10/04/2025

Feminismo negro de Angela Davis para la abolición carcelaria y pensar más allá del castigo

 

Davis vivió en carne propia la persecución por su activismo, recordemos que durante la mitad del siglo XX el Buró Federal de Investigaciones (Federal Bureau of Investigation, por sus siglas en inglés) la persiguió y la consideró como una de las mujeres más buscadas en el mundo, hasta que logró detenerla y encarcelarla por más de un año, situación que la colocó en el foco mundial porque se exigía en diversos países su liberación.

El pensamiento profundo de la autora afroamericana Angela Davis, ha servido como un elemento central para comprender la realidad alarmante que se vive en el sistema punitivo. Ante ello, la autora propone la abolición carcelaria, como una forma radical de cuestionar las estructuras que sostienen la violencia institucional, el racismo sistémico y el patriarcado.

Dentro del feminismo negro, Davis articuló una mirada interseccional en su libro “Mujeres, Raza y Clase” dónde conecta género, raza y clase; sin embargo, el conversatorio retoma otras ideas planteadas en diversos libros dedicados al abolicionismo carcelario como “¿Son obsoletas las prisiones?» para evidenciar cómo las mujeres negras y racializadas, son criminalizadas de forma desproporcionada y viven experiencias carcelarias marcadas por el abandono, el castigo y la deshumanización. 

Esta realidad no es exclusiva del contexto estadounidense, como ella Davis cuando habla desde su experiencia como mujer afroamericana, pero el profesor Franklin menciona que ella brinda una perspectiva universalista donde el feminismo es para todos y aplica en todo. 

Su crítica parte del entendimiento de que las cárceles no resuelven el conflicto social ni generan justicia, sino que funcionan como mecanismos de exclusión profundamente racializados y clasistas. Tal como lo explica el especialista Franklin Gil, profesor asociado de la escuela de Estudios de Género, de la Universidad Nacional de Colombia:

“Las cárceles han fungido como un papel importante para perpetuar el racismo y clasismo, pues solo las personas blancas y con privilegios, gozan de las ventajas que proporciona el estado y los marcos jurídicos. Se cree que solo las personas malas están en las cárceles, pero si miramos a profundidad, existe mucha injusticia ante quien no puede defenderse y pagar la libertad.”

La reconocida autora Ángela Davis actualmente tiene 81 años, nació en Birmingham, Alabama, en 1944. Se ha revelado como una escritora, investigadora, profesora y defensora de los derechos humanos reconocida mundialmente, ha luchado desde muchos antes del actual panorama de Palestina.

Es de las feministas pioneras del feminismo interseccional, pese a ello, en su momento ella negaba ser una mujer feminista, se consideraba una mujer negra revolucionaria, así lo dijo en un discurso del 2017, pues en aquel entonces el feminismo blanco era el discurso predominante y mientras las mujeres blancas protestaban por derechos, las mujeres negras eran esclavizadas y discriminadas. 

El Centro de Investigación y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma (CIEG UNAM) abrió este espacio de diálogo en “Conversaciones con Angela Davis en América Latina y el Caribe” donde participaron profesores de la Universidad Nacional de Colombia, Ochy Curiel y Franklin Gil especialistas en el tema del feminismo negro quienes revelaron la deuda actual en cuanto abolicionismo carcelario, pues el feminismo negro y la justicia son luchas indivisibles, así como la interseccionalidad y la diáspora, afirmaron.

Una de la participantes en el conversatorio fue Ochy Curiel del Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista (GLEFAS), una activista de República Dominicana especialista en feminismo latinoamericano y caribeño, su voz ha sido fundamental en el feminismo antiracista y decolonial de América Latina.

Curiel invitó a pensar en el feminismo fuera de lo blanco porque eso implica incomodar las narrativas dominantes y desbordar las fronteras del pensamiento blanco-occidental. Desde esta mirada, la justicia no puede centrarse en lo punitivo y el feminismo debe ser una herramienta para imaginar mundos más allá del castigo. 

Por su parte el especialista Franklin Gil, retoma esta idea al señalar que el análisis de la violencia debe considerar también la relación con el Estado. Para las personas negras, por ejemplo, la intervención estatal puede representar una amenaza en lugar de una protección. En muchos casos, acudir a las autoridades puede ser contraproducente, lo que evidencia que las experiencias de violencia y discriminación racial varíen según el contexto. Señaló que incluso en el feminismo negro, es invisibilizada la diáspora negra.

Durante este conversatorio pudieron hacer mención de otra autoras además de Angela Davis, como Léila Gonzales, una antropóloga afrodescendiente que fue de las primeras mujeres en hablar de interseccionalidad, mujeres, raza y clase en la región. Sin embargo, la posibilidad de traducción permite que mujeres como Angela Davis tengan mayor eco y reproducción de sus textos, señaló la profesora colombiana Ochy Curiel. 

“Es necesario un esfuerzo adicional para conocer otras fuentes y reencontrar a esas autoras que pensaron estos temas muchísimo antes y se perdieron en el camino” Franklin Gil 


Según la biografía de su libro “Mujeres, Raza y Clases” su compromiso con la lucha por los derechos de las personas encarceladas se remonta a su participación en la campaña para liberar a los tres hombres negros del caso conocido como Soledad Brothers, que provocó que ella misma fuera arrestada y encarcelada.

Actualmente, continúa defendiendo la abolición de la prisión y ha desarrollado una poderosa crítica al racismo que impregna el sistema penal y que tal como lo señala la profesora Ochy Curiel, Angela Davis denuncia la responsabilidad de las empresas trasnacionales que convierte las cárceles en un negocio millonario por eso hay una urgente necesidad de debatir en la región otras alternativas de justicia comunitaria.

 “Es un personaje clave no solo por su pensamiento profundo, sino por su activismo” Ochy Curiel Pichardo

Ocho décadas de resistencia antirracista

Olga Laura Ochoa 

La biografía de Angela Davis está marcada por sucesivos retos a lo largo de su trayectoria. Nacida en Alabama en 1944, desde su niñez enfrentó la segregación étnica en Estados Unidos.

Creció en el barrio conocido como ´Dynamite Hill´ (Colina Dinamita), el nombre de éste venía dado por el elevado número de casas de personas afroamericanas que habían sufrido ataques del Ku Klux Klan.

Dynamite Hill fue, además, el escenario de un episodio que afectó personalmente a Davis, ya que, a consecuencia de un bombardeo a una iglesia en 1963 como parte de un ataque racista, cuatro de sus amigas fueron asesinadas. Este hecho fue para ella la expresión de ´la rutina cotidiana, a menudo monótona, de la opresión racista´.

Davis acude a la Universidad de Brandeis, luego viaja a Europa para ampliar sus estudios, pero en especial sus horizontes. Después volvió a los Estados Unidos para concluir un doctorado en la Universidad de California.

Luego de incorporarse al Partido Comunista comenzó una persecución política en contra de ella, incluso la señalan como una de las criminales más buscadas de los Estados Unidos y una vez que fue detenida, las redes que la habían acompañado a lo largo de su activismo comenzaron una campaña importante exigiendo su liberación, finalmente ella es liberada y todo concluye en su favor.

Espíritu Indómito

En la novela gráfica, Miss Davis: La vida y la lucha de Angela Davis, publicada en el 2020 se puede visualizar a una Angela Davis más fuerte aún. Acerca del desarrollo de la obra, comentan: “La novela gráfica publicada acerca al lector a la Angela Davis más revolucionaria, la que a su vuelta de Europa a finales de aquellos turbulentos años sesenta decide centrarse en su faceta como activista política, formando parte de Che-Lumumba Club, una facción afroamericana del Partido Comunista, y Black Phanters Party, organización en defensa de los derechos de la comunidad afroamericana”.

Nos muestra también cómo, en sus comienzos, Angela Davis tuvo que hacer frente al sexismo presente dentro del movimiento, que no veía con buenos ojos que las mujeres pudiesen tomar decisiones, y mucho menos liderar el movimiento. Para Davis ´las mujeres siempre han sido la columna vertebral del movimiento de justicia social´ y por tanto no deben de ningún modo someterse a los deseos masculinos de poder y liderazgo en el movimiento”.

“El acontecimiento central de este atractivo cómic se basa en la acusación a Davis de estar involucrada en el asalto a una corte en California, que acabó con la vida del asaltante, Jonathan Jackson. Estos hechos sucedieron durante un juicio en el que se acusaba a tres afroamericanos de asesinar a un guarda de prisión. Angela Davis fue señalada, pues el arma que se había empleado estaba a su nombre”.

“Su interés por los textos de existencialistas franceses como Jean-Paul Sartre hace que termine estudiando filosofía en Alemania durante la segunda mitad de los sesenta del pasado siglo. Durante este periodo, escribió: ´If They Come in the Morning: Voices of Resistance´ en 1971, donde lleva a cabo un análisis del sistema penitenciario americano, exigiendo una mejora de sus condiciones y tildando a la institución penitenciaria de racista”, ya que en su visión no solo se dirige de manera de desproporcionada contra personas afrodescendientes, sino que también se suma el hecho de que es una institución heredada de la esclavitud.

Acceder al siguiente link, para ver la nota de CIMAC Noticias en la que se menciona a Angela Davis recibiendo la presea Frantz Fanon en el 2022, que otorga cada año la Asociación Filosófica del Caribe, organización de académicos e intelectuales dedicados al estudio y generación de ideas con énfasis particular en fomentar el diálogo Sur-Sur:

Pensamiento en acción

En diversas conversaciones, ha dejado claro un punto central para ella, que existen diferentes clases de feminismo:

“Yo creo que cuando hablamos de feminismo deberíamos hablar en plural. Es importante que quede claro que estamos hablando de un tipo de feminismo diseñado para mantener el status quo y las instituciones actuales; tendríamos que hablar de un feminismo revolucionario, y no solo para transformar las ideas de género, sino también de uno que intente cambiar las condiciones vigentes en el mundo”, puntualiza en su discursiva Angela Davis.

En la búsqueda de equidad e inclusión, subraya la activista: “No podemos asumir que el racismo es sobre todo un problema para aquellos que lo padecen. El racismo distorsiona y corrompe instituciones y mentes, crea una asunción de superioridad, produce el privilegio blanco».

“Hay quienes creen que el eslogan ´Black Lives Matter´ tiene una connotación particular, pero no podría ser más universal. Decir simplemente ´All Lives Matter´ es ignorar hasta qué punto las vidas negras y de color son objeto de racismo y represión”.

“Decir que las vidas negras importan, sin embargo, es proclamar que, en efecto, todas las vidas importan”,  destaca la activista.

Ver en el siguiente link, la nota: Angela Davis, la revolucionaria perseguida por el FBI:

Angela Davis, ícono feminista del siglo veinte que dejó un legado de fortaleza y valor, a lo largo del camino andado ha dejado, varias frases que inspiran, como:

“No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar”

“Recuerda que cada vez que aceptamos una injusticia, porque es marginal en comparación con otras, entregamos un pedazo de nuestra dignidad a quienes con el racismo siempre nos han tenido divididos y segregados”

 “No puedes separar la paz de la libertad porque nadie puede estar en paz a menos que tenga su libertad”

“El grupo de las Panteras Negras se conoce en todo el mundo, pero la gente no sabe que la mayoría de los miembros eran mujeres”.

Mujeres en fuerzas armadas en EU tienen 92% de probabilidades de cometer suicidio

 

Cifras de la organización señalan que actualmente existen más de 2 millones de mujeres veteranas en Estados Unidos, lo que marca un precedente en la historia militar del país. Dentro de las ramas, la mayoría de ellas sirve en el Ejército (31%) y una minoría en el Cuerpo de Marines (7%). Asimismo, existe una población diversa en servicio activo ya que el 43% de las mujeres pertenecen a una minoría racial o étnica en comparación al 29% de los hombres.

El servicio militar representa un desafío para las mujeres, pues en ocasiones deben equilibrar su estilo de vida con el trabajo de cuidados y doméstico, dos tareas que históricamente las mujeres asumen por estereotipos de géneros y mandatos patriarcales impuestos en ellas. Alrededor del 28% de las mujeres en servicio activo son madres autónomas y sus hijas e hijos tienen en promedio 7 años.

Gracias a las demandas de la vida militar es que se genera estrés adicional en las mujeres. Una encuesta realizada por Cohen Veterans Network en 2020 reveló que las mujeres en servicio activo tuvieron que movilizarse un promedio de 1.6 veces durante cinco años, la mayoría a zonas de combate. Ante la vida es estos espacios, la organización encontró que el suicidio es la segunda causa de muerte de las mujeres que trabajan en estos espacios.

Suicidio en mujeres veteranas

Desde 2016 Cohen Veterans Network —una organización nacional sin fines de lucro para personas veteranas y sus familias que vivieron después del 11S— atendió a más de 89 mil pacientes en temas de prevención del suicidio, de los cuales el 32% fueron mujeres en servicio activo y veteranas.

Estudios de la organización sobre detección y asesoramiento en la prevención del suicidio señalan que almacenar armas de fuego es un factor de riesgo porque permite el fácil acceso. En Estados Unidos existe una tendencia a resguardarlas cargadas y sin seguro, esto es peligroso tomando en cuenta que las mujeres veteranas presentan tasas más altas de suicidio relacionados con armas de fuego en comparación con los hombres.

Por otro lado, la mitad de las muertes por suicidio entre mujeres veteranas involucran medios no relacionados con armas de fuego como envenenamiento (28.8%) o asfixia (17%), siendo esta última la quinta causa principal de muertes de mujeres en servicio activo. Las identidades étnico-racioales también influyen en las mujeres cuando escogen el medio, por ejemplo, se detectó que la asfixia es un recurso utilizado por veteranos asiáticos y americanos.

«Las mujeres afiliadas al servicio militar a menudo encarnan una constelación única de experiencias, creencias y comportamientos que inciden en las prácticas con armas de fuego, el riesgo de suicidio y la receptividad al asesoramiento sobre medios letales» -Cohen Veterans Network.

Por otro lado, Cohen Veterans Network, apuntan que la reducción del acceso a medios letales en periodos de alto riesgo en las tasas de suicidio, por ejemplo, la desinversión en armas de fuego, restricción de envases para medicamentos y la instalación de barreras en puentes peatonales para prevenir muertes por salto.

Aunque las mejores estrategias apuntan a retirar las armas dentro de los hogares, almacenarlas por separado de las municiones, guardarlas en cajas de fuertes, usar dispositivos de bloqueos externos y desmontarlas. Ligado a esto, las recomendaciones respecto a medicamento son retirarlos de los hogares si son innecesarios, almacenarlos de formas seguras, así como proporcionar y educar a pacientes sobre el riesgo de medicamentos peligrosos.

Investigaciones que pasan por alto el factor de género

Para la organización, los estudios de salud mental en mujeres veteranas han pasado por alto sus necesidades y factores de riesgo de suicidio, lo cual es preocupante considerando que ellas experimentan altas tasas de trauma sexual militar (1 de cada 3 mujeres a comparación de 1 de cada 50 hombres), violencia de pareja (1 de cada 5) y trastornos por consumo de sustancias, todos estos factores se asocian con la ideación e intentos de suicidio.

«Las mujeres que han experimentado violencia interpersonal enfrentan mayores riesgos de pensamientos y comportamientos suicidas. También es más probable que posean armas de fuego para protegerse y pueden desarrollar creencias relacionadas con la desconfianza o la traición que pueden afectar su receptividad a la orientación de medios letales y otras intervenciones críticas.» -Cohen Veterans Network.

Asimismo, las mujeres veteranas con ideación del suicidio no buscan servicios de atención y prevención gracias a barreras como entornos hostiles y experiencias de acoso sexual. La organización detalló la importancia de comprender y respetar cómo y cuándo ellas prefieren recibir consejería, así como expandir los servicios e iniciativas más allá de estos espacios garantizando que el personal clínico este capacitado para abordar los temas de manera eficaz.

En relación con lo anterior, destacaron que históricamente la prevención del suicidio no contempla las necesidades específicas del género o las preferencias de las veteranas por atenderse. La mayoría de las investigaciones no dimensiona que el género es un factor que puede afectar el riesgo de suicidio en las mujeres veteranas.

«Si bien existe una literatura emergente sobre las preferencias y perspectivas de esta población aún existe una brecha en nuestra comprensión de la perspectiva clínica y formativa» -Cohen Veterans Network.

Mundial de fútbol 2026 en México, catalizador para el turismo sexual infantil

 

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF México), el turismo sexual, suele tener picos significativos en contextos de eventos deportivos. Por ello a menos de un año para recibir el mundial 2026, los desafíos no solo se presentan en la cuestión logística, sino que motivó a la UNICEF y el Consejo Ciudadano de la Seguridad y Justicia a fortalecer alianzas estratégicas para la protección de las niñas, niños y adolescentes víctimas del turismo sexual infantil.

Por lo que anunciaron que colaborarán en la creación y difusión de campañas y compartirán datos estadísticos ya que reconocen la necesidad de monitorear con mayor rigor este fenómeno. 

De este modo lo que debería ser solo un espectáculo deportivo, plantea una reflexión, pues según la Amnistía Internacional aunque el lema de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) dice que “El fútbol une al mundo” celebrar una copa mundial en un contexto violento, puede agudizar problemáticas sociales y convertirse en una máscara global para redes de trata de explotación sexual. 

Cada año se realizan 600 millones de viajes turísticos internacionales, y en el 20 por ciento de estos desplazamientos el sexo es una motivación para los turistas. De ese grupo, un tres por ciento confiesa tener tendencias pedófilas; es decir, se estima que más de tres millones de personas viajan por el mundo con la intención de tener relaciones sexuales con menores de edad, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones. 

Ante este escenario, resulta especialmente preocupante que tanto Ciudad de México como Guadalajara sean sedes del Mundial 2026, pues son destinos ya marcados por esta problemática, junto con Nuevo León que al ser una ciudad fronteriza representa un territorio clave para las redes de trata.

Considerando las cifras, realizar eventos de gran magnitud, como el próximo torneo que se celebrará en México -donde se prevé un flujo masivo de visitantes debido a la realización de 13 partidos en estadios con capacidad de hasta 46 mil 300 personas- implica también un aumento significativo del turismo de este tipo. 

Con anterioridad la Secretaría de Turismo (SECTUR) pudo dimensionar los riesgos mediante un censo realizado durante el 2024, el cual encuestó a 115 mil 86 personas menores de edad en las 32 entidades federativas; se identificó que el 40 por ciento de las y los participantes consideran que niñas, niños y adolescentes y jóvenes pueden ser obligadas y obligados por adultos a tener actividades sexuales. 

Aunado a ello el riesgo se agudiza especialmente entre quienes se encuentran en posiciones más vulnerables, como quienes enfrenta pobreza y sufren otros tipos de explotación como la laboral, pues suelen ser víctimas fáciles de cooptar ya que se encuentran sin supervisión de un adulto, en zonas como mercados, carreteras, transporte público, restaurantes o las calles. 

Entre enero del 2015 y febrero del 2025, 2 mil 835 niñas, niños y adolescentes (NNA) fueron víctimas de trata de personas en México según las cifras de incidencia delictiva del fuero común, sin embargo, estos datos no contemplan la cifra negra de todos los casos sin denuncia y las víctimas que continuan operando. 

Recordemos que el país es catalogado a nivel mundial como uno de los primeros lugares donde impera la violencia sexual y la trata de personas, la cual opera en diversas modalidades, una de ellas: el turismo sexual infantil.

Según datos del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPNINA) el número de víctimas del turismo sexual en México es de más de 20 mil niñas, niños y adolescente y el 36 por ciento de estos casos son cometidos por ciudadanos procedentes de Estados Unidos y Canadá. 

El turista depredador 

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) el turismo sexual infantil o child sex tourism es la explotación sexual a manos de una persona que viaja desde su distrito, país o región geográfica con el fin de tener contacto sexual con niñas, niños y adolescentes, donde el impacto suele ser devastador tanto en el aspecto físico como en el psicológico con embarazos adolescentes, enfermedades de transmisión sexual como el VIH, traumas, culpa o vergüenza. 

Los turistas sexuales suelen ser viajeros domésticos o internacionales, sin embargo, no existe un perfil que nos señale cuál es el perfil de una persona que realice estas actividades ilícitas. Puede ir desde grandes empresarios con alta posición económica, hasta personas de clase media que viajan por placer o negocios, por otra parte, las edades de los pederastas de igual forma suelen ser muy variadas; desde jóvenes hasta adultos mayores.  

Aunque si es posible reconocer 2 tipos de comportamientos en el turista depredador: El primero es más común, el turista sexual, el cual realiza el abuso de forma experimental o de forma anónima toma la oportunidad de interactuar sexualmente con un menor de 18 años y utiliza la situación para cometer el delito.

Por otra parte, se encuentra el turista sexual preferencial, el cual tiene muy definida su preferencia por las niñas y los niños, es la definición más cercana a un pederasta, pues busca específicamente menores de edad para cometer delitos sexuales. 

Infancias desprotegidas ante el crecimiento económico del País 

Actualmente México es el sexto país más visitado en el mundo, de acuerdo con la SECTUR, el turismo para México ha representado una gran oportunidad de crecimiento económico, pues ha logrado contribuir hasta el 16 por ciento del PIB mexicano. La industria hotelera se ha identificado desde el 2015 como una de las industrias que ha tomado mayor relevancia para invertir, por lo que desde ese entonces se consideró que su alza iba a continuar por la última década, donde incluso en el 2027 el sector de viajes y turismo podrá representar el 17.2 por ciento en México. 

Sin embargo, se encuentra fuertemente ligada a ser los lugares más concurridos, donde operan las redes de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en contextos de viajes y turismo.

Ante ello muchos hoteles en México han firmado e implementado el Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, el cual establece seis lineamientos para que las empresas del sector enfrenten los desafíos de la explotación sexual y laboral infantil.

Aunado a ello gracias a campañas realizadas por UNICEF algunos hoteles también capacitan a su personal en temas de trata de personas y/o exigen al personal de recepción que verifique los documentos de identificación de los huéspedes y sus acompañantes, para asegurarse de que no se lleven menores de 18 años a las habitaciones. 

Esta medida se reforzó recientemente por la comisión de turismo de la Cámara de diputados donde se avaló la minuta sobre la reforma al artículo 58 de la Ley General de Turismo a fin de evitar la trata y la explotación sexual infantil, donde se menciona que los prestadores de servicios turísticos, como hoteles, deberán solicitar obligatoriamente a turistas diversos requisitos para acreditar la tutela, patria potestad o guardia o custodia por medio de documentos oficiales, de no hacerlo se llamarán a las autoridades correspondientes por la posible comisión de un delito. 

Sin embargo, esta medida solo cubre una parte de la problemática, pues recordemos que desde Cimacnoticias hemos registrado que el principal canal para la trata de niñas, niños y adolescentes suele ser por parte de los mismos familiares.

Esta situación disminuye la probabilidad de realizar alguna denuncia, aunado a la situación que revela el reporte de la UNICEF donde muchas veces los familiares se niegan a denunciar debido a que, al vivir en contextos de pobreza, estos puntos turísticos resultan ser su fuente de trabajo y temen por represalias, al igual que los testigos. 

Gran parte del desarrollo turístico en México se ha dado en zonas pobres y marginadas, por ejemplo, en el estado de Quintana Roo, donde se encuentra Cancún, más de 37 mil menores de edad están trabajando y casi la mitad de ellas y ellos no reciben ningún pago por su trabajo. En Jalisco, hogar de destinos turísticos como Puerto Vallarta, más de 195 mil niños están trabajando.

Aunque el turismo tiene grandes virtudes, como generar una gran oferta de empleos, también se ha señalado desde un reporte generado por la UNICEF la importancia de contemplar el impacto que puede tener en negocios de gran escala, en los derechos y la protección de las infancias. El mundial es solo una arista de muchos negocios y eventos que suelen crear circunstancias que permiten que problemáticas como el turismo sexual infantil aumenten. 

El mundial puede ser una oportunidad para mostrar al mundo lo mejor de México, así como el turismo significa una fuerte derrama económica en nuestro país, pero también puede abrir la puerta a una de sus caras más violentas que incrementen el turismo sexual.

Con Ley Nicole, prohibirían cirugías estéticas en adolescentes

Escrito por Wendy Rayón Garay 

Datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISPAS) señalan que a nivel mundial se realizaron 17 millones 415 mil 678 procedimientos quirúrgicos y 20 millones 535 mil 686 procedimientos no quirúrgicos durante 2024. No obstante, México ocupa el sexto lugar con la mayor cantidad (1 millón 294 mil 946), antecedido solo por Estados Unidos, Brasil, Japón, Italia y Alemania.

Del total de 734 mil 82 procedimientos quirúrgicos realizados en México, 292 mil 478 se realizaron en cara y cabeza, 294 mil 071 en cuerpo completo y extremidades, y 147 mil 533 en mama. Los procedimientos más comunes fueron liposucción (13.5%), aumento de senos (9.2%), cirugía de parpados (8.9%), aumento de glúteos (8.5%) y abdominoplastia (7.2%).

Por otro lado, de los 560 mil 865 procedimientos no quirúrgicos, 421 mil 893 se hicieron a través de inyecciones, 70 mil 83 fueron rejuvenecimientos faciales y 68 mil 889 implicó otro tipo de método. Los procedimientos más aplicados fueron la toxina botulínica (44.7%), ácido hialurónico (24.6%), estiramiento de piel (6.2%), depilación (5.4%), y reducción de grasa (5.1%).

Sin embargo, lo más preocupante es 14 millones 608 mil 944 de las cirugías quirúrgicas en el mundo se hicieron en mujeres (83.9%), así como 17 millones 281 mil 533 operaciones no quirúrgicas (84.2%), según estimaciones de ISPAS. De acuerdo con cifras proporcionadas por el diputado Pedro Haces, en México ocho de cada diez procedimientos son en mujeres jóvenes, muchas de ellas todavía adolescentes: «estos datos muestran una realidad innegable, las adolescentes son quienes están en mayor riesgo y vulnerabilidad».

Aunque se desconoce una cifra exacta que permita vislumbrar el panorama en la capital, existe una tendencia a que los menores de edad, especialmente niñas y adolescentes, sean sometidos a estos procedimientos como el caso de Paloma Nicole.

La primera iniciativa fue expuesta el pasado 30 de octubre por el diputado local de Morena, Pedro Enrique Haces Lago. La iniciativa contempla algunas excepciones cuando los procedimientos tengan un motivo reconstructivo, formaciones congénitas, accidentes o enfermedades, es decir, cuando sea necesario para preservar la salud física y mental, que ya exista antes de una valoración médica multidisciplinaria. Para garantizar su cumplimiento, la Ley Nicole propone revocar de manera inmediata a la autoridad sanitaria que rompa con la ley, así como otras sanciones.

A esta se sumó el proyecto de ley de la senadora del PAN, Gina Campuzano González, quien explicó que existen vacíos en la ley vigente que no diferencia cuando un paciente es menor de edad, por lo que, además de la prohibición de operaciones estáticas en menores de edad y de la posibilidad de realizarla solo en casos medicamente indispensables, se solicitará un diagnóstico fundado y objetivos reconstructivos claros, consentimiento informado de quien ejerza la patria potestad o tutela sin conflicto de interesés.

De acuerdo con grupos y colectivas feministas, la muerte de la adolescente Paloma Nicole representa un caso de violencia estética. El articulo «La violencia estetica» del Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guajanuato (NIMA) sostiene que este tipo de violencia implica narrativas, representaciones y prácticas que presionan a las mujeres a cumplir con los estereotipos de belleza impuestos. Es una forma de discriminación y exclusión para quienes no cumplen los estándares e históricamente se ha ejercido sobre las mujeres bajo un sistema patriarcal y machista.

Asimismo, señalan que la violencia estética se manifiesta como una forma de control y discriminación hacia las mujeres, quienes desde niñas enfrentan la presión de cumplir con mandatos de belleza que idealizan la juventud eterna, el cuerpo delgado y ciertos rasgos físicos. Se trata de una violencia que atraviesa todas las edades donde los cuerpos femeninos se conciben como objetos de consumo en una cultura que normaliza estas exigencias.

Frente a este panorama, las operaciones estéticas fungen como el medio para moldear a las mujeres. A pesar de la lucha por la autonomía de los cuerpos femeninos, estos continúan siendo regidos por los estándares de belleza. Carmen Gonzales Martín, autora del texto ‘La doncella de hierro y la odalisca: metafísica de una imagen femenina’ considera que existen estereotipos encubiertos que crean una falsa sensación de progreso sobre la imagen femenina.

La metáfora de la doncella de hierro en El mito de la belleza de Naomi Wolf, nos recuerda que, este instrumento de tortura medieval con púas afiladas, restringe y moldea a quienes lo usan como lo hacen las cirugías estéticas. Gracias a ellas, las mujeres asumieron el papel de autoformar sus cuerpos bajo la presión social de alcanzar estándares estrictos. 

De esta manera, Carmen plantea que las mujeres creen que toman decisiones libres sobre la liberación sexual y la reapropiación del cuerpo, cuando en realidad cumplen nuevos estándares de control voluntariamente, lo que continúa con la percepción de que las mujeres son objetos despojados de su individualismo. 

Detrás de la operación estética de Paloma Nicole

De acuerdo con el testimonio de Carlos Said Arellano, padre de la adolescente, el pasado 11 de septiembre recibió una llamada de Paloma N., la madre de la adolescente, notificándole que Nicole se sometió a una prueba de COVID-19 la cual salió positiva por lo que no se presentaría en el colegio. Cuatro días después de enviarle el documento que acreditaba la enfermedad, le informaron que Nicole se encontraba internada en el Hospital de Santa María con un estado de salud grave.

Al llegar al lugar, se dio cuenta que Nicol estaba intubada y le explicaron que debido al COVID-19 tuvo un paro respiratorio que le causó inflamación en el cerebro. Con el paso de los días, sus signos vitales mejoraron por lo que decidieron desintubarla. No obstante, el 19 de septiembre tuvieron que canalizarla de nuevo al complicarse su salud detectándole muerte cerebral.

Después de decidir desconectar a su hija, Carlos notó que vestía un corpiño quirúrgico que no debía tener, aunque al momento no comentó la situación. Posteriormente, le entregaron el certificado de defunsión y una vez en la funeraria se dedicó a revisar el motivo del corpiño con ayuda de su madre, hermana y cuñada. En ese momento descubrieron que la adolescente había sido sometida a una operación estética para aumentar su busto.

Para no confrontar a su ex esposa, asistió a la Fiscalía General del Estado de Durango para levantar una denuncia y solicitar una nueva autopsia que le sería entregada de 15 a 20 días después. Carlos atribuye que quien le practicó la cirugía fue Víctor Manuel N., cirujano plástico y pareja sentimental de Paloma N. Ambos habrían realizado el procedimiento y se señaló que presuntamente la mujer ejercía funciones de medicina o enfermera sin serlo.

De acuerdo con la fiscal del estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, el pasado 27 de septiembre a las 11:42 de la mañana se logró la detención de Paloma N. y Víctor Manuel N. por delitos de omisión de cuidado. Esto al «haber puesto el peligro innecesario de la menor» y después de encontrar que Nicole nunca asistió a una revisión médica para hacerse pruebas de COVID-19, sino que se trataba de una prueba que se hizo en 2022.

Asimismo, por solicitud de la Secretaría de Educación y de la Dirección de Profesionales acreditaron que Paloma N. no contaba con acreditaciones suficientes para fungir como enfermera en varias operaciones realizadas por Víctor N. siendo que su nombre se encontró en el expediente clínico sobre la cirugía de Nicole.

Durante los días en que Nicole estuvo enferma, Paloma N. le negó a Carlos visitar o cuidar a su hija argumentando que era decisión de la adolescente. Fue hasta que su estado de salud se complicó que dieron aviso al padre. Por otro lado, la fiscal señaló la responsabilidad de Víctor N. quien, pese a contar con el consentimiento de la madre, realizó un procedimiento médico que puso en peligro su vida.

Hasta el momento se sigue investigando la causa de muerte a través de estudios médicos y patológicos; sin embargo, Paloma N. y Víctor Manuel N. fueron puestos a disposición de un juez y pronto se fijará la fecha de la audiencia de formulación de imputación, en la cual se pedirá si se resuelve el caso de inmediato o solicitar la ampliación de tiempo para que el juez decida si se vinculan a proceso. En adherencia, la fiscalía pedirá prisión preventiva.

Relatora pide ante Naciones Unidas abandonar ideología de género y recuperar agenda de mujeres

 

La Asamblea General celebró una reunión de alto nivel para conmemorar los 30 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y recordaron que a partir de este hito se adoptó por unanimidad la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (BDPA por sus siglas en inglés) por más de 189 países, lo que representó un punto de inflexión al introducir de manera formal el enfoque de género en las políticas públicas reconociendo que todas las estructuras sociales e internacionales debían replantarse para garantizar la igualdad real entre mujeres y hombres.

Hace tres décadas, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing ofreció un plan para identificar y enfrentar las causas de la violencia contra las mujeres. En su aniversario, la funcionaria de las Naciones Unidas especificó que los Estados deben renovar ese compromiso retomando la intención original del documento y aplicándola sin reinterpretaciones o medidas superficiales.

Cabe recordar que, desde el movimiento feminista abolicionista se ha impulsado una lucha contra el borrado de las mujeres, el cual invisibiliza a quienes viven mayores condiciones de vulnerabilidad para anteponer el transactivismo. Ante el combate por sus derechos, han enfrentado represión por parte del Estado y cuerpos policiales que han sido desde la destitución de sus empleos, amenazar su vida, persecuciones, castigos, hostigamiento y censura.

Remm Alsalem, apuntó que en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, se hace referencia al término «sexo» 176 veces, lo que recuerda que la igualdad entre mujeres y hombres se basa en reconocer la diferencia biológica entre ambos como parte de la protección contra la discriminación hacia las mujeres. Por ello, a treinta años de Beijing, advirtió que las mujeres que construyeron esa agenda se sorprenderían al saber que hoy, defender la categoría de «mujer» es considerado como ofensivo, anticuado o retrógrado.

En relación con esto, advirtió que el lenguaje incluyente y las categorías neutras fueron sustituyendo términos que reconocen directamente a las mujeres. Señaló que en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing se mencionan varias veces las palabras «dignidad» y «humanidad», como un recordatorio de que las mujeres no son un grupo menor o accesorio, sino más de la mitad de la humanidad. No obstante, hoy en día, estas expresiones están desapareciendo del discurso político, lo que implica un retroceso en el reconocimiento explícito de los derechos fundamentales de las mujeres.

Explicó que si se elimina el lenguaje que nombra a las mujeres, se corre el riesgo de borrar su existencia en las leyes y políticas públicas. A su juicio, esta tendencia debilita la base misma de la igualdad, porque sin el reconocimiento claro de la dignidad y la humanidad de las mujeres, se dificulta la defensa de sus derechos y se abre la puerta a que sean desplazadas en espacios que históricamente conquistaron.

Por otro lado, Reem Alsalem trajo a colación la mercantilización y cosificación de las mujeres y las niñas. Denunció que sus cuerpos, su sexualidad e incluso sus funciones reproductivas han sido reducidas a mercancías que se compran y venden, lo que reproduce el control y el privilegio patriarcal en todos los espacios, tanto en internet como en la vida cotidiana.

Recordó que la BDPA ya había expresado una fuerte preocupación por estas prácticas, especialmente por la prostitución y la trata con fines de explotación sexual llamada erróneamente «trabajo sexual». En ese sentido, subrayó que los Estados tienen la obligación de perseguir y sancionar a quienes se benefician de esta explotación, y que hoy resulta urgente atender ese llamado para frenar la industria que se enriquece a costa de la vida y la dignidad de las mujeres.

X trackers and content blocked

Your Firefox settings blocked this content from tracking you across sites or being used for ads.

Conflictos bélicos y mujeres

Reem Alsalem también se pronunció respectó al conflicto bélico entre Israel y Palestina, así como las mujeres que resisten en Afganistán. Mencionó que la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, reconoce que la agresión, el colonialismo y la ocupación extranjera general son graves violaciones a los derechos humanos, como la limpieza étnica y el genocidio. Estas dinámicas tienen un impacto particularmente cruel sobre las mujeres y niñas quienes quedas expuestas a múltiples formas de violencia.

En Gaza, mujeres y niñas son atacadas de manera intencionada y sistemática, en consecuencia, la funcionaria de las Naciones Unidas determinó que la pasividad de los gobiernos frente a la guerra revela una contradicción; mientras se declaran defensores de los derechos de las mujeres, permiten su aniquilación en la práctica.

Asimismo, describió que la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, estableció la importancia de la rendición de cuentas como base para garantizar la justicia, pero en lugar de avanzar en este sentido, se observa un retroceso: el acceso a la justicia se limita y los derechos conquistados se ven constantemente amenazados. Los perpetradores de violaciones, trata de personas, crímenes de guerra y genocidio permanecen impunes y algunos gobiernos no solo encubren estas violencias, sino que presumen de su apoyo a quienes las cometen, perpetuando así la falta de justicia.

Por último, Reem Alsalem hizo hincapié en que la BDPA señala que el gasto militar excesivo incrementa la violencia contra las mujeres, por lo que, los recursos destinados a la militarización se desvían de objetivos urgentes como la paz, el empoderamiento femenino, la eliminación de la violencia y la justicia social. Hoy, lejos de disminuir, la carrera armamentista se intensifica a nivel mundial. Las principales afectadas siguen siendo las mujeres y las niñas, que cargan con las consecuencias de los conflictos armados y del abandono de políticas que deberían garantizar su bienestar y seguridad.

«Hace treinta años, los Estados creían que esta agenda era alcanzable. Si fue posible entonces, lo es ahora; no como un acto de caridad, sino como una necesidad y un derecho innegable para la mitad de la humanidad. Esa «mitad» está observando. Esa «mitad» les exigirá cuentas.» -Reem Alsalem, Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres y niñas

A 30 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, los retos que persisten – cimacnoticias.com.mx

Dinamarca se disculpó ante mujeres de Groenlandia por esterilización forzada masiva en «caso DIU»

 

En octubre de 2023, alrededor de 67 mujeres inuit —que provienen de pueblos que habitan las regiones árticas de América del Norte— demandaron al gobierno danés por un monto de 300 mil coronas danesas a cada una, lo que equivaldría a 800 mil pesos mexicanos. A ellas se sumaron 143 mujeres en marzo de 2024 quienes exigieron un total de 43 millones de coronas danesas en compensación por violaciones de derechos humanos ante la aplicación de anticonceptivos sin su consentimiento (124 millones de pesos mexicanos).

Este episodio en la historia de las mujeres de Groenlandia es conocido como «Caso espiral o caso DIU», en el cual se investiga la responsabilidad de Dinamarca en una campaña sobre fertilidad aplicada en mujeres inuit de Groenlandia. Cabe recordar que, aunque el país está ubicado en el continente de América, por tres siglos formó parte de Dinamarca hasta obtener su independencia parcial en 2009.

Por ello, el pasado 24 de septiembre y durante un evento público en Nuuk capital de Groenlandia, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ofreció una disculpa pública a nombre del Estado. Un mes atrás ya había enviado una disculpa porque el tema alentó la ruptura entre ambos países, lo que que se sumó a la tensión por las intenciones de Donald Trump en la «isla más grande del mundo».

En su cuenta de Instagram, Mette Frederiksen compartió el siguiente mensaje:

«Hoy ha sido un día especial. Aquí en Groenlandia me he disculpado en nombre de Dinamarca en el Caso de espiral. Hay un dicho groenlandés: si fortificas un fantasma, se hace más grande. Durante muchos años cerramos los ojos. Ya no hacemos eso. Muchos han vivido con genes físicos y mentales. Y algunas de ustedes perdieron completamente su capacidad de tener hijos. Apenas puedo imaginar algo más infeliz. A lo que todas ustedes estuvieron expuestas estuvo mal. Fue procesamiento sistemático de diferencias. Porque ustedes eran groenlandesas. Queridas mujeres. Queridas familias. Querida Groenlandia. Hoy solo hay una cosa real que decirte. Lo siento. Lo siento.» -Primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

Frederiksen también anunció la creación de un fondo de reconciliación para ofrecer ayuda económica a las mujeres afectadas por la campaña, esto a petición del Estado de Groenlandia para acompañar la disculpa con una indemnización. No obstante, hasta el momento ambos Estados no han discutido la forma de retribución económica.

La investigación que reveló el crimen de Dinamarca

La primera vez que se dio a conocer el caso fue en 2022 gracias al podcast «The Spiral Campaign» que incluye cinco episodios en el que dos periodistas siguen la pista sobre una campaña de DIU. Médicos daneses en Groenlandia instalaron el dispositivo intrauterino en mujeres y niñas de 13 años y los casos aumentaron hasta llegar a la mitad de las mujeres en edad fértil sin su consentimiento entre 1960 y 1970, aunque la campaña duró hasta 1991 cuando Groenlandia se hizo cargo de su sistema de salud pública.

Esto provocó la reacción de organizaciones de derechos humanos que solicitaron formalmente una investigación sobre el tema. El partido político Naleraq de Groenlandia propuso una legislación para investigar y más tarde el Parlamento votó a favor para que exigir al gobierno danés la investigación. Ambos Estados acordaron realizar las averiguaciones en un lapso de dos años para encontrar los antecedentes de la campaña, los principales responsables, las razones y programas de fertilidad relacionados.

Actualmente la investigación continua en curso, ya que se esperaba que concluyera en mayo de 2025, siendo que ahora el límite será el próximo 31 de enero de 2026 e incluye la participación de mujeres investigadoras de ambos países. Este mismo año, la periodista Sarah Andersen del medio France 24 sacó el documental «Les Ombres du Groenland» que reúne las historias de varias mujeres de varias partes de Groenlandia ganando así el premio Cuop de pouce 2024 en el Festival Figra de Francia.

Gracias a la ministra de Salud, Mimi Karlsen se proporcionó una línea directa de servicio de apoyo para las mujeres afectadas por el programa de control de fertilidad. Asimismo, la funcionaria del Parlamento de Dinamarca, Aki-Matilda Høegh-Dam calificó la campaña como un genocidio ante el deseo de prevenir embarazos por el aumento de la población.

La anticoncepción forzada

De acuerdo con el artículo «La esterilización forzada como violación del consentimiento informado: un estudio sobre su uso como medio anticonceptivo en mujeres durante el parto», la anticoncepción y esterilización forzada son delitos que implican procedimientos quirúrgicos, químicos o de cualquiera otra índole para hacer a una persona estéril sin su concentimiento.

Actualmente está tipificado por el derecho internacional en los códigos penales a partir de su reconocimiento como «crimen de guerra» durante los juicios de Núremberg en 1945, al terminar la Segunda Guerra Mundial. Quien realice este procedimiento está violando el derecho a la salud, igualdad, discriminación y autonomía reproductiva. También infringe pactos internacionales y se trata de un acto sistemático o generalizado visto como un acto de lesa humanidad.

Ya suman varias partes en el mundo donde se detectaron casos de esterilización forzada que van desde África, América del Norte, Ghana, Tanzania, Nigeria, China, Asia Central, Perú y hasta México. Casi siempre se aplica sobre mujeres de comunidades marginadas, indígenas o con alguna discapacidad.

La anticoncepción y esterilización forzada traen consigo consecuencias a la salud física y psicológicas en las mujeres, ya sea a corto o mediano plazo como dolor crónico, irregularidades menstruales, menopausia precoz, sentimientos de violación, pérdida de control, trauma e incapacidad para tener hijas o hijos en el futuro. Sobre todo, algunas quedan vulnerables sin poder tomar decisiones autónomas sobre sus propios cuerpos.

Históricamente, el sistema patriarcal ha justificado la dominación sobre los cuerpos de las mujeres quienes quedan sujetas de control sexual y reproductivo. Por ello, el consentimiento informado juega un importante papel, pues garantiza que las mujeres tengan la capacidad de tomar decisiones sobre sus cuerpos y salud reproductiva.

Nueva Ley de Amparo debilitará derechos ganados por mujeres, advierten defensoras

 

Fue el pasado 1 de octubre cuando la cámara de senadores aprobaron la iniciativa de Ley con 76 votos a favor y 39 enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y aunque ahora está de camino a la cámara de diputados también para ser votada, lo cierto es que hay una abrumadora aprobación legislativa que la hará efectiva.

De acuerdo con la iniciativa, la reforma a la Ley de Amparo complementa los cambios realizados con la Reforma Judicial que se aprobó en septiembre de 2024 y en la cual se permitió por primera vez elegir por voto popular al Poder Judicial, entre ellos a las personas juzgadoras. En este sentido, se busca agilizar procesos judiciales y que el Estado realice una reflexión sobre este recurso.

Entre los aspectos positivos a destacar de la reforma es que pretende mejorar los juicios en línea reconociendo que aún persiste una brecha digital para poder acercar y ampliar el acceso a este mecanismo. Por ello, se espera que las personas puedan solicitar protección judicial con mayor facilidad ante medios electrónicos. Por otro lado, se definió un plazo de 60 días naturales, que tras la discusión en el Senado se amplió a 90 días, para que se emitan las sentencias lo que contribuye a que los juicios de amparo se desahoguen con mayor agilidad, ya que actualmente los juicios son tardios.

En entrevista para Cimacnoticias, Jesús Segovia Villena, abogado del área de defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh) señaló que el juicio de amparo es el principal medio de protección frente abusos de poder y violaciones a derechos humanos en México. Esta figura llega a ser beneficiosa porque es ágil y proporciona mayor protección en comparación con otros sistemas jurídicos que existen en el país.

La idea de la figura del juicio de amparo es que sea un recuso cercano, cotidiano y con mayor alcance a las personas; sin embargo, en la práctica se vuelve lejano y atrapado de formalismos. Aun así, sigue siendo el medio más accesible y utilizable para acercar a las personas a la justicia y se ocupa en denuncias cotidianas hasta aquellas que involucran un acto de autoridad que sea arbitrario o ilegal. Mientras que se juzga la acción, las mexicanas y mexicano son beneficiarios de derechos.

«Si en algún momento deciden cerrarte tu negocio sin que exista algún fundamento concreto o que no te avisaron previamente, pues se puede intentar el amparo para evitar que se cierre tu negocio hasta que te resuelven si lo que hizo la autoridad estuvo bien o estuvo mal.» -Jesús Segovia Villena, abogado del área de defensa del Centro Prodh.

Gracias al juicio de amparo se ha permitido el acceso a la justicia en cuestiones relacionadas con el derecho a la libertad de expresión, a la verdad, al acceso a la información; derechos sexuales y reproductivos; derechos de las mujeres a una vida libre de violencia; derechos a personas migrantes; la investigación de casos de tortura; derechos ambientales y a los pueblos indígenas.

Organizaciones y colectivas feministas señalan que el juicio de amparo es una herramienta vital para proteger a las mujeres y niñas frente a violencias institucionales, omisiones del Estado y discriminación estructural, por lo que, las modificaciones propuestas representan el debilitamiento de los derechos conquistados por décadas y la erosión de la ciudadanía para defender sus derechos básicos.

Entre 1947 y 2024, han sido once veces las modificaciones realizadas en materia de emparo que derivaron en tres importantes leyes: la Ley de Amparo en 1919, la Ley Orgánica en 1936 y la Ley de Amparo en 2013. Esta última es la que continua vigente, aunque en 2011 se ordenó la modificación a los artículos 94°, 103°, 104° y 107° el cual incluyó la figura del interés legítimo.

La preocupación de las organizaciones

Según explicó el abogado Jesús Segovia, la principal modificación de las Ley de Amparo propuesta por Sheinbaum es a la figura del interés legítimo del juicio de amparo. Gracias a esta disposición una persona cuyos derechos se ven afectados indirectamente puede apelar a un amparo. No obstante, con las modificaciones que propone Sheinbaum las personas juzgadoras tendrían las facilidades para proporcionar este recurso bajo criterios limitados y específicos.

«El interés legítimo es primero la puerta de entrada para el juicio de amparo (…) no asegura ganar, pero sí permite iniciar un juicio por una persona especializada para verificar si se violan o no los derechos.» -Jesús Segovia Villena, abogado del área de defensa del Centro Prodh.

Uno de los escenarios para permitir el interés legítimo del amparo es una lesión jurídica como una restricción, intervención, daño y perjuicio directo a quien lo está solicitando. Las organizaciones advierten que afecta a colectivos, grupos en situación de vulnerabilidad, así como la protección de derechos colectivos porque el beneficio del amparo tendría que extenderse solo a quien lo solicita sin poder ayudar a otros.

Un ejemplo concreto son las organizaciones que defienden los derechos sexuales y reproductivos en estados dónde el aborto se encuentra completa o parcialmente penalizado. Una forma de combatir las restricciones sobre la interrupción del embarazo no deseado ha sido a través de los amparos dónde se argumenta que las restricciones de la ley afectan de manera indirecta los servicios que proporcionan como el acompañamiento.

Cuando les aprueban un amparo, las mujeres a quienes ayudan tienen permitido acceder al servicio de salud público para practicarse un aborto seguro con la protección de la ley. Esta estrategia fue implantada a principios de 2022, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera que era inconstitucional penalizar el aborto consentido en los códigos penales.

Entre 2023 y 2024 el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) logro conseguir un amparo en los estados de Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Yucatán y Chihuahua, antes de que algunos despenalizaran el aborto.

«Justamente GIRE no tenía que acreditar estar embarazada, tener que decir, «Yo soy una organización que se dedica a proteger derechos reproductivos. En ese sentido me está afectando a mi constitución de mi propia organización» -Jesús Segovia Villena, abogado del área de defensa del Centro Prodh.

Para el Centro Prodh, los cambios al interés legítimo les quita la flexibilidad interpretativa a las personas juzgadoras al revisar caso por caso a quien solicite el amparo. En suma, al imponer una definición rígida, le retira la capacidad de decidir a las personas juzgadoras lo que muestra desconfianza hacia la labor judicial contradiciendo el discurso de legitimidad impulsado sobre el nuevo Poder Judicial.

En segundo lugar, se encuentra la figura de la suspensión de un acto como una medida cautelar para evitar que se consumen violaciones a derechos, siendo esta una de las principales virtudes del amparo. A pesar de sus grandes beneficios, la propuesta de Sheinbaum pretende reducir los criterios para permitir la suspensión, uno de ellos es que no afecte los beneficios del país o intereses de la sociedad.

«En palabras sencillas se traduciría: «no te voy a conceder la suspensión, aunque viole tus derechos, cuando se traten de megaproyectos que estén a cargo del gobierno federal o de algunas autoridades». Justamente eso es lo que consideramos que es problemático de estas nuevas incorporaciones a la propuesta» -Jesús Segovia Villena, abogado del área de defensa del Centro Prodh.

De esta manera, las restricciones se vuelven una razón para no otorgar la suspensión de un acto, limitando el alcance colectivo de las resoluciones de los amparos. En el caso de los amparos que buscan abortos seguros en los estados donde aún es considerado un delito, se puede argumentar que la sociedad no tiene un interés en proporcionar la supleción al estar penalizada en la ley, por lo que el derecho a decidir sobre su vida reproductiva de las mujeres se vería vulnerado.

La tercera afectación es sobre la ejecución de las sentencias, es decir, una vez que se gana un amparo se determina un plazo para que las autoridades cumplan con lo establecido. Sin embargo, la propuesta de Sheinbaum elimina las multas otorgadas a las autoridades que acrediten «de manera fundada» el motivo por el cual no puedan cumplir con lo establecido.

Otras advertencias

El Centro Prodh participó en las audiencias públicas realizadas el pasado 30 de septiembre y 1 de octubre en el Senado de la República. En ellas acudieron sectores de la sociedad como organizaciones de la sociedad civil, personas funcionarias del poder judicial, personas de la academia, litigantes y representantes de colectivos de abogacía.

Según narra el abogado Jesús Segovia, lo que observaron en dichas reuniones fue que el parlamento abierto se eliminó una imposición para regular imposiciones físicas y jurídicas, pero no obedecieron a las recomendaciones sobre los tres puntos preocupantes: el interés legítimo, la suspensión y la ejecución. Pese a que se trató de un ejercicio importante de democracia, no hubo cambios sustantivos.

A esto se suma que la cláusula de retroactividad, es decir, que se va a discutir si la reforma a la Ley de Amparo es aplicable para todos los juicios existentes en México o solo aquellos que se empezarán después de que se publique la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La organización menciona que el primer escenario implicaría «cambiar las reglas del juego» para los procesos que ya están iniciados en defensa de los derechos colectivos.

«Los juzgados van a poder cerrarlos porque van a decir, «Ni siquiera hay una afectación hacia ti, no estás en alguno de los supuestos con los cuales se te puede proteger.» Y eso es algo que igual nos preocupa muchísimo.» -Jesús Segovia Villena, abogado del área de defensa del Centro Prodh.

Las mujeres del Consejo Nacional de Huelga en 1968

 

La autora sostiene que el papel de las mujeres no fue pasivo,pues incidieron en el avance de los derechos de todas, promovieron la participación política en el ámbito estudiantil y rompieron con los esquemas de una época amenazada por un Estado autoritario que buscaba a toda costa silenciar a cualquiera que les opusiera.

Al apropiarse de espacios históricamente reservados para los hombres, las mujeres ejercieron poder de decisión y de acción, convirtiéndose en gestoras de cambio. Desde el Consejo Nacional de Huelga, asumieron posiciones políticas activas dentro de un movimiento que buscaba frenar la represión del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y mostrar al mundo la crudeza de la realidad mexicana de aquel tiempo.

Recordemos que el 2 de octubre de 1968, es un capítulo doloroso para México porque aquél ocurrió una masacre en la Plaza de las Tres Cultura en Tlatelolco, la cual fue cometida por el ejército mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia quienes dispararon contra mujeres y hombres jóvenes estudiantes quienes se manifestaban. El presidente en turno era Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y su secretario de gobernación Luis Echeverría.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos:

El año de 1968 se caracterizó por las detenciones masivas, arbitrarias e ilegales, así como por la planificación detallada y el alto grado de entrenamiento de las fuerzas represivas que participaron en los hechos. Así lo han calificado los sobrevivientes de ese movimiento, quienes exigen que a los responsables se les juzgue por el acto de genocidio.

La misma CNDH informe detalla que aquel día, el ejército y el Batallón Olimpia, identificados por portar un guante blanco, pusieron en marcha la “Operación Galeana” con el fin de detener a los miembros del Consejo Nacional de Huelga (CNH), órgano creado el 2 de agosto de 1968 por miembros de las escuelas en huelga, especialmente por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle (México), Escuela Normal de Maestros, Escuela Nacional de Antropología e Historia y otras universidades del interior de la República. Los intentos de someter al CNH derivaron en la represión al movimiento de protesta que por meses había resistido y cuestionado las políticas y medidas sociales y económicas del Estado, además de reclamar más democracia.

Compendio fotográfico de la Cámara de diputados. https://www.diputados.gob.mx/CASO-1968/docs/Fcha_04.pdf

Adriana Patricia Corona Vargas

Adriana Patricia Corona Vargas, tenía apenas 18 años y estudiaba en la Preparatoria Nocturna 6. En 1968 comenzó a militar en la Liga Comunista Espartaco, una organización política que publicaba su propio periódico y formaba círculos de estudio donde se leían textos de economía, política y se forjaba un pensamiento crítico en torno a la justicia social.

Tras el inicio del movimiento estudiantil, en el CNH solo había 30 mujeres representantes, esto no impidió que muchas otras estudiantes, como ella, se involucraran activamente en el movimiento. Vargas recuerda cómo las compañeras de su escuela formaron brigadas y desafiaron las normas al subir a los camiones para hablar del movimiento y difundir los puntos del pliego petitorio.

Vargas rememora aquel momento como una época en la que las mujeres, tradicionalmente alejadas del espacio público, pudieron tomar la palabra y expresar sus ideas con libertad. Tal era su compromiso que, en ocasiones, se escabullían de sus casas para participar en las guardias que se organizaban dentro de las instituciones educativas.

Durante las protestas, Patricia realizaba mítines, acudía a mercados para organizar brigadas y subía a los camiones para pintarlos como forma de protesta. Esa, recuerda, era una de sus maneras predilectas de manifestarse.

“Los compañeros no te decían: tú no porque eres mujer ; al contrario, se rompieron los esquemas, era bienvenida toda participación. Nadie me dijo que no podía participar por ser mujer. Nadie me excluyó; se ejerció la democracia y estuvimos juntos en todo. Se omitió el machismo de alguna manera”, relata.

El uso de la palabra, dice, nunca les fue negado durante las asambleas. El micrófono estaba abierto para todas las que quisieran dialogar, aunque en ocasiones, por la necesidad de organizar las intervenciones, eran las y los representantes quienes dirigían los debates.

Tras la represión del 2 de octubre, acudía a la cárcel de Lecumberri para visitar a sus compañeros presos. No obstante, tuvo que dejar de hacerlo ante las advertencias de que las autoridades las estaban buscando para intimidarlas y obtener información sobre el CNH. Por ello, permaneció escondida hasta el 4 de diciembre, cuando el movimiento se disolvió oficialmente.

Para Patricia, aquella época marcó un cambio profundo, pues las mujeres lograron una mayor libertad dentro de la comunidad estudiantil, rompiendo con las estructuras tradicionales y abriendo paso a una nueva visión de igualdad de género.

María Eugenia Espinosa Carbajal

En 1968, María trabajaba como maestra en el internado para niñas Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega y fue elegida representante del Comité de Lucha de la Facultad de Filosofía y Letras, integrándose al Consejo Nacional de Huelga (CNH) junto con su esposo, por lo que ambos eran conocidos como “los Mesta”.

Dentro del CNH, María recuerda grandes logros colectivos: en apenas un mes lograron organizar al Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Chapingo, las escuelas normales y diversas universidades del país. Sin embargo, tras ese avance, comenzó una política de represión y miedo que buscaba frenar el movimiento. Aun así, el CNH no se rindió y convocó la Marcha del Silencio, el 13 de septiembre, con la que demostró su fuerza política y moral ante la nación.

Su entrega era total al movimiento, pues no abandonó sus responsabilidades laborales. De lunes a viernes impartía clases en el internado de 8 a 13:30 horas, y al salir se dirigía a Ciudad Universitaria. Ahí, junto con el Comité de Lucha, realizaban reuniones, comían en la facultad y organizaban las tareas del día. 

A pesar de su participación activa, María subraya que las mujeres casi no figuran en los relatos históricos del 68, ya que en las diversas historias del movimiento estudiantil ellas aparecen únicamente en las fotos de las marchas y no son reconocidas como actoras con un papel importante. Señala que, incluso después de más de cinco décadas, la visión sigue siendo la misma, centrada en unos pocos “héroes” masculinos.

Rosa María Barrientos Granada

En 1966, Rosa María Barrientos Granada ingresó a la licenciatura en Historia de la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y, un año después, obtuvo la representación estudiantil ante el Consejo Universitario. Aunque no tenía formación política, su sentido de justicia la motivó a integrarse activamente al movimiento estudiantil, con la intención de promover cambios dentro de la universidad.

Tras el estallido de la huelga, se formaron comités de lucha y brigadas informativas para difundir la situación de los estudiantes de la UNAM y el IPN, así como para comunicar a la ciudadanía el pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga.

Las acciones incluyeron pintas, marchas y mítines en solidaridad con los estudiantes de la Ciudad de México; sin embargo, recuerda que la participación de las mujeres fue limitada, concentrándose principalmente en las escuelas de Economía, Filosofía y Letras, y Físico Matemáticas.

Rosa María junto con sus compañeras y compañeros enfrentaron dificultades para sensibilizar a las facultades más apáticas. Ante ello, la participación fue escasa, ya que la mayoría de los estudiantes provenía de escuelas privadas y carecía de formación política, mientras que un pequeño grupo, principalmente de Historia y Filosofía, sí estaba interesado en las cuestiones políticas y reconocía la importancia del movimiento.

Dentro de su labor, Rosa María integró la brigada de las Rosas, encargada de repartir volantes, informar a la ciudadanía sobre las demandas del movimiento y solicitar apoyo económico. Estas actividades se realizaban en mercados, colonias y pueblos cercanos, así como en transporte público. Además, colaboraban en la preparación de materiales informativos y en el suministro de alimentos a las y los compañeros que realizaban guardias nocturnas, y participaron en la organización de marchas.

Aunque en el momento percibía igualdad en las relaciones entre hombres y mujeres, con el tiempo Rosa María reconoció que la participación femenina había sido percibida como secundaria pero las mujeres estuvieron presentes y contribuyeron al movimiento. Analiza que su papel fue subordinado y mayormente de apoyo, reflejando la cultura patriarcal de la época, en la que eran consideradas acompañantes o figuras decorativas más que protagonistas.

«Nunca nos consideraron como protagonistas, fuimos acompañantes, decoraciones en el movimiento o para servir el café.Estás en una cultura patriarcal. No era consciente de ello».