2/11/2011

Presentarán paquete de reformas para tipificar feminicidio ante ALDF


Instalan comisión permanente de trabajo


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 10 feb 11 (CIMAC).- Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), académicas, juristas, legisladoras y funcionarias, instalaron una comisión permanente de trabajo interinstitucional, con el fin de elaborar una propuesta de reforma a los Códigos Penal y de Procedimientos penales del Distrito Federal para tipificar el delito de feminicidio en la Ciudad de México.

Durante la clausura del foro “Tipificación del Feminicidio en el Distrito Federal”, Martha Lucía Micher Camarena, directora del Instituto de las Mujeres del DF, informó que esa comisión integrará una propuesta que contenga reformas a la legislación penal local, así como los elementos necesarios para dar certeza jurídica a las mujeres y a las y los impartidores de justicia.

Entre las propuestas presentadas durante el foro para la tipificación destaca incluir no solamente como elemento de tipo penal la muerte de mujeres y las niñas, “sino también su simple tentativa, incluyendo la transgresión a otros bienes jurídicos tutelados tales como libertad psicosexual, la integridad personal la libertad, la salud entre otras”.

Micher Camarena, agregó que las y los expertos coincidieron en que la propuesta también debe incluir el feminicidio en el ámbito familiar, y que además en el proceso de tipificación se deberán de considerar los señalamientos de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), emitida en 2009 por el feminicidio de “Campo Algodonero” en Ciudad Juárez.

Otros compromisos surgidos del foro son fortalecer los registros de estadísticas de las muertes de mujeres por razón de género con datos de la víctima y victimario, lugar de los hechos, mecánica de la muerte, entre otros, a fin de contar con información consistente y confiable para mejorar las acciones de política pública.

Se requiere, dijo la funcionaria, avanzar en la creación de un protocolo con perspectiva de género para la investigación y sanción del delito y contar con un área que contenga elementos científicos y tecnológicos o técnicos para la adecuada investigación del delito de feminicidio.

Se prevé que la propuesta será presentada ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el próximo 8 de marzo. La comisión para la elaboración de la misma esta integrada por representantes de la Procuraduría General de Justicia, la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa, el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, así como integrantes de la academia.

Cabe destacar que desde las instituciones del Gobierno del Distrito Federal surgió el compromiso de incorporar la perspectiva de género en los protocolos de investigación, en el cumplimiento de la sanción y en la reparación del daño por el delito de feminicidio, e iniciar los trabajos para la elaboración del protocolo.

También, continuarán con la armonización legislativa de otras normas y leyes para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, para que sea acorde con el nuevo tipo penal de feminicidio y congruente con los tratados, instrumentos y recomendaciones internacionales en materia de Derechos Humanos de las Mujeres.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario