6/17/2023

El feminismo como un fundamento del Decrecimiento

  Reconsiderando el trabajo de cuidados

Gisela Ruiseco Galvis

Fuentes: 15-15-15 [Imagen: Ivonne Chocarro]

Una de las más difíciles, pero urgentes, tareas de nuestros días es lograr pensar más allá del sistema. Como dice Zizek[1]: «Es más fácil imaginar el final de la vida sobre la Tierra que algo más modesto como sería un cambio radical en el capitalismo». Sería, claro está, buena idea intentar ir hacia la segunda opción. En este sentido, el Decrecimiento[2] arroja fértiles luces, y hay que apuntar que este movimiento académico/ activista no podría ser lo que es sin los aportes de la investigación feminista. Si la meta es un cambio radical, un difícil re-imaginarnos, es primordial profundizar en lo que somos para evitar reproducir lógicas naturalizadas que ya no vemos. La visión desde afuera, como la que proviene del feminismo, o también de la decolonialidad, es fundamental.

Desde sectores del feminismo y desde el Decrecimiento se converge[3] en señalar que nuestro presente sistema económico, con su crecimiento sin límites y su inherente acumulación de capital, solo puede desarrollarse a espaldas de otros (para una idea más general de las propuestas del Decrecimiento ver por ejemplo el artículo «El Futuro es Decrecimiento» en esta misma revista). Desde esta comprensión, y la profunda mirada que proporciona, podemos repensar nuestras narrativas económicas, comenzando por acercamientos feministas al trabajo de cuidados[4], y ampliando nuestra mirada a todos los trabajos reproductivos menospreciados. Resulta crucial revaluar estos tipos de trabajo, reconociéndolos como fundamentales, para ayudarnos a sanar las profundas fallas del sistema presente.

Mi primer contacto con un análisis feminista de la economía de cuidados o reproductiva, que se dio de la mano de Amaia Pérez Orozco, fue acompañado de una gran emoción, esa que da al ver abrirse ante una un universo nuevo de comprensión. Esta corriente de pensamiento e investigación nos lleva a repensar la carrera de las mujeres por alcanzar los mismos derechos, salario, etc. que los hombres en el mundo laboral remunerado. Vemos pasar las décadas, y vemos que no se llega a esa igualdad pretendida. La narrativa convencional expresa y cuantifica el cómo aún no llegamos a esto o aquello, situando una y otra vez a la igualdad en una condición de futura promesa. «Hemos avanzado aquí y allí, vamos en camino», nos decimos. Estamos, como en tantos aspectos de nuestra sociedad, montados en el carrito del supuesto progreso perpetuo. Pero algo no cuadra.

Economistas feministas plantean que no hay posibilidad real de llegar a la buscada igualdad dentro de este presente sistema económico pues son los posicionamientos desiguales en sí los que mantienen al sistema funcionando. Es sencillo: el capitalismo funciona gracias a un gran punto ciego en su estructura (uno de muchos): los trabajos de cuidados se invisibilizan y/o se hacen gratis, se abaratan, sosteniendo el resto del edificio. Se trata —no es ningún secreto— de trabajos hechos en su mayoría por mujeres. El trabajo de los cuidados ha sido históricamente invisibilizado, y así despreciado (para un análisis histórico se puede leer el imprescindible libro Calibán y la bruja de Silvia Federici, 2004).

The Subsistence Perspective. Maria Mies & Veronika Benngoldt-Thomsen

Las aportaciones sobre este tema, y tantas otras que se dan desde la investigación feminista[5], se pueden entender como pilares del Decrecimiento, pues para este último es fundamental re-conceptualizar y re-incorporar los cuidados, en aras de la creación de mayor bienestar, en lo que en un futuro lleguemos a entender como economía. El trabajo reproductivo de la vida en otros tiempos —y también hoy en otras sociedades— ha constituido el núcleo de las economías. No hay que olvidar que los raros somos nosotros, colocando la reproducción del capital y el crecimiento del PIB en el centro de las actividades humanas.

Ya desde los años 80, diferentes autoras desarrollan los nexos entre el patriarcado, el capitalismo y la degradación ecológica. Partiendo de esta tradición y en más recientes años, investigadoras cercanas al feminismo y también al Decrecimiento, como Corinna Dengler (2021) señalan que el pensamiento feminista inevitablemente ha de ser un fundamento de las propuestas del Decrecimiento. Por su parte, el Decrecimiento, que sostiene que no se puede buscar la sostenibilidad siguiendo el camino del crecimiento económico como lo entendemos hoy, parte de dos pilares desde los cuales se podrían reconstruir nuestras economías desbocadas: lo común y, el tema que nos concierne, los cuidados (Demaria et al., 2015).

Al querer generar cambios profundos, si no tenemos en cuenta el análisis feminista, corremos peligro de adoptar políticas que no toquen la estructura (patriarcal) subyacente. A modo de ejemplo: en la discusión sobre reducir las horas de trabajo (tema fundamental en el Decrecimiento) como ha defendido un partido progresista en España, una reducción a cuatro días (en lugar de menos horas cada día) no sería acorde a las necesidades que se dan en el ámbito de los cuidados, que es un trabajo diario y sin aplazamientos.

Yendo más allá del tema de los cuidados, podemos entender el capitalismo como dependiente en su fundamento de la apropiación de muchos otros aspectos no monetizados de nuestras sociedades. Dengler y Strunk (2018) han conceptualizado una frontera entre lo monetizado (que entra a formar parte de PIB) y la base que lo mantiene, donde tiene lugar el aprovisionamiento social y ecológico. Como defienden las autoras, ir más allá de esta frontera no será posible dentro del paradigma del crecimiento.

Figura 1. El modelo iceberg de las economías patriarcales capitalistas. Fuente: Amaranta Herrero (2018). Adaptación de Mies y Bennholdt-Thomsen (1999). Ilustración de Imogen Shaw.
El modelo iceberg de las economías patriarcales capitalistas. Ilustración de Imogen Shaw. Fuente: Amaranta Herrero (2018) a partir de Mies y Bennholdt-Thomsen (1999).

Maria Mies —quien tristemente falleció el pasado 15 de mayo— señalaba, basada en R. Luxemburg y la teoría marxista, que todo lo que no está subsumido en el ámbito capitalista necesariamente entra a ser territorio a merced de la «acumulación primitiva», justamente, para poder mantener el crecimiento económico. No solo las mujeres hacen un necesario trabajo de cuidados, en y fuera del hogar[6], también está el trabajo de las (ex)colonias y sus emigrantes, de la economía de subsistencia, la economía informal y por último, los bienes aparentemente gratis que proporciona la naturaleza (Mies en Gregoratti et al., 2019, p.88-89). Todo esto se puede ver gráficamente en el iceberg desarrollado por estas autoras. Otro modo de visualizar la enormidad de trabajos despreciados, de reproducción del ser humano y su entorno, nos lo ofrece Salleh (2009), entendiéndolos como una deuda contraída:

«La completa maquinaria del capital global descansa en las transacciones materiales de esta fuerza laboral reproductiva. El Norte Global adquiere una deuda incorporada cuando deniega formas de valor generadas por esta fuerza laboral racializada y generizada» (trad. de la autora)[7]

Mies confronta así también el sentido común desarrollista[8], convergiendo con una visión decolonial[9]: señala que el llamado progreso o desarrollo, entendido como movimiento hacia arriba, podríamos re-imaginarlo como un proceso polarizante, que mantiene y agrava las desigualdades. Si el trabajo reproductivo de las mujeres se invisibilizó —históricamente se convirtió en parte de la naturaleza femenina— sucedió lo mismo con el trabajo del sujeto colonial, libre de agarrar, de la misma manera que el agua y la tierra, también apropiadas (Mies en Oksala, 2018, p. 222).

Con esto llegamos a una muy interesante propuesta avanzada por Mies y Benholdt-Thomsen (99), la Perspectiva de Subsistencia (o Bielefeld Approach), que nos puede ayudar a imaginar otro modo de sociedad, de economía (Mies, 2005). La producción de subsistencia, por naturaleza, tiene como finalidad la satisfacción de necesidades, no la acumulación de capital. Esta perspectiva nos permite revalorizar lo que ya está ahí, conviviendo con el capitalismo. Nos aleja de entender este sector de la economía como precario, algo para dejar atrás según imaginario desarrollista, revaluándolo como «creación colectiva y el mantenimiento de la vida» (Mies en Gregoratti et al., 2019, p. 89). Percibimos aquí un terreno fértil para ir más allá de las invisibilizaciones históricas que hemos mencionado aquí.

