2/09/2011

Las noticias de CIMAC




Primera causa de muerte entre mujeres de más de 25 años
NOM de Salud promueve detección tardía de CaMa

CIMAC México, DF.- El Proyecto de Norma Oficial Mexicana para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer de mama aumenta a 50 años la edad para detectarlo a través de la mastografía, estudio que reduce 46 por ciento la mortalidad por este cáncer.
más información

contexto

Falta información clara sobre procesos jurídicos: Cedehm
Víctimas de violencia en Chihuahua, sin representación legal en sistema acusatorio
CIMAC México, D.F.- A pesar de que Chihuahua concentra el 69 por ciento de los asesinatos dolosos contra mujeres del país, no existe minguna institución pública o privada que represente legalmente a las mujeres víctimas de violencia ante el nuevo sistema de justicia penal. más información

Se amparan contra rechazo a solicitud de AVG en el Edomex
más información

NACIONAL
Esposas de mineros de Guanajuato crean Frente en Resistencia

más información

Denuncian vejaciones a mujeres presas en Chiapas

INTERNACIONAL
Sufren trabajadoras de la maquila "terrorismo laboral"

AI condena secuestro de familiares de activista de DH
CIMAC México, DF.- Amnistía Internacional (AI) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) condenaron la desaparición de los hermanos de la activista Josefina Reyes - asesinada el 3 de enero de 2010-, José Malena y Elías Reyes, y de la esposa de éste último, Luisa Ornela y exigieron al gobierno federal acciones inmediatas para localizarlos.
más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Elena Poniatowska gana Premio Biblioteca Breve
México.- La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska fue galardonada con el Premio Biblioteca Breve de la editorial española Seix Barral, por su novela Leonora, indicó el portal Dossier político.El libro se basa en la vida de la pintora surrealista Leonora Carrington, una mujer de espíritu rebelde que vivió una turbulenta historia de amor con el pintor Max Ernst. El premio consistió en 30 mil euros (aproximadamente 491 mil 594 pesos).

ONU apoya con embarcación a mujeres violentadas sexualmente
Nueva York.- La Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos dio a mujeres víctimas de violencia sexual del poblado Songo Mboyo, de la República Democrática del Congo, una barca para que se ayuden en el transporte de sus productos al mercado. El portal de la ONU refirió que la embarcación servirá para apoyar a las mujeres en sus actividades comerciales que llevan a cabo para continuar con sus vidas. En el Congo en los últimos 12 años de guerra en el país, hasta 200 mil mujeres han sido violentadas.

OIT y FAO, contra explotación de mujeres agrícolas en AL
Lima.- Para apoyar en la elaboración de políticas públicas adecuadas para combatir la pobreza y la falta de trabajo en poblaciones de áreas rurales de América Latina y el Caribe, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) firmaron un convenio de colaboración. El portal de la FAO señaló que entre las actividades a realizar se contempla la elaboración de estudios y talleres sobre las condiciones de trabajo de las mujeres agrícolas en Argentina, Brasil y Chile, así como su necesidad a promover el tema en la agenda política de la región.

Convocan a curso para promotores juveniles de DH
México.- El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria convocó a jóvenes interesados en temas de Derechos Humanos, equidad de género y no discriminación, a que conformen la novena generación de la Escuela para Promotoras y Promotores Juveniles en Derechos Humanos. La fecha límite para inscribirse es el 28 de febrero del 2011. Para mayor información acudir a la calle de Odontología número 35, colonia Copilco Universidad, delegación Coyoacán o escribir a edupromo1@derechoshumanos.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario