3/18/2009

Fundamentalistas avanzan en congresos y gobiernos de la región


XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 17 marzo 09 (CIMAC).- En México, varios Congresos locales aprueban cambios a sus constituciones para impedir cualquier tipo de interrupción legal del embarazo (ILE); en Perú, el gobierno de Fujimori “lo primero que nos regaló fue un ministro de Salud fundamentalista”, en Brasil, 20 por ciento del parlamento es expresamente fundamentalista y criminaliza los derechos de las mujeres, y existe además una asociación mundial de parlamentarios provida que son activos en diferentes partes de América Latina.

Este es, según Virginia Vargas, feminista peruana, una parte del panorama que enfrentan hoy las mujeres latinoamericanas y del Caribe, ante el avance de los fundamentalismos y su empeño por desaparecer o acotar los derechos humanos de la población femenina.

Durante su participación en la primera plenaria del XI Encuentro Feminista de América Latina y del Caribe, realizada en el ex convento de Regina Coelli, en el Centro Histórico de esta ciudad, la feminista aseguró en su ponencia Las realidades latinoamericanas ante los fundamentalismos hoy, que las posturas fundamentalistas aumentan las situaciones de vulnerabilidad para las habitantes de la región.

Sin embargo, dijo, las mujeres luchan permanentemente contra estas posiciones y ejemplo de ello es que los conservadores no han logrado que se considere “día del no nacido como parte del calendario oficial”.

ESTADOS “DE IZQUIERDA” NO SON LAICOS

La mayoría de lo Estados en la región no son laicos, explicó, los gobiernos de “izquierda o moderados”, no asumen los derechos de las mujeres, especialmente los derechos sexuales y reproductivos, como en Nicaragua, donde no solamente ataca a las mujeres, sino eliminan las leyes de aborto terapéutico.

Pese a ello, lamentó Vargas, la llamada “izquierda latinoamericana sigue considerando a Daniel Ortega y al gobierno actual parte de la izquierda ¿Qué estamos entendiendo por izquierda?”, se preguntó la feminista.

El Estado laico, afirmó, es el fundamento de una conquista democrática esencial, cuyo principio sustancial es la no ingerencia de doctrinas o intereses privados en las políticas públicas de los Estados.

Así como no queremos que el poder económico subordine al poder político --que ha sido toda la pelea contra el neoliberalismo--, tampoco queremos que el poder de interese privados y religiosos subordinen los intereses públicos de las y los ciudadanos y controlen las conductas privadas de las personas.

El carácter laico de los Estados es una dimensión democrática fundamental, sin embargo “hay posiciones laicas con posturas profundamente neoliberales, que son consecuentes con la libertad del mercado y entonces defienden a libertad de los individuos”.

Virginia Vargas afirmó que los nuevos fundamentalismos en los Estados conservadores de la región han comenzado ha desarrollar una nueva estrategia: si antes eran de presión política, ahora tienen influencia directa con cargos de representación.

FUNDAMENTALISMO POLÍTICO Y ECONÓMICO

En la actualidad, coincidieron en señalar varias participantes en el Encuentro, los fundamentalismos no pueden reducirse únicamente a lo religioso, pues hay ejemplos como el neoliberalismo, el conflicto árabe-israelí, la crisis económica, donde los cuerpos de las mujeres son el blanco principal.

Si bien el arquetipo del fundamentalismo es el religioso, en esta época se le suman otros modelos, tales como los científicos, culturales y económicos, es decir “todo lo que piense que su verdad es la absoluta, imponiendo sus puntos de vista y pretendiendo “eliminar la diferencia”, es fundamentalismo, afirmó Vargas.

Así lo señaló también Norma Sanchos, de Argentina, quien explicó que la concepción de fundamentalismo se ha extendido a otros campos, como el político y económico.

”Cuando Bush hablaba del nuevo orden mundial, del eje del mal, obviamente es un tipo de pensamiento fundamentalista, una posición que no admite crítica, que se considera superior a las demás, que desconoce el resto de las posiciones o las devalúa, que tiene una actitud agresiva frente a posiciones que difieren o simplemente de ignorar otras alternativas”.

Por su parte, Jenny De la Torre Córdoba, de Colombia, precisó que podemos señalar al fundamentalismo como un monocultivo de la mente, es decir, una manera de sembrar en la mente una dominación que luego se filtra en la tierra. Es decir, el fundamentalismo primero nace en la mente del sujeto dominante y se filtra en la mente dominada o en los sistemas. Y de esta manera elimina la pluralidad, forjando modelos de dominación, que legitiman subordinación, remplazan la libertad por uniformidad.

Desde el punto de vista económico, agregó la feminista argentina, el neoliberalismo ha introducido una perspectiva muy fundamentalista del mercado, siendo la crisis económica una mutación patriarcal de los sistemas que han hecho que los cuerpos de las mujeres, en especial los de las mujeres mestizas de América Latina y el Caribe, estemos fragmentadas.

Martha Sánchez, feminista indígena de México, señaló que pesar que la sociedad es homogénea es en sí un fundamentalismo muy grave que tenemos que erradicar para reconocer estas diversas pluriculturalidades en el mundo. “Los fundamentalismos hoy día sólo se están trasformando de rostro, para las mujeres indígenas no es novedad el fundamentalismo económico, es decir la crisis económica, para nosotras es un reto constante”, dijo.

La crisis creada por el neoliberalismo es una estrategia que día con día alimentan, violentándonos psicológicamente, y que seguramente lograrán colar hasta en las agendas de la sociedad civil y de las feministas.

Entre los impactos que los fundamentalismos han tenido en la vida de las mujeres indígenas y sus poblaciones, señaló Martha Sánchez, están el alto índice de mortalidad materna y la expansión de la pandemia del VIH/SIDA.

Las panelistas coincidieron en que no hay una democracia creada desde la visión femenina, las “democracias” que hay están gobernadas por hombres, por lo que consideraron es hora de ir por otros niveles de participación para las mujeres.

09/GTR/GG
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe
En Cairo+15 México deberá explicar retroceso en derechos SyR de las mujeres


Por Sandra Torres Pastrana

México DF, 17 marzo 09 (CIMAC).- México llegará a la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD) de Naciones Unidas, conocida como Cairo+15, en medio de un debate sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, desatado porque la Secretaría de Salud alteró la Norma Oficial Mexicana sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres (NOM-046) y por la aprobación en varias entidades del país de cambios jurídicos que impiden cualquier interrupción legal del embarazo (ILE), aún en casos de violación.

La Conferencia, que se realizará del 30 de marzo al 3 de abril próximos en Nueva York, marca el aniversario número 15 de la reunión celebrada por primera vez en 1994 en Cairo, Egipto, cuyos objetivos más importantes son: la reducción de la mortalidad infantil y materna, el acceso universal a la educación, especialmente en las niñas, y el acceso universal a servicios de salud reproductiva y planificación familiar.

Por eso la delegación mexicana que acuda a Nueva York tendrá que hablar sobre los abruptos e irregulares cambios que hizo la Secretaría de Salud a la NOM-046, que había sido aprobada en julio de 2008, de acuerdo con la recomendación que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego del caso Paulina, niña de 13 años violada y embarazada, a quien el gobierno panista de Baja California negó la ILE.

También habrá de exponer por qué, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que la ILE antes de las doce semanas de gestación (vigente en el Distrito Federal) no violenta la Constitución que rige a todo el país, en cinco entidades se aprobó modificar la norma local para “proteger la vida desde el momento de la concepción”, con lo cual se criminaliza cualquier forma de ILE, incluso en caso de violación.

La Conferencia de El Cairo fue uno de los primeros foros internacionales en reconocer el papel fundamental de las mujeres en los procesos de desarrollo y de aclarar el concepto de derechos reproductivos, para posteriormente ser reconocido, en 2005, como una de las metas de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), que junto con la Plataforma de acción de Beijing, convergen también en la afirmación de los derechos humanos de las mujeres.

INFORME ALTERNO DE OSC

Por lo anterior, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) mexicanas presentarán en Cairo+15 un informe alterno, debido a que los últimos 8 años se han puesto en riesgo los derechos humanos, en particular los sexuales y reproductivos en México; el Estado laico ha sido trasgredido por los conservadores en el poder, y se han impulsado iniciativas de Ley y constitucionales que buscan “reconocer y proteger” la vida desde la fecundación, en detrimento de los derechos de las mujeres, anteponiendo sus creencias personales al ejercicio de la función pública.

Así se dio a conocer en el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se lleva a cabo en la Ciudad de México del 16 al 20 de este mes, durante el panel Cairo+15, donde se recordó restan cinco años para cumplir con los compromisos contraídos por los países que se endosaron al Programa de Acción (PoA), del Fondo de la Población de las Naciones Unidas (UNFPA), para crear un nuevo acercamiento a la población en 2015.

El PoA llama a la comunidad internacional a alejarse de las políticas de población que miran sólo las estadísticas, forzando a los hacedores de políticas a reconocer los enlaces de temas como pobreza, derechos humanos, medio ambiente, educación y servicios integrales de salud sexual y reproductiva y empoderamiento de las mujeres y niñas.

Un punto importante que la CIPD promueve para garantizar la protección de los derechos sexuales y reproductivos a un nivel global es la promoción del diálogo y la acción para superar las barreras sociales, económicas y políticas para la prevención del VIH, el tratamiento, cuidado y apoyo.

La importancia de la CIPD+15, según el UNFPA es la oportunidad para que las y los jóvenes se hagan escuchar y exijan que sus gobiernos cumplan con sus compromisos de alcanzar las metas de la CIPD para el 2015.

En entrevista con Cimacnoticias, María Luisa Sánchez Fuentes, presidenta de Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), quién será parte de la delegación oficial de México en Cairo+15, representando al Foro Nacional de Políticas de Población, integrada por varias OSC, dijo que México llega a Cairo+15 con grandes necesidades de fortalecer políticas de Estado y de apoyar los acuerdos ahí firmados.

Asimismo, puntualizó que en este momento el Estado llega internamente debilitado debido a la ausencia de una política real de acción, y dijo desconocer aún el discurso con el que acudirá el gobierno, pero esperan sea de mayor compromiso.

Al preguntarle si podrán exponer las irregularidades con respecto a la NOM-046 o la Ley que avanza en distintas entidades para proteger al feto, Sánchez indicó que como parte de la delegación su margen de acción es limitado, pero por eso otras OSC, fuera de la delegación oficial, darán su posición al respecto.

¿SERÁ POSIBLE EN 2015?

El cumplimiento de lo acordado en El Cairo significaría que para 2015 habría acceso a anticoncepción, educación sexual integral y cuidados de salud sexual y reproductiva; la comunidad internacional reconocería que la educación sexual integral es un derecho que debe estar disponible a todos las y los jóvenes, sin importar el estatus social, cultural religioso, sexual o su estatus de VIH.

Además del reconocimiento de las necesidades especiales y crecimiento de las y los jóvenes y adolescentes, incluyendo asuntos de salud sexual y reproductiva, y tomando en cuenta las situaciones especiales que enfrentan, particularmente las mujeres jóvenes, aunado a los efectos que tienen la violencia basada en el género y del matrimonio temprano en el desarrollo de niñas y mujeres jóvenes.

Por otro lado, significaría contribuir a la capacidad y desarrollo de la participación juvenil sustentable y construir alianzas con las y los jóvenes, así como más oportunidades para que se generen ingresos, financiamiento seguro y fondos para establecer proyectos y organizaciones por y para los jóvenes enfocadas en salud y derechos sexuales y reproductivos.

Por eso, a escasos cinco años de que todo ello deba cumplirse, las OSC demandarán en su Informe Alterno que el Estado Mexicano respete los acuerdos firmados y ratificados, que se apliquen realmente en las políticas públicas en materia de población y desarrollo y que la crisis económica internacional no sea obstáculo para su cumplimiento.

Además, que se defienda y respete el Estado Laico como un principio consagrado en la Carta Magna y que es violentado a diario por los grupos ultra-conservadores, que intervienen cada vez más en el diseño y aplicación de las políticas públicas, con la complicidad, contemplación y aprobación de los tres niveles de gobierno.

09/STP/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario