7/31/2010

Advierte diputada Maricela Contreras Julián

Maneja ALDF doble discurso en temas de derechos femeninos


Por la Redacción

México, D.F., 30 jul 10 (CIMAC).- La diputada Maricela Contreras Julián, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), turnó una serie de propuestas a la comisión encargada de redactar las propuestas del Código Electoral capitalino del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para avanzar en el 50-50 de las candidaturas para mujeres y hombres.

Con esto la legisladora pretende evidenciar que hay un doble discurso en los temas de los derechos de las mujeres en la ALDF, pues por un lado se anuncian reformas en temas de género, pero en la redacción del Código Electoral, no se respeta la paridad en las candidaturas ni en el acceso a los cargos de dirección de los partidos políticos.

Cuestionada por Cimacnoticias sobre la agenda de género que algunas legisladoras presentaron ayer, mencionó que aunque no conoce a fondo las propuestas, ella esta trabajando para que se aborde el tema de paridad, la regulación de mesas de programas de cáncer de mamá y maternidad subrogada, entre otros.

En el documento enviado a la Coordinación del grupo parlamentario del PRD, así como a la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, Contreras Julián detalla las propuestas de reformas para que sean analizadas.

Las reformas serían en los artículos 200 y 203 del Código Electoral para establecer obligaciones a las agrupaciones políticas para que los cargos de dirección no sean ocupados por más del 50 por ciento de un mismo género.

El artículo 224 propone obligaciones para los partidos políticos para que destinen 4 por ciento de su presupuesto para liderazgos políticos de mujeres y jóvenes, además de garantizar el acceso paritario a los cargos de dirección y cargos de representación popular.

En cuanto a las Coaliciones, en el artículo 242 se propone la obligación de los partidos para que cuando vayan en Coalición estén obligadas a respetar la paridad de género en esas candidaturas; el artículo 298 se refiere a las listas de representación proporcional y sugiere que para designar a diputados se observe el orden de alternancia entre mujeres y hombres en los primeros cinco lugares y que cada fórmula con propietario y suplente sean de un mismo género.

En el caso del artículo 302, la diputada explicó que se propone transitar del 60 por ciento del límite que actualmente establece la propuesta para postular a candidatos de un mismo género, al 50 por ciento, lo que garantizaría la paridad en las candidaturas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario