocio, igual que el de las gasolinas importadas.
Si el principal derivado del petróleo en el mundo es la guerra, como decía Fontanarrosa, en México lo es la corrupción. Véase el caso del yacimiento de Chicontepec, donde el ingeniero Francisco Garaicochea, premio nacional de Ingeniería Petrolera, descubrió el siguiente absurdo que, el pasado miércoles, durante la conmemoración del 71 aniversario de la nacionalización de la industria, denunció Octavio Romero Oropeza, secretario para la austeridad republicana del gobierno legítimo de López Obrador.
Garaicochea demostró que, en 2007, el costo de producción de cada barril de petróleo extraído en Chicontepec era de 134 dólares, mientras su precio de venta era apenas de 62, lo que ocasionaba una pérdida de 72 dólares por barril. Vaya negocio, ¿no? Los únicos que obtuvieron fortunas con tales contratos fueron los ricos empresarios extranjeros, que cobraron por la perforación y extracción, y sus socios metidos en la industria nacional, dijo Romero Oropeza.
El gobierno (o lo que sea) de Calderón acaba de revelarnos que el paleocanal de Chicontepec es un yacimiento mucho mayor que Cantarel, pero tiene un problema: el petróleo que contiene se encuentra a una profundidad tal que ninguna tecnología existente en el mundo puede alcanzarlo y, según cálculos conservadores, pasarán varias décadas antes de que inventen los popotes capaces de succionarlo y traerlo a la superficie.
No obstante, ese campo ya fue concesionado a diversas firmas foráneas, que seguirán cobrando por chupar lo que puedan, a sabiendas de que cada pozo de Chicontepec tiene una producción inicial de 150 barriles diarios que, a los pocos meses, se reduce a 15. Por ello, Calderón y su director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, han puesto en marcha un programa para perforar 16 mil pozos, a razón de mil 200 por año, durante 14 años, y lo harán, cueste lo que cueste, aun teniendo en cuenta que, cada día, 750 pozos de Chicontepec producen lo mismo que dos de Cantarel.
Como salta a la vista, mientras esta banda de asaltantes de las riquezas públicas se mantenga en el poder, el país no podrá comenzar a levantar cabeza. Hay que echarlos. Urge, es obvio…
Mañana, todos al Zócalo
El problema es quiénes y cómo van a sacar a Calderón del poder para propiciar el surgimiento de la cuarta República. No serán los panistas ni los priístas, cuyos líderes nacionales protagonizaron una vergonsoza reyerta en el cónclave de los banqueros en Acapulco. Tampoco los perredistas, cuyas elecciones internas del domingo pasado resultaron tan asquerosas como si las hubiera organizado el PRI de Salinas de Gortari, aunque en el DF los chuchos perdieran 14 de 16 delegaciones, tragando ríos de sopa de su propio chocolante mediante la compra de votos y el reparto de despensas. Sin partidos políticos confiables y con el instituto de la felación electrónica (ife) de rodillas ante Televisa, la vía electoral está cancelada por el momento y el abstencionismo del 5 de julio será histórico. Para colmo, Estados Unidos continúa acumulando tropas en la frontera norte y el narco sigue siendo el rey. La única salida viable que tiene México –y el que sepa de otra que avise– es el movimiento de López Obrador, que mañana se reúne otra vez en el Zócalo para definir nuevas acciones.
Para comunicarse con esta columna
jamastu@gmail.com

Gloria Arenas Agis y Jacobo Silva Nogales, pareja de ex guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), fueron encarcelados hace nueve años y cinco meses por delitos que no cometieron. El pasado 11 de marzo les fue concedido un amparo, liso y llano, por la causa penal radicada en Guerrero, con el que obtendrían por fin su liberad. No fue así; las argucias jurídicas del Estado los harán enfrentar otro proceso penal por asociación delictuosa, con sentencia de cinco años en Toluca, estado de México.
Por ahora sólo quiero decir que Jacobo y yo estábamos conscientes de que iba a surgir un nuevo impedimento jurídico para nuestra libertad y estamos listos para lo que venga. Vivimos en un país donde las leyes se aplican de acuerdo con los intereses de los poderosos. Es por eso que tenemos que seguir luchando para exigir nuestra libertad y la de todas y todos los presos políticos, escribió Gloria Arenas desde su celda en el penal de Chiconautla.
Las vidas de Gloria y Jacobo, ex alias Aurora y Antonio, no son las de cualquiera. Pertenecen a una generación de luchadores que lo han dejado todo por defender sus pensamientos revolucionarios. Se puede estar de acuerdo o no con el camino que eligieron, pero no son terroristas, asesinos, narcotraficantes, secuestradores o rateros. Al momento de su detención pertenecían a las filas del ERPI, escisión del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Su encarcelamiento los saca de la clandestinidad, rompen vínculos con el grupo guerrillero y recuperan sus nombres originales. Pasan así, desde la cárcel, a la lucha pacífica y abierta. En 2005 se integran a la iniciativa política zapatista denominada la otra campaña.
Gloria y Jacobo son pareja desde 1986 y tienen una hija. Ninguno de los tres ha vuelto a verse desde su detención, en octubre de 1999. Elizabeth Silva Nogales, hermana de Jacobo y una de las más fervientes activistas que luchan por la libertad de la pareja, afirma que durante casi una década a ninguno de los dos los ha visto “tristes ni deprimidos, y se estaban preparando mentalmente para un revés jurídico que les impidiera la excarcelación…”
Al conocerse los rumores de que podrían ser dejados en libertad y de inmediato ser detenidos otra vez, diversas organizaciones sociales y de derechos humanos se trasladaron al penal de alta seguridad del Altiplano, donde se encuentra Jacobo, y al de Chiconaulta, en el que permanece Gloria. Hoy seguimos injustamente presos, pero vamos a salir. Y desde donde estemos, fuera o dentro de estas prisiones que nos separan, seguiremos intentando construir un mundo distinto y mejor, afirma Gloria, a nombre de los dos, en un mensaje de agradecimiento por la solidaridad.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx

n el dorado puerto de Acapulco los chicos del coro organizaron el performance. Micrófono en mano, y al ritmo de un, dos, tres, la trinca infernal estrenó estribillo: “el fondo ya se está viendo… la economía está cerca de tocar fondo… está pasando lo peor de la crisis… la recuperación de la economía se podría dar en la última parte del año… hacia 2010 tendremos una recuperación más franca…”
Es la trinca (Hacienda, Banco de México y Asociación de Bancos de –en– México) que en el paradisiaco rincón turístico del Pacífico mexicano públicamente se pavonea por un logro que muy pocos en el país pueden presumir: una destartalada credibilidad aún inferior a la que, con coraje, decisión y cotidianeidad, se han ganado los devaluados legisladores y la ineficiente policía.
¡Felicidades! Diagnosticó catarrito y gripa, para después, ya con el agua hasta el cuello y el puñal clavado en la espalda de los mexicanos, reconocer que en realidad se trataba de un tsunami financiero. Incapaz de prevenir la crisis y actuar en consecuencia, la trinca jura que no se enteró de nada ni vio nada, porque nadie imaginó la profundidad de la crisis y todos se quedaron cortos con las expectativas de crecimiento, pero ahora ya determina que estamos tocando fondo y que en 2010 tendremos una recuperación más franca. Presumió que la crisis es externa, que aquí ni siquiera nos despeinaría, que la economía es sólida, de gran calado, que las cifras de empleo son históricas y que no hay elementos para una devaluación. Pero, ¡sorpresa!: la economía se desplomó, el empleo formal se fue a la lona y el tipo de cambio se disparó hasta 16 pesos por billete verde. Que no había problema con la cartera vencida de los bancos, y ésta se duplicó. Y etcétera, etcétera
Nada vio, nada previó y la crisis la agarró papando moscas, pero ahora la trinca tiene la capacidad visual y analítica –bola de cristal incluida– para asegurar que ya tocamos fondo y que a partir de 2010 México tiene garantizado un futuro venturoso (una duda: ¿por recuperación franca los mexicanos deben entender que la economía regresará a un crecimiento de 2 o 3 por ciento como máximo, la cobertura de tan sólo 25 por ciento de la demanda laboral, cada vez con menores prestaciones y salarios de hambre, y demás gracias de “antes?).
Lo mejor del espectáculo es que el performance acapulqueño de la trinca se da justo cuando el Fondo Monetario Internacional advierte que la economía mexicana entrará en franca recesión y el crecimiento económico latinoamericano será arrastrado por la mayor astringencia de las condiciones financieras y una demanda externa más débil. En las economías emergentes y en desarrollo (la mexicana entre ellas), y en los países de bajos ingresos, el crecimiento seguirá obstruido por restricciones financieras, bajos precios de materias primas, debilidad de demanda externa, y efectos asociados vertidos sobre la demanda doméstica, apunta el organismo.
Así es. Para una misma circunstancia, dos escenarios diametralmente distintos: uno de franca recuperación, el de la trinca, y otro de franca recesión, el del organismo financiero, aunque en el juego de las apuestas sobre la extensión y profundidad de la crisis la bola de cristal del FMI ha dado mayores resultados que la utilizada por los siempre optimistas muchachos de Hacienda, Banco de México y ABM, quienes según su propia confesión no vieron nada y nada registraron.
No obstante lo anterior, la cara dura es una de las virtudes de la sagrada famiglia financiera del país, y en este sentido una de las voces de la trinca, la del abucheado doctor catarrito, Agustín Carstens, cínicamente exige: “¡nadie puede culpar a esta administración (la de Calderón) de indolencia!… No somos dueños ni conductores de los acontecimientos externos, como es esta tormenta global insólita, pero tenemos en nuestras manos el timón y todos los implementos para garantizar una venturosa travesía a puerto seguro” (Fox también hablaba de puerto seguro, de timón y de barco de gran calado, y allí están los resultados. Y a Martita le fascinaba referirse a su marido como capitán de gran navío, cuando nunca pasó de marinero de agua seca).
Y si de sensibles justificaciones de cara dura se trata, allí está el inquilino de Los Pinos, presume que te presume que “no es grave la pérdida de 8 mil empleos en la primera quincena de marzo… pese a la magnitud de la crisis económica mundial (en México no existe), en la primera quincena de marzo se perdieron 8 mil empleos, cuando se esperaba una pérdida significativa… era predecible que tuviéramos una pérdida significativa de empleo, pero la variación de la primera quincena de marzo es de 8 mil puestos de trabajo; cada uno es importante, desde luego, pero me parece que vale la pena ponerlo en contexto”.
Como siempre, las cifras y los resultados que ellas documentan son acomodadas a discreción por el indolente presidente del (des) empleo. Pues bien, pongámoslo en contexto: en los últimos cuatro meses y medio, según cifras oficiales –las mismas que utiliza el inquilino de Los Pinos para minimizar lo que a todas luces es un gravísimo problema económico y social–, se han cancelado más de 605 mil empleos formales registrados en el IMSS, un monto 76 veces superior al que en Acapulco celebró Felipe Calderón, para quien, todo indica, la crisis externa arrancó el primer día de marzo de 2009, de allí que su contabilidad se limite a los primeros quince días del tercer mes de 2009.
Las rebanadas del pastel
Y ahora con ustedes otra muestra del cínico reciclaje de personajes que se caen para arriba, protegidos por el divino manto de Los Pinos: Luis Téllez, ex secretario de Comunicaciones y Transportes de Felipe Calderón, es candidato a presidir la Bolsa Mexicana de Valores en sustitución de Guillermo Prieto, aseguró este viernes Carlos Gómez y Gómez, presidente del Consejo de Administración de Santander. De acuerdo con el directivo del banco español, tras renunciar a la SCT en medio del escándalo por las llamadas telefónicas en las que acusó a Salinas de Gortari de robarse la mitad de la partida secreta, Téllez ingresó a la lista de aspirantes a dirigir la BMV, en la que también se encuentran, entre otros, Jonathan Davis, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Tesorería de la Federación (con indeleble sello Fobaproa) y Manuel González Sordo, ex directivo de Lehman Brothers, el banco que entre las patas se llevó a medio mundo (La Jornada).
cfvmexico_sa@hotmail.com mexicosa@infinitum.com.mx

Destrucción del patrimonio histórico
Desde el fin de semana pasado, la zona arqueológica del Tajín, en Veracruz, ha sufrido notables daños como consecuencia de la instalación de un espectáculo de iluminación que forma parte de las actividades de la denominada Cumbre Tajín. Dichos trabajos, según afirman custodios del lugar –opuestos al uso de la zona con fines comerciales–, han causado la destrucción de un bajorrelieve milenario y, de acuerdo con trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han provocado la extensión de una grieta de casi 30 metros en la Pirámide de los Nichos, originada hace cinco años como consecuencia de una instalación similar.
El hecho que se comenta es el más reciente de una serie de episodios de destrucción del patrimonio histórico del país, que ha contado, en la mayoría de los casos, con la anuencia de las autoridades de todos los niveles. La semana pasada se informó en estas mismas páginas que la instalación de nuevas luminarias en la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán, como parte de los trabajos de adecuación y actualización técnica de la zona, ha derivado en un severo daño a las estructuras arquitectónicas de ese sitio maya (La Jornada, 12/03/09). Desde diciembre del año pasado, amplios sectores de la sociedad han manifestado su inconformidad y descontento por el espectáculo multimedia Resplandor teotihuacano, proyecto que las autoridades mexiquenses se han empeñado en avanzar, a pesar del ostensible daño causado en las estructuras piramidales –más de 6 mil perforaciones–, de carecer de guión académico y de violentar las normativas vigentes en materia de preservación de los monumentos históricos.
La proliferación de otros proyectos similares –en zonas como Tulum, en Quintana Roo, y Tula, en Hidalgo– da cuenta, en primer lugar, de que la riqueza histórica del país se encuentra a merced de los intereses y las ambiciones de empresas privadas, para las cuales las zonas arqueológicas no son más que mercancías que deben ser explotadas y generar ganancias económicas. Adicionalmente, la permisividad con que hasta ahora han actuado los gobiernos de todos los niveles ante estos espectáculos hace ver que las autoridades se conducen con una lógica especulativa y mercantilista, y que sus intereses se encuentran orientados a potenciar la explotación turística de los monumentos históricos, incluso a costa de su destrucción. Es particularmente reprochable la actitud que han asumido los altos funcionarios del INAH, entidad encargada de la custodia de estos centros, quienes parecen haberse erigido en defensores de los intereses políticos y económicos que se hallan detrás de los proyectos que se comentan, e incluso han descalificado a los trabajadores de ese mismo instituto que se oponen al usufructo.
La rapiña a la que ha sido sometido el patrimonio nacional da cuenta, por lo demás, de la ausencia de políticas culturales y educativas que promuevan en la población el cuidado del legado histórico, el valor de la herencia milenaria y el respeto a las culturas ancestrales: si la propia autoridad se encarga de vejar los monumentos históricos, no es de extrañar que algunos de los visitantes a los centros arqueológicos hagan lo propio, como ocurrió en enero pasado en el Parque-Museo de La Venta, en Tabasco, donde dos ciudadanos mexicanos y una estadunidense provocaron severos daños a un monumento olmeca.
Es necesario, en suma, que las autoridades frenen cuanto antes los programas de destrucción del patrimonio histórico. Porque, contrariamente a lo que dicta la lógica empresarial, encargada de fijar un precio a todo en términos monetarios, el valor de la memoria histórica de nuestro país es incalculable y debe ser defendida, protegida y preservada.