El feminismo nos ofrece conceptos y herramientas para «extrañarnos» de nuestro imaginario (Lizcano, 2008)[10], ayudándonos a salir del corsé cultural occidental que el concepto naturalizado de la economía representa. Esto es, nos guía para que el cambio que buscamos sea radical y profundo, algo necesario dada la gravedad de las crisis que enfrentamos. Y necesario para los planteos que se dan desde el Decrecimiento. Si la meta es deconstruir la centralidad del crecimiento económico en nuestra sociedades, al tiempo que logramos un bienestar social y de convivencia con el resto de la vida en el planeta, una visión crítica del trabajo de cuidados es primordial. Hemos comentado también cómo diversas autoras nos ofrecen una revaluación de múltiples áreas del trabajo de reproducción que han sido invisibilizadas, proporcionando un natural acercamiento a visiones decoloniales. Reconsiderar la importancia de estos trabajos ayuda a vislumbrar salidas a las gravísimas crisis socio-ambientales globales de hoy.

Bibliografía

Demaria, F. & D’Alisa, G. & Kallis, G. (2015), Degrowth: A Vocabulary for a New Era (e-book).

Dengler, C., (2021), «Degrowth», cap. 38 en Berik, G. and Kongar, E. (eds.), The Routledge Handbook of Feminist Economics, pp. 369-377, Londres/Nueva York: Routlege.

Dengler C. & Strunk, B. (2018), «The Monetized Economy Versus Care and the Environment: Degrowth Perspectives On Reconciling an Antagonism», Feminist Economics, 24:3, 160-183.

Gregoratti, C. & Raphael, R. (2019), «The Historical Roots of a Feminist ‘Degrowth’: Maria Mies’s and Marilyn Waring’s Critiques of Growth», cap. 5 en Chertkovskaya, E., Paulsson, A. & Barca, S. (eds.), Towards a Political Economy of Degrowth, pp. 1-40, Londres/Nueva York: Rowman & Littlefield.

Mies, Maria (2005), La Perspectiva de Subsistencia. Transcripción de video: O. Ressler, Colonia, Alemania, 26 min. URL: https://transversal.at/transversal/0805/mies/es

Oksala, J. (2018), «Feminism, Capitalism, and Ecology», Hypatia 33(2), pp. 216-234.

Power, M. (2004), «Social Provisioning as a Starting Point for Feminist Economics», Feminist Economics, 10(3), pp. 3-19. URL: https://genderandsecurity.org/projects-resources/research/social-provisioning-starting-point-feminist-economics

Salleh A. (2009), «Ecological Debt: Embodied Debt», cap. 1 en Salleh, A. (ed.) Eco-Sufficiency and Global Justice: Women Write Political Economy, pp. 1-40, Londres/Melbourne: Pluto Press & Spinifex Press.

Notas:

[1] En Beaumont, Matthew (2014), «Imagining the end times: Ideology, the contemporary disaster movie, contagion», en Matthew Flisfeder, Louis-Paul Willis (eds.), Žižek and Media Studies. A Reader, Palgrave Macmillan US.

[2] Uso Decrecimiento en mayúscula para diferenciar el movimiento concreto del uso cotidiano de la palabra.

[3] La convergencia de los dos movimientos se concreta en una red: Feminisms and Degrowth Alliance (FaDA).

[4] Se hace aquí necesario apuntar que la denominación misma de los trabajos de cuidados, no está exenta de controversias. Una crítica proviene entre otras de Nancy Fraser, quien apunta que esta denominación podría apuntalar la posible comodificación —o sea absorción en el capitalismo— de los cuidados. Ella sugiere los términos reproducción social o el dar cuidados (care giving) en su libro Fortunes of Feminism. Sin embargo muchas economistas feministas, como las que citamos en el presente artículo, deciden usar la palabra trabajo para revaluar estas tareas, igualándolas al trabajo asalariado. La controversia se torna más compleja al buscar la denominación adecuada en castellano. Para no ir más lejos, Manuel Casal Lodeiro (La izquierda ante el colapso de la civilización industrial, 2016) señala que contamos en esta lengua con la palabra labor que, justamente, apunta a un «trabajo no remunerado que se hace para cubrir las propias necesidades, o aquellas de la familia».

[5] Ver por ejemplo cómo las subsume Power (2004) bajo el concepto de «aprovisionamiento social».

[6] Waring indica que la naturaleza de género del trabajo va mas allá de la invisibilación de los cuidados, pues incluye toda el área de trabajos, también el pagado, formal e informal e incluso el ilegal (Gregoratti et al., 2019, p. 92).

[7] «the entire machinery of global capital rests on the material transactions of this reproductive labour force. Embodied debt is accrued by the global North when it denies forms of value generated by this gendered and racialised labour.» (p. 9 de 38)

[8] En Gregoratti et al. (2019), p. 88.

[9] Castro-Gómez & Grosfoguel, en El giro decolonial (2007): en la colonialidad se niega la «simultaneidad epistémica del mundo», o sea la desigualdad como sucediendo en «horizontal», como parte del mismo sistema.

[10] Lizcano, E. (2008), «Hablar por metáfora: La mentira verdadera (o la verdad mentirosa) de los imaginarios sociales», Miradas, 1(6). https://doi.org/10.22517/25393812.14961

Gisela Ruiseco Galvis. Psicóloga con estudios de doctorado en Psicología Social en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fuente: https://www.15-15-15.org/webzine/2023/06/01/el-feminismo-como-un-fundamento-del-decrecimiento-reconsiderando-el-trabajo-de-cuidados/

6/16/2023

Una de cal por las que van de arena

 Utopía

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Como están las cosas en la Suprema Corte a partir de que comenzó la gestión presidencial de Norma Lucía Piña, el pasado 2 de enero, la correlación de fuerzas dirían algunos intelectuales no orgánicos, es necesario valorar la decisión de la segunda sala de rechazar (14-VI-23) el otorgamiento de un amparo al empresario Gustavo Cárdenas Fuentes, quien además es familiar de Luis Cárdenas Palomino, jefe de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón, y señalado como parte de la red de corrupción y narcotráfico dirigida por el entonces secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, el hombre fuerte de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús.

Por si lo anterior no fuera suficiente, resulta que la empresa de Cárdenas Fuentes fue beneficiaria de contratos en el sexenio 2006-12, en particular con la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal, el Servicio de Protección Federal y los gobiernos de Michoacán y Nayarit, en servicios vinculados a artículos de inteligencia y de comunicación, hasta por 600 millones de pesos, informó el procurador fiscal, Arturo Medina Padilla. Además, Gustavo Cárdena adquirió un automóvil Ferrari 458 Spider 2014 con un costo de 5.6 millones de pesos y recibió en donación un inmueble por 50.8 millones de pesos en septiembre de 2016,  detalló Medina en la mañanera del día 14 y remato que “ha sido señalado de formar parte de la organización criminal vinculada a su sobrino y a García Luna”.

          Con tales antecedentes y la contradictoria conducta del ministro ponente Luis María Aguilar Morales que propuso otorgar el amparo a Cárdenas Fuentes, después de que sustentó lo contrario en tres ocasiones anteriores, cuatro ministros votaron contra el proyecto de sentencia que presentó Aguilar y que proponía otorgar el amparo. El quejoso buscaba evitar un pago de impuestos que evadió por 163 millones de pesos del ejercicio fiscal 2015, y con actualizaciones suman a la fecha 342 millones.

Horas antes de que se diera a conocer la decisión ministerial, el caso tomó estado público en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel, quien tras escuchar al procurador, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que procedieran apegados al interés público y en defensa de los recursos de la Federación, que “son del pueblo de México”. Él lo dijo en su lenguaje claridoso que tanto molesta a sus adversarios, en particular a los que se comportan y aún son dueños de México. “Revisen a fondo y no resuelvan por consigna; el ministro Aguilar es del bloque conservador” y pidió explicaciones sobre por qué el ponente había modificado el sentido de su propuesta.

Con el fallo de la segunda sala se evita que el erario resienta daños de por lo menos 10 mil millones de pesos. Y el asunto fue asignado a la ministra Loretta Ortiz, para que presente un nuevo proyecto.

El hecho es que la petición de López Obrador a la SCJN no fue en balde porque seguro influyó en la determinación libre y soberana de los cuatro ministros que dejaron “colgado de la brocha” al togado Aguilar Morales por contradictorio e inconsistente, lo que por cierto deja amplio margen a la suspicacia.

La informada e inteligente periodista Azul Alzaga concluyó en Mañanera 360 (14.1, 11.1 y 21.1 de tv abierta), entre broma y serio que el planteamiento de AMLO de no dejarse “chantajear” por los grandes agricultores que tomaron el aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, toma que será respetada escrupulosamente por el gobierno federal, surtió efecto porque una hora después se retiraron los barones del agro sinaloense.

Muy bien por la Corte, su decisión es plausible.

Acuse de recibo

Valiosa lección de Rosa Icela Rodríguez en tiempos de disputa por los cargos de elección popular, que para algunos pareciera que la vida misma está en juego… Como escribió Jorge Meléndez Preciado (sin parentesco con el pillo Jorge Fernández Menéndez), Rosa “mostró que lo importante para ella es el trabajo, el cual realiza de manera extenuante y eficaz, según múltiples testimonios. Y agradeció a López Obrador, con quien ha laborado desde hace años, eficazmente, sobre todo en las primeras conferencias matutinas (mañaneras); cuando él gobernó  el DF. En estos tiempos donde todos quieren una nueva posición con el fin de asegurar su futuro y continuar escalando en la grilla, vale la pena el ejemplo de Rosa Icela, la cual es vista con respeto y admiración incluso entre los militares que tiene a su cargo”... La muy querida Manú Dornbierer denuncia que la Organización Editorial Mexicana le debe 100 mil pesos que habían determinado pagarme los Soles. Hoy a mis 90 años aún no me pagan y borraron hasta mi nombre”... De Pedro Gellert F: “Muy importantes y buenas noticias: el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina anuncia la decisión del Estado de Palestina de reclasificar su misión diplomática en los Estados Unidos Mexicanos, de ‘delegación especial’ al nivel de ‘embajada del Estado de Palestina’, a partir del 1 de junio de 2023”.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd


Prensa México viernes 16 de junio de 2023


LA JORNADA
Corte de EU admite juicio a García Luna que impulsa Mêxico 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que una corte de apelaciones de Estados Unidos falló en favor de que proceda el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna por el desvío de 600 millones de dólares del erario mexicano.

El gobierno de México promueve este caso, que es independiente del que siguió la justicia estadunidense y en el que un juzgado halló culpable a García Luna por vínculos con el crimen organizado. En esta causa aún está pendiente la sentencia.

En el caso impulsado por México, la Corte de Apelaciones de Miami desechó la moción que presentó la defensa de García Luna para evitar que tuviera curso la denuncia de que el ex funcionario desvió recursos oficiales para lavarlos en esa ciudad de Florida.

México interpuso la demanda en 2021 ante tribunales del condado de Miami-Dade. La acusación indica que el desvío millonario de recursos públicos benefició a una red de empresas en las que son socios García Luna, familiares y amigos.

CONTRAPORTADA
Se rebasó este mes límite de calentamiento global

La temperatura media global ya superó el umbral de incremento de 1.5 grados durante los primeros días de junio, límite establecido en las negociaciones globales sobre cambio climático, reportaron el Centro Europeo de Meteorología a Mediano Plazo y el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea. Esto lleva al riesgo de alterar las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, lo que ocasionaría el aumento del nivel del mar en más de un metro.

Para este viernes el Servicio Meteorológico Nacional prevé que en 12 entidades del país las temperaturas sean superiores a los 45 grados celsius, esto es en Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Y serán de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Morelos, Puebla e Hidalgo.

EL UNIVERSAL
Adán Augusto no se registrará en persona: “falso que me baje”
 
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, visitó al presidente Andrés Manuel López Obrador el jueves por la noche y dijo que le prometió trabajar siempre a su lado: “Como siempre, mi compromiso es trabajar junto a él”.

Confirmó que se registrará como aspirante a ser coordinador de defensa de la Cuarta Transformación; sin embargo, su equipo de prensa informó que no acudirá personalmente, pero enviará a un representante.

Al salir de Palacio Nacional, López Hernández dijo que no le ha entregado su renuncia al Presidente y que será este viernes por la mañana cuando lo haga.

Además, ofrecerá un mensaje a medios al mediodía desde un hotel de la capital del país.

MILENIO
Sheinbaum :" no es un adiós es por, es por el futuro de la patria"

Claudia Sheinbaum dejó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en su aspiración de ser la primera mujer en la Presidencia de la República, pero ante los 80 mil simpatizantes que la arroparon ayer en el Monumento a la Revolución aclaró que no se trata de una despedida.

    No es un adiós, sino el inicio de una decisiva etapa en el futuro de nuestra patria”, exclamó.

Acompañada del que fue gabinete por casi cinco años, la aspirante a la candidatura presidencial de Morena aseguró que es “tiempo de mujeres”.

    “Nunca más un México sin nosotras, donde estemos atrás; nunca más el calladita te ves más bonita. Es tiempo de ser protagonistas de la historia. Quiero compartir con ustedes una reflexión: México ya no se escribe con m de machismo (...) sino con m de madre y de mujer”.

Durante su pronunciamiento, de más de una hora, enfatizó que buscará dar una “verdadera” continuidad al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

EXCÉLSIOR
Corcholatas pasarán charola a legisladores

Ante las dudas sobre cómo financiar sus viajes de promoción, las corcholatas pueden pedir apoyo a legisladores que simpaticen con ellos, indicó Mario Delgado.

En conferencia, el líder nacional de Morena dijo que el lunes definirán las reglas de financiamiento para los aspirantes a la candidatura presidencial del partido.

    Los diputados y senadores pueden participar, y también los diputados locales. Los que son simpatizantes de alguno de los aspirantes, pues que se mochen y ayuden a financiar estos recorridos”, señaló.

Los únicos que no pueden mostrar apoyo político o económico a las corcholatas son el presidente López Obrador, el gabinete, gobernadores, alcaldes, líderes de bancada en el Congreso de la Unión y dirigencias partidistas nacionales.

EL HERALDO
Marcelo Ebrard propone fiscalización para corcholatas

Marcelo Ebrard Casaubon propuso que Morena otorgue una cuenta bancaria para contar con un registro del movimientos y erogaciones de cada uno de los aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Transformación y un tope de donaciones por persona de 5 mil pesos.

Como lo adelantó en El Heraldo Media Group, dijo que es es importante tener una fiscalización de los recursos. Esta mañana en entrevista con Mario Maldonado afirmó que los aportaciones deben ser “verificables por el propio partido para conocer el origen, monto y en qué se esta gastando”.

En conferencia de prensa, después del homenaje luctuoso en honor de Luis Walton en el Colegio de San Ildefonso, Marcelo Ebrard detalló su propuesta de financiamiento para los recorridos que inician las corcholatas este lunes 19 de junio.

    “Que sea el partido el que otorgue una cuenta bancaria a cada uno de nosotros, de los que estamos participando. Que lo mismo haga el Verde con su candidato y lo mismo haga el Partido del Trabajo para Fernández Noroña. En esa cuenta se pueden recibir donaciones de militantes y simpatizantes de hasta 5 mil pesos”

REPORTE ÍNDIGO
Claudia Sheinbaum arropada hacia la presidencia 

Es el inicio de una etapa decisiva en el futuro de nuestra patria”, pronunció la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, antes de separarse del cargo.

A las 17:50 horas, la aspirante a coordinadora de Defensa de la Transformación de Morena, terminó su último evento como mandataria capitalina después de estar cuatro años y medio al frente de la metrópoli más importante del país.

Desde la mañana, simpatizantes de la morenista, quienes llegaron principalmente en camiones y autobuses del transporte público concesionado, se congregaron en la emblemática plaza de la alcaldía Cuauhtémoc para mostrarle su apoyo.

Dos horas antes al inicio del evento, convocado a las 16:00 horas, con los rayos del sol intensos sobre al asfalto, la avenida de la República, que va de Reforma al Monumento a la Revolución, se tapizó de guinda.

    Con aplausos, abrazos y al grito de ¡La presidenta será Mujer!, miles de capitalinos se reunieron en el monumento a la Revolución para despedir y manifestar su apoyo y cariño a Claudia Sheinbaum. 

LA RAZÓN
Toma impulso entre oposición ir a elección primaria para elegir candidato

A 10 días de que los partidos de oposición presenten el método que seguirán para definir candidato presidencial, el sistema de elecciones primarias está tomando vuelo y gana terreno entre los propios aspirantes, como el panista Damián Zepeda y los priistas Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo, Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes Rangel.

Frente el avance de Morena en el proceso para definir al candidato presidencial, la alianza opositora se alista para presentar, el 26 de junio, el método para elegir abanderado para el 2024, además de que prepara la realización de foros que permitan la construcción de una plataforma común.

Algunos aspirantes manifestaron que la principal propuesta que corre en el análisis para la selección del abanderado es a través de elecciones primarias o internas, más que la suma de firmas, como lo propuso el PAN, o el método de encuesta que prevé llevar a cabo la Cuarta Transformación.

REFORMA
Indaga EU corrupción en Pfizer en México

El Gobierno de Estados Unidos investiga posibles actos de corrupción de Pfizer en nuestro País, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

EL ECONOMISTA
Acuerdan México y UE actualizar el tratado comercial durante el 2023

México y la Unión Europea (UE) acordaron acelerar la firma del Acuerdo Global Modernizado antes de concluir el 2023.

En una reunión de trabajo en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, coincidieron en la importancia del tratado para impulsar una asociación política y comercial más profunda.

”Nos reunimos con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, una mujer inteligente y agradable. En términos de cooperación económica convenimos en apresurar la firma del Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y la Unión Europea”, expresó el mandatario mexicano desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, la representante europea reconoció a México como socio estratégico en el ámbito multilateral y socioeconómico.

“Tenemos una asociación próspera, pero podemos hacer mucho más. Acordamos acelerar las negociaciones y finalizar nuestro acuerdo UE-México modernizado antes de fin de año”, escribió en la misma red social.

6/14/2023

Migrantes a la vanguardia de luchas progresistas

 Utopía

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Resulta un imperativo enriquecer nuestros enfoques sobre los indocumentados mexicanos en Estados Unidos, además de los documentados y que juntos suman 43 millones que hacen un aporte a la economía y la sociedad estadunidense imposible de ignorar, por más que Donald Trump, Ronald DeSantis y Gregory Abbott los vituperen y a la vez los empleen en sus empresas y residencias. Esto tiene que ver con la rentabilidad electoral de los discursos xenófobos.

Aparte de la politiquería discursiva republicana, cierto es que la visión predominante en México sobre los migrantes que “se mueren en la frontera son objeto de las políticas antimigrantes de Trump”, siendo una percepción veraz es insuficiente para tener la fotografía de la realidad, pues no contempla que “hay una resistencia a niveles de organización complejos”, como lo sintetiza Gaspar Rivera Salgado, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles y director del Centro de Estudios sobre México, en conversación con David Brooks y Jim Cason.

La visión del doctor en sociología es harto sugerente pese a la ausencia de los indispensables matices. “Hay un vacío enorme en el entendimiento de la larga trayectoria de lucha, de resistencia de los mexicanos en EU y de su capacidad, no solamente por sobrevivir, sino para proveer liderazgo a las luchas más progresistas en EU”. Pone de ejemplo la historia del sindicalismo en Los Ángeles y en California que “es sumamente importante, porque la lideran los mexicanos”.

Más que la descripción del fenómeno importa –como indocumentado y documentado que fui en el Valle de Río Grande en el primer lustro de los 60–, compartir algunas conclusiones del académico, como que ser migrante es sólo una parte de la experiencia, y no todo se reduce a eso porque van a la vanguardia de luchas progresistas y son también un universo complejo de actores políticos y sociales. Los mexicanos tienen que interaccionar con otros latinoamericanos y tienen que negociar esa relación. Todas las luchas, por ejemplo, de resistencia contra políticas migratorias se han dado no solamente en la frontera, sino dentro de EU. Ahí se han construido muchas de estas organizaciones. Son mexicanos que quieren tener un impacto tanto dentro de EU como de México, que van a diseñar una estrategia complicada políticamente, van a organizarse para hacer esto. Y entonces tienes los ejemplos de migrantes mexicanos que han construido coaliciones para la lucha sindical, entre otras. Indicó que muchas de estas expresiones tienen una dimensión trasnacional.

En el ámbito laboral, las luchas en México y EU están ligadas porque las empresas que operan a nivel trasnacional son las mismas de ambos lados, y por lo tanto se requiere de esfuerzos transfronterizos para organizar a los trabajadores. No nada más es de norte a sur, también de sur a norte. Entonces, si las compañías tienen toda esta cadena productiva que extrae un enorme número de riqueza, bueno, y los trabajadores cuáles son las conexiones en los tres países. Realmente, la solidaridad transfronteriza de los trabajadores va muy por atrás de la estrategia consolidada del capital estadunidense, que está avanzadísimo.

Reconoce Rivera Salgado que tampoco todo esto es algo tan nuevo.  Grandes organizadores como Bert Corona –relacionado con el Partido Comunista Mexicano–, a los anarcosindicalistas, a las interacciones entre actores políticos y culturales a lo largo del siglo pasado –luchas que incluyen el sindicalismo radical, la defensa de los derechos de los migrantes y los derechos civiles, la lucha en los campos del UFW, e incluso la solidaridad con las luchas de liberación en Centroamérica y Sudáfrica– y que continúa con nuevas generaciones en los ámbitos políticos, sindicales y culturales donde migrantes mexicanos y sus hijos/as ocupan puestos del poder municipal y estatal en California.

Acuse de recibo

La presidenta de la Suprema Corte, Irma Piña Hernández, destacó durante un encuentro con personas juzgadoras en Torreón, Coahuila, el 11 de junio, que “el Poder Judicial federal imparte justicia con ética, excelencia y unidad” (triple sic). ¿A cuál país escandinavo se refiere la jueza? Y lo dijo en la tierra del “moreirato” con todo y gobernador electo al más arcaico estilo priista…. De una joven arquitecta: “Hola padrino Ibarra. Gracias por compartir aquella experiencia que mi papá contaba con mucho orgullo y honor, cuando exhumó los restos del general Francisco Villa. Espero que se encuentre muy bien, le envío un abrazo. Jessica Gallardo”. https://indicepolitico.com/deslinde-de-claudia-y-emplazamiento-de-armenta/ (…) Dice Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión, sobre el polifacético Carlos Montemayor: “Desde allí, y a partir de mi trabajo cotidiano en La Jornada, pude tratarlo y aprender de él, al tiempo que él padeció los tormentos de mis ‘tijeras’ como editor obsesionado por la extensión de los artículos” (LJ, 12-VI-23)… Perdón Luis, tal ‘obsesión’ se llama censura.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

Prensa México miércoles 14 de junio de 2023



LA JORNADA
AMLO e INE acuerdan “nueva era'”: respeto a las leyes, el eje

El presidente Andrés Manuel López Obrador y los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron ayer en Palacio Nacional, donde abordaron, entre otros puntos, el alcance legal de los actuales movimientos de Morena y si pueden considerarse actos anticipados de campaña.

Consultado sobre el desarrollo del encuentro, el consejero Uuc-kib Espadas dijo: "sí, hubo algún comentario por la preocupación de que ello pudiera derivar en actos anticipados de campaña. Se comentaron distintas perspectivas. Básicamente, la opinión del Presidente es que esto no tiene por qué significar actos anticipados de campaña y quedó como uno de los asuntos que se irán resolviendo caso por caso".

Otra de las personas invitadas a Palacio Nacional señaló que la estrategia morenista de lanzar a sus precandidatos presidenciales a una exposición pública que culminará con una encuesta, pudiera violar los tiempos legales, pues las precampañas empiezan por ley en noviembre.

Alguien más acotó que la sentencia sobre la legalidad o ilegalidad de los pasos de Morena recaerá en los magistrados electorales.

CONTRAPORTADA
"Los Ángeles, bastión   progresista gracias a los migrantes latinos"   

A lo largo de las últimas tres décadas, el poder combinado de los inmigrantes de México y Centroamérica y sus hijos e hijas con los sindicatos fueron la clave para derrocar a las fuerzas conservadoras y transformar Los Ángeles, y California, en el bastión progresista más importante en Estados Unidos.

"Si uno mira a la nueva clase trabajadora de Los Ángeles, es predominantemente una clase de trabajadores inmigrantes latinos", afirma Kent Wong, vicepresidente de la Federación de Maestros de California (el gremio estatal) y director del Centro Laboral de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). "Eso ha revitalizado al movimiento laboral de Los Ángeles y de California, y llevado a un cambio sin precedente".

Gaspar Rivera-Salgado, director del Centro de Estudios sobre México de la UCLA, está de acuerdo. "Yo creo que han pasado cosas en California y Los Ángeles que valdría la pena entender, para entender a Estados Unidos". El sociólogo explica que cuando se analiza este país hoy día, sobre todo fenómenos como el clima antimigrante en Texas y Florida, se suele enfocar en variables como cambios demográficos, identidad racial, guerras culturales y la retórica de algunos políticos. “La parte que falta… es la historia y papel del movimiento sindicalista”, subraya.

En entrevistas por separado con La Jornada, Wong y Rivera-Salgado recuerdan que hace 30 años California era la punta de lanza para políticas antimigrantes y conservadoras, primero con el gobernador Ronald Reagan y después con Pete Wilson, y su Partido Republicano en control de la entidad. Wilson, quien anunció su campaña de relección con videos de mexicanos cruzando la frontera, colocó al centro de su campaña y gubernatura la medida conocida como Proposición 187, que ordenaba la expulsión de 400 mil niños inmigrantes de las escuelas públicas y negar servicios básicos, incluido el de salud, a los inmigrantes. Wilson triunfó.

EL UNIVERSAL
Conahcyt margina a investigadores de universidades privadas

El nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) alista una reforma al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) con el cual pretende “marginar” a académicos de universidades privadas para ya no darles apoyos económicos y que sean sus propias instituciones las que les otorguen los recursos.

En un adelanto de la reforma que se encuentra en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el Conahcyt, dirigido por María Elena Álvarez-Buylla Roces, explica que la población objetivo del Reglamento del SNII son las personas de nacionalidad mexicana o extranjera que realicen actividades en universidades, instituciones de educación superior o centros de investigación del sector público en México.

Los trabajadores de universidades privadas sólo podrán solicitar el reconocimiento en el SNII siempre y cuando sus instituciones hayan hecho un convenio con el Conahcyt.
 
MILENIO
Mandan los narcos señales de paz a las madres buscadoras   

Los tres cárteles más poderosos de México, de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y del Golfo han visto de manera positiva el llamado de paz que lanzó el 28 de mayo el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas 10 de marzo, de Tamaulipas.

Si bien el crimen organizado no ha emitido algún video o escrito sobre el tema, María Icela Valdez, líder del colectivo tamaulipeco asegura que han visto buenas acciones en materia de desaparición a raíz del llamado.

Encuentran madres buscadoras al menos 27 bolsas con restos humanos en Tlajomulco (Usi Toledo)
arrow-circle-right

    “Gracias a dios que el crimen organizado ha comprendido, verdad, y han estado apareciendo muchas personas, como esas 60 bolsas con restos óseos que aparecieron allá en Jalisco en una barranca y esos 3 niños vivos que nos entregaron allá en Reynosa, a Yesenia la entregaron también con vida (en Sonora, del colectivo madres buscadoras)”, detalló.

EXCÉLSIOR
Baja deuda pública y estabiliza economía   

La recuperación económica tras la pandemia y el manejo responsable de las finanzas públicas están detrás de la reducción del coeficiente de deuda pública, situación clave para mantener estabilidad y solidez macroeconómica.

Al 31 de marzo de este año, la medida más amplia de la deuda pública se ubicó en 13.9 billones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Como porcentaje del PIB, la cifra anterior se tradujo en 47.6 por ciento.

Con esto, el nivel de coeficiente de deuda pública bajó 4.0 puntos porcentuales respecto al cierre del 2020, año del impacto más fuerte de la crisis sanitaria de covid-19, cuando el indicador se ubicó en 51.6% del PIB.

Otro factor que ha contribuido a la reducción del nivel de la deuda pública es la apreciación del tipo de cambio, que ha disminuido el saldo del componente externo de la deuda pública.

EL HERALDO
Sólo tres confirman renuncias

Los tres aspirantes presidenciales en el Congreso, Ricardo Monreal Ávila (Morena), Gerardo Fernández Noroña (PT) y Manuel Velasco (PVEM), solicitaron ya a la Comisión Permanente del Congreso su solicitud para separarse de sus encargos por tiempo indefinido y poder competir en la contienda interna para la candidatura presidencial y de cara a la elección de 2024. 

La Comisión Permanente dará hoy paso a las licencias en la sesión ordinaria. El senador y coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, envió su solicitud para separarse de su cargo de manera indefinida a partir de las 16:00 horas del viernes 16 de junio. 

La petición está firmada con día 12 de junio y fue enviada al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, el senador morenista Alejandro Armenta Mier. 

REPORTE ÍNDIGO
El reacomodo de fichas

La arena política se reacomoda rumbo a las elecciones de 2024, el proceso electoral más grande de la historia de México, por lo que los próximos días serán de muchos cambios, renuncias y suplencias en el gabinete presidencial.

El banderazo lo dio Morena el pasado domingo, después de que el Consejo Nacional del partido aprobara por unanimidad la ruta que deberán seguir los aspirantes rumbo a las elecciones del 2024.

Para la mayoría de las “corcholatas”, el sueño presidencial terminará el 6 de septiembre, fecha en la que se elegirá al defensor de la Cuarta Transformación y virtual candidato, pero el reto no termina ahí, todos los aspirantes deberán de aceptar los resultados, ir en unidad y apoyar al ganador.

Antes de que eso pase, se vislumbran muchos cambios, ya que uno de los principales requisitos para contender en la interna de Morena es renunciar a los encargos, por lo que varias posiciones clave para la política nacional quedarán vacantes, como la Secretaría de Gobernación, la cancillería, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la coordinación de los senadores de Morena

LA RAZÓN
Anotados a encuesta insisten a Morena financiar recorridos, fijar topes de gasto…

Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández coinciden con Marcelo Ebrard en que el partido dé apoyos a aspirantes a la candidatura presidencial; propone el zacatecano adenda ante dudas sobre fiscalización y falta de sanciones por incumplir lineamientos; petista sugiere bolsa en común de su partido y el Verde; Yeidckol sorprende y se suma a corcholatas: pide licencia; Adán Augusto anuncia que se va el viernes; no habla de renuncia, sino de petición a AMLO de relevarlo; Sheinbaum envía al Congreso solicitud de separación; postea apoyo de campeones mundiales de box en llamado a participar en clase masiva

REFORMA
Violenta a Tijuana disputa de Aduana   

La disputa entre cárteles de la droga por el control de las aduanas de Tijuana y Mexicali, en Baja California, para el paso de drogas, extorsión a usuarios de garitas, narcomenudeo y cobro de piso a migrantes y comercio, ha ensangrentado esa ciudad fronteriza.

EL ECONOMISTA
EU tiene su mejor dato de   inflación en 2 años; fortalece al peso vs el dólar   

El dólar pierde terreno en el mercado porque los operadores consideran que la tendencia a la baja en los datos de inflación llevará al banco central a pausar el endurecimiento monetario.

El peso mexicano avanza la mañana del miércoles y explora nuevos mínimos de siete años. En medio de apuestas de una pausa al ciclo de alzas a las tasas de la Reserva Federal (Fed), en su anuncio de política monetaria más tarde este día, el dólar pierde terreno.

6/13/2023

¿Quién recibe el dinero de los programas sociales?

 milenio.com

Viri Ríos

Una de las críticas más conocidas a los programas sociales de López Obrador es que éstos llegan menos a los más pobres. Esta crítica ha sido hecha por varios investigadores, incluyendo mi propio trabajo [i].

Los datos más recientes ponen en duda esta crítica y muestran que en años recientes las transferencias en efectivo parecen haber mejorado considerablemente su distribución [ii]. Este es un logro que no debe escatimarse.

Los datos muestran que los hogares de ingresos bajos y nulos nunca habían recibido más programas sociales que ahora. Si a ello se le agrega que las transferencias son al menos 59% más grandes en cantidad que en 2018, el efecto es bastante significativo.

Como muestra la gráfica 1, el porcentaje de hogares que reciben programas sociales ha aumentado considerablemente en todo nivel de ingreso, pero con una fuerza sin precedente entre los hogares sin ingreso (de 41% a 60%) o de ingreso bajo (37% a 43%). Esto significa que el número de hogares con ingreso nulo o bajo que reciben programas ha aumentado de 6.4 a 9 millones, un aumento del 40%.

Gráfica 1. Porcentaje de hogares que reciben programas sociales por nivel de ingreso.

Fuente: Elaboración propia con ENOE (1T 2023). Ingreso bajo (deicil I-V), medio (VI-IX) y alto (X). Ingreso laboral estimado con base en metodología
Fuente: Elaboración propia con ENOE (1T 2023). Ingreso bajo (deicil I-V), medio (VI-IX) y alto (X). Ingreso laboral estimado con base en metodología de CONEVAL.

Por supuesto, cabe la posibilidad de que algunos hogares técnicamente “sin ingreso” son hogares de clase alta en retiros dorados. Sin embargo, los datos no parecen decir eso. Como muestra la gráfica 2, muchos de estos hogares son personas dedicadas a quehaceres domésticos, que trabajan sin paga o son incapacitadas. Además, el 75% tienen educación secundaria menos (i.e. retiro dorado poco probable).

Gráfica 2. Actividad principal del jefe de familia en los hogares sin ingreso

Fuente: Elaboración propia con ENOE (1T 2023). Ingreso laboral estimado con base en metodología de CONEVAL.
Fuente: Elaboración propia con ENOE (1T 2023). Ingreso laboral estimado con base en metodología de CONEVAL.

Ahora bien, es verdad que algunos hogares pobres han quedado más desatendidos que antes. Por ejemplo, entre los hogares que son pobres (pero que todavía alcanzan a tener un poquito de ingreso, i.e. decil II y III), la recepción de programas sociales ha disminuido con respecto a 2016. Esto hace entre los hogares en pobreza laboral el porcentaje que recibe programas ha disminuido un poco con respecto a dicho año (63% vs. 62.4%). Esto es, sin duda, un grave error que debe resolverse.

Sin embargo, para verdaderamente entender lo que está pasando en tierra y sus efectos en la vida de las personas me parece importante considerar dos factores.

Primero, el tamaño de las transferencias que recibe cada hogar ha aumentado considerablemente. Esto hace que, con altísima probabilidad, en cantidad de dinero, nunca las personas en condición de pobreza hayan recibido más dinero que ahora. Esto está haciendo que la cantidad de personas que dejan de ser pobres (i.e. superan la línea de pobreza) gracias a las transferencias esté en su máximo histórico.

Segundo, debido a la forma en la que se mide la pobreza en México, hay muchos hogares que, aunque técnicamente no son clasificados como pobres, para efectos prácticos y visibles sí lo son. Recuerden que, en México solo el 16% de la población de verdad tiene una vida de clase media o alta. Considerando esto, aproximadamente el 43% de los hogares con algún nivel de pobreza/vulnerabilidad reciben programas sociales (en 2018 eran 34% y en 2016 36%).

En general, los programas de transferencia han mejorado, pero es importante siempre recordar que no es suficiente dar dinero. El estado debe proveer también de bienes y servicios de calidad. El reto es muy grande todavía.

[i] Véase el trabajo de Máximo Jaramillo-Molina, Luis Monroy-Gómez-Franco y mi libro “No es normal”.

[ii] ENOE 1T-2023. Se deberá esperar la ENIGH para conclusiones más detalladas.


Prensa México martes 13 de junio de 2023



LA JORNADA
Renuncia Ebrard; " en octubre de 2024 volveré a Palacio"

Enfundado ya en su vestimenta de campaña –camiseta y gorra–, Marcelo Ebrard Casaubón soltó antes de salir de Palacio Nacional: "Yo aquí ya no regreso hasta octubre del 24".

En esa frase manifestó su certeza de que será el triunfador, no sólo en el proceso para elegir al abanderado de Morena, sino en los comicios del próximo año.

Tal era su confianza que minutos después, ante periodistas en la librería Porrúa, en el Centro Histórico, dejó patente que no tiene un plan B. "¿Cuál puede ser?, pues que invitemos a Claudia (Sheinbaum) a Gobernación. Nosotros vamos a ganar".

En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su urgencia por conocer quiénes dentro del gabinete dejarán sus cargos, en búsqueda de alguno de los puestos de elección popular que se disputarán el año próximo.

Por eso, el mandatario dijo que hoy recibirá a sus colaboradores para conocer su decisión. "Es legítimo (que aspiren a un puesto de elección). Nada más voy a querer la cartita". Y agregó que pedirá una firma de compromiso a aquellos que decidan acompañarlo hasta el final de su sexenio.

CONTRAPORTADA
" Migrantes mexicanos son protagonistas de luchas sociales en EU"

Gaspar Rivera Salgado vive lo que cuenta cada día, aunque para muchos del otro lado es un misterio: la construcción no de una existencia migrante, ni una binacional, sino la de un nuevo mundo trasnacional que transforma tanto a México como a Estados Unidos.

El profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), director del Centro de Estudios sobre México y experto en la experiencia binacional, cuenta en entrevista con La Jornada que los migrantes son sobre todo protagonistas de una transformación en ambos lados de la frontera, algo que no se conoce bien en México.

“México no está interesado en saber, en conocer, en explorar el destino de los migrantes que están aquí, el destino político. Hay un vacío enorme en el entendimiento de la larga trayectoria de lucha de resistencia de los mexicanos en Estados Unidos y de su capacidad, no solamente por sobrevivir, sino para proveer liderazgo a las luchas más progresistas en Estados Unidos. Y por ejemplo, nada más y por eso yo creo que la historia del sindicalismo en Los Ángeles y en California es sumamente importante, porque la liderean los mexicanos. Tenemos una imagen desde México de los migrantes como monocromáticos, como las víctimas de este imperio. Y eso es todo. Hasta ahí llega. Pobres migrantes se mueren en la frontera. Pobres migrantes son el objeto de políticas antimigrantes de Trump… Ni siquiera se imaginan que hay una resistencia a niveles de organización complejos”, resume el doctor en sociología.

EL UNIVERSAL
No ganará la corcholata que derroche recursos: Delgado
 
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, advirtió a las corcholatas que este proceso interno no lo va a ganar quien tenga más recursos sino quien esté más cercano a la gente, y quien caiga en algún exceso o en derroche, lejos de verse favorecido, será sancionado por los simpatizantes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Delgado Carillo aseguró que serán las corcholatas las que tendrán que organizarse para conseguir los recursos necesarios para hacer recorridos, pues no están hablando de campañas, son sólo trayectos por el país para tener encuentros con la militancia.

Explicó que están cuidando el tema jurídico, pues el proceso está muy blindado, para que no haya ninguna intervención de la autoridad electoral tratando de descarrillar su proceso interno.

Expuso que si algunas corcholatas acuden con uno de los medios de comunicación “adversarios”, se podría analizar una posible invalidación de su registro.

MILENIO
A Sedena y Marina, 13 aeropuertos en plazas conflictivas 

Servicios Aeroportuarios, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) entregará, antes de que concluya este año, 13 terminales aéreas al Ejército y la Marina, con lo que transferirá hasta 64% de sus operaciones a las fuerzas armadas, que ahora controlarán algunos de los aeropuertos enclavados en las zonas más calientes del país, en entidades con fuerte presencia del crimen organizado.

El último reporte financiero de la empresa gubernamental, publicado a finales de mayo pasado, detalla que las administraciones de distintos aeropuertos de Tamaulipas, Sonora, Baja California y Campeche, además de Oaxaca, pasarán de manos civiles a militares.

Esta nueva fase llevará a que 16% de las terminales aéreas en territorio mexicano se encuentren ahora bajo el control militar.

Las terminales aeroportuarias que serán entregadas al Ejército Mexicano son Nuevo Laredo, en Tamaulipas; Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec, así como Campeche, en el estado de ese nombre.

EXCÉLSIOR
Baraja nueva en el gabinete presidencial

En el último tramo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se prevé una cascada de cambios en la administración pública federal, debido a la política electoral rumbo a las elecciones de 2024.

