3/24/2012

Salinas con hermano incómodo, provocó que Colosio, Camacho y Zedillo se le rebelaran



Pedro Echeverría V.

1. La demanda contra el expresidente Ernesto Zedillo en EEUU por su responsabilidad en la masacre de Acteal en diciembre de 1997 ha abierto una reflexión y un debate sobre su permanencia en la política mexicana, y sobre su responsabilidad en la reproducción del autoritarismo del Estado mexicano y la violación a los derechos humanos. Zedillo y los intelectuales a su servicio señalan que se encuentra alejado de las grandes decisiones nacionales, que impulsó la democratización del país y un estado de derecho. La realidad es que Zedillo construyó un entramado institucional para armar un poder transexenal que le ha sido enormemente eficaz. Con discreción, sin tener que pagar los costos de una injerencia política directa, influye en aspectos centrales de la política nacional. Ese poder ha servido para consolidar el proyecto neoliberal en México y tratar de silenciar las graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante su gobierno (Ver a Miguel A. Romero en La Jornada)

2. Zedillo –desde que hace más de once años dejó la Presidencia- con mucha habilidad e inteligencia se ha dedicado a ocupar asesorías, cargos académicos, dirección de empresas y a hacer negocios en los EEUU. Ante el enorme ruido que se desató en México alrededor de los gigantescos fraudes que se registraron durante el gobierno de Carlos Salinas, él tomo el camino de la discreción, del silencio, “a pasar agachado” –como dirían aquí- para evitar cualquier acusación. Pero el aniversario de la matanza de indígenas en Acteal vino a destapar la cloaca que mucho se había olvidado. ¿No fue acaso Zedillo el que quiso apresar en febrero de 1995 a Marcos -el dirigente zapatista- tendiéndole una reunión en Aguascalientes (poblado en las selvas de Chiapas) imitando con gran exactitud la reunión traicionera que le tendieron a Emiliano Zapata por el gobierno de Carranza en 1919 en Chinameca, poblado de las selvas de Morelos?

3. Ernesto Zedillo construyó –escribe Romero- un complejo entramado de relaciones trasnacionales que le ha permitido ser, tal vez, el personaje político mexicano que mayor reconocimiento en el sector empresarial internacional. Zedillo forma parte de juntas directivas, consejos de administración y consejos ejecutivos de importantes empresas a nivel global. Es asesor de otras tantas y tiene el nombramiento de director de algunas más. Además de ser profesor, es director del Centro para el Estudio de la Globalización en Yale, consejero asesor en la Initiative for Policy Dialogue (IPD) de la universidad de Columbia. Asesor del Instituto Internacional de Economía y becario visitante del Centro para el Estudio del Gobierno Global. Además de ser miembro del Club de Madrid y del Consejo de Inter Acción. Recuerdo que Zedillo, antes de concluir su presidencia, decía con mucha demagogia, que se convertiría en un desempleado más y sin cash.

4. Carlos Salinas ha sido hasta hoy el tipo más habilidoso y funesto entre los políticos mexicanos; quizá seguido por Fernández de Cevallos, el abogado de empresarios y de otros nefastos hombres de negocios. A Salinas, además de sus incómodos hermanos de sangre, sus más destacados hermanos políticos del PRI: Donaldo Colosio, Manuel Camacho y Zedillo, lo confrontaron. A Colosio lo hizo candidato presidencial, pero en uno de sus discursos pretendió deslindarse de Salinas; murió asesinado. A Camacho no le dio la candidatura, pero no dejó de jugarle el dedo en la boca dándole esperanzas. A Zedillo lo hizo candidato y presidente para suplir a Colosio, pero a los 20 días estalló la pugna entre ambos. Aparentemente Salinas salió mal del gobierno en diciembre de 1994 –además con un levantamiento armado (el EZLN)- pero dado que había favorecido ampliamente a los grandes empresarios, al panismo y al nuevo PRI (neoliberal), sigue fuerte.


5. Si al iniciar su Presidencia Salinas hizo -mediante negociaciones para que sea reconocido como presidente en 1988- fuerte al PAN, fue Zedillo el que al final de su Presidencia entregó –con evidente alegría- el cargo al panista Fox en el año 2000. Tanto De la Madrid, como Salinas y Zedillo –siguiendo la línea trazada por el presidente de EEUU, Ronald Reagan- transformaron a su partido (el PRI)- en vasallo de los EEUU, en neoliberal y privatizador. Precisamente esto impulsó la formación de la “corriente democrática” de Cárdenas y Muñoz Ledo dentro del PRI, luego su salida y la formación de lo que sería el Frente Democrático Nacional en 1987 y PRD dos años después. A partir de entonces el PRI se transformó de la posición centrista a la posición derechista; de aquel discurso “nacionalista revolucionario” o “tercer mundista” a un país directamente al servicio de los EEUU.

6. El gobierno de Zedillo –a pesar de haber llevado a la cárcel al hermano de Salinas- fue fiel a la línea trazada por el propio Salinas desde 1986, cuando aún era presidente De la Madrid. Fue tan hábil Salinas que parece haber gobernado tras la silla de De la Madrid, según los seguidores de Silva Herzog. Zedillo no solo gobernó con los dirigentes del PAN (Carlos Castillo, Luis H. Álvarez y Fernández de Cevallos) sino que incluso llevó a panistas a su gabinete. Y parece que con el IFE actuó también libremente: “El Ejecutivo le amarró las manos al PRI y en la bancada de este partido se hizo lo que el equipo de Los Pinos ordenó”. Puso en los cargos a quien quiso y la simulación democrática fue tapada desde la Presidencia. Parece entre risa y risa Zedillo pudo muy bien manipular a su propio partido y preparar la llamada “alternancia”. ¿Lo habría hecho igual Colosio Murrieta o Camacho Solís?

7. La historia oficial es la que escriben los vencedores: la historia real es que todos vivimos: es social, estructural, orgánica, nada escapa de ella; es de los seres humanos y los hechos. Dentro de su proceso hay mil y un fenómenos que se dan, se registran, se individualizan, se repiten, como parte del acontecer histórico. Aunque la historia del capitalismo es estructural hay pequeñas historias que hacen cambiar hechos aunque no las estructuras. Por ejemplo: Zedillo perteneció al equipo de Salinas; su presidencia fue posible por el asesinato de Colosio; Zedillo dio continuidad a la política neoliberal de Salinas e instaló al panismo; éste fue fortalecido por los gobierno de Salinas y Zedillo; los gobiernos panistas de Fox y Calderón han dado continuidad al neoliberalismo. ¿Cuánto ha cambiado en lo fundamental la política y la economía mexicana por el cambio de personas en el gobierno? Vivimos periodos cortos cuando la historia es interminable.

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com

Correo: pedroe@cablered.net.mx

Ineficiencia educativa

Enrique Peña Nieto, aspirante a la Presidencia. Foto: Octavio Gómez
Enrique Peña Nieto, aspirante a la Presidencia.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con un candidato presidencial que presume hasta de su ignorancia, cobijado por los monopolios que le prometen el cuidado de su imagen televisiva, y con una candidata que fue tan débil durante la mitad de este sexenio que hizo hasta lo imposible para entregar la educación nacional en charola de plata al grupo cerrado que comanda el oprobioso sindicato magisterial, es ignominioso lo que de política aprenden las actuales generaciones de niños y jóvenes.

En cuanto a la educación primaria, lo que aprenden no sirve para el 40% de los niños porque no les permite continuar con sus estudios de secundaria. De los que logran ingresar a este segundo nivel, lo que memorizan o repiten tampoco sirve a la mitad de ellos para continuar con sus estudios de bachillerato. Los más necesitados de ambos niveles (una minoría del 10%) optan por los estudios técnicos o terminales de educación media superior, pero muchos de quienes consiguen ingresar a un bachillerato propedéutico no pueden aspirar a continuar con sus estudios superiores, debido a sus deficiencias en habilidades básicas en lectura, en razonamiento lógico y matemático, y en sus capacidades para comunicarse de forma verbal o escrita, así como para construir conceptos que permitan analizar los avances de una disciplina determinada.

A la injusticia social que reproduce el sistema educativo, que va segregando y expulsando a millones de personas, primero por la vía de la reprobación (uno de cada tres reprueba al menos una materia entre cada ciclo escolar) y luego por desidia o insatisfacción cuando esa persona alcanza la extra-edad respecto de su cohorte escolar, ahora se han agregado una verdadera ineficacia pedagógica y mala calidad de los procesos académicos y educativos, para no hacer referencia a las condiciones físicas en las que se desarrollan los aprendizajes.

En general, en lectura, matemáticas y ciencias los alumnos mexicanos están 20% por debajo de sus pares urbanos de unos 30 países, y se llega al extremo de la ineficacia entre la población rural o indígena, que se halla en el verdadero abandono. La mitad de los alumnos en educación media superior cuentan apenas con niveles elementales de lectura (el nivel de Enrique Peña Nieto), mientras que el 46% no pueden resolver ejercicios básicos y simples de matemáticas.

Y luego exigen pasar pruebas y más pruebas, cuando no han podido garantizar que se aprenda en forma adecuada. Ocurre tal y como lo reseña William Ospina para el caso de Colombia, país con el que vamos encontrando muchos parecidos: “Pretende estar poniendo a prueba los conocimientos y la idoneidad de los estudiantes, cuando en realidad está encubriendo su escandalosa ineptitud para ofrecer cupos a todos los graduados y para garantizar la continuidad del proceso. A muchos de los que logran sobrevivir a la contienda todavía los espera, al final de su experiencia universitaria, la frustración posterior de no encontrar oficio y descubrir con asombro, después de lustros de supersticiones académicas, que se ganan mejor la vida los traficantes y los contrabandistas que los jóvenes letrados con sus laureles todavía verdes sobre sus sienes”. (La escuela de la noche, editorial Norma, Bogotá, 2008, página 195.)

La educación es el futuro, repiten incansablemente los candidatos de la superficialidad y la ignorancia, pero ellos han sido quienes la han desacreditado y desechado en el pasado, mientras que en el presente siguen siendo reproductores de lo que sólo es materia imprescindible de su demagogia. Primero tendrían que ser educados ellos mismos, y deberíamos hacerles pruebas de que saben de lo que están hablando, sobre todo cuando se refieren a lo que se enseña y aprende en la vida y en la escuela, porque, a partir de lo que dicen, se ve que no saben qué es la educación ni tienen conciencia de que la falta de ésta es el problema más grave para el desarrollo del país.

No habrá avance en la reconstrucción del tejido social, que se ha vulnerado y resquebrajado por todos lados, si no se entiende que la educación debe cambiar sustancialmente, que debe ser transformada de raíz y contar con leyes, políticas y mecanismos harto distintos a los actuales. Por supuesto que esto es más que válido para las personas que han estado malbaratando la educación, volviéndola una mercancía para el lucro desmedido, o haciendo de ésta un botín para su entero beneficio. Esas personas de plano deberían hacerse a un lado de forma definitiva, sólo por educación.

Duro con el pecado, indulgente con el pecador

El Papa Benedicto XVI y Felipe Calderón en Guanajuato. Foto: Miguel Dimayuga
El Papa Benedicto XVI y Felipe Calderón en Guanajuato.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- “Es desconcertante saber que el mafioso mientras dispara y mata invoca a Dios”, dice el historiador, político y estudioso de las mafias italianas, Isaia Sales, en su libro Los curas y la mafia.

La cita viene a colación por la visita del papa Benedicto XVI a México y, por supuesto, por el certero comentario del obispo de Saltillo, Raúl Vera, quien dijo que el presidente Felipe “Calderón acudirá a misa con una cola de 60 mil muertos”.

Durante la misa que oficiará el sumo pontífice, seguramente el principal responsable de los ríos de sangre y odio que corren por los poblados de casi todo el país, rezará y comulgará para “recibir el cuerpo de Cristo”.

Entonces Calderón se arrodillará ante el Papa, como lo ha hecho ante su secretario de Seguridad Pública que, como su jefe, violenta la ley, ordena montajes para cambiar la realidad y envía a jóvenes policías como carne de cañón para que se enfrenten al crimen organizado.

Calderón, con sus manos manchadas de sangre (literalmente hablando), se persignará ante el sucesor de San Pedro y hablará de “paz” cuando fue él quien mantiene esta guerra teniendo como estrategia al Ejército en las calles.

Previo a la llegada del Papa a Guanajuato, el obispo Vera López declaró lo que le provoca la figura de Calderón: “A mí me da vergüenza que tengamos al frente de México a una persona que se confiesa públicamente católica y que está llevando una estrategia con ausencia de procuración de justicia”.

Y sí, cómo puede Calderón confesarse públicamente católico cuando “trae una cola de 60 mil muertos”. Es como el mafioso del que habla Isaia Sales, “mientras dispara invoca a Dios”.

Sacerdotes católicos como Raúl Vera o el padre Alejandro Solalinde que pregonan y accionan en beneficio de los más necesitados, como los desplazados, los migrantes, los huérfanos de la guerra, los hambrientos, los desempleados, los abandonados del gobierno, son pocos, pues es bien sabido que la Iglesia católica forma hoy parte de esta complicidad para la expansión del crimen organizado.

¿Acaso podría el crimen organizado penetrar en las estructuras del municipio, de la sociedad con tanta fuerza sin la connivencia de las autoridades, pero también sin el silencio cómplice de la Iglesia?, seguramente no.
La Iglesia, con su silencio, ha sido cómplice del crimen organizado; la Iglesia, con la aceptación de las dádivas del crimen organizado, para la construcción de un templo, por ejemplo, es cómplice y lleva a sus fieles a aceptar el actuar del crimen organizado.

El escritor y político italiano sostiene que la Iglesia ha sido “dura con el pecado, tolerante con el pecador”, y como muestra de ello en México está el obispo Emilio Carlos Berlié que, encargado de la diócesis de Baja California, sirvió de vínculo para que los hermanos Arellano Félix pudieran hablar con el entonces nuncio apostólico Girolamo Prigione y entrevistarse con personeros del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Las palabras del político italiano parecieran haberse concretado con el dicho del papa Benedicto XVI en su trayecto a México: “La Iglesia debe desenmascarar la idolatría del dinero, que esclaviza a los hombres; desenmascarar el mal y las falsas promesas; desenmascarar la mentira y estafa que están detrás de la droga”.

En otras palabras, sólo condena el pecado, mientras algunos de los miembros de la Iglesia católica son “tolerantes con el pecador”; es decir, con el mafioso, el narcotraficante, el que construye el templo, como lo hizo Joaquín El Chapo Guzmán cerca de Badiraguato, Sinaloa, quien edificó una iglesia para que su madre y sus amigas tuvieran un espacio donde hacer sus oraciones.

Por ética y por obligación, la Iglesia no puede seguir en el silencio ante el narcotráfico ni el actuar de Calderón, ya que su poder de influenza y persuasión entre las masas hace indispensable que se pronuncie contra “el pecado y el pecador”

En estos tiempos de odio y sangre que vive México, y de la gran estela de rencor que está dejando esta “guerra”, el representante de Dios en la Tierra ha llegado para ser recibido por quien en público se arrodillará ante él y, en privado, seguirá ordenando más muerte y sembrando más dolor.

Benedicto XVI será, sin duda, “duro con el pecado pero benévolo con el pecador”, en este caso Calderón Hinojosa. Y destacó pecador, pues él mismo se confiesa públicamente católico, aunque para algunos, como el obispo Raúl Vera, debiera ser motivo de vergüenza.

Y si Benedicto XVI quiere cumplir con su misión pastoral, bien hará en recibir a las víctimas de esta guerra y a las víctimas de su Iglesia, los abusados sexualmente por algunos sacerdotes. Un gesto así llevará a los creyentes, sin duda, un poco de paz a sus corazones llenos de dolor.

Pero mientras se hacen las cuentas sobre los beneficios espirituales que puede generar la visita del papa, ya hay quienes seguramente buscarán santificarlo, pues con su visita dará a Guanajuato una derrama económica de unos mil millones de pesos, el doble de lo que se genera en el Festival Cervantino; nada mal para un país donde año con año, desde la llegada de Felipe Calderón al poder, se pierden cerca de 500 mil empleos.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

LA PEDERASTIA QUE EL PAPA NO QUIERE VER

Por: - marzo 24 de 2012 - 0:05



“Me falta un testículo, por eso tengo la tentación de tocar niños”, dijo como excusa el sacerdote José Luis de María y Campos López de la Diócesis de Guanajuato, a María, madre de un niño a quien violó varias veces bajo el argumento de que era “el elegido por Dios” y con la protección continuada del obispo José Guadalupe Martín Rábago.

En Guanajuato, tierra yunquista, las víctimas de pederastia clerical forman parte de manera silenciosa de la visita del Papa Benedicto XVI quien se ha negado a recibirlas durante su estancia del 23 al 26 de marzo.

En otros países que ha visitado, Joseph Ratzinger se entrevistó con víctimas de abuso sexual de sacerdotes; en cambio, en México la Santa Sede rechazó de manera frontal y despreció la posibilidad de un encuentro.

Las víctimas existen, aunque el Vaticano no quiera verlas, ni escucharlas. Sus testimonios son fiel reflejo del cisma que ha provocado los crímenes sexuales del clero en la Iglesia. Y también de la política de silencio y desprestigio impulsada por la jerarquía católica mexicana contra quienes tienen el valor de denunciar a los agresores sexuales con sotana.

GUANAJUATO Y LA PEDERASTIA

“No digas nada de lo que te hago, porque le puede pasar algo a tu mamá o a tu abuelita. No digas nada, porque le va a pasar algo a tu hermanita”, amenazó el padre José Luis de María y Campos López al niño de 10 años, acólito de la cuasiparroquia María Auxiliadora, ubicada en la calle Costas del Océano Pacífico número 401, en la colonia Santa María de los Cementos, al sur de la ciudad de León.

La hermanita del niño padece una discapacidad. Su madre que vende muebles por las calles es el sostén de la familia. El sacerdote había ido buscando acólitos casa por casa en esa colonia marginada hasta que logró reunir un grupo de 24 niños a quienes se llevaba a su casa para darles clases: “Íbamos entrando a la colonia, cuando escuché que dos señoras comentar que un niño había dicho que el padre les andaba bajando “los chones” a los monaguillos y que quién sabe qué más les estaba haciendo. Me preocupe… cuando llegué a casa cuestioné a mi hijo… hasta que aceptó lo que había pasado”.

Añade: “Me dijo que fueron varias veces. La última, el sacerdote le había quitado toda su ropa y él comenzó a llorar pero el padre le pidió que no llorara, le dijo que lo que le hacía no era malo, que era parte, pues, de consagrarse ante Dios…. Le decía que era el elegido por Dios y le repetía: ‘lo que te hago no es pecado. Te lo aseguro’”; luego, el padre de María y Campos López le daba la comunión.

María fue a reclamarle al sacerdote, pero este le dio sólo excusas de los abusos diciendo que tenía un “defecto físico”, concretamente que le faltaba un testículo y por eso “tocaba niños”. Le ofreció dinero intentando comprar su silencio, pero no aceptó. Luego lo fue a denunciar con el obispo de León, José Martín Rábago, ex presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien se negó a recibirla durante cuatro días, hasta que finalmente accedió y le dijo: “El sacerdote me dice que sólo “tocó” a su hijo. Es mejor que guarde silencio sobre este asunto, de lo contrario sería perjudicada porque la foto de su hijo saldría en los periódicos”. Después le ofreció dinero. Ella le contestó: “Yo lo que quiero es que este señor no siga siendo sacerdote. ¿Usted qué cree? ¿Qué yo ando vendiendo a mi hijo? El obispo tapó al sacerdote y lo justificó desde el principio”.

Comprobó que la jerarquía católica mexicana mantiene una política de silencio en torno a los abusos sexuales del clero. Y buscó justicia.

EL MEJOR ABOGADO

El obispo José Guadalupe Martín Rábago, principal anfitrión del Papa Benedicto XVI en Guanajuato, es un conocido protector de sacerdotes pederastas. Los casos han sido documentados y denunciados ante la justicia, el Tribunal Eclesiástico y las organizaciones de apoyo a las víctimas de abusos sexuales de sacerdotes.

El testimonio de María y su hijo fue fundamental para llevar ante la justicia al sacerdote de María y Campos López en 2006. La jueza Séptimo de lo Penal, Nora Patricia Neri, lo sentenció a seis años de cárcel por los delitos de corrupción de menores y “abuso erótico sexual” contra tres monaguillos de entre 10 y 14 años. En realidad las víctimas fueron más, pero prefirieron no denunciarlo.

El cura pederasta recibió todo el apoyo del obispo Martín Rábago. Ante las denuncias de abuso sexual escapó y fue escondido en una casa de Guadalajara, Jalisco. La policía lo localizó y lo detuvo el 26 de marzo de 2005. Luego intentó ampararlo para que saliera libre, cosa que no se le permitió. Después destinó a costosos abogados para llevar su defensa. Dos de sus letrados, José María Toledo e Ismael Ahedo, exigieron un careo de los niños con su agresor, algo que lamentablemente permite la legislación mexicana, pese a vulnerar todos lo tratados internacionales de protección a menores. La experiencia lastimó aún más a las víctimas.

Sin embargo, la juez Neri dictó una sentencia sin precedentes en México. Condenó al cura a seis años de cárcel y a pagar 25 mil pesos para costear los tratamientos psicológicos de sus víctimas. El obispo Martín Rábago reaccionó inmediatamente señalando que los niños habían mentido: “… las declaraciones de quienes se dicen víctimas del delito, se encuentran plagadas de dudas, reticencias, son obscuras y lo que es más resultan falsas”.

El obispo continuó protegiendo al cura pederasta durante su internamiento en el penal de León, Guanajuato. El vocero del obispado, el sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez, encargado ahora de la asistencia en la visita del Papa Benedicto XVI, sostuvo siempre que el sacerdote era inocente y acuso y denostó a las víctimas, algo común entre la jerarquía católica mexicana: “Tienen intereses económicos y un interés de venganza”.

La defensa del obispo Martín Rábago no terminó allí. La Arquidiócesis de Guanajuato logró que el cura fuera “preliberado” por “buena conducta” y por alcanzar un “adecuado grado de readaptación social”. Solo purgó cuatro años y siete meses de cárcel. A pesar de los graves delitos por los que estuvo preso, nunca fue retirado del ministerio sacerdotal.

Al contrario, el cura fue recibido con bombo y platillo. Se le ofreció una misa en la parroquia Las Crucitas con más de 200 personas y el padre Raúl Villegas Chávez anunció: “Él puede volver al sacerdocio cuando lo decida. El delito que cometió y la pena que recibió no hacen que merezca o no lo hace capaz de recibir la ex comunión, si él quisiera, puede continuar su ministerio, el derecho no le prohíbe para nada ejercer su ministerio. Él es sacerdote y aún el peor de los pecadores merece la indulgencia, el perdón, Jesús mismo perdona a Judas, nosotros no somos jueces, es Dios el que debe juzgar, y al contrario, estamos para dar salvación como iglesia católica”.

Efectivamente. Protegido, arropado y apoyado por la Arquidiócesis de Guanajuato, el cura pederasta José Luis de María y Campos sentenciado por violar a niños sigue ejerciendo el sacerdocio en el estado de Guanajuato, cuna de la visita del Papa Benedicto XVI. El obispo desobedece incluso las propias instrucciones del pontífice.

Fue Joseph Ratzinger quien endureció en julio de 2010 las reglas contra la pederastia de los sacerdotes, un documento enmarcado en el Derecho Canónico que incluye la ampliación hasta 20 años del tiempo de prescripción de los delitos contra menores de edad, el uso de pornografía infantil como delito grave y la orden a los obispos de no encubrir a los agresores sexuales con sotana.

PASTORES DEVORADORES

¿Cuántos curas pederastas hay en México? Es difícil saberlo porque la jerarquía católica se niega a abrir sus archivos secretos que determinarían el paradero de cada agresor sexual y el camino que han seguido en el permanente cambio de parroquias, estados y países, que sus superiores ordenan para evadir la acción de la justicia y la reparación del daño ocasionado a las víctimas.

“Lo que sí sabemos es que hay miles de víctimas”, dice Joaquín Aguilar Méndez director de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes México, a quien le fue negada la posibilidad de entrevistarse con Benedicto XVI durante su estancia en Guanajuato.

Las víctimas agrupadas en esta asociación hicieron todo el procedimiento de petición de audiencia, pero nunca les dieron respuesta: “Lo hicieron público diciendo que no nos atendería, antes de contestarnos. Es la típica actitud de silencio del Vaticano, principalmente para dejar pasar los crímenes de Marcial Maciel en México. Como si el hecho de no recibir a las víctimas significará que no pasa nada. Es como si quisieran hacer el “borrón y cuenta nueva”.

Gracias a los archivos abiertos en Estados Unidos por orden judicial se ha podido comprobar –de acuerdo con estadísticas de esa asociación– la presencia de 65 curas pederastas que fueron trasladados a México. Todos ellos fueron encubiertos y trasladados por sus superiores u obispos de Estados Unidos luego de que las víctimas presentaran las denuncias.

Actualmente tienen más de 130 casos de abusos sexuales de sacerdotes: “Siguen llegando casos, hay muchos”. En el directorio eclesiástico de 2009 pudieron localizar a 16 curas en activo con denuncias interpuestas en Estados Unidos. Los curas pederastas, provenientes de diferentes países, fueron colocados por la jerarquía católica mexicana, para ejercer su ministerio, en las Arquidiócesis de Guadalajara, San Luis Potosí, Xalapa, Tlalnepantla, Yucatán, México, Querétaro y Tijuana, así como en las diócesis de Colima, Aguascalientes, Ciudad Guzmán, Ciudad Obregón, Cuernavaca y Culiacán, entre otras.

Ante la visita del Papa y la negativa de recibir a las víctimas de abuso sexual de sacerdotes, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, minimizó los hechos: “En México tenemos un caso clamoroso, por desgracia, que fue el padre Maciel y algún otro abuso aislado, pero no es una situación gravísima; no se puede comparar a países como Estados Unidos o Inglaterra, donde el Papa ha recibido a víctimas. Aquí no es un gran problema, afortunadamente, como ha sucedido en otros países”.

México se ha convertido en un refugio para los curas pederastas debido a la impunidad que existe y a que policía, ministerios públicos, jueces y el propio Estado funcionan como tapaderas de los crímenes sexuales del clero, dice Aguilar Méndez de 31 años: “Se niegan a aceptar el problema. Creen que con la política del silencio se acabará la pederastia. Es una vergüenza que ni siquiera quieran hablar o pedir perdón”.

El agresor de Joaquín, es el cura pederasta Nicolás Aguilar quien lleva más de 30 años de carrera delictiva violando niños, protegido por el cardenal Norberto Rivera y las autoridades judiciales de México. Su extradición fue solicitada por el fiscal de Los Ángeles, William Hodgman por abusar de 28 niños en aquella ciudad. México nunca lo entregó.

En México violó a más de 60 niños de la Sierra Negra en Puebla. Las denuncias judiciales en su contra empezaron a llegar a los juzgados desde 1995. Fue aprehendido hace 11 años, pero solo estuvo 60 minutos en la cárcel gracias a la defensa del Arzobispado de Tehuacán.