Opinión
Miguel Concha: Contra el Foro Mundial del Agua

Como priístas impusieron en 1995 en el IMSS el sistema de cuentas individuales a los trabajadores del apartado A (Ernesto Zedillo). Como priístas conformaron en 1999 desde el Senado las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud (Samuel Aguilar). Como priístas apoyaron en 2003 la aprobación parlamentaria del fraude sanitario más escandaloso del México moderno: el Seguro Popular (Kumate).
Como priístas operaron en 2004, desde el Poder Legislativo, pisoteando un ordenamiento laboral, el primer mazazo al contrato colectivo de trabajo más completo de América Latina: el del IMSS, al sustentar el deliberadamente equívoco diagnóstico de Santiago Levy, que se tradujo en la reforma a los artículos 277D y 286K de la ley del IMSS (Manlio Fabio Beltrones).
Como priístas consumaron con el PAN en 2007 la nueva ley del ISSSTE, que reduce las pensiones y ajusta a la baja las prestaciones de los trabajadores del apartado B (Emilio Gamboa, Samuel Aguilar, Beatriz Paredes, Jorge Estefan Chidiac) y, luego, en contubernio con las dirigencias sindicales del SNTSS (Valdemar Gutiérrez Fragoso) y del SUTERM (Víctor Fuentes), como priístas extendieron en 2008 el fallido esquema mexicano de capitalización individual a los trabajadores de nuevo ingreso del IMSS y la CFE.
Como priísta, el senador (plurinominal) Beltrones escribió: los legisladores nos propusimos reforzar la certidumbre económica y financiera del país, atendiendo un problema severo del sistema de pensiones. Hicimos modificaciones que no se pensaban posibles, para consolidar el ahorro interno y darle a los trabajadores del Estado nuevas reglas para que ellos puedan realmente vigilar y controlar sus cuentas para el retiro, así como resolver un hoyo negro de las finanzas públicas. Hicimos lo que no se hizo en 1997.
Como priístas aprobaron –en la reunión que celebró la Conago en Metepec el 25 de abril de 2008– preparar el foro Federalismo y descentralización en materia de salud. En él (11 de agosto), Juan Molinar Horcasitas, entonces director del IMSS, propuso la creación de un mercado interinstitucional de servicios de salud entre IMSS-ISSSTE y la Ssa. Por su parte, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, postuló la conformación de un sistema único de salud, mientras los panistas presidentes de las comisiones de Salud de las cámaras de Senadores y Diputados (legislatura 60), Ernesto Saro Boardman y Éctor Jaime Ramírez, respectivamente, anunciaban una reforma de ley general de salud para introducir al IMSS y al ISSSTE una universalidad de servicios básicos de salud como la del fraudulento Seguro Popular foxista y su modalidad petit calderonista: el seguro para los recién nacidos.
Como priístas, ¿pueden realmente declararse listos para recuperar el timón del país y pretender evitar que zozobre?
Desde la presidencia del PRI, el 16 de enero de 2009, Beatriz Paredes acusó a Fox y Calderón de no aplicar lo que el país reclama. Pero, ¿dónde consta lo que ha propuesto ella?
Además de reprobar la política social que aprovecha la circunstancia adversa de la gente, Paredes descarta el asistencialismo, porque es una distorsión de la verdadera política social. Pero, ¿dónde está su verdadera alternativa?
Porque las evidencias muestran que, como priístas, apoyan casi lo mismo que el PAN. Por ejemplo, el 4 de marzo de 2008, Paredes demandó la revisión integral de la política del Seguro Popular, así como que se garantice el abasto y la creación de plazas acordes con la correcta operatividad. Porque es muy grave, dijo, que la infraestructura del IMSS y del ISSSTE, establecida a través de lustros de esfuerzos, se deteriore y degrade por incapacidad o por dolo intencionado para justificar su desmantelamiento (PRI-Reconstrucción XXI).
Pero apenas unos meses después, en la agenda legislativa de los diputados priístas del 30 de agosto de 2008, se contemplaba revisar el Seguro Popular, justo en los exactos mismos términos que lo planteaba el presidente panista de la Comisión de Salud: el senador Ernesto Saro Boardman (Canal del Congreso, 3/7/08).
Este maridaje programático se confirmó en la 20 Asamblea Nacional priísta, celebrada el 23 de agosto de 2008 en Aguascalientes, donde más de 4 mil delegados de todo el país votaron (en 25 minutos, sin discusión y a mano alzada) que, aunque se le definía como un partido socialdemócrata, era un instituto político que eliminaba de su declaración de principios el rechazo a la privatización. Por su parte, el programa de acción reculaba de revisar el Seguro Popular a cambio de incorporar medicamentos contra el sida y el cáncer, y los estatutos ya facultaban al Consejo Político para modificar documentos básicos.
Así que, como priístas, parece que no pueden declararse listos. Si realmente quisieran estarlo, primero tendrían que señalar (más allá del episodio Madrazo) a los responsables de su política de maridaje estratégico (reforma calderonista del ISSSTE) con el panismo foxista-calderonista, garantizando los debidos deslindes, ajustes y sanciones.
Seguiría, entonces, adecuar efectivamente su plataforma con ofertas alternativas viables, a la altura del electorado que convocan a que apoye su opción (más allá del poco ágil equilibrismo declarativo de Beatriz Paredes).
Como gustaba recalcar Darío Fo: estoy seguro de que no se puede ganar ni gobernar si no se tienen ideales elevados y fuertes. En cambio, los políticos profesionales sólo piensan en gestionar su poder con desenfado y avidez. La fractura entre ellos y la gente aumenta cada vez más, particularmente con los jóvenes, habría que agregar.
*Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco

Ilán Semo: Descifrando a Obama

Las semejanzas entre la depresión de 1929 y la de 2009 son tan visibles como sus diferencias. El colapso del 29 tuvo su epicentro en Estados Unidos, aunque las sociedades europeas, cuyas economías se encontraban en crisis desde 1925, lo padecieron con igual intensidad. En cambio, la implosión que se inició el año pasado no parece tener centro alguno. Es casi iconográfico atribuirla a ese hoyo negro en que se ha convertido el sistema hipotecario estadunidense, pero la crisis de Islandia, la histeria petrolera de 2008 y el dumping bancario europeo parecen ser igual de relevantes al respecto. Tal vez, en un futuro, los historiadores resuelvan el enigma. Pero lo que resulta hoy cada vez más paradigmático es que el sistema se ha vuelto aún más opaco ante sí mismo. En otras palabras: en un mundo saturado por la información, los reportes de los especialistas, la sapiencia de los analistas, el sistema ha perdido toda capacidad para detectar el centro de sus disfuncionalidades.
Otra diferencia: en 1929, meses antes de la catástrofe, Herbert Hoover decidió emprender ajustes drásticos para equilibrar el presupuesto federal, mientras que en 2008, el déficit contraído por la administración de George Bush ascendía ya a cifras seguidas por un número de ceros ya incontables. Dicho de otra manera: en 2007 y 2008, el gobierno estadunidense seguía financiando, mediante la adquisición de préstamos, bancos que seguramente ya habían perdido su capacidad de funcionar. Todo ello, por supuesto, para preservar la confianza en ese fantasma que se ha vuelto el consenso.
En 1929, el gobierno de Hoover, según la costumbre no interventora que le precedía, se quedó impávido frente a las quiebras bancarias; por el contrario, en 2008, la primera reacción del Departamento del Tesoro frente a la caída de la bolsa de Nueva York fue llenar las vacías cajas de los bancos con más de 200 billones de dólares y acudir así a su rescate.
La palabra rescate es, por supuesto, la menos capitalista de las palabras. Significa la interrupción flagrante de la libre competencia y de las leyes donde el más hábil debe demostrar sus propias capacidades. Pero eso no importó demasiado a los defensores de esa utopía (o mejor dicho: distopía) llamada mercado libre.
Pero acaso el contraste más notable entre 1929 y 2009 reside en el hecho de que Roosevelt llegó a la Casa Blanca en 1933, cuatro años después del colapso; mientras Obama acaso fue llevado a la presidencia por la crisis misma. Los seis años que transcurrieron entre la debacle de Wall Street y las primeras medidas del New Deal en los 30 pusieron a la economía estadunidense de rodillas. Obama, a dos meses de haber llegado a Washington, ha emprendido una serie de medidas drásticas para estimular a ese cuerpo caído mucho antes de que eso suceda. Si en la política, como en la vida, el timing lo es todo, el que ha adoptado el presidente afroamericano es, por su rapidez y contundencia, realmente asombroso. Está por verse, claro, si las medidas logran efectivamente su cometido.
Por lo pronto, y antes de que esas medidas hayan empezado a implementarse, la estrategia de Obama ya enfrenta ácidas críticas desde dos franjas extremas del mundo político. Los conservadores lo acusan de querer socialdemocratizar (o europeizar) a la sociedad estadunidense, y la izquierda más radical le achaca que su estrategia se reduce tan sólo a reformar el capitalismo: un capitalismo con rostro humano es el eslogan en turno.
Visto con más detalle, el ambicioso plan de gasto público que fue aprobado hace un par de semanas por el Congreso cuenta con un vasto espectro de directrices y propuestas que ponen en práctica demandas centrales que la izquierda vindicó durante las últimas dos décadas: aumentar el gasto en educación pública, impulsar la investigación básica, crear un nuevo sistema de salud civil y controlar los gastos médicos, promover iniciativas ecológicas, reducir el gasto militar, trasladar fondos y decisiones al orden municipal, etcétera. Y sin embargo, al menos así lo ven sus críticos, la estrategia de Obama aparece más como un esfuerzo por restituir lo que colapsó que como una política para superar o transformar al sistema mismo.
Aquí cabría reflexionar si realmente, después de la sucesión de espejismos e incendios que fue el siglo XX, contamos hoy con las nociones básicas que nos permiten entender la compleja relación que existe entre la reforma y la ruptura de un sistema social.
Lo único que acaso podemos derivar de la experiencia del siglo XX es que las transformaciones del capitalismo no sucedieron ni sucederán probablemente por arte del incendio de la sociedad misma, como algún día lo vaticinó esa izquierda bombástica que se niega a despertar de la pesadilla que trajo consigo la experiencia soviética y su equivalente en China. Esa izquierda que no logra despertar del duelo causado por el crepúsculo del concepto y de la épica de la revolución.
Del otro lado, habría acaso que subrayar que el destino que aguarda al colapso actual es prácticamente impredecible y depende de los conflictos sociales y nacionales que ya está desatando.
Pero sostener que el Estado de bienestar –que fue resultado de la crisis de 1929 y las conmociones políticas y sociales que desató– no marca una diferencia con respecto al capitalismo salvaje que produjo esa crisis es una de las mayores irresponsabilidades de un amplio sector de la izquierda del siglo XX y de la actual.
No es lo mismo contar con salario de desempleo que no contar con él. No es lo mismo la equidad educativa que sistemas educativos en donde destacan sólo los que tienen dinero para acudir a ciertas universidades. No es lo mismo que las mujeres ganen (como en Estados Unidos) 28 por ciento menos que los hombres a que ganen lo mismo, como lo prevé la reciente ley signada por el mismo Obama. La izquierda necesita un poco más de humildad en sus ilusiones y mucho más radicalidad en sus logros efectivos. Tal vez esa sea una de las soluciones a su marasmo actual.

Nos estamos acostumbrando a toda suerte de rompimientos de tabúes. La prensa mundial se llena de discusiones acerca de si sería buena la idea de nacionalizar los bancos. Ni más ni menos que Alan Greenspan, discípulo del profeta superlibertario del capitalismo del mercado puro, Ayn Rand, dijo recientemente que deberíamos nacionalizar los bancos cada cien años, y que éste podría ser el momento. El senador republicano y conservador Lindsay Graham estuvo de acuerdo con él. El keynesiano de izquierda Alan Blinder discutió los pros y los contras de esta idea. Y aunque piensa que los contras son un poco mayores que los pros, fue propenso a gastar energía intelectual pública en escribir acerca de ello en el New York Times.
Bueno, tras escuchar las propuestas de nacionalización por parte de archiconservadores notables, ahora oímos discusiones serias acerca de las posibilidades de una guerra civil en Estados Unidos. Zbigniew Brzezinski, apóstol de la ideología anticomunista y asesor en Seguridad Nacional del presidente Carter, apareció en un programa de televisión matutino de entrevistas, el 17 de febrero, donde le pidieron que discutiera algo que había mencionado previamente: la posibilidad de un conflicto de clase en Estados Unidos como secuela del colapso económico mundial.
Brzezinski dijo que el asunto le preocupaba por la perspectiva de que millones y millones de desempleados enfrentaran serias dificultades, gente que se ha vuelto consciente de que la extraordinaria riqueza transferida a unos cuantos individuos no tiene precedente en Estados Unidos.
Le recordó al público que, cuando ocurrió la crisis bancaria masiva en 1907, el gran financiero J. P. Morgan invitó a un grupo de acaudalados financieros a su casa, los encerró en su biblioteca y no los dejó salir hasta que pusieran dinero para un fondo que estabilizara los bancos. Brzezinski dijo: “¿Dónde está la clase adinerada de hoy? ¿Por qué no están haciendo algo si son la gente que ganó miles de millones?
Si no hacen algo sobre una base voluntaria, dijo Brzezinski, va a ocurrir un conflicto creciente entre las clases y si la gente está desempleada y realmente sufriendo, ¡puede incluso haber motines!
Casi simultáneamente, una agencia europea llamada LEAP-Europe que publica boletines europeos globales confidenciales para sus clientes –políticos, servidores públicos, hombres de negocios e inversionistas– dedicó su número de febrero a la dislocación geopolítica global. El informe no pinta un retrato agradable. Discutió la posibilidad de una guerra civil en Europa, en Estados Unidos y en Japón. Previó una estampida generalizada que puede conducir a choques, a semiguerras civiles.
Los expertos dan algunos consejos: “Si su país o región es una zona donde hay una disponibilidad masiva de armas, lo mejor que puede usted hacer es… abandonar la región, si eso es posible”. El único de estos países que concuerda con la descripción de disponibilidad masiva de armas es Estados Unidos. El director de LEAP-Europe, Franck Biancheri, apuntó que hay 200 millones de armas en circulación en Estados Unidos, y la violencia social ya es manifiesta a través de las pandillas. Los expertos que escribieron el informe aseguran que ya existe una emigración de estadunidenses hacia Europa, porque es ahí donde el peligro físico se mantendrá marginal.
Si Brzezinski confía en que emerja otro J. P. Morgan en Estados Unidos que haga entrar en razón a la clase adinerada, el informe de LEAP-Europe ve una última oportunidad en la sesión del 2 de abril del G-20 en Londres, siempre y cuando los participantes lleguen con un plan convincente y audaz.
Estos análisis no provienen de intelectuales de izquierda o de movimientos sociales radicales. Son la expresión abierta de los miedos de analistas serios que son parte del establishment existente en Estados Unidos y Europa. Los tabúes verbales se quiebran únicamente cuando tales personas están en verdad atemorizadas. El punto de romper tabúes es intentar una acción rápida que sea significativa –el equivalente a cuando J. P. Morgan encerró a los financieros en su casa, en 1907.
Era más fácil en 1907.
Traducción: Ramón Vera Herrera
© Immanuel Wallerstein

