2/12/2011

Reflexiones en torno al Charras, las batallas obreras y el control de los gobiernos del PRI y PAN



Pedro Echeverría V.


1. El abogado organizador y defensor de sindicatos en Yucatán, “Charras” Calderón Lara, fue asesinado en 1974 por el gobierno PRI panista de Loret de Mola (1970-76). Siendo muy joven, aún sin militancia política, pero con inclinaciones hacia la izquierda, al ser salvajemente asesinado en los montes de Quintana Roo por órdenes del gobernador, se convirtió en bandera de lucha de los obreros independientes de entonces. Y se merece el homenaje porque en México –no se si por el sistema o la misma carrera- los abogados sufren un terrible desprestigio. En Yucatán me sobran dedos de una mano cuando contabilizo a los abogados honestos que han defendido sindicatos y luchas obreras. Recuerdo al abogado Pinto Pérez en los sesenta, a Calderón Lara en los setenta, a Macossay Vallado en los ochenta y noventa, así como a Villevaldo Pech y Rodolfo Macossay, ambos en proceso, en los años recientes. Ha habido por allá dos o tres nombres más de abogados que se acercan, luego se alejan.


2. Mis queridísimos camaradas Mauricio, Lorenzo, Gina y algunos compañeros más, están distribuyendo un volante del periódico El Rebelde en el que hacen un homenaje al “Charras” Calderón. Aunque en aquellos años vivía en la ciudad de México y no participé de aquel movimiento, en 1999 publiqué un folleto que titulé: “El gobierno de Loret y el asesinato del Charras” que, en ese 25 aniversario, se distribuyó ampliamente. Al no haber en Yucatán movimiento de Independencia (1810-21), de Reforma (1856-61) y Revolución de 1910-11, Cardenismo, batalla ferrocarrilera, movimiento de 1968 (un paseíllo encabezado por el rector), guerrillas rurales o urbanas, por el enorme control español, del clero y los hacendados henequeneros (Casta Divina), de los medios, del PRI y las autoridades universitarias, los registros de luchas son extremadamente pobres: La llamada Guerra de Castas de mediados del XIX y la batalla de protesta contra el asesinato del Charras en febrero-marzo de 1974, destacan.


3. Aquellos primeros años de la década de los setenta fueron realmente tensos en el país, pero en Yucatán –como siempre- “no pasaba nada”. Echeverría Álvarez en la presidencia del país (1970-76), a quien le correspondería recuperar clientela política perdida por el brutal asesinado de estudiantes de 1968, lanzó el discurso ofreciendo una “apertura democrática”, la “sustitución del desarrollo estabilizador por el desarrollo compartido” y la recuperación del “nacionalismo revolucionario cardenista”. Recuperó para su política a los escritores oportunistas Paz, Fuentes, Benítez y no le parecía Fidel Velázquez ni la vieja banda desprestigiada de dirigentes de la CTM y el Congreso del Trabajo. Fue lo que provocó el surgimiento de la gran lucha de los electricistas de STERM, dirigido por Rafael Galván, contra Pérez Ríos que encabezaba el Sindicato Nacional de Electricistas, etcétera. Esta batalla por la administración del contrato colectivo nos permitió a la izquierda realizar mítines de apoyo al STERM en todo el país.


4. Fue esa coyuntura de “apertura”, aprovechada por los electricistas y muchos sindicatos de los estados de Hidalgo, Morelos, Estado de México y DF –más la liberación en 1971 de decenas de presos políticos, el fortalecimiento de las guerrillas en el estado de Guerrero, el surgimiento de la guerrilla urbana en el DF, Guadalajara, Monterrey, los discursos que semanalmente pronunciaba el cura Méndez Arceo -líder en México de la Teología de la Liberación- en las iglesias de Cuernavaca, Cuautla, así como las batallas del STEUNAM, el autogobierno de Arquitectura y las Prepas populares, los co-gobiernos de Economía y CCH de la UNAM, y en la Nacional de Antropología, así como los apoyos de miles de alumnos de la UNAM y CCH a las luchas sociales, los calentaron todo el período del sexenio echeverrista. La década de los setenta, además de varios miles de huelgas independientes, nos permitió cientos de manifestaciones y la publicación de cientos de periódicos y revistas partidarias.


5. La realidad es que en Yucatán –aunque quizá también en la mayoría de los estados de la República- los medios impresos: Diario de Yucatán (gran propiedad privada de 1925), Diario del Sureste (diario oficial de los gobiernos del PRI desde 1931), Novedades de Yucatán, (comercial y alemanista desde 1965), Diario Por Esto (paraoficial del PRI) han sido órganos al servicio del poder. D de Y, desde la derecha, silenció las luchas vallejistas (La UADY me publicó -también en 1999- un libro sobre las luchas vallejistas en México y lo poco que se hizo en Yucatán); calumnió y silenció en parte las luchas estudiantiles de 1968 y fue enemigo de las luchas de protesta contra el asesinato del Charras y apoyó a su amigo el gobernador. Entre tanto del Diario del Sureste, al ser del PRI, apoyó siempre a los gobiernos. El Novedades dedicado a la publicidad comercial pero siempre apoyando al gobierno y el Por Esto sólo se fundó hasta 1991, pero dado su comportamiento, hubiese apoyado al gobierno priísta de Loret de Mola.


6. Las grandes batallas que nos hacen recordar al Charras no fueron esencialmente de ofensiva de masas para construir sus sindicatos sino fueron defensivas, para exigir castigo a los asesinos del asesor jurídico sindical. Se construyeron unos diez sindicatos y los trabajadores se agruparon tras las palabras de su asesor: sindicatos de Conasupo, zapateros, Romarco, fileteadores, Mitza, Cusesa, plásticos, desfibradores; de estos quedaron, según mi amigo Pedro Quijano en 1999, Autamuady, gasolineros y panaderos y según he visto –al estar algunos años ayudando a Autamuady- en los últimos 10 años, no queda ninguno. Sólo los recuerdos y las visitas anuales a la tumba del Charras al panteón de unos 30 trabajadores. Por eso la clase gobernante nos tiene súper madreados. Aquellos mil o dos mil trabajadores de 10 sindicatos se olvidaron del asesor que fue asesinado por defender los derechos obreros. Cada año recibe 30 flores en su tumba pero aquellos sindicatos fueron tragados por los gobiernos y el capitalismo.


7. Este no es un pesimismo para ponerse a llorar, sino que pretende ser un realismo que nos ponga a luchar con más radicalidad y pasión, buscando que nuestras batallas desnuden la explotación y opresión de los gobiernos y empresarios, pero que también demuestren el oportunismo de los medios de información. Hoy parece que los medios escritos no son importantes porque sólo abarcan al tres por ciento de la población, pero los medios electrónicos (TV y radio) los tenemos metidos hasta en el escusado. Los pocos izquierdistas que salimos en todos los actos de protesta en Yucatán somos de 40 años y mucho más arriba. ¿Qué pasó con aquellos jóvenes punk, anarcos, zapatistas, poquitos estudiantes de la AUDY, que nos acompañaron en las batallas contra el aumento en los transportes y en las manifestaciones contra Bush cuando vino a imponerle a Calderón la llamada “Iniciativa Mérida”? ¿Será que los viejos izquierdistas ya no vemos, oímos, ni entendemos?


http://pedroecheverriav.wordpress.com

Ganar la elección en 2000, "único" logro de Fox: EU

México en Wikileaks

Dejó intactas las viejas estructuras, crítica en cables

Los documentos analizan defectos del ex presidente

Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 2

La embajada de Estados Unidos despidió el sexenio de Vicente Fox describiéndolo como lejos de la perfección, en el cable 83079 de Wikileaks. Se trata de un amplio documento de evaluación, en el que además de las opiniones de los funcionarios de la representación diplomática se citan las de observadores políticos mexicanos y estadunidenses. Algunos coinciden en señalar que el mayor y único logro de Fox fue ganar la elección de 2000.

A pesar de que durante su gobierno no logró reformas legales importantes, la historia tratará amablemente al primer presidente panista, gracias a su prestigio como hombre bien intencionado, observa el análisis, que enumera diversos defectos del ex mandatario.

El sexenio de Fox marca el inicio de un periodo de transformación que rompió la vieja liga entre la Presidencia y el PRI; sin embargo, el gobernante de la alternancia dejó intactas las viejas estructuras y no consiguió impulsar las modificaciones necesarias en instituciones políticas y judiciales obsoletas para hacerlas más eficaces.

Según la embajada, el Instituto Federal Electoral, el Banco de México y la Suprema Corte de Justicia de la Nación son las únicas instituciones que parecen estar listas para esta etapa de la joven democracia mexicana. Pero Fox debilitó el poder presidencial a tal grado, que a final de cuentas puso un candado a su gestión.

Electo como un reformador, muchas de sus propuestas –las iniciativas de reforma laboral y fiscal, entre otras– fueron derrotadas ante la falta de cooperación entre el Ejecutivo y las fuerzas políticas.

Fox no tuvo estrategia de gobierno ni visión, experiencia o habilidad política. Ni el país ni sus políticos estuvieron a la altura de la apertura que produjo la derrota del PRI, partido que percibió la debilidad del nuevo presidente y lo desafió en cada oportunidad.

En sus seis años en el poder, Fox encabezó pocas iniciativas propias. No propuso nuevas políticas económica, energética o social. Logros como la ley de transparencia, el mantenimiento de la estabilidad económica o la implementación de programas sociales como Oportunidades fueron iniciativas externas y con frecuencia continuación de políticas anteriores.

El meollo de la animadversión que reflejan los analistas políticos de la embajada estadunidense parece originarse en la indecisión del gobierno mexicano a la hora de respaldar a Estados Unidos a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001, aunque reconocen que sí hubo respuesta inmediata a las solicitudes de Washington para dar prioridad a la cooperación contraterrorista, con énfasis en la seguridad fronteriza y el tráfico de extranjeros.

El análisis ubica el mayor fiasco de la política exterior mexicana en una de las líneas que impulsó Jorge Castañeda Gutman como secretario de Relaciones Exteriores.

México abrió la caja de Pandora al centrarse en el tema de la migración en lugar de mantenerlo de bajo perfil, según expresó un conocido analista político a los funcionarios de la sección política.

Castañeda también erró al insistir en que el país asumiera un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU en un momento en el que México no tenía bien definidos sus intereses nacionales, lo que llevó a la representación mexicana a tener desacuerdos con Washington.

La decepción

El desacuerdo más importante que se tuvo en esa etapa en Washington fue el voto del gobierno mexicano en el Consejo de Seguridad en contra de la acción militar unilateral de Estados Unidos en Irak en 2003. El texto incluye la opinión del propio Castañeda Gutman. Cree que ya era tiempo que México asumiera un perfil más alto, pero el gobierno de Fox tenía que comprender mejor lo que estaba en juego en el escenario global.

Foto
Las exageradas expectativas de México y Estados Unidos sufrieron una decepción cuando Vicente Fox vaciló ante el cambio del clima global después del 11 de septiembre, señaló la embajada del país vecino. Imagen de archivoFoto Fabrizio León

En conclusión, la misión diplomática consideró que si bien bajo el gobierno foxista México se acercó a Estados Unidos, las exageradas expectativas de las dos partes sufrieron una decepción cuando Fox vaciló ante el cambio del clima global después del 11 de septiembre.

A pesar de la baja calificación otorgada al sexenio foxista, la evaluación de la embajada reconoce que se lograron sistematizar varios rubros de cooperación de las autoridades mexicanas con instituciones estadunidenses en áreas de seguridad.

Por ejemplo, como resultado de la cooperación de la Procuraduría General de la República, la Agencia Federal de Investigaciones y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada con agencias estadunidenses, fueron detenidas 19 personas definidas como objetivos de la DEA de primer y segundo nivel.

Registra también las acciones que se implementaron bajo el acuerdo bilateral de asociación fronteriza firmado en 2002 (que más adelante se incorporó en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte). Una de ellas fue el establecimiento de un sistema de monitoreo de pasajeros (Advance Passenger Information System, APIS) en 2004, que permite intercambiar información en tiempo real a los dos gobiernos sobre viajeros percibidos como amenazas potenciales. Esto permitió la captura de cerca de 50 fugitivos.

También se implementó en 2005 un operativo contra traficantes de personas (Operation Against Smugglers Initiative on Safety and Security, OASSIS). Estados Unidos entregó a México 497 casos; el gobierno mexicano aceptó persecuciones contra 300 de ellos.

En la evaluación se destaca la buena relación de las instancias policiacas estadunidenses con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Instituto Nacional de Migración, y el incremento en los indicadores de acciones antinarcóticos (erradicación de cultivos y captura de cargamentos) en el periodo foxista, mayor en comparación con el de Ernesto Zedillo.

El lavado de dinero, sin embargo, es un campo en el que debería haber más avances –dice el cable–; específicamente nos gustaría ver cambios en los marcos legales para que la Secretaría de Hacienda pueda perseguir estos delitos.

A pesar del promisorio arranque del sexenio, el resultado en materia de respeto de derechos humanos fue modesto, concluyen los analistas de la embajada. En cuanto a los avances democráticos, estiman que los comicios de 2006, controvertidos y sujetos a numerosas acusaciones de irregularidades, erosionaron la imagen de credibilidad de las instituciones electorales que en 2000 fueron consideradas modelo mundial.

Finalmente lamentan que el buen arranque del sexenio, con la firma y adopción de varios tratados internacionales en materia de derechos humanos y combate al tráfico de personas, no se reflejara en una mejor situación interna. Sobre todo, especifican, prevalece el contrabando de inmigrantes que, según se denuncia, involucra a funcionarios de todos los niveles de gobierno.

Eugenio Toussaint: in memoriam




Juan Arturo Brennan

Eugenio Toussaint (1954-2011) fue un músico de amplios y vastos horizontes. Pianista, compositor, arreglista, fundador, guía y miembro de ensambles diversos, promotor de colaboraciones internacionales y de complicidades musicales que venturosamente rompieron las tenues y artificiosas fronteras entre formas, géneros y estilos. Sus contribuciones a la historia del jazz mexicano son incuestionables y están firmemente establecidas. Sus aportes a nuestra música de concierto no lo son menos.

Sobre todo en los años recientes de su larga y productiva carrera, luchó denodadamente, y en especial a base de mucho trabajo creativo, contra los numerosos intentos que se hicieron para encasillarlo como una especie de músico híbrido. Es cierto, sí, naturalmente, que sus partituras de música de concierto están habitadas por una dosis notable de jazz y otras expresiones análogas. Pero Eugenio quiso ser conocido y reconocido sencillamente como compositor, sin etiquetas paliativas. Cuando este jazzista de enorme talento comenzó a escribir música de concierto en la que aludía a formas, géneros y estructuras surgidas del mundo académico, no faltaron los puristas escandalizados que protestaron airadamente por una supuesta invasión de su sacrosanto territorio. No faltaron tampoco los espíritus mezquinos que supusieron poder expulsarlo del mundo del jazz bajo la peregrina y vaga idea de una traición a sus principios, como no faltaron los que quisieron negarle su lugar, ganado a pulso, en el mundo de la música de concierto. Sus composiciones en este rubro están llenas de fascinantes acertijos rítmicos, armonías complejas pero no crípticas, y combinaciones tímbricas inesperadas que podían provenir alternativamente de su conocimiento y respeto por Silvestre Revueltas, Miles Davis o Weather Report. La combinación de todo ello, y de su talento natural, dio como resultado una serie de partituras llenas de concentrada energía, de inexorables pulsos motores y de un atractivo sonoro singular que, a despecho de sus detractores, supo convocar y atraer a públicos numerosos de diversa índole. Baste citar como prueba los éxitos cosechados en los años recientes por Eugenio Toussaint en sus interpretaciones como solista de su Concierto para piano improvisado y orquesta.

Eugenio fue, además, un hombre leal y generoso con su gente, y de ello puedo dar testimonio personal. En mis numerosos y gratos encuentros con él, nunca escatimó tiempo ni palabras para tratar de hacerme entender la esencia del bebop, la función estructural de la armonía por cuartas o el lugar exacto de una blue note en un trazo melódico, así como las ventajas relativas de utilizar la sordina Harmon en una trompeta, con o sin espiga. Al calor de numerosas copas de vino tinto (elegido siempre, claro, por el enólogo experto que fue Eugenio) y quizá sin saberlo, me enseñó mucho de música y de músicos, con generosidad irreductible.

Conservo numerosos recuerdos sonoros de Eugenio el músico. Pero conservo muchos más recuerdos personales de Eugenio el amigo. Extrañaré sus estrenos, extrañaré sus tocadas, extrañaré las cálidas reuniones con amigos comunes en las que se hacía música, extrañaré reseñar sus grabaciones, extrañaré nuestras divertidas e instructivas conversaciones con motivo de las primeras audiciones de sus partituras de concierto. Pero extrañaré sobre todo un gesto suyo, imborrable, que lo pinta de cuerpo entero. Sentado ante el piano, tocando solo o en grupo, Eugenio solía terminar cada pieza esbozando una luminosa, lúdica y traviesa sonrisa, y marcando con un gesto casi displicente una última, solitaria nota en uno de los registros extremos del piano. Esa nota inolvidable, esa blue note entrañable me va a hacer falta, nos va a hacer falta a todos.

Noir Canada



Juan Carlos Ruiz Guadalajara*

Alain Deneault, Delphine Abadie y William Sacher son los autores de Noir Canada. Pillage, corruption et criminalité en Afrique, documentado análisis sobre el proceder de las mineras canadienses en suelo africano. Publicado en Montreal por Éditions Écososiété en 2008, el libro aborda las estrategias criminales que empresas como Barrick Gold, Iam Gold, Sutton Resources, First Quantum Minerals y otras han desarrollado en los últimos 25 años para alzarse con el dominio de los territorios donde se asientan diversos recursos minerales, el oro en especial. Desde apoyo a guerras civiles y golpes de Estado hasta crímenes de lesa humanidad, las mineras y otras corporaciones canadienses especializadas en extractivismo son analizadas en el libro con base en sólida evidencia generada por múltiples medios periodísticos y académicos, así como por organismos internacionales y grupos de expertos de la ONU. Los autores también hacen una radiografía del entramado financiero que sustenta a las corporaciones mineras, cuya catedral se ubica en la bolsa de Toronto, que alberga 60 por ciento de las mineras del mundo, todo bajo la protección política de un régimen a la medida.

La difusión en el libro del caso de los mineros artesanales del complejo aurífero de Bulyanhulu, Tanzania, que en 1996 y por presión de las mineras canadienses fueron calificados de ilegales por el gobierno local y enterrados vivos con bulldozers al no querer abandonar su territorio, es uno de los que más ha molestado a la canadiense Barrick Gold, la productora de oro más grande del mundo y dueña de un abultado historial delictivo. En abril de 2008, Barrick demandó por supuesta difamación a los autores y pidió en reparación 6 millones de dólares canadienses. En junio, otra minera, Banro Corp., se unió al acoso judicial y demandó por 5 millones más. Ambas empresas, que nunca habían actuado en contra de quienes antes habían aportado estudios y evidencias de los crímenes cometidos, lograron que un juez ordenara el retiro de Noir Canada de todas las librerías, en un caso de SLAPP (strategic lawsuit against public participation) y de burda censura para un país que nos viene a corroborar la inexistencia del mentado primer mundo.

De ahí que no sorprenda el rechazo que el pasado 27 de octubre mostró el Parlamento de Canadá a la iniciativa de ley C-300, fruto de un largo proceso de colaboración entre la sociedad civil canadiense y latinoamericana, además de especialistas y actores políticos encabezados por el diputado liberal John McKay. La iniciativa perdió con 140 votos, por 134 a favor, con 34 ausencias de diputados que se coludieron con la industria minera o cedieron a sus presiones. Se trataba de un primer paso, limitado pero importante, para regular a las agencias del gobierno de Canadá en su relación con las compañías extractivas canadienses que operan en países en desarrollo. Canadá no sólo es un paraiso financiero y judicial: su régimen derechista da fuertes apoyos y beneficios fiscales a sus compañías mineras, e incluso las llega a subsidiar en ciertos momentos. Dicho régimen también utiliza su cuerpo diplomático para facilitar la tarea de saqueo internacional.

En Latinoamérica, cuyo suelo alberga reservas de oro, plata y cobre, las mineras canadienses y sus similares tampoco tienen de qué preocuparse. En la mayoría de los países del Sur el dominio sobre el territorio –clave en el negocio– está más que garantizado. En ello México es líder indiscutible: no sólo es altamente vulnerable por corrupción político-empresarial, pobreza, desigualdad, educación pública abatida, bajísima percepción del riesgo, leyes flexibles, impunidad endémica, violación de derechos humanos y casi nula procuración de justicia; es también un país con un régimen entregado a los intereses de la megaminería y con dependencias de gobierno dedicadas a facilitar a las corporaciones la ocupación y el dominio del territorio mexicano para la explotación de diversos minerales, principalmente el oro, cuya fiebre especulativa llevó a la onza a niveles históricos al superar los mil 400 dólares el pasado 29 de diciembre. Muestra inobjetable de lo anterior la encontramos en la Secretaría de Economía, cuyo Programa Nacional de Minería 2007-2012 incluye una Guía de Ocupación Superficial para el Sector Minero, elaborada entre la Coordinación General de Minería y el Grupo Peñoles con el discurso de la competitividad del sector y la atracción de inversiones.

La guía establece los mecanismos que las corporaciones pueden instrumentar para superar cualquier resistencia de las comunidades a la entrega y desposesión de sus tierras: desde su adquisición por compra o arrendamiento, hasta su ocupación temporal con apoyo del gobierno federal bajo el argumento de la minería como causa de utilidad pública. En el contexto de la nueva fiebre del oro, de la presión sobre las reservas mundiales de minerales estratégicos y de la capacidad destructiva a la que ha llegado la denominada minería de última generación, esta política de desposesión y saqueo ha provocado irreversibles daños ambientales por todo el país, así como dolorosos episodios de comunidades divididas y enfrentadas, escenarios que han sido directamente inducidos por las mineras, en especial las canadienses, que representan 70 por ciento de las corporaciones involucradas en proyectos mineros en México. Con fondos más que abundantes para seducir voluntades, obstruir la justicia o ignorarla, estas empresas han desplegado estrategias para mentir y estimular conflictos, comprar ciencia mercenaria y corromper actores políticos de todo tipo para imponer sus fugaces y lucrativos negocios.

El ejemplo de New Gold-Minera San Xavier en Cerro de San Pedro es emblemático y vergüenza nacional. Mas los casos se multiplican frente a las 24 mil concesiones mineras que ha dado el gobierno federal: casi 20 por ciento de territorio mexicano entregado en su mayoría a las canadienses para extracción de metales preciosos y minerales asociados. El problema es enorme, complejo y nada tiene que ver con el falso debate que la industria minera pretende implantar descalificando como románticos ambientalistas o minerafóbicos a quienes se oponen al despojo. Las consecuencias están a la vista. Sin embargo, con todo en contra, la sociedad civil organizada se mantiene como la última posibilidad para recuperar la soberanía, defender el territorio y evitar que México se convierta en una redición corregida y aumentada del Noir Canada.

* Investigador de El Colegio de San Luis, AC

Aristegui y la ética de la responsabilidad



Miguel Concha

El doctor Lorenzo Córdova Vianello, uno de los comentaristas de Carmen Aristegui en su noticiero estelar matutino, publicó el 20 de octubre en El Universal un artículo sobre la ética de la responsabilidad. En él, el también integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM recuerda, a propósito –entre otras cosas– de la falta de ética de los funcionarios públicos en la asignación de las frecuencias radioeléctricas y en la designación de los integrantes del Consejo General del IFE por la Cámara de Diputados, la distinción que Max Weber planteó desde 1919 entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. Para el sociólogo alemán la primera se ajusta a principios y máximas que puede tener individualmente cada persona en el ámbito privado. La segunda, en cambio, toma en cuenta las repercusiones que pueda tener su acción en el ámbito público, lo que algunos autores también denominan como la responsabilidad antecedente. Ello no significa, aclara el jurista mexicano, que ambas se excluyan entre sí, y que conducirse según las propias convicciones sea equivalente a una falta de responsabilidad. O, al revés, que actuar responsablemente suponga claudicar de los principios en los que uno cree. Sino que dependiendo de la esfera de actuación de cada quien, el ámbito privado o el ámbito público, debe prevalecer la una sobre la otra, en razón de las consecuencias que se provoquen con nuestros actos.

El tema me saltó a la mente al analizar el texto que dio a conocer Carmen Aristegui el pasado miércoles en la Casa Lamm, en el que honestamente explica a la sociedad las verdaderas razones de su despido de la radioemisora que durante más de dos años se honró y se benefició de su excepcional trabajo. En él, Aristegui exige con toda justicia que se reivindique su integridad personal y profesional, lo que se podría colocar en el campo de la ética de la convicción, aunque también en el terreno de la responsabilidad moral de la estación de radio para con ella y la sociedad. Pero también, asumiendo las repercusiones más amplias que su salida del aire tiene en el trabajo de su equipo, en sus numerosas audiencias, y en la necesidad urgente que la sociedad mexicana tiene de seguir contando con información completa, veraz, oportuna y crítica, para poder decidir responsablemente sobre su destino sobre todo en las actuales circunstancias dramáticas del país, Carmen plantea generosamente a la radioemisora una salida digna, decorosa e inteligente para solucionar este desagradable entuerto, en el que MVS nos ha metido a todos.

Ahora que el gobierno federal ha declarado abiertamente que las decisiones en el ámbito de las telecomunicaciones se toman sin ninguna otra consideración, más que la concordancia con los principios de cobertura, convergencia y competencia, lo que esperamos que en el futuro sea cierto –en todo caso desde la sociedad le seguiremos exigiendo–, y aparentemente refrendado su compromiso con la libertad de expresión y de prensa, en un marco de pluralidad, bajo la convicción de que el ejercicio pleno de estas libertades revitaliza la democracia y fortalece las instituciones, pienso que ha llegado el momento para que la radioemisora actúe ahora responsablemente con la sociedad y sus propias audiencias. Es decir, rectificando con ello su error de cálculo, mostrándose tolerante, salvaguardando la integridad personal y profesional de Carmen, reinstalándola con su equipo en el noticiero matutino, y reivindicando así de paso su propia imagen. Por ello nos hacemos eco y nos sumamos a la carta abierta que ayer cientos de organizaciones y personas de todo el país dirigieron a los directivos de MVS (La Jornada, p. 13), invitándolos a recapacitar y reconsiderar con seriedad esta posibilidad.

“Este hecho –afirma con razón el desplegado– demostrará coherencia y compromiso con su audiencia. Asimismo, nos enriquecerá como sociedad moderna y tolerante, en la que el derecho a la información y a la libertad de expresión sean respetados. Consideramos que estos valores son imprescindibles en el México contemporáneo, sumido en la violencia y la desesperanza. Castigar por opinar no debe ser bandera de nadie”. Porque es esto precisamente lo que está en el fondo de este conflicto y de este debate: la libertad de expresión como derecho humano individual y colectivo, y el derecho a la información de las personas y de la sociedad como elemento fundamental en el que se basa la existencia de una sociedad realmente democrática.

Tiene razón el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) cuando expresó el pasado martes que la salida de Carmen Aristegui de MVS constituye otra forma de agresión, ciertamente más sutil, contra la libertad de expresión: la censura indirecta. Y que pone en el centro del debate de nuestro país la relación entre los medios y el poder político, la relación entre la ética y la transparencia de los medios, así como la relación laboral entre los dueños de los medios y los periodistas de México. Como también expresó Carmen el pasado miércoles, está también concernido el derecho de los periodistas a preguntar, y el derecho de la sociedad a saber sobre conductas o datos privados relacionados con la aptitud de los políticos en el desempeño de sus funciones, entre ellos su salud física y mental.

Así lo han determinado, a propósito de su intimidad, en varios casos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y varios mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos.


Porfirio Muñoz Ledo

La mordaza

Mientras en el mundo árabe las sociedades toman las plazas y los jóvenes asumen la conducción del futuro, en México la ciudadanía pareciera paralizada por el terror y la indefensión. Sin ninguna garantía ni solución inmediata a la violencia física, la represión económica y la incompetencia de los gobernantes. Un precipicio sin frenos ni atenuantes.


Los regímenes más afectados por la corriente democrática del Oriente Medio, aunque todavía se aferran al poder, ofrecen distintos grados de apertura política para vacunarse contra los efectos expansivos del movimiento. Aquí en cambio, un Ejecutivo acorralado se exhibe inconsciente de la catástrofe y reacciona con gestos autoritarios, tan inútiles como obsoletos.

A semejanza del momento culminante de nuestra transición —1997— la Cámara de Diputados se coloca en el epicentro de la libertad. A pesar del trafique legislativo y del insolente “mandarinato” se erige en tribuna por antonomasia de la denuncia pública y en representación activa de la mayoría social. El fuero adquiere sentido cuando sirve de escudo protector a las voces emanadas del sufragio.

De ahí las maniobras oscuras con las que el duopolio parlamentario pretende imponer un reglamento mordaza, disfrazado de instrumento de “productividad legislativa” —como la reforma laboral de la derecha— que intenta conculcar prerrogativas irrenunciables de los diputados. Un acto administrativo, aún no consensuado, que contradice mandatos expresos de la Constitución y de la ley.

Cuando a las minorías numéricas del Congreso se les priva del derecho a legislar y se rechazan sus iniciativas sin razones válidas, el recinto se convierte en un campo de Agramante. Ante los oídos sordos y antenas silenciosas proliferan las contiendas verbales y las acciones contundentes que aspiran a honrar las expectativas de los electores, a riesgo de la deformación mediática.

El mayor peligro para un gobierno tambaleante y para los intereses que aún lo sostienen es el eco favorable que esas manifestaciones puedan tener en la radio y la televisión. Ese es el origen de la sanción draconiana impuesta a Carmen Aristegui, por intervención directa de la Presidencia de la República. Como “en los peores tiempos” del antiguo régimen, ha dicho la Asociación Mexicana del Derecho a la Información.

Las dos ocasiones anteriores en que la comunicadora vio suspendidos sus programas, se reveló que los cuestionamientos que realmente los originaron eran absolutamente ciertos, como los graves delitos de Marcial Maciel, ahora condenados hasta por el Vaticano. También que las emisoras —y hoy MVS— estaban en negociaciones con el gobierno.

La medida más saludable que habría de promoverse en la coyuntura sería el debate y aprobación de reformas constitucionales y legales sobre medios electrónicos, que pluralicen su funcionamiento, los rijan por valores democráticos y establezcan la sana distancia del Ejecutivo a través de un organismo autónomo responsable de regularlos. Es lo que nos proponemos hacer, argumentando la supuesta dictaminación obligatoria de las iniciativas.


El país vive los momentos más aciagos de su historia contemporánea: la proximidad de una intervención directa de Estados Unidos. Cuando las primeras filtraciones de WikiLeaks, lo advertimos sin ambages. Desde entonces, todas las declaraciones de los funcionarios norteamericanos van en el mismo sentido; incluyendo las del general que describió los planes intervencionistas, aunque luego se haya retractado en el más puro estilo delamadridiano.

La sociedad en su conjunto debiera reaccionar patrióticamente ante el peligro y los poderes públicos asumir las graves responsabilidades de su encargo. Calderón está obligado a expresarse con verdad ante el país y la comunidad internacional. Persistir en el ocultamiento y la autoafirmación pueril —así sea a caballo— sería la peor de las complicidades y de los suicidios.

Si careciese de la entereza y la dosis necesaria de autocrítica para proceder a una nueva convocatoria, debiera ceder el paso a un reemplazo constitucional del Ejecutivo que permitiera la instalación de un gobierno de salvación nacional. La palabra la tenemos todos, en términos irrevocables.
Diputado federal del PT

Falta voluntad política para cumplir leyes contra violencia de género


Concluye Seminario de Red Nacional de Investigadoras


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 11 feb 11 (CIMAC).- Investigadoras de 14 estados de la República criticaron que por falta de voluntad política en sus entidades federativas se incumplan legislaciones locales contra la violencia de género, intrafamiliar, contra la trata de personas y por la igualdad entre mujeres y hombres.

Las expertas afirmaron que en sus entidades no se aplican de manera adecuada leyes como la de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, la de Igualdad entre Hombres y Mujeres, la de Trata de Personas y la de Violencia Familiar.

Especialistas de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Veracruz, Monterrey, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, participaron en el segundo seminario nacional “Empoderamiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” de la Red Nacional de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres.

Acusaron que en los estados las mujeres siguen siendo discriminadas al presentar una denuncia de cualquier tipo de violencia, mientras que las y los funcionarios desconocen las leyes a favor de los Derechos Humanos (DH) de las mexicanas.

En sus intervenciones en el seminario nacional, las investigadoras advirtieron también que las leyes locales de violencia no incluyen la reparación del daño para las víctimas, ni tipifican el delito de feminicidio o contemplan el acoso sexual, como ocurre en Nuevo León.

En el caso del banco de datos y diagnósticos locales sobre la violencia de género, las expertas reportaron que todos los estados carecen de esos mecanismos, a lo que se suman el escaso y en ocasiones inexistente registro de mujeres víctimas de violencia y de desaparecidas.

En el caso de Chiapas se informó que “ninguna institución del gobierno cuenta con datos de víctimas de violencia”, mientras que en lo referente a desaparecidas las autoridades siguen señalando huyeron con sus novios.

Ante este panorama, la ex legisladora Angélica de la Peña concluyó que “no hay voluntad política para que las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en los estados se apliquen a pesar de que todas las entidades del país cuentan con su propia ley”.

Demandó que las leyes de violencia no sean vistas de manera aislada de las leyes de Igualdad, de Trata de Personas, contra la Discriminación, y de la de Protección de niñas y niños y adolescentes.

Las especialistas coincidieron en que es necesario realizar acciones para que las normas e instrumentos en defensa de las mujeres puedan aplicarse.

Durante el Segundo Seminario Nacional de la Red, que preside la antropóloga Marcela Lagarde y de los Ríos, el cual finaliza hoy en la ciudad de México, ayer se entregaron reconocimientos a las feministas y defensoras de DH Verónica Cruz Sánchez, de la organización Las Libres de Guanajuato, y a la feminista Olga Bustos Romero por su amplia trayectoria y trabajo en defensa de las mujeres.

Se incrementan los divorcios durante los últimos 15 años: INEGI


Mujeres con menor escolaridad se casan más jóvenes


Por la Redacción

México DF, 11 feb 11 (CIMAC).- En México, las mujeres se casan en promedio tres años más jóvenes que los hombres, la edad de unión disminuye si tienen menor escolaridad, antes de su matrimonio cerca de una quinta parte de ellas vivió con su pareja.

Esta ha sido la tendencia durante los últimos quince años en los que el matrimonio se redujo en 16.7 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que agrega, que hay alrededor de 600 mil matrimonios en el país.

En la víspera del 14 de febrero, Día de San Valentín, el Instituto señaló que mientras se reducen las uniones legales, el número de divorcios aumentó 1.7 veces de 2000 al 2008, en ese último año se reportaron más de 80 mil.

En comunicado de prensa, el Inegi señaló que cuando se disolvieron estos matrimonios, las mujeres tenían 35 años de edad y los hombres 38, esta relación corresponde con la diferencia de edad que prevalece al momento de unirse legalmente.

Con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009, el Instituto informó que en México seis de cada diez personas están casadas o en unión libre, tres son solteras y una está separada, viuda o divorciada.

La proporción de mujeres sin pareja después de la disolución del matrimonio es mayor que la de hombres, debido a que ellas permanecen más tiempo solteras tras el rompimiento.

Antes del matrimonio el 18.1 por ciento de las mujeres casadas vivió con su pareja, esta experiencia es compartida también por el 16 por ciento de las mexicanas divorciadas.

Las mexicanas llegan al matrimonio en promedio a los 23 años de edad, los hombres siguen siendo mayores que ellas, en una proporción muy importante, aún entre las parejas jóvenes.

Según el Inegi, 87.6 por ciento de los hombres de 50 años y más son mayores que sus esposas, mientras que el 62.8 por ciento de los menores de 30, está en esa circunstancia.



Alerta Cejil que Estado mexicano incumplirá sentencias de tlapanecas


Continúa negando ante CoIDH que fueron violadas por militares


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 11 feb 11 (CIMAC).- Representantes legales de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, indígenas violadas por militares en 2002, alertaron que ambos casos pueden quedar impunes toda vez que el Estado mexicano “ha dado a entender” que existen altas posibilidades de que los presuntos responsables no sean sancionados.

La Organización del Pueblo Indígena Tlapaneco (OPIM), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), señalaron, en un comunicado difundido hoy a los medios, que en la solicitud de interpretación que el Estado mexicano presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) el pasado 27 de diciembre, se plantea la posibilidad de que ambos casos queden impunes.

En entrevista con Cimacnoticias, Alejandra Nuño, abogada de Cejil, explicó que en dicha solicitud –a la que los peticionarios tuvieron acceso– el Estado mexicano vuelve a cuestionar los hechos ocurridos en 2002.

Además pone en duda la palabra de Inés y Valentina y aclara que en México una averiguación previa puede concluir de tres formas: no acreditar la comisión de un delito, no encontrar elementos suficientes y reservar la investigación, o bien, probar los hechos y ejercer la acción penal.

Al respecto cabe recordar que en el caso de Valentina, el 8 de abril de 2002, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero declinó su competencia a la justicia militar y ésta última archivó el caso en 2004 por “no acreditar” la violación sexual.

Durante la audiencia ante la CIDH realizada en octubre de 2007, El Estado mexicano argumentó que no se comprobó la violación puesto que Valentina no acudió a las diligencias y no reconoció a quien la atacó e insistió en que los militares no incurrieron en faltas a su disciplina.

Por otra parte, el caso de Inés se turnó a la jurisdicción militar el 17 de mayo de 2002. Después de cuatro años de permanecer ahí, el 15 de septiembre de 2006, se archivó debido a que los agentes del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia Militar “concluyeron” que “no se acreditó la violación”.

La decisión se basó, dice el expediente de la CIDH, en las declaraciones de los militares, en los testigos de “oídas” y debido a que Inés no se presentó a declarar.

De acuerdo con Alejandra Nuño, al enumerar esos tres supuestos, el Estado mexicano anticipa la probabilidad de que los casos no sean juzgados ni sancionados, tal y como ocurrió con las violaciones sexuales de las hermanas Ana, Beatriz y Celia González (nombres ficticios), indígenas tzeltales violadas por soldados durante un retén militar en Chiapas, en 1994.

En opinión de la abogada, que el Estado mexicano cuestione la participación de militares en la violación y tortura de Inés y Valentina, y que pretenda utilizar esta interpretación como un mecanismo de impugnación de las sentencias, es una muestra de la falta de voluntad para cumplirlas.

Ante esta situación, la OPIM, Cejil y Tlachinollan informaron que hoy presentaron sus observaciones ante el máximo tribunal, en las cuales pidieron a la CoIDH que deseche la solicitud de interpretación y reitere al Estado mexicano su obligación de cumplir con los fallos.

Cabe recordar que las sentencias –que tienen un carácter definitivo e inapelable según la Convención Americana ratificada por México– ordenaron al Estado mexicano conducir en el fuero civil las investigaciones sobre los hechos de los casos, a fin de sancionar penalmente a los responsables de las violaciones sexuales de las indígenas tlapanecas del estado de Guerrero.

Por otro lado, las organizaciones cuestionaron que a cuatro meses de que se notificaran las sentencias condenatorias (el 1 de octubre de octubre de 2010) no se hayan implementado acciones efectivas para cumplirlas, lo cual “evidencia el nulo compromiso con el que Estado mexicano se aproxima al cumplimiento de sus obligaciones internacionales”, advirtieron.

En el comunicado también señalan que hasta este momento ambas investigaciones siguen siendo conocidas por la Procuraduría General de Justicia Militar, lo que –afirmaron– constituye una muestra clara de las reticencias a cumplir cabalmente con los fallos y una muestra clara de “preservar la impunidad” de que gozan los elementos de las Fuerzas Armadas.

Periodistas de AL condenan despido de Aristegui


MVS viola derecho a la información: Fepalc


Por la Redacción

México, DF, 11 feb 11 (CIMAC/Cerigua).- La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc) expresó su más enérgica protesta por el despido arbitrario del que fue víctima la periodista mexicana Carmen Aristegui.

En un comunicado, la Fepalc subrayó que la decisión empresarial de MVS Radio lesiona el derecho a la información que tiene la sociedad mexicana, por lo que manifestó su plena solidaridad con Aristegui, comunicadora social cuya valía profesional es reconocida por los distintos sectores de la sociedad mexicana.

El grupo empresarial alega como causal del despido de la periodista una falta al código de ética profesional de MVS, reacción que Fepalc consideró “desproporcionada” ante el cuestionamiento realizado por Aristegui en su programa del pasado viernes sobre el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón.

La Fepalc recordó, particularmente a los propietarios de MVS Radio, que el ejercicio periodístico, por su propia naturaleza, se sustenta en el cuestionamiento y crítica permanente a quienes ostentan el poder económico y político.

Por ello, advirtió, “reacciones intolerantes o desmedidas a la tarea de informar serán siempre expresión de censura”.

La Fepalc y su afiliado, el Sindicato de Redactores de la Prensa de México, subrayaron que el despido de Carmen Aristegui es una mala noticia para la salud de la opinión pública y la sociedad mexicana.

Aristegui tiene más de 15 años de experiencia como conductora de programas de radio y televisión, y ha sido galardonada con varios premios, el más reciente, el Premio Nacional de Periodismo de México 2009.

En el 2008 fue galardonada con el premio María Moors Cabot de Colombia University y recibió dos premios del Club de Periodistas en el 2002 y 2004. Actualmente es conductora de un programa en CNN en Español.

Egresada de la Universidad Autónoma de México (UNAM), es considerada un ícono del periodismo en América Latina.


Mujeres rechazan “privatización” de tierras en Chiapas


Denuncian hostigamiento contra ejidos en Agua azul


Por Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 11 de feb 11 (CIMAC).- Colectivos de mujeres de la zona norte del estado de Chiapas, integrantes de La Otra Campaña y ejidatarias de San Sebastián Bachajón y San Jerónimo Bachajón, rechazaron el proyecto del gobernador Juan Sabines para “privatizar” la zona de Agua Azul y construir ahí un centro ecoturístico.

“Nosotras vivimos de lo que cosechamos y de lo que trabajamos. La tierra es la raíz de una vida digna para nosotras y nuestras familias; queremos una propiedad familiar y que las autoridades sean para el pueblo; que respeten lo que decide el pueblo así como su manera de organizarse”, expresaron los colectivos Las Gaviotas, Las Golondrinas, Las Palomas y Las Colibrí.

“No queremos más alcoholismo en nuestra comunidad porque genera violencia hacia las mujeres, no queremos que el gobierno dé permiso para vender alcohol en nuestras comunidades”, abundaron.

Las mujeres organizadas denunciaron el clima de represión y hostigamiento policiaco-militar contra las comunidades de Agua Azul, municipio de Tumbalá, luego de que el pasado 2 de febrero, se enfrentaron integrantes de La Otra Campaña y militantes del PRI por el control de la caseta de cobro de Agua azul.

Los hechos violentos dejaron un muerto, decenas de heridos y 117 detenidos, de los cuales ahora 10 están presos en la cárcel de Playas de Catazajá.

Los colectivos y ejidatarias demandaron al gobierno de Chiapas que cesen las presiones hacia las comunidades para que firmen acuerdos a favor de la privatización de la tierra.

“Le exigimos (a Juan Sabines) que deje de dividirnos para quitarnos nuestras tierras. Sabemos que los proyectos y programas de gobierno sirven para dividir nuestras comunidades, para que entre nosotros, hombres y mujeres indígenas nos confrontemos”, acusaron.

Asimismo pidieron respeto a sus formas de organización y rechazaron que la Procuraduría Agraria imponga a las autoridades en los ejidos de San Sebastián Bachajón y San Jerónimo Bachajón.

“Queremos que se nos garantice el respeto al derecho de las mujeres a la tierra, que se escuche nuestra palabra en las asambleas porque la tierra también es nuestra, la heredamos de nuestros abuelos y abuelas y también tenemos derecho a decir en ella porque la trabajamos”, advirtieron.

Las mujeres organizadas reclamaron la libertad inmediata de los 10 “presos políticos” de La Otra Campaña, el cese de la represión, hostigamientos y violencia hacia hombres y mujeres, y repudiaron la presencia de militares y policías en sus comunidades.


“Opacidad legal” traba aplicación de AVG


Se deja a OSC obligación de presentar pruebas de feminicidio


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 11 feb 11 (CIMAC).- Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) coincidieron en que a pesar de que es necesaria y existen las condiciones para solicitar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la mayoría de las entidades de la República Mexicana, “la opacidad” que rodea al mecanismo impide que se active.

Durante el Segundo Seminario Nacional de la Red Nacional de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, las especialistas informaron la serie de complicaciones que han encontrado para solicitar la activación del mecanismo.

El Sistema Nacional únicamente ha revisado de manera formal las solicitudes de AVG en Guanajuato por agravio comparado y del Estado de México por violencia feminicida. Las dos han sido negadas.

Las especialistas coincidieron en que las negativas de AVG se han hecho sin argumentos, ni fundamentos claros, además de que en los intentos de solicitudes de otras alertas, como el caso de Oaxaca, se han obstaculizado.

“La carga de la prueba recae en las solicitantes de la Alerta. Para el caso de Oaxaca nos dijeron que los testimonios de lo que sucede en San Juan Copala no eran suficientes, por lo que fuimos a recoger más pruebas y una de las compañeras fue asesinada”.

“Es decir, la carga de la prueba recae en la solicitante, por lo que las organizaciones están realizando las investigaciones que debería realizar el Estado”.

Coincidieron en que no ha quedado claro que la AVG es un mecanismo de “emergencia”, y la documentación y requisitos que se solicitan tan sólo para poder aceptar que el Sistema Nacional sesione para resolver si se activa una investigación para posteriormente determinar si procede la alerta, retarda más el proceso mientras las mujeres siguen siendo asesinadas.

Se señaló que la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados debería estar trabajando en promover y realizar todas las acciones que le sean atribuibles para exigir la implementación de las alertas en las diferentes entidades del país que así lo requieran.

La diputada Teresa Incháustegui Romero, presidenta de la Comisión de Feminicidio de la Cámara de Diputados, afirmó que la manera en que está diseñado el mecanismo ha sido leída por los gobernadores de las entidades de la República como algo negativo, por lo que consideró debe mirarse como una acción positiva a favor de los derechos humanos de las mujeres.

El hoy de nuestra América Latina....







La Prensa Latina
Alborozo y tributo en ágape más largo de Egipto
12 de febrero de 2011, 04:06Por Ulises CanalesEl Cairo, 12 feb (PL) La noche de jolgorio fue interminable y la llegada del alba dejó poco resquicio para resacas. La fiesta continúa tras conseguir, en 18 días, poner fin a 30 años sin libertades, según afirmó una multitud exultante.
FOTOS Prensa Latina
Árabes saludan revuelta egipcia, aunque con visiones distintas.
Unión Africana espera transición corta y pacífica en Egipto
Aseguran que Mubarak y familia partieron a Emiratos Árabes Unidos
Abogan en China por restablecer estabilidad en Egipto
India saluda renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak
Sismo de 7,0 grados Richter en centro de Chile
FMLN se pronuncia sobre visita a El Salvador de Obama
Fustigan críticas estadounidenses sobre regreso de Aristide a Hatí
Jóvenes venezolanos perfilan conformación de Polo Patriótico
Se extiende paro universitario en Puerto Rico

Un minuto de silencio
A través de esta museografía en grises, sacudimos al espectador y lo hacemos pensar, expresó Maykel Herrera al inaugurar, en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín, la muestra Un minuto de silencio, proyecto que convocara a 30 reconocidos artistas cubanos de la talla de Zaida del Río, Nelson Domínguez, Alex Castro, Juan Moreira, Ever Fonseca, Pedro Pablo Oliva, entre otros.
Ver Hipermedia

La guerra del Havana Club
08 de febrero de 2011, 01:03Por Roberto F. Campos (Prensa Latina *)La Habana, (PL) Al igual que otros productos cubanos de alta calidad como el tabaco, el ron Havana Club enfrenta desde hace varios años el intento desacreditador de firmas foráneas que tratan de socavar la legítima propiedad de sus marcas.

Acusaciones de narco-vínculos enturbian semana peruana
12 de febrero de 2011, 13:14Lima, 12 feb (PL) Las acusaciones de vínculos con el narcotráfico empañaron en la semana que termina la campaña electoral peruana y golpearon al más cercano colaborador del presidente Alan García.

Ratifica Correa demanda por calumnias contra titular de veeduría
11 de febrero de 2011, 19:30Quito, 12 feb (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ratificó la presentación de una demanda por calumnias contra Pablo Chambers, miembro de la Veeduría Ciudadana que investigó los contratos que su hermano Fabricio Correa firmó con el Estado.
Jóvenes venezolanos marchan en respaldo al proceso revolucionario
12 de febrero de 2011, 00:19Caracas, 12 feb (PL) Miles de venezolanos celebran hoy el Día de la Juventud con una marcha nacional en Maracay, estado de Aragua, para respaldar el proceso revolucionario iniciado en 1999.
Discrepancias gobierno-empresarios sobre impuestos en El Salvador
12 de febrero de 2011, 00:10San Salvador, 12 feb (PL) La decisión del gobierno de impulsar un pacto fiscal y la resistencia de los empresarios a los impuestos movieron la política de El Salvador esta semana.
Destacan importancia de Bolivia como corazón de Suramérica
11 de febrero de 2011, 20:12La Paz, 12 feb (PL) El presidente Evo Morales destacó hoy la importancia de Bolivia como corazón de Suramérica y el lugar que ocupa en ese entorno la construcción de carreteras.


La Radio del Sur
Anuncian más movilizaciones en Egipto en demanda de democracia
Exigirán a la cúpula militar que controla el poder el levantamiento del estado de emergencia, la…

Uruguay buscará cooperación de Brasil en aeronáutica militar
El Gobierno uruguayo buscará crear una asociación con Brasil para el desarrollo de la industria aeronáutica militar así como…
Heridos y detenidos en Argel en celebraciones por caída de Mubarak
Varias personas han resultado heridas y al menos diez detenidas en una concentración ante la sede en Argel del…
Obama llama a una transición democrática en Egipto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludó este viernes al pueblo egipcio, que logró expulsar a Hosni Mubarak…
Sismo de 7 grados sacude centro y sur de Chile
Un fuerte sismo de 7 grados de magnitud en la escala de Richter afectó este viernes la zona centro…


Juventud venezolana celebra su día con marcha en respaldo a la revolución
El ministro de Deportes y dirigente juvenil Héctor Rodríguez resaltó los logros en materia de educación, deporte, salud e inclusión…
Renuncia presidente de la Universidad de Puerto Rico
La dimisión tiene como marco una grave crisis institucional, ocasionada por el rechazo estudiantil a la imposición de una cuota…

Militares egipcios prometen traspasar el poder a “una autoridad civil elegida”
Garantizan respetar los tratados internacionales e instaron al actual ejecutivo y a los gobernadores a seguir en sus funciones “hasta…
Al menos 30 muertos en Irak por atentado suicida contra chiítas
La violencia sectaria se sucede diariamente en el país árabe desde la invasión al país encabezada por EE UU en…

Sigue adelante el operativo de liberación de cinco detenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El presidente Santos cuestionó a la organización guerrillera por realizar nuevos secuestros.
Los haitianos y haitianas votarán por su nuevo presidente el próximo 20 de marzo. La disputa será entre la catedrática en derecho Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly.

La Suprema Corte de Justicia uruguaya declaró inconstitucional por tercera vez la Ley de Caducidad. Es para el caso de 5 guerrilleros tupamaros que en 1974 fueron trasladados clandestinamente desde Argentina a Uruguay, donde fueron asesinados.

Rebelion


Concluye el Foro Social Mundial de Dakar



Si las revoluciones de 2011 triunfan forzarán la creación de un sistema regional e internacional muy diferente



Las noticias de CIMAC


Continúa negando ante CoIDH que fueron violadas por militares
Alerta Cejil que Estado mexicano incumplirá sentencias de tlapanecas

CIMAC México, DF.- Representantes legales de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, indígenas violadas por militares en 2002, alertaron que ambos casos pueden quedar impunes toda vez que el Estado mexicano “ha dado a entender” que existen altas posibilidades de que los presuntos responsables no sean sancionados.
más formación

Se deja a OSC obligación de presentar pruebas de feminicidio
"Opacidad legal" traba aplicación de AVG

CIMAC México, D.F.- Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil coincidieron en que a pesar de que es necesaria y existen las condiciones para solicitar la Alerta de Violencia de Género en la mayoría de las entidades de la República Mexicana, "la opacidad" que rodea al mecanismo impide que se active.
más información

NACIONAL
Mujeres rechazan "privatización" de tierras en Chiapas

más información

INTERNACIONAL
Periodistas de AL condenan despido de Carmen Aristegu
i

Se incrementan los divorcios durante los últimos 15 años: INEGI
CIMAC México DF.- En México, las mujeres se casan en promedio tres años más jóvenes que los hombres, la edad de unión disminuye si tienen menor escolaridad, antes de su matrimonio cerca de una quinta parte de ellas vivió con su pareja.
más información
Retrato de mujer afgana gana World Press Photo 2010. Afrodescendientes sufren discriminación en AL...
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Retrato de mujer afgana gana World Press Photo 2010
Holanda.- La fotógrafa sudafricana Jordi Bieber ganó el premio a la mejor fotografía del 2010, de la organización World Press Photo, por la imagen de una joven afgana con el rostro mutilado, informó el portal de la organización. El retrato que fue utilizado por la revista Times para su portada del 9 de agosto del 2010 corresponde a la afgana Bibi Aisaha de 18 años, a la que le fueron amputadas la nariz y las orejas por no obedecer a su marido. El jurado de la 54 edición anual del premio consideró que el retrato de la joven es una muestra de la situación de violencia que sufren muchas mujeres en el mundo.

Afrodescendientes sufren discriminación en AL
Washington.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó que los descendientes africanos, quienes representan 30 por ciento de la población de América Latina y el Caribe, siguen siendo víctimas de discriminación racial, pobreza y exclusión social.El portal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) refirió que el documento recopiló testimonios de activistas de la región y dio como resultado que el país con más descendientes africanos es Brasil, donde existen grandes brechas raciales de pobreza y educación. Uruguay está en el segundo lugar, con una población de 3 millones de habitantes.

AI exhorta a respetar DH en transición egipcia
México.- La organización Amnistía Internacional (AI), a través de su director adjunto, Claudio Cordone, exhortó a las autoridades de Egipto para que durante su transición política se respeten y garanticen los Derechos Humanos (DH) de sus ciudadanos y se liberen a los presos de conciencia inmediatamente.Cordone indicó que las autoridades deben ordenar investigaciones independientes en todos los casos donde se reportó el uso de fuerza excesiva por parte de las fuerzas de seguridad y condenar públicamente la tortura.

Juntan firmas contra líder de El Yunque en Puebla
México.- Defensores de Derechos Humanos (DH) convocaron a una recolecta de firmas vía internet para exigir la destitución de Guillermo Almazán Smith como director del Instituto Poblano de la Juventud.En el portal Tu Puedes Salvar tu vida, activistas acusaron a Almazán de ser dirigente de la organización ultraderechista El Yunque, y de estar en contra del Estado laico, la despenalización del aborto y la libertad de orientaciones sexuales. Para firmar la petición ir a
http://www.tupuedessalvartuvida.org/juventudpuebla/

Los periodistas pal cafe......


Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
Hace cinco años nació en la Montaña y Costa Chica de Guerrero un proyecto comunitario que rápidamente se expandió entre los pueblos amuzgos: Radio Ñomndaa, La palabra del agua.
En estos años nos hemos dado cuenta de que es posible otra manera de comunicarnos, sobre todo es muy necesario. Nos hemos dado cuenta de que este medio permite platicarnos lo que nos pasa, nos ha permitido reflexionar sobre las injusticias que padecemos, también nos ha posibilitado ponernos de acuerdo hacia dónde podemos caminar juntos, dicen sus integrantes.
La radio, pequeña y con escasos recursos, nació como parte de un proyecto más grande: la autonomía del municipio de Suljaa’ o Xochistlahuaca (que significa Llanura de flores), dentro de la demarcación con mayor presencia indígena en Guerrero: nahuas, afromestizos y nann’cue ñomndaa’ o amuzgos habitan sus pueblos.
Radio Ñomndaa transmite mensajes sobre los derechos de los pueblos indios, de las mujeres y de los niños, los problemas de salud y alimentación, con una clara, constante y consecuente reafirmación de su identidad y autonomía. Todo esto, al parecer, resulta un peligro para las autoridades estatales, quienes se han ensañado con este modesto proyecto desde su nacimiento.
La actual diputada local Aceadeth Rocha impulsa un claro hostigamiento y criminalización contra los integrantes de esta radio independiente que se ha mantenido al margen de los gobiernos y partidos políticos. Y en este contexto, fueron procesados y sentenciados Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango a tres años y dos meses de cárcel, por delitos que no cometieron. El proceso se inició en 2004 y fueron sentenciados en septiembre de 2010.
La sentencia fue apelada y este 21 de febrero se llevará a cabo una audiencia de vista en Chilpancingo. En estos momentos se trata de exigir al Poder Judicial de Guerrero una revisión independiente e imparcial de la apelación, con el fin de que no se ratifiquen las sentencias. Su libertad y la permanencia de Radio Ñomndaa son imprescindibles en el país de abajo.
Dentro de los ataques a la organización comunitaria, no se puede pasar por alto el encarcelamiento de 10 ejidatarios de San Sebastián Bachajón (de los 117 detenidos originalmente), del municipio de Chilón, Chiapas, pertenecientes a la otra campaña, quienes fueron duramente reprimidos por la fuerza pública del gobierno de Juan Sabines. Este viernes se exigió su libertad frente a la representación del gobierno de Chiapas en el DF. Como antes lo hicieron activistas frente a las embajadas de México en Madrid y en Viena.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx http://desinformemonos.org
Carlos Fernández-Vega: México SA
No es para presumirlo (aunque no faltara funcionario que lo presente como signo de recuperación y modernidad), pero el hecho es que en 2010 México ratificó su nada grata condición como primer expulsor de mano de obra en el mundo, con lo que obtiene una medalla áurea adicional y la suma a su de por si nutrida colección de logros al revés. En las últimas tres décadas, cerca de 12 millones de mexicanos emigraron al vecino del norte, con un promedio anual de 400 mil personas que lograron establecerse allá (los migrantes temporales oscilan entre 800 mil y un millón de paisanos), aunque es en el fabuloso decenio panista en el que se concentra la mayor proporción.
A cambio de la medalla, en esos 30 años el gobierno mexicano (el mismo, con cinco máscaras) se quitó de encima buena parte de la presión laboral (sólo hay que ver cómo ha crecido el empleo en México) y logró el sano equilibrio en la balanza de pagos. Alrededor de 12 millones de mexicanos fueron expulsados por razones económicas y paralelamente comenzaron a ingresar miles de millones de dólares.
En la fabulosa década panista por concepto de remesas ingresaron al país 185 mil 465 millones de dólares, un monto casi cuatro veces superior al reportado en los sexenios de Salinas y de Zedillo (46 mil 531 millones, nada despreciables de cualquier suerte), sin considerar que el actual inquilino de Los Pinos le restan casi dos años para que, felizmente, abandone la residencia oficial, con lo que las administraciones blanquiazules podrían añadir otros 40 mil millones, más o menos. Por el lado de las presiones laborales, en números cerrados del gobierno de Ernesto Zedillo al de Felipe Calderón oficialmente se generaron 4.5 millones de empleos en el sector formal de la economía (eventuales incluidos); en ese periodo la demanda fue de entre 16 y 19 millones de puestos de trabajo. Eche cuentas.
El reparto del pastel de las remesas se ha dado así: en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari ingresaron 15 mil 952 millones de dólares; en el de Ernesto Zedillo, 30 mil 579 millones; con el de la lengua larga y las ideas pequeñas en Los Pinos (aunque tarden en adivinar, se trata de Vicente Fox) el monto se incrementó por tres, junto con la expulsión de mano de obra, y ascendió a 91 mil 807 millones; y en lo que va de la Presidencia del empleo 93 mil 658 millones. Esta información no fue registrada en el sexenio de Miguel de la Madrid, pero de cualquier suerte el ingreso de remesas no fue cuantioso (todavía no le prometían el primer mundo a los mexicanos). Resumiendo, en cuatro sexenios (Salinas-Calderón), casi 232 mil millones de dólares enviados por la paisanada expulsada de su tierra, los citados 12 millones de mexicanos, o si se prefiere, alrededor de 10 por ciento de la población total fuera de nuestras fronteras, o casi 25 por ciento de la mano de obra. De ese tamaño es la medalla de oro.
Sirva lo anterior para dar entrada al más reciente reporte de la Cámara de Diputados sobre este tema (febrero de 2011), del que se toman los siguientes elementos. Estados Unidos es el principal receptor de inmigrantes en el mundo; al cierre de 2010, 42.8 millones de personas provenientes de diversos puntos del planeta se habían asentado en ese país, lo que significa que por cada cien inmigrantes que arribaron en busca de mejores oportunidades de empleo, 28 fueron de origen mexicano. Otros países receptores de inmigración mundial son Rusia (con un acumulado de 12.3 millones), Alemania (10.8), Arabia Saudita (7.3) y Canadá (7.2). La recepción de inmigrantes por parte de Estados Unidos es tan importante, que esa nación por sí misma, recibe más población que la que conjuntamente arriba a Rusia, Alemania, Arabia Saudita y Canadá.
En lo referente a los corredores migratorios, apunta la Cámara de Diputados, el más dinámico del mundo es el de México-Estados Unidos. En orden de importancia, siguieron el corredor Rusia-Ucrania, Bangladesh-India y Turquía-Alemania. Como consecuencia de la dinámica migración existente en el corredor México-Estados Unidos, nuestro país es uno de los más importantes receptores de remesas del mundo. De acuerdo con las proyecciones realizadas por el Banco Mundial, al cierre de 2010, nuestro país se ubicó en el tercer lugar mundial con (casi 22 mil millones de dólares), por debajo de India y China, naciones que captaron 55 y 51 mil millones de dólares, respectivamente; y superando a países como Filipinas, Francia, Alemania, Bangladesh, Bélgica, España, Nigeria y Pakistán. En el contexto regional, de acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial, en 2010 México fue el principal país receptor de remesas en América Latina, superando ampliamente a países como Brasil, Guatemala, Colombia, El Salvador y Honduras.
Respecto a las remesas captadas durante el periodo de enero de 2007 a diciembre de 2010 (en el calderonato), con información del Banco de México, éstas ascendieron a 26 mil 68.7 millones de dólares en 2007; 25 mil 137.4 millones en 2008; 21 mil 181.2 millones en 2009 y 21 mil 271.19 millones en 2010. Y todavía se quejan. Los principales estados estadunidenses receptores de población inmigrante proveniente de México son California con 39.5 por ciento del total, y Texas con 19.2 por ciento. En conjunto, ambas entidades concentran 58.7 por ciento de la población total mexicana que se interna en busca de mejores oportunidades de empleo, anota la Cámara de Diputados.
Por último, la migración generada por los flujos poblacionales que se trasladan de su país de origen a otro en busca de mejores oportunidades de empleo, provoca al menos dos externalidades positivas en el país expulsor: permite un importante flujo de remesas a favor de los familiares ascendentes y descendentes del inmigrante, con efectos positivos en la microeconomía familiar (incremento del poder de compra de los hogares beneficiados); y en la macroeconomía del país (diseño de proyectos productivos en las comunidades expulsoras); y distiende las presiones existentes en el mercado laboral, al demandar mano de obra que no se puede emplear en el país expulsor por la precaria actividad económica.
Las rebanadas del pastel
Mubarak se fue por el caño. Victoriosa, pues, la sólida movilización ciudadana en Egipto. Pero cuidado, que lo más peligroso comienza ahora: reconstruir y democratizar, con el ejército en el poder y todo el mundo en el intento de ganar la mano en una zona geoestratégica.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Enrique Galván Ochoa: Dinero
En fechas recientes algunos medios han empezado a promover la imagen de Emiliano Salinas Occelli, uno de los hijos del ex presidente. Televisa ya comenzó: en fecha reciente Denise Maerker lo presentó casi, casi como la salvación de México. ¿Le ves futuro político? No, dice 70 por ciento de los participantes de la encuesta de esta semana. Un 13 por ciento piensa que sí y 17 por ciento opina que tal vez.
Resultados
Enviamos 3 mil cuestionarios por Internet. Fueron contestados por 70 por ciento de los receptores. Pueden leerse numerosas opiniones en El Foro México. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.
Opiniones
Desafortunadamente la historia mexicana nos ha enseñado que en este país cualquiera con buenas relaciones públicas, y las conexiones (y contubernios) adecuados, puede tener futuro político. Así que no dudaría que Emiliano Salinas lo tuviera.
María de J. Ramírez Ocampo/ Distrito Federal

Andrea Bárcena: Infancia y Sociedad
Supe de adolescentes que de viaje por Europa se hicieron pasar por centroamericanos, para no identificarse como mexicanos. Fuera por consejo de sus padres o por decisión propia, no deja de inquietar que ser mexicano empiece a darnos vergüenza.
Hace unos días, en la revista dominical del diario El País, la escritora española Rosa Montero repasó los feminicidios en Ciudad Juárez: dijo que sin duda el infierno existe y que hoy está en ese lindo país llamado México.
Si hubiera índices de infelicidad, sabríamos que el gobierno actual ha roto récord en la historia del país. Porque crimen, desempleo, cinismo de autoridades, impunidad, poder abusivo y pobreza, son generadores de dolor y de tristeza para todos, incluidos los niños.
Depresión y suicidio infantiles están a la vista como dato irrefutable del daño humano causado por la ineptitud y patología de quienes creen gobernar este lastimado país.
Datos del Inegi y la OMS indican que el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes mexicanos. También se sabe de incrementos en el consumo de cigarro, alcohol y drogas como formas de evasión ante la desesperanza y la angustia que viven.
El combate al narcotráfico no se preocupa por el frente más importante: nuestra juventud. En cambio, se amplían horarios de los antros, sitios donde el narcomenudeo transita libremente, mientras se carece de un plan para mejorar las expectativas juveniles: 7 millones de jóvenes, 75 por ciento de personas entre 18 y 23 años, ni estudian ni trabajan y al gobierno nini de Calderón ni le importa ni hace nada al respecto.
Entre los niños aumentan los cuadros de ansiedad, que algunos maestros creen que amerita el uso de Ritalin –asunto que merece análisis particular–, pero por lo pronto, recomendamos a los padres no darlo a sus hijos sin asesoría especializada, pues lo más probable es que no se trate de un problema del niño, sino de la escuela y de la situación de las familias.

Javier Hernández Chelico: En el Chopo
El pasado 5 de febrero, el Tianguis del Chopo empezó sus actividades culturales; hubo de todo, pero predominó el rock y mucho rol. En la entrada sur fueron instaladas las carpas que a partir de ese sábado albergan diferentes actividades: en el Espacio Fotográfico, Melissa Iveth Islas, joven artista autodidacta, capturó con trazos firmes el arte de algunas portadas de discos LP’s seminales, de bandas ídem: Yes, Led Zeppelin, Rolling Stones y Kiss quedaron registrados en esta exposición pictórica que estará hoy y el 19 de febrero.
En Radio Chopo estuvo chida la inauguración. Estuvieron nueve bandas de todos los estilos, y a pesar de lo cargado del cartel, nuevamente los asistentes demostraron su bonhomía: aplaudieron y participaron con danzas en rolas de Panel 7, Los Videntes de Fátima, Rinoceronte; en su turno, La Cúpula presentó su rocanrolera versión de Caite cadáver –de Jaime López–; quienes mostraron un concepto escénico/rocanrolero poco usual fueron Le Cigarrra: el cuarteto se maquilla y sus letras van más allá del mensaje de amor de pareja
Egipto: la hora del pueblo
Reza una premisa fundamental que sólo los pueblos tienen derecho a decidir su propio destino, a elegir la forma de gobierno que mejor les convenga y a estructurarse libremente en la búsqueda de su desarrollo y emancipación. Resulta difícil encontrar, en las recientes décadas, un ejemplo más contundente y admirable de defensa colectiva de ese principio que el que los egipcios han dado al mundo, durante los pasados 18 días, desde las calles de El Cairo y otras ciudades de esa nación.Continuar

El Correo Ilustrado
Reconocimiento a la gesta de los jóvenes egipcios
Salve la primera revolución del siglo XXI, la que emanó de un pueblo unido, aun con toda la farsa de Mubarak, las penalidades de sus muertos, y aunque parecieran sueños fallidos; Egipto hoy es libre tras 18 largos días en que se manifestó su juventud, la de todas las edades.
Continuar
Nuestro país parece estar salado, signos negativos están presentes en todos los temas que interesan a la sociedad: seguridad, pobreza, desempleo, corrupción, medios de comunicación sometidos al poder y pérdida de presencia en el concierto internacional. Cada vez que nos comparamos con otras naciones salimos mal evaluados, trátese de educación, crecimiento, gobernabilidad, protección al medio ambiente o respeto a los derechos humanos. Todo ello agravado por un creciente desaliento y desprestigio institucional. Aparentemente, la única salida viable es reinventar nuestras normas de convivencia básicas. Sin embargo, al momento de buscar concretarlas, nos superan múltiples dificultades, una de ellas es que los problemas nacionales aparecen entrelazados y sometidos a demasiados intereses creados.Continuar

Enrique Calderón Alzati: La aviación en México, un retroceso más
Una de las tesis centrales del liberalismo económico suscrito por los recientes gobiernos que ha padecido el país ha sido la privatización de las empresas públicas, supuestamente como medidas necesarias para la modernización y el avance de la economía. Ejemplos notables de esta política han sido las ventas que ha hecho el gobierno de las dos grandes empresas de aviación. Mexicana primero, durante el gobierno de Fox, y Aeroméxico en el sexenio actual, ambas entregadas a grupos particulares en condiciones envidiables y poco claras. Es interesante observar los resultados de estas operaciones en el actual sistema de transporte aéreo nacional y su impacto en el desarrollo nacional.Continuar

Robert Fisk: Tahrir: el giro de la historia
Luego de estar en Irlanda del Norte y vivir los días posteriores a la revolución portuguesa, llegué a Medio Oriente en junio de 1976 y me instalé en El Cairo con el encargo de cubrir una de las interminables negociaciones para poner fin a la guerra civil en Líbano. Pero luego de comer vegetales sin lavar en un restaurante local me dio gastroenteritis –fiebre entérica es una frase tallada en muchas lápidas de Raj– y pasé noche tras noche con ratas en el estómago y chorreando sudor en el lino de la cama. La primera vez que me aventuré a la calle me desmayé sobre una banca de concreto de una parada de autobuses, entre un paso a desnivel y una plaza con pasos elevados de hierro quemante, repletos de egipcios que vociferaban.

Silvia Ribeiro*: Un verde muy sucio
En varios foros internacionales de Naciones Unidas y otros avanza una nueva ola de discusión –o mejor dicho de cabildeo empresarial– para promover lo que llaman una nueva economía verde. En la reunión de enero 2011 del Foro Económico Mundial en Davos –que reúne anualmente a los intereses económicos más poderosos– el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a una revolución de libre mercado para la sostenibilidad global, destacando que esta revolución no amenaza sus intereses económicos. Al contrario, llamó a las grandes industrias a invertir en negocios verdes para salir de las crisis financieras y económicas, aprovechando oportunidades en agua, energía y alimentación, así como con el cambio climático. Yvo de Boer, ex secretario de la Convención de Cambio Climático, alabó la posición de Ban Ki-moon y refirió que justamente el principal éxito de las negociaciones climáticas en Cancún había sido crear un mapa de ruta para abrir nuevos mecanismos de mercado (The Guardian, 27/1/2011), insertando el tema del cambio climático en el de la economía verde global.
Continuar