12/31/2008

Feministas piden justicia por asesinato de Valeria Caggiano


Exigen que Estado argentino legisle sobre feminicidio

De la redacción

México DF, 30 dic 08 (CIMAC).- Las organizaciones de mujeres de Santa Fe, Argentina, se unieron, a un mes de que Valeria Caggiano fuera asesinada de 15 puñaladas, para reclamar justicia por ella, quien es la víctima número 97 en el país y la número 5 de la ciudad en lo que va del año.

El acto en repudio de lo acontecido se realizó frente a los Tribunales locales, donde las integrantes de Colectivos de Mujeres, La Verdecita, Cepsgen y Las Diversas se agolparon con carteles que rezaban: “Ni una mujer más, ni una mujer menos, todas somos Valeria, justicia para Valeria Caggiano”.

Estuvieron presentes, además del padre de Valeria, José Caggiano, el hermano de Valeria, familiares y ex compañeras de trabajo que se encontraban muy conmovidas por este hecho.

Ella era una madre de familia de 38 años que ya había denunciado a su ex pareja, Mario Bardina, por reiterados hechos de violencia y abuso, como lo habían hecho también parejas anteriores de éste.

Él es el principal sospechoso de la causa y único detenido imputado por tenencia de armas y procesado por falsificación de objetos registrables, pero no por el crimen de Valeria.

LEGISLACIÓN NACIONAL

Las organizaciones, a través de un documento, exigieron al Estado argentino una legislación a nivel nacional integral y superadora de las leyes actuales sobre violencia de género. Existe un proyecto de ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, con media sanción del Senado de la Nación.

También la implementación, en el ámbito de la Justicia y de la salud pública, tanto en hospitales como en centros de salud, de protocolos de prevención, atención e intervención en casos de violencia, para no revictimizar a las mujeres que deambulan por los tribunales en procura de atención.

Asimismo, la creación de una Defensoría de las Mujeres en el edificio de Tribunales; asignación de mayores recursos a la Dirección Provincial de las Mujeres, puesta en funcionamiento hace un año pero con presupuesto muy escaso.
Y capacitación, desde una perspectiva de género, de funcionarios judiciales, policiales y personal de atención de la salud y una política provincial de Derechos Humanos.

Las organizaciones hicieron asimismo el blog:
Y a ellas se han adherido, entre otras personas y agrupaciones: Eva Giberti; la diputada nacional Fernanda Gil Lozano; La Casa del Encuentro Mulabi; Ciudad de las Diosas de Chile; Huelga Mundial de Mujeres de Bolivia; Socialismo Libertario de Rosario, Argentina; Taller del Cordón Industrial de Rosario; la diputada provincial Alicia Gutiérrez; las concejalas Marta Fassino y Adriana Molina; Stella Vallejos Inadi Santa Fe; Monica Tarducci; Mónica Cohendoz; Plenario de Trabajadoras y PO Santa Fe.
08/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario