1/03/2009

MEDIO SIGLO DE ESPERANZAS


POR SUSANA DEL CALVO PENICHET

Tal parece que fue ayer cuando, tomada de la mano, mi madre me llevaba a las primeras concentraciones de la naciente Revolución, el pueblo despertaba de un letargo de siglos dispuesto a defender su verdadera independencia y yo trataba de entender hasta el detalle lo que ocurría en derredor. Parecía excelente porque todo el mundo reía a pesar de que la situación era compleja por las constantes amenazas.
Luego de medio siglo donde en ocasiones hemos aprendido de nuestros errores pienso que este es un aniversario muy especial porque la Revolución Cubana se levanta joven y victoriosa y sobre todas las cosas se consolida cada vez más en la preparación del próximo Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Este es un primero de enero victorioso por la unidad del pueblo junto a su gobierno, Fidel primero y Raúl después, la solidaridad que nos caracteriza quedó demostrada una vez más cuando trabajamos al unísono en la reconstrucción del país luego del paso de dos devastadores huracanes. No hay descanso hasta que se alce la última casa de las afectadas y la lucha contra las especulaciones es sin cuartel. Como Ave Fénix Cuba se levanta de las cenizas en un nuevo amanecer donde lo más importante es la dignidad plena del hombre que se conquistó un primero de enero de 1959.
Este Aniversario se celebra en un contexto internacional muy complejo, donde reina la incertidumbre por una crisis económica internacional que afectará a todos en mayor o menor medida, cambios aparentemente significativos en el gobierno de nuestro poderoso vecino del norte que no dejará de tratar de destruirnos porque el ejemplo es muy peligroso.
A la vez la Revolución Bolivariana junto a la cubana da un cambio radical a favor del pueblo venezolano, donde los olvidados de siempre pasan a ser los protagonistas; en Bolivia y Ecuador se sienten los aires de cambios con gobiernos excepcionales incondicionales a los suyos y dispuestos a recuperar el tiempo perdido. Hoy cabalgan por Nuestra América Bolívar y Martí que alumbran el camino de Fidel y Chávez, son los sueños hechos realidad.
Muchos son los hombres de talla internacional que modelaron la Revolución Cubana, su líder indiscutible, Fidel Castro Ruz, es aquel que trasciende a la historia de la humanidad, no sólo como un político sin parangón, sino por su capacidad de desentrañar las brumas del futuro para enseñarnos el camino a seguir, maestro por excelencia dedica todo su esfuerzo para que los pueblos rijan sus destinos. La vida le ha dado una de sus mayores recompensas, el presidente venezolano Hugo Chávez.
Raúl Castro Ruz, se creció desde la adolescencia entregándose en cuerpo y alma a la causa, durante muchos años al frente de las Fuerzas Armadas fue implacable contra el enemigo dentro y fuera del país; su pensamiento se engrandece en la obra y sus enseñanzas quedarán para las futuras generaciones. Amante defensor de su familia es un ejemplo no fácil de seguir.
Camilo Cienfuegos, el hombre de mil batallas, el del sombrero alón de la eterna sonrisa, victorioso de mil combates, y en el que depositara toda su confianza el líder de la Revolución. Aunque estuvo poco tiempo entre nosotros, vivirá eternamente en el corazón del pueblo como su más genuino representante.
Dr. Ernesto “Che” Guevara, el médico de pueblos, un argentino que creció como revolucionario en la Sierra Maestra y que hoy por hoy se ha convertido en un ejemplo a seguir en el mundo por todos los hombres amantes de la justicia y la paz. Otras tierras reclamaron sus esfuerzos y en Bolivia nació una estrella porque las ideas no se matan.
Juan Almeida Bosque, el poeta que lleva en sí toda la sensibilidad del pueblo cubano en escritos y canciones, vencedor en el combate y en lo más difícil que es el diario quehacer. Eternamente joven con una mirada que en ocasiones se pierde en la distancia para atrapar una quimera.
Dr. José Ramón Machado Ventura y Dr. José Ramón Balaguer, incansables luchadores por un mundo mejor, médicos que han dedicado este medio siglo a restañar las heridas que nos dejaran las cadenas imperiales.
Otros que se unieron en el camino como Lázaro Peña, el capitán de la clase obrera cubana, que dio hasta su último aliento en defensa de las conquistas de la Revolución; y Blas Roca, comunista desde niño que supo entender y predicar que en la unión está la fuerza y no sólo abrazaron los cambios con el triunfo del primero de enero, sino que se convirtieron en sus más fieles guardianes.

Mujeres como Celia Sánchez, Vilma Espín, Haydee Santamaría que dieron la miel de su dulzura a la obra y abandonaron sus seres más queridos para convertirse en heroínas en la Sierra Maestra. Todavía está entre nosotros Melba Hernández. Ante ellas, como muchas otras, hay que quitarse el sombrero.
En este recorrido señalaremos sólo 50 de los logros de la Revolución Cubana , son muchos más y uno de ellos implica varios más, es como una cadena que se pierde en el infinito que hace posible que hoy Cuba muestre al Mundo éxitos que nadie puede imaginar que vengan de un país pequeño y sin recursos materiales, pero que son una hermosa realidad porque como bien vislumbrara en sus inicios su líder, Fidel Castro, se ha convertido en un país de hombres de ciencia y lo más importante, de una envidiable calidad humana. Estos son:

1. La campaña de alfabetización- Donde se logro que Cuba fuera Territorio Libre de analfabetismo apenas en 1961, fue una proeza del pueblo, tanto de maestros como profesores que eran casi niños que se trasladaron hasta los rincones más apartados para cumplir la tarea.
2. La Reforma Agraria – La erradicación de los latifundios: la primera Ley todavía en días de combate en la Sierra Maestra y la segunda luego del triunfo revolucionario del primero de enero.
3. Campañas de vacunación contra la poliomielitis – Proclamando a Cuba territorio libre de esa enfermedad
4. Creación de los CDR, Comités de Defensa de la Revolución, que con más de cinco millones de miembros no sólo garantiza la tranquilidad del barrio, sino que participa en múltiples actividades de carácter social, en las campañas sociales y políticas más importantes de la Revolución.
5. Creación de la Federación de Mujeres Cubanas para que la masa femenina tenga el lugar que se ganó y que le corresponde en la sociedad.
6. Logros en la defensa del país con la organización de la guerra del todo el pueblo con la creación de las Milicias de tropas Territoriales y las Brigadas Producción y Defensa
7. Triunfos de nuestras delegaciones deportivas en eventos internacionales por nuestra política del deporte para todo el pueblo.
8. Implantación de las vacunas de los niños en el primer año de vida
9. La reducción de la mortalidad infantil con cifras comparables con las de países desarrollados
10. La educación gratuita para todos en cualquier nivel de enseñanza.
11. Atención primaria a la población por el médico de la familia
12. Defensa Civil donde se garantiza la vida humana y la protección de los medios materiales propiedad de la población y del estado.
13. La construcción de escuelas en todos el país tanto el llano como en la montaña para garantizar la educación.
14. La construcción de Policlínicos y Hospitales hasta en los rincones más apartados.
15. La creación de las Casas de Cultura en todos los Municipios del país, en las que se enseñan las diferentes manifestaciones del arte 16. Logros alcanzados por los Instructores de Arte en todas las escuelas del país
17. Creación de nuevos museos en todo el país donde se desarrollan actividades para el desarrollo intelectual de la población
18. Desarrollo de la industria cinematográfica logrando una buena representación en eventos internacionales
19. La realización exitosa de los trasplantes de órganos- Primeros trasplantes de corazón y riñón en Latinoamérica
20. Regreso de Elian, el niño que el gobierno de Estados Unidos quería arrebatarle a su padre y que lo impidió la movilización del pueblo cubano.
21. Logros alcanzados por los Trabajadores Sociales en disímiles tareas.
22. Logros en la Revolución energética
23. Utilización de los grupos electrógenos para resolver el problema de la electrificación
24. Logros de nuestros artistas plásticos en eventos internacionales
25. Logros de nuestros músicos en el mundo poniendo nuestro arte en los lugares más altos
26. Logros en nuestra escuela de Ballet con bailarines de prestigio internacional como Alicia Alonso
27. Espíritu Internacionalista de nuestro pueblo donde hemos ayudado a países del mundo en diferentes esferas de la economía, educación, medicina, artes, deportes , etc
28. Logros en la medicina veterinaria
29. Logros en las investigaciones de cultivos y control de plagas en la agricultura
30. Logros en la investigación de la especialidad de genética Humana
31. Logros en la investigación de la especialidad de genética en animales de cría para la alimentación
32. Logros en el desarrollo de las investigaciones en Farmacia en Cuba
33. Logros en la investigación y producción en su Industria Farmacéutica
34. Logros en la conservación del patrimonio nacional
35. Logros en la Medicina Tradicional
36. Logros en los agropónicos para la alimentación local de la comunidad
37. Logros en la cría vacuna, porcina y avícola
38. Logros en los planes hidráulicos
39. Logros en el desarrollo de las comunicaciones viales y fluviales
40. Logros en el desarrollo de la cría de especies de peces de aguas dulces
41. Logros en medios de comunicación masiva como la radio, la TV y la prensa escrita
42. Escritores cubanos alcanzan fama internacional y dan a conocer los logros de la Revolución.
43. En las investigaciones de Biotecnología con más de 160 productos algunos de ellos únicos en el mundo como la estreptoquinasa recombinante.
44. Logros en el programa “Yo si puedo” para la alfabetización de los que todavía en el Siglo XXI no saben leer y escribir, no sólo en Latinoamérica sino también en otros países.
45. Logros en la Protección del Medio Ambiente
46. Integración al Alba, Alternativa Bolivariana para las Américas, para un mundo.
47. Participación del pueblo cubano en la guerra contra el delito y las ilegalidades
48. Logros en el fortalecimiento del movimiento obrero para mantener todo lo alcanzado y avanzar a metas superiores
49. Cientos de miles de vidas de seres humanos salvadas en cuatro continentes por el personal cubano de la salud.
50. La operación Milagro- Más de un millón de Latinoamericanos han recuperado la visión con intervenciones quirúrgicas gratuitas tanto en Cuba como en otros países no sólo del área, y también de Africa.
Medio siglo de esperanzas que se han hecho realidad, de ahí la importancia del Aniversario 50 del Triunfo de la Revolución Cubana en un momento en que los pueblos se levantan y dicen basta a los opresores y rompen sus cadenas
.