El padre Nicolás Aguilar Rivera, un auténtico depredador sexual con sotana, continuó violando niños al ser reubicado en otras parroquias por su superiores. Las denuncias seguían llegando, pero en febrero de 2003 le fue otorgado el amparo federal 1389/2002: “Se deja sin efecto la resolución del año 2000 dictada por esta sala y se confirma en todos sus términos el auto de libertad por falta de méritos… en la comisión del delito de ‘corrupción de menores’”. La protección de las autoridades federales y de Puebla fue absoluta, a tal grado que el juez Guillermo Ramírez Rodríguez “desapareció” el expediente del cura pederasta con la ficha 491701.

El cura seguía oficiando misa y seguía siendo colocado por sus superiores a cargo de los monaguillos. La estela de dolor que dejo es aún interminable. En 1994 fue reubicado en la iglesia del Perpetuo Socorro en la colonia Torreblanca, ubicada en la calle Lago Ayarza número 35 y luego lo cambiaron a la iglesia de San Antonio de las Huertas ubicada en la calzada México-Tacuba número 70 en el Distrito Federal donde violó a Joaquín Aguilar cuando tenía 13 años y era monaguillo: “Estaba en la misa pero sentí ganas de ir al baño y baje del altar por la puerta trasera y cruce un pasillo. Era necesario pasar por su recámara, que estaba al lado de la sacristía. En ese momento me llamó para preguntarme si quería nuevos casetes de música. Fue allí donde aprovechó para agarrarme del cuello violentamente. Me bajó los pants, sacó su pene erecto, me tumbó en la cama y me violó. Sentí tanto dolor. Salí corriendo y alcancé a escuchar cómo me amenazaba: “Si dices algo, les pasará lo mismo a tus hermanitos”. Nunca más regresé a la iglesia. Recuerdo que mientras me violaba escuchaba al otro padre rezar el Padre Nuestro”.

Han pasado 18 años de aquel hecho terrible que le cambió la vida para siempre, pero la valentía y la entereza ayudaron a Joaquín a salir adelante. Estudió Derecho para ayudar a otras víctimas de abusos sexuales de sacerdotes y desde la organización que dirige brinda apoyo a quienes han sido agredidos por el clero.

Encontró la justicia en Estados Unidos donde ha interpuesto cuatro denuncias contra el cura pederasta Nicolás Aguilar y contra su protector el cardenal Norberto Rivera, un caso que todavía sigue en los tribunales estadounidenses. Y recibió una compensación económica. En México no encontró ni justicia ni reparación. Su agresor sigue libre, protegido por las autoridades y la jerarquía católica.

Se muestra triste, porque a pesar de toda su lucha, el Papa Benedicto XVI se negó a recibirlo: “Pareciera que hay categoría en las víctimas. Mientras las víctimas europeas y estadounidenses si han sido atendidas, las mexicanas no. Allá las autoridades presionó a la Iglesia para abrir sus archivos y compensar a las víctimas. Aquí obviamente la autoridad es cómplice de la institución”.

En México, la jerarquía católica siempre ha minimizado la pederastia clerical. No ha reconocido ningún caso, porque en ese momento tendría que empezar compensaciones económicas como en Estados Unidos donde la Iglesia católica ha pagado más de 2 mil millones de dólares a las miles de víctimas de abuso sexual de sacerdotes.

El obispo Marcelino Hernández dijo en su momento que los curas mexicanos no abusaban de niños, sólo los “manoseaban”: “En 20 años, algunos sacerdotes han tenido que pisar la cárcel por algún manoseo, que es lo que desgraciadamente ha habido, no casos mayores. Somos guadalupanos, y la Virgen María nos cuida de que no hagamos cosas así de graves”.

Joaquín se indigna: “Es una desfachatez viniendo de un obispo. Es no tener vergüenza. No quieren recibirnos, no quieren tocar el tema. Aquí tienen que hacerlo. Es la tierra de Marcial Maciel. Por tanto, el Papa es cómplice y encubridor de curas pederastas”.

En México la Iglesia tiene tres “clínicas” para “curar” la pederastia de sus curas. La Casa de la Arquidiócesis de México está dirigida precisamente por Marcelino Hernández Rodríguez, quien desde hace 25 años se dedica a la atención de “conductas impropias”; la “Casa Alberione” ubicada en Tlaquepaque, Jalisco, y dirigida por el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, la “Casa Rougier” ubicada en el kilómetro 31 de la carretera México-Pachuca, Hacienda Ojo de Agua, Estado de México y con domicilio fiscal en Moneda 85-A, Tlalpan.

La política de protección a los curas pederastas en México por parte de la jerarquía católica mexicana es tanta que ahora quieren hacer “invisibles” a las víctimas. Por eso, cuando Joaquín se enteró de que el Papa visitaría Guanajuato, sintió una esperanza, era el momento de demostrar que Ratzinger aplica en la práctica lo que proclama por el mundo con respecto a las víctimas de abuso sexual de sacerdotes: “Ahora es una decepción. Nos hicieron a un lado totalmente. Nos ignoraron.”

Y va más allá, afirma que en México no hay sacerdotes pederastas en la cárcel y si los hay, la Iglesia los defiende para liberarlos: “No hay sacerdotes en la cárcel, aquello que se logra encarcelar salen. Es parte de la misma política. Las autoridades eclesiásticas presionan a las autoridades civiles para que no se ejercite acción penal contra ellos. Son delincuentes, no son pecadores solamente, son delincuentes. Es parte de una política de silencio y protección que el Vaticano llevó durante años y en México no ha cambiado”.

Y dice: “Si tuviera al Papa enfrente le explicaría la situación de las víctimas en México. Y que se hiciera lo mismo que en Europa, donde van a entregar los archivos y a los sacerdotes agresores. Ojalá lo hicieran aquí, pero las víctimas de México no le importamos a Benedicto XVI. A pesar de eso, voy a seguir luchando contra viento y marea. No nos dejamos vencer”.

MACIEL, EL INVISIBLE

En la visita del Papa Benedicto XVI el gran ausente será la figura omnipresente del pederasta por antonomasia de la Iglesia católica, el sacerdote mexicano Marcial Maciel. El Vaticano se negó igualmente a que Ratzinger recibiera a sus víctimas.

En la misma línea, la jerarquía católica encabezada en este caso por el presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, Carlos Aguiar Retes, pretende desaparecer a las víctimas con el silencio cómplice. Peor aún, señalando que no conocen a las personas que fueron abusadas por Maciel y por tanto no fue posible organizar un encuentro con el Papa. “No, porque nosotros no podemos asumir el liderazgo de algo que no conocemos, mientras las víctimas no aparecen, no se conocen sus rostros, no sabemos quiénes son, cómo lo podríamos hacer. Son visibles para los medios. Una cosa es lo que puede parecer en una circunstancia, pero no son visibles en el sentido de una relación que se haya establecido”, dijo desde León, Guanajuato.

Aguiar Retes falta a la verdad, y para demostrarlo una de las víctimas de Marcial Maciel, Juan José Vaca, ofreció el correo electrónico que le envío al nuncio apostólico Christophe Pierre por Internet y a través de una persona directamente en su oficina:

“Mi nombre es Juan José Vaca, nacido en México hace 75 años y ciudadano estadounidense desde 1984. Vivo en Long Island, New York, y soy profesor de psicología y sociología en la universidad privada Mercy College. Fui Legionario de Cristo (1947-1976) y sacerdote incardinado a la diócesis de Rockville Centre, N.Y. hasta 1988. Recibí indulto de secularización en 1992 y fui una de las más significativas víctimas de abuso sexual por parte de Marcial Maciel, durante casi doce años (1950-1962).

“El favor especial que deseo solicitar a usted es el siguiente: Dado que el Papa ha efectuado reuniones con víctimas de abusos sexuales, perpetrados por clérigos católicos, en cada uno de los países que ha venido visitando, estimo que esta visita papal a México sería una extraordinaria oportunidad para que el Papa diera a conocer, de una forma significativa, cuánto la Iglesia Católica estima prestar atención a estas víctimas y mostrar su preocupación por los graves daños infligidos a ellas. Guardar silencio y dejar pasar esta oportunidad de acercarse a las víctimas de Maciel en su visita a México –país al que Maciel ofendió y causó tantos daños con su vida depravada y criminal– sería una afrenta más a estas víctimas y un inexcusable deservicio a la misma Iglesia. Los medios de información sin duda estarán muy atentos a éstas y otras señales de acercamiento y consideración por parte del Papa hacia las víctimas. Por lo expresado anteriormente, el favor que me permito solicitar de Usted es, que haga cuanto esté en sus manos por obtener que el Papa nos dedique unos minutos, en su apretada agenda, para recibirnos personalmente en cualquier punto de su inminente visita a México. De ser así, yo estoy dispuesto a volar oportunamente a México para esta reunión con el Papa.

Sé muy bien que una inclusión de nuestra deseada entrevista con el Papa conlleva pasos y procedimientos que toman tiempo e incluyen otras personas para coordinar su realización. De todas maneras, muchísimo le agradeceré me haga saber, a la mayor brevedad posible, si esta mi solicitud puede ser tomada en cuenta y materializarse”.

En entrevista, Juan José Vaca, señala que el vocero de la Radio Vaticana, Lombardi, dijo que los obispos mexicanos no habían hecho ninguna solicitud para que el Papa se entrevistara con las víctimas de abuso sexual de sacerdotes, ni de Maciel: “En las visitas que el Papa que ha hecho a diferentes países se entrevistó con las víctimas no porque los obispos hubieran hecho la solicitud, sino porque el Vaticano lo hizo para ver a las víctimas. En el caso de México el Vaticano no ha querido remover las aguas. Aquí nació y está enterrado el mayor criminal de la Iglesia católica. Y no le conviene al Papa remover nada”.

