12/28/2008

PRENSA MEXICO DOMINGO 28 DIC.






















Editorial
Medio Oriente: poner fin a la barbarie
A poco más de una semana de que concluyó la tregua de seis meses entre el gobierno de Israel y la organización palestina Hamas, un bombardeo ordenado por Tel Aviv sobre la franja de Gaza dejó más de 230 muertos y centenares de heridos, entre los que se cuenta un número indeterminado de civiles. El ataque, uno de los más cruentos perpetrados por Israel en Gaza desde la Guerra de los Seis Días, en 1967, fue objeto de condena por parte de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezada por Al Fatah, rival de Hamas; por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), que demandaron el cese del fuego.
En tanto, Estados Unidos culpó a Hamas por los ataques y se limitó a convocar al gobierno de Israel –su aliado regional y su punta de lanza ante el mundo árabe– a evitar la muerte de civiles, como si esto fuera posible cuando se lanzan misiles en uno de los territorios más densamente poblados del mundo.
La acción emprendida por Israel en territorio palestino, de suyo repudiable, resulta particularmente artera en el momento actual, cuando el gobierno de Egipto se ha enrolado como mediador para un posible diálogo entre israelíes y palestinos, y cuando las propias autoridades de Tel Aviv habían permitido la apertura de algunos pasos fronterizos al flujo de víveres y ayuda humanitaria en la franja de Gaza.
Adicionalmente, los bombardeos tienen como telón de fondo las advertencias lanzadas en días recientes a Hamas por el todavía primer ministro israelí Ehud Olmert, que hicieron eco entre los candidatos punteros de cara a las elecciones parlamentarias que habrán de realizarse en febrero próximo: tanto Tzipi Livni, ministra de Relaciones Exteriores y aspirante de Kadima –partido en el poder–, como Benjamin Netanyahu, del ultraderechista opositor Likud, se manifestaron por derrocar al gobierno de Hamas en Gaza –emanado de elecciones ejemplares, libres y democráticas– y dieron su apoyo a la posibilidad de una incursión militar israelí en territorio palestino, como finalmente ocurrió ayer.
La fuerte presencia de Hamas en los escenarios electoral e institucional palestinos, en particular en la franja de Gaza, se explica principalmente por las bases de apoyo creadas en torno a esa organización en los territorios ocupados, producto de la exasperación de la ciudadanía ante el fracaso de los procesos de paz impulsados por Al Fatah y la corrupción y descomposición de las autoridades de la ANP, pero sobre todo por el descontento generado por la violencia y la crueldad de Israel.
Las autoridades israelíes, con respaldo de Washington, han erigido a su país en potencia ocupante en la región, han mostrado desprecio profundo por las consideraciones humanitarias más elementales –así lo confirma la reciente expulsión de Richard Falk, relator de derechos humanos de la ONU– y se han vuelto practicantes sistemáticos del terrorismo de Estado.
En la actual circunstancia, no basta la condena mundial a los ataques perpetrados ayer. La comunidad internacional debe exigir a Tel Aviv y a la clase política israelí terminar con el saqueo y la ocupación de los territorios palestinos y la devolución de éstos a sus legítimos dueños; el cese de la aplicación, en la porción oriental de Jerusalén (Al Qods) y en Cisjordania, de prácticas de limpieza étnica que rozan el genocidio; el cumplimiento de las resoluciones 242 y 338 de la ONU; el reconocimiento pleno del derecho de los palestinos a conformar un Estado nacional, libre y soberano, y la entrega de tierras o de indemnizaciones a los palestinos condenados al éxodo a partir de 1948, cuando se fundó el Estado de Israel.
Es imprescindible que Occidente, con Washington y Bruselas a la cabeza, presione a las autoridades de Israel para que redimensionen el papel geoestratégico de ese país en la región; de lo contrario, difícilmente podrán darse condiciones para la paz en Medio Oriente.
Entre las víctimas del bombardeo israelí a la ciudad de Gaza se encuentra un grupo de policías que participaban en una ceremonia de fin de cursos Foto Ap
Tras el bombardeo se reportan 700 heridos, la mayoría civiles
Ataque israelí a la ciudad de Gaza deja más de 230 muertos
Hamas dio a conocer que se lanzaron proyectiles contra una mezquita
Diversos países árabes y europeos condenan la agresión; EU la justifica Belén, 27 de diciembre. Las luces del árbol de Navidad de Belén, cuna del cristianismo, fueron apagadas en protesta por la ofensiva lanzada este sábado por la fuerza aérea israelí contra la franja de Gaza, ataque que condenaron miles de personas en calles de ciudades árabes y gobernantes de Europa, Asia, África y América Latina, pero que, en contraste, justificó el gobierno de Estados Unidos.
“Israel ha saboteado las fiestas”, dijo Víctor Batarse, alcalde de Belén, una de las ciudades de referencia bíblica ubicadas en territorio palestino de Cisjordania, que junto con la franja de Gaza –en la costa del mar Mediterráneo– constituyen la base del propuesto Estado palestino, actualmente bajo dominio militar israelí.
El árbol de Navidad de Belén, que tradicionalmente permanece encendido hasta el final de las fiestas cristianas ortodoxas –en enero–, se erige frente a la Basílica de la Natividad, símbolo de esta ciudad constantemente vigilada por soldados israelíes.
Otras protestas poco frecuentes en urbes pobladas por palestinos y otras comunidades árabes dentro del Estado de Israel sucedieron en Nazaret, Sahnin, Tamra y Um el Fahem. En Jerusalén este se declaró una huelga comercial.
Las manifestaciones se llevaron a cabo de manera pacífica y dieron oportunidad a la población de ondear banderas palestinas y gritar consignas contra la “agresión israelí”.
No obstante que las protestas se efectuaron sin incidentes, la policía israelí informó que la corporación fue puesta en “estado de alerta en todo el país” para enfrentar eventuales problemas.
La comunidad árabe-israelí está formada por un millón 200 mil personas (de un total de 7 millones de habitantes de Israel); la integran los descendientes de 160 mil palestinos que se quedaron en sus tierras después de la ocupación militar israelí de Jerusalén y el resto de la región al poniente del río Jordán y el mar Muerto, que dio como resultado la constitución del Estado israelí, cuya capital reconocida por la Organización de Naciones Unidas es Tel Aviv.
En varias localidades de Cisjordania, que tiene una población de 2 millones y medio de personas, las movilizaciones acabaron en enfrentamientos a pedradas contra policías y militares israelíes.
En Ramallah, sede de la Autoridad Nacional Palestina, que desde hace más de una década fue integrada para avanzar hacia la formación del Estado palestino, decenas de personas lanzaron piedras a militares de Israel que custodian la zona norte de la ciudad. En respuesta, unidades castrenses fueron trasladadas al área para repeler a los palestinos con gas lacrimógeno y balas de goma.
En el casco antiguo de la ciudad de Hebrón, los palestinos también arremetieron con piedras contra los uniformados de Tel Aviv.
Los palestinos arrojaron piedras a soldados que custodian el puesto de control y tránsito de Qalandia, en la zona de Jerusalén.
Otra protesta de palestinos tuvo lugar en el campo de refugiados de Yarmuk, en Siria. En el sur de Beirut, seguidores del movimiento islámico chiíta libanés, Hezbollah –el cual resistió durante 33 días la invasión israelí de 2006 a Líbano–, salieron a las calles a expresar su solidaridad con los palestinos de la franja y advirtieron que en los próximos días demostrarán que “la gente de Gaza no está sola”.
En las ciudades de El Cairo, Estambul, Damasco y Ammán también hubo manifestaciones callejeras de cientos de personas.
“Esto fue cocinado en El Cairo”, gritaron manifestantes en Damasco, en referencia a la visita a Egipto de la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, el jueves pasado.
La mayoría de las expresiones gubernamentales en torno a la ofensiva aérea israelí coincidieron en pedir a Tel Aviv que cese las acciones, pero también solicitaron a Hamas que detenga los ataques con cohetes de fabricación artesanal contra el sur del territorio israelí, con los que aterroriza a poblaciones, como Sderot.
Pese a las críticas contra Egipto en manifestaciones populares de repudio, el gobierno de ese país fue uno de los primeros en expresar su rechazo a la ofensiva de Tel Aviv, porque “causan muertos y heridos, por los cuales Israel carga con la responsabilidad como potencia ocupante”.
En diferentes tonos, Jordania, Siria, Arabia Saudita, Irak, Irán, España, Francia, Alemania, Rusia, Italia, Gran Bretaña, Argentina, Brasil, Chile, la Unión Europea, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas y El Vaticano también expresaron su rechazo a la violencia en Gaza.
El primer ministro Gordon Brown dijo estar “profundamente preocupado”, mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia demandó “un cese de las acciones militares que tantas pérdidas y tanto dolor han provocado ya a la población palestina pacífica”.
Irán anunció que, “pese al bloqueo del régimen sionista”, un barco de ese país zarpará con ayuda para los palestinos y llegará en 12 días. Siria calificó de “crimen bárbaro” los ataques israelíes, mientras Francia señaló que Tel Aviv actuó de manera “desproporcionada”.
La secretaria de Estado Condoleezza Rice expresó que “Estados Unidos condena fuertemente los repetidos ataques con cohetes de morteros contra Israel y responsabiliza a Hamas de romper el cese el fuego y de la nueva violencia en Gaza”.
Desde Siria el líder islámico Khaled Meeshal llama a “una tercera intifada”
Agencias
Retiran el Miss Hispanoamérica a la reina de belleza detenida
Cada vez más mujeres en los cárteles [Especial]
Agencias y Gustavo Castillo
Comando rescata a dos sicarios que eran llevados a un hospital sinaloense
El saldo de la ola de violencia: 10 asesinados
De los corresponsales
Televisoras han logrado frenar la reforma electoral aprobada en 2007
Andrea Becerril
La reforma constitucional en materia electoral aprobada en 2007 se ha visto nulificada en los hechos por la presión de las televisoras para impedir que en el Congreso se realicen las modificaciones a leyes secundarias para sancionar, por ejemplo, a las estaciones que incumplan con las nuevas normas en materia de propaganda, señalaron legisladores.
El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, el perredista Carlos Sotelo, y el panista Ricardo García Cervantes coincidieron en que “hay una laguna legal” que ha permitido a los concesionarios acudir a litigios para pasar por alto disposiciones del Instituto Federal Electoral (IFE).
En entrevistas por separado, y en relación con el fallo reciente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revocó la sanción a Televisión Azteca que le había impuesto el IFE por negarse a transmitir espots de los partidos en tiempos del Estado, ambos legisladores coincidieron en que la raíz del problema es que el Congreso no ha legislado.
Desde hace un año, dijeron, tiene pendiente la modificación a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), con el fin de que sea supletoria del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en lo que se refiere a las nuevas disposiciones sobre la publicidad y propaganda de partidos y candidatos en medios electrónicos, y las sanciones a los concesionarios que violen las normas.
Sotelo explicó que ése es uno de las cambios fundamentales para cumplir con las disposiciones contenidas en la Constitución que comenzaron a discutirse desde inicios de 2008 en el Senado, sin que se pudiera llegar a un acuerdo en el periodo que terminó en abril, aunque se habló de la posibilidad de llevar el tema a un periodo extraordinario.
Inclusive, dijo, el propio García Cervantes, en ese momento integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, presentó ante la Comisión Permanente –en junio pasado– la iniciativa para que la LFRT permita la aplicación supletoria de las disposiciones del Cofipe que tienen que ver con los tiempos oficiales en medios electrónicos.
El perredista agregó que él, en su calidad de presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, elaboró un proyecto de dictamen, con miras a que la iniciativa del panista se aprobara en ese periodo extraordinario, pero ni siquiera se pudo discutir el proyecto, ya que las televisoras habían presionado lo suficiente para frenarlo.
La razón es que la iniciativa de García Cervantes faculta a las autoridades competentes en materia de radio y televisión a que, a falta de disposiciones expresas en la LFRT, apliquen las contenidas en el Cofipe, entre ellas la revocación de las concesiones en radio y televisión por “incumplimientos graves y reiterados” en la divulgación de campañas sucias o la contratación de espacios para espots en los medios, que está prohibida.
El cabildeo de las televisoras ha provocado, resaltó Sotelo, “que haya opiniones diferenciadas y hasta confrontadas y es la causa de que no se haya podido construir en todo 2008 una mayoría que respalde el dictamen de la Comisión de Radio y Televisión para que continúe el proceso iniciado con la reforma constitucional electoral”.
También desde hace un año está pendiente de dictaminar la nueva Ley de Derechos de Réplica, que se desprende de las nuevas reglas en la Carta Magna.
“Rentabilidad”
El senador García Cervantes consideró que la causa es que todas las fuerzas políticas privilegian “la rentabilidad y el cálculo electoral”, por lo cual las iniciativas relacionadas con los medios electrónicos, fundamentalmente con la televisión, ni siquiera se han discutido.
A su juicio, los coordinadores de PAN, PRI y PRD en el Senado comparten la responsabilidad de no haber impulsado las modificaciones al marco jurídico que rige a televisión y radio, a pesar de que desde el año pasado el tema quedó a su consideración.
Suplementos
Digna lucha
En el primer Festival Mundial sobre la Digna Rabia, que se lleva a cabo en el Lienzo Charro de Iztapalapa y es convocado por el EZLN, durante la mesa de trabajo se presentaron una serie de denuncias sobre abusos cometidos contra diversas comunidades del país, así como distintas experiencias de organización y lucha Foto José Antonio López
Georgina Saldierna
Mar de Historias
Padre ausente
Cristina Pacheco
Ignoro el motivo, pero por lo general se forman largas filas ante la caja 8. El trámite es más rápido cuando Marcos se encarga de empacar las compras. Lo hace con habilidad, rapidez y sentido de las proporciones. Esas cualidades nos ahorran tiempo y, al menos en parte, reducen el empleo de las bolsas de plástico que son una amenaza.Este diciembre Marcos no apareció entre el personal del supermercado. No fui la única que se percató de su ausencia.
Carlos Slim adquiere la escudería Honda de Fórmula 1
Logra salvar al equipo, que por la crisis había anunciado su retiro
Agencias
Muere Samuel Huntington, uno de los principales politólogos de EU
Se lee en 39 idiomas El choque de las civilizaciones
Agencias
Rayuela
No pierde el tiempo. En los últimos estertores de su administración, Bush se empecina en defender la atrocidad.
Destaca la Cepal estancamiento de México en el reparto de riqueza
El Salvador y Nicaragua lo superan en reducir la distancia entre pobres y ricos
Susana González G.
A diferencia de por lo menos nueve naciones latinoamericanas que durante el último quinquenio han logrado avances para reducir la distancia entre sus habitantes más ricos y más pobres en la distribución de la riqueza, México “se caracteriza por un relativo estancamiento en su estructura distributiva”, asegura la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El 10 por ciento de los hogares más ricos de México concentra aproximadamente 35 por ciento de los ingresos totales del país, lo que coincide con el promedio reportado a nivel regional. En tanto, el 40 por ciento de los hogares más pobres capta el 17 por ciento de la riqueza nacional de México, superior al 15 por ciento registrado en promedio en el continente.
Sin embargo, la Cepal hace notar que entre los años 2002 y 2007 ha habido “mejoras distributivas significativas en nueve países, lo que ha llevado a que el nivel promedio de desigualdad de la región también disminuya”.
Esas naciones son Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Paraguay, donde se ha acortado la brecha en la distribución de la riqueza debido a dos factores: tanto porque ha habido un aumento en la participación de la riqueza por parte de los hogares más pobres de la población de esos países, como por la pérdida de participación de los grupos más ricos en los ingresos nacionales, precisa el organismo en un estudio sobre el panorama social de América Latina, difundido este mes.
Mejora salarial
Todos los indicadores de desigualdad cayeron en no menos de 5 por ciento en todos los países mencionados y se traducen en niveles menores a los registrados desde inicio de la década de los 90, pero la Cepal advierte que tal reducción no puede ser interpretada como un cambio significativo de los patrones distributivos prevalecientes en la región.
Considera que la mayor parte de las mejoras en la distribución de la riqueza registradas en la región son atribuibles a aumentos salariales entre la población más pobre. “Y en los países –como México–, donde la brecha se mantuvo relativamente constante, los ingresos laborales también constituyen el principal elemento a la hora de explicar la variación de los ingresos totales”, porque las diferencias en el crecimiento de los ingresos reproduce las diferencias en los salarios, añade.
Si bien acota que la concentración de la riqueza continúa siendo “excesivamente alta” en América Latina, los resultados obtenidos por los nueve países mencionados “sientan un antecedente importante en cuanto a la viabilidad de mejorar la distribución de la riqueza”.
En los nueve países mencionados, indica, el 40 por ciento de los hogares más pobres aumentaron su participación en el ingreso total en por lo menos un punto porcentual y hasta en cuatro puntos, como en el caso de Venezuela, mientras que los hogares más ricos redujeron en cuatro puntos porcentuales la concentración de esos recursos. Así, por ejemplo, en Venezuela, los hogares más ricos concentran el 28 por ciento de la riqueza nacional, es decir 7 puntos abajo del promedio regional y del reportado para México.
En cambio ubica a México junto con otras siete naciones (Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Uruguay), donde ha habido “un relativo estancamiento en su estructura distributiva” pues si bien admite que también se han registrado reducciones en las brechas de distribución de la riqueza, se trata de variaciones que “no han sido suficientemente significativas”.
Los casos extremos los constituyen tres naciones centroamericanas –Guatemala, Honduras y República Dominicana– donde en los pasados cinco años aumentó la brecha entre los grupos extremos de la distribución tanto porque los grupos más ricos aumentaron su participación en la riqueza nacional como porque hubo un deterioro de los grupos de menores ingresos.
Actores británicos despiden a Harold Pinter con una de sus obras
“Su pérdida, monumental; su influencia no se puede medir”, señalan en homenaje
Agencias
Columnas
Alfredo Jalife-Rahme :
Bajo la Lupa
León García Soler :
A la Mitad del Foro
El Buscón :
Telescopio
Yuriria Iturriaga, corresponsal :
Desde Otras Ciudades
Cristina Pacheco :
Mar de Historias
Leonardo Páez :
¿La Fiesta en Paz?
Opinión
Guillermo Almeyra/ I :
La revolución cubana, medio siglo después Los símbolos, en política, tienen siempre un enorme peso en el imaginario colectivo. El romántico ingreso en La Habana en delirio de los jóvenes barbudos vencedores el 1º de enero de 1959 sacudió la conciencia y los corazones de los trabajadores en todo el mundo y abrió una nueva fase de luchas (que incluyen el 68), cerrando un ciclo de grandes derrotas populares, como la reconstitución del poder del imperialismo en Bolivia tras la revolución de 1952; la derrota de la revolución guatemalteca en 1954; el derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Domingo Perón en 1955 por un golpe militar proligárquico; la represión soviética al gobierno de los consejos obreros húngaros en 1956, y la guerra sionista de ese mismo año en el Sinaí contra Siria, Egipto y la resistencia palestina. La revolución cubana demostró que era posible disolver a un ejército represivo y derribar una dictadura feroz si se contaba con el apoyo de la mayoría de la población, que la relación de fuerzas mundial hacía posible echar a un agente de Washington y comenzar a crear otro aparato estatal, incluso sin contar con un partido ni con aliados internacionales, pues el movimiento 26 de Julio era un grupo abnegado pero heterogéneo; el PSP –el partido comunista cubano– se había opuesto hasta el último momento a la lucha armada contra Batista y la Unión Soviética veía con suspicacia a los revolucionarios y sólo reconoció su gobierno revolucionario hasta 1961, dos años después del triunfo de la revolución.
Surgió así entonces un hecho nuevo y trascendental: a 150 kilómetros de la principal potencia militar y económica y en lo que era el patio trasero del imperialismo estadunidense triunfaba una revolución armada antimperialista y democrática de campesinos y estudiantes apoyada por los trabajadores, aunque no dirigida por éstos. Más aún, en vez de ceder ante las presiones imperialistas como había hecho el MNR en Bolivia, esa revolución tenía una dinámica tal que la llevaba a profundizar su curso ante cada ataque del enemigo.
La influencia de esto fue enorme en América Latina, sobre todo en la izquierda. Hasta 1959, los partidos comunistas condenaban la lucha armada y, triunfante la revolución, pedían en Cuba un gobierno de unidad con los burgueses antibatistianos por boca del ex pastelero Jacques Duclos, el segundo líder del PC francés. A la izquierda de esos partidos comunistas, tantas veces aliados con las oligarquías locales y con los hombres de Washington (como Batista, o el dominicano Trujillo), sólo existían unos diminutos y marginados grupos trotskistas en unos pocos países. Ahora surgía en Cuba una corriente revolucionaria nacionalista que se radicalizaba, en la que en los primeros dos años existía plena libertad de prensa y de actuación para la izquierda y que aceptaba la existencia de varias tendencias y partidos revolucionarios (de cuya fusión nacería en 1961, dos años después del triunfo revolucionario, las Organizaciones Revolucionarias Integradas –ORI– y recién en 1965 el actual Partido Comunista cubano, no sin antes tener que depurar la revolución del ala estalinista que actuaba como agente de Moscú). Aunque la mayoría del pueblo cubano recordaba aún, como el mismo Fidel Castro, el apoyo a Batista del PSP y no era socialista, el ataque imperialista contra la dirección cubana, a la que Washington acusó desde el primer momento de comunista, llevó a Fidel Castro a declarar que el país era socialista, en sorpresivo discurso radiofónico pronunciado después de la derrota de la invasión imperialista en Bahía de Cochinos, en 1961. La tardía alianza con los soviéticos no fue pues resultado de la influencia política de Moscú sobre los jóvenes dirigentes revolucionarios, sino que fue impuesta por la presión imperialista y por la decisión de defender a cualquier costo las conquistas de la revolución y la independencia y dignidad del pueblo cubano, encontrando apoyo y tecnología en los adversarios de su enemigo.
Nació y se desarrolló así un gobierno plebeyo revolucionario que asumía definiciones socialistas, pero dirigía una economía capitalista y actuaba dentro del mercado mundial capitalista. Ese gobierno se opuso a los grandes capitalistas locales y al imperialismo, que lo sabotearon por todos los medios posibles, incluso insurreccionales, y no tuvo nunca el apoyo de las clases y sectores procapitalistas, que emigraron. Además, contra sus previsiones y su voluntad se vio obligado a apoyarse en la Unión Soviética y en partidos que huían de la revolución como de la peste y que declaraban que su objetivo era la mera coexistencia pacífica con el imperialismo y a eso sometían todo lo demás, incluida la independencia cubana, como lo demostraron en 1962 en la famosa crisis de los cohetes.
Fidel Castro pasará pues a la historia, junto a José Martí, como el líder de la última revolución de independencia latinoamericana, que fue y sigue siendo una revolución democrática, nacional, antimperialista con dinámica anticapitalista. No es ni ha sido nunca un teórico socialista sino un gran revolucionario y hombre de Estado cubano. Esa es su fuerza pero también su debilidad. En efecto, no se puede hacer un balance de la política de los revolucionarios cubanos prescindiendo del peso de la personalidad y de la formación teórica de sus dirigentes, incluso de los mejores de ellos, como Fidel Castro o el Che Guevara. Un mero artículo periodístico, por supuesto, no basta para lo que debería ser tarea de una obra documentada (no de una de las habituales hagiografías), pero trataré de esbozar algunas líneas en la segunda parte de esta nota.
Jorge Durand :
El sheriff Joe atacó de nuevo
Rolando Cordera Campos :
Camino hay
Antonio Gershenson :
Sitio para la nueva refinería: ¡ya!
Mario Di Costanzo Armenta :
Mientras unos no dejan de comer, otros no dejan de tomar Si bien es cierto que el título de esta colaboración para muchos podría significar alguna escena de estas fiestas decembrinas, para otros resume la estrategia adoptada por el gobierno para enfrentar la tremenda crisis que ha llegado a nuestra economía.
Y lo señalo porque, a pesar de todas las declaraciones hechas por Felipe Calderón en torno de su programa económico y financiero, el hecho es que cada día que pasa los indicadores económicos (crecimiento, inflación, tipo de cambio, tasas de interés, poder adquisitivo del salario y empleo) revelan un importante deterioro.
Sin embargo, por parte del gobierno no se observa la menor intención de corregir el rumbo y cambiar la “receta económica” aplicada por el doctor Agustín Carstens.
Así, se observa que durante el año que se aproxima las dependencias gubernamentales continuarán gastando nuestros impuestos en conceptos verdaderamente inútiles, como lo muestran ya sus Programas Anuales de Adquisiciones y Arrendamientos (PAAAS-09). Y aunque muchas dependencias del gobierno “han dejado mucho qué desear” en cuanto a los objetivos para los que fueron creadas, persisten en mantener elevados gastos innecesarios.
De hecho, si revisamos algunos conceptos de “gasto” en los que incurrirán los principales organismos que tienen que ver con la supervisión del sistema bancario y financiero, podemos observar el tremendo dispendio de los recursos públicos en conceptos que nada tienen que ver con los objetivos para los que fueron creados.
En el caso del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), por ejemplo, se observa que durante el próximo año destinará 7 millones 727 mil pesos para el pago de renta de tres pisos (seis, siete y ocho) para las oficinas de sus funcionarios de alto nivel, en un edificio ubicado en la calle de Hamburgo 213.
En ese mismo sentido, destacan gastos de 10 millones 795 mil pesos para el “arrendamiento de computadoras”; 54 millones 151 mil pesos para “servicios de asesorías externas”; un millón 519 mil pesos por concepto de pago de estacionamiento para los funcionarios de alto nivel; 3 millones de pesos para la difusión de mensajes; 5 millones 237 mil pesos para “servicios de administración”, y más de 2 millones 500 mil pesos para pasajes internacionales.
En materia de gastos médicos mayores para los funcionarios de alto nivel, se estima que el IPAB erogará 55 millones de pesos, en virtud de que el “seguro” de sus funcionarios les otorga una cobertura de hasta 66 salarios mínimos por concepto de honorarios para el médico; 30 por cien to de los honorarios que cobre el anestesista cuando se trate de intervenciones quirúrgicas; así como hasta 35 por ciento de los honorarios de los ayudantes del anestesista, más los honorarios de tres turnos diarios de ocho horas de personal de enfermería, los alimentos y una habitación tipo “suite de hospital”, una cama extra y las consultas del médico.
Pero por si todo esto falla, el seguro de gastos médicos mayores también les otorga una “ayuda funeraria” hasta de 20 mil pesos.
En el caso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se observa que destinará 712 mil 670 pesos para la oficina del presidente de ésta, con dulces, extracto de café, refrescos, desayunos, etcétera.
Y para el pago de telefonía celular de los funcionarios de alto nivel destinará un millón 416 mil pesos; al arrendamiento de vehículos terrestres le corresponderán un millón 166 mil pesos; y para servicios de asesoría y gastos médicos se destinarán aproximadamente 60 millones de pesos.
Por su parte, la Comisión para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros destinará, entre otros gastos, 246 mil pesos para la adquisición de galletas, refrescos, café, agua mineral, refrescos de naranja, manzana, etcétera.
Para el arrendamiento de inmuebles se destinarán 24 millones 391 mil pesos; para el arrendamiento de computadoras 14 millones 196 mil pesos, y por concepto de vales de gasolina, mensajería y pasajes internacionales se erogarán más de 3 millones 500 mil pesos.
Por si esto fuera poco, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha proyectado adquirir, entre otras cosas, un extenso surtido de materiales y suministros para el trabajo, donde destacan los siguientes artículos: Aspirinas, Melox, Alka Seltzer, Neomelubrina, Pepto Bismol, Buscapina, Desenfriol, así como otros muchos antigripales y ungüentos para torceduras, como Lonol.
A lo anterior se añaden cafeteras, ollas, cacerolas, abrelatas, rayadoras, batidoras, rebanadoras, platos, tazas, vasos, cubiertos, así como vasijas de porcelana y barro.
Figuran también los lotes de productos alimenticios y gastos de alimentación para funcionarios; refrigeradores de diversas capacidades; hornos de microondas; aire acondicionado y ventiladores.
Todo esto mientras Felipe Calderón se ufana de los “programas de austeridad” que implementa su administración y los “grandes ahorros” que éstos generan.
Lo verdaderamente absurdo es que el gobierno continúe diciendo que no tiene recursos para aplicarlos a la inversión productiva y social cuando, de acuerdo con la propia SHCP, al mes de octubre del año que finaliza las finanzas públicas registraron un superávit de 200 mil millones de pesos.
Esto quiere decir que los señores del gobierno tienen en sus manos 200 mil millones de pesos que podrían gastar el próximo año en programas de construcción de infraestructura o de apoyo al campo, como los que propuso Andrés Manuel López Obrador cuando, en noviembre, acudió a la Cámara de Diputados a presentar su programa de defensa de la economía popular.
Estos programas generarían empleo, contribuyendo así a la generación de crecimiento económico, a la vez que mitigarían el efecto de la crisis en los bolsillos de los mexicanos. Sin embargo, difícilmente en el gobierno harán caso de las propuestas realizadas por el presidente legítimo, porque al final de cuentas en el gobierno se han dividido en dos equipos: los que no quieren dejar de comer, y los que no quieren dejar de tomar y son la gente y la planta productiva del país quienes pagaran las consecuencias.
John Berger :
Ante la reciente matanza en Gaza
Robert Fisk :
Cómo creer que hay “progreso” en Medio Oriente
Ángeles González Gamio :
Día de los Santos Inocentes
Bárbara Jacobs :
Au Bon Pain
Carlos Bonfil :
El cine mexicano frente a la crisis
Política
Aumenta el número de mujeres enredadas en el mundo del narco
Arraigan por 40 días a 23 presuntos sicarios del cártel de los Beltrán Leyva
Rescata comando a dos hombres heridos de bala en poder de la policía en Sinaloa
Economía
México, estancado en el reparto de la riqueza, asegura la Cepal
Anuncia Raúl Castro recorte al gasto; educación, salud y pensiones se mantienen
Cortará Quito producción de petroleras privadas para cumplir recorte de OPEP
Mundo
Aviones y helicópteros israelíes atacan la franja de Gaza; unos 230 muertos
La comunidad internacional censura nuevo bombardeo israelí contra Gaza
Dos atentados en Irak dejan al menos 28 personas muertas y unos 55 heridos
Estados
En Villahermosa, el comercio resiente aún estragos por el aluvión de 2007
Comando armado atraca un tren de carga en Michoacán
Capital
Instalará el GDF 4 mil espacios de biciestacionamientos en el Centro
Crean programa de seguridad para unidades habitacionales de A. Obregón
Termina tregua del alcoholímetro; 125 conductores detenidos en la décima jornada
Sociedad y Justicia
En planteles rurales, los peores resultados de prescolar: INEE
En 2020, la depresión será la segunda causa de incapacidad en el mundo: OMS
Productores chinos que vendieron leche contaminada indemnizarán a familias
Cultura
“Las orquestas son maquinarias de desarrollo social”: Miguel Salmon
Objeta Mamá Carlota el actual revisionismo histórico de derecha
Escasa, pero de gran interés, la oferta museística infantil que brinda la capital
Espectáculos
“Por la violencia, no puedo filmar en México; me siento amputado”
Corrupción, narco y extorsión en Capadocia, ahora en devedé
Récord navideño de Marley y yo, en EU
Deportes
Desea Guevara que el IDDF sea ejemplo de trabajo sin burocracia
Nadie tiene un lugar seguro en el América, aclaró Bauer
Compra Carlos Slim la escudería Honda
Vox Libris
Ajuste de cuentas con el pasado

primera plana
Vacío legal ampara a narcos mexicanosAmérica Latina se ha convertido prácticamente en un santuario para que los cárteles mexicanos produzcan drogas sintéticas, advierten informes de Estados Unidos y Colombia

Ofensiva israelí sobre Gaza deja 230 muertosIsrael emprendió ayer una ofensiva militar contra blancos de la organización radical palestina Hamas en la Franja de Gaza, con un saldo de al menos 230 muertos y 700 heridos, según fuentes palestinas

El ‘músculo’de AMLO quita el sueño al PRDLa posible renuncia del tabasqueño es el tema que ocupa a los perredistas por estos días; tanto, que Jesús Ortega, dirigente nacional de ese partido, busca un encuentro con él para discutir éste y otros asuntos

Es Obama... ¡patinador en el DF!El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, sorprendió ayer a las autoridades mexicanas al realizar un viaje fuera de agenda al Distrito Federal, con intenciones de patinar en la pista de hielo instalada en el Zócalo por el gobierno de Marcelo Ebrard

Fallece Samuel Huntington, politólogo estadounidenseEl politólogo estadounidense Samuel P. Hungtington, autor del conocido análisis El choque de civilizaciones, murió el 24 diciembre en las inmediaciones de Boston a los 81 años, informó ayer la Universidad de Harvard en su página de internet
México Reconoce la Segob 148 focos de riesgoSida: acción universal ¡ya!AL, paraíso de narcos mexicanos, alerta ONU“No quería que quedara duda”Quitan a Miss Sinaloa el cetro continental“No hay infiltración grave en el campo”: Alberto CárdenasEl ‘músculo’de AMLO quita el sueño al PRDArraiga la PGR a 7 “narcopolicías”“Perdida, la guerra de AN y Calderón”: Jorge Carlos Díaz CuervoPistoleros “toman” un hospitalHamlet en el sol aztecaDiputados buscarán control de preciosCerrarán frontera común a traficantes
El MundoUna llamada de advertenciaOfensiva israelí sobre Gaza deja 230 muertosFallece Samuel Huntington, politólogo estadounidenseLa piedra en el zapatoBolivia vive días de violencia“El hombre fuerte”
Carlos Monsiváis
Notas de la semana
Sin consumo, ¿quién identifica a la Navidad?
Aislemos por un momento a la violencia para concentrarnos en lo que hasta ahora han sido los días de la religión del consumo. ¡Ah, la krisis! A lo mejor ya los Santacloses y el trío de majestades vagan como almas en pena, al acecho de los paseantes y su fotogénica prole.
Uno, atento a los sinsabores de la industria automotriz, no se atreve a comprobar lo que sucede en la Alameda Central, por lo común tan dedicada a honrar y renovar las tradiciones (sin que nadie advierta la contradicción), y tan dispuesta a las metamorfosis del pesebre bienaventurado. Pero el miedo a la krisis asfixia la curiosidad y casi se despreocupa por el destino de esos seres con empleo anual, Santaclós, Melchor, Gaspar, Baltasar y sus fotógrafos de la Alameda, y la indiferencia se envuelve con la desolación y la melancolía.
¿Quién que ha sido niño desde la década de 1950 no se benefició de las rodillas y las carcajadas de Santaclós? ¿Quién no soñó en ser tan inocente como para creer en la existencia de portadores de regalos ajenos a los padres? Por supuesto, esta tradición, si la comparamos con la un tanto más antigua de los Evangelios, es nuevecita: inicia comienza con las películas estadounidenses tipo Blanca Navidad, y ya para la década de 1950 se afianza con las risas estentóreas del Santaclós del escaparate de Sears Roebuck, que evoca lo nunca vivido por los espectadores: la nieve y los trineos y las chimeneas protegidas con calcetines y el gorro rojo y la ropa abultada con almohadas. Sólo se necesitaron unos cuantos años para americanizar como es debido la ciudad y gran parte del país, y para que el arbolito de Navidad presidiese los regalos. Pero esto también radica en el pasado, ese momento de las tradiciones que la krisis a lo mejor o muy probablemente no perdonará.* * *
Hasta hace poco, antes de que surgiera la mística del empleo, la Navidad iba de los anuncios a los servicios religiosos (y no al revés), las gorras de Santaclós —como ahora los inconcebibles cuernos de reno— engalanaban las reuniones y los malls obligaban a la idiosincrasia nativa a no distinguir entre lo verosímil (el derroche) y lo inverosímil (la sobriedad en el gasto). E incluso se aceptó que las costumbres ya no provenían de la sociedad o del comercio, sino del encuentro de la memoria fiel con el consumo febril, y lo sabido y lo conocido eran una sucursal de las promociones de temporada. Las creencias revivían en los catálogos, y por magníficas que fuesen las sátiras de la comercialización de la Navidad (por ejemplo, los dibujos animados de Peanuts, Los Simpson y South Park), no impedían en lo mínimo las ceremonias navideñas, ni el sentido del humor molestaba las edificaciones de la compra.
“Y he aquí que en la Ciudad de David, os ha nacido hoy...”. Y, al cabo de 2 mil años, o los que hayan sido, todos, creyentes o incrédulos, practicantes e indiferentes, se instalaban entre risas y obsequios alrededor del árbol de la familia. La familia renacía en el pesebre y las industrias culturales aprovechaban al límite su reinvención de las tradiciones. ¿Esto persistirá con la krisis?De tan repetidos, los ‘Christmas Carols’ le construyeron otra infancia a la nación que habla español “Vi a Santaclós besando a mi mamá”. Así es, Santaclós transitaba de símbolo de bondades religiosas a una escenografía repetitiva y móvil. Son incontables los cuentos y las películas en los que actúa el zar del Polo Norte, mucho más protagónico que sus rivales, los Reyes Magos, condenados a imitar el trío presuroso de Life of Brian de Monty Python. Su tiempo pasó, y lo que sigue al verlos todavía es imaginárselos al cerrar la puerta de sus departamentos y despojarse de la ropa de trabajo, que vaya que pesa, y contarle a la compañera y a los hijos, o simplemente a los muebles, lo jodido de la situación, a quién se le ocurre vestirse de payaso en esta época, cuando los payasos genuinos sólo están en la política... Pero, aunque más famoso, a Santaclós no le va mejor. La krisis ha vendido todos los trineos.
Palestina y Oriente Próximo
Un genocidio a sangre fríaLos misiles Qassam: una vil excusa que no engaña a nadie
Patricia RivasPalestina y Oriente Próximo
Testigos Internacionales dan testimonio desde Gaza"No queda sitio en el depósito de cadáveres del hospital de Shifa"
Palestina y Oriente Próximo
Tras la masacre de GazaLa vergüenza de ser de Occidente
Pascual SerranoCultura
Entrevista a Eduardo Galeano"Toda riqueza se nutre de alguna pobreza"
Luis Zarranz, Florencia y Francisco SilioPalestina y Oriente PróximoLos países árabes, horrorizados ante la masacre
Mónica G. PrietoMundo“Prensa libre” contra democracia en Paraguay
Atilio BorónEconomía2008: Golpes y retos de la crisis capitalista
Hedelberto López BlanchOtro mundo es posibleForo Social Mundial de Belén do Pará: La hora de las alternativas
Emir Sader

No hay comentarios.:

Publicar un comentario