PRENSA MEXICO SABADO 3 ENERO 2009
























PORTADAS: CONCESIONES DE RADIO EN “LIMBO JURÍDICO” EL PAN ABUSA DEL ERARIO DE NIDO DE PANDILLEROS A CENTRO SOCIAL MARCOS: CRIMEN ORGANIZADO DIRIGE LA FUERZA DEL ESTADO OFRECIÓ EU LÍNEA DE CRÉDITO POR 30 MMD
03/01/2009 a las 9:17 am
EL UNIVERSAL:
CONCESIONES DE RADIO EN “LIMBO JURÍDICO”La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de anular parte de las reformas a las leyes de Radio, Televisión y Cinematografía y de Telecomunicaciones generó un hueco legal en el refrendo de concesiones de radio, con los consecuentes pendientes jurídicos. Según un documento de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) hecho llegar a la comisión respectiva del Senado y cuya copia tiene EL UNIVERSAL, luego del fallo de la Corte en agosto de 2007 y hasta el 2 de julio pasado sumaron 71 concesiones vencidas, “pendientes de entrega”, que según expertos, generan “incertidumbre” por la falta de legislación en la materia; 39 son de Amplitud Modulada (AM) y 32 de Frecuencia Modulada (FM). VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: EL PAN ABUSA DEL ERARIOEl Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato presume como suyos los logros del programa federal Seguro Popular, pese a que la ley lo prohíbe expresamente. Mediante una manta, el partido que gobierna esta ciudad y este estado asegura que hay 27 millones de beneficiados con este programa de salud —que no es pagado con las prerrogativas partidistas, sino con el erario—, y agrega que el PAN está en pro de la economía de los ciudadanos. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: DE NIDO DE PANDILLEROS A CENTRO SOCIALRealmente había muchos espacios públicos deteriorados, inseguros, abandonados, en los que los vecinos nos decían: ‘uy, señor, fíjese que este espacio público en los últimos 20 años no le habían metido ni un peso’”. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: EL CRIMEN ORGANIZADO DIRIGE LA FUERZA DEL ESTADO, SEÑALA EL SUBCOMANDANE MARCOSEl subcomandante Marcos señaló esta noche que en México “el crimen organizado es el que dirige la fuerza del Estado”, aunque se diga “que se usa la fuerza de la violencia contra la delincuencia”. Al asegurar que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa “va un paso adelante” a nivel internacional en el uso de la violencia, consideró que “su guerra contra el narcotráfico” es un “sangriento fracaso. VER NOTA COMPLETA
LA CRÓNICA: OFRECIÓ EU LÍNEA DE CRÉDITO POR 30 MIL MILLONES DE DÓLARESEl embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, destacó la fortaleza de nuestro país para enfrentar la crisis económica mundial. Afirmó que México disfruta de un crecimiento económico continuo, de baja deuda externa, de fuertes reservas en dólares, de tasas de inflación controladas y de instituciones financieras sólidas. En un comunicado, el diplomático recordó que, en reconocimiento a la solidez fundamental de la economía mexicana, su país ofreció una línea de crédito especial por 30 mil millones de dólares para satisfacer las necesidades de liquidez. VER NOTA COMPLETA

Editorial
Patrimonio histórico amenazado
A más de una semana de que trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron acciones de protesta por la instalación del espectáculo de luz y sonido Resplandor teotihuacano, y de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un exhorto a ese instituto para que frenara las obras, éstas no han sido suspendidas ni se han reparado los daños causados en las estructuras de las pirámides de Teotihuacán. Ante ello, los inconformes han anunciado que recurrirán a las instancias legales correspondientes, y han acusado a las autoridades del INAH de incurrir en “un acto de grave irresponsabilidad” por permitir el avance del controvertido proyecto.
El empecinamiento en instalar un sistema de iluminación y sonido como el referido, cuyas consecuencias nocivas para las edificaciones son evidentes, es emblemático del manejo mercantilista y pragmático que las recientes administraciones han hecho de la cultura en general y de los centros arqueológicos en particular. Esto último ha sido notorio en el caso de Teotihuacán, sitio sometido, durante los recientes tres lustros a una desenfrenada especulación con afanes lucrativos que se refleja en la construcción de centros comerciales en los límites de la zona protegida, así como en la proliferación de ambiciosos proyectos turísticos y económicos. En relación con Resplandor teotihuacano, el propio gobernador de estado de México, Enrique Peña Nieto, ha alegado que ese espectáculo potenciará el desarrollo de la zona, hará al sitio “más atractivo e interesante” y generará una importante derrama económica en la región, pero es de suponer que los beneficiarios no serán los habitantes de las comunidades aledañas, sino los promotores del proyecto.
Más allá del aspecto económico, es manifiesta la falta de interés de los gobiernos neoliberales respecto del valor histórico y cultural de este sitio arqueológico. A decir del investigador Sergio Gómez Chávez, Teotihuacán enfrenta el riesgo de perder el estatuto de Patrimonio de la Humanidad, otorgado en 1987 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a consecuencia del descuido de las autoridades, expresado en el incumplimiento de “acuerdos y compromisos asumidos con ese organismo”, la falta de “un programa para atender el crecimiento de la mancha urbana” y la ausencia de “un plan de manejo para el sitio”. Sería particularmente lamentable que, por falta de altura de miras y de conciencia histórica de los gobiernos, así como por la voracidad de algunos grupos empresariales, este importante lugar arqueológico perdiera un reconocimiento ganado a pulso, con base en fundamentos de rigor histórico y de peso en relación con su valía cultural.
En suma, es pertinente y necesario que las autoridades del INAH detengan, a la brevedad, la instalación de Resplandor teotihuacano, resanen los daños ocasionados a las milenarias pirámides y corrijan el descuido a que ha sido sometido ese sitio en años recientes. La sociedad, por su parte, debe presionar a los gobiernos de todos los niveles para que den un viraje en el manejo del patrimonio histórico y de acuerdo con la importancia que éste tiene para el país y el mundo.
El crimen organizado dirige la fuerza del Estado, asevera
Marcos: “fracaso sangriento”, la guerra antinarco
Calderón se apoyó en un grupo delictivo para encarar a otro, acusa
Acciones del hampa dejaron ayer seis muertes en dos entidades
Lesionados, 8 policías federales por el tiroteo del jueves en Torreón
Militares y agentes perpetraron saqueos y allanamientos, denuncian Como resultado del enfrentamiento armado del jueves entre fuerzas federales y un comando de sicarios en Torreón, Coahuila, fueron detenidos dos presuntos delincuentes, ocho elementos de la policía federal resultaron lesionados y vecinos de la colonia donde tuvieron lugar los hechos denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del estado haber sido víctimas de robos y hostigamiento por militares y policías, quienes presuntamente irrumpieron en sus residencias sin las órdenes de cateo argumentando que buscaban a los delincuentes que les habían dispaarado.
Uno de los ciudadanos afectados, Juan Gramillo, director general de la empresa Multimedios, dijo a las autoridades que sus dos hijos fueron intimidados y reportó la desaparición de 800 mil pesos en joyas, 35 mil pesos en efectivo, computadoras y otros artículos de valor. El quejoso tiene su domicilio en Paseo del Pozo número 200, justo a un costado de la vivienda donde se ocultaron los pistoleros.
La Procuraduría General de Justicia dijo que en al menos cinco viviendas más los moradores informaron de los hechos sólo por teléfono y se negaron a presentar las denuncias correspondientes.
El Ministerio Público de la Federación comenzó una averiguación previa contra dos presuntos delincuentes del cártel del Golfo, quienes fueron aprehendidos luego del enfrentamiento, informó la Procuraduría General de la República (PGR). De manera extraoficial, autoridades locales dieron a conocer que fueron detenidos una mujer y dos hombres en el domicilio donde se atrincheraron, luego de disparar y arrojar granadas a efectivos federales.
Sobre el enfrentamiento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal precisó que en la acción resultaron lesionados ocho elementos, quienes fueron trasladados a un hospital de la región –que inclusive es custodiado por militares– para que fueran atendidos. Autoridades locales reportaron como delicados a dos soldados.
En el lugar del enfrentamiento agentes de la policía federal y del Ejército mantienen un operativo en busca de más delincuentes.
La procuraduría abrió la indagatoria PGR/Coah/Torr/Ag-11/02/2009 contra Alberto Fuentes Quiroz y Martín Domínguez Alfonso –quienes según la secretaría son buscados por la justicia estadunidense por el delito de homicidio– por su presunta responsabilidad en actos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, resistencia de particulares y tentativa de homicidio.
La PGR detalló en un comunicado que elementos de la policía federal realizaron las capturas en la calle Del Pozo número 118, colonia Campestre La Rosita, luego del enfrentamiento. Al intentar huir, los sicarios lanzaron una granada a los policías.
Agregó que fueron entregados al representante social de la Federación cuatro vehículos, cargadores, 22 radios de comunicación, cuatro armas de fuego (dos AK 47, una AR-15 y una calibre 22), granadas de fragmentación, más de mil 600 cartuchos de diferentes calibres, 100 gramos de mariguana y uniformes militares, entre otras cosas.
A la información difundida previamente por la PGR, la SSP federal precisó que además fueron decomisadas un arma larga MP-5 y una pistola de fabricación alemana 5.7x28 mm (conocida como matapolicías). Abundó que se localizaron cuatro granadas de fragmentación.
El jueves, al filo de las 15 horas, fuerzas federales acudieron a la avenida Paseo del Olimpo, a espaldas de una unidad deportiva, donde les habían reportado la presencia de personas armadas en varios vehículos estacionados a un costado de una plaza pública.
Cuando los efectivos federales llegaron al lugar fueron recibidos a balazos y se inició una persecución que concluyó calles adelante, en la esquina de Saltillo 400 y Pavorreal, donde tuvo lugar un segundo enfrentamiento.
Un tercer choque a tiros, el más prolongado, ocurrió en la calle Paseo del Pozo, donde los pistoleros lograron refugiarse en una vivienda, en la que permanecieron atrincherados hasta la noche, cuando integrantes del Ejército se sumaron al operativo y se logró la captura de dos personas.
Autoridades locales han señalado que el domicilio donde se llevó a cabo la captura es centro de operaciones del presunto grupo delictivo, debido a que, indicaron, en el interior se encontraron objetos con los que probablemente los sicarios torturaban a sus víctimas
H. Bellinghausen, enviado; G. León Zaragoza y corresponsales

Durante su primera participación en el Festival Mundial de la Digna Rabia, convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el subcomandante insurgente Marcos criticó la violencia institucional del Gobierno del Distrito Federal contra los jóvenes ante el silencio de “un sector de la intelectualidad progresista”. También condenó la agresión de Estados Unidos e Israel contra el pueblo palestino. En la imagen, el jefe rebelde con la niña Lupita y la comandata Hortensia. Al fondo, el comandante David Foto Moysés Zúñiga
Más información en la sección de
Política
Peligra sitio de Teotihuacán en el Patrimonio de la Humanidad
Advierten sobre el riesgo de que sea retirado de lista emitida por la UNESCO
Investigadores preparan demanda ante el MP en busca de frenar obras en pirámides
“Vivales hacen lo que se les da la gana”, deploran
Peña Nieto nos debe recibir ahora para mostrarle los daños, advierten
A. M. Rodríguez y J. Salinas