De 75 años, Vaca quien radica en Estados Unidos dice que es extraño que Benedicto XVI no hiciera su visita en el Distrito Federal: “Dicen que porque la altura le puede perjudicar. Eso es falso. Benedicto XVI es un atleta, un alpinista profesional. Todos los años escala montañas. Es una excusa, no va porque el cardenal Norberto Rivera era amigo intimísimo de Marcial Maciel y cuando Ratzinger comenzó a investigar a Maciel, el cardenal Rivera fue uno de sus defensores. Se puso en contra del actual Papa y quiere evitar llegar allí. Por eso se fue a León”.

La visita de Benedicto XVI no cumplirá con las expectativas. El hecho de que el Papa no reciba a las víctimas mexicanas es muy grave, dice: “Es una nueva afrenta, ignorarlas. Es no aprovechar esta oportunidad magnifica de pedir perdón. Es lo que ha hecho en otros países, se ponen a orar. Y no hacerlo en México es un “deservicio” de la Iglesia católica. Evita algo que para Ratzinger es doloroso. Se equivocó ocultando a Maciel por tantos años. Le dio una palmadita en la mano, pero no le aplicó toda la fuerza del Derecho Canónico”.

Y va más allá: “Benedicto XVI es culpable de haber encubierto a este criminal. Por eso no quiere recibir a las víctimas de Marcial Maciel. No quieren remover las aguas porque saben que tienen una cola larguísima que les pueden pisar. Están en una actitud de ocultamiento, de no aceptar en público su responsabilidad moral de haber metido la pata”.

Durante todos estos años, el Vaticano ha ignorado a las víctimas de Marcial Maciel y de manera evangélica, Vaca comenta: “El Papa no me ha extendido la mano, yo se la extiendo. No es cosa de que se digne a recibirnos. No es cosa de dignidad, sino de honestidad, transparencia y humanidad. La primera norma es de justicia y verdad. Por muy Papa que sea, de hombre a hombre, somos todos iguales”.

PORNÓGRAFO CON SOTANA

Entre los casos de curas pederastas mexicanos destaca el del sacerdote Carlos López Valdés de la parroquia de San Agustín de las Cuevas, en la Ciudad de México, denunciado por abuso sexual a menores y también por posesión de pornografía infantil.

El caso fue denunciado por Jesús Romero Colín en 2007. Fue abusado sexualmente durante 14 años desde los 11 años. Tiene 29 años y recuerda como fue la primera vez. La madre de Jesús permitió que el niño se quedara a dormir en casa del sacerdote porque este prometió ayudarle con sus estudios: “Estaba dormido y sentí como me tocaba los genitales. Pensé que era un sueño. Fue tremendo para mí. Desperté y pude darme cuenta que era la realidad, pero pensé: seguramente él está dormido y no sabe lo que está haciendo. Al día siguiente, él se levantó como si nada y todo transcurrió de manera normal… Con el paso del tiempo los acercamientos se intensificaban; ya no sólo me tocaba, comenzó a masturbarme, después a hacerme sexo oral, hasta llegar a la penetración”.

Cuando finalmente Jesús decidió interponer una demanda contra el cura que también abusó de otros niños, tenía un CD con las fotos de pornografía infantil que el sacerdote guardaba en su computadora. Era una prueba de otro delito más, que según el papa Benedicto XVI es actualmente considerado “grave”.

A pesar del proceso judicial en su contra, la Arquidiócesis de México y concretamente el cardenal Norberto Rivera Carrera no hizo nada para removerlo de su ministerio. Carlos López Valdés continuó ofreciendo misa y abusando de niños. Pasaron cuatro años más desde la denuncia y fue hasta febrero del año pasado que se le retiro del ministerio sacerdotal, aunque según víctimas y testigos, el cura sigue oficiando misa.

“Nunca pisó el juzgado, jamás se le detuvo, nunca se le requirió para que declarara. La policía dice que no lo encuentra. Qué raro, cuando yo fui a buscarlo allí estaba. Es obvio que lo siguen protegiendo, la justicia y la Iglesia. Llevo cinco años buscando justicia y mi caso lo siguen refutando a pesar de todas las pruebas”, dice Jesús Romero Colín.

Decepcionado por la negativa del Papa Benedicto XVI de recibir a las víctimas, señala que desde entonces ha seguido luchando por la justicia y la reparación: “Desgraciadamente lo más triste de esta situación es que el sacerdote que abusó de mi seguirá abusando de otros niños porque esta avalado y protegido por las autoridades, la Arquidiócesis de México y el mismo Papa”.

Lamenta el desprecio expresado por la Santa Sede al ignorarlos: “Benedicto XVI nos deja en el silencio total, no nos quiso dar ni cinco minutos de su tiempo para escuchar nuestras peticiones. Queríamos verlo para prevenir la pederastia clerical, proteger a la feligresía y sobre todo a los niños”.

Entre los puntos que pensaba abordar ante él, estaban el hecho de solicitar medidas eficientes para prevenir la pederastia clerical y transformar el silencio de los sacerdotes que protegen a los agresores con sotana, en acciones a favor de la detención de estos delincuentes. También iba a solicitarle abrir los expedientes secretos para beneficiar las investigaciones judiciales y facilitar que las víctimas obtengan más rápido justicia y reparación. Igualmente les hubiera gustado pedirle la implementación de programas de apoyo a las víctimas para acompañarlas psicológicamente y emocionalmente en sus traumas generados por el abuso sexual de un sacerdote.

Jesús finalmente pudo rehacer su vida. Estudió Psicología y le falta muy poco para graduarse. De esta manera piensa ayudar a otras víctimas de abusos sexuales de sacerdotes: “La falta de audiencia es una forma evidente de cómo ha actuado la Iglesia alrededor del mundo y en especial en México. Aquí está el pederasta ícono de la Iglesia: Marcial Maciel. Para ellos nosotros no contamos. El Papa no cumple su responsabilidad ante las víctimas. No nos viene a dar un mensaje para sentirnos mejor. Viene a hacer caso omiso de nosotros. Es verdaderamente triste. Terrible. Cuando les comenté a mis papás que no me iban a dar la cita se pusieron a llorar. De plano el Vaticano está mal. Confiábamos en el Papa, pero no nos hizo caso. Me da mucho coraje porque hay miles de casos de víctimas, hay tantos como en Estados Unidos o más, lo que pasa es que aquí la cultura de silencio esconde a las víctimas”.

DEMASIADAS VÍCTIMAS

El obispo Raúl Vera López que estará presente en la visita del Papa Benedicto XVI es el único miembro de la Iglesia católica de su jerarquía que se ha atrevido a criticar abiertamente la pederastia clerical considerando que los agresores son “sicópatas que crean en su mente cuadros seudomorales para justificar un conjunto de barbaridades. Por eso hay que reportarlos, aunque nos dé vergüenza: “No podemos encerrarnos para ignorar a las víctimas. El hecho de que no los reciba no quiere decir que la Iglesia abandona el tema, de ninguna manera. De ninguna manera no se puede. Además nos hacemos daño nosotros”.

No hay ninguna justificación para los superiores u obispos que protegen a los curas pederastas: “Tenemos una responsabilidad en la construcción de la sociedad y una responsabilidad con Cristo en la reconstrucción de un mundo”.

La existencia de víctimas de abuso sexual, dice el obispo Vera, es muy vergonzoso: “Es una situación de mucha vergüenza. Muy contradictoria y muy dolorosa. Creo que llegue el momento en que sí tendremos que revisarnos muy seriamente, sobre todo por las víctimas, no podemos hacernos partícipes de la falta de ética. La construcción del reino de Dios nos obliga, el papel de nosotros es construir una sociedad justa”.

Para el obispo, el Papa durante su corta visita no recibió a las víctimas de abusos sexuales de sacerdotes porque en México actualmente hay muchas víctimas: de secuestro, asesinato, desaparición y violencia en general: “Los familiares de los desaparecidos no están menos indignados que ellos, ni las personas que han sido victimizadas por el Ejército mexicano no están menos indignadas”.

–El problema es que las víctimas de pederastia clerical, son las víctimas del Estado, no del narco o del Estado…

–Tu crees que si fuéramos buenos pastores habría tanto muerto en México. Si nosotros la Iglesia fuéramos lo que tenemos que ser. Yo no me lavo las manos en la victimización. ¿Cómo hemos evangelizado? ¿Cómo le exigimos al Estado honestidad y justicia? El tema de los asesinatos en México tiene que ver con la carencia de procuración de justicia. ¿Dónde está nuestra palabra profética allí? También nosotros tenemos una responsabilidad.

Y concluye: “Si nos vamos a fondo, somos tan responsables de que existan sacerdotes que hagan barbaridad y media. Y también, por supuesto, tenemos responsabilidad en lo otro, por nuestra falta de una evangelización seria. Claro que sí”.

El hoy de nuestra América Latina.....



BRASIL
Denuncia contra petrolera estadounidense destaca en semana brasileña
Brasilia, 24 mar (PL) La denuncia penal por crimen ambiental y daño al patrimonio público contra las empresas Chevron y Transocean, y a 17 ejecutivos de esas petroleras resaltó en el acontecer noticioso de Brasil la semana que concluye hoy.
COLOMBIA
Las FARC mantienen el 26 de marzo como fecha de las liberaciones
Colombianos y Colombianas por la Paz esperan un pronunciamiento de la guerrilla para establecer la fecha…
EL SALVADOR
El Salvador rinde homenaje al Padre Arnulfo Romero en el 32 aniversario de su asesinato
Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba una misa en la capilla…
ESTADOS UNIDOS
El Comando Sur de EEUU instalará un “centro de emergencias” en Argentina
La base estará ubicada en el perímetro del aeropuerto de la ciudad de Resistencia, capital de…
PARAGUAY
Culminó en Paraguay sesión del Consejo Suramericano sobre Drogas
Asunción, 23 mar (PL) La reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas, instancia perteneciente a Unasur, culminó hoy en esta capital, tras analizar la propuesta de Ecuador para constituir un Observatorio regional sobre el tema.
PUERTO RICO
Anticipan colapso social y económico de Puerto Rico
San Juan, 24 mar (PL) La falta de seguridad prevaleciente es el principio del colapso social y económico de Puerto Rico, afirmó Luis Pagán, exsubdirector del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Justicia.
VENEZUELA
Chávez llama a “arreciar la ofensiva revolucionaria y socialista”
El mandatario venezolano manifestó que el pueblo no necesita traidores sino patriotas, al saludar una concentración…
La Prensa Latina
Papa impresionado por multitudinario recibimiento en México
León, México, 24 mar (PL) El papa Benedicto XVI se encuentra muy impresionado por la alegría y el número de personas que le dieron la bienvenida a México, afirmó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.
Papa hará visita de cortesía a presidente mexicano en Guanajuato
Cubanos confiados en éxito de visita de Benedicto XVI
Cambio de época en Chile
Primarias en Louisiana centran campaña electoral en EE.UU.
Primer ministro indio viaja a Corea del Sur
Convocan sesión de Asamblea Popular Suprema de RPDC para abril
Unesco: llaman a garantizar seguridad al ejercicio periodístico
Comenzó en Venezuela encuentro de solidaridad con Cuba
Renuncia jefe policial vinculado a la muerte de joven afroamericano
Afirma golpista maliense que devolverá el poder en meses

MULTIMEDIA
Papa Benedicto XVI visita a Cuba
El Papa Benedicto XVI realiza del 26 al 28 de marzo una visita apostólica a Cuba, enmarcada en el Año Jubilar que celebra los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica llega a la isla invitado por el Gobierno y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
Ver Hipermedia

EXCLUSIVOS
Locomotoras de vapor, tesoro bien conservado en Cuba
Por Lourdes Pérez Navarro*La Habana (PL) Cuba atesora locomotoras de vapor norteamericanas e inglesas de las más antiguas y mejor conservadas del mundo, al punto que algunas de ellas aún están aptas para rodar por los caminos de hierro.
Ver más imágenes en
FotosPL
Otros exclusivos trasmitidos:
Matanzas: La Atenas de Cuba y sus tesoros
Visita del Papa a México por un clima de paz
Ganó Putin perdió Occidente


Plan de Kofi Annan, ante una encrucijada inevitable
Por Martin Hacthoun*Damasco (PL) Toda negociación tiene que tener al menos dos interlocutores, y dispuestos, aunque lo oculten, a hacer concesiones; pero en el caso del plan de Kofi Annan para Siria las partes convocadas a un arreglo político están excesivamente distantes, y, al menos una, ya lo rechaza.
Confirman visita a China de enviado ONU-Liga Arabe para Siria
Desarrollo sustentable, meta de ambientalistas lusófonos
Por Oscar Bravo Fong*Luanda (PL) La necesidad de proteger mejor la naturaleza en el contexto del desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza, constituyó una de las conclusiones del reciente foro aquí de ministros de Medio Ambiente de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).
Gobierno y jóvenes inician Semana del Marzo Paraguayo
Asunción, 24 mar (PL) El Gobierno y la fundación Memoria Viva iniciarán hoy aquí la Semana del Marzo paraguayo para recordar a los jóvenes víctimas de la represión de 1999, durante las protestas populares por el asesinato del entonces vicepresidente de la República, Luis María Argaña.
Evo Morales presidirá graduación de médicos que estudiaron en Cuba
Cochabamba, Bolivia, 24 mar (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, presidirá hoy en esta ciudad la graduación de centenares de nuevos médicos, los cuales realizaron su carrera en Cuba.
La Radio del Sur
Caracas vibró con Manu Chao, Circo Vulkano, Radio Candela y Yakahudawana (+Video)
Entre los temas que cantó el ex integrante de la banda Mano Negra, estuvieron "Me gustas tú", "Mala vida",…
Obama califica de tragedia el asesinato del joven negro Trayvon Martin
El asesino del joven negro de 17 años, alega que le pareció sospechoso por lo que disparó repetidas veces. .…
Terrorismo en Francia: estigmas de una operación psicológica de los servicios de información
Mohamed Merah, el sospechoso de los asesinatos de siete personas incluidas las de una escuela judía de Toulouse, Francia,…
Candidato francés acusa a reina de Inglaterra de tráfico de drogas
Jacques Cheminade, el candidato también manifestó sobre la “tradición” de los bancos judíos como la familia “Rothschild”, “que hizo…
Aumenta por tercera vez consecutiva precio de combustibles en Panamá
El precio de los combustibles en Panamá aumentará por tercera vez consecutiva a partir de mañana, con lo cual…
Estados Unidos restablece “ayuda” militar a Egipto
Organizaciones como Amnistìa Internacional han denunciado que Estados Unidos nunca ha detenido el suministro militar a Egipto y han ratificado…
FAO solicita ayuda para el Cuerno de Africa y apoyar actividades agrícolas y de pastoreo
Según la entidad, se requieren al menos 50 millones de dólares para cubrir el déficit de recursos necesarios en…
Unión Europea suspendió la ayuda a Malí tras el golpe de Estado
La UE suspendió la ayuda económica y las actividades de apoyo al desarrollo hasta que "se aclare la situación"…
Empresas griegas reducen 20 por ciento el sueldo a trabajadores
Numerosas empresas griegas redujeron en el último mes, y de forma drástica, el sueldo de sus empleados, según un…
Cuba ultima detalles para próxima visita del Papa
En la oriental ciudad de Santiago de Cuba, pobladores y funcionarios del gobierno trabajan sin descanso para asegurar una…

México: Exigen atención médica para presos Zapatistas
La Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate, organizaciones adherentes de La Otra Campaña, reiteraron su exigencia…
Movilizaciones en Argentina para conmemorar aniversario del golpe de Estado de 1976
Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas, Hermanos, H.I.J.O.S. y otras entidades marcharán…
Estiman que zona económica de la ALBA podría ser creada en dos años
El secretario de la alianza bolivariana indicó que el Consejo Monetario del Sucre continuará avanzando en la adopción de nuevos…
Dirigentes de Aysén y Gobierno chileno llegan a un acuerdo contra el aislamiento
Luego de más de ocho horas de negociaciones se logró un acuerdo para el pueblo aysenino, además del cese de…
Rebelión
Mundo
Trabajo esclavo en la India
Opinión
Argentina, 24 de marzo de 1976
La base naval estratégica de EE.UU. en Corea, la Base Naval Jeju
La matanza de Toulouse
Les Indigènes de la République

Las noticias de CIMAC....




CAMPAÑA DSyR
Doble moral: a unas les piden abortar; otras son “asesinas”
Médicos de Tamaulipas regañan a mujeres con VIH embarazadas

CIMAC Ciudad Victoria.- En el estado de Tamaulipas, los médicos del sector salud “regañan” a las pacientes con VIH/Sida que se embarazan y les proponen que recurran al aborto, mientras que a las mujeres que solicitan la interrupción de la gestación las califican de “asesinas”.
más información
Con programa especial, ahora sí fomentará liderazgos
Por fin el PRI capacitará a las militantes

CIMAC México, DF.- Luego de que por dos años consecutivos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ejerció el 2 por ciento de los fondos públicos que recibió para capacitar políticamente a las militantes, el tricolor anunció hoy que iniciará en breve la formación de liderazgos femeninos en todo el país.
más información
Zona de Reflexión
La justicia poblana
más información
Jóvenes torturadas están acusadas de “encubrimiento”
NACIONAL
OSC denuncian impunidad en Chihuahua y gobernador presume avances en CIDH

más información
NACIONAL
Autoridades de Tapachula mantienen "en resguardo" a niña de 16 años

más información
INTERNACIONAL
Amina Filali emblema de la lucha de las marroquíes

más información

BREVES
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Exige Red TDT a Estado mexicano cumplir sentencia de Campo Algodonero
México.- La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” (Red TDT) exigió al Estado Mexicano cumplir con la sentencia de Campo Algodonero -emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos- y abrir el memorial que permanece cerrado al público, así como investigar los asesinatos de activistas en la entidad que hasta el momento continúan en la impunidad. En un comunicado, la Red que celebró su XLIII Asamblea en Chihuahua, pidió la creación de una Fiscalía Especializada en Desapariciones forzadas o involuntarias en el estado, investigación inmediata en los casos de feminicidio y trata de personas y garantizar la integridad física y moral de defensoras y defensores de derechos humanos y de sus familias.
Museo de Arte Popular presenta exposición de Mariana Yampolsky
México.- Para conmemorar el décimo aniversario del fallecimiento de la artista y fotógrafa Mariana Yampolsky Urbach (3 de mayo de 2002), el Museo de Arte Popular (MAP) en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Nacional de Bellas Artes, inaugurarán la exposición “Mariana Yampolsky. Mirada que cautiva la mirada” mañana sábado 24 de marzo.La muestra del curador José Angel Campos, que permanecerá en el MAP hasta el 27 de marzo, está conformada por 120 fotografías, 60 objetos de arte popular y 11 grabados de la artista.
Amenazan a periodista venezolana durante su programa
Washington.- Sara Vargas García, periodista venezolana, quien conduce el programa “Resumen de prensa” del canal Órbita TV, fue amenazada de secuestro durante la transmisión en vivo de su programa en la ciudad de El Tigre en el estado de Anzoátegui, informó el Blog Periodismo en las Américas.Cuando la periodista hablaba del tema del secuestro recibió una llamada de una persona que la amenazó con secuestrarla si ella continuaba tratando el tema en su programa.La periodista acudió a presentar su denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).La fiscal Mariet Salazar ordenó medidas de protección para la periodista y su familia en su domicilio y en su lugar de trabajo.
Capacitan a personal de hospitales de Dominicana sobre cuidados neonatales
España.- Para apoyar en la estrategia de tolerancia cero contra la mortalidad infantil en República Dominicana, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y la Fundación Castellano- Manchega de Cooperación, capacitan a personal de cinco hospitales en cuidados a recién nacidos.Fuden y la Fundación Castellano-Manchega también distribuirán resucitadores pediátricos, cunas térmicas, instrumental y bibliografía actualizada sobre cuidados pediátricos.

Los periodistas pal café....




Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
La sociedad civil reforzó las movilizaciones contra la imposición de proyectos
ecocidas, letales y tóxicos en Veracruz, como la mina Caballo Blanco, y exige al gobierno federal que rechace la fase de explotación por la violación al resolutivo condicionado para la fase de exploración.
Este viernes, en Jalapa, se manifestaron por la cancelación del proceso impositivo del otorgamiento de concesiones mineras por el que se está ofertando el territorio veracruzano a la industria minera tóxica. Exigieron también la realización de un foro incluyente y de cara a los ciudadanos, sobre alternativas productivas, turísticas, pesqueras y de conservación del patrimonio biocultural en la costa de los municipios de Alto Lucero y Actopan, así como la revocación del convenio de colaboración suscrito entre la Sedeco y el Sistema Geológico Mexicano por el que se da entrada a la industria minera tóxica en nuestro estado.
Se trata, demandaron, de que se impulsen mecanismos reales de consulta pública y participación ciudadana que sean eficientes y democráticos, previos al otorgamiento de concesiones mineras tóxicas y a la imposición de proyectos que comprometan la soberanía, la seguridad, la vida y el bienestar de todos los mexicanos; además de una reforma a fondo de la Ley Minera vigente, que vulnera los derechos humanos y los derechos de los pueblos y privilegia el interés privado sobre el interés público.
El proyecto minero Caballo Blanco, han reiterado en diferentes foros y movilizaciones, afecta el medio ambiente, el agua, el territorio, la salud y el bienestar de todos los veracruzanos; además de que transgrede la soberanía estatal y pone en riesgo la seguridad nacional al concurrir en un pequeño espacio la central nuclear Laguna Verde, los cables de alta tensión de Comisión Federal de Electricidad, los ductos de Pemex y ahora la posible instalación de la mina.
“A pesar de ser un estado sin vocación minera –señalan los reporteros del blog Zapateando–, cuyas actividades son agropecuarias, pesqueras, turísticas, relacionadas con la tierra, el agua y con su patrimonio natural e histórico –por los vestigios de las civilizaciones olmeca, totonaca y de algunas que no se conocen suficientemente, como El Tajín–, hoy es un territorio explorado por los buscadores de oro”.
La lucha contra la mina Caballo Blanco ha despertado en Veracruz un movimiento de resistencia ciudadana alegre y creativo y no se ha dicho la última palabra, como quedó claro en el Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx


Carlos Fernández-Vega: México SA
Pues nada, que las cifras históricas del pasado mes de febrero en materia de empleo formal, presumidas con bombo y platillo por el inquilino de Los Pinos, ni de lejos alcanzaron para contener, ya no se diga hacer retroceder, la tasa oficial de desocupación abierta en el país. Por el contrario, con todo y los 130 mil empleos formales presumidos por el susodicho, en el segundo mes del presente año 215 mil mexicanos engrosaron las filas de la desocupación abierta y alrededor de 60 mil más a duras penas lograron colarse al mercado laboral por la puerta de atrás, es decir, por el creciente y vigoroso sector informal de la economía.
Si el comparativo se anualiza (febrero de 2011 contra igual mes de 2012), se constata que el sector formal de la economía de plano está paralizado en materia de empleo, de tal suerte que en los últimos 12 meses la tasa oficial de desocupación abierta se mantuvo sin mayor alteración: 5.38 contra 5.33 por ciento entre una fecha y otra. Lo que sí aumentó en el periodo fue la ocupación en el sector informal (0.79 puntos porcentuales), para llevar este indicador a 29.14 por ciento de la población ocupada, contra 28.35 de un año atrás, de acuerdo con el más reciente informe que sobre el particular divulgó el Inegi. Así, alrededor de 14.6 millones de mexicanos sobreviven en la informalidad, contra 13.4 millones que laboran permanentemente en el sector formal.
Así, en febrero pasado las urgencias laborales de 215 mil mexicanos de plano terminaron en la desocupación abierta, a razón de 7 mil 414 por día. Si se incluye el resultado de enero del presente año, entonces la producción de desocupados en el primer bimestre de 2012 aumenta a 410 mil compatriotas, para un acumulado histórico cercano a 2 millones 700 paisanos en tan severa circunstancia. A saber en qué país vive, o cree hacerlo, pero el inquilino de Los Pinos recientemente aseguró que en materia de empleo estamos recuperando el paso.
Días atrás, el citado individuo presumió que en febrero de 2012 (se respeta sintaxis) el empleo formal neto creado, es decir, de todos los empleos nuevos que se registran en el Seguro Social, con su cuota obrero-patronal pagada y ya descontándole las bajas, las renuncias o las liquidaciones del propio mes, eso es lo que se llama empleo neto nuevo o nuevos empleos formales netos, el Seguro Social registra que en el mes de febrero se generaron en México 130 mil 416 nuevos empleos netos. Es la mayor generación de empleo para cualquier mes de febrero que se tenga registro en todo México. Y no sólo eso, de hecho, es el mes que a pesar de que sólo tiene 29 días, sólo es eso, 29 días, es el mes que más empleo se ha generado en México en los últimos cinco años. Con eso ya son 181 mil nuevos empleos, en tan sólo dos meses. Qué bueno que sea feliz, pero la propia estadística oficial documenta que en el periodo enero-febrero del presente año por cada mexicano que milagrosamente obtuvo un empleo formal, otros dos terminaron en la desocupación abierta.
El Inegi reveló que entre los resultados de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (correspondiente a febrero de 2012) destacan los siguientes: de la población ocupada por sector de actividad, el sector servicios concentró 42.3 por ciento del total; comercio, 19.8; industria manufacturera, 15.7; actividades agropecuarias, 13.2; construcción, 7.5; otras actividades económicas (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas), 0.7; y el restante 0.8 por ciento no especificó su actividad.
La población ocupada alcanzó 94.67 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en el segundo mes de 2012. Del total de ocupados, 67 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 4.3 por ciento son patrones o empleadores, 22.9 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y 5.8 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria (no obtiene ingreso). En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representa 73.3 por ciento de la ocupación total, es decir 6.3 puntos porcentuales más que a nivel nacional.
A nivel nacional la tasa oficial de desocupación fue de 5.33 por ciento de la PEA en febrero de 2012, porcentaje ligeramente menor al que se presentó en el mismo mes de 2011, cuando se situó en 5.38 por ciento. La tasa de desocupación entre los hombres aumentó de 5.52 por ciento en febrero de 2011 a 5.62 en igual mes de 2012, y la de las mujeres descendió de 5.14 a 4.85 en el mismo lapso. En el mes que se reporta, 28.3 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 71.7 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación son de 44.2 y 55.8 por ciento, respectivamente. Los datos desestacionalizados muestran que en el segundo mes de 2012 la TD alcanzó 5.18 por ciento de la PEA, nivel superior al del mes previo (4.76). Al considerar solamente el conjunto de las 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación en este ámbito significó 6.32 por ciento de la PEA, tasa mayor en 0.22 puntos porcentuales a la observada en el segundo mes de 2011. Con base en cifras desestacionalizadas, la TD fue superior a la de enero pasado en 0.18 puntos porcentuales.
Las entidades de la República con mayores tasas oficiales de desocupación abierta fueron Tamaulipas, con 7.69 por ciento; Chihuahua, 7.05; Aguascalientes, 6.61; Durango, 6.6 y el Distrito Federal, 6.34. Y en sentido contrario, Chiapas, 2.1 por ciento; Guerrero, 2.25; Campeche, 2.35; Oaxaca, 2.51; y Yucatán 2.85
Las rebanadas del pastel
Alegraos, mexicanos hambrientos, que si bien no tienen para comer, carecen de ingreso, su bienestar cae a plomo y la inseguridad los carcome, pues ¡ya llegó Benedicto XVI! y echó a caminar el show de maraqueros fanático-electoreros, con el emocionadísimo inquilino de Los Pinos en primer plano. El siglo XVI se congregó en Guanajuato, y si el papa Joseph Nazinger realmente quiere el bien de México, entonces que a los habitantes de este país les haga un favorcito: que a la brevedad se lleve a Felipe Calderón y a su orquesta, que les dé chamba de acólitos en el Vaticano y que allá los mantenga.
cfvmexico_sa@hotmail.com


Andrea Bárcena: Infancia y Sociedad
La posibilidad de que el doctor Juan Ramón de la Fuente sea el próximo secretario de Educación Pública, con AMLO, causa gran entusiasmo a quienes creemos que a través de un sistema educativo de gran calidad pueden resolverse la mayoría de los problemas que sufre la sociedad mexicana.
En este espacio, a partir de ahora, haremos propuestas que consideramos fundamentales para la renovación de la educación pública. Empezamos por lo primero: los miembros más jóvenes del sistema, los prescolares, y por la materia y método esencial que es la filosofía, para aprender a pensar y desarrollar esta facultad, que es la que nos hace realmente humanos.
Preguntar es un acto natural en la infancia, que lamentablemente la escuela tradicional no sabe aprovechar y suele inhibir. De ahí que a veces pareciera que los niños disminuyen su inteligencia al pasar del jardín de niños a la escuela primaria y que, conforme avanzan en esta última, se vuelven más pasivos intelectualmente. Lo que pasa es que sufren una suerte de domesticación mental: aprenden a dar respuestas prefabricadas, a no preguntar, a no investigar y a dejar de lado sus propios saberes y sus auténticos intereses, para someterse al programa escolar.
Decir filosofía para niños no significa presentarles a Platón y Aristóteles, sino que el maestro esté consciente de que los niños son seres pensantes, capaces de hacer preguntas bien estructuradas y crear estrategias de conocimiento.
Es necesario entender la filosofía como sabiduría natural y accesible a los niños y como parte esencial de una educación democrática, porque permite replantear el concepto de infancia y de la educación y sus fines.
Los programas de filosofía para la infancia, que ya funcionan en países como Argentina, Estados Unidos o España, muestran que las pedagogías más progresistas, propias de lo que se llamó alguna vez escuela activa, como las técnicas Freinet o los métodos de Paulo Freire, coinciden del todo y se articulan en esta visión del niño como ser inteligente y creativo, a cuya altura debemos colocar una escuela básica realmente moderna.
Ni qué decir sobre la importancia de los contenidos filosóficos y humanistas en los niveles medios y superiores de la educación, si queremos recuperar la formación de valores y multiplicar las mentes creativas. Pero mi convicción es que la calidad de producción epistemológica del sistema educativo se funda en la educación básica y que, aunque los científicos se gradúan y certifican en la universidad, los genios se producen en el jardín de niños. Corolario Uno: todo niño mexicano debe recibir educación prescolar de calidad.
derechosinfancia89@gmail.com


Javier Hernández Chelico: En el Chopo
Qué temporada estamos viviendo: hay conciertos para todos. Acaba de presentarse Björk y la lista de los que vendrán es larga; entre otros, caerán por estos lares Jane’s Adiction, Metallica, Radiohead, Pulp, James y tres mayestros que se cuecen aparte: Bob Dylan, Roger Waters y sir Paul McCartney.
Apenas ayer empezó la versión 13 del Vive Latino, que además de la programación archiconocida, incluyó algunos grupos emergentes: Piro y su Ritmo Peligroso fueron llamados para abrir el festival musical. Para hoy está anunciado Tanke como invitado especial. Otra cosa chida del Vive es la oportunidad ofrecida a bandas, como Tamales de Chipil (qué nombrecito, ¿no?, pero tocan chido) y a los recién premiados con el galardón IMAS, Juan Cirerol y Puerquerama, quienes también tocarán hoy al atardecer; casi a la misma hora, Saúl Hernández estará en la Carpa Ambulante para comentar el filme Mundo remoto, salvaje y azul, dirigida por Werner Herzog. Y por ahí de las diez y media de la noche, los de Café Tacvba interpretarán Eres, Ingrata, Chica banda y como preámbulo para lo de mañana: Chilanga banda. Según un set list que circula por ahí, los tacubos tocarán un total de 19 canciones esta noche. Mañana domingo, a las 18:30 horas, en el escenario Indio Blanco estará la banda tapatía El Personal, que se echará Dale de comer el conejito, en voz de Rubén Albarrán; al terminar la presentación la banda fundada por Julio Haro, subirá Jaime López con su Chilanga Banda, integrada por los Cafeta en pleno. Otra agrupación invitada de última hora, Rebel Cats, cerrará las actividades de la Carpa Intolerante de esta decimotercera edición.



Empleo fracaso sexenal
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo en febrero pasado mostró un incremento notable –de 0.42 por ciento– respecto del mes anterior, y se ubicó en 5.18 por ciento de la población económicamente activa, lo que equivale a 2.6 millones de desempleados en el país.

El Correo Ilustrado
Denuncian agresión contra defensora de los derechos de las mujeres
En un margen de impunidad que vive hoy nuestro país, nos enfrentamos diariamente con manifestaciones de violencia por la difundida estigmatización del movimiento feminista y la inequidad de género latente. Penosamente, nos damos cuenta que ser hoy defensora de los derechos de las mujeres representa un riesgo. Desde el día 19 de marzo de 2012 la activista Cristina Arias Sánchez ha sido víctima de acoso, difamaciones, amenazas y amedrentaciones que ponen en peligro su integridad personal, laboral y familiar. Nosotros, sus compañeros de lucha, con conocimiento de su persona repudiamos y negamos todo aquello que se le ha querido imputar sin argumentos.

Miguel Ángel Romero Miranda *: El sexenio de Ernesto Zedillo visto desde el presente
Integrantes del gabinete de Ernesto Zedillo son ahora dueños de tres de las más influyentes encuestadoras del país. El ex presidente en imagen de archivo Foto Carlos Ramos Mamahua
Miguel Ángel Romero Miranda *


Miguel Concha: Reformas al Código de Justicia Militar
Ha trascendido que el próximo miércoles se discutirá en las comisiones de Justicia y Gobernación del Senado una propuesta de reforma al Código de Justicia Militar y otros ordenamientos jurídicos que le están relacionados, presentada por el senador panista por Baja California, Alejandro González Alcocer.


Arturo Alcalde Justiniani: A ver a qué horas
Esta ley está ahí, en la Cámara de Diputados, esperando a ver a qué horas se les ocurre a los señores diputados aprobarla, reclamó enérgico el presidente Felipe Calderón al Poder Legislativo el pasado 14 de marzo, con motivo de la reforma laboral. No tuvo reparo en lanzarse abiertamente contra la norma vigente: “la ley laboral que tenemos no permite que podamos contratar gente, a jóvenes que puedan trabajar por horas, como mujeres que puedan trabajar por horas… la ley laboral lo que hace es expulsarlos del mercado de trabajo…”

Ángel Luis Lara: Occupy Wall Street y algunos nombres de cualquiera
Occupy Wall Street nació de un impulso activista tradicional que se vio efimeramente desbordado por el roce con personas comunes sin bagaje político previo. Cuando se impuso de nuevo la hegemonía activista, la mayoría de esas personas se volvieron a casa. Entonces comenzó a encogerse la imaginación y a desatarse la memoria: lo imprevisible dejó paso a lo conocido, la repetición fue tomando la forma de un rito. Es el movimiento de un boomerang: alejarse para retornar siendo el mismo.


El domingo pasado, José Agustín Ortiz Pinchetti escribió en su columna Al despertar un texto cuyo contenido me llamó la atención. Mi primera reacción fue escribirle directamente una carta para ventilar mis diferencias. Sin embargo, cambié de opinión por la relevancia del tema tratado, pensando que este tipo de discusiones entre amigos pueden ser útiles para la sociedad toda, por ello la carta constituye el total de este artículo.

Immanuel Wallerstein: Israel: fantasías y realidades
El primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel visitó Estados Unidos a principios de marzo de 2012. Vino a decir, una vez más, que un Irán con energía nuclear implicaría una amenaza existencial para Israel, y que Israel se reservaba el derecho de tomar acciones en el tiempo apropiado para contrarrestar esto. El presidente Obama expresó con vigor equivalente que sí, que un Irán nuclear implicaría una amenaza existencial para Israel y que Estados Unidos no aceptaría esta cuestión, pero que la sincronía planteada por Netanyahu no era correcta. Las acciones no militares contra Irán deberían agotarse primero antes de pensar en otras acciones.


Silvia Ribeiro*: Maíz: lo que cuentan las catarinas
Un reciente artículo científico de investigadores del Instituto Federal de Tecnología de Suiza (ETH) confirmó que el maíz transgénico Bt es letal para las larvas de catarinas, que son insectos altamente beneficiosos para la agricultura y la biodiversidad. Se suma a las muchas evidencias sobre los graves impactos que conllevan los transgénicos.



Los intentos de acercar al melómano incipiente a la música (y los músicos) a través de meca

nismos distintos al de la mera asistencia a los conciertos no son nada nuevo.