Bernardo Bátiz V.: La ciudad y el futuro

a ciudad de México, constitucionalmente identificada con el Distrito Federal, dividida para su administración en 16 demarcaciones territoriales gobernadas individualmente por un jefe delegacional y con un gobierno central con sus tres poderes clásicos –Legislativo, Ejecutivo y Judicial–, es por sí sola una metrópoli gigantesca, con cerca de nueve millones de habitantes.
Tomando en cuenta su área conurbada, es el conglomerado humano más grande del mundo; y sigue extendiéndose. Hace más de 100 años, Manuel Gutiérrez Nájera, en el ingenioso cuento La novela del tranvía, describía la capital porfiriana como una gran tortuga que lentamente estiraba sus patas fuera del caparazón, sobre un gran lodazal en el que solía asolearse; así describía el crecimiento de la entonces pequeña población, que empezaba a extenderse hacia la calzada de Guadalupe por el norte, después de Cuauhtemoctzin en el sur, a los llanos de Balbuena por el oriente y apenas más allá de los ejidos de la ciudad por el poniente.
Actualmente, el lodazal se ha convertido en una plancha gigantesca de cemento y construcciones diversas, y la metáfora de la tortuga sería ya inadecuada pues el crecimiento es tal, que va abarcando cada vez extensiones más lejanas y poco conectadas con el punto fundacional de la gran Tenochtitlán.
El crecimiento, el aumento de la población, el número cada vez mayor de vehículos circulando a todas horas y en forma desesperante, en las horas pico, nos ha hecho ver que un colapso de la ciudad no sería un escenario demasiado remoto; sin embargo, hemos visto también que se han tomado medidas que disminuyen el impacto del crecimiento; en el gobierno anterior, además de que se ordenó una buena parte del centro histórico, se construyeron muy largos tramos de segundos pisos en el Periférico, así como puentes y pasos deprimidos que han facilitado en algunas zonas el tránsito de vehículos.
Circulan ya en dos largas rutas los metrobuses, que transportan por carriles restringidos a un buen número de viajeros, con el impulso de un solo motor y a muy buena velocidad; vienen a sumarse a la transportación en el tren urbano que conocemos como Metro y también a las cada vez más obsoletas líneas de microbuses. El esfuerzo ha sido, sin duda, loable y prometedor si se sigue por ese camino.
Otros mecanismos y medidas que alientan la esperanza de que el futuro no nos alcanzará en forma de catástrofe, es que, aun con timidez, pero ya hay en el centro, en algunas colonias de la periferia y algunas avenidas importantes, ciclopistas y lugares donde se pueden conseguir bicicletas proporcionadas por el gobierno de la ciudad, para transitar en tramos cortos y sin riesgos excesivos. El gobierno capitalino, recientemente, puso en circulación los modernos bicitaxis que mueven a pasajeros sin otro combustible que la fibra de los ciclistas, que pedalean para mover con agilidad los pequeños y verdes vehículos ecológicos; pero también acumulan electricidad que se emplea en tramos más difíciles o algunas pendientes.
Me recuerdan estos vehículos, las dínamos de las bicicletas de antaño, que producían unos cuantos vatios, con el rose de la rueda de la bicicleta sobre una minúscula turbina generadora de electricidad, que servía para el diminuto faro del vehículo.
Estas medidas y otras parecidas, estudios sobre la recuperación del agua que se están haciendo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el cuidado de parques, jardines y otras áreas de recargo de agua, nos hacen alentar confianza en que el futuro de la ciudad no sea tan negro como algunos lo quieren ver.
Hace un cuarto de siglo, El Club de Roma hablaba de los límites del progreso, a los que ahora nos estamos acercando peligrosamente, pero con menos riesgos que otros espacios y otras entidades, en la medida en que las autoridades citadinas desarrollen programas y trabajos concretos encaminados a volver a poner el horizonte del desastre lejos de nosotros.
jusbbv@hotmail.com

PRENSA MEXICO SABADO 21 MARZO
































PORTADAS INSEGURIDAD FRENA CRECIMIENTO DEL PAÍS INSUFICIENTE AYUDA A BANCOS: GREENSPAN LA INSEGURIDAD ARRASTRÓ AL PESO; :ORDENAN MATRICES A BANCOS RESTRINGIR EL CRÉDITO: GUILLERMO ORTIZ SHCP: SE ESTABILIZARÁ EL DÓLAR POR DEBAJO DE 14 PESOS
21/03/2009 a las 10:20 am
EL UNIVERSAL:LA INSEGURIDAD FRENA CRECIMIENTO DEL PAÍSEl gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconocieron que la inseguridad que se vive en México es un factor que ha frenado el crecimiento del país y ya está afectando al peso. “El tema de seguridad, que ha sido prominente en cuanto a la imagen de México en el mundo, evidentemente ha tenido repercusiones en el comportamiento de los inversionistas y en el peso”, aseguró Ortiz Martínez. VEA LA NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR:INSUFICIENTE AYUDA A BANCOS: GREENSPANLa inyección de recursos que ha realizado el gobierno de Estados Unidos para restablecer la confianza en el sector financiero ha sido insuficiente, consideró el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan. Agregó que se requieren más recursos públicos y privados para detonar la confianza entre los inversionistas. Quien ha sido uno de los protagonistas de la crisis financiera global atrapó la atención de la audiencia en el escenario de la 72 Convención Bancaria, al exponer su perspectiva sobre el rumbo que deben tomar las políticas gubernamentales. VEA LA NOTA COMPLETA
MILENIO:LA INSEGURIDAD ARRASTRÓ AL PESO: GUILLERMO ORTIZEl gobernador del Banco de México, Guillermo Ortíz, adjudicó a la inseguridad, entre otras razones, la depreciación del preso frente al dólar que en días pasados se ubicó por encima de las 15 unidades. Durante su participación en la 72 Convención Bancaria, afirmó que “la depreciación del peso, hecho que se ha revertido parcialmente en los últimos días, ha llamado la atención pública, en relación con ello resulta oportuno señalar que tal fenómeno, que también han padecido otras economías emergentes, se ha visto recrudecido en el caso de México por varios factores… entre ellos, y a últimas fechas, la inseguridad”. VEA LA NOTA COMPLETA
LA JORNADA:ORTIZ MARTÍNEZ: ORDENAN MATRICES A BANCOS RESTRINGIR EL CRÉDITOEl gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, aseguró este viernes que bancos extranjeros que operan en el país comenzaron a restringir el otorgamiento de crédito siguiendo órdenes de sus casas matrices, hecho que, dijo, es motivo de preocupación. En su participación en el segundo y último día de trabajos de la 72 convención bancaria, afirmó que la devaluación del peso frente al dólar, que también ha afectado a las monedas de otras economías en desarrollo, se ha recrudecido en México por el aumento en la inseguridad. VEA LA NOTA COMPLETA
LA CRÓNICA: SHCP: SE ESTABILIZARÁ EL DÓLAR POR DEBAJO DE 14 PESOSEl secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, estimó ayer que el tipo de cambio podría cotizarse debajo de los 14 pesos por dólar, dada la reacción tan positiva de la última semana. “Podríamos iniciar el repunte económico en el segundo semestre del año”, previó. Por otra parte, puso un plazo de tres años a Citibank para que resuelva su intervención de acciones sobre Banamex, ya que de lo contrario —planteó— la entidad se nacionalizará si la situación tarda seis años. VEA LA NOTA COMPLETA

La restricción es preocupante, apunta Guillermo Ortiz
Se ordenó desde
el exterior limitar crédito bancario
El peso se depreció a últimas fechas a causa de la violencia, asevera
Carstens niega presión estadunidense para favorecer a Citigroup
ISRAEL RODRÍGUEZ Y ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR
INAH, cómplice de daños en Tajín: trabajadores
Custodios de la zona arqueológica denunciaron que manos extrañas dieron martillazos a una cabeza de serpiente ubicada en un muro del edificio de juego de pelota 17-27. El ataque ocurrió el domingo pasado, cuando se instalaba el equipo para el espectáculo nocturno Tajín Vive, que forma parte de las actividades del festival que se realiza en el sitio, señalaron. El instituto ha mantenido oculto el hecho, acusaron Foto Sergio Hernández Vega
BdeM reduce
aún más la
tasa de interés interbancaria
En el tercer recorte del año, la ubica en 6.75%; apenas en enero era de 8.25
Cae en Saltillo El Canicón, presunto capo de Los Zetas
La Sedena le imputa la autoría intelectual de la ejecución de 9 militares
Los homicidios fueron cometidos en octubre en NL
Ira popular en EU por abusos de ricos asusta al establishment
Nueva York, 20 de marzo. Antes se pavoneaban por los restaurantes de lujo, mostraban sus mansiones, posaban para portadas de revistas; ahora, los ricos se quieren esconder, se quejan de una cacería de brujas en su contra y toman medidas de seguridad personal.
La furia popular contra los banqueros y ejecutivos financieros provoca intensa preocupación entre algunos de los integrantes de la cúpula económica y política del país, e incluso amenaza la conducción del rescate financiero del gobierno de Barack Obama.
Algunos ejecutivos han contratado guardias privados, ya que se multiplican las amenazas contra quienes hace sólo unos meses eran considerados figuras distinguidas en la alta sociedad de sus comunidades, y ya no se ven en público, en foros o en televisión muchas de las caras de reconocidos representantes del sector financiero que antes no cesaban de ofrecer consejos al resto de los mortales.
El furor se desató al descubrirse que la gigantesca aseguradora AIG, en la cual el gobierno controla 80 por ciento de las acciones, estaba por repartir 165 millones de dólares en bonificaciones a ejecutivos en la unidad de la empresa, cuyas operaciones fueron en parte responsables en detonar y nutrir la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.
El enfoque ha sido los 418 (algunos dicen 463) ejecutivos que recibieron bonificaciones, después de que el gobierno ha invertido 170 mil millones de dólares de fondos federales para sostener a la empresa, con el argumento de que su colapso implicaría un derrumbe de buena parte del sistema financiero dentro y fuera de Estados Unidos.
Muchos políticos sabían de las gratificaciones
Y ahora, no hay un solo político en Washington que no esté furioso por las bonificaciones, aunque muchos de ellos ya sabían, o deberían haber estado enterados, de las operaciones de AIG. De hecho, uno de los arquitectos del rescate de la empresa, el jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, declaró el domingo que el asunto de los bonos me enfureció, y hasta causó que colgara el teléfono más de una vez. Pero meses antes, fue él mismo quien forjó los términos del rescate de AIG.
El caso ya ha quemado a varios políticos, como al influyente senador Christopher Dodd, quien el martes negó haber incluido una cláusula de escape en su legislación, que supuestamente era para imponer controles a la entrega de bonificaciones y otra remuneración a ejecutivos de empresas rescatas con fondos públicos, pero un día después reconoció que fue el autor de la misma, mientras que se señalaba que AIG había sido uno de sus más generosos contribuyentes a sus arcas electorales. Esto ha causado una minicrisis para el veterano político entre sus propias bases electorales.
Todo político ahora declara que no tuvo nada que ver con autorizar o endosar este tipo de pagos no sólo en AIG, sino a otras empresas, como la gigantesca Merrill Lynch, donde se otorgaron unos 2.5 mil millones en bonificaciones a ejecutivos justo durante el periodo en que estaba culminando su propia crisis. Pero cada día los medios revelan que más y más políticos estaban enterados de la situación.
Para intentar defenderse ante la reacción pública, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que impone un impuesto de 90 por ciento a bonificaciones de ejecutivos de cualquier empresa que haya recibido más de 5 mil millones en fondos de rescate del gobierno.
Barney Frank, presidente del Comité de Finanzas de la Cámara, opinó que el gobierno debería ejercer sus derechos como dueño y anular estas bonificaciones. Solicitó los nombres de todos los empleados que las han recibido, pero el ejecutivo en jefe de AIG, Edward Liddy, dijo que le preocupaba divulgarlos. Ofreció ejemplos de múltiples amenazas anónimas que han circulado contra la integridad física de los ejecutivos y sus familias. Frank no aceptó el argumento, y aunque denunció las amenazas, dijo que muchos reciben esos beneficios.
Ayer, el alcalde de Nueva York, el multimillonario Michael Bloomberg –dueño del medio especializado en el mundo de las finanzas, Bloomberg News, otro que falló en reportar o advertir de las manipulaciones, acciones irresponsables, estafas y más que llevaron a detonar esta crisis–, declaró que se opone a revelar los nombres de ejecutivos que han recibido bonificaciones, ya que eso es asunto del sector privado, no del gobierno. El problema con el argumento es que estas megaempresas y sus ejecutivos tienen un nuevo dueño: el público.
El New York Times reportó hoy que hay guardias de seguridad frente a las casas de varios ejecutivos de AIG en Connecticut y que los empleados en las oficinas de Nueva York fueron aconsejados por la empresa de no salir con identificación visible o prendas con el logo de la empresa. En Merrill Lynch, algunos empleados han preguntado si se les ofrecerá apoyo para pagar servicios de seguridad privada.
“Yo no quiero suprimir el enojo… estoy enojado”, afirmó el presidente Barack Obama esta semana, después de días de enfrentar una ola de ira popular por las bonificaciones multimillonarias otorgadas a ejecutivos de firmas que han sido rescatadas por el gobierno federal. Pero cada vez es mas difícil para Obama argumentar no estoy protegiendo a los bancos, estoy protegiendo al pueblo.
Aunque en términos relativos las bonificaciones representan un monto microscópico frente a los miles de millones de los rescates financieros, se han convertido en un símbolo de la avaricia de los ejecutivos ricos y de la sospecha de que mientras todos los demás sufren las consecuencias, ellos reciben miles, millones, en fondos públicos. Esto ha llegado a tal nivel que empieza a amenazar el apoyo público a las propuestas de Obama para proceder con sus esfuerzos de rescate del sector financiero.
El pueblo estadunidense ya se hartó, advirtió el representante Paul Kanjorski, presidente del subcomité de la cámara baja, donde esta semana se presentó Edward Liddy. Dijo que el pueblo y sus representantes políticos,estarán menos dispuestos a continuar apoyando los rescates si hay más ejemplos de ejecutivos beneficiados con fondos públicos.
Liddy, quien hace seis meses fue instalado por el gobierno en el puesto para administrar el desastre empresarial, reconoció que “nos reunimos aquí en momentos de amplia ira pública. Yo comparto esa ira… He visto la buena cara del capitalismo… Ahora he visto el lado triste”, afirmó el veterano ejecutivo, quien había estado jubilado después de larga carrera frente a otra gigantesca aseguradora.
Mientras tanto, Liddy reconoció que si AIG logra sobrevivir y tener una segunda vida, no lo podrá hacer con el mismo nombre, ya que está muy dañada por esta crisis. El cómico Jon Stewart recomendó un nuevo nombre: Herpes.
Menesterosos forman pueblo de carpas en Sacramento
Se han convertido en símbolo de la crisis de vivienda en el país vecino
Sobreviven ahí unas 120 personas; carecen de agua, baños y electricidad
Calderón critica incomprensión a la presencia militar en calles
Soberanes insiste en que la participación de soldados en tareas policiacas sea temporal
Bloquean mina en Oaxaca; señalan daño al medio ambiente
Mueren decenas de reses por la contaminación, acusan
Prepara la SEP a alumnos para aprobar examen, no aprender
Diseñó el programa Competencias para el México que Queremos
Entre jaloneos, grupos del PRD negocian agilizar conteo de votos
Ebrard: el presupuesto privilegiará además la equidad de género
Derechos humanos primarán en el gasto total del DF
El gobernante capitalino presenta proyecto en la materia ante la CIDH
Estará vigente desde 2010; seguridad y ambiente sano, entre sus bases
La comisión interamericana aplaude cumplimiento de recomendaciones
El esquema abonará al respeto de garantías: el ombudsman de la ciudad
GABRIELA ROMERO Y ALEJANDRO CRUZ
Encuentro en Washington
Marcelo Ebrard presentó ante la CIDH, en la capital estadunidense, el diagnóstico y los avances del programa de derechos humanos de la ciudad de México. El Ejecutivo local es acompañado por Juan José García Ochoa (atrás a la derecha), subsecretario de Gobierno del DF, y Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (derecha) Foto GDF

primera plana
La inseguridad frena crecimiento del paísEl gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconocieron que la inseguridad que se vive en México es un factor que ha frenado el crecimiento del país y ya está afectando al peso

Cae presunto narco asesino de 9 militaresAl “Canicón” y otras 6 personas se les liga con el cártel del Golfo. Entre las acusaciones en su contra están los atentados con granada contra un consulado de EU y a Televisa

Toman anticonceptivos porque saben que serán ultrajadas...La Arrocerra, Chiapas, es un lugar donde la advertencia a los migrantes es sobre asesinatos, robos donde desnudan a las víctimas y violaciones

Demandan suprimir el fuero militar en lucha antinarcoRepresentantes de organizaciones no gubernamentales advirtieron que de 2006 a la fecha se incrementaron en 600% las denuncias por abusos cometidos por el Ejército y 99% de ellos están impunes

Abren banco de piel para los casos de quemadurasAl año producirá 75 mil centímetros cuadrados de epidermis extraída de cadáveres y producto de donaciones de los mismos pacientes u otras personas, y la piel que se produzca podrá utilizarse en los servicios hospitalarios de todo el país

México Cae presunto narco asesino de 9 militaresCárteles, más armados que el Ejército mexicano: EUOportunidad bilateralEl camino del infiernoIFE multa a Tv Azteca con casi $7 millonesUso de tropas enfrenta a Calderón y SoberanesSin refinería, 12 mil mdp “congelados”Segob niega ruptura de relación entre partidosOfrecen a Morett diputación federalONG impulsan aplicar fuero civil a militaresAbren banco de piel para los casos de quemadurasRegresan ejecuciones a Chihuahua; matan a 6

El MundoIrán toma con cautela mensaje de ObamaBarack se disculpa por chiste ofensivoUn submarino nuclear choca con buque de guerraSindicatos franceses no prevén más parosSomalia ha regresado “del borde del abismo”Argentina: reinicia la guerra con el campoMiles de angoleños reciben a BenedictoChávez anuncia hoy “paquetazo” económicoTerrorismo electoral

Sábado, 21 de Marzo de 2009

Allan McdonaldColombiaLos crímenes de Estado de Álvaro Uribe Vélez
Gilberto López y RivasVenezuelaChávez confirma la nacionalización del Banco de Venezuela, filial del Santander
Palestina y Oriente Próximo
Entrevista con Khaled Meshaal, líder de Hamas en el exilioCon Israel nunca habrá paz
Gianni PerrelliMundo
Una respuesta realista desde el EcuadorMigración y Constitución en Montecristi
Alberto AcostaEconomía
España¿Bajar salarios?
Juan Torres LópezBolivia
Habla el canciller boliviano David Choquehuanca"El Socialismo comunitario refundará a Bolivia"
Patricia Bravo y Cris GonzálezEconomíaEl G-20 y la política expansiva
Juan Francisco Martín SecoConocimiento Libre
Richard Stallman, ideólogo del copyleft"No creo en el monstruo de espagueti"

3/20/2009

Calderón ninguneado



ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 16 de marzo (apro).- Ocurrió en el despacho del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en uno de sus más recientes encuentros, caracterizados –todos– por la clandestinidad y que sólo se filtran por un cálculo político.

Un grupo de empresarios se reunió con Gómez Mont para charlar sobre el país, y uno de ellos, Dionisio Garza Medina, presidente y director general del emblemático Grupo Alfa de Monterrey, Nuevo León, después de hacer un reclamo por la exclusión del empresariado en los planes de recuperación económica del gobierno de Felipe Calderón, le hizo un recordatorio al funcionario:– De no haber sido por nosotros en las elecciones de 2006, usted no estaría hoy sentado ahí."En la mesa se hizo el silencio total. Ninguno de los pares quería dejar la impresión de que Garza Medina hablaba por ellos, y menos que era su vocero", describe Joaquín López-Dóriga, quien reveló la reunión en su columna "En Privado", de Milenio diario, el martes 10."El secretario de Gobernación lo miró, pero evitó el choque.

Pudo haberle contestado que sí, como le advirtió, que si López Obrador hubiera ganado la Presidencia en 2006, efectivamente él, Gómez Mont, no estaría sentado en aquella mesa, pero ellos tampoco."Más allá de la justificación que hace López-Dóriga de la falta de gallardía de Gómez Mont por callarse la boca ante el recordatorio, y a la amenaza de venganza que el propio columnista sugiere por haber dejado pasar lo que fue visto como una insolencia – "pero la anotó. ¡Vaya si la anotó!" –, la imagen descrita sólo ratifica el desdén y hasta el desprecio que concita el gobierno que encabeza Calderón.Garza Medina le recordó a Calderón, a través de Gómez Mont, no sólo a quién debe su imposición en la Presidencia de la República –y su propia condición ilegítima–, sino el enojo general que existe por la manifiesta incompetencia del gobierno, que no concita apoyo ni siquiera de todo su partido.

Dentro de México, aun con el respaldo de las dos principales televisoras y el grueso de los medios –comprado por supuesto con presupuesto público–, el gobierno federal no goza de confianza y un signo inequívoco es la devaluación de más de 50% del peso frente al dólar, cuya explicación no es otra que la falta de credibilidad en un grupo de funcionarios tan ineptos como arrogantes.Por eso los llamados a la unidad que Calderón ha hecho desde que asumió el cargo caen en el vacío. Nadie quiere respaldar un gobierno que lleva al país a ninguna parte.

Pero el menosprecio también se manifiesta en el ámbito internacional, como se acreditó con la feria de insolencias en que se convirtió la visita de Estado del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien exhibió a Calderón en dos vías. En una de ellas, desenmascaró la torpeza de la canciller Patricia Espinosa y del senador panista Gustavo Enrique Madero de imponerle a Sarkozy silencio sobre su compatriota Florence Cassez, que para el talante de ese fulano fue una perla propagandística.

En la otra, mostró el contraste entre la defensa de Sarkozy de su compatriota, con independencia de su culpabilidad, con la indiferencia y aun complicidad de Calderón ante el asesinato de cuatro mexicanos por tropas del ejército de Colombia que invadieron Ecuador y la persecución a la sobreviviente Lucía Morett, hace un año. Pero Calderón aún está en un atolladero: No hay modo de que la ilegal comisión, que concedió a Francia para examinar el traslado de la francesa sentenciada como secuestradora –que evoca además el estilo del impune secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna–, actúe en sentido contrario.

Pero si ante Francia el gobierno de Calderón actuó con una torpeza que sólo mengua el prestigio que México solía tener en el ámbito internacional, ante Estados Unidos se trata de ocultar con bravuconerías la subordinación y las maniobras intervencionistas.Ya se sabe que Estados Unidos no hace nada sin un objetivo preciso, al contrario del gobierno de Calderón, que sólo da golpes de ciego, en materia de combate al narcotráfico y, prácticamente, en lo que sea. El escándalo generado por acciones en Estados Unidos, entre ellas la inclusión del narcotraficante de la derecha panista, Joaquín Guzmán Loera, como miembro del elenco de multimillonarios del mundo, es sin duda parte de una estrategia de ese país para sacar raja de México ante un gobierno al que se ningunea en todos los ámbitos.

La visita a México de Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, quien se entrevistó con los secretarios de Defensa y Marina de México para ofrecerles mayor cooperación "contrainsurgente", y las aseveraciones de Denis Blair, director de Inteligencia Nacional de ese país, en el sentido de que el Estado ha perdido control territorial, se inscriben en esa estrategia. Y la instrucción del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de instrumentar en México un plan de negociación con los capos del narcotráfico, como en Colombia, sólo ratifica que ese plan está en marcha con mayor celeridad y claridad de lo que se puede pensar.

Desde hace tres lustros, con otro demócrata en la Casa Blanca, William Clinton, el gobierno de Estados Unidos había planteado a través de William Perry, entonces secretario de Defensa de ese país, que, además del económico y del político, era preciso establecer con México un tercer vínculo: el militar. Y este "tercer vínculo" está en marcha con fines obviamente intervencionistas y ante un gobierno sin agallas para hacerle frente. Por eso es previsible que ante la próxima visita de Barack Obama y Hillary Clinton, Calderón asuma una conducta tan falta de gallardía como la que exhibió Gómez Mont ante Garza Medina y sus otros patrocinadores.

Apuntes

Era previsible: El segundo perdón del Instituto Federal Electoral (IFE) a Televisa, que anticipa también el que próximamente se dará a Televisión Azteca, sólo confirma la condición facciosa de los consejeros electorales. Si un mes antes, el 13 de febrero, cinco de ellos votaron a favor de la argucia legaloide de sobreseer el proyecto de sanción, a propuesta de Marco Antonio Baños, ahora la adhesión la concitó Macarita Elizondo por afirmar que no hubo ninguna violación a la ley. Baños, entre cuyos planes está ser presidente del IFE, ahora fue el único de los consejeros que no abrió la boca. La misma conducta de omisión asumieron PAN y PRI, los partidos que controlan a los consejeros que están sometidos al poder de las televisoras.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Francia y EU: ¿campañas contra México?
MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA

Ante sus "amigas y amigos" de la Americas Society y el Council of the Americas, el presidente Calderón se sintió en confianza para dejar salir su irritación, su enojo y denunciar una "campaña contra México". Se refirió a dichos e informaciones de funcionarios y medios de comunicación estadunidenses, a los que supone concertados para echar en cara a su gobierno incapacidad para controlar el país.

Y ellos obrar en consecuencia.Aunque ya era noticia vieja, a la que había dado respuesta el propio martes 10 su secretario de Gobernación, el jueves 12 Calderón aprovechó la reunión de empresarios y académicos estadunidenses para contestar, sin tener que citarlo por su nombre, a Denis Blair, director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, quien aventuró que el gobierno mexicano ha perdido control sobre porciones de su territorio:"Es absolutamente falso, absurdo, que se señale que México no tiene autoridad sobre un punto del territorio nacional.".

Y con ánimo bravero, sin medir el riesgo de que se le tome la palabra, desafió: "Yo reto a quien diga eso, que me diga a qué punto del territorio nacional quiere ir, y lo llevo. Lo único que pido es que no venga de vacaciones, como parece que vienen algunos analistas a México".Notoriamente irritado, insistió en el desafío y en la incriminación al país vecino, por su sometimiento a las adicciones: "Yo lo que exijo es que vayamos, precisamente, al punto que quieran del territorio nacional para conocer el imperio del Estado.

Sí tenemos problemas, por supuesto, como los tiene también Estados Unidos, pero lo que tenemos nosotros es una firme determinación de terminar un problema que no ha sido creado en nuestro país, que sufre nuestro país como consecuencia de estar al lado del mayor consumidor de drogas en el mundo y del mayor proveedor de armas del mundo".Luego de ofrecer datos que abonan el buen resultado de su combate al narcotráfico, Calderón hizo otra alusión, esta vez a la revista Forbes, que incluyó en su elenco de las personas más ricas del mundo a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Sin citar la circunstancia concreta, la puso como prueba de que "se haya escalado una campaña, que parece que es una campaña contra México. Que la opinión pública, y ahora hasta las revistas, no sólo se dedican a atacar, a mentir sobre la situación de México, sino a exaltar a los criminales."En lo que en México consideramos incluso un delito, que es apología del delito. No me detengo en los detalles, quizá ustedes los conocen…"Y de allí pasó a denunciar la corrupción que priva en Estados Unidos, que "está carcomiendo… a la sociedad consumidora, que es la sociedad de los Estados Unidos".

Y a responder a acusaciones sobre la corrupción mexicana: "si con ese argumento vamos, de que el crimen existe dada la corrupción de las autoridades, lo cual es válido admitirlo, díganme ustedes cómo se explica un mercado tan grande de drogas, el mercado más grande del mundo, en Estados Unidos, sin la corrupción de ciertas autoridades en Estados Unidos.

Y yo quisiera saber qué autoridades del nivel que yo he puesto en la cárcel han sido siquiera investigadas en aquel país".La cólera presidencial llevó a su practicante a niveles probablemente impensados. Fue un error pedir el señalamiento puntual de un sitio donde se ejerciera la soberanía nacional, para que él llevara al señalante. Sin esforzarse mucho se puede pensar de inmediato en el triángulo –dorado le llaman quienes son dados a las metáforas fáciles– que forman los límites de Chihuahua, Sinaloa y Durango, donde el narcotráfico domina, por el miedo, por la fuerza de las armas, por complicidad con autoridades locales.

Difícilmente se atrevería Calderón a aterrizar en los picos de la serranía de esa comarca, y menos aun hacerlo en compañía de funcionarios o periodistas estadunidenses. El riesgo es incalculable y nadie debería exponerse a que se concretara.Ese jueves –aunque de un modo u otro abordó el tema, con ese enfoque, en los días precedentes y posteriores– Calderón se mostró hostil ante el gobierno de Estados Unidos.

No es que resurgiera el viejo antiyanquismo que, por hispanistas, afectó a los panistas tradicionales. Y no sé si se trata de una respuesta a hostigamientos que se han hecho explícitos y que llegan hasta a sugerir una actuación militar conjunta, o si se trata de un papel asignado, el que corresponde a su gobierno en una concertación que sólo se hará explícita en el momento en que ocurra. Lo notorio y evidente es que se fragua en los círculos de poder estadunidenses un estado de conciencia en que no cabe el ejercicio de un gobierno soberano, sino sometido, con el pretexto, o con razón, de la dificultad mexicana para encarar con éxito el combate a la violencia, quien quiera que sea quien la padezca (es que Calderón arguye, como si eso restara importancia al fenómeno, que los miles de muertes en los años recientes derivan de la guerra entre las bandas, como si fuera una consecuencia bendita que no debería preocupar a ninguna persona de bien).

Tal vez por su concentración en las nuevas exigencias de la vecindad con Estados Unidos, la diplomacia mexicana quedó pasmada ante la audacia arrogante del presidente Nicolas Sarkozy, aliado ideológico de Calderón a quien no vaciló, sin embargo, en colocar en un brete. Como quiera que concluya el episodio de la señora Florence Cassez, el gobierno de Calderón no cosechará lauros sino reproches. Si se acuerda el traslado de la reclusa francesa a su país, conforme a las bases legales que favorecen esa medida, Calderón aparecerá como sometido a una presión que su precariedad le impidió resistir.

Si la conclusión es que la señora Cassez se quede aquí, la opinión pública francesa, y con ella la de Europa en general, tacharán al régimen mexicano como salvaje, incapaz de comprometerse con su entorno internacional