Trituran Gaza
Tres niños murieron ayer por los bombardeos israelíes sobre Gaza. El número de decesos en siete días de ofensiva llegó a 432. En tanto, en al menos 15 países se realizó la Jornada de la Ira, en protesta por los ataques. En la imagen, funeral del líder de Hamas y familiares ultimados el jueves Foto Ap
Más información
Arrecia el paro de pescadores; nuevo aumento a combustibles
Productores de Veracruz y Yucatán se suman a protesta contra el alza a insumos
El diesel cuesta desde hoy $7.38; la Magna, $7.72
Corresponsalese Israel Rodríguez
Necesarios, $6 mil millones para mantenimiento y construcción Por segundo día, más de 2 mil embarcaciones pesqueras del país continuaron el paro de labores en demanda de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) suspenda los incrementos al precio del diesel marino, que hacen incosteable su actividad, y que el gobierno federal replantee su política hacia este sector.
Los dirigentes aseveraron que desde el primer día del año se encuentran atracadas las flotas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Oaxaca, en el océano Pacífico, y de Campeche y Tamaulipas, en el Golfo de México, que habitualmente realizan su actividad en altamar. Este día se sumaron a la protesta en Veracruz y pescadores de la flota menor de Yucatán.
Ricardo Michel Luna, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Pacífico, advirtió que si la SHCP continúa la autorización de las alzas al combustible (35 en 2008), el precio podría llegar a 9.50 pesos el litro. En este caso, advirtió, podrían sumarse a la protesta las casi cinco mil embarcaciones del país (atuneras, tiburoneras y de escama), cuya actividad da empleo a 350 mil personas que viven de la captura, comercio e industria en todo el país, además de generar al ingreso de divisas.
En el segundo día del paro denominado Cero Pesca 2009, los muelles de Mazatlán, Sinaloa, conocidos como parque Bonfil, lucieron desolados. Cerca de 600 embarcaciones se encuentran amarradas, informó Humber- to Becerra Bautista, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca).
Becerra Bautista se hizo acompañar de Ricardo González y Ricardo Michel Luna, quienes encabezan la Unión de Armadores del litoral del Pacifico y la Federación Nacional de Armadores, respectivamente, además de un grupo de empresarios que se solidarizaron con la protesta, durante un recorrido por los muelles y plantas congeladoras, donde constataron que sólo unas 60 embarcaciones no se habían sumado al paro e invitaron a sus propietarios a hacerlo.
En PINSA, una de las principales plantas congeladoras, propiedad de Leovigildo Carranza, se percibía movimiento de los empleados.
En cambio, José Carranza Beltrán, propietario de Industrializados Maros, dijo que sus 50 barcos y plantas frigoríficas se sumaron al paro. Argumentó que las autoridades federales encargadas del sector tienen que ser sensibles para hacer competitiva esta actividad en el ámbito internacional, pues mientras en Estados Unidos el costo del diesel quivale a 80 centavos con 36 décimos, en México se paga a seis pesos.
En la calle principal del muelle, sólo un puñado de trabajadores del mar se reunían en torno a los puestos de comida a platicar y tomar una cerveza. Algunos dijeron que la protesta no les compete porque no se identifican con los “patrones”.
Los barcos sostienen mantas con leyendas. Una dice: “El secretario de Sagarpa, Alberto Cárdenas, dice que no le lleva broncas al Presidente de la República; entonces que resuelva la problemática pesquera, que actúe”. En otra se lee: “Han engañado al Presidente de la República, ya que en julio de 2007, en Ciudad Madero, Tamaulipas, anunció el rumbo de la pesca y hoy seguimos sin brújula por las autoridades”.
En el puerto de Topolobampo, municipio de Ahome, Sinaloa, los pescadores de altamar realizaron un paro parcial. Medio centenar de embarcaciones permanecieron varadas; en esta región muchos pescadores forman parte de organizaciones del norte de Sinaloa y sur de Sonora y piden que el gobierno replantee su política hacia el sector pesquero.
En el norte de Veracruz, unos 500 pescadores de los puertos de Tuxpan, Tamiahua, Cazones y Tecolutla se sumaron al paro y acusaron al gobierno federal de pretender que “los trabajadores paguen los costos de la crisis provocada por los ricos”.
Crísoforo Márquez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Veracruz, aseguró que ya es “insostenible el avituallamiento de las naves por el alto precio de los insumos. Los aumentos periódicos del combustible hacen incosteable la actividad, pagamos para trabajar porque el producto que capturamos no es suficiente para cubrir los gastos para salir a altamar”.
Exigieron no sólo que se restablezca el subsidio para el diesel marino, sino que se congele su precio como apoyo directo tanto a sociedades cooperativas como a pescadores libres. De lo contrario “nos eliminarán del mapa productivo y sólo quedarán las grandes empresas, muchas trasnacionales que se dedican a explotar y enriquecerse de la pesca nacional”, advirtieron.
En Yucatán, propietarios de unas 350 embarcaciones de la flota pesquera menor se sumaron al paro que comenzó el jueves en puertos del Pacífico y del Golfo de México. Con esta protesta también dejaron de salir a alta- mar unos mil 100 pescadores de camarón.
Mario Uc Cuevas, dirigente de la Unión de Pescadores de Yucatán, señaló que cada pescador tiene que endeudarse con unos 40 mil pesos para ir en busca del camarón, y generalmente están fuera hasta ocho días, pero generalmente regresan con 100 o 200 kilogramos del producto, insuficientes para cubrir la inversión.
La pesca de atún en el canal de Yucatán es escasa y sólo las embarcaciones de mayor calado, propiedad de grandes empresarios, arriesgan equipo y capital.
435 escuelas del DF, en zonas de riesgo: estudio
Deben edificarse más de 8 mil espacios educativos en la ciudad, señala
Contradicciones en la SEP sobre recursos destinados a infraestructura
La inversión será de casi 8 mil millones de pesos, afirma la dependencia
La cifra rondará $10 mil millones, dice el funcionario Eduardo Bravo
Laura Poy y Alejandro Cruz Flores
En la ciudad de México 435 escuelas de educación básica están ubicadas en zonas de riesgo, al estar asentadas sobre suelos arcillosos-limosos de gran resonancia sísmica, o son planteles de más de 40 años de antigüedad que carecen de mantenimiento mayor, señala un estudio de la Secretaría de Educación del Distrito Federal.
Dichos planteles se localizan en prácticamente todas las delegaciones, aunque más de la mitad se concentran en Cuauhtémoc, con 78; Miguel Hidalgo, con 64; Iztapalapa, con 48; Álvaro Obregón, con 45, y Coyoacán, con 41; sólo en Magdalena Contreras no se registran centros educativos en estas condiciones.
Aunado a esto, en la ciudad existe desequilibrio en materia educativa, pues a nivel delegacional, entre la matrícula que requiere ser atendida y la infraestructura con que se cuenta para brindar el servicio, se detecta que hay escuelas para atender un mayor número de estudiantes, pero al realizarse un análisis más detallado se puede advertir que hay colonias donde no existen escuelas o son insuficientes para atender a la población.
Este exceso de oferta en algunas delegaciones, explica el documento, se debe en gran medida a los movimientos migratorios de la población hacia demarcaciones periféricas, lo que ha generado la subutilización de los espacios educativos centrales, así como una insuficiente infraestructura en las áreas donde ahora se concentra la población infantil y juvenil, por lo que se hace necesario construir más centros educativos.
Por otra parte, el bajo presupuesto que se asigna a la educación ha generado un enorme rezago en infraestructura, equipo y mobiliario que afecta a la mayoría de las escuelas de educación básica de la ciudad de México y constituye la causa principal de la insuficiencia y desigualdad en la cantidad y calidad de la oferta escolar pública, tanto entre delegaciones como entre colonias y barrios.
De acuerdo con el estudio, para edificar nuevas escuelas que atiendan los desequilibrios, y además cubrir las necesidades de mantenimiento en la totalidad de los planteles, se requiere por lo menos 6 mil millones de pesos; sin embargo, agrega, en promedio se asigna un presupuesto anual de 800 millones para este fin, lo que significa que, en el mejor de los casos, serían necesarios ocho años para cubrir las necesidades de infraestructura de educación básica.
De acuerdo con el estudio titulado Presupuesto participativo para el mantenimiento integral y el equipamiento de escuelas públicas, el Distrito Federal cuenta con dos mil 781 planteles de educación básica que integran a cuatro mil 555 escuelas o turnos, donde se ofrece el servicio educativo a un millón 392 mil 545 estudiantes de prescolar, primaria y secundaria.
Asimismo, señala que en la ciudad es necesario construir ocho mil 143 espacios educativos (aulas, laboratorios, talleres, entre otros), lo que representa un costo estimado de más de tres mil 431 millones de pesos; además de que para cubrir las necesidades de mantenimiento en la totalidad de los planteles (riesgo, edad y conservación de escuelas) se requiere una inversión similar.
Subraya que los trabajos de mantenimiento que actualmente se realizan en las escuelas obedecen a acciones de corto plazo, pues se programan con el objeto de cubrir el mayor número de inmuebles que requieren labores de albañilería, instalaciones, impermeabilización, entre otras, por lo que los planteles sólo son atendidos parcialmente, con el resultado que continúe “la obsolescencia y la vulnerabilidad de la infraestructura física”.
Un estudio de la Secretaría de Educación del Distrito Federal señala que cientos de escuelas se hallan sobre suelos de gran impacto sísmico, mientras otras tienen más de 40 años de antigüedad y carecen de mantenimiento mayor. Agregó que existe un desequilibrio entre delegaciones, pues mientras en unas hay sobreoferta de planteles, otras tienen menos de los que necesitan. En imagen de archivo, la secundaria Leona Vicario Foto Roberto García Ortiz
Al comenzar el año, los recursos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará a la infraestructura educativa son una incógnita, pues mientras la dependencia anunció una inversión de casi 8 mil millones de pesos, el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Eduardo Bravo Esqueda, aseguró que en realidad la cifra rondará los 10 mil millones de pesos.
Los montos dados a conocer al iniciar el programa Infraestructura educativa, inversión del futuro, difieren pues la dependencia –pese a que anunció que la inversión era histórica– se niega a incluir recursos del ramo 33.
El funcionario federal indicó que a los 2 mil 890 millones de pesos que se destinarán a la educación básica, se sumarán 2 mil 250 millones para bachillerato, además de 5 mil millones de pesos con que contarán las instituciones de educación superior. Sin embargo, la SEP aseveró que tan sólo a este nivel educativo se destinarán recursos estatales y federales por unos 8 mil millones de pesos para 2009.
Al respecto, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutierréz, quien también acudió al acto, afirmó que este año se invertirán recursos federales por 5 mil 500 millones de pesos, adicionales a los 2 mil 500 millones de pesos en inversión estatal para la rehabilitación y construcción de nueva infraestructura universitaria.
Bravo Esqueda reiteró que la inversión global federal para el programa de infraestructura educativa “rondará los 10 mil millones de pesos, de los cuales 50 por ciento se destinarán a instalaciones del sistema de educación superior; 20 por ciento a educación media superior, y 30 por ciento a formación básica”.
Recursos, blindaje
Al encabezar la puesta en marcha del programa, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, aseguró que en un año de contiendas electorales, los recursos que destinará la federación para la rehabilitación y construcción de nueva infraestructura educativa en el país estarán “totalmente” blindados.
Anunció que este año concluirá la rehabilitación de 20 mil escuelas de educación básica, que inició en 2008 con la atención de 10 mil planteles de prescolar a secundaria, de un total de 33 mil que se encuentran en “muy mal estado”.
Por ello, solicitó la ayuda de los padres de familia para “cuidar y vigilar que los recursos se apliquen correctamente, con transparencia”, a fin de garantizar que “cada peso que estamos entregando se aplique al propósito que está destinado”.
Destacó que la inversión en infraestructura es un esfuerzo del Ejecutivo federal y de los legisladores, lo cual permitirá afrontar un año “difícil” en materia económica, pues agregó que a pesar de que México “se ha preparado, tampoco va a enfrentar meses fáciles, aunque sabemos que la inversión en infraestructura genera ciclos económicos positivos”. Por ello, convocó a padres de familia y directivos a favorecer la contratación de mano de obra “preferentemente de la comunidad, y generar ciclos económicos más positivos a lo largo del año en México”.
Bravo Esqueda agregó que en 2009 se generarían unos 150 mil empleos directos e indirectos con la contratación de mil 300 pequeñas y medianas empresas vinculadas a acciones de rehabilitación y construcción de planteles.
Informó que en abril próximo deberá concluir la primera etapa de atención a la infraestructura educativa de 10 mil planteles en todo el país, que inició en 2008, de los cuales 5 mil 600 tienen obra terminada.
Destacó que de las 9 mil 600 escuelas que iniciarán obras este mes deberán concluir el proceso de rehabilitación o construcción a más tardar en agosto próximo, “con lo que alcanzamos la meta de 20 mil escuelas, lo que representa 60 por ciento del objetivo planteado en la Alianza por la Calidad de la Educación”.
Presidencia gastará $60 millones extras en seguridad
Es una nueva partida, sin considerar más de $345 millones destinados al EMP
Claudia Herrera Beltrán

la Presidencia de la República gastará este año una nueva partida de 60 millones de pesos “en apoyo a las medidas de seguridad” de Los Pinos y del jefe del Ejecutivo federal.
A diferencia del año anterior, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 (PEF) incluye dicho rubro. Esto sin considerar los más de 345 millones de pesos destinados al Estado Mayor Presidencial (EMP), responsable de la seguridad del presidente Felipe Calderón y de su familia.
En el documento difundido en las página de Internet de Los Pinos, fechado el 1º de enero de 2009, también se menciona que invertirá 1.3 millones de pesos adicionales en el “fortalecimiento de la seguridad en los inmuebles de la Presidencia de la República”.
Dicha cantidad se suma a los 36.9 millones que Los Pinos destinó en 2008 para equipar con elementos tecnológicos de seguridad la vigilancia y los inmuebles de las oficinas presidenciales mediante un sistema de circuito cerrado de televisión, así como otros 23 millones de pesos en equipo y otros “elementos tecnológicos” de seguridad para la vigilancia en los accesos a los inmuebles.
La nueva partida de 60 millones de pesos destinada a seguridad representa la mayor parte de los 108.17 millones de pesos adicionales que recibió la Presidencia de la República, ya que su presupuesto se incrementó 6 por ciento respecto del de 2008. En total dispondrá de mil 798 millones 61 mil 366 pesos.
Los otros casi 50 millones de pesos adicionales serán destinados a las áreas de Imagen, de Estrategia y Mensaje Gubernamental, de Comunicación Social y de Asesores.
Decremento en el EMP
Si bien el EMP es el área que ejercerá más recursos para el cumplimiento de sus funciones, en esta ocasión tendrá 345 millones de pesos, lo que representa un decremento de 3.4 por ciento en relación con 2008.
No obstante, los Programas y Proyectos de Inversión de la Presidencia, consignados en el PEF, indican que el EMP será el más beneficiado, ya que contará con 11.2 millones de pesos para la sustitución de muebles obsoletos para el apoyo logístico, seguridad y actividades administrativas, y con otros 9.6 millones de pesos que permitirán actualizar parte de su parque vehicular.
También habrá 9.5 millones de pesos para la adquisición de equipo diverso para la sustitución de muebles obsoletos en áreas sustantivas de la Coordinación General de Transporte Aéreo Presidencial.
Este año en que el presidente Calderón Hinojosa comenzará a presidir el Consejo de Seguridad Nacional –luego de la reforma legal publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación–, este órgano recibirá 3 millones de pesos adicionales para actividades de asesoría, coordinación, difusión y apoyo de sus acciones, según indica el presupuesto de egresos.
Sexto accidente del Metrobús; seis lesionados
Horas antes autoridades capitalinas ofrecieron que se reforzaría la vigilancia
Agustín Salgado
Rayuela
Nada de que preocuparse: Para las autoridades del estado de México lo de la luz y el sonido en Teotihuacán, es lo mismo que el copete de su góber: puro show.

Tony Garza elogia fortaleza económica de México
Afirma que su gobierno está comprometido a apoyar al país mientras dura la crisis
2009 será “año de la sociedad” para el Judicial, anuncia la Corte
En el primer semestre se resolverá el caso Atenco, adelanta Ortiz Mayagoitia
Este mes, versión final del fallo sobre despenalización del aborto en la capital
Gabriel León Zaragoza
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que en el primer semestre del año resolverá el caso de los hechos de violencia ocurridos en 2006 en San Salvador Atenco, una vez que el ministro ponente presente el proyecto, y conocerá de los asuntos relacionados con la reforma fiscal, de los que están pendientes de abordar los impuestos empresarial a tasa única (IETU), contra el que hasta el cierre de 2008 se habían presentado más de 30 mil demandas de amparo, y al activo de las empresas (Impac).
En la apertura del primer periodo de sesiones del año, el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, anunció que para el Poder Judicial de la Federación 2009 “será el año de la sociedad”, y adelantó que será en el segundo semestre cuando la Corte podría resolver el caso de las denuncias de violaciones a las garantías individuales cometidas en mayo de 2006 en Oaxaca, contra participantes del movimiento magisterial y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Al anunciar las actividades de la Corte, sostuvo que en este mes el pleno aprobará la versión final de la sentencia que avaló sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal, tema que significó para los ministros “un reto para adoptar una decisión colegiada, y también para documentarla puntual y satisfactoriamente para todos los participantes, ante la riqueza y diversidad de argumentaciones y perspectivas”.
Dentro de la agenda, en enero, también se retomarán el amparo de una persona que optó por un género diferente al establecido en su acta de nacimiento.
En el listado para el periodo se resolverá el anatocismo inverso, “tema de gran importancia” por los amparos presentados por las instituciones financieras en contra de la capitalización de intereses en cuentas de ahorro o inversión. En materia internacional, la Corte conocerá el juicio de amparo que regula la distribución de agua entre México y Estados Unidos.
En este año de elecciones, en el que se renovará la Cámara de Diputados junto con más de mil puestos de representación popular, para el segundo semestre los ministros atenderán los amparos promovidos en contra de la reforma constitucional en materia electoral, una vez que los jueces de distrito dicten sentencia y se interpongan los recursos de revisión correspondientes.
Antes de concluir el año se dará trámite a la acción de inconstitucionalidad interpuesta en contra de la ley de protección a los no fumadores y se resolverá en definitiva el tema de la justicia penal para adolescentes
Columnas
Gloria Muñoz Ramírez :
Los de Abajo
Carlos Fernández-Vega :
México SA Sin duda alguna, uno de los costos más drásticos de la crisis se registra en el sector laboral. De acuerdo con la tradición, a lo largo del 2009 una gruesa cantidad de puestos de trabajo en el sector formal de la economía se sacrificarán para que mengue la ira del “catarrito”, dejando en el infortunio a miles de familias.
Se escuchan las advertencias de los especialistas en economía que para México el año recién iniciado será uno de los peores en lo que a generación de empleo formal se refiere. En sí, dicho aviso es alarmante, aunque invita a reflexionar sobre lo que ciertos sectores califican de “peor año”, toda vez que, si se revisan los resultados en materia de creación de puestos de trabajo, el país lleva cuando tres lustros al hilo registrando esa condición.
Si el término correcto es “peor entre los peores”, entonces sí agárrense. En cambio si para ellos “peor” simple y sencillamente quiere decir igual a lo sucedido en años anteriores, la situación, sin dejar de ser dramática, podría calificarse de “normal”.
En los últimos quince años, alrededor de 18 millones de mexicanos se incorporaron al mercado laboral, y en ese mismo lapso la creación de empleos en el sector formal de la economía (de acuerdo con la estadística oficial) no pasó de 4.5 millones, es decir, tan sólo el 25 por ciento de la demanda real fue satisfecha, o si se prefiere que en esos tres lustros apenas 25 de cada 100 mexicanos en edad y condición de laborar pudieron colarse al cada vez más pequeño sector formal de la economía.
Así, con ese dato a la mano, ¿qué sentido tendrá la advertencia de “peor” lanzada por los especialistas económicos? Por ejemplo, en lo que va del siglo XXI se registraron dos años en los que la creación de empleo formal oficialmente reconocido como tal (la estadística del IMSS) apenas alcanzó ni para satisfacer el 2 por ciento de la demanda real. Esta locura se registró en 2003, cuando el gobierno foxista se vanagloriaba de reportar “cifras históricas” en la creación de puestos de trabajo. Pues bien, ese año las “cifras históricas” se tradujeron en 25 mil puestos de trabajo en la economía formal. Un año antes, en 2002, se crearon 61 plazas. En un bienio, pues, sólo 36 de cada mil mexicanos logró emplearse en el sector formal. Si eso no puede calificarse de “peor”, entonces 2009 pinta para ser el acabose.
Entre otros “logros”, la economía mexicana se caracteriza por su permanente raquitismo en lo que a crecimiento se refiere, y una de sus principales consecuencias es la falta de empleo formal. En esos quince años sólo ha podido satisfacer el 25 por ciento de la demanda de puestos de trabajo en el sector formal. Todo indica que ese resultado debe ser tipificado como el peor entre muchas naciones, pero a ojos de los especialistas, el gobierno y sus discursos no pasa de ser folclor. Y todo ello sin considerar la pésima calidad de dichos puestos de trabajo.
¿Cómo debe entenderse, entonces, aquello de 2009 “será uno de los peores en lo que a generación de empleo formal se refiere”? Lo anterior, porque en tres lustros el promedio anual de generación de empleo formal en el país es ligeramente superior a 290 mil plazas, cuando la demanda real es de 1.1 a 1.2 millones. Si eso no es una crisis en el sector laboral, ¿entonces qué es?
Hasta noviembre pasado, oficialmente se reconocía una tasa de desempleo abierto de 4.47 por ciento (poco más de 2 millones de mexicanos en el desamparo laboral total), la más elevada del siglo XXI en plena “Presidencia del empleo”. A pesar de la evidencia, el discurso del inquilino de Los Pinos no se ha modificado un ápice. En plena sacudida económico-financiera, con una enorme sonrisa ha dicho que “hoy, a pesar de las circunstancias, seguimos generando empleo nuevo y vamos a seguir generando empleo nuevo… En esta administración, en estos dos primeros años, con todo y los problemas económicos del mundo estamos generando más de 800 mil nuevos empleos (en dos años y pico), no sólo no informales, sino formales, registrados en el Seguro Social y con pago de su cuota… Vendrán meses difíciles, sí. Pero tengan la seguridad que una vez que termine esta crisis, o esta circunstancia que, a final de cuentas es coyuntural, México tendrá una economía más fuerte, generará más empleos y podremos ir más aprisa” (como chiste, es extremadamente cruel).
Qué debemos esperar en este que puede ser uno de los “peores” años en materia de empleo. ¿Se repetirán los resultados de 2002-2003 que se citan? ¿Registraremos los de 1995 (815 mil empleos perdidos) o los de 2001 (267 mil cancelados, en ambos casos según la estadística oficial? ¿O nos vamos con el triunfal discurso del inquilino de Los Pinos?
No llevará mucho tiempo elegir entre las tres opciones, pero en vía de mientras, la Organización Internacional del Trabajo recuerda que para los más de mil 500 millones de trabajadores asalariados en el mundo “se avecinan momentos difíciles”, porque “el crecimiento económico lento o negativo, junto con precios muy inestables de alimentos y energía, erosionarán el salario real de muchos, en particular de los hogares pobres y de bajos ingresos. Las clases medias también se verán gravemente afectadas”.
En el futuro inmediato, subraya la OIT, “se prevén momentos difíciles para muchos trabajadores; es probable que se intensifiquen las tensiones por los salarios, y que el lugar de trabajo resulte más vulnerable a los conflictos salariales. Estimaciones del FMI sugieren que en 2009 los salarios reales caerán 0.5 por ciento en los países industrializados, y que el crecimiento salarial mundial aumentará hasta un máximo de 1.1 por ciento”.
El empleo asalariado representa aproximadamente la mitad del empleo total, y esta proporción crece en casi todas las naciones. Por ejemplo, cita la OIT, de 2001 a 2007 los salarios medios reales crecieron 1.9 por ciento al año, o menos, en la mitad de todos los países analizados. No obstante, hubo grandes divergencias regionales. En las naciones industrializadas la media salarial aumentó alrededor de 0.9 por ciento anual. Las cifras comparables fueron de 0.3 por ciento en América latina y el Caribe, 1.7 por ciento en Asia y 14.4 por ciento en la Confederación de Estados Independientes (CEI) y países de Europa central y sudoriental no pertenecientes a la Unión Europea, que se recuperan de las graves reducciones salariales que tuvieron lugar en las primeras fases de la transición económica, tras el derrumbe de la Unión Soviética. “Estas divergencias pueden observarse también entre países. Por ejemplo, el crecimiento real de los salarios fue próximo al cero por ciento en el Japón, España y Estados Unidos, pero alcanzó 10 por ciento anual o más en China, Rusia y Ucrania”.
Las rebanadas del pastel
A partir del lunes, se acabó la novela rosa del Lupe-Reyes.
Javier Hernández Chelico :
En el Chopo
Opinión
Enrique Calderón Alzati :
Sobre los próximos centenarios
Gustavo Leal F.* :
“Estancias” electorales (que cobran) para Vivir Mejor “Señor padre de familia, se le informa que a partir del día 27 se requiere su cuota mensual”, reza un letrero ubicado en la entrada de la estancia infantil Pequeño Mundo en Chalco, una entre las 3 mil “guarderías” changarrizadas que Felipe Calderón, Germán Martínez y la Sedeso han puesto al servicio del PAN con vistas a la elección intermedia de 2009. Según Martínez “el panismo planteará una oferta legislativa clara y entendible que apoye la salud”.
Y es que el ingreso que obtienen las encargadas: un subsidio de 700 pesos por niño, aseguran, “no alcanza”, porque hay que ofrecer papelería, materiales, juguetes de acuerdo con la edad, algún detallito y la comida. En esta estancia la cuota mensual es de 150 pesos, pero en una vecina, la Amada Esperanza, se invita a los padres a que pongan el desayuno de los infantes o 10 pesos diarios, además de una cooperación mensual para papel higiénico, toallas húmedas y un cuaderno.
Pisoteando las guarderías de IMSS e ISSSTE, las de Jornaleros Agrícolas y con un presupuesto de mil millones de pesos, el 11 de enero de 2007, en Chalco, Calderón puso en marcha el Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras. Al intentar salir al paso de las críticas a su ocurrencia de campaña, Lía Limón –directora de políticas sociales de la Sedeso– sostuvo que él pretende ser una fuente generadora de empleo, pero “sin politizar su padrón ni favorecer al partido en el gobierno”. ¡Seguro!
Limón reconoce que esos changarros improvisados en casas habitación de mujeres desempleadas –donde se pintaron fachadas, sellaron escaleras, abrieron puertas y tumbaron muros– “no cuentan con personal especializado, pero las responsables son gente con experiencia” (¡!). Y agrega que para evitar abusos sexuales, maltratos físicos y sicológicos contra los infantes se diseñó el programa Escudo de Dignidad, que busca “capacitar a los responsables para que ellos capaciten a los niños en temas de prevención de abusos” (¡!). Pero, ¿y quién interpone el escudo contra este singular “escudo”?
Además, según las especialistas Nashieli Ramírez y María Elena Sánchez Azuara, el “modelo” Sedeso-DIF preserva a los infantes más pobres y desfavorecidos dentro del “círculo de la pobreza y la violencia”, toda vez que sus “cuidados” no atienden el derecho a la instrucción de primera infancia, fundamental para el desarrollo físico, mental, la captación cognitiva y el incremento de la escolaridad, que postula la ONU. El programa de Calderón no tiene “sistematización ni propuesta en la materia”. Su limitado enfoque –que esquiva deliberadamente la NOM 167 (1997) sobre guarderías para así poder hablar de “estancias”– presume alimentar y cuidar a los niños con el único “argumento” de que para ello no se requiere personal “preparado”. La “capacitación” de la Sedeso puede durar ¡tres días!
Un programa riesgoso –que mantiene a los infantes en situación vulnerable–, pero barato y electoralmente lucidor; que satisface a un “cliente” cautivo: una madre que se queda tranquila mientras trabaja.
A pesar de todo lo cual, Limón sostiene que la “evaluación” de la ocurrencia calderonista tendrá lugar hasta “principios de 2009”, si bien la Sedeso cuenta con información “que nos permite concluir que el programa es exitoso”. ¡Faltaba más! Por ello mismo, las guarderías changarrizadas recibieron una asignación de mil 441 millones de pesos para el año 2008, afectando o desapareciendo otros 23 programas destinados a mujeres en salud, educación, desarrollo social, justicia y prevención de la violencia.
No sorprendió que en enero de 2008 la Sedeso “reforzara” las “reglas de operación” de los changarros al ampliar un año la edad de atención de los menores, otorgar un seguro (hasta de 20 mil pesos por accidentes, pérdida de algún miembro o muerte) e incluir a las madres-estudiantes como beneficiarias.
Y los problemas afloraron. En enero, una funcionaria de la Sedeso en Pachuca, Hidalgo, fue denunciada ante la PGR por recibir subsidios para operar 10 estancias con niños registrados, pero que no eran atendidos, mientras –en marzo– la alcaldía del municipio de Gómez Palacio, en Durango, comunicó que contemplaba la posibilidad de transferir sus guarderías infantiles a la Sedeso porque “ella tiene una tarifa para las encargadas, dependiendo del número de niños asistidos. Nosotros vamos a cubrir renta, luz y agua”. En abril, la Sedeso firmó un convenio de colaboración con Coparmex para promover “como prueba piloto” la creación de estancias en empresas de la ciudad de México. Y cuando su presidente, Ricardo González Sada, escuchó que las evaluaciones externas mostraban que el margen de ganancia de las mujeres con changarros es mínimo, respondió: “ése es el chiste del empresario, no me cabe la menor duda de que las ganancias sean pequeñas. Es más, en el mundo del empresariado se pierde”.
En mayo, la Sedeso avaló la estancia María M. (Iztapalapa) a pesar de las quejas de madres que habían denunciado irregularidades (venta de uniformes, cambio constante de personal, falsificación de firmas), cuidados precarios (alimentos caducos) y problemas de salud (intoxicaciones) de los menores atendidos. “Opera correctamente”, respondió la Sedeso de Lía Limón. Mientras, en junio, otro grupo de padres solicitaba la remoción de la responsable de la estancia ubicada en Iztuco 19 (Iztacalco) –vinculada familiarmente con legisladores panistas– por tratar “inhumanamente” a los niños.
Pero los changarros calderonistas ya compran la leche fortificada Liconsa a un precio menor. “Estancias (que cobran) para Vivir Mejor” y para el proceso electoral de 2009.
* Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco
Matteo Dean :
Ser migrante... encerrado Las reformas y normativas aprobadas en el último semestre en la Unión Europea comienzan a arrojar sus primeros resultados. A este aspecto hay que sumarle no solamente la actual coyuntura de crisis económica que, como hemos dicho, arriesga con cobrarle el precio antes que todo al componente migrante, sino también el hecho de que hoy día en Europa los migrantes ya no son los de hace unos años; es decir, se están organizando o, en todo caso, ya no están dispuestos a soportar pasivamente las crecientes restricciones que las leyes europeas imponen.
En las últimas semanas de 2008 ocurrieron diversos episodios de franca rebeldía más o menos organizada, que está produciendo como primer resultado la puesta en el centro de atención, también mediático, de las revueltas y protestas de migrantes. Y no son solamente las decenas de manifestaciones que se realizaron tanto en Italia como en Francia o en España; son también las revueltas cada día más constantes que se realizan dentro de los llamados CIE, esto es, los Centros de Internamiento y Expulsión para ciudadanos extranjeros.
Es el caso italiano, por ejemplo, que ha visto en el reciente periodo episodios cada vez más radicales –pero también desesperados y por tanto violentos– de reacción de migrantes a la realidad del encierro forzado, pulcramente definido por la ley con el epíteto de “detención administrativa”. En el nuevo y moderno CIE de Gradisca d’Isonzo, en la frontera con Eslovenia, el viejo país comunista hoy miembro de la UE, se han generado revueltas y protestas que no dejan de sorprender a los observadores del fenómeno migrante. La sorpresa es también para los activistas antirracistas que por años han ido a protestar a las afueras de estos lugares. Sonríe Carlos, miembro de la red italiana de colectivos, que al comenzar 1998, cuando en Italia se instituye y se abre el primer CIE –en ese entonces llamados Centros de Permanencia Temporánea–, protesta en contra de estas estructuras.
Sonríe Carlos y recuerda que “antes íbamos nosotros afuera a protestar, hoy son los migrantes quienes ya no están dispuestos a aguantar”. Efectivamente: el 16 de diciembre se registró la fuga de 10 personas en este CIE, la tercera en las últimas tres semanas. Fugas que, queriendo ser románticos, recuerdan de cerca esas películas que tratan el tema de los lageres (campamentos) nazis durante la dictadura en Alemania: un cerco de alambre, roto, un campo de trigo que separa la estructura de la civilización o del poblado más cercano. La fuga corriendo, a tardas horas del día, en medio de los cultivos. A la espalda no hay ametralladoras ni nadie que quiera o pueda disparar. Pero así las cosas, y de esa huida de 10 personas, cuatro han sido atrapadas entre el trigo recién sembrado. Pero son también fugas fruto de la espontánea organización migrante dentro de los CIE, pues se escapan tras aprovechar un incendio en alguna celda, tras aprovechar alguna protesta que haya logrado contagiar el ambiente; en fin, se escapan tras quebrar la estabilidad y el orden impuesto.
Lo cual no resulta tan complejo: solamente el CIE mencionado, según datos oficiales de la reciente visita de la comisión parlamentaria de control acerca de la política migratoria –órgano instituido por directiva de la UE en cada país–, sufre problemas de hacinamiento. No hay datos oficiales, pero sí se reconoce la existencia del problema. Ninguna novedad siquiera tomando en cuenta el modelo de referencia de estos centros; es decir, el sistema carcelario. De la misma manera, en efecto, en éste y otros CIE europeos surge también el problema de la gestión de estos lugares. Entregado a administración privada tras licitación pública, el centro de Gradisca, y con él muchos más en Italia, está bajo la gestión de una cooperativa que se llama Connecting People. Ésta, además de llevar en el nombre la ironía de un encuentro entre personas forzado por los garrotes de las grandes celdas que hospedan el nuevo meltingpot promovido en la UE, mantiene el centro al límite máximo de la presencia de los “huéspedes”, pues por cada uno la cooperativa percibe el respectivo financiamiento.
De ser poco, y haciendo honor al nombre que lleva, la cooperativa parece haber encontrado la manera perfecta de mantener siempre a tope el número de migrantes en la instalación de Gradisca. Un puente aéreo muy bien organizado, con las facilidades otorgadas por el gobierno italiano, que permite tener literalmente conectados dos centros para migrantes, el CIE de Gradisca, en la punta extrema al norte del país, y el de Lampedusa, al sur, en una isla, al otro lado exacto de la península.
A esta situación se está sumando otra de mayor envergadura que nos permitiría ahondar en la tendencia europea –no solamente italiana– del trato reservado al creciente número de personas que piden asilo o refugio. En los CIE encuentran hospedaje también los llamados CARA, es decir, los Centros de Acogida para Personas que piden Asilo. Formalmente dos estructuras separadas, que, sin embargo, conviven entre los mismos muros y sobre todo son gestionados de la misma manera, con los mismos criterios. Un destino común para migrantes y para refugiados. Un destino que los obliga al mismo lugar, a las mismas condiciones de encierro oficialmente administrativo mas humanamente ilegítimo.
Jorge Carrillo Olea :
El pueblo elegido de Dios
Silvia Ribeiro* :
Corrupción transgénica al descubierto
Jorge Turner :
Los 50 años del triunfo de la singular revolución cubana Escribo un comentario mínimo sobre un hecho histórico máximo como es la revolución cubana, que el primero de enero cumplió 50 años de haber emergido victoriosa. Pero, como compensación, me prometo a mí mismo escribir un libro al respecto en el curso de 2009.
¡Tantas cosas que se me ocurren comentar sobre hechos del proceso revolucionario cubano antes, durante y en la actualidad! Para no ir muy lejos en el tiempo podría empezar por el asalto al cuartel Moncada, en 1953, que abrió el periodo revolucionario, proseguir con lo que pasó durante los siguientes cinco años, cinco meses y cinco días (según recuento de Fidel Castro), hasta el triunfo de los rebeldes en 1959, y entonces sí ocuparme de la resistencia epopéyica de medio siglo del poder y el pueblo insumisos ante la agresión múltiple de los gobiernos de Washington, enloquecidos por la liberación ocurrida en un país pequeño a 90 millas de su territorio imperial.
No obstante, tantos acontecimientos, explicados brillantemente por sus protagonistas, exigen para mí mayor meditación. De momento sólo aspiro a sumarme en la fecha, con este artículo, a los compañeros latinoamericanos que les emociona el señero ejemplo de la revolución cubana. En lo personal reconozco que, con la revolución cubana, volví a nacer ideológicamente, estudiando desde entonces con mayor atención el marxismo, más allá de los empeños de los partidos comunistas.
Las verdaderas revoluciones tienen en común que parten de generosos ideales de protesta contra un sistema injusto y persiguen y alcanzan un cambio radical en lo económico, lo político y lo social. Sin embargo, cada revolución tiene sus particularidades, no sólo según la época, sino también según las características nacionales donde se originan. Las teorías universales alumbran el pensamiento revolucionario, aunque los hechos siempre exigen completarse con las culturas de los países donde ocurren. Es sabido que Lenin tomó como referencia básica la teoría de Marx para realizar la revolución bolchevique, pero tuvo que ajustar su pensamiento a las realidades de su país e idear la organización política y la institucionalidad concreta del nuevo poder.
Insisto, a continuación, que la revolución cubana es un hecho histórico muy singular. Mencionemos, en primer término, el fenómeno que recalca Fidel Castro en el libro La primera revolución socialista en América, editado en México por Siglo XXI, y que es digno de asombro especial. Castro nos recuerda en su análisis que “Cuba fue la última colonia de España en América Latina y hoy es el primer país socialista de este hemisferio”.
Lo paradójico de tal situación tiene su antecedente motivacional en el espíritu de rebeldía popular que se fue construyendo en el pueblo, alentado por un martiano espíritu heroico, en las luchas habidas contra las formas intolerables de la dominación extranjera y sus aliados nativos. Con base en la inspiración surgida de las gestas pretéritas pudo lanzarse exitosamente un proceso revolucionario cubano, que en sus principios se planteó como protesta contra la dictadura batistiana, y que tras el triunfo concluyó en el socialismo para mantener su vigencia y asegurar sus derechos a la población.
Lo inusitado en la historia universal de las ideas políticas es que la revolución cubana, con una adecuada política de alianzas y una estrategia de la toma del poder a corto plazo, renovó las teorías de Marx al instalar el socialismo en una isla subdesarrollada económicamente y próxima a Estados Unidos, muy lejos de los pronósticos de que el socialismo se daría primero en los países de gran desarrollo industrial.
Me doy cuenta de que mis limitaciones no me permiten explicar, en poco espacio, la grandiosa dimensión valorativa que se merece la longevidad de la singular y pionera revolución socialista de nuestro hemisferio.
El ejercicio del derecho de Cuba a su autodeterminación fue calificado por el imperialismo como una osadía que debía castigarse. Entonces la isla sufrió una monstruosa y tupida agresión multiforme, mucho tiempo en soledad, con hechos como el bloqueo económico y la invasión de Playa Girón, y sin embargo se mantuvo enhiesta y a pie firme.
El mérito mayor por tanta capacidad de resistencia recae obviamente en el pueblo cubano, pero sin omitir a los dirigentes principales del proceso, vivos o fallecidos, encabezadas por Fidel Castro. Los logros y la entrega completa y valiente de Fidel a sus ideales lo han acreditado como uno de los grandes revolucionarios del mundo. Inclusive en esta época, habiendo renunciado a la dirección del Estado por enfermedad, continúa jugando un importante papel activo con sus reflexiones periodísticas.
Fidel condujo al triunfo a una revolución singular hace 50 años, la dirigió durante largo tiempo y obtuvo una sucesión tranquila y ejemplar. Pero este dirigente excepcional no conoce el reposo de los jubilados. En su nueva modalidad observa los acontecimientos con su larga experiencia y plantea disyuntivas novedosas. En el plano cubano ha señalado la posibilidad de que la revolución pudiera ser reversible, con lo cual sacó de la modorra actitudes complacientes. Y en el plano latinoamericano ha señalado sagazmente que las condiciones internacionales durante el tiempo armado de la revolución cubana han cambiado y que hoy se perfila una nueva visión creativa sobre la realidad de la transformación social en nuestra región. Por otra parte, el futuro de la humanidad depende en gran medida de la “batalla de las ideas” a que se refiere Fidel Castro. Sea como se presente el mundo por venir, lo innegable es que la catastrófica crisis mundial que nos acosa intensificará la concientización de los pueblos y que el panorama de rebeldía conjunta sin antecedente que hoy se muestra en la geografía de América Latina tiene su raíz en el triunfo ocurrido en la heroica Cuba hace 50 años.
Mi hermano cubano, Ernesto Vera, describe a su patria como el país que vence a los huracanes imperiales y a los huracanes de la naturaleza. Es cierto, los vence, pero todavía siguen sangrando las heridas que estos huracanes dejaron a su paso.
Política
Calderón gastará este año $60 millones extras en su seguridad
Acusan de robo a soldados y agentes que realizaron operativo
Cinco muertos y hallazgo de un decapitado, saldo del crimen en el segundo día del año
Economía
Hoy, el primer aumento del año a la gasolina Magna y el diesel
Sufren remesas la peor caída desde 2004 al desplomarse 10.68% en noviembre
Cerró el dólar en $13.75 a la venta
Mundo
Bombardea Israel un invernadero, un templo y casas de 15 líderes de Hamas
Protestas en al menos 15 países contra los bombardeos israelíes sobre la franja de GazaGaza, 2 de enero. Decenas de miles de palestinos se manifestaron hoy en Cisjordania contra la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza, en el séptimo día consecutivo de bombardeos, protestas que se extendieron a países árabes, musulmanes y del mundo durante la Jornada de Ira convocada por el movimiento palestino Hamas.
En la Jerusalén este ocupada la policía israelí desplegó refuerzos y limitó el acceso a la Explanada de las Mezquitas, tras la muerte de uno de sus líderes, Nizar Rayan. Allí unos 3 mil fieles oraron sin incidentes, mientras que mujeres con velo exigían venganza.
Sin embargo, en barrios de Jerusalén algunos palestinos lanzaron piedras y se enfrentaron con la policía israelí tras finalizar los rezos, según reportes de prensa.
Ante las murallas de seguridad israelíes que ocupaban las intersecciones, palestinos reclamaban que nada se les permite. Uno se preguntaba: “¿Qué podemos hacer para que se oiga nuestra voz? Israel tiene aviones, nosotros nada, ni aviones ni carros de combate”. Otro comentaba: “Estamos paralizados, no podemos decir nada”.
En Ramallah, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), miles de manifestantes rodeados por un importante dispositivo de seguridad local marcharon tras la gran oración del viernes.
Agitando banderas palestinas y de Fatah, el movimiento moderado del presidente Mahmoud Abbas, así como algunas de Hamas, los manifestantes gritaron “Estamos dispuestos a sacrificar nuestra alma y sangre por Gaza”, y quemaron banderas israelíes.
Gritaron también consignas de apoyo a Hamas, en las que llamaban al primer ministro del movimiento que controla Gaza, Ismail Haniyeh, a “golpear a Tel Aviv”.
Las autoridades palestinas en Cisjordania tienen prohibido las manifestaciones de apoyo a Hamas, que expulsó a la ANP de Gaza en junio de 2007, pero esta vez fue imposible impedirlas.
Israel cortó los accesos a Cisjordania hasta el domingo por temor a disturbios. Pero en el sur de Cisjordania, la región de Belén vivió algunas manifestaciones.
En Hebrón, unos mil manifestantes fueron dispersados a bastonazos y con disparos al aire de la policía palestina tras lanzar piedras a esas fuerzas, según testigos.
Miles de personas salieron a protestar en diversas ciudades del mundo contra los ataques israelíes a Gaza. En Turquía, unas 50 mil personas se manifestaron en Estambul y una 5 mil en Ankara.
Otras 40 mil protestaron en un estadio de Ammán, Jordania, mientras que en las calles unos 3 mil manifestantes eran contenidos ante la embajada de Israel.
Asimismo, hubo una manifestación en Ain Helué, el mayor campo de refugiados en Líbano. El primer ministro libanés, Fuad Siniora, acusó a Israel de querer arrastrar a su país al conflicto y dijo que la situación es una lección para los países árabes que mostraron solidaridad con Israel.
En Indonesia, diversas protestaron reunieron a unos 10 mil manifestantes. Unos 3 mil afganos se manifestaron en Kabul, mientras que mil lo hacían en Herat, la gran ciudad del oeste afgano, cuyo gobierno no reconoce a Israel.
Las protestas se extendieron a Cachemira y ciudades de India, además de Beirut, Trípoli, El Cairo y Teherán, donde el canciller iraní Manushehr Mottaki pidió el cese de los ataques israelíes, el fin del bloqueo y el acceso de ayuda para la población de Gaza.
Se registraron protestas de alrededor de mil personas en Bulgaria, Suecia, Nairobi y Sudáfrica, mientras que en Viena las manifestaciones contaron con la participación de 6 mil personas.
Se sumaron a las protestas miembros y descendientes de la comunidad árabe brasileña cerca del Museo de Arte de Sao Paulo, y socialistas en Chile y la comunidad palestina en Colombia.
Un grupo de representantes de Egipto, Jordania, Siria, Qatar, Líbano, Arabia Saudita, Libia, Marruecos e Irak se reunirá el lunes en Nueva York, junto con el presidente Mahmoud Abbas, para debatir posibles vías de solución.
Los representantes árabes han presentado un borrador de resolución en el que llaman a que se depongan las armas. El documento está siendo evaluado por especialistas del área legal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Mientras Francia y la Comunidad Europea se han visto incapaces de influir en una solución, Estados Unidos dijo que Israel debe decidir por sí mismo si emprende un operativo terrestre en Gaza, y el presidente George W. Bush pidió a quienes puedan influir en Hamas para que suspenda esos ataques y lograr un cese “significativo”.
Amnistía Internacional acusó a Estados Unidos de actuar en forma “parcial” en el conflicto ante la respuesta “desproporcionada” de Israel en Gaza y pidió que deje ya de suministrarle armas.
Dijo estar consternada ante esa actitud de Washington y su falta de esfuerzos para mejorar la situación de crisis humanitaria que vive la población en Gaza.
El Programa Mundial de Alimentos denunció que la situación en la franja de Gaza es “espantosa” luego de una semana de bombardeos israelíes. El organismo de Naciones Unidas apremió a abrir canales de distribución de alimentos en la región.
Se apodera el ejército de Sri Lanka de la capital política de los rebeldes Tigres Tamiles
Estados
Paro nacional de pescadores cumple dos días; se suman los de Veracruz
Coahuila: indagan a 2 diputados por supuestas anomalías siendo alcaldes
Pobladores de La Cruz, Nayarit, carecen de agua dulce desde 2001

Capital
Están en situación de riesgo 435 escuelas de nivel básico en el DF
Por baja afluencia vehicular suspendieron el alcoholímetro
Continuará este año la labor de rescate de las calles del Centro Histórico
Sociedad y Justicia
Una incógnita, los recursos para crear infraestructura educativa
Sugiere la OPS cambios al reglamento de la ley antitabaco
Ciencias
Achacosos, pero firmes, Spirit y Opportunity perseveran en Marte
Cultura
Misterios y sinrazones del ser humano alimentaron a Lowry
Teotihuacán puede perder su calidad de Patrimonio de la Humanidad, advierten
Arquitectura, eje de nueva muestra de Remedios Varo
Espectáculos
“El gobierno está obligado a becar todas las expresiones”
Excelsos artistas acompañarán a Obama en la ceremonia de toma de posesión

primera plana
Concesiones de radio en “limbo jurídico”La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de anular parte de las reformas a las leyes de Radio, Televisión y Cinematografía y de Telecomunicaciones generó un hueco legal en el refrendo de concesiones de radio, con los consecuentes pendientes jurídicos

Oaxaca y Campeche se suman al paro pesquero; Sagarpa lo minimizaA 24 horas de que Sinaloa anunciara el paro nacional de la flota pesquera y de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) minimizará el movimiento, hasta reducirlo a una expresión de protesta local, los barcos atuneros y camaroneros de Oaxaca y Campeche se sumaron a la suspensión de actividades

Mejoras en la infraestructura de 20 mil escuelas, ofrece SEPLa Secretaría de Educación Pública (SEP), puso en marcha un plan nacional para mejorar la infraestructura de al menos 20 mil planteles educativos, con una inversión de 8 mil 130 millones de pesos en 2009, detalla el desglose final de la dependencia

El Vaticano da luz verde a Vicente Fox para casarseEl tribunal eclesiástico de Roma autorizó al ex presidente Vicente Fox a contraer matrimonio religioso cuando lo desee, informó el vicario general de la Arquidiócesis de León, Carlos Muñoz Hernández

Sí, a la primera alza de gasolina del añoMagna sube 2 centavos por litro; el Diesel, 5 centavos; la Premium permanecerá igual

México Vencen en cascada concesiones de radioConfusiones en spots amagan ley electoralCongelan iniciativas antisecuestrosSEP: Padres de familia y maestros vigilarán gastoDemandan aplicar ya la nueva ley anticrimenVan 28 mdp para remodelar oficina de Gómez MontSe une ‘Marcos’ a la celebración zapatistaPlan de austeridad para los senadores, anuncianNarcos ajustan cuentas en Sinaloa; tiroteo deja 4 heridos en TorreónEl Vaticano da luz verde a Vicente Fox para casarsePlantean construir más cárceles: SSPPGR, la que más violó las garantíasRealizan “jornada de furia” contra IsraelUn error de cálculoLa política, un negocio de familiaDivertimento partidarioMéxico bajó 25% las deportaciones de centroamericanos durante 2008Con cuesta de enero suben males emocionales

El MundoActores y empresarios, generosos con ObamaUn error de cálculoRealizan “jornada de furia” contra IsraelEl año en que viviremos en peligroEjército de Sri Lanka asesta revés a tamilesAtentado suicida deja 30 muertos en IrakBarack es un tipo lindo: Michelle

LOS ESTADOSHace agua la flota pesquera nacionalAcusan a Pemex de quitarles el trabajoAbren esperanza a condenado en EUOrdenan pesquisa de carreterazoLa “migra” salva vida de ilegal mexicano
DFLey de separación de basura, letra muertaLínea 2 del Metrobús recibe al 2009 con nuevo choqueInhibirán la venta de juguetes bélicosDel fuego, subsiste con 80 añosCapitalinos seguirán atrapados en el tráficoQuitarán chicles de la zona centroTemen haya accidentes por cavernasEdificarán en Ecatepec una bibliotecaEn 2008 la CDHDF emitió la mayor cifra de recomendacionesTaxis turísticos desoyen al gobiernoTláhuac recibirá árboles de NavidadMujeres, las más afectadas

Alejandro Encinas
Incertidumbre
03 de enero de 2009
Mal termina 2008. Los pronósticos más pesimistas al inicio del año que termina fueron superados por la realidad. Con la sola excepción del triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de EU, que inyectó un aire renovado en un mundo unipolar, todos los indicadores arrojan un saldo negativo.
La recesión económica subestimada por el gobierno de facto hace estragos en la economía y el empleo. Los ofrecimientos de bajar los precios del gas, la electricidad y las gasolinas quedaron en engaño y se han traducido en incrementos semanales de precios y tarifas. La inseguridad y el crimen organizado permean todos los ámbitos de la vida pública, desde la corrupción de funcionarios encargados de combatirlos desde las instituciones de seguridad, incluidos algunos mandos del Ejército, hasta participantes en concursos de belleza.
El ambiente político se enrarece y los acuerdos entre las cúpulas partidistas fortalecen una partidocracia cada vez más ajena a las preocupaciones de su militancia y de la sociedad. El 2008 cierra además con un mayor encono en medio oriente y un absurdo ataque abalado por la administración Bush a unas semanas que concluya su mandato.
Llegamos a 2009, en el que las expectativas no son nada alentadoras. En la economía se prevé nulo crecimiento, lo que traerá consigo el mayor desempleo de las últimas décadas, ausencia de créditos para la actividad productiva, inflación y un mayor detrimento de los salarios y de la economía familiar. Se prevé una mayor repatriación de paisanos y una severa caída en las remesas que millones de mexicanos envían al país para el sostén de los sectores más desprotegidos de la población.
Se celebrarán elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados y distintos procesos para la elección de poderes locales. Se pondrá a prueba la reforma electoral que limitó la libertad de asociación de los partidos para conformar coaliciones electorales, lo que redefinirá la composición del sistema de partidos, por lo que serán determinantes los mecanismos de selección de candidatos y el papel de los medios en el marco de la nueva legislación, que debe garantizar equidad en la contienda e impedir la promoción disfrazada de funcionarios o candidatos. Además, se pondrá a prueba a un IFE que no alcanza a superar su profunda pérdida de credibilidad y a un desacreditado TEPJF que solapa en complicidad sus corruptelas internas.
Este proceso tendrá un ingrediente adicional: la eventual intervención del crimen en las campañas. Aunque éste ha sido un asunto persistentemente negado por las cúpulas partidarias, nadie puede negar la posibilidad real que ello sucedan, más aún cuando por más que lo niegue la vieja mafia corporativa, hay indicios no sólo de financiamientos poco claros a algunos candidatos, sino testimonios de intervenciones directas, levantones, presiones y amenazas a candidatos e incluso a comunidades para influir electoralmente por estos grupos.
Para la izquierda este proceso será definitorio, tanto para el desenlace de la crisis interna del PRD como para el futuro de las organizaciones integrantes del FAP. El daño a la imagen y la credibilidad del PRD no se va a superar por una sui géneris campaña a la que sólo falta postular a Jesús Ortega como candidato a reina de la primavera, sino con una rectificación de su discurso y práctica política, sin dobleces y con claridad para mantener la diversidad que en sí representa la más importante organización que la izquierda partidaria haya construido. En ello el papel que cumpla el movimiento aglutinado en torno a la Convención Nacional Democrática, el gobierno legítimo, el FAP y la defensa del petróleo puede marcar la diferencia para que 2009 sea un año que aglutine a las izquierdas para enarbolar la defensa de la economía popular y el empleo, y retomen el camino de consolidación del proyecto alternativo que requiere México.
aencinas@economia.unam.mx
Profesor en la Facultad de Economía de la UNAM

Eduardo Valle
Panorama Norteamericano
03 de enero de 2009
Divertimento partidario
Algunos elementos básicos: no hay república sin ciudadanos; no hay democracia sin demócratas
¿Cómo hacer que los gobernados gobiernen a los gobernantes?
Hay que destruir la ridícula partidocracia, que genera abstención y corrupción
Algunos elementos básicos: no hay república sin ciudadanos; no hay democracia sin demócratas. El Estado se consolida con instituciones firmes, eficientes; y el Estado democrático existe sobre la base de la rendición de cuentas de los gobernantes a los gobernados.
Y aquí aparece el problema eterno de la ilusión política: ¿cómo hacer que los gobernados gobiernen a los gobernantes? La solución inicia con el ciudadano; sigue con su organización colectiva y desemboca en el estado de derecho. La solución a la ilusión implica en forma necesaria la participación. Pero participar requiere cumplir obligaciones (pagar impuestos, registrarse en el censo y en la lista electoral, votar y ser votado); y responsabilidad (información, reflexión crítica, acción constructiva) hacia la sociedad y el Estado.
También asumir costos y consecuencias: hacer política en un entorno donde hoy evoluciona el narco-Estado y es casi norma cotidiana el estado de excepción resulta casi tan peligroso como complicado. Con todo, el participar tiene dos formas: la individual y la colectiva. Son complementarias: no debe minusvaluarse o sobrevalorarse ninguna. El delicado dilema de valorar funciones y votos de comités, clubes y ciudadanos (y los de la mayoría y las minorías) tendrá que resolverse en forma necesaria y equilibrada en los propios estatutos.
¿De qué se trata en estos momentos? En general: resolver la amenaza del Estado fallido (ya un analista ruso previene la disolución a corto plazo del propio EU y la creación de unas cuatro o cinco entidades al norte de nuestras fronteras); y construir una república democrática con un funcional estado de derecho. En particular: destruir un ridículo sistema de partidocracia, el cual genera desde la abstención a la impunidad y la corrupción. También, lo más grave, el secuestro de la representatividad y de las instituciones. Los pillos se han apoderado de la dirección de la prisión. ¿Y la desmemoria y la ignorancia? ¿Quién se atreve en estos momentos a decir que conoce la vigente Constitución política? Antes de venderse el último ejemplar de una breve nueva edición, ya los legisladores cometieron otra barrabasada (incorporando más reglas de barandilla). Debe entonces imprimirse una nueva breve edición. A partir del año 1988 se ha creado un clima político que horrorizaría a Emilio Rabasa, quien hasta en el porfiriato lograba reconocer una base amplia de mexicanos comprometidos con la evolución racional de la nación.
Humboldt no se sentiría sorprendido al ver la capacidad de impugnación de los, por él reconocidos, léperos. Vamos: los intelectuales formados en el marxismo y el antiimperialismo se dejan arrastrar (y ofender) por “el líder” sabio, astuto, bueno. La asonada de los léperos pretende su asalto al cielo en el 2010; se están construyendo “las condiciones objetivas”: profunda crisis económica, social, de seguridad pública y nacional. Las subjetivas están plantadas desde julio de 2006: con el fraude cibernético o a la antigüita, donde los responsables fueron casi todos los involucrados en el sistema electoral. ¡Hágame el refabrón cabor! (Catón). Con “un pelele incapaz, quien responde en el gobierno sólo a los intereses de unas decenas de potentados.
Y al modelo neoliberal, destrozando de paso al estado de la Revolución Mexicana”. ¡Ahí viene el 2010! ¡Con asamblea constituyente y derecho de revocación! Que la diosa historia agarre confesados a los traidores y sus cómplices. Es de nueva cuenta la hora de la democracia y, faltaba más, la justicia social. Y laicismo, por supuesto. Nada más un nuevo PRI; pero sin la antigua burocracia y los mandones priístas. Con otros mandones nacionalistas-revolucionarios. A ver si se dejan en Insurgentes y en los palacios de gobierno en los estados.
Bien: la construcción en México de un partido liberal socialista es posible. Responde a una necesidad urgente de la República. Quizá un grupo de jóvenes se atreva a dar los primeros pasos. Muchos viejos subversivos apoyaríamos esa opción al presentarse el programa, la organización y la movilización. Liberal y socialista: en estas raíces se encuentra lo mejor de nuestro pasado. ¿Por qué no de nuestro futuro?

Gerardo Unzueta
Colombia: ¿feliz año?
03 de enero de 2009
El rumbo hacia la izquierda en América Latina se consolida. El acercamiento de seis gobiernos sudamericanos a sus pueblos, aunque con tropiezos, es evidente. Y ello ocurre en medio de golpes que la crisis financiera —ya convertida en crisis económica— asesta contra los niveles de vida de la población. No nos referiremos ahora a México, cuyo gobierno no acierta, por su naturaleza derechista y su carácter ilegítimo, a conducir a la nación por caminos democráticos y populares.
Sí nos parece indispensable ocuparnos de lo que ocurre en Colombia, cuyo gobierno y sus asesores bushianos representan fuerte obstáculo para ese rumbo. A su Estado cuadra bien hoy la caracterización que de él hizo en los años 50 el periodista Carnero Checa: “la Colombia negra”; se trata de aquella parte de la nación dominada por una oligarquía prepotente y sanguinaria, que Bush apoyó con miles de millones de dólares para los planes “Colombia” antes y “Patriótico” hoy.
El tipo de poder que ejerce esa oligarquía no se diferencia del impuesto por los tiranos Laureano Gómez y Rojas Pinilla: miles de crímenes pesan sobre el Ejército, estafas multimillonarias son propiciadas por el régimen, sufren atropello los indígenas y sus manifestaciones pacíficas, la reforma agraria ha muerto, decenas de líderes sindicales son asesinados, se declara “guerra total” contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una de las guerrillas históricas.
Las FARC dominan principalmente el sur y oriente del país. En lo inmediato, sin abandonar su lucha militar por el poder, han tomado la iniciativa del “canje humanitario”, consistente en ofrecer la entrega de rehenes civiles, no de prisioneros de guerra, a cambio de los guerrilleros presos. Y lo han puesto en práctica mediante liberaciones unilaterales. Hoy el canje humanitario adquiere mayor proyección, pues la salida de Bush del gobierno debilita el dominio de la oligarquía. Las fuerzas democráticas se plantean nuevas acciones, en búsqueda del acercamiento de un acuerdo de paz, que termine la guerra civil.
Y es precisamente en esta situación que el domingo 20 de diciembre las FARC anunciaron la liberación de cuatro miembros de la fuerza pública, más el ex gobernador del departamento de Meta, Alán Jara, y el diputado regional Sigfrido López. Ya se ha anunciado que guerrilleros entregarían esas personas a un grupo de gran amplitud, Colombianos por la Paz, formado por intelectuales, políticos, periodistas, académicos y activistas por los derechos humanos.
El anuncio produjo entusiasmo y movilización en la sociedad , en primer lugar de los familiares de los rehenes de las FARC, mas también ha despertado interés en los gobiernos que anhelan la paz en Colombia como contribución al desarrollo hacia la izquierda.
Esta cuestión debe llamar la atención de las fuerzas políticas de México; ante ellas se plantea la exigencia de suprimir todo apoyo del gobierno a Uribe: éste es culpable del asesinato, el 1 de marzo, en un campamento en territorio ecuatoriano, de cuatro jóvenes mexicanos, cometido en un operativo criminal para matar a Raúl Reyes, negociador del canje humanitario. La estancia de Raúl allí era conocida por Uribe, pues días después aquél debería entrevistarse con los mediadores de Francia y Suiza.
Igualmente es necesario reclamar del gobierno panista el cese de las amenazas y la hostilidad contra Lucía Morett, única sobreviviente mexicana de la agresión.
En todo caso, hagamos lo posible para responder positivamente la interrogación: ¿2009 será año feliz para Colombia?
Analista político, miembro del PRD

Sábado, 03 de Enero de 2009
Pedro Méndez Suarez
Palestina y Oriente Próximo
Israel no tiene intención alguna de reconocer a un Estado palestinoSi Hamas no existiese
Jennifer LoewensteinMéxico
Comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a 15 Años de su levantamiento armadoDebemos buscar la forma y los mecanismos de cómo unir y globalizar nuestras luchas, nuestras resistencias y nuestra rebeldía
Unión EuropeaPor qué el desempleo es mayor en la Unión Europea que en EE.UU.
Vicenç NavarroEconomía2009 puede ser el año sudamericano
Raúl ZibechiCultura
Entrevista al viceministro de Cultura de VenezuelaIván Padilla, poesía y socialismo
Alejandro LavquénCubaCuba, Revolución, 50
Emir SaderPalestina y Oriente PróximoEl podrido estado de Egipto es demasiado impotente y corrupto para actuar
Robert FiskBoliviaEvo y el destino nacional
Andrés Soliz Rada