3/15/2009

Inicia el Encuentro Feminista Autónomo en la ciudad de México


Con más de 170 feministas de distintos países de América Latina y El Caribe se dio inicio al Encuentro Feminista Autónomo en el Distrito Federal de la Ciudad de México.
Feministas Autónomas en Lucha Insurrectasypunto

El Encuentro comenzó a la mañana con una acción colectiva de apropiación y acondicionamiento del espacio de trabajo que nos facilitó la Comisión Nacional de Trabajadores de la Educación (CNT), grupo cuestionador del sindicato oficial de educadores. Las compañeras de los diferentes países libremente tomaron el lugar: empapelaron las paredes con sus banderas, afiches, exposición de fotografías, consignas. Aprovecharon lo que había en el lugar para colocar sus libros, discos, brochoures. Al terminar, el lugar quedó como espacio propio, cargado de nuestras energías, visiones, actuancias: “Territorio Libre”, “Resistencias”,” Rebeldías”, “ “Autonomía”, “Desobediencia”, “Regreso de las Non Gratas”. La apropiación colectiva del espacio fue el mejor comienzo para nuestro encuentro. Atravesadas por abrazos, emociones, el reencuentro y el encuentro de todas, nuestro encuentro autónomo fue posible.

La reconstrucción histórica de la experiencia de la política autónoma feminista fue el punto de partida. Feministas que ya tienen trayectoria en la corriente autónoma relataron, desde sus experiencias personales cómo se iniciaron en ésta, cómo fueron parte de momentos claves de la construcción de la corriente autónoma feminista.
Esta construcción histórica reconoció que en el Feminismo la autonomía ha sido un principio ético desde sus inicios, siempre han existido voces radicales y contrahegemónicas que dieron vida a la autonomía respecto de los ejes conflictos del momento histórico que atravesaron la política feminista. Pero también se reconoció y enfatizó que los años 90 fue el contexto en dónde se definió lo que hoy reconocemos como la corriente autónoma feminista de América Latina y El Caribe que surge de un cuestionamiento a la institucionalización galopante del feminismo, a la oegenización, a la dependencia ideológica y política de la cooperación internacional y del Estado y la falta de respuestas políticas como sujetas políticas al nuevo orden internacional.
Se reconoció que las bases de pensamiento de la autonomía que nos nuclea en este momento histórico tuvo mucho que ver con los aportes de Las Cómplices, una propuesta de Chilenas, Mexicanas y Centroamericanas. Sin embargo, la reconstrucción de las experiencias de los diferentes grupos que se encontraron en el VII Encuentro Feminista celebrado en Chile en 1996 evidenció que ya muchas, desde distintos países, venían con experiencias autónomas en el Continente.

Otras experiencias alimentaron esta reconstrucción histórica. Se planteó la autonomía de las feministas frente a los partidos, como también de las lesbianas feministas del movimiento feminista heterocentrado y al movimiento gay desde los años setenta.
Muchas preguntas generaron esa construcción histórica. ¿Es posible ser autónoma laborando en una o­nG?, ¿cómo se entiende la autonomía?, ¿Cómo ser autónomas desde nuestros cuerpos, sexualidades, emociones, relaciones y al mismo tiempo cómo generar complicidades con otras feministas? ¿Es posible un movimiento autónomo descuajado y descomprometido de los procesos sociales, políticos, culturales de nuestros pueblos? ¿Es posible pensar la autonomía reproduciendo lógicas hegemónicas de reconocimiento , en donde esta se confunde con la constitución de elites que orientan al resto?

La jornada concluyó con la presentación de varios libros producidos por feministas autónomas presentes.

El segundo día del Encuentro autónomo se plantea seguir pensando y analizando estas cuestiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario