5/24/2008

La prensa de este sábado 24 de mayo...







PORTADAS EL UNIVERSAL: ESCANDALIZA SLIM A LOS ARGENTINOS EXCÉLSIOR: DECAPITAN A OCHO DE 20 EJECUTADOS MILENIO: SUBIERON 47% LAS EJECUCIONES: PGR LA JORNADA: EN TRES MESES, 5 MDD PARA IMPORTAR COMIDA LA CRÓNICA: VAN MIL 378 EJECUTADOS; 47% MÁS QUE EN 2007
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL:
ESCANDALIZA SLIM A LOS ARGENTINOS Una foto de la presidenta Cristina Kirchner con el empresario mexicano Carlos Slim desató sospechas, críticas y cuestionamientos, y obligó al gobierno a anunciar la creación de un registro oficial de los regalos recibidos por la mandataria. La imagen capta el momento en el que Slim obsequia a Kirchner una computadora personal Mac Book Air, cuyo costo en el mercado argentino es de 3 mil 300 dólares, en su versión básica. VER NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: DECAPITAN A OCHO DE 20 EJECUTADOSEn la jornada de ayer, las autoridades de Durango y Chihuahua reportaron en total ocho víctimas decapitadas, asociadas con el crimen organizado. En el primer caso, Durango, se reportó el hallazgo de seis cabezas depositadas en hieleras, junto a un mensaje que aludía a grupos rivales. En tanto, en Chihuahua, se informó de la ejecución de diez personas, dos de ellas sin cabeza. VER NOTA COMPLETA.
MILENIO: SUBIERON 47% LAS EJECUCIONES: PGR El titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, reconoce que los asesinatos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico aumentaron 47 por ciento en lo que va de 2008. En esta administración, ha habido cuatro mil 152 ejecuciones, de las cuales “450 son policías o miembros del Ejército, de la Armada de México o fiscales”. Sobre esa base de los cuatro mil 172 narcohomicidios. VER NOTA COMPLETA.
LA JORNADA:
EN TRES MESES, 5 MDD PARA IMPORTAR COMIDALa dependencia de México para satisfacer la demanda de alimentos elevó el costo de importarlos a 5 mil 44.9 millones de dólares en el primer trimestre de este año, una cantidad superior en mil 205.6 millones de dólares a la requerida en igual lapso de 2007, lo que significó un incremento de 31.4 por ciento, según cifras oficiales. En el mismo periodo, el ingreso de divisas al país por remesas familiares mostró la mayor contracción en al menos una década al ubicarse en 5 mil 350 millones de dólares. VER NOTA COMPLETA.
LA CRÓNICA: VAN MIL 378 EJECUTADOS; 47% MÁS QUE EN 2007El Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, dio a conocer que en la administración calderonista suman 4 mil 152 ejecuciones atribuibles al crimen organizado. De éstos, 450 han sido militares, policías y fiscales. En declaraciones, admitió un aumento de 47% en lo que va del 2008 con relación al mismo lapso del 2007: “Ahora llevamos mil 378 ejecutados y el año pasado llevábamos 940″. VER NOTA COMPLETA.

Editorial
Dependencia alimentaria, gobierno indolente
Ante el alza sostenida en los precios internacionales de productos agrícolas básicos, el gobierno federal exhibe una lamentable falta de rumbo, de sensibilidad social y de compromiso con la población para hacer frente, en forma efectiva y pertinente, a esa situación que constituye un factor de riesgo y vulnerabilidad para la nación en su conjunto.
De acuerdo con cifras oficiales, el costo por la importación de alimentos en México durante el primer trimestre del presente año ascendió a 5 mil 44.9 millones de dólares, 31. 4 por ciento más que en el mismo periodo de 2007. A fin de ponderar el dato, baste señalar que ese monto prácticamente equivale al ingreso de divisas por remesas, que fue de 5 mil 350 millones de dólares en los primeros tres meses de 2008. Para colmo, la creciente dependencia alimentaria con respecto a otros países se ha traducido en una carestía palpable y creciente, que afecta en mayor medida a los sectores más desprotegidos de la población, que son los que destinan la mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos.
Estos elementos debieran ser motivo de alarma y acción oportuna para las autoridades de un país que, como el nuestro, acusa severos rezagos sociales. El gobierno federal, sin embargo, ha asumido una actitud errática e inconsecuente, que refleja una profunda indolencia. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas, afirmó que ve en los altos costos internacionales de los productos agrícolas “una gran oportunidad para el campo mexicano”, lo cual pudiera ser cierto de no ser por el profundo abandono que padecen desde hace años los entornos rurales como consecuencia del modelo económico adoptado por esta y las pasadas administraciones. En rigor, quienes pudieran beneficiarse con los altos precios agrícolas son apenas un puñado de grandes agroexportadores, esos sí favorecidos por el actual modelo económico y apoyados fiscalmente por los gobiernos recientes.
De su lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público descartó aplicar subsidios al agro para paliar la situación actual; por el contrario, instó a los campesinos a aprovecharla para “capitalizarse”, con lo que renunció a la posibilidad de ayudar en alguna medida a la población más necesitada y refrendó su compromiso con el ideario neoliberal de reducir el Estado en su tamaño y capacidades.
Significativamente, y contra lo que un día antes había sostenido el titular de Hacienda, Agustín Carstens, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó ayer que en el primer cuatrimestre de 2008 ingresaron por concepto de exportaciones de petróleo 15 mil 404 millones de dólares, cantidad sin precedente en la historia de la paraestatal. La existencia de esas ganancias cobra relevancia no sólo porque desbarata los intentos del gobierno de presentar a Pemex –con miras a su privatización– como una empresa financieramente inviable, sino porque pone de manifiesto que, bien administrados, el país puede disponer de recursos suficientes para financiar los programas necesarios para frenar o reducir la enorme dependencia que tiene de los alimentos que se producen en el exterior, y aprovechar en efecto la “gran oportunidad” de la que habla el titular de la Sagarpa.
Este panorama hace inevitable cuestionarse la conveniencia y viabilidad del rumbo por el cual ha decidido transitar la presente administración, que es el mismo por el cual se encaminaron sus antecesoras: una vía que hace vulnerable al país ante situaciones como la actual, originada principalmente por factores exógenos, y cuyos resultados, como puede verse, merman severamente el bienestar de sus habitantes.



El costo aumentó 31.4% en relación con el periodo enero-marzo de 2007
En 3 meses, 5 mil mdd para importar comida
Las remesas sufren la mayor contracción en una década; bajaron 2.9%, informó el BdeM
La cuenta corriente registra un déficit de mil 485 millones de dólares; equivale a 0.6% del PIB
Hacienda descarta aplicar subsidios al agro, pese a volatilidad
"Oportunidad" para el campo,los precios de los alimentos: Sagarpa
Roberto González, Israel Rodríguez y Carolina Gómez
Crean la Unión de Naciones Sudamericanas
El tratado que institucionaliza el nuevo organismo fue firmado en Brasil por los gobernantes de 12 países del subcontinente. La Unasur intentará fortalecer la cooperación regional en asuntos energéticos, financieros y productivos, así como en el combate a la pobreza y el analfabetismo, entre otros temas. En la imagen, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Argentina, Cristina Fernández, y Bolivia, Evo Morales ■ Foto Ap
Pemex reporta ingresos sin precedente por venta de crudo
La caída en la producción de Cantarell, argumento para abrir la empresa al capital privado
El primer cuatrimestre del año entraron 15 mil 404 millones de dólares, informa
Carstens negó que haya habido excedentes petroleros
Israel Rodríguez

Ocho decapitados en Durango y Chihuahua; en Juárez, otras ocho ejecuciones
Violencia del hampa deja 20 muertos
Matan a tres policías en Michoacán y Jalisco; en Edomex, un homicidio más
Incautan en Sinaloa casi 6 millones de dólares y aseguran cuatro ranchos
Rechazan nueva forma de certificación estadunidense por la Iniciativa Mérida
Mouriño dice que el gobierno mantendrá su intolerancia hacia el crimen organizado
Corresponsales y G. Castillo
Obama promete apoyar lucha de México contra el narcotráfico
Necesario, respaldar el imperio de la ley, no sólo recurrir a la fuerza, señala
Ofrece permitir viajes de EU a Cuba y envío de dinero
"Usar condón, tu mejor opción"
Lanza el GDF campaña de salud sexual; anuncia distribución de libro que generará polémica
Ángel Bolaños Sánchez
Tomará tres años la reconstrucción en China
El gobierno del país asiático informó que la cifra de muertos por el terremoto del 12 de mayo pasado alcanzó 55 mil 700. En la imagen, soldados rocían desinfectante en una zona afectada en Beichuán Foto Xinhua/Notimex
Multa el IFE con casi 80 millones de pesos a partidos
A la coalición Por el Bien de Todos corresponden 36 millones 899 mil
Sanciona con 36 millones 532 mil a Acción Nacional
A Alianza por México, con 4 millones 780 mil
Los castigos, por los promocionales difamatorios contratados en 2006
Alonso Urrutia
Rayuela
La sentencia del IFE es otra difamación, pero a esos jueces, ¿quién los castiga?

Conductores alcoholizados, en riesgo de perder licencia
Aprueba la ALDF quitar el documento a quien sea detenido ebrio tres veces
Gabriela Romero Sánchez
Sin trabajo ni escuela, más de 33% de jóvenes en Latinoamérica
Peligro de permanecer en el subdesarrollo por falta de atención a ese sector: OIJ
Laura Poy Solano

Columnas
Jaime Avilés :
Desfiladero
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Gloria Muñoz Ramírez :
Los de Abajo
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Opinión
Arturo Alcalde Justiniani :
Un modelo laboral distinto en Pemex
Miguel Concha :
Sexto informe de la CCIODH Miguel Concha
Sexto informe de la CCIODH
Con respeto y delicadeza, y con el fin de recoger observaciones y críticas, si las hubiere, la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) entregó el pasado jueves en la ciudad de México, primeramente a las víctimas y sus familiares, y luego a las organizaciones civiles y a la prensa, el sexto informe de su visita a México.
Acompañó su entrega con la copia de un material audiovisual que de manera impactante contrasta los testimonios individuales y colectivos de éstas con las versiones irresponsables, mentirosas y cínicas de las autoridades, o de quienes han sido parte de ellas.
Tiene programado hacer lo mismo el 25 de mayo en San Cristóbal de las Casas y el primero de junio en Oaxaca, antes de que sus integrantes regresen a sus países de origen el 8 de junio, para empezar a realizar su entrega a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, al Parlamento Europeo, al presidente del Parlamento de Catalunya, a los congresos de los diputados de España, Alemania, Francia e Italia, así como a la sociedad civil del viejo continente.
El 7 de junio tiene prevista una rueda de prensa y un acto público en esta ciudad, con el fin de dar a conocer públicamente las impresiones sobre esta visita, y confrontar sus conclusiones y recomendaciones con las víctimas y sus organizaciones.
La sexta visita a México, se realizó entre el 30 de enero y el 20 de febrero, y tuvo como objetivo principal verificar el cumplimiento de las recomendaciones de sus anteriores visitas a Chiapas (seis veces), Oaxaca y San Salvador Atenco. En ella participaron 52 personas de nueve países (Francia, Estado Español, Italia, Suecia, Austria, Portugal, Alemania, Suiza y Estados Unidos), entre abogados especializados en derechos humanos, académicos, así como representantes de organizaciones civiles y de cooperación internacional, y se llevaron a cabo 291 entrevistas a 611 personas.
El informe, que consta de 484 páginas y un cuadernillo de 32 fotos, y fue editado gracias al apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo de la Generalitat de Catalunya (4 mil ejemplares), consta de tres partes, cada una reservada a las regiones que desde hace 10 años viene visitando la CCIODH: Chiapas, Oaxaca y Atenco.
Como siempre lo ha hecho en todos sus informes, y esto la distingue de los informes de otras organizaciones públicas y privadas, la CCIODH no únicamente considera los casos individuales de violación a los derechos humanos, sino también los colectivos, y teniendo en cuenta, como ahora se hace, de manera integral e interdependiente los instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos, los enmarca cada vez con mayor claridad y precisión analítica en el contexto histórico en que se producen y en los conflictos sociales que originan.
De allí la profundidad de sus conclusiones y lo pertinente de sus recomendaciones particulares al final de cada una de las partes de su informe, que van dirigidas no únicamente a cambios estructurales de naturaleza cultural y jurídica, sino también de índole social y económica, lo cual contrasta, en el mejor de los casos, con la visión administrativa y legalista estrecha y anacrónica de nuestras autoridades.
Teniendo en cuenta todo el conjunto de testimonios recogidos durante su sexta y anteriores visitas, muchos de los cuales son reportados con fidelidad en el informe, así como su interpretación con la metodología interdisciplinar señalada, al final la CCIODH ratifica las conclusiones y recomendaciones generales que dio a conocer el 20 de febrero de este año. De entre ellas destaco por su importancia la siguiente: “Los casos de Atenco, Oaxaca y Chiapas ejemplifican una situación más general, caracterizada por un patrón de comportamiento continuado y común a las distintas autoridades federales, estatales, y en algunos casos municipales. Dicho modelo de actuación puede ser entendido como una auténtica política de Estado; así lo afirmamos a partir de la coincidencia y verosimilitud de la gran cantidad de testimonios recibidos.
“Frente a los espacios de movilización social, de construcción de modelos alternativos de vida y de satisfacción de las necesidades más esenciales, las autoridades tratan de asegurar el contexto social más propicio para la implementación de un modelo de desarrollo de carácter neoliberal, basado en el despojo, la privatización y la mercantilización de recursos básicos, como la tierra, el agua o la biodiversidad.
“Con tal objetivo, por un lado se instrumentan políticas encaminadas al debilitamiento del tejido social, por medio de la división de las comunidades indígenas y campesinas, y el hostigamiento a las organizaciones sociales más reivindicativas.
“Por otro lado y de modo complementario se llevan a cabo de manera generalizada detenciones arbitrarias a miembros de los movimientos sociales, y en ocasiones a sus familiares, por el mero hecho de serlo.”
A ello se debe la continuidad en el empleo de la tortura o malos tratos, la imputación de cargos falsos, la invención de leyes ambiguas de excepción, la criminalización de la protesta social, el abuso de la prisión preventiva, etcétera. Por ello, entre otras cosas, la CCIODH pide con urgencia “desmontar por completo el modelo de represión contra las expresiones de disidencia social, cultural y política”.
Enrique Calderón Alzati /I :
Los problemas de la educación media superior
Maurilio Ramírez Aguilar* :
Bancos de San Hipólito, en la última instancia por su territorio
Silvia Ribeiro* :
Genes climáticos y comerciantes de hambre
James D. Cockcroft :
La elección presidencial estadunidense
Fidel Castro Ruz :
Las ideas inmortales de Martí
Juan Arturo Brennan :
Stuttgart en México
Eulalio Ferrer :
De mi diario: México lindo y querido...
Leonardo García Tsao :
61 Festival de Cannes. El mundo es un escenario, a veces poblado por bufones
Política
Incumplió metas la SSP en 2007, aun con más personal y exceso en gasto
Aseguran en Sinaloa 5 mdd del capo JT
En Durango y Juárez, lo más sangriento de la embestida criminal: 16 muertos
Economía
Comprar alimentos cuesta a México 5 mil mdd trimestrales
Contradice Pemex afirmación del titular de Hacienda sobre excedentes petroleros
Darán más recursos al mercado inmobiliario

Mundo
Obama, dispuesto a mantener el embargo económico contra Cuba
Apoyará los esfuerzos de México para destruir a cárteles de la droga, promete Barack Obama
Se agudiza la crisis en el Partido Popular ante afán de Mariano Rajoy de mantener su control
Estados
Sanearán la bahía de Acapulco; inversión federal de $670 millones
Piden acelerar pesquisas sobre red de pederastia en JaliscoImplican al procurador de Justicia y funcionarios menores
Piden acelerar pesquisas sobre red de pederastia en Jalisco
■ La Permanente demanda también medidas cautelares para joven
Andrea Becerril
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió formalmente a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra) acelerar las investigaciones sobre el caso de pederestia y tráfico de personas, en el que presuntamente estaría involucrado el procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos y otros funcionarios menores.
El miércoles pasado la Permanente aprobó un punto de acuerdo, propuesto por el PRD, en el que se pide a esa fiscalía valorar la posibilidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso. Al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, le demanda garantizar la seguridad e integridad física y sicológica de la menor, y cooperar para dar cumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Lo anterior, debido a que la menor y su familia han sido agredidas y recibido amenazas de muerte desde que denunciaron que uno de los asistentes a fiestas en que se cometían abusos sexuales contra niñas, es el procurador Coronado Olmos.
Los acuerdos de la Permanente fueron ya notificados tanto a la Fevimtra, como al gobernador González Márquez, junto con el expediente del caso, pues el órgano legislativo decidió no dar a conocer el nombre de la víctima “para salvaguardar su integridad física y sicológica”, ni el de los presuntos agresores y funcionarios implicados”.
Sin embargo, los nombres aparecieron publicados en la Gaceta Parlamentaria del pasado 14 de mayo, cuando las diputadas perredistas Maricela Contreras Julián y Bertha Yolanda Rodríguez, propusieron el punto de acuerdo en el que pidieron investigar la posible red de pederastia y tráfico menores en Jalisco, en la que estarían involucrados el procurador Coronado Olmos.
Reprodujeron la información recabada por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, donde se pormenoriza el calvario padecido por Jazmín Arellano Enciso, menor de 17 años, quien fue violada por Martín Aguirre, un funcionario del ayuntamiento de Guadalajara, además de golpeada y secuestrada por denunciar que Coronado Olmos asistía a fiestas en las que se abusaba de menores, que eran alcoholizadas y videograbadas desnudas. En una de esas fiestas, la menor denunciante conoció a Aguirre, quien el 24 de abril de 2007 la interceptó cuando salía de la escuela y la violó.
Las diputadas perredistas narran que la menor y su familia presentaron la denuncia ante la procuraduría de Jalisco, pero el agente ministerial se negó a incluir en el acta todo lo relacionado con las fiestas y la participación del procurador en ellas. Hubo además intentos para sobornarla y que se desistiera de la vía judicial y, al negarse, en agosto de ese 2007 fue secuestrada por su agresor, Martín Aguirre, y amenazada de muerte.
Paran labores 300 choferes de Tabasco; denuncian acoso de inspectores estatales

Capital
Aprueban diputados aumentar sanciones a conductores ebrios
Localizan los cuerpos calcinados de tres personas en la delegación Xochimilco
En la Corte, pocos argumentos jurídicos contra la despenalización del aborto
Sociedad y Justicia
Desatención a los jóvenes condenará a Iberoamérica al subdesarrollo: OIJ
Exhorta Narro Robles a reivindicar los valores básicos de la sociedad mexicana
AHMSA acusa a líderes sindicales de chantaje; pedían 15 millones de pesos

Ciencias
Denuncian saqueo de especies vegetales por trasnacionales
Cultura
Carballido exploró “cualquier provocación de la realidad”
Buscan propiciar la actividad artística para desarrollar el intelecto en los niños
La estética de Nacho López tardará en ser asimilada: Monsiváis

Espectáculos
Emos de Londres alistan protesta contra la prensa de derecha
“El cartel del Vive Latino refleja que somos incluyentes”, defiende Jordi Puig
Actor mexicano, detenido en Niza por su apariencia, reconoce subdelegado francés
Deportes
Las condiciones nos favorecen, pero todo puede pasar: Beltrán
Jared Borgetti, contento por su llamado a la selección
Entrenan a personal chino ante posibles ataques radiactivos

Disquero
El nuevo de sus Satanísimas



Escandaliza Slim a los argentinos
Un regalo a Kirchner abre debate sobre ética pública
Telmex y GTM se culpan por errores
Regalo de Slim crea debate en Argentina

Rumores tumban 40% del consumo en Juárez
Rumores difundidos por internet advierten que este fin de semana será el más violento y sangriento. Espectáculos musicales, culturales e incluso la corrida de toros programada para mañana domingo han sido suspendidos “por causa de fuerza mayor”
Acusan a ejército de acoso a indígenas
Amenazas paralizan vida social en Juárez
Arranca fin de semana violento con 10 muertes en Chihuahua
Evalúan condiciones de plan Mérida
Narcos usan a ciudadanos de EU para comprar armamento
PGR reporta más narcomuertes
Sedena gastó 1,400 mdp más de lo fijado

Se enfrentan militares con grupo armado en NL
Realizan cerca de 40 elementos federales un operativo en una finca ubicada a unos 35 kilómetros de Monterrey; no se reportaron detenidos durante el incidente 09:50

Libera PGR a mexicano presuntamente ligado a FARC
Glenn Cerda Guajardo, quien dijo haber estado en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, bombardeado en marzo pasado en Ecuador, se retractó de sus declaraciones y fue sujeto a una evaluación psicológica

Prevén revés para ‘Napito’
La Secretaría del Trabajo analiza negar el reconocimiento de Napoleón Gómez Urrutia como dirigente del sindicato minero
Amagan con negar toma de nota a ‘Napo’




Raúl Romeva, promotor de informe sobre feminicidio
Protección a la activista Luz Estela Castro, pide eurodiputado a Calderón
CIMAC
México DF.- El eurodiputado español Raúl Romeva i Rueda, quien logró que la mayoría del Parlamento Europeo condenara el feminicidio en México y Centroamérica en un informe que presentó en 2007, “pidió enfáticamente” a Felipe Calderón medidas de protección para la activista y defensora de derechos humanos de Chihuahua, Luz Estela Castro, amenazada de muerte el 14 de mayo.
más información
Exhorta Congreso a Segob decrete alerta de género en zona Triqui
Demanda esposa a Director de Centro que atiende violencia familiar

Su batalla por incluir temas de género en los medios
Inicia Estela Livera ¿Y Tú Qué Harías?, por TV mexiquense
CIMAC México, DF.-Sigo pensando como reportera y tengo un compromiso con la sociedad, dice Estela Livera, quien presentó ayer su programa ¿Y Tú Qué Harías?, que se transmitirá por el canal 34 de televisión mexiquense, a partir del próximo domingo 25 de mayo a las 20:30 horas, bajo la coproducción de su propia empresa productora Independiente Cre@lo Producciones.
más información

Puebla: crean primer mastógrafo infrarrojo en el país
más información

Nacional
Inicia GDF campaña informativa sobre anticoncepción e ITS
más información
Analizará ALDF Ley de Reasignación de Sexo

Feminicidio, expresión extrema de discriminación hacia las mujeres: europarlamentarios. ONG alemana pide protección a viuda de indígena asesinado extrajudicialmente en Oaxaca. Funcionarias de Guatemala piden respeto a su integridad, identidad cultural y autoridad...
Internacional
Feminización de las jefaturas de los hogares cubanos
más información

Leer y revalorar a Rosario Castellanos y su obra
CIMAC México, DF.- El próximo domingo, 25 de mayo, se cumple el 83 aniversario del nacimiento de Rosario Castellanos, una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX. Su muerte accidental, el 7 de agosto de 1974, dejó trunca una carrera literaria que estaba en su esplendor.
más información

CONVOCATORIA 25 DE MAYO.

UN AÑO DE LA DESAPARICIÒN DE EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SANCEZ

A un año de impunidad, complicidad y sufrimiento, en que las autoridades han sido cómplices en la detención-desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Hoy queda evidenciado como el Gobierno de México intenta generar una cortina de humo que confunda al pueblo de México y al mundo. Lo que no queda duda es que las autoridades tanto federales como estatales están implicadas en este crimen de lesa humanidad que no puede quedar en la impunidad.

No nos podemos quedar inermes, tenemos que actuar, es por ello que los familiares y amigos de los desaparecidos hacemos un llamado a la sociedad a todas aquellas organizaciones, colectivos y personas sensibles, para que actúen con nosotros y no nos dejen solos en este caminar por la justicia.

¡A UN AÑO DE SU DETENCION-DESAPARICION¡

LOS CONVOCAMOS:

Este 25 de mayo del 2008 a las 10:00 hrs, a un mitin frente a instalaciones de la Secretaria de Gobernación en el DISTRITO FEDERAL para exigir la presentación con vida de:

Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Así mismo solicitamos el apoyo de organizaciones fuera de México a que se unan a este llamado realizando protestas en las embajadas de México en su país, solicitando la presentación con vida de los dos desaparecidos.

¡¡ Juntos podremos lograr que Edmundo y Gabriel Regresen a casa !!

¡POR QUE VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!

¡NI UN DESAPARECIDO MÁS!

Nadin Reyes Maldonado

"Comité Hasta Encontrarlos"

"NUESTROS OJOS NO DESCANSARAN HASTA ENCONTRARLOS"

Comité "Hasta Encontrarlos"

Hastaencontrarlos@gmail.com
http: //hastaencontrarlos.blogspot.com

tel: 951 177 27 82
044 55 17 46 15 63

Liga Mexicana por la
Defensa de los Derechos Humanos A.C.
Una llama encendida para los derechos de los pueblos!
La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada aTrabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)
Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44Col. los Reyes, Del. CoyoacanCP 04330 Mexico Distrito FederalTel y Fax: (55) 5846 1045 / 5610 8790Cel: (044) 55 2939 2167

enlace.limeddh@gmail.com

Plan México, como el Plan Colombia, es para fortalecer a los militares, no para acabar el narcotráfico


Pedro Echeverría V.


1. El Senado de EEUU aprobó la Iniciativa Mérida (mejor conocida como Plan México) pero condicionándola. Por eso el senador Patrick Leahy afirmó que “es fundamental” que tales medidas sean condicionadas, dada la larga historia de corrupción y violaciones de derechos humanos en las fuerzas armadas y policíacas de México y países centroamericanos. Otorgó 350 millones de dólares a México, como la primera de tres entregas de fondos a esa nación. “Durante años hemos capacitado fuerzas policíacas mexicanas y centroamericanas, y es bien conocido que algunos de ellos han acabado trabajando para los cárteles de la droga. Es del conocimiento común que la corrupción es extensa entre sus instituciones de procuración de justicia, las mismas entidades que estamos a punto de apoyar”. Fuerzas militares y policíacas mexicanas tienen una larga historia de violaciones de derechos humanos –incluidas detenciones arbitrarias, tortura, violaciones sexuales y asesinatos extrajudiciales– por las cuales casi nunca han sido responsabilizadas

2. O sea, EEUU firmó el Plan México de “ayuda militar” conociendo con profundidad la enorme corrupción existente entre el gobierno y el ejército mexicanos; por ese motivo condicionó su puesta en práctica. La realidad es que EEUU le juega (como México) al combate contra el narcotráfico, pero su objetivo principal es el combate contra lo que llama “terrorismo” y toda política radical de oposición. Tanto el gobierno de Bush, como el de Calderón, saben que es imposible acabar con el narcotráfico porque siempre ha representado una gran fuente de ingresos y de riquezas para los mismos gobiernos y empresarios ligados a él. Con el Plan México los EEUU aseguran, supeditan, atan más al gobierno y ejército mexicanos para ser incondicionales a sus políticas. Los asesores militares norteamericanos conocen la enorme importancia que tiene que el ejército, apoyado por el gobierno, esté ocupando decenas de estados de la República y miles de poblados. Esta iniciativa calderoniana, según EEUU, merece todo el apoyo del Plan.

3. ¿No se recuerda acaso que el secretario de Estado Foster Dulles hace medio siglo afirmaba: “los Estados Unidos no tienen amigos sino sólo intereses”? Pues hace algunos años otro alto funcionario (esta vez de la administración de Bush) señaló: “sabemos que en varios países nuestro gobierno apoya a dictadores, pero son nuestros dictadores”. Es decir, para asegurar el dominio del imperio en política se vale de todo. Si EEUU invade países, los bombardea y luego saquea sus riquezas, cualquier dictador es menos asesino que él. Con esos principios ideológicos se ha manejado la política estadounidense: “lo que conviene a los EEUU es lo que conviene al mundo”. El imperio yanqui, que lleva un siglo dominando al mundo, a pesar de que ahora comienza a declinar, no puede perder oportunidad alguna para crear bases militares propias o países totalmente a su servicio. En 1947 clavó a Israel en una gran zona árabe para utilizarlo como base de sus maniobras y en la última década ha usado a Colombia como punta de lanza en América.

4. En Yucatán no olvidaremos la firma de la llamada Iniciativa Mérida porque ese día, martes 13 de marzo de 2007, el ejército, que disfrazado de policía (custodiaba la ciudad porque Bush y Calderón estaban reunidos en la hacienda Temozón Sur firmando ese Plan México de ayuda militar) reprimió y encarceló, con gran brutalidad, a 48 jóvenes y adultos que protestábamos contra su visita. Así que el Plan México, en el momento de su firma, fue ejemplarmente festejado por Calderón con una salvaje represión contra jóvenes trabajadores y estudiantes universitarios. Mérida es la ciudad capital del estado de Yucatán. Cuenta con 900 mil habitantes de los cuales el 70 por ciento vive en la pobreza y la miseria; es una de las ciudades más conservadoras de la República en las que las protestas políticas son escasas y de muy poca participación. Por eso Calderón escogió a esta ciudad, a mil 500 kilómetros de la Ciudad de México, para recibir a Bush.

5. Para combatir el narcotráfico, pero también a la oposición, el Gobierno mexicano tiene como principal herramienta a los militares. El Plan México puede modificar la relación civil-militar, ya que las Fuerzas Armadas deben fortalecerse en equipo, presupuesto, y también en prerrogativas, lo que podría debilitar a la sociedad civil frente al sector militar. El plan de “cooperación” se basa en entregar el primer año 400 millones de dólares, 350 millones a México y 50 millones a Centroamérica. El Plan se propone prevenir el ingreso y tránsito de drogas, armas, personas vinculadas y tránsito de recursos financieros, a través de la región y hacia EEUU. Incluye la dotación de equipo de inspección, unidades caninas de intercepción, tecnologías de comunicación, asesoría técnica y entrenamiento para las instituciones de justicia, programas de protección de testigos, helicópteros y aviones de vigilancia para que haya una reacción rápida en la intercepción.

6. La secretaria de Relaciones, por su parte, declaró que México puso como condición a Estados Unidos que los equipos recibidos sean operados por mexicanos, ya sea del Ejército, de la Marina o la policía; pero reconoció que los mexicanos sí recibirán capacitación en EU. Se identificaron tecnologías de punta, entrenamiento y equipos que en el marco de un programa de cooperación contribuirán a los esfuerzos de México en tres áreas: lucha antinarcóticos, combate al terrorismo y administración de fronteras; seguridad pública y procuración de justicia, y el fortalecimiento institucional y aplicación de la ley. Se enlistó a ocho helicópteros de transporte, equipo logístico, partes y paquete de entrenamiento;

87 scanner de ion manuales para el ejército y la fuerza aérea; y dos aviones de reconocimiento cada uno equipado con el equipo de la guardia costera) para la Armada, así como millones de dólares para modernizar su base de datos y de verificación de información, formas digitalizadas de migración para ser usados en la frontera sur de México.

7. Sin embargo, estudiosos de El Plan Colombia han demostrado que estos planes disfrazados de ayuda son eficaces para el control militar, la inteligencia, la lucha antisubversiva, ciertos golpes espectaculares contra el comercio de la droga, pero no para disminuir el fenómeno global del narcotráfico. El plan sirvió para modernizar las fuerzas militares del país andino, mejorar su movilidad, aumentar en 51% su capacidad de armamento, así como para erradicar casi 800 mil hectáreas de cultivos de drogas a través de fumigaciones y con aviones y pilotos aportados o entrenados por Estados Unidos. Sin embargo, señalan los especialistas, ni la actividad delictiva del narcotráfico ni la oferta y el consumo de la droga en Estados Unidos han disminuido con tal despliegue de recursos y de fuerza. Para los expertos, a pesar de la “guerra frontal” en Colombia y de los amplios operativos directos del ejército en México durante más de 18 meses, el consumo de drogas en Estados Unidos goza de cabal salud.

8. Eso espera el presidente ilegítimo Calderón con el Plan México. Hay que reconocer que sí hay combate contra el narcotráfico pero buscando la espectacularidad y la publicidad; sin embargo la realidad dice otra cosa: encarcelamiento de cientos de humildes indígenas que por desempleo, hambre y miseria se ven obligados a colaborar como asalariados; pero, por otro lado, protección militar y policíaca abierta a los más altos jefes del narcotráfico. Mientras tanto se construye, como en Colombia, la teoría de la unión del narcotráfico con la guerrilla o con las luchas campesinas y ciudadanas de masas como las de Oaxaca, Chiapas, Guerrero o Michoacán. Calderón, los empresarios y la clase política, usando a los medios de información a su servicio, no han dejado de hacer llamados de unidad por el gran interés de la patria o de la nación. Pero ya nadie cree en esos cantos de sirena que sólo buscan fortalecer el aparato militar.


pedroe@cablered.net.mx

NO SE OLVIDA ¡¡¡

Forum
177. Mayo de 2008.



2 de octubre de 1968, al mediodía, en Palacio

La reunión entre GDO y LEA

Pablo Cabañas Díaz
pcabanas@correo.unam.mx

En el acuerdo hablaron en primer término del “mitin y manifestación”, y en segundo lugar de la nota que indica: “González Guevara y rector”. ¿Habrán decidido la línea mediática para encubrir lo que estaba por venir?

En una tarjeta con el sello de la Secretaría de la Presidencia, su titular, Emilio Martínez Manautou (abuelo del presidente del Partido Verde, Emilio González Martínez), por conducto de su secretario particular, Leopoldo Ramírez Limón, comunicó al profesor Melchor Sánchez Jiménez, secretario particular de Luis Echeverría, que el presidente de la República “concedería un acuerdo al titular de esa dependencia el miércoles 2, a las 12 horas, en Palacio Nacional".

La tarjeta fue encontrada entre millones de documentos en el Archivo General de la Nación (AGN), y está fechada el 1 de octubre de 1968 y además aparece la rubrica del propio Ramírez Limón.

Esta tarjeta tiene la mayor importancia pues a la lo largo de los años siempre se negó que hubiera una encuentro entre Díaz Ordaz y Echeverría horas antes de la matanza de Tlatelolco.

Si el presidente tenía planeado salir de la ciudad, ¿por qué instruir a Martínez Manautou para citar a Echeverría? De ser cierta la versión oficial, indicaría que la gira de Díaz Ordaz fue improvisada ante lo inminente de la represión y que los reporteros que afirmaron haber estado con él, serviles al sistema, omitieron decir que los llevaron sin siquiera permitirles avisar a sus casas o recoger ropa limpia, e incluso que nadie viajó con el presidente, sino que lo vieron hasta llegar a la capital de Jalisco la tarde de ese día.

De acuerdo con otra ficha ampliamente difundida y de la cual jamás hubo desmentido, en el acuerdo del 2 de octubre Díaz Ordaz y su sucesor en la Presidencia, Luis Echeverría, hablaron en primer término del “mitin y manifestación”, y en segundo lugar de la nota que indica: “González Guevara y rector”. ¿Habrán decidido la línea mediática para encubrir lo que estaba por venir?

¿La orden final de lo que sería conocida horas después como la matanza de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, fue acordada en Palacio Nacional ese miércoles 2 de octubre al mediodía?

El general Mario Ballesteros Prieto y el coronel Manuel Díaz Escobar fueron mandos militares claves en la represión al movimiento estudiantil de 1968. Su actuación tuvo lugar durante la matanza de la Plaza de las Tres Culturas.

Entre 1972 y 1973, en Chile, las historias profesionales de estos militares mexicanos se entrecruzan una vez más en el tablero de una negra historia: el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Ballesteros Prieto era en 1968 el encargado de planear y coordinar “los asuntos de la defensa nacional” y de “transformar las decisiones en directivas, verificando su cumplimiento”. Díaz Escobar, por su parte, tenía bajo su mando un grupo paramilitar que operaba encubierto en la administración del Departamento del Distrito Federal, con la misión de reprimir, amenazar, golpear y detener estudiantes, obreros o activistas. Ese grupo sería conocido tres años después como Los halcones.

De acuerdo con el documento Sedena 10/27/15, del 11 de noviembre de 1970, el jefe del Estado Mayor informa al secretario de la Defensa Nacional de “un grupo de 40 individuos (estudiantes), los cuales ya fueron dispersados por los halcones. (...) Desde el helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, informan que estudiantes en número reducido están dentro del Casco de Santo Tomás”.

Hay otros reportes de la policía política y de la Secretaría de la Defensa Nacional, en los que se reconoce que Los halcones actuaron acompañando o sustituyendo maniobras militares o policiacas contra estudiantes.

Manuel Díaz Escobar seleccionó a jóvenes de entre 17 y 25 años de edad, de diversos grupos de porros de las escuelas, a militares en activo, exmilitares, policías y delincuentes de barrios populares, incorporándolos a las direcciones de Limpia y de Parques y Jardines del Departamento del Distrito Federal. Un reporte de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) aporta los nombres de siete exmilitares y –en otros registros– se menciona a los oficiales del Ejército que participan en el grupo.

Ambos jefes nacieron en Oaxaca, coincidieron en cursos militares y fueron ayudantes de Alberto Salinas Carranza, agregado militar en la embajada de México en Washington en los años 50, tiempo de intensa presión de Estados Unidos sobre el gobierno mexicano para que aceptara la conformación de una fuerza armada continental.

Ballesteros Prieto murió en enero de 1973, precisamente cuando ostentaba el cargo de agregado militar en la embajada de México en Chile. Díaz Escobar, quien le sucedió en el cargo, vivió el golpe de Pinochet ese mismo año. Los exiliados chilenos lo recuerdan como “un amigo cercano” al general golpista, y como “coronel que siempre vigilaba quién era inscrito en la lista de exiliados”.

Ballesteros Prieto era general y aspiraba a la titularidad de la Sedena cuando comenzó el movimiento estudiantil de 1968 y se iniciaba la carrera por alcanzar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la primera magistratura entre Luis Echeverría Álvarez y Alfonso Corona del Rosal. Díaz Escobar había conformado el grupo “especial de vigilancia” que supuestamente se encargaría de la seguridad de instalaciones estratégicas, como el Metro, aunque sus elementos fueron colocados como francotiradores en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968.

En septiembre de ese año, el gobierno le autorizó el libre manejo de la nómina y pagos especiales de sus subalternos, los cuales dormían en el Palacio de los Deportes y los jefes en Palacio Nacional, según documentos depositados en el AGN y que forman parte de los informes rendidos a la Secretaría de Gobernación por la DFS.

Echeverría Álvarez era titular de Gobernación y enlace entre el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Winston Scott, y el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

En su libro: La realidad de los acontecimientos de 1968, el exjefe del Estado Mayor Presidencial Luis Gutiérrez Oropeza –indiciado por la Fiscalía para Desaparecidos como uno de los responsables de lo ocurrido el 2 de octubre de aquel año–, escribe acerca del papel que jugó la CIA en esas fechas. Según Gutiérrez Oropeza, Fulton Freeman, embajador estadunidense en México, “organizó una conjura con la mira de derrocar al presidente Díaz Ordaz con la asesoría de la CIA, buscando adeptos entre militares mexicanos”, y para ello alentó a grupos de supuestos estudiantes a realizar actos contra el gobierno.
La versión del también general Alberto Quintanar en torno al papel de la CIA es distinta. Asegura que esa agencia sólo colaboraba con el gobierno mexicano proporcionando información sobre el movimiento estudiantil, pero se contradice al asegurar que los militares mexicanos demostraron su lealtad al presidente, pese a que Washington “ofreció la conducción del país al entonces secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, quien rechazó la propuesta”.

El 5 de junio de 1971, cinco días antes del Jueves de Corpus, el titular de la Sedena, Hermenegildo Cuenca Díaz, ordenó mediante un intercambio documental con la agregaduría militar en Canadá que Ballesteros Prieto regresara inmediatamente a México, porque “se requiere” su presencia.

El 10 de noviembre de 1972, el presidente chileno Salvador Allende visitó México. Echeverría lo alojó siete días en su casa. Le expresó su apoyo. Pero días después, los dos jefes castrenses involucrados en sangrientas represiones fueron enviados a Santiago de Chile, capital del único país donde un socialista había llegado al poder por la vía electoral.

En su discurso, durante el 27 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Allende dijo: “Es difícil, casi imposible, describir la profundidad, la firmeza, el afecto del apoyo que nos fue brindado por el gobierno y el pueblo mexicanos. Recibí tales demostraciones de adhesión del presidente Echeverría, del parlamento, de las universidades y sobre todo del pueblo, expresándose en forma multitudinaria, que la emoción todavía me embarga y me abruma por su infinita generosidad”.

Inclusive llegó a afirmar que se sentía “reconfortado, porque después de esa experiencia, sé ahora, con certidumbre absoluta, que la conciencia de los pueblos latinoamericanos acerca de los peligros que nos amenazan a todos adquiere una nueva dimensión, y que están convencidos de que la unidad es la única manera de defenderse de este grave peligro”.

Para el 25 de noviembre, con el apoyo del canciller Emilio O. Rabasa, el general Cuenca Díaz acordó que con fecha primero de diciembre de 1972 el general Ballesteros Prieto ocupara la agregaduría militar de la embajada mexicana en Chile. Sin embargo, pasaron 16 días y los chilenos no daban el visto bueno para Ballesteros. El 29 de enero de 1973, el general murió de un infarto.

Del primero de marzo de 1973 al 30 de noviembre de 1974, Díaz Escobar ocupó la agregaduría militar de la representación mexicana en Santiago. El entonces embajador Gonzalo Martínez Corbalá lo consideró parte del “ala dura” de la milicia en los años 60 y 70.

En octubre de 2003 el National Security Archive de la Universidad George Washington publicó documentos de la CIA, el Pentágono, el Departamento de Estado, la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y la Casa Blanca. Los documentos detallan: “En respuesta a la preocupación del gobierno mexicano por la seguridad de los Juegos Olímpicos, antes y durante la crisis el Pentágono envió al país más instructores en lucha antisubversiva, armas, municiones, material para control de protestas y equipo sofisticado de comunicación militar”.

Entre julio y octubre los numerosos agentes de la CIA que se encontraban en el país reportaban casi diariamente los hechos que ocurrían dentro de la comunidad universitaria y del gobierno. Seis días antes de la masacre, Echeverría y Fernando Gutiérrez Barrios, director de la DFS, dijeron a varios agentes de la CIA que la “situación se controlará en breve".


Carlos A. Madrazo vaticinó el estallido del 68

Julio Pomar
pojulio2@gmail.com

“La nación está cargada de inquietud, vive una situación de gran explosividad. La gran mayoría del pueblo percibe ingresos extremadamente bajos, especialmente en el campo; no hay planeación de las actividades económicas; la democracia está restringida por los caciques, los poderosos y las sotanas; existe una corrupción generalizada en las estructuras del país, oficiales y privadas”.

Hace ya 42 años Carlos Alberto Madrazo Becerra, que para entonces ya no era presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –había renunciado unas semanas antes– vaticinó el estallido del conflicto político-estudiantil de 1968, que cimbró las bases del sistema político mexicano. El autor de estas líneas fue testigo de esa premonición política, escrita apenas un par de días después de pronunciada. El 11 de febrero de 1966 un grupo de jóvenes nos reunimos con Carlos A. Madrazo y de ello surgió una plática de él, plena de sugerencias que permiten advertir que las tensiones interiores dentro del entonces partido casi único ya estaban presentes. Dos de esos jóvenes eran, también, Vicente Oria Razo y Carlos Veraza Urtusuástegui.

Antepongo una anécdota, muy interesante, cuando ya estaba candente el conflicto político-estudiantil. Un reportero de Novedades le preguntó a Carlos Madrazo su opinión sobre ese movimiento, que arrasaba las calles capitalinas y estremecía los ligamentos del autoritarismo de entonces. Madrazo respondió con una metáfora, sin mencionar al presidente Gustavo Díaz Ordaz: “El error y la responsabilidad, en todo caso, son del director de la refinería. Si éste sabe que hay una temperatura crítica encima de la cual no debe estar el conjunto de equipos de la refinería, debía estar vigilante de que la temperatura no se vaya para arriba. Estando la refinería abajo de la temperatura crítica de inflamación, será difícil que explote. Pero si deja que la temperatura se le suba, bastará que un loco pase por ahí y eche un cerillo prendido para que todo se incendie. La responsabilidad es del director de la refinería”.

El texto de las palabras de Madrazo Becerra a los jóvenes de entonces que nos reunimos con él, fue como sigue, habiendo sido el tema inicial la situación de las nuevas generaciones, tanto las que estudiaban como las que trabajaban:

Son problemas diferentes –dijo– los de los jóvenes que estudian y los de quienes trabajan. Respecto a los primeros, no obstante tener satisfecha su necesidad de educación general o profesional –aunque el número de los que esto logran aún es precario– realizan su formación en condiciones difíciles y ante perspectivas poco favorables. Las causas de tal situación están en la estructura misma de la educación en el país: falta de planeación en la utilización de los recursos destinados a esta actividad, con reflejos más negativos para la provincia, donde se disponen exiguos recursos; concentración de éstos en la capital, y fomento, por consiguiente, del gigantismo educativo en el centro y penuria y abandono en los estados; inexistencia de una planeación a largo plazo sobre las necesidades de especialistas que en cada rama de la actividad nacional se presentan; inexistencia, también, de una política educativa que, establecida en función de la realidad nacional, abra verdaderos horizontes a los jóvenes; falta de una orientación precisa y clara sobre las finalidades de la formación de las nuevas generaciones y, como consecuencia de ello, indefinición del carácter y metas de la función que corresponderá desempeñar a los futuros egresados de las escuelas y universidades dentro de la sociedad y la nación en el momento histórico actual; situación toda ella que da por resultado que muchos estudiantes, sumidos así en confusión, y llegados a cierta etapa, se encuentren expuestos, por su inmadurez e inquietud naturales, a ser presas de actitudes y posturas extremistas, tanto de la derecha como de la izquierda.

Problemas y consecuencias similares se presentan a los jóvenes que trabajan, aunque por otras razones, que provienen de la situación general del país.

La nación está cargada de inquietud, vive una situación de gran explosividad. La gran mayoría del pueblo percibe ingresos extremadamente bajos, especialmente en el campo; no hay planeación de las actividades económicas; la democracia está restringida por los caciques, los poderosos y las sotanas; existe una corrupción generalizada en las estructuras del país, oficiales y privadas.

El régimen político del país está bien ahora. Hay estabilidad política. Pero muchas cosas nos dicen que es endeble, que es aparente nada más, y poco consistente. Es como un muro bien construido sobre el que estuviésemos colocados. Desde allí arriba nos hemos acostumbrado a no escuchar sino lo que decimos nosotros de nosotros mismos. Pero el descontento se amplía, la desesperación podría ser llamada a actuar por las mismas circunstancias. El descontento no es muy activo, pero trabaja, hace su labor, corroe la base del muro calladamente, como el agua que se filtra. Son pequeños hilillos los que logran atravesar el muro y cuando llegan a pasarlo, nos apresuramos a taparlos, a aplastarlos. Pero desde arriba, acostumbrados a sólo escuchar nuestra propia voz, a ver sólo nuestra propia imagen, no escuchamos el rumor de abajo, el del agua que se filtra.
Tenemos una oposición que no se opone a nada. Hasta a ella la hemos hecho a nuestra imagen y semejanza, o cuando menos a nuestra especie de sordera, escuchando de ella solamente lo que es nuestra misma voz. Los casos de Chihuahua y Sinaloa muestran a qué grado llegan las tensiones acumuladas por el descontento. La estructura política del país se vendría abajo, catastróficamente, si el descontento comenzase a trabajar más de prisa, si encontrase formas de actuar en oposición al régimen político del país, si surgiese un estallido serio. Sólo un empujón bastaría. Pero creemos que tenemos asegurado el poder por 10 mil años, que por 10 mil años, pase lo que pase, el pueblo nos va a tener allí.

La situación internacional tiende un cerco a la política del gobierno. Corre el peligro de quedarse sola. El cerco se apretará y entonces se acabaría la política actual del gobierno, cambiaría su ruta y la perspectiva de México.
El pueblo paga cadenas García Valseca. Y esa herramienta, pagada por el pueblo, que se supone es para servir al pueblo, lo único que hace, en todos los casos, en todas las situaciones, es estar contra el pueblo que la hace posible y que la vuelve poderosa.

Hay que ayudarle al gobierno. No deseamos sino que marche por donde debe ser, como debe ser. No somos enemigos de nuestro automóvil, sino de que no sea bien manejado. Si alguien viene y nos dice que lo que hay que hacer es destruir el automóvil, o que quiera destrozar el parabrisas, le decimos que no, que eso no es correcto, que nunca lo querremos; que si lo tenemos y es útil pero todavía no es todo lo útil que puede ser, es necesario no romperlo, sino ponerlo a andar bien, por donde debe ir, sin chocar y sin atropellar a las personas.

¿Cómo es posible planificar la vida económica si la corrupción aplasta cualquier esfuerzo sensato de aplicar los exiguos recursos? ¿Cómo va a ser posible planificar si en ello no intervienen las personas en beneficio de quienes se va a planificar? ¿Cómo se va a planificar si lo que mueve a muchos funcionarios es el lucro y la avidez, no el servicio? Cuanto se planee ahora corre peligro de no resultar bien, gran peligro porque entonces, ¿qué quedará para la prevaricación, para los manejos ocultos de ese tipo de funcionarios?

Porque de planear, por ejemplo, la actividad de una región agrícola, de acuerdo con los propios agricultores para que sientan verdaderamente como propia esa organización y los fines que con ella se persiguen, porque los beneficia, ¿podría haber tanto campo libre para la corrupción? Este de la corrupción es un gran sistema, que ahogará, si sigue creciendo, al país entero. Por eso muchos funcionarios se oponen a la planeación, ella les cortaría las alas. Hay muchos que quisieran no hacerlo, no incurrir en corrupciones, no ir por esos caminos, pero el sistema les impone la conducta y la moral, y los aplasta. Y entonces tienen que someterse y caminar por allí.

En este ambiente, en esta perspectiva, ¿qué les queda a los jóvenes? Frustración, descontento, resentimiento, que conducen a la violencia y a las actitudes extremistas. El sistema de la corrupción se ha desarrollado y penetrado a casi todas las instituciones. Han quedado olvidados los pobres, los ciudadanos comunes y corrientes.

Es necesario, es urgente revisar con valentía la marcha del automóvil. Se trata de formar una gran corriente nacional que impulse a todos hacia delante, a todos sin excepción. Que haga posible a los hombres más idóneos, a los más aptos y honestos, llegar a los cargos de responsabilidad pública.

Y eso requiere esfuerzo, lucha tenaz. La vida no regala nada. Todo se consigue con esfuerzo y determinación, con lucha. ¡Ay de aquellos que esperan regalos de la vida, el poder envuelto en una tortilla! Yo estoy dispuesto a hablar de esto con 40 mil, con 50 mil personas, una por una, y darles un horizonte, una perspectiva, una salida; que si es maestro, se convierta en el verdadero jefe de su comunidad y oriente y mueva y organice a la gente por cosas mejores, contra los vicios actuales, contra el latrocinio económico, contra la opresión política, por la planeación de los esfuerzos; que si sabe hablar que vaya a un pueblo y a otro y a otro, a dar una conferencia, dos, tres, las que sean necesarias, para orientar a los vecinos de ese lugar sobre su situación, sobre la necesidad de que haya ese cambio; que si es periodista, que escriba un artículo sobre los problemas de la gente, que indique salidas, soluciones, y que después escriba otro y uno más y así sucesivamente; que si es funcionario, que si es representante popular, haga en su ámbito de acción lo que es mejor, lo que es honesto, lo que beneficia al país y al pueblo; que si es militar, no le vamos a pedir que haga política, eso no, pero sí que mire y comprenda a ese pueblo que cuando ya no le escuchan, a veces se inconforma y crea problemas graves, que el militar no debe usar su fuerza en contra del pueblo, porque ella no resuelve los problemas de la gente; que si es estudiante, sea un vigilante alerta y un promotor de la política nueva, contra el conejerío de la derecha y contra lo que no sea útil ni correcto, contra el torpe extremismo.

El toreo y la política se parecen en una cosa: a la gente le gusta, le entusiasma, la arrebata, que al toro se le “toree en los cuernos”, allí, pegado al peligro, al riesgo. Eso, pero no solamente eso: también “coger al toro por los cuernos”.

Hay aproximadamente 2 mil 500 municipios en el país. En mil 500 de ellos, más o menos, elegimos nuevos alcaldes, junto con la gente. Pero no es suficiente. Debemos proseguir la lucha, lo logrado es casi nada.

A la gente la tienen muchas veces como a una mano a la que le han amputado los dedos. ¿Cómo se quiere que levante de pronto este objeto, así, sin dedos? Hay que enseñarle a todos cuál es el modo. También, hacerles sentir que no están solos, que no caminan solitarios en un desierto. Que en cada lugar, y hay muchos, hay quienes luchan por tener a los representantes que los ayuden, que los sirvan. Y que no son pocos quienes luchan porque ya no lleguen al poder los representantes del cacique, de las sotanas o del ambicioso de lucro.

Hay que decirles y mostrarles que el mundo no es una “casa de la risa”. Si usted está en la “casa de la risa”, adentro, en medio de las carcajadas, se desespera, porque habiendo cuatro, cinco puertas, no atina a salir por alguna. Nada más son risas. Pero si alguien viene y le dice: el mundo no tiene cuatro, ni cinco puertas, y se lo demuestra, usted ve que así es, que estas cinco puertas son una insignificancia ante el mundo, que nada cuentan.

¿Formar otro partido? Sería inútil. Sería como si unos cuantos marineros de una flota, que no desean seguir determinado rumbo, se saliesen de ella y se lanzaran en una canoa a bogar por el mar, solos, a donde desearan. Ante cualquier agitación de las aguas, zozobrarían. ¿Por qué, pues, no ir a los capitanes, a los oficiales y a los marineros a decirles, a persuadirlos del rumbo correcto, de navegar bien? Esos pocos serían en la canoa, además, un blanco precioso, perfecto, para quienes no sólo no quieren por el momento, sino que están definitivamente en contra del pueblo y de la Revolución, en contra de que ésta siga adelante, para quienes son enemigos de todo cambio que eleve al pueblo.

Formar otro partido no sólo no sería provechoso, sino malo, definitivamente malo.

Todo mundo debe entrar a formar en estas filas, en este propósito: sanear, democratizar la vida política del país; luchar contra la corrupción; trabajar por mayores ingresos del pueblo; porque se planifique la actividad económica; porque se termine la improvisación. En esto no importa que sea del PRI, del PPS, del PAN, del PARM. Desde ahí debe luchar por la democratización, contra la prevaricación. Porque no podemos pedirle que renuncie simplemente a sus convicciones de años, a sus amistades, a sus relaciones; pero sí que se sume a la gran corriente que detendrá el descontento y hará imposible el pánico, que podrían conducir a la violencia.

Cuando regresé de Chihuahua, le dije al doctor Lauro Ortega, cuando me iba a sustituir en el partido: Mira, Lauro, yo no podré seguir en el partido. Ocho días después renuncié. Pero entonces le dije: si quieres seguir en el partido, no hagas nada que moleste, no muevas nada; atiende tus asuntos personales y asiste lo menos que puedas a las oficinas, sólo de vez en cuando, y cuando logres que tu antesala esté cada vez más desierta, tendrás asegurada tu permanencia en el partido los cinco años siguientes, cinco de los 10 mil que estaremos en el poder.

Pienso que al gobierno, por el momento, no le es posible iniciar el cambio. El impulso debe venir de abajo, debe apoyarse en el pueblo. Cuando el torrentón esté en marcha, entonces el gobierno tendrá que marchar por donde toda la gente, sin rupturas, sin cataclismos. Y entonces el gobierno lo hará todo mucho mejor.

Yo creo francamente que los próximos cinco años, son cinco años cargados de destino.

Esto que propongo, esto que me propongo hacer, se va a convertir en una gran ola. Me siento plenamente seguro. Y en la cresta de la ola irán los jóvenes, de eso estoy también muy seguro, completamente convencido.

Angustia


Caricatura sin Monitos

Anoche, sin proponérmelo, mientras esperaba mi turno en la fila del supermercado para pagar, pude observar un fenómeno que no había visto con anterioridad. En forma casi generalizada, noté, en la cara de las amas de casa, una especie de angustia en el momento de sacar sus mercancías del carrito hacia la banda que las lleva a la cajera. Las cuatro personas, cinco conmigo, que pasamos la aduana del pago, tuvimos que dejar alguna de las cosas pretendíamos llevar De sobremanera llamó poderosamente mi atención, la señora que me antecedía, porque se le veía muy apurada con las cuentas mentales y por más que no deseaba reflejarlo, los dedos de su mano izquierda, la delataban. Al final, no pudo llevar ese cereal que dicen baja de peso.

Esto por supuesto, es lo que se vive en el entorno urbano y con posibilidades más allá del promedio nacional.

Imaginemos pues, lo que deben estar sufriendo decenas de millones de mexicanos en estos momentos.

Desde luego que, los inconscientes adictos a la cultura vía cable, levantarán la mano y dirán que para eso es la reforma petrolera (como dijeron lo mismo en todas las privatizaciones anteriores) Que justamente se busca una mejoría en la vida diaria de todos los mexicanos (como dijeron lo mismo en todas las privatizaciones anteriores), que de nada sirve un tesoro a 3,000 metros de profundidad y la mamá del muerto (pura demagogia, pues)

En un ejercicio de sentido común, la gente razonable, cuando tiene una cantidad de recursos limitado se aviene a la misma. Los gobiernos traidores a la patria que hemos tenido, por culpa nuestra, durante los últimos treinta y pico de años, no lo han hecho de esa forma. Les ha importando un bledo el futuro del país y se han dedicado a saquearlo, compartiendo rebanadas con los medios de comunicación oficiosos que se la pasan engañando a las personas. ¿Se imagina usted cuanto facturan por los miles de anuncios que oímos todos los días?

Ingresos petroleros que se dedican a los aumentos de salarios a parásitos sociales. Excedentes, de la buena fortuna, que paran en cuentas bancarias fuera del país. Y gastos en exceso que rompen con la mayor virtud del santo Job. Como el que incurrió el año pasado Felipe Calderón, para reforzar su seguridad y la contratación de servicios de imagen. Derrochó el inconsciente, poco más de 226 millones de pesos. Mientras que, muchos mexicanos morían en el intento de cruzar la frontera en busca de un trabajo; mientras que varias gentes inocentes, morían en las calles victimas de la violencia y las balas perdidas a las que nos tenemos que acostumbrar. Y aún gasta en encuestas para saber como va.

¿Y que me dice de secretarios de estado y legisladores, que desayunan, comen y cenan en los mejores restaurantes, en donde las cuentas de cinco cifras no son las excepciones?

Reservas internacionales ociosas que solamente son un monumento a la estulticia de los doctores del Banco de México. Nos ha costado, esa estupidez, como país, un 60% de devaluación contra todas las monedas, por amarrar nuestra suerte al dólar norteamericano. Amén, de una retribución absurda por las bajas en los intereses que se perciben. Esos son los que llevan las riendas de este país; a los que se les paga como si pensaran. Por eso le urge a Calderón que ya se acaben los debates sobre la posible privatización del petróleo (aunque usen eufemismos para burlar al auditorio), para abrir la puerta, de par en par, al enemigo histórico; que mientras tanto le da migajas de ayuda condicionada.

Vender la dignidad de un país, al precio que fuese, es de la más baja ralea, y hacerlo por el equivalente al gasto que hace el pueblo mexicano en refrescos en tan sólo cuatro días, es no tener lo más elemental en el género del hombre. Miseria que va de acuerdo al miserable que las acepta.

En medio de todo esto, el poder adquisitivo se hace más pequeño cada día y con los escandalosos aumentos en las tortillas, el arroz, el aceite, el huevo, el fríjol, y en todos los demás productos básicos, los mexicanos nos hemos tenido que acostumbrar a comer dos veces al día. Sin faltar de postre, cortesía de los ladrones con diploma, una rebanada de angustia.


Caricatura sin Monitos

Las ideas inmortales de Martí.


Hace solo unos días, una persona amiga me envió el texto de una declaración de la empresa Gallup, famosa firma encuestadora de Estados Unidos. Me puse a hojear el material con la natural desconfianza por la información mentirosa e hipócrita que usualmente se emplea contra nuestra patria.


Era una encuesta sobre educación en la que se incluía a Cuba, que suele ser ignorada. Se analizaba la situación en cuatro zonas del mundo: Asia, Europa, África y América Latina. En algunos aspectos se incluían varios países del Caribe.


Primera pregunta: ¿Los niños de tu país son tratados con dignidad y respeto? Respuesta positiva: Asia 73%; Europa 67%, África 60%, Latinoamérica 41%. Si se incluyen los países caribeños, Gallup expresa que en Haití solo el 13% de las personas respondió afirmativamente a esta pregunta.


Segunda pregunta: ¿Los niños de tu país tienen la oportunidad de aprender y crecer cada día? En Asia 75% respondió que sí; en Europa, 74%; en África, 60%; en Latinoamérica, 56%. Muchos de los países de la región quedaron por debajo del 50%.


Tercera pregunta: ¿Es la educación de este país accesible para cualquier persona que quiera estudiar independientemente de su situación económica? Las respuestas muestran en muchas naciones de América Latina una situación dolorosa, y mejores respuestas en el Caribe de habla inglesa.


No deseo ofender a ninguno de los países que menciono, pero carecería de sentido escribir estas líneas sin señalar el lugar que ocupó Cuba —a la que tanto se calumnia— en la encuesta. Quedó en primer lugar entre todos los países del mundo. A la primera pregunta, el 93% de los encuestados por Gallup respondió que sí; a la segunda, el 96%, y a la tercera el 98%. Como se conoce, el cubano tiene el hábito de responder cualquier pregunta con toda franqueza.


Otro punto especialmente llamativo es que en Venezuela, a la primera y segunda preguntas respondió que sí el 70% y el 80%, respectivamente. Se trata de un país que desarrolla un gran programa de educación erradicando el analfabetismo y promoviendo el estudio en todos los niveles, cuyo proceso comenzó hace muy pocos años. Por ello, ocupó el segundo lugar en la región.


A la tercera pregunta respondió que sí el 82%, por lo que le correspondió el tercer lugar en América Latina y el Caribe, superada por Trinidad y Tobago, que ocupó el segundo con el 86%.


En importantes países de América Latina, como Argentina, México, Brasil y Chile, respondieron que sí a la pregunta el 57%, 56%, 52% y 43%, respectivamente, de los encuestados. Con mejores resultados que estos quedaron República Dominicana, Panamá, Uruguay, Belice y Bolivia, con 76%, 73%, 70%, 66 y 65%. Paraguay y Haití se encuentran entre los peor ubicados, con el 17%.


Cuba coopera gratuitamente con estos dos y otros muchos países hermanos del hemisferio, tanto en educación como en salud, poniendo especial énfasis en la formación de personal médico. Así Cuba cumple modestamente su deber martiano: "¡Patria es humanidad! ", como afirmó nuestro Héroe Nacional.
El 19 de mayo se cumplió el 113 aniversario de su muerte, que tuvo lugar en Dos Ríos el año 1895. Como todo el mundo conoce, la intervención militar de Estados Unidos frustró la independencia de nuestra patria. Incontables patriotas habían muerto en la lucha a lo largo de casi 30 años.


La poderosa potencia del norte fue siempre hostil a nuestra lucha, pues desde hacía mucho tiempo le había asignado el destino manifiesto de formar parte de su territorio en plena expansión.


Llegado el momento, la decadencia del imperio español, donde nunca se ponía el Sol, le facilitó el zarpazo a la nueva potencia imperial para arrebatarle Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam. Buscó los pretextos, utilizó el engaño y la mentira, reconoció que de hecho y de derecho el pueblo cubano era libre e independiente, con lo cual buscaba el apoyo de sus aguerridos combatientes para apoyar la guerra de los interventores.


En aquella lucha final los españoles hicieron gala de la habitual valentía de sus soldados y de la estupidez de su gobierno. La escuadra de Cervera fue aniquilada barco a barco, a la salida de la Bahía de Santiago de Cuba, por los acorazados norteamericanos, como hemos explicado otras veces, casi sin poder disparar un cañonazo. El gran fraude vino después cuando ya, desarmado el pueblo, impusieron a Cuba la Enmienda Platt y acuerdos económicos leoninos; el país, destruido y desangrado, pasó a ser inexorablemente una propiedad de Estados Unidos.


Esa es la historia real.


¿Qué viene ocurriendo en los últimos tiempos? Enloquecen ante la indoblegable resistencia de nuestro pueblo y su avance modesto hacia un mundo más justo, pese a la desaparición del campo socialista y de la URSS.
Radio Martí, Televisión Martí y otras formas sofisticadas de agresión mediática son insultos al nombre del Apóstol de la Independencia, con lo que tratan de humillar al pueblo cubano y destruir su resistencia.


Un diluvio de discursos y mentiras se enfilan contra Cuba. Habla McCain, candidato de Bush a la Presidencia del imperio; habla el propio Bush. ¿Contra quién? Contra Martí. ¿En nombre de quién? De Martí.


Se refieren a torturas atroces, algo que jamás ha ocurrido en nuestro país, y hasta el menos informado de los cubanos lo sabe. ¿Y quiénes hablan de torturas? McCain, el candidato, y George W. Bush, el Presidente.


¿Qué declara el candidato?


"Me gustaría darles las gracias a mis dos amigos queridos del Congreso, Lincoln y Mario Díaz-Balart, que son grandes defensores de la libertad del pueblo de Cuba. Son hombres de honor y de integridad. Yo los respeto y admiro muchísimo. Son los mejores miembros del Congreso con los que he podido trabajar y que he conocido... "


"Amigos míos, hoy en el día de la independencia de Cuba tenemos la oportunidad de celebrar el legado cultural y las raíces más arraigadas del pueblo cubano... "
"Los luchadores de libertad que consiguieron la independencia de Cuba hace más de cien años no se podían imaginar que sus descendientes estarán en una lucha por la libertad y la democracia un siglo más tarde...
"Un día Cuba será un aliado importante para conseguir la democracia en nuestro hemisferio... "


"La tiranía no se mantendrá hasta el fin de los tiempos y como Presidente no esperaré pasivamente el día que el pueblo cubano pueda disfrutar de la alegría de la libertad y de la democracia. No esperaré... "


"Mi administración obligará al régimen de Cuba a soltar a todos los presos políticos sin condiciones y planear unas elecciones bajo supervisión internacional... "


"El embargo debe mantenerse hasta que esos elementos cruciales de la democracia y la socialdemocracia surjan."
"Hay que impedir que Venezuela y Bolivia sigan el ejemplo de Cuba."


McCain, en su libro La fe de mis padres, confesó que estaba entre los cinco últimos alumnos de su curso en West Point. Lo está demostrando. Al final de su prisión fue débil, y también lo reconoce. Lanzó incontables bombas contra el pueblo vietnamita. ¿Cuántas vidas y cuánto dinero costó aquella aventura? El oro valía entonces 35 dólares y derrocharon en esa guerra 500 mil millones. Las consecuencias se están pagando todavía. La onza troy vale hoy mil dólares y de nuevo se derrochan en guerras cientos de miles de millones cada año. Nuevos y complejos problemas se suman. ¿Dónde están las soluciones?


¿Qué dijo el presidente George W. Bush?


"Hace 113 años Cuba perdió a José Martí, su gran poeta y patriota, y hace 106 años Cuba consiguió su independencia, por la cual Martí entregó su vida... Martí y sus palabras probaron ser más ciertas de lo que nos podíamos haber imaginado... "


"El régimen no ha realizado ni siquiera cambios cosméticos. Los disidentes continúan siendo perseguidos, golpeados, encarcelados... "


"El mundo tiene los ojos puestos en el régimen cubano. Si realmente abre o implementa aperturas sobre la información, respeta las libertades políticas, los derechos humanos, entonces podrá decir que realmente ha comenzado un cambio en ese país... No vamos a dejar que nos decepcionen y que nos mientan, y tampoco lo permitirá el pueblo cubano. Mientras el régimen se aísla, el pueblo cubano continuará actuando con dignidad, con honor, con valor... "


"Este es el primer día de solidaridad con el pueblo cubano, y Estados Unidos debe recordar estos días, celebrarlos, hasta que le llegue la libertad a Cuba.
"Debemos apoyar a Cuba hasta que se convierta en una nación democrática, pacífica.


"Nosotros hemos aumentado los esfuerzos para promover la libertad y la democracia en Cuba, incluyendo la apertura de la información, el acceso a la información a través de la Radio "Martí".


"También queremos licenciar a organizaciones no gubernamentales y otras instituciones caritativas para que el pueblo cubano tenga acceso a los celulares y a Internet... "


"A través de estas medidas Estados Unidos le extiende la mano al pueblo cubano. Sabemos, sin embargo, que la vida no cambiará radicalmente para los cubanos hasta que cambie su forma de gobierno. Para aquellos que han sufrido durante décadas, quizás estos cambios parezcan imposibles, pero la verdad es que son inevitables... "
"El día llegará cuando todos los prisioneros políticos serán liberados, y esto nos llevará a otro gran día: cuando Cuba pueda elegir a sus propios líderes al votar en elecciones libres y justas.


"Ciento trece años después de la muerte de José Martí, un nuevo poeta y patriota expresa la esperanza del pueblo cubano. Willy Chirino va a cantar una canción que está en los corazones y en los labios del pueblo cubano: Nuestro día viene llegando."


Del cerco de hambre y bloqueo que dura decenios, ni se habla.


Martí era un pensador profundo y antiimperialista vertical. Nadie como él en su época conocía con tanta precisión las funestas consecuencias de los acuerdos monetarios que Estados Unidos trataba de imponer a los países latinoamericanos, que fueron la matriz de los de libre comercio, que hoy, en condiciones más desiguales que nunca, han resucitado.


"Quien dice unión económica, dice unión política. El pueblo que compra, manda. El pueblo que vende, sirve. Hay que equilibrar el comercio, para asegurar la libertad... El pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios." Son principios que proclamó Martí.


En aquella época, se pagaba en plata u oro. Hoy se paga con papeles.


En carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado la víspera de su muerte, señaló:


"... Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo—, de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin."


No importa las veces que se repitan estas íntimas y reveladoras palabras maravillosamente expuestas.
Con esas frases lapidarias en la mente se lanzó al ataque, horas después, por su propia cuenta contra la columna española. Nadie lo habría podido retener. Cabalgando en la primera línea, recibió tres balazos mortales en su impetuoso avance.


El 26 de julio de 2004, cuando ya Bush llevaba casi 3 años bombardeando, torturando y matando en su absurda guerra antiterrorista, iniciada ya la invasión de Iraq, analicé su extraña personalidad partiendo del estudio del interesante libro Bush en el diván, del Dr. Justin A. Frank, que contiene uno de los más reveladores y fundamentados estudios de la personalidad de George W. Bush:


"La confabulación es un fenómeno común entre los consumidores de alcohol, como lo es la perseverancia que se evidencia en la tendencia de Bush a repetir palabras y frases claves, como si la repetición lo ayudara a permanecer calmado y mantener la atención."


"... Si, además, asumimos que los días de alcoholismo de George W. Bush quedaron atrás, aún queda la interrogante del daño permanente que pudo haber causado antes de que dejara de consumirlo, más allá del considerable impacto en su personalidad que podemos rastrear hasta su abstinencia sin tratamiento. Todo estudio psicológico o psicoanalítico integral del presidente Bush tendrá que explorar cuánto han cambiado el cerebro y sus funciones en más de 20 años de alcoholismo."


Ninguno de los dos oradores del 20 y 21 de mayo menciona siquiera a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, cuya información permitió descubrir los planes de Posada Carriles e impedir la voladura de aviones en pleno vuelo, con visitantes extranjeros, incluidos norteamericanos, para golpear el turismo. Presionaron y sobornaron a la Presidenta de Panamá y ayudaron a ponerlo en libertad. Santiago Álvarez lo trasladó a Florida. Lo denuncié públicamente casi de inmediato. Todo se ha comprobado. Después se le ocupó al propio Santiago Álvarez un enorme arsenal.


Desean la impunidad de los terroristas y de los mercenarios. ¡Qué lejos están de conocer a Cuba y a su pueblo!


Las groseras mentiras de McCain y de Bush constituyen el único camino para no obtener absolutamente nada del pueblo heroico que ha sabido resistir el poder del imperio durante casi medio siglo.


Deseamos consignarlo ante la historia: ¡las ideas inmortales que Martí irrigó con su sangre no serán jamás traicionadas!



Fidel Castro Ruz.

22 de mayo de 2008 11 y 12 p.m.