7/31/2010

La columna de Pedro Echeverría



Huelga nacional de electricistas, mineros, UNT, amlistas, zapatistas, APPO, CNTE, pero sin el freno de Esparza


Pedro Echeverría V.


1. Los sindicatos de mineros y electricistas convocaron a los trabajadores mexicanos a una huelga nacional para el próximo 1 de septiembre. En un encuentro que se realizó en Cananea, Sonora, en el marco de los tres años que se inició la huelga en la mina de esa localidad, y en la que participó de manera virtual, vía Internet, el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, destacó algunas acciones para las próximas semanas. Recordó que el 1 de septiembre se cumplen cuatro años del gobierno de Felipe Calderón y, paralelamente, arranca el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. ¿En qué momento echarán para abajo este acuerdo: a los 15 días de prepararla, un día antes de estallarla o después de un día de ponerla a funcionar? Los dirigentes del SME han paralizado huelgas y movilizaciones para "dialogar" con el gobierno, ¿Eso esperamos?


2. Las huelgas, los bloqueos y movilizaciones sólo se suspenden después de firmar acuerdos positivos sobre las demandas presentadas, nunca antes. Es un tremendo error y hasta traición suspender un movimiento porque el gobierno enemigo lo ordena para abrir un "diálogo". Que el gobierno ha amenazado con reprimir, encarcelar, asesinar, es muy natural y obvio, dado que todos los gobiernos y empresarios son enemigos jurados de los trabajadores y son muy consecuentes en defender los intereses capitalistas. ¿O, acaso, se puede esperar otra cosa de funcionarios como Felipe Calderón, el perro Lozano o los secretarios de Gobernación que han dicho en todos sus discursos que no darán un paso atrás más mil ofensas contra los trabajadores? No permitamos nunca más que las luchas sean frenadas antes de firmar acuerdos y, mucho menos antes que una asamblea general –con tres cuartas partes de los votos- lo decida.


3. Durante los 57 años (1940-97) que el líder de la CTM Fidel Velázquez controló a más de 2 millones y medio de trabajadores, en por lo menos 10 ocasiones "amenazó" a los empresarios con realizar una huelga general para lograr algún aumento de salarios; nunca cumplió porque Velázquez fue siempre modelo de corrupción y de charrismo. Era uno de los seleccionadores y destapadores del candidato presidencial, contaba con por lo menos 20 legisladores y él mismo tuvo casi permanentemente el cargo. Lo mismo sucedía con una decena de líderes protegidos por él. Después de dos amenazas de huelga incumplidas, en las que demandaba 30 por ciento de aumento para transar cinco por ciento, sólo se ganó risas y mentadas de madre. Y así hemos tenido cientos de líderes charros y neocharros que han burlado y traicionado al movimiento obrero. Pero después de más de 60 años todavía no aprendemos de los cantos de las sirenas.


4. En México las huelgas obreras nacionales nunca han funcionado; el gobierno siempre las ha nulificado con la llamada "requisa" que es una medida que le da derecho a sustituir a obreros con esquiroles en el trabajo antes del estallido de un paro o una huelga. La última que viví directamente –cuando terminábamos una huelga de académicos en la UNAM- fue la de 1977, cuando al STERM electricista de Galván se le aplicó la requisa por el gobierno de López Portillo. En estos llamados paros o huelgas nacionales o generales se ha visto el miserable nivel de organización y de conciencia que registra la clase explotada en el país. Sin embargo, en la coyuntura de estos momentos en que el gobierno de Felipe Calderón cae a pedazos y el descontento aún desorganizado de los pobres y oprimidos se extiende por el país, se puede organizar maravillosamente y lograr magníficos resultados. Por eso hay que organizarla.


5. En México nos queda mucho por aprender sobre huelgas, movilizaciones, plantones, bloqueos, luchas en las calles y sus contrapartes: la represión brutal de la policía y del ejército, así como los diálogos y las negociaciones. Después de las grandes luchas de los ferrocarrileros vallejistas en 1958/59 que paralizaron los trenes del país de manera sincrónica, no se volvió a ver un movimiento tan preciso y consciente, a pesar de los movimientos magisterial, médico, estudiantil y campesino. Sin embargo la respuesta, como debería esperarse, fue brutal y criminal: más de dos mil ferrocarrileros presos en todo el país y decenas de años de cárcel para sus líderes. En esas huelgas se vio con toda claridad el carácter clasista de estas batallas. ¿Se piensa acaso que cuando se sale a protestar a las calles es como dar un paseillo familiar, con el amigo o la novia? Ahora hay que acostumbrarse a salir aunque fuera con un palo para defenderse.


6. Todos los movimientos de los trabajadores han sido pacíficos y seguirán siendo así porque ellos sólo acuden en busca de justicia. Las huelgas nacionales o generales son también eminentemente pacíficas. ¿Quién hace violentas las protestas? ¿Los valerosos jóvenes que se lanzan a pintar paredes o le gritan a los policías y soldados que les impiden el paso de la manifestación? No me jodan, por favor. La violencia la instala el poder desde el momento en que por órdenes superiores colocan los gigantescos muros de acero de tres metros rodeando zonas y edificios; desde el momento que con cientos de caballos y perros, los militares bien enmascarados arrojan bombas lacrimógenas, lanzan disparos y comienzan a perseguir y a apresar a quienes se manifiestan. 2006 en Oaxaca la policía y el ejército se lucieron en toda la ciudad golpeando y encarcelando a luchadores sociales campesinos, maestros, ciudadanos y mujeres.


7. Organicemos con los trabajadores electricistas, mineros, telefonistas, APPO, profesores de la CNTE, universitarios, politécnicos, uamistas, lópezobradoristas, zapatistas, campesinos la gran huelga general para el primero de septiembre metiendo las demandas más fuertes; pero será lo más importante sentar las bases para realizar más huelgas generales cuando así se requiera. El gobierno tiene que aprender que no podrá dar ningún paso importante sin consultar a las organizaciones sociales que le pueden paralizar con una huelga al país cuando los trabajadores quieran. Pero no deben olvidarse que las traiciones no se perdonan. No se olviden que Fidel Velázquez murió muy homenajeado por la clase gobernante y empresarial pero para los trabajadores fue solamente un piltrafa para arrojar a los perros. Ese es el homenaje que rinden los trabajadores pueden hacerse tontos una vez, pero después no se hacen idiotas.


http://pedroecheverriav.wordpress.com

AL AIREEEE !!

¡¡¡ AL AIREEEE !!!

ALTERNATIVA LATINAMERICANA
y TIEMPO DE
MUJERES POR LA DEMOCRACIA

escúchanos en vivo desde los estudios de CFRU.CA la radio comunitaria de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá el espacio de los latinos con programación de 3 horas en español cfru.ca

Stream 1 (96 kbps)
Stream 2 (128 kbps)
Las maniobras de Navarrete


FOTO: Germán Canseco
Carlos Navarrete, senador por el PRD.

Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 30 de julio (apro).- ¿Qué hay detrás de las absurdas excusas que el perredista Carlos Navarrete ha ofrecido al PRI y a otros partidos opuestos al gobierno federal para evitar que Juan Molinar Horcasitas pise el Congreso de la Unión?

¿Y por qué el secretario de Comunicaciones y Transportes no quiere dar la cara a diputados y senadores?

Eso es parte de lo que los priistas quieren ahora indagar y por ello han presionado para que el secretario de Comunicaciones y Transportes comparezca ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El pasado 30 de junio, día en que Felipe Calderón anunció el nombramiento de Mony De Swaan como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el diputado federal, Sebastián Lerdo de Tejada exclamó: ¡es un nombramiento ilegal!

A partir de ahí, el PRI impulsó la comparecencia de Molinar Horcasitas, cuando al fin los priistas y el PT aprobaron un punto de acuerdo en comisiones para que el tema se subiera al pleno de la Permanente y fijar fechas. Entonces, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete empezó a retrasar la presencia del secretario.

Sus excusas fueron desde “los secretarios no me contestan el teléfono” hasta aquello de “no encuentro al representante de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación”, siendo que éste, Manuel Minjares, siempre esta presente en las sesiones del Congreso.

Después de esperar pacientemente a que el perredista de la corriente de los “chuchos” hiciera lo propio para darle trámite a las comparecencias, tronaron y decidieron actuar por la libre.

Su principal motivo para que compareciera Molinar era para que argumentara, con la ley en la mano, las razones que lo llevaron a respaldar el nombramiento, primero como comisionado y luego como presidente de la Cofetel, de Mony De Swaan, un viejo amigo y colaborador suyo.

Tan sólo el pasado miércoles, el PRI tenía preparado tres puntos de acuerdo. El primero era presentar una denuncia de hechos ante la PGR por el nombramiento de Mony De Swaan, ya que, según ellos, no cubre todos los requisitos que la Ley Federal de Telecomunicaciones exige para el cargo. Y la segunda, es presentar una controversia constitucional contra el Ejecutivo federal por haberlo designado como presidente de Cofetel.

Y el tercero, que es el punto neurálgico de los nombramientos y “renuncias” forzadas de Héctor Osuna a la presidencia de Cofetel, era que explicaran varias irregularidades presentadas en la llamada Licitación no. 21 de Cofetel , a través de la cual se subastaron entre Televisa/Nextel, Telcel, Usacell y Telefónica, varias frecuencias del espectro radioeléctrico para utilizarla como red de tercera generación.

Ninguno de los tres puntos de acuerdo pudo llegar a la tribuna del Senado, lugar donde sesiona la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Lo anterior no se pudo lograr porque Carlos Navarrete, su presidente, los frenó.

La licitación y parte de los fallos que se han ido dando paulatinamente, provocaron que Televisa/Nextel se quedara con la red de frecuencia más importante de un bloque de 30 Megahertz a un costo ínfimo y, por consiguiente, que el gobierno federal perdiera, por lo menos, 5 mil millones de pesos.

Eso es lo que hay detrás de todas las maniobras de Juan Molinar Horcasitas: la confección de una licitación amañada donde Mony De Swaan ha estado metido, y con una total afectación para el resto de los participantes y la hacienda pública federal.

Ante el freno de Navarrete, el PRI no se ha quedado callado. Al día siguiente, el jueves 29, diputados y senadores de éste partido acudieron a la Procuraduría General de la República a interponer una denuncia de hechos por el nombramiento de Mony De Swaan.

Y, en paralelo, anunciaron la controversia constitucional que interpondrán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Ejecutivo federal por el nombramiento de Mony de Swaan como presidente de la Cofetel.

La consecuencia de todo esto es que, de proceder ambas acciones del PRI, el nombramiento del amigo de Juan Molinar Horcasitas sería ilegal y por lo tanto todos los actos y resoluciones en las que haya participado serán “inválidas”.

Es decir, que el proceso de la Licitación no. 21 se tendría que reponer e, incluso, confeccionar nuevamente las bases de licitación, las cuales desde un principio anularon la participación de todos los oferentes, con excepción de Televisa/Nextel, que fue quien se vio beneficiado con el proceso actual.

Carlos Ramírez Marín, uno de los operadores de la dirigente nacional del PRI en la Cámara de Diputados, así lo dijo este viernes, pero además cuestionó el actuar de Carlos Navarrete.

Por cierto, otro de los puntos de acuerdo del PRI que Navarrete frenó el pasado miércoles, fue el “severo extrañamiento” que pedía se le hiciera al presidente de la Mesa Directiva, por asegurar, “sin acuerdo ni consulta con los grupos parlamentarios, que la reforma política está asegura para el próximo periodo de sesiones, lo que parece claramente destinado a agradar al Ejecutivo Federal…”.

El punto de acuerdo no vio la luz pública, pero el PRI se ha encargado de reclamar en los subsiguientes días el actuar de Navarrete, de quien los priistas han sostenido que “se ha dedicado a retrasar la presencia de varios funcionarios, lo cual evidenció que se prestó a intereses ajenos al Poder Legislativo”.

¿Cuáles son esos intereses ajenos?: prestarse de tapadera de Molinar Horcasitas. ¿Para qué? Quizá porque la alianza PAN-PRD continúa y con miras al 2011.

¿Y cuáles son “esos intereses” de Molinar y Mony De Swaan?: evitar que se trastoque el millonario beneficio que le dieron a Televisa/Nextel.

¿Por qué? Es la pregunta, y una respuesta es quizá la Presidencia de la República para el 2012, donde otra vez Televisa le deba un favor a los partidos, en este caso al PAN.

Sólo hay que recordar como, en 2006, el Poder Legislativo apresuró la llamada “Ley Televisa”, la cual fue una serie de modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y al Ley Federal de Radio y Televisión. La ya famosa ley permitía que las televisoras mantuvieran casi a perpetuidad sus concesiones y que no se le diera cauce a las radios comunitarias, entre otros beneficios.

Los tres principales partidos, PRD, PRI y PAN, avalaron la dichosa ley y Televisa les pagó con la promoción de sus candidatos durante el proceso electoral de 2006 para la Presidencia de la República. Aunque ahí los tres partidos aprobaron en primera instancia la “Ley Televisa”, algunos legisladores de PAN y PRD acudieron a la Corte y lograron reducir algunos de los beneficios para las grandes cadenas televisoras.

Hoy la historia parece repetirse, sólo que ahora el operador para que Televisa se beneficie parece ser Molinar Horcasitas y su “sombra”, Mony de Swaan. Y protegiéndolos, desde el Poder Legislativo, el perredista Carlos Navarrete.

Los priistas ya tuvieron su lección. Para el 2012 quieren evitar que sea Televisa quien les imponga al candidato y prefieren que la empresa no le deba favores a nadie, mucho menos a los panistas, llámese Felipe Calderón, Juan Molinar Horcasitas o Mony De Swaan.

Por otro lado, los perredistas que tienen en su poder los órganos de dirección de ese partido, ya se dieron cuenta que ganan más de la mano del PAN que enfrentándolo. Por lo menos así lo demuestran las pasadas elecciones estatales. De ahí que para la elección más importante de 2011, la del gobierno del estado de México, decidan aliarse de nuevo con los panisats.

Si lo anterior es así, entonces tendrían lógica las maniobras de Carlos Navarrete a favor de Molinar Horcasitas para que no dé la cara ante diputados y senadores, para que no explique nada de la Licitación No. 21 y del nombramiento de su viejo colaborador, Mony de Swaan.

Sólo así se entendería parte de su actuar. Lo único cierto es que el PRI hará todo lo posible por echar abajo tanto el nombramiento del presidente de la Cofetel, como la licitación que tanto benefició dará a Televisa.

El próximo 10 de agosto, día en que Molinar finalmente acuda al Poder Legislativo, quizá se puedan despejar estas dudas y cada partido muestre más claramente sus cartas, las cuales sin duda se jugarán con miras al 2012.

mjcervantes@proceso.com.mx

Dan de plazo un mes para demandas de justicia

Reciben a madres de víctimas de feminicidio en los Pinos


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 30 jul 10 (CIMAC).- El jefe de la oficina de Atención Ciudadana de la presidencia de la República, Arturo Matus Espino recibió hoy a familiares de víctimas de feminicidio y desaparición en Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes hace dos días acudieron a la residencia Oficial de Los Pinos para exigir justicia a Felipe Calderón Hinojosa.

A las afueras de Los Pinos, Marisela Escobedo, madre de Rubí Marisol Fraire, asesinada en agosto de 2008 y Bertha Alicia García, madre de Brenda Berenice Castillo, informaron que el funcionario se comprometió a dar seguimiento a los casos, a procurar acelerar las investigaciones por feminicidio y trata de personas, así como a mantenerlas informadas sobre el estado en el que se encuentran sus peticiones.

En una carta que entregaron dirigida al Ejecutivo, exigen que se cumpla la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en contra de México por el caso de “Campo Algodonero y que se incluya en el programa “Todos Somos Juárez”, una mesa de género, porque éste no incluye el combate a la violencia que viven las mujeres en el estado

Acompañadas por Yuridia Rodríguez Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), y la abogada Luz Esthela Castro Rodríguez, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, las activistas anunciaron que levantarán el plantón que instalaron hace unos días en Hemiciclo a Juárez de la ciudad de México.

Precisaron que si en un mes no hay resultados, realizarán una nueva marcha desde el Puente Internacional de Ciudad Juárez a Los Pinos para exigir justicia en los casos de sus hijas y un alto a los feminicidios en Ciudad Juárez, problema que se perpetúa por la impunidad.

Castro Rodríguez, también abogada de Marisela Escobedo, informó que el documento entregado para ellas tiene el plazo de un mes; “nosotras ya llegamos hasta aquí, ahora toca a ellos dar respuesta, de no ser así continuaremos con las movilizaciones”.

Ayer, las madres de las víctimas junto con familiares y Organizaciones de la Sociedad Civil, se reunieron también con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir justicia en los casos de sus hijas.


Entre los acuerdos refirieron que se encuentra la difusión de la ficha técnica de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino y pareja de Rubí y que se informe a la familia de la víctima la estrategia de búsqueda de la PGR.

Barraza Bocanegra está prófugo, debido a las deficiencias del sistema de justicia local, quienes lo declararon inocente, aún cuando él se confesó culpable. Ante la inconformidad de la familia se revisó el caso y el asesino fue condenado a 50 años de prisión, sin embargo, el hombre escapó antes de ser detenido y continúa prófugo.

La madre de Rubí difunde en un cartel la recompensa de 250 mil pesos que ofrece la Procuraduría de Justicia de Chihuahua a la persona que proporcione información para localizar a Barraza.

En el caso de Brenda Berenice Castillo, la PGR se comprometió a que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y trata de personas (Fevimtra), dará a conocer a la madre de la joven las investigaciones.

Además de que se llevará a cabo una reunión de trabajo con la abogada Luz Esthela Castro Rodríguez, y con quien se considere pertinente para revisar los casos de sus representadas que se encuentran en el fuero común y en las que se presume existe el delito de trata, con el fin de establecer la posibilidad de atracción de la Fevimtra.

LA CAMINATA

Las activistas salieron el pasado 5 de junio de Ciudad Juárez, caminaron desde aquel estado rumbo al Distrito Federal con el fin de entrevistarse con Felipe Calderón, una vez que las autoridades estatales no les responden.

Para la abogada Castro, “es heroico el trabajo de estas mujeres que tuvieron que venir con sus bebés caminado por toda la República para ser escuchadas, no es posible que con la sentencia de la Corte en pleno 2010, y con toda la historia del feminicidio en Ciudad Juárez las mujeres tengan que venir como si estuvieran en 1993, cuando iniciaron éste tipo de denuncias”.

El camino ha sido largo para las madres de estas dos jóvenes, eso se refleja en sus rostros quemados por el sol y cansados. Por los diversos estados de la república por donde pasaron dieron a conocer los casos de impunidad antes de llegar a la capital del país.

En su trayecto acompañadas por sus familiares hijas, hijos; las madres de Rubí y Brenda Berenice, repartieron volantes en los que se informa no sólo sobre la desaparición y feminicidios de sus hijas, sino también de cientos de mujeres en Ciudad Juárez el cual sigue sin control.

Advierte diputada Maricela Contreras Julián

Maneja ALDF doble discurso en temas de derechos femeninos


Por la Redacción

México, D.F., 30 jul 10 (CIMAC).- La diputada Maricela Contreras Julián, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), turnó una serie de propuestas a la comisión encargada de redactar las propuestas del Código Electoral capitalino del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para avanzar en el 50-50 de las candidaturas para mujeres y hombres.

Con esto la legisladora pretende evidenciar que hay un doble discurso en los temas de los derechos de las mujeres en la ALDF, pues por un lado se anuncian reformas en temas de género, pero en la redacción del Código Electoral, no se respeta la paridad en las candidaturas ni en el acceso a los cargos de dirección de los partidos políticos.

Cuestionada por Cimacnoticias sobre la agenda de género que algunas legisladoras presentaron ayer, mencionó que aunque no conoce a fondo las propuestas, ella esta trabajando para que se aborde el tema de paridad, la regulación de mesas de programas de cáncer de mamá y maternidad subrogada, entre otros.

En el documento enviado a la Coordinación del grupo parlamentario del PRD, así como a la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, Contreras Julián detalla las propuestas de reformas para que sean analizadas.

Las reformas serían en los artículos 200 y 203 del Código Electoral para establecer obligaciones a las agrupaciones políticas para que los cargos de dirección no sean ocupados por más del 50 por ciento de un mismo género.

El artículo 224 propone obligaciones para los partidos políticos para que destinen 4 por ciento de su presupuesto para liderazgos políticos de mujeres y jóvenes, además de garantizar el acceso paritario a los cargos de dirección y cargos de representación popular.

En cuanto a las Coaliciones, en el artículo 242 se propone la obligación de los partidos para que cuando vayan en Coalición estén obligadas a respetar la paridad de género en esas candidaturas; el artículo 298 se refiere a las listas de representación proporcional y sugiere que para designar a diputados se observe el orden de alternancia entre mujeres y hombres en los primeros cinco lugares y que cada fórmula con propietario y suplente sean de un mismo género.

En el caso del artículo 302, la diputada explicó que se propone transitar del 60 por ciento del límite que actualmente establece la propuesta para postular a candidatos de un mismo género, al 50 por ciento, lo que garantizaría la paridad en las candidaturas.

Presentan paquete de iniciativas a favor de las capitalinas

Urgen asambleístas reformas en materia de género


Por la Redacción

México, D.F., 30 jul 10 (CIMAC).- De 2007 a 2009 las denuncias por violencia contra las mujeres se incrementaron en un 15 por ciento en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el 20 por ciento venían de la Delegación Iztapalapa, el 13 por ciento de Gustavo A. Madero y el 10 por ciento de Cuauhtémoc.

De ahí la importancia de realizar reformas en materia de género, consideraron las diputadas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Karen Quiroga, Abril Trujillo, Patricia Razo, la secretaria de Equidad y Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino, Janet Hernández, la secretaria de Cultura del PRD, Evelyn Parra y la suplente de la legisladora Alejandra Barrales, Norma Díaz.

Afirmaron que en el Distrito Federal las tasas de denuncia se han mantenido en un 2.8 por cada 100 mil casos, y que sólo el 14 por ciento de víctimas de violencia familiar, solicita medidas de protección.

Dijeron que en el 2006, el 36 por ciento de las mujeres han padecido violencia psicológica o emocional, más del 10 por ciento han sido sujetas de violencia física y el 7 por ciento ha padecido violencia sexual.

Estos datos los difundieron durante la presentación de un paquete de iniciativas legislativas con perspectiva de género que consisten en armonizar el Código Penal, la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres, el capítulo de cáncer con cartilla en la Ley de Salud, y la paridad electoral en las candidaturas.

SUPLENCIAS DEL MISMO GÉNERO

La diputada Karen Quiroga explicó que se está trabajando la paridad 50/50 en el Código Electoral para lograr que las candidaturas tengan un suplente del mismo género.

Esto porque señaló que existe un “acaparamiento de las candidaturas”, resultado de ello es que sólo hay una jefa delegacional en el Distrito Federal, por lo cual el tema se discutirá en las mesas preparadas para el próximo periodo extraordinario, que se prevé sea la próxima semana.

Resaltó también que están trabajando para eliminar la exención de candidaturas y en destinar el 2 por ciento del presupuesto de los partidos políticos para que puedan desarrollar liderazgos femeninos e incorporar programas de acción de los partidos conjuntamente con el Instituto Electoral del Distrito Federal para crear participación política de mujeres y hombres evitando la discriminación.

MUJERES PRESAS

Por su parte, Patricia Razo reafirmó su preocupación por la situación de las mujeres presas. Según dijo en el Reclusorio de Santa Martha, la mayoría de las mujeres están recluidas por delitos que no cometieron. Mencionó que del total de la población penitenciaria, que es de 40 mil personas, 2 mil son mujeres.

De ellas, el 42 por ciento están recluidas por delitos de robo, 24 por ciento por delitos contra la salud, el 90 por ciento de los casos de robo no supera los 5 mil pesos.

En cuanto al perfil afirmó que el 31 por ciento eran amas de casa, el 27 por ciento comerciantes, el 24 por ciento empleadas particulares. El 46 por ciento son solteras, el 4.5 analfabetas, el 28 por ciento tiene grado de estudios de nivel primaria y el 20 por ciento son originarias de otros estados.

Finalmente las políticas anunciaron que el próximo miércoles se inaugurará el Centro de Justicia para Mujeres del Distrito Federal, que contará con el personal capacitado y sensibilizado con perspectiva de género con el fin de evitar la victimización de las mujeres, además de que brindará servicios médicos y psicológicos y atención médica gratuita, entre otras acciones.


Advierte directora regional de UNIFEM

Falta solidaridad de empleadoras con trabajadoras del hogar en AL

Por Guadalupe Cruz


México, DF, 30 jul 10 (CIMAC).- En México y América Latina persiste la resistencia del poder Legislativo para regular el trabajo doméstico remunerado, y también la falta de solidaridad entre mujeres empleadoras para con las trabajadoras del hogar, señaló Ana Güezmes, directora Regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

En entrevista, Güezmes refirió que en las legislaciones latinoamericanas, en las que el trabajo doméstico “sigue considerándose un trabajo de segunda, de tercera y hasta de quinta categoría con más jornadas de trabajo, no se respeta el salario mínimo, ni las vacaciones”. A pesar de que, cada vez en mayor número, las trabajadoras del hogar organizadas buscan acciones políticas efectivas, persiste la resistencia por parte del Legislativo, ello se debe a que no lo valoran, no lo reconocen como un trabajo y por ello se rehúsan a otorgarle “características mínimas de trabajo decente” en las leyes. Como en México, las trabajadoras del hogar latinoamericanas han buscado la regulación de esta actividad por más de una década sin tener éxito. En algunos casos, “se han logrado algunos derechos como la jornada laboral establecida, vacaciones, pero siempre son la mitad de los derechos que una esperaría”.

La resistencia de las y los legisladores tiene que ver con la desvalorización del trabajo doméstico en general, ya que a pesar de que las mujeres ingresaron al mercado laboral y expandieron su participación política (todavía con muchos desafíos), la carga de trabajo “invisible” en los hogares, no cambió. Para poder conciliar el trabajo doméstico con el remunerado, las mujeres recurrieron a diversas formas, una de ellas fue delegar el tema del cuidado en el trabajo remunerado, “mal remunerado y normalmente desarrollado por mujeres pobres, migrantes e indígenas”. En este sentido, Ana Güezmes aseguró que “todavía hace falta solidaridad entre mujeres, como empleadoras, ya que muchas hemos podido avanzar profesional o laboralmente porque basándonos en el trabajo doméstico remunerado”. Esta labor debe ser una actividad reconocida, valorada y con los mismos derechos que para el resto de las trabajadoras, para quienes se ocupan en ella.

CONVENIO OIT

Para avanzar en la consolidación de sus derechos, “esperamos que de alguna manera el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo doméstico remunerado, empuje de manera más rápida los derechos económicos, sociales y laborales de las trabajadoras domésticas. Al respecto, la directora regional de UNIFEM señaló que los países miembro tienen que ratificar, pero en tanto se concreta la ratificación, el convenio, que acordó crear la OIT el pasado 5 de junio, genera “un pensamiento internacional, un cuerpo jurídico mundial, que da pauta para evidenciar los avances y retrocesos de las naciones en el respeto de los derechos laborales de las trabajadoras”.

Por ejemplo, añadió, se podría conocer cuánto cumplen las legislaciones con lo dispuesto en el convenio y con cuánto no, y dar a conocer a organismos como la Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. “El Convenio, que acordaron crear patrones, gobiernos y trabajadoras, durante la 99 Conferencia internacional de la OIT, tiene dos caminos: el ideal es que los gobiernos lo ratifiquen, un segundo camino es que la sociedad civil lo apropie en sus instrumentos de monitoreo”, mencionó.

En casi 4 años, los responsables enfrentan proceso en libertad

Madre de víctima por aborto mal practicado no encuentra justicia

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax 30 jul 10 (CIMAC).- A casi cuatro años de la muerte de Marlim del Rosario Cruz Ramírez, por un aborto mal practicado en una clínica particular de esta ciudad, su familia no ha logrado que los presuntos responsables sean condenados y han enfrentado el proceso penal en libertad. María de los Ángeles Cruz Rodríguez, madre de la víctima, narra que en este largo proceso penal, la justicia no llega y se siente “impotente” porque el médico Alfonso Santos Zavaleta y el anestesista Darwin Palomares García, “tienen muchas garantías”, a pesar de que “ya está comprobado” que ellos son los responsables de la muerte de su hija.

En este tiempo, Cruz Rodríguez llegó a la conclusión de que la clandestinidad del aborto permite que médicos se enriquezcan al practicarlo y en ocasiones mujeres como su hija pierden la vida. “He solicitado pruebas, dictámenes a la Procuraduría del Distrito Federal, a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y hasta un tercer perito en discordia. Todos han confirmado que ella murió por un choque anafiláctico por administración de los medicamentos que le aplicaron en el consultorio particular”, subraya. Tanto como el médico Santos Zavaleta, como el anestesista Palomares García, están acusados de cometer el delito de homicidio culposo, con la agravante de responsabilidad médica, ante el juzgado primero de lo penal en Oaxaca, donde no han podido ser sentenciados.

Han gozado de libertad porque están amparados y el gineco obstetra Margarito Salgado Franco, que también atendió a Marlim en el consultorio particular, murió sin que se le declarara culpable o inocente. La madre de Marlim se dijo convencida de que, a sus espaldas, Josué, la pareja de su hija, la llevó a ese consultorio a abortar, porque seis meses antes ella había tenido a un primer hijo por una complicada cesárea, y los médicos le habían dicho que antes de dos años no podría volverse a embarazar.

Sarubi, amiga de Marlim, testificó que sabía que Josué influyó para que Marlim ocultara a su mamá que tenía unas semanas de embarazo y que el 15 de agosto del 2006, acudiría a que le practicaran un aborto en una clínica de 5 señores –donde el doctor Alfonso Zavaleta tiene su consultorio y es actualmente agente municipal. EL DÍA FATAL La mañana del 16 de agosto del 2006, Marlim salió del consultorio médico de Santos Zavaleta en una ambulancia. El conductor testificó que cuando él llegó, la paciente estaba en una camilla, cubierta por una sábana, entubada, inconsciente. Sangraba por la boca, con signos vitales débiles. Al hospital civil doctor “Aurelio Valdivieso”, la paciente llegó sin signos vitales, Se determinó que presentaba un post aborto y en paro respiratorio, que había comenzado 20 minutos antes. Por tratarse de una muerte materna a causa de un legrado, el caso fue notificado al Ministerio Público.

La primera autopsia indicó que falleció por hemorragia interna intensa con post aborto. Josué, su pareja, responsabilizó al doctor Santos Zavaleta, al anestesista Palomares García y al ginecobstetra (q.e.p.d.) Margarito Salgado Franco por la atención que le dieron en el consultorio particular. Josué declaró que acudieron a ese consultorio porque Marlim presentaba un sangrado vaginal y el médico decidió hacerle una operación para controlarlo, pero que al aplicarle el medicamento tuvo una reacción alérgica. A su vez, el médico Santos Zavaleta dijo que atendió a la paciente como médico general “porque la pareja iba pasando por la calle” y que Palomares García llegó a valorarla porque solicitaron su servicio para anestesiarla a causa de un aborto incompleto, lo mismo que Margarito Salgado Franco.

El miércoles pasado, los doctores acudieron al juzgado para su primera declaración preparatoria ante el juez, pero su abogado defensor, Ángel García, indicó que la presentarían por escrito, “como la Ley se los permite”. Y el abogado remató “la muchacha murió por un aborto provocado no sé dónde ni con quién. Su pareja sabe perfectamente dónde se lo provocaron. La presunción de inocencia nos lleva a que haya pruebas claras y no las hay. La señora sabe que el responsable es su yerno”.

Incumplen NOM oficial relativa y presentan punto de acuerdo

Sólo en 2 de 14 hospitales se detecta la diabetes gestacional

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 30 jul 10 (CIMAC).-
A fin de que la Secretaría de Salud (SS), informe sobre la negativa de algunos hospitales y centros de salud, para aplicar la prueba de diabetes gestacional a embarazadas, como lo establece la Norma Oficial Mexicana en la materia, hoy se presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El senador Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), detalló que el punto de acuerdo se basa en un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) en 14 hospitales del país, donde comprobaron que sólo en dos se realiza de manera rutinaria la prueba de diabetes gestacional.

Las ciudades que formaron parte de la investigación son: Villahermosa, Tabasco; Monterrey; Nuevo León; Pachuca; Hidalgo; Toluca; Estado de México y del Distrito Federal.
Los expertos alertaron que de no tratarse adecuadamente, este tipo de diabetes puede provocar preclampsia (alta presión) en la madre, además de que se eleva la posibilidad de prematurez, y que el bebé tenga un peso mayor al que le corresponde, así como otros problemas a lo largo de su vida.

De acuerdo con la (SS), en México siete por ciento de las mujeres embarazadas desarrollan la enfermedad que puede causarles desde complicaciones durante el embarazo que puede costarles la muerte.
El documento, que fue turnado a la Segunda Comisión de la Permanente, subraya que más del 11.5 por ciento de las mujeres embarazadas presentan diabetes gestacional; y más de la mitad si no tienen el tratamiento adecuado, pueden desarrollar diabetes de tipo dos en los 10 años posteriores al evento obstétrico. Añade la conveniencia de que el titular del Ejecutivo gire instrucciones a la SS para que realice las campañas necesarias para que sean las mujeres embarazadas quienes soliciten las pruebas de diabetes gestacional en los hospitales y centros de salud respectivos.

La diabetes gestacional se detecta normalmente entre la semana 24 y la 28 de la gestación, y en la gran mayoría de los casos, desaparece en cuanto se presenta el parto.
Sin embargo, si las elevaciones de la glucemia se presentan desde el inicio del embarazo, es mayor el riesgo de que se lleguen a presentar malformaciones cardiovasculares, renales, del sistema nervioso o del sistema músculo-esquelético. Por ello, es necesario vigilar el nivel de glucosa de manera rutinaria desde que se establece el diagnóstico de embarazo, precisa el punto de acuerdo.

En la publicación “Género y salud en cifras”, la SS destaca que la pobreza, la urbanización, el sedentarismo, los cambios en la dieta y el rezago de los gobiernos en materia de promoción de la salud son causas de obesidad; padecimiento que, a su vez, provoca diabetes, hipertensión y problemas cardiacos, que se intensifican en el embarazo.

El hoy de nuestra América Latina...


Fidel Castro alerta sobre conflicto, el mundo tiene una esperanza
30 de julio de 2010, 19:12La Habana, 31 jul (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, alertó sobre las posibilidades de un conflicto inevitable, aunque consideró que el mundo tiene una esperanza y motivos para continuar la lucha.
* Peligro de guerra nuclear podría ser única alternativa, Fidel Castro
Otras Principales
Inglaterra sin interés en resolver tema Malvinas, afirma Timerman
Guerrilla colombiana llama al diálogo para superar conflicto interno
Fernando Lugo destaca nuevo tipo de relación con Brasil
Timerman: Abierto camino a solución de conflicto colombo-venezolano
Reconoce Suráfrica apoyo de Cuba
Más >>
OPINION
Arizona: los dioses de la hipocresía
29 de julio de 2010, 14:20Por Silvio González (Prensa Latina*)La Habana, (PL) La decisión de la jueza Susan Bolton de bloquear preliminarmente las secciones más racistas y abusivas de la ley SB 1070 es importante, pero en la práctica sólo es una victoria parcial del movimiento favorable a los indocumentados en Estados Unidos que no debe dejarse confundir o silenciar por esta medida.

ENFOQUES
Europa parece recobrar la confianza en su economía
29 de julio de 2010, 17:55Bruselas, 29 jul (PL) El índice de confianza de las empresas y consumidores de la zona euro alcanzó en julio su nivel más alto desde marzo de 2008, informó hoy jueves la Comisión Europea.

EFEMERIDES
Efemérides Julio 31, 2010
31 de julio de 2010, 00:12Efemérides de Cuba y el Mundo
Advierte Chávez sobre aumento de vuelos militares cerca de Venezuela
30 de julio de 2010, 20:21Caracas, 31 jul (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que en los últimos días se han incrementado los vuelos militares extranjeros en las cercanías de este país, lo cual obliga a sus tropas a mantenerse alerta.
* Desenmascara Chávez denuncia colombiana de campamentos guerrilleros
* Chávez informa violación a espacio aéreo de helicóptero colombiano
* Anuncia Chávez visita de Lula y Nestor Kirchner
* Consultas entre Jefes de Estado precederán Cumbre de UNASUR
Parlamento cubano continúa sus labores por cuarto día
31 de julio de 2010, 00:05La Habana, 31 jul (PL) La Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) rendirá cuentas hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital ante el máximo órgano de gobierno del país.
Entregan cuatro mil títulos de propiedad a familias nicaragüenses
30 de julio de 2010, 23:30Managua, 31 jul (PL) El presidente Daniel Ortega entregó dos mil 896 títulos de propiedad urbanos y mil 104 rurales a familias del departamento de León, como parte de la aplicación en el país del programa de titulación Alba-Solidaria.
Presidente Correa revisará en Haití plan de ayuda de UNASUR
30 de julio de 2010, 23:08Quito, 31 jul (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viajará el próximo mes de agosto a Haití para revisar la marcha del plan de ayuda de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASU) a ese país, informó hoy la cancillería.


Estado delincuente


Intervención del representante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia, en la Asamblea General de Naciones Unidas



Entrevista a Guillermo Rendueles Olmedo, psiquiatra y activista

A propósito del Servicio Europeo de Acción Exterior

Los periodistas pal café....


Las noticias de CIMAC.....



Advierte diputada Maricela Contreras Julián
Maneja ALDF doble discurso en temas de derechos femeninos

CIMAC México, DF.- La diputada Maricela Contreras Julián, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, turnó una serie de propuestas a la comisión encargada de redactar las propuestas del Código Electoral capitalino del Partido de la Revolución Democrática para avanzar en el 50-50 de las candidaturas para mujeres y hombres.
más información


En casi 4 años, los responsables enfrentan proceso en libertad
Madre de víctima por aborto mal practicado no encuentra justicia

CIMAC México, DF.- A casi cuatro años de la muerte de Marlim del Rosario Cruz Ramírez, por un aborto mal practicado en una clínica particular de esta ciudad, su familia no ha logrado que los presuntos responsables sean condenados y han enfrentado el proceso penal en libertad.
más información

NACIONAL
Reciben a madres de víctimas de feminicidio en los Pinos
más información

INTERNACIONAL
Falta solidaridad de empleadoras con trabajadoras del hogar en AL
más información

Sólo en 2 de 14 hospitales se detecta la diabetes gestacional
CIMAC México, DF.- A fin de que la Secretaría de Salud (SS), informe sobre la negativa de algunos hospitales y centros de salud, para aplicar la prueba de diabetes gestacional a embarazadas, como lo establece la Norma Oficial Mexicana en la materia, hoy se presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
más información

Capacitan a policías para ayudar a mujeres en Chihuahua.Por el Reconocimiento de los Derechos de las y los Jóvenes, foro en el DF. Buscan mujeres luteranas acciones urgentes para erradicar trata de personas...

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Capacitan a policías para ayudar a mujeres en Chihuahua
México.- El Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHMUJER) inició el taller “Intervención en Crisis de Violencia para Agentes Policíacos del Municipio de Chihuahua”, para sensibilizar a las y los agentes en materia de violencia de género.El taller que tendrá una duración de dos meses, ofrecerá a los encargados de la justicia herramientas para orientar y atender con eficacia a las mujeres víctimas de maltrato y canalizarlas a las instituciones especializadas, se informó en un comunicado.

Por el Reconocimiento de los Derechos de las y los Jóvenes, foro en el DF
México.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, (CDHDF), Luis González Plascencia inauguró hoy la Audiencia Pública “Por el Reconocimiento de los Derechos de las y los Jóvenes”, con el objetivo de analizar, detectar y resolver los problemas que ellos enfrentan. Durante el desarrollo de tres mesas de discusión: Democracia y Derechos Humanos, Acceso a la Justicia y Seguridad Humana, el Ombudsman capitalino, resaltó la necesidad de que todos los ámbitos de la sociedad garanticen el acceso pleno de los derechos, a las y los jóvenes para su total desarrollo.

Buscan mujeres luteranas acciones urgentes para erradicar trata de personas
Argentina.- Mujeres reunidas en la Undécima Asamblea de la Federación Luterana Mundial (FLM) en Alemania, se comprometieron a tomar acciones urgentes para erradicar la trata de personas, la pobreza y promover el liderazgo de las mujeres en la iglesia y en la sociedad de sus países.Durante el encuentro, las participantes exhortaron a las y los miembros de la FLM a participar en campañas de sensibilización y concientización, así como en el desarrollo de estrategias que disminuyan dichos problemas entre mujeres, niñas y niños que son los más afectados, difundió la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC).


Lanza Comisión Europea convocatoria para periodistas
México.- La Comisión Europea en conjunto con asociaciones de prensa mundial convocan al concurso del Premio Lorenzo Natali, a fin de premiar los trabajos de las y los periodistas de prensa escrita, radio y televisión comprometidos con los Derechos Humanos, la Democracia y el Desarrollo. Los ganadores del concurso serán invitados a ir a Europa en diciembre del presente año y se les dará un premio de 5 mil euros (82 mil 452 pesos, aproximadamente). Los periodistas interesados podrán postularse hasta el 31 de agosto del 2010. Más información en la página:
www.premionatali2010.eu/content/es/prize/presentation/index.htm

PRENSA MEXICO SÁBADO 31 DE JULIO
















El Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) caducó desde 2008 pues ya no motiva la productividad, la equidad y la capacidad de crecimiento del agro mexicano, por lo que requiere de una reevaluación urgente, aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, el panista Javier Usabiaga. “Hay que rediseñar el programa para que tenga una mayor incidencia en la productividad, en la generación de oportunidades (…) estamos hablando de una readecuación de Procampo”. NOTA COMPLETA EN EL UNIVERSAL
EXCÉLSIOR: BLOQUEAN GRUPOS ARMADOS AVENIDAS EN MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN; NO HAY HERIDOS
Varias avenidas de los municipios conurbados de Escobedo y San Nicolás fueron bloqueadas esta madrugada por presuntos grupos del crimen organizado, sin que hubiera personas lesionadas, informaron fuentes policiales. Según el reporte preliminar, en el municipio de Escobedo unos delincuentes despojaron de un tráiler y un camión de carga a dos operadores, para bloquear con las unidades el Libramiento Noroeste. NOTA COMPLETA EN EXCÉLSIOR
MILENIO: MÁXIMA FIRMEZA CONTRA TOMA DE REHENES: BLAKE
Al condenar “enérgicamente” el secuestro de periodistas, agentes de la autoridad y civiles en Durango y Coahuila, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, ofreció “máxima firmeza” contra el crimen organizado. Subrayó que el gobierno federal no permitirá que los principales promotores de la libertad de expresión (comunicadores y periodistas) sean utilizados por la delincuencia. El gobierno “no permitirá las amenazas a cualquier miembro de la sociedad, especialmente a los periodistas y a los medios de comunicación que, siendo promotores de la libertad de expresión, pretendan ser utilizados por el crimen organizado”, puntualizó. NOTA COMPLETA EN MILENIO
LA JORNADA: SACUDIDA A LA ESTRUCTURA DEL CÁRTEL DE SINALOA
La muerte de Ignacio Coronel afectará la operación del cártel de Sinaloa en todas sus vertientes: desde la adquisición de químicos para la elaboración de drogas sintéticas hasta la producción y tráfico de éstas a Estados Unidos, así como las negociaciones con capos colombianos e integrantes de los cárteles de los Valencia y La Familia, con quienes El rey del hielo e Ismael El Mayo Zambada pactaron una alianza de conveniencia para luchar contra las agrupaciones de los Beltrán Leyva, Los Zetas y Juárez, que buscan apoderarse de territorios en Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas, Durango y Michoacán, indicaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional. NOTA COMPLETA EN LA JORNADA
Elementos del Ejército resguardaron el Servicio Médico Forense de Guadalajara, adonde fue enviado el cadáver de Ignacio Coronel
Pierde enlace con Los Valencia, La Familia y capos colombianos

La muerte de Nacho Coronel descontrola al cártel de Sinaloa
Decomisan importantes documentos sobre la operación de esa red delictiva
En otro operativo ultiman a sobrino y posible sucesor del líder abatido el jueves
Golpe demoledor: DEA; muestra resultados de nuestra cooperación: Pascual
G. Castiillo, G. Saldierna y R. Garduño, reporteros, y M. Ferrer, corresponsal
Autoridades de Arizona tienen una estrategia y no van a parar
Buscan cerrar las vías para que sobrevivamos, advierten activistas
SRE: largo, el proceso de impugnación de la ley racista
Navarrete sirve a intereses ajenos en el caso Cofetel, acusa el tricolor
Lo culpa del retraso deliberado en comparecencia de Molinar Horcasitas
Hay elementos para denunciar a Mony de Swaan por usurpación de funciones
Mesa de diálogo con el SME, sólo para recibir quejas, asegura Lozano
Las conversaciones no implican dar marcha atrás en la extinción de LFC, señala
EU degrada la categoría del país en supervisión de la aeronáutica
Contar historias del narcotráfico es reproducir la mierda: Iñárritu
Hay expresiones artísticas que son actos de resistencia ante los tiempos de odio
Al general Prats lo mandó asesinar la CIA: ex jefe de la Dina chilena
No matamos a nadie que no fuera terrorista, afirma Manuel Contreras
Las FARC proponen a Santos diálogo que ponga fin al conflicto
Venezuela anuncia el envío de más tropas a la frontera con Colombia
Uso de Internet en México afecta comunicación en las familias
En un año el número de quienes utilizan la red pasó de 27 a 30 millones
Cactáceas, alimento saqueado
Mariana Norandi
México es el centro de origen de cactáceas más importante del mundo. De las mil 200 especies que existen en el continente americano, 870 se localizan en territorio nacional.
Las cactáceas, que forman parte inseparable del paisaje mexicano, enfrentan serias amenazas, como el cambio del uso del suelo, la destrucción de su hábitat, el saqueo, el cambio climático o, recientemente, la probable invasión de una especie exótica que acabaría con el tejido de estas plantas.
Primera plana
La prioridad de la Comisión de Desarrollo Rural, dijo, será renovar los sistemas, programas y recursos destinados a más de 2 millones 340 mil personas
Mario Carrasco Coronel, El Gallo, se perfilaba como sucesor del narcotraficante. Apoyaba directamente las actividades delictivas de su tío en la región occidente por que lo que su base de operaciones era Guadalajara
Los nuevos jubilados serían los trabajadores que soliciten una pensión y que cumplan con los requisitos que establece la ley para acceder a una pensión y de acuerdo con datos oficiales, resultarían afectados entre 570 y 600 mil personas
El secretario José Francisco Blake Mora expresó la “enérgica condena” del gobierno federal por la privación de la libertad en contra de los reporteros que cubrían el motín de reos
En Washington, el Departamento de Estado informó que el consulado en Ciudad Juárez seguirá cerrado mientras se evalúan algunas amenazas

7/30/2010

La columna de Pedro Echeverría V.



En México ni políticos ni candidatos dan una posición acerca de los EEUU, a pesar de la enorme dependencia


Pedro Echeverría V.


1. Después de los presidentes de la República Lázaro Cárdenas, López Mateos y Echeverría Álvarez que sí adoptaron en momentos posiciones críticas respecto a los gobiernos de los EEUU, los demás mandatarios -incluso como candidatos oficiales o de oposición- han construido sus discursos, programas y declaraciones, haciendo como si los EEUU no existieran. Pareciera que ese poderoso país acreedor que cada año se queda con miles de millones de dólares de nuestro presupuesto, no tuviera que ver con México, como si no fuera el que determina nuestras políticas y el que nos mantiene dominado como país. Hace por lo menos 25 años que ningún político de alto nivel se atreve a criticar o condenar al saqueo que ejercen los EEUU en México y Latinoamérica o por lo menos a explicar abiertamente nuestra dependencia. Las batallas de Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega les ha importando un bledo.


2. A partir de 1982, año que se sitúa el inicio en México del neoliberalismo, la privatización salvaje de la economía y la profundización de la dependencia respecto a los yanquis, los gobernantes mexicanos sólo han tenido palabras de agradecimiento y respeto hacia los poderes de aquella nación. Los presidentes Salinas, Zedillo, Fox y Calderón fueron simples administradores en México de los intereses de los poderosos inversionistas de aquel país. No solo no fueron críticos de las invasiones, las guerras y los saqueos yanquis en el mundo, sino que incluso las apoyaron con su silencio y sus votos. No me parece extraño en esos presidentes derechistas y proempresariales, pero lo que más me preocupa es que en las voces de se autodenominan, nacionalistas, progresista y de izquierda tampoco se hable (ni López Obrador en su libro) del tremendo papel, del profundo daño que hace EEUU a México y América Latina.


3. Siempre me ha parecido de lo más elemental iniciar cualquier análisis, programa o proyecto político hablando de la conformación del país y su eterna dependencia respecto a la política y economía internacional. ¿Qué pasó con Latinoamérica y con México cuando dieron los primeros pasos de su vida independiente y se encontraron con los países europeos y los EEUU que usaron todos sus poderes para someternos y saquearlos? ¿Acaso los países colonialistas e imperialistas no nos impusieron una estructura de dominación para evitar que levantemos nuestra economía? ¿Se olvida que nuestras clases criollas explotadoras y corruptas fueron las representantes del sistema de dominación imperial que garantizaron nuestra sumisión? ¿Cómo explicar que México y la mayoría de los países de la región deben seguir planes neoliberales del FMI y el BM llenos de prohibiciones para invertir en gastos sociales como salud y educación?


4. El pueblo de México tiene el derecho de saber la posición que tienen sus gobernantes y políticos respecto al terrible papel de dominación que tienen los EEUU sobre la política y economía mexicana. Han mantenido en tan grande ignorancia a la población que luego no sabe explicarse el problema migratorio, los asuntos de comercio productivo, lo que significa el narcotráfico, la venta abierta de armas, la capacitación y el entrenamiento del ejército, etcétera. México es quizá el país más sometido y esclavo de los EEUU, pero nadie dice nada, quizá por ignorancia, miedo, oportunismo y cobardía. ¿Por qué México siempre es puntual en el pago de la deuda externa sino tiene enormes necesidades de inversión en refinerías, creación de empleos, exploración de petróleo y decenas de inversiones que permitan crecer al país en beneficio de la población mayoritaria? Por eso se ha dicho que "es un cachorro del imperialismo".


5. Saquemos a nuestro pueblo de la ignorancia política para evitar que sea siempre manipulado. Digámosle que México y los países de Centro y Sur América son países "subdesarrollados" y miserables porque durante siglos los han explotado y les han robado sus riquezas por las invasiones y guerras encabezadas por los gobiernos y los ejércitos de los países imperiales. Basta ya que se sigan autodenigrando porque las clases dominantes les han metido en la cabeza que son flojos, borrachos, ignorantes e irresponsables. Ya incluso la mayoría se lo cree. El hambre y las muertes por enfermedades curables de millones de indígenas y campesinos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y de miles de pueblos de América Latina, África y Asia son culpa de los países imperialistas y de sus representantes que gobiernan en cada país. Y aquí también lo importante: Nada cambiará mientras no hayan revoluciones profundas.


6. ¿Tendrán miedo los políticos explicar y denunciar que los que han impuesto a los gobiernos más dóciles y sumisos en cada país no han sido otros que una combinación entre intereses yanquis y los oligarcas de cada nación? Los yanquis siempre han propuesto o por lo menos aprobado (dando el visto bueno) a los presidenciales en turno. Esto ha sido así desde el derrocamiento yanqui de Madero en 1913, la invasión de 1914 a Veracruz que aprobó a Carranza y los Tratados de Bucareli con que los yanquis reconocieron al gobierno de Obregón. Lo mismo ha sucedido en casi todos los países de América Latina. ¿Cómo entonces no explicar esto a nuestro pueblo para que comprenda porque los EEUU es un país de "Primer mundo", con gigantescas riquezas acumuladas mediante el robo y los saqueos sobre los pueblos que han sometido en el llamado "Tercer mundo"? No debemos permitir que se confunda para seguir inmovilizado.


7. El nacionalismo mexicano, si bien en el siglo XIX y los años 20 y 30 del XX jugó un importante papel para evitar que los países europeos y los yanqui se adueñaran de nuestro país, hoy ese nacionalismo patriotero ("México, México, como México no hay dos") ha servido para aislarse del contexto internacional en el que se lucha contra nuevas formas de dominación imperial que someten al mundo. Hay que exigir que los gobiernos y los políticos manifiesten sus posiciones acerca de la explotación, la venta de armas, la producción y almacenamiento de bombas nucleares y las guerras imperialistas que se extienden en el mundo. ¿Cómo es posible que un país como México pobre y humillado, traspatio de los EEUU, endeudado y sometido, no se hable del enorme papel de ese país imperial sobre su vida? ¿Cómo puede permitir que América Latina se siga llenando de bases militares y barcos de guerra yanquis?