Si Morena define que sus aspirantes a candidaturas para puestos de elección popular deben dejar sus cargos, como ya estableció para la candidatura a la Presidencia de la República, las renuncias de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López a las secretarías de relaciones Exteriores y de Gobernación, respectivamente, no serían las únicas en el gabinete presidencial.

En el primer círculo del Ejecutivo federal hay al menos una secretaria de Estado en pos de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México: Ariadna Montiel; otra, Rocío Nahle, a la gubernatura de Veracruz, y el director de IMSS, Zoé Robledo, para la de Chiapas.

En lo que va del sexenio, de las 19 secretarías de Estado, la administración del presidente López Obrador ha tenido 15 renuncias de sus titulares en nueve dependencias.

Hoy, el Presidente citó a su gabinete legal y ampliado para definir quiénes se quedarán en su equipo y quiénes buscarán un cargo de elección popular.

EL HERALDO
‘Si nos dividimos, 4T queda trunca’

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, advirtió que si Morena se divide corre el riesgo de que el proyecto de la Cuarta Transformación quede trunco, por lo que lanzó el llamado a cerrar filas.

"Tendremos que cerrar filas, vamos a tener que trabajar en unidad, si nos dividimos corremos el riesgo de que el proyecto de transformación quede trunco", afirmó en entrevista con Alejandro Cacho para Heraldo Media Group.

En estos días, López Hernández dejará de ser el encargado de la política interna del país para concentrar sus baterías en conseguir la candidatura presidencial y medirse en encuestas con otros cinco aspirantes de Morena, PVEM y PT.

Aseguró que fue un alto honor colaborar con el presidente López Obrador en la Secretaría de Gobernación, pero aclaró que también tiene un compromiso con el partido, con la historia y con los morenistas.

"Uno va cerrando ciclos. Ahora tengo el compromiso con el partido y la militancia del partido a ayudar a consolidar la Cuarta Transformación y eso pasa con otros compañeros".

REPORTE ÍNDIGO
Avanza corredor Interoceánico 

Una de las obras emblema de la actual administración y motor de desarrollo para los próximos años, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, avanza y está cerca de materializarse.

Con el objetivo  de instrumentar una plataforma logística multimodal que conecte el Océano Pacífico con el Golfo de México, la Secretaría de Marina fue la dependencia encargada de los trabajos de modernización y rehabilitación del corredor.

Esta obra de ingeniería, está integrada por la prestación de servicios sectorizados a la Secretaría de Marina, a través de las administraciones portuarias de Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Dos Bocas, Tabasco y Puerto Chiapas, Chiapas, así como su interconexión con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

    Descubre cómo los avances en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec han logrado recuperar y quitarle el poder sobre los bienes de la nación a grandes empresas como #Ferrosur. #InformeEspecial: Corredor del Istmo, la transformación del sureste.

    ⏰20:00📺14.1📱… pic.twitter.com/5b3pWHtlWa

    — Canal Catorce (@canalcatorcemx) May 28, 2023

El Corredor Interoceánico contará con tres rutas que han sido nombradas como Z, FA y K. La ruta Z, tiene una extensión ferroviaria de 308 kilómetros y corre de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.

LA RAZÓN
Cierran Sheinbaum y Monreal el 16 ; Ebrard ya...y AMLO depura gabinete

La Jefa de Gobierno pedirá licencia definitiva; se va, porque es lo que se aprobó en Consejo; se despide con mitin el jueves en el Monumento a la Revolución; Ebrard renuncia y expresa al Presidente: “Siempre seré tu carnal”; no va a regresar a Palacio hasta octubre de 2024, dice; cuestiona veto a medios y freno a debates; Ricardo Monreal inicia mudanza del Senado; deja Legislatura el viernes y el sábado visita iglesias; llegará al final, asegura; Adán Augusto no da fecha; politólogos afirman que Morena halló la forma de evadir la ley al cambiar nombres de procedimientos; el Presidente pregunta hoy a su equipo quién más se va

REFORMA
Inicia ‘chapulineo’

Las renuncias de los aspirantes presidenciales de Morena abrieron la compuerta de posibles retiros de varios Secretarios de Estado y miembros del Gabinete que también sueñan con candidaturas.

EL ECONOMISTA
Clase media se contrajo durante la pandemia

El empobrecimiento que experimentó la población mexicana tras la pandemia y el cierre de actividades económicas resultó de la reducción de la clase media y la clase alta de México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) alcanzó a documentar el primer latigazo del confinamiento en la situación económica de las familias mexicanas en el mismo año de la pandemia, pues entre agosto y noviembre del 2020 levantó la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH 2020).

6/12/2023

¿#EsMorena?

 sinembargo.mx

Guadalupe Correa-Cabrera
Conferencia sobre de las decisiones del Consejo Nacional de Morena.
“Pero no obstante el resultado, Morena, el partido creado por el actual Presidente mexicano es, independientemente de cualquier candidato, un verdadero fenómeno en la historia de los partidos políticos en México”. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Después de unos días de enorme tensión y rispideces incómodas entre los ávidos aspirantes a la candidatura presidencial del 2024 por el partido Morena, el pasado domingo, el Consejo Político Nacional de la primera fuerza política del país, definió y aprobó las reglas sobre el procedimiento interno de selección de candidato o candidata rumbo a las elecciones del próximo año. Entre celebración, aparente disciplina y discursos de “unidad”, se asegura, en papel por lo menos, un “piso parejo” que daría certeza a este proceso fundamental.

Y no es cosa menor; las reglas son claras y parecen bastante justas, apropiadas e “inclusivas”. Se reconoce “incluso” a los que—aún sin tener posibilidad alguna de ganar, pero quizás sí un afán por negociar espacios privilegiados en la política mexicana con miras al 2024—se llegaron a sentir excluidos. Y lo que es más importante, se establece como requisito clave la separación del cargo de los aspirantes para supuestamente evitar el potencial uso de propaganda oficial, estructuras gubernamentales y recursos de dependencias públicas en la contienda por la candidatura.

Incluso quienes se habían quejado amargamente por algún supuesto desaire del Presidente o una aparente “cargada” hacia un(a) candidato(a) en particular, parecen ahora mismo estar muy satisfechos. En un tuit, por ejemplo, Marcelo Ebrard—quien ya había expresado públicamente su descontento—escribe (con alegría) lo siguiente:

Lee Alfonso Durazo los acuerdos aprobados: separación del cargo de aspirantes, no podrán participar de ningún modo gobernadore(a)s ni Gobierno federal, boleta con una pregunta, prohibición de dádivas y acarreos. Sonrían, todo va a estar bien !! Nos va a ir requetebien!! Alegría !!!”.

Las reglas y procedimientos para la elección del candidato o la candidata de Morena ya están establecidos y parecen muy pertinentes. En este ánimo de transparencia, equidad y sobre todo de “unidad”, pareciera ser, a primera vista, que la elección presidencial del 2024 en México ya está resuelta. Sea quien sea el elegido o la elegida por las bases de la primera fuerza política del país, ésta o éste muy probablemente se convertiría en el Presidente o la Presidenta de México. El fracaso del movimiento opositor mexicano, su torpeza e incapacidad absolutas, así como la ínfima calidad y penoso papel de los aspirantes a candidatos—dignos de una ópera bufa—lo relegan a la más absoluta irrelevancia y parecen dejar la contienda en el terreno exclusivo de Morena.

No obstante lo anterior, las cartas o la suerte no “están echadas” y aún queda mucho por ver. Lo que sí parece claro es que la contienda presidencial estará efectivamente entre los aspirantes a la candidatura de Morena—dentro o fuera del partido. Se vislumbran meses muy complejos e interesantes en materia electoral o electorera. Desafortunadamente, pareciera ser que ahora todo girará en torno a las campañas y las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año.

Poco se logrará en los temas sustantivos de interés nacional como el de la seguridad, lucha contra la delincuencia organizada, impartición de justicia, lucha contra la corrupción y la impunidad, política migratoria, entre muchos otros. Se acabó el sexenio, pero se extiende la red clientelar en forma de programas sociales sin vínculo a un plan de desarrollo—pero sí, aparentemente, al proceso electoral.

Parece ser que muchos están, desde ahora (y algunos desde antes), buscando un hueso o influencia en la política mexicana—y un espacio de privilegio en sus áreas respectivas—en el siguiente sexenio. Políticos, burócratas, comunicadores (periodistas oportunistas y algunos youtuberos emulando ser los primeros) y miembros claves de grupos de interés ya empiezan a expresar sus preferencias, apostando quizás por quien ellos sienten los beneficiará más a corto y mediano plazos.

Algunos ven una especie de “cargada” que viene a avalar los deseos del Presidente. Pero en realidad, como expresé anteriormente, el resultado final no es claro. Aún hay mucho camino por recorrer y, quizás, muchos juegos sucios por presenciar. El “piso parejo” que algunos pedían parece se les concede al final, pero el proceso aún no empieza; y todo es posible. Cabe la posibilidad de que no se respeten las reglas en la práctica por parte de la cúpula partidista, pero también es posible que algún perdedor (o perdedora) no acepte el resultado final de la encuesta. El caso de Coahuila nos hace pensar en este último escenario. No puedo afirmar que esto pasará, pero puedo plantear varios escenarios.

No obstante lo anterior, con o sin “cargada”, con o sin “dedazo”, ganará quien tenga que ganar. Y en el proceso, si todo sale bien, y nadie rompe el pacto, podría consolidarse la transformación del sistema político mexicano, una vez más. Por ejemplo, en un escenario hipotético, si Marcelo Ebrard pierde la encuesta y no resulta ser el candidato, pero no se empeña en participar en la contienda y no rompe el pacto—manteniendo la “unidad”—el sistema de partidos en México habría cambiado definitivamente, para bien, o para mal. Pero no obstante el resultado, Morena, el partido creado por el actual Presidente mexicano es, independientemente de cualquier candidato, un verdadero fenómeno en la historia de los partidos políticos en México. Algunos, maliciosamente, se han llegado a referir al mismo, como una metamorfosis del partido de la “dictadura perfecta”.

Formado como un partido-movimiento, Morena ha enfocado sus principales esfuerzos en consolidarse como un partido real y efectivo que hoy por hoy le lleva una gran delantera a todos los demás. Este éxito puede explicarse a través de la narrativa de su aspiración como movimiento político y social, el carisma de su fundador que se convirtió en Presidente, una habilísima estrategia de comunicación anclada en la imagen del dirigente, y la exitosísima construcción de una red clientelar colocada justo sobre el mapa electoral (por distrito) a nivel nacional.

El partido-movimiento desconoce, en cierta medida, al movimiento de regeneración nacional y se enfoca con enorme fuerza en el partido. Y esto es claro dados los logros avasalladores del partido en las elecciones de los últimos años. La transición política en el 2024 se decidirá, en principio, al interior de Morena. De la contienda interna del partido este año, pronostico surgirán los candidatos efectivos para la elección presidencial del 2024 en la totalidad del espectro político; los demás serán irrelevantes.

Y pienso que sí existe la posibilidad de que el movimiento opositor tenga un candidato efectivo y operadores estrella, pero éstos muy probablemente saldrán de Morena. En el caso de que no se mantenga la unidad en el partido, el panorama pinta más que incierto e interesante. Y surgen las siguientes preguntas: ¿Será Ebrard? ¿Será Sheinbaum? ¿Se mantendrá la unidad? ¿Será Morena a final?

Y esta historia, continuará …

Nota: El futuro del país a partir del 2024 no dependerá del Presidente o la Presidenta, sino de la conformación del Congreso de la Unión.

Guadalupe Correa-Cabrera

Guadalupe Correa-Cabrera. Profesora-investigadora de Política y Gobierno, especialista en temas de seguridad, estudios fronterizos y relaciones México-Estados Unidos. Autora de Los Zetas Inc.

Cuestionable legitimidad democrática de la Corte

 Utopía 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Con los reflejos del desaparecido priato, siete gobernadores de Morena en Campeche, Colima, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz emitieron mensajes de apoyo a Claudia Sheinbaum el viernes 9 después de las 21 horas y los borraron el sábado 10 por la tarde, después de la severa crítica del presidente Andrés Manuel, pues violentaron acuerdos tomados durante la cena del lunes 11.

¡Qué mal se vieron los madrugadores! Incluida Claudia que hizo como que la virgen le habla: “Agradezco las muestras de apoyo y afecto que me han brindado algun@s compañer@s de nuestro movimiento que tienen encargos públicos relevantes”; pero es necesario conservar la unidad. ¡Respetar los acuerdos, doctora!

Adelanto un pronóstico, el o la que no respete los procedimientos y acuerdos unitarios, perderá la encuesta que se aplicará para elegir al abanderado de la 4T para la Presidencia de la República.

Ya que hablamos sobre democracia política es indispensable registrar el tímido atisbo de debate entre el ministro Arturo Saldívar, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la sucesora Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta que en apenas 5.4 meses produjo un cambio de rumbo en la Corte para bien y para mal, más para lo segundo que para lo primero.

La tesis de Saldívar Lelo de Larrea consiste en que “Nosotros no somos electos democráticamente, de tal suerte que el sustento de nuestras decisiones tiene que estar en la Constitución, (…) de lo contrario, desde mi punto de vista, creo que estamos en una situación de cuestionable legitimidad democrática y de afectación a la división de poderes”.

En tanto que Piña Hernández le reviró. “Respetuosamente no comparto los comentarios de que no somos electos democráticamente. Es un sistema establecido en la Constitución y tampoco comparto que realizar nuestra labor como tribunal constitucional implique una afectación a la división de poderes”. Y se pasó de “audaz” al justificar: “Puedo decir también que, si somos propuestos por el Ejecutivo, que es electo democráticamente, y designados por el Legislativo, que también tiene un origen democrático, partiendo de esa conformación también hay una amplia doctrina al respecto, pero no es motivo de discusión” (sic autoritario).

La legitimidad se “delega”, si nos atenemos a Piña, la presidenta de la SCJN gracias a los buenos oficios, para ella, pésimos para la democracia, que le brindó la élite burocrática de la Universidad Nacional por órdenes del corrupto Enrique Graue, de Enrique Krauze y su mafia intelectual y mercantil que obstruyeron hasta la obsesión la candidatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa con la maniobra de la tesis plagiada.

Insistente y al parecer más conocedor del tema, Zaldívar dijo que desde hace años hay un debate jurídico sobre “el carácter contra mayoritario de los poderes judiciales en todo el mundo” y es en esta naturaleza que se funda “su fortaleza y también sus limitaciones”.

El tímido atisbo de discusión entre los dos ministros ocurrió el jueves 8 durante el análisis de la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, que al final invalidó el tribunal. Y la reacción de López Obrador, por medio de la Consejería Jurídica, no se hizo esperar: La SCJN viola el artículo 49 constitucional al atribuirse funciones exclusivas del Poder Legislativo y descalificar reglas de funcionamiento internas que autónomamente se ha dado el Congreso de la Unión, cuya interpretación y aplicación sólo corresponde a éste. La Consejería agregó que los criterios aplicados para la invalidez de la ley violentan la autonomía del Congreso de la Unión, porque imponen requisitos adicionales al trabajo legislativo en el Congreso.

Acuse de recibo

El fallecimiento del periodista Ricardo Rocha (4-VI-23) me llevó a recordar que fue el único conductor de noticieros, de los llamados famosos, que se ocupó del asalto a las oficinas de Forum, el 4 de diciembre de 2001, a cargo de los malandros del procurador Rafael Macedo de la Concha, en su espacio meridiano de Radio Fórmula… Llamaron a la oficina y dejaron dicho que Ricardo deseaba entrevistarme al aire a tal hora y punto, procedió incluso a desmentir la campaña de Macedo para presentarme como “el ideólogo del PROCUP”, especie de la que se hizo eco Mariclaire Acosta… En contraste, Joaquín López-Dóriga y José Cárdenas hicieron aspavientos, el primero al aire, pero nada más… Mi sentido pésame a Jorge Armando, Juan Francisco, Ricardo y Alejandra Rocha... Falleció el 24 de enero de 2022 Juan Manuel Rodríguez, director de Mercado Interno en Aguascalientes capital, Premio Nacional de Periodismo en el sexenio de José López Portillo, colaborador de Forum en Línea e integrante del Grupo María Cristina. Abrazos para familiares y amigos… “Muy buen artículo”, dice Arturo Sandoval sobre el texto https://periodistasunidos.com.mx/2023/06/deslinde-de-claudia-y-emplazamiento-de-armenta/

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd