2/12/2011

Mujeres rechazan “privatización” de tierras en Chiapas


Denuncian hostigamiento contra ejidos en Agua azul


Por Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 11 de feb 11 (CIMAC).- Colectivos de mujeres de la zona norte del estado de Chiapas, integrantes de La Otra Campaña y ejidatarias de San Sebastián Bachajón y San Jerónimo Bachajón, rechazaron el proyecto del gobernador Juan Sabines para “privatizar” la zona de Agua Azul y construir ahí un centro ecoturístico.

“Nosotras vivimos de lo que cosechamos y de lo que trabajamos. La tierra es la raíz de una vida digna para nosotras y nuestras familias; queremos una propiedad familiar y que las autoridades sean para el pueblo; que respeten lo que decide el pueblo así como su manera de organizarse”, expresaron los colectivos Las Gaviotas, Las Golondrinas, Las Palomas y Las Colibrí.

“No queremos más alcoholismo en nuestra comunidad porque genera violencia hacia las mujeres, no queremos que el gobierno dé permiso para vender alcohol en nuestras comunidades”, abundaron.

Las mujeres organizadas denunciaron el clima de represión y hostigamiento policiaco-militar contra las comunidades de Agua Azul, municipio de Tumbalá, luego de que el pasado 2 de febrero, se enfrentaron integrantes de La Otra Campaña y militantes del PRI por el control de la caseta de cobro de Agua azul.

Los hechos violentos dejaron un muerto, decenas de heridos y 117 detenidos, de los cuales ahora 10 están presos en la cárcel de Playas de Catazajá.

Los colectivos y ejidatarias demandaron al gobierno de Chiapas que cesen las presiones hacia las comunidades para que firmen acuerdos a favor de la privatización de la tierra.

“Le exigimos (a Juan Sabines) que deje de dividirnos para quitarnos nuestras tierras. Sabemos que los proyectos y programas de gobierno sirven para dividir nuestras comunidades, para que entre nosotros, hombres y mujeres indígenas nos confrontemos”, acusaron.

Asimismo pidieron respeto a sus formas de organización y rechazaron que la Procuraduría Agraria imponga a las autoridades en los ejidos de San Sebastián Bachajón y San Jerónimo Bachajón.

“Queremos que se nos garantice el respeto al derecho de las mujeres a la tierra, que se escuche nuestra palabra en las asambleas porque la tierra también es nuestra, la heredamos de nuestros abuelos y abuelas y también tenemos derecho a decir en ella porque la trabajamos”, advirtieron.

Las mujeres organizadas reclamaron la libertad inmediata de los 10 “presos políticos” de La Otra Campaña, el cese de la represión, hostigamientos y violencia hacia hombres y mujeres, y repudiaron la presencia de militares y policías en sus comunidades.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario