7/31/2010

Presentan paquete de iniciativas a favor de las capitalinas

Urgen asambleístas reformas en materia de género


Por la Redacción

México, D.F., 30 jul 10 (CIMAC).- De 2007 a 2009 las denuncias por violencia contra las mujeres se incrementaron en un 15 por ciento en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el 20 por ciento venían de la Delegación Iztapalapa, el 13 por ciento de Gustavo A. Madero y el 10 por ciento de Cuauhtémoc.

De ahí la importancia de realizar reformas en materia de género, consideraron las diputadas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Karen Quiroga, Abril Trujillo, Patricia Razo, la secretaria de Equidad y Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino, Janet Hernández, la secretaria de Cultura del PRD, Evelyn Parra y la suplente de la legisladora Alejandra Barrales, Norma Díaz.

Afirmaron que en el Distrito Federal las tasas de denuncia se han mantenido en un 2.8 por cada 100 mil casos, y que sólo el 14 por ciento de víctimas de violencia familiar, solicita medidas de protección.

Dijeron que en el 2006, el 36 por ciento de las mujeres han padecido violencia psicológica o emocional, más del 10 por ciento han sido sujetas de violencia física y el 7 por ciento ha padecido violencia sexual.

Estos datos los difundieron durante la presentación de un paquete de iniciativas legislativas con perspectiva de género que consisten en armonizar el Código Penal, la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres, el capítulo de cáncer con cartilla en la Ley de Salud, y la paridad electoral en las candidaturas.

SUPLENCIAS DEL MISMO GÉNERO

La diputada Karen Quiroga explicó que se está trabajando la paridad 50/50 en el Código Electoral para lograr que las candidaturas tengan un suplente del mismo género.

Esto porque señaló que existe un “acaparamiento de las candidaturas”, resultado de ello es que sólo hay una jefa delegacional en el Distrito Federal, por lo cual el tema se discutirá en las mesas preparadas para el próximo periodo extraordinario, que se prevé sea la próxima semana.

Resaltó también que están trabajando para eliminar la exención de candidaturas y en destinar el 2 por ciento del presupuesto de los partidos políticos para que puedan desarrollar liderazgos femeninos e incorporar programas de acción de los partidos conjuntamente con el Instituto Electoral del Distrito Federal para crear participación política de mujeres y hombres evitando la discriminación.

MUJERES PRESAS

Por su parte, Patricia Razo reafirmó su preocupación por la situación de las mujeres presas. Según dijo en el Reclusorio de Santa Martha, la mayoría de las mujeres están recluidas por delitos que no cometieron. Mencionó que del total de la población penitenciaria, que es de 40 mil personas, 2 mil son mujeres.

De ellas, el 42 por ciento están recluidas por delitos de robo, 24 por ciento por delitos contra la salud, el 90 por ciento de los casos de robo no supera los 5 mil pesos.

En cuanto al perfil afirmó que el 31 por ciento eran amas de casa, el 27 por ciento comerciantes, el 24 por ciento empleadas particulares. El 46 por ciento son solteras, el 4.5 analfabetas, el 28 por ciento tiene grado de estudios de nivel primaria y el 20 por ciento son originarias de otros estados.

Finalmente las políticas anunciaron que el próximo miércoles se inaugurará el Centro de Justicia para Mujeres del Distrito Federal, que contará con el personal capacitado y sensibilizado con perspectiva de género con el fin de evitar la victimización de las mujeres, además de que brindará servicios médicos y psicológicos y atención médica gratuita, entre otras